You are on page 1of 7

[07/10/2013]

TECNOLOGIAS V PERFILES LAMINADOS EN FRIO

Autor: Ismael Iza

TECNOLOGIAS V
P ERFILES LAMINADOS EN FRIO

C ONTENIDO
Caractersticas principales ................................................................................................................................................. 1.1 Tipo de perfiles .................................................................................................................................................................. 1.2 Diferencias con los laminados en caliente ......................................................................................................................... 1.3 Propiedades geomtricas1.4 Mecnicas de los perfiles ms usados .1.5

Autor: Ismael Iza

1.1.-Caractersticas principales. La caracterstica de los perfiles laminados en frio es que son formados a temperatura ambiente. La teora bsica del acero en frio es simple. Una hoja de lmina de acero delgada soporta muy poca carga, esto es debido a su baja rigidez. Sin embargo, si la hoja es transformada mediante un proceso de doblado dndole alguna forma de perfil, la hoja adquiere un sustancial incremento de rigidez y resistencia. La calidad estructural necesaria se puede obtener, no necesariamente por incrementar el espesor de la lmina, sino por conformarla hoja en una forma precisa aplicando conocimientos de ingeniera. De igual modo esta fabricacin tambin aumenta las propiedades mecnicas del material, ya que los dobleces resultantes del proceso actan como atiesadores. (Callo) El proceso de fabricacin de la misma se explicar de forma grfica.

Autor: Ismael Iza

Ventajas principales. -Son ms ligeros que los perfiles laminados en caliente. -Se puede fabricar secciones poco comunes para casos muy particulares de una manera econmica, sin incrementar el peso propio. -Son muy econmicos para el traslado debido a su poco peso. -Son perfiles prcticos para la construccin prefabricada. -Se agiliza el montaje de las estructuras debido a su ligereza.

Autor: Ismael Iza

1.2.-Tipos de perfiles. Los perfiles laminados en frio se dividen en dos grupos los miembros estructurales individuales y los paneles. Miembros Estructurales individuales. Para arreglos estructurales tpicos los miembros o perfiles usados ms frecuentemente son los perfiles C, los perfiles Z los angulares, los perfiles sombrero, los perfiles I, los perfiles T y los perfiles tubulares. Los miembros estructurales individuales se clasifican en tres tipos: abiertos, cerrados y compuestos. (http://tesis.uson.mx/)

Paneles y decks. Los paneles y decks se utilizan generalmente en muros, sistemas de piso y cubierta.

Autor: Ismael Iza

1.3.-Diferencias con los laminados en caliente. Una de las principales diferencias es que su proceso de formacin se realiza en condiciones de temperatura muy altas, en hornos especiales y donde el material es moldeado por unos rodillos llamados devastadores. El peso es otro factor importante debido a que es de mayor peso que un perfil laminado en fro. La magnitud es mayor que el de un perfil laminado en fro.

1.4.-Propiedades geomtricas Las propiedades geomtricas son los perfiles C, los perfiles Z los angulares, los perfiles sombrero, los perfiles I, los perfiles T y los perfiles tubulares. Y las dimensiones para estos perfiles varan desde 2 a 12 pulgadas(51 a 305 mm) de peralte y de 0.048 a 0.25 pulgadas(1.2 a 6.4 mm) de espesor. Aunque hoy en da se fabrican perfiles con peralte hasta de 18 pulgadas(457 mm) y los espesores pueden tener como mximo 0.5 pulgadas(13mm). 1.5.- Mecnicas de los perfiles ms usados. Los elementos de acero galvanizado pesan mucho menos que los componentes de ladrillo y hormign; en consecuencia, se pueden reducir los cimientos y se concede una gran libertad de diseo a las estructuras. La solidez de estas estructuras hace de estos una estructura resistente a devastaciones como terremotos y huracanes. La mayora de perfiles en forma de C y Z son los elementos portantes de colocadas entre los 60 y 62 cm. Los de forma en U en su mayora se utilizan para uniones rgidas y para cerramientos, en las cerchas se utilizan piezas atornilladas para que de resistencia a la estructura. (Jimenez, 2007)

Autor: Ismael Iza

B IBLIOGRAFA
Callo, K. C. (s.f.). http://es.scribd.com/. Recuperado el 07 de octubre de 2013, de http://es.scribd.com/doc/98655147/PerfilesLaminados-en-Frio#download http://tesis.uson.mx/. (s.f.). Recuperado el 07 de octubre de 2013, de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9948/Capitulo2.pdf Jimenez, Y. (15 de junio de 2007). http://estructurasacero.blogspot.com/. Recuperado el 07 de octubre de 2013, de http://estructurasacero.blogspot.com/2007/06/perfiles-de-acero-en-fro-y-caliente.html

Autor: Ismael Iza

You might also like