You are on page 1of 62

Sistemas y Procesos Constructivos 1 Ing Horner

Carpintera es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma fsica para crear objetos tiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar

Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construccin (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario. El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboracin de muebles.

El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana ms antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material.

Serrucho Un serrucho es una herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo ancho tiene unido un solo mango;

Martillo El martillo es una herramienta utilizada para golpear una pieza, causando su desplazamiento o deformacin Taladro

Garlopa es una herramienta manual usada en carpintera, que se utiliza para cepillar y hacer rebajes, para rectificar listones o tirantes de madera, y para igualar el fondo de un rebajo donde no alcanza el cepillo, labrndolo paralelamente a la cara superior de la pieza.

Papel de lija

Lijadora

Sierra de vaivn Una sierra de vaivn o sierra caladora es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseos de plantilla u otras formas, en una pieza de madera, enchapado, aglomerado, melamina, PVC, vidrio sinttico, cartn, cuero, aluminio, zinc, poliestireno, corcho, fibrocemento, acero, etc. Se utiliza habitualmente de una forma ms artstica que otras sierras, que slo cortan lneas rectas y existen principalmente para cortar piezas de madera con una longitud adecuada para las estructuras de construccin. De esta forma, es similar a la escofina y al cincel.

Sierra circular La sierra circular es una mquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y tambin para seccionarlas. Dotada de un motor elctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), una sierra circular porttil puede cortar cualquier cosa.

El torno es una mquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guas o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve segn el eje X, en direccin radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotacin, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetra de la pieza se realiza la operacin denominada refrentado.

Barniz Barniz es una disolucin de una o ms sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o pelcula. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintticos de formulacin moderna. A estos mismos tambin puede colocrsele tintes colorantes para lograr nuevas tonalidades.

Laca La laca una secrecin resinosa y translucida producida por el insecto Laccifer lacca, de donde toma el nombre, que habita sobre varias plantas, sobre todo en la India y el Este de Asia. Dicha secrecin se halla pegada a las ramas de la planta invadida, y en ella est encerrado el insecto durante casi toda su vida. Una vez recolectada, molida y cocida con otras resinas y minerales, se convierte en goma laca, usada en barnices (transparentes o coloreados), tintas, lacres, adhesivos, etc.

Brocha

Clavo

La presentacin de la madera se da en estado slido o procesada. Dentro de estado slido encontramos: Madera Slida
En bloques En tablas

Procesada encontramos: Enchapados Aglomerados Listones Tableros DM o segun sus siglas inglesas MDF.

Algarrobo, Pino , Haya , Roble , Haya , Cerezo. Caoba ,Encina , lamo, Maple. Manzano , Nogal. bano. Palo de Rosa. Caoba. Ciprs Olivo Sauce

TIEMPO DE CONSTRUCCIN DE CASAS MADERA L a ventaja principal de este sistema constructivo es el tiempo de construccin, que es muy corto en relacin a otros sistemas. SALUD EN UNA CASAS DE MADERA Una casa de Madera crea un microclima excepcional que tiene influencias muy buenas en personas, animales y plantas.

La regulacin natural de la humedad y su capacidad de conservar el calor, le proporcionan una gran economa en calefaccin (la madera maciza asla aproximadamente 7 veces ms que el ladrillo). La absorcin de ruidos tanto en exteriores como interiores.

Las casas de madera pueden construirse sin utilizar ningn producto qumico, es decir, puede ser una construccin totalmente ecolgica.

Siempre que el mantenimiento se ajuste a nuestras instrucciones, no tiene por qu ser menor que otra construida. En los pases escandinavos pueden verse pueblos enteros construidos en madera con varios siglos de antigedad.

You might also like