You are on page 1of 2

DISEO DE PUENTES.

Como se pueden observar en el pas, la mayora de los puentes estn construidos con elementos prefabricados de concreto presforzado hechos de secciones I, cajn, T y doble T, sobre el cual se cuela una losa de concreto. Esta losa, aumenta considerablemente la resistencia de la seccin. VIGAS La parte ms importante en la construccin de un puente son las vigas, para saber el tipo de seccin a utilizar a determinados claros a cubrir se presenta en la siguiente tabla.

Seccin
L <8 6 a 20

Claro (m)

10 a 25 15 a 35 20 a 40

Las vigas son diseadas para resistir cargas de forma vertical vivas y muertas. LOSA Para formar la seccin compuesta se coloca una losa de concreto armado de 15 a 20 cm. de acuerdo al tipo de viga sobre el cual descanse. Otra funcin que cumple esta losa aparte de reforzar la estructura, tambin hace que la seccin sea ms rgida. La losa debe estar unida a las trabes, estas tendrn superficies de contacto limpia hmeda y rugosa. Para el anlisis y el diseo de la losa se coloca una viga continua perpendicular a las trabes presforzadas donde habr momentos positivos y negativos.

Para que la construccin soporte las fuerzas creadas por impactos se colocara suficiente refuerzo a lo largo de la base del parapeto, el cual es soportado por la losa y por la viga extrema del puente. DIAFRAGMAS La principal utilidad que tienen los diafragmas en una construccin es la de proporcionar rigidez a las trabes y a la estructura en general. Son trabes transversales a los elementos presforzados generalmente su fabricacin es de concreto reforzado, los cuales se colocan a los extremos del puente y en algunos puntos intermedios del mismo. Los diafragmas ubicadas a los extremos unen a las vigas entre si con la losa dndole rigidez a la estructura y las que se encuentran en los puntos intermedios cumplen con la funcin de disminuir el pandeo lateral de las vigas principales otorgando un flexin al puente. La cantidad de diafragmas que lleva un puente depender del tipo de viga utilizada, si se utiliza vigas I T con distancias de hasta 10 metros debern llevar al menos un diafragma intermedio, en otro caso si se utiliza tipo cajn con aletas debido a su gran rigidez estas llevan diafragmas a cada 30 metros.

Los mtodos ms habituales empleados para la construccin de puentes viga son los siguientes: Construccin sobre cimbra in situ: Muy conveniente para luces pequeas y medias. Construccin sobre cimbra autoportante: Consiste en una viga metlica que se apoya en las propias vigas del puente. Puente de dovelas prefabricadas construidas sobre cimbra: Se monta la cimbra, se disponen las dovelas encima de ella y posteriormente se unen con juntas. Voladizos sucesivos: Presenta numerosas variantes tales como las dovelas prefabricadas o la viga auxiliar.

You might also like