You are on page 1of 12

MINERALIZACIN EN LA ZONA DE SULFUROS EN CERRO-YANACOCHA

Rita Pinto / Pedro Reyes Geloga de Exploracin Minera Yanacocha S.R.L. - Per

INTRODUCCIN Minera Yanacocha es una empresa constituida por Newmont Mining Company (51%), Compaa de Minas Buenaventura S.A. (44%) y la International Finance Corporation (5%). En la actualidad es el ms grande productor de oro en Latino Amrica. Su principal producto es el oro, el cual se extrae por mtodos de minado a cielo abierto y tratamiento por lixiviacin, con una produccin anual de 1.8 millones de onzas.

La mina Yanacocha inici sus operaciones en 1993 y hasta la actualidad ha producido 8.8 millones de onzas. Los bajos costos operativos, su alta rentabilidad, as como la riqueza geolgica del yacimiento hacen de Yanacocha la mina de oro ms grande de Latinoamrica y una de las cinco principales minas de oro en el mundo.

Las reservas del yacimiento son de alrededor de 40 millones de onzas y los recursos, de 5.6 millones de onzas, pero existen reas con potencial aurfero en el distrito que necesitan mayor evaluacin. Las actuales operaciones se desarrollan dentro de las 25,000 hectreas de propiedades mineras, incluyendo cuatro minas en operacin: Carachugo, Maqui Maqui, San Jos y Cerro Yanacocha. Este ao se inician las operaciones en La Quinua.

Uno de los principales depsitos en el distrito es el Cerro Yanacocha, donde las reservas de mineral se ubican principalmente en xidos de 300 m de espesor (13.4 millones de onzas). Sin embargo, se cuenta con interceptos debajo de este nivel donde se ha podido establecer una zona de enriquecimiento

secundario de Cu, cuya evaluacin preliminar es motivo de la siguiente investigacin. RESUMEN - MINERALIZACIN EN SULFUROS En el area de Cerro Yanacocha se presentan las tpicas alteraciones de un sistema hidrotermal de alta sulfuracin emplazado dentro de brechas freatomagmticas y rocas piroclsticas. El presente estudio resume la mineralizacin de sulfuros secundarios predominantes.

Existe una clara zonacin de materiales de xidos, mixtos y sulfuros, siendo la de mixtos la ms irregular, distribuida en cuerpos aislados de 50 a 100 m de espesor.

Los minerales de enriquecimiento de Cu estn albergados principalmente en la zona de mixtos y sulfuros. Se presentan, en orden de abundancia: calcosita, covelita y cuprita asociados a remanentes primarios de enargita, covelita. La pirita es el mineral de ganga ms abundante, llegando hasta el 40% del volumen total.

Las texturas predominantes que muestran los ensambles de sulfuros son de reemplazamiento y de relleno de espacios abiertos (vetillas, intersticios, vuggs), y tambin de diseminacin dentro de granos de cuarzo.

Los minerales de alteracin predominantes son cuarzo, alunita con cantidades menores de pirofilita y dispora.

El principal mineral primario de Cu (remanentes) es la enargita, con cantidades menores de covelita.

A la fecha se ha identificado una zona de enriquecimiento secundario, de geometra tabular, con dimensiones de 500 x 1,000 m de longitud y espesores de 50 100 m.

Ubicacin y Acceso El distrito Yanacocha est ubicado en la zona norte de la Cordillera de los Andes del Per, a 20 km al norte de la ciudad de Cajamarca y 700 km al norte de Lima (Figura 1). El distrito abarca un rea de 120 km2 y est centrado sobre 7830 de longitud oeste y 700 de latitud sur y elevaciones de 3,400 a 4,200 msnm. El acceso al distrito Yanacocha se hace por un desvo de la carretera que va desde Cajamarca hacia el distrito de Hualgayoc. Son aproximadamente 49 km de carretera desde la ciudad de Cajamarca hasta las instalaciones de la mina.

Cerro Yanacocha se encuentra ubicado dentro del Distrito Minero de Yanacocha, en la parte central del distrito, al noroeste de la mina San Jos y en el flanco derecho de la quebrada Encajn (Figura 2); entre las cotas 3,600 y 4,190 msnm. Geomorfologa y Clima El distrito de Yanacocha muestra un paisaje de superficie Puna que est localizado encima del valle de Cajamarca, de probable edad miocena media a tarda. Se encuentra en el altiplano, entre dos cuencas de drenaje: la amaznica hacia el este, y la costera hacia el oeste.

Tiene un clima hmedo con rangos de temperaturas de 3 a 21C y con estaciones lluviosas. Aunque el distrito est cubierto en las partes ms altas, como Cerro Yanacocha, con vegetacin tpica de valles, las laderas estn cubiertas con vegetacin alpina de pradera (ichus) y no se registran zonas con nieve. GEOLOGA Geologa Distrital El distrito de Yanacocha forma un alineamiento al NE, que tiene una extensin de 17 por 6 km. Yanacocha est localizado en la cordillera Oeste del norte del

Per y es la parte final de una secuencia de rocas volcnicas terciarias que se extienden hacia el Ecuador.

El distrito se puede dividir en dos reas: Bloque Este y Bloque Oeste, las cuales estn separadas por la cuenca de La Quinua. El Bloque Este contiene varios depsitos, entre ellos Maqui Maqui, Carachugo, San Jos, Chaquicocha y los depsitos del Complejo Yanacocha (Yanacocha Norte, Yanacocha Sur, Yanacocha Oeste y Encajn). El Bloque Oeste alberga dos depsitos: Cerro Negro y Cerro Quilish. La cuenca de La Quinua es un gran valle con direccin NW rellenado con gravas. Los depsitos de La Quinua, el Tapado, estn ubicados en la cuenca de La Quinua.

Las rocas del basamento del distrito de Yanacocha son unidades sedimentarias estructuralmente deformadas del Mesozoico, separadas de rocas terciarias sobreyaciendo por disconformidad erosional. El sistema de oro tipo cido sulfato de Yanacocha est alojado en la secuencia volcnica miocnica (11.5 a 12.5 millones de aos) conocida como el Complejo Volcnico Yanacocha (CVY). El CVY est confinado dentro de una depresin volcanotectnica de orientacin NE, de unos 24 km de dimetro. El complejo volcnico tiene ms de 1,000 m de espesor, y consiste de piroclastos interestratificados y unidades de flujos, algunas de las cuales pueden haber sido depositadas en los flancos de grandes estratos volcnicos (Figura 3).

Los depsitos de oro del distrito de Yanacocha estn caracterizados por alteracin extensa, dominada por amplias zonas de slice masiva. Las zonas de mineralizacin estn caracterizadas por un centro de slice masiva o vuggy con un zoneamiento hacia afuera de slice granular de lixiviacin cida a ensambles de slice alunita, slice arcillas y finalmente hacia una roca alterada a arcillas o dbilmente propilitizada. El oro est fuertemente asociado con unidades silicificadas. En escala del depsito, las zonas de mineralizacin son planas, probablemente debido a que la depositacin del oro fue asociada a

paleotablas de agua y vapor. El fracturamiento intenso pre y post mineralizacin es comn, asimismo el brechamiento.

El distrito de Yanacocha tiene una fuerte alineacin regional con direccin N60E definida por el alineamiento de los depsitos, alteracin y ubicacin de los Volcnicos Yanacocha. Esta alineacin estructural controla las

caractersticas de algunos depsitos, entre ellos Carachugo, Cerro Yanacocha, El Tapado y Cerro Quilish, los cuales estn ubicados a lo largo de estructuras NE y en las intersecciones con zonas estructurales NW.

Un prolongado perodo de glaciacin ocurri en el distrito durante el Cuaternario y las actuales morfologas alargadas reflejan procesos glaciares. Durante este perodo, depsitos fluvioglaciares y de till fueron formados en las partes inferiores del distrito. Estos sedimentos preservados alojaron al depsito de La Quinua y algunos otros depsitos pequeos en el distrito.

GEOLOGA LOCAL El complejo de la mina Yanacocha incluye Yanacocha Sur y est conectado con depsitos de oro como Yanacocha Oeste, Yanacocha Norte, Encajn y Plateros. Todos los depsitos son minados en un pit nico.

Los depsitos de Yanacocha estn alojados primariamente en rocas piroclsticas intruidas por una serie de unidades porfirticas a lo largo del corredor estructural NW. Tambin se encuentran brechas cruzadas locales. La distribucin de las leyes de oro y los tipos de alteracin sugieren que el sistema hidrotermal estuvo centrado en Yanacocha Sur. Este centro de slice masiva est bordeado por brechas freatomagmticas con alteracin arglica avanzada.

Unidades litolgicas cenozoicas reconocidas en el rea de estudio:

Complejo Volcnicos Yanacocha - Volcnicos Porculla Cerro Yanacocha es el principal centro volcnico del distrito (vulcanismo de alta energa), rico en su fase gaseosa y lquida con intensa actividad hidrotermal, constituido por materiales de flujo volcnico. La secuencia ha sido alterada en su totalidad. En l se han identificado flujos de cenizas con fenocristales de plagioclasas, abundantes diques de cantos con fragmentos de cuarcita y areniscas del basamento mesozoico y brechas de explosin (freatomagmticas y freticas) al tope.

Intrusivos Afloran pequeos cuerpos intrusivos de composicin diortica a intermedia, incluyendo un prfido cuarcfero que aflora al pie de lo que era la Laguna Yanacocha. Se emplaza intruyendo al Complejo Yanacocha alterado. Depsitos Cuaternarios Son particularmente importantes los depsitos morrnicos que se han formado al nor-oeste de Yanacocha, con abundantes bloques de roca silcea y cuarcitas. ZONA DE ENRIQUECIMIENTO - SULFUROS El Complejo Cerro Yanacocha es el sistema ms grande de mineralizacin de oro en el distrito Yanacocha. Tiene una reserva de 13.79 millones de onzas, con 0.8g/t Au, en xidos y en una pequea zona transicional.

En el rea de Cerro Yanacocha, en profundidad, se encuentra abundante mineralizacin de pirita de dos fases de generacin. La primera parece ser del tipo singentico, por el carcter textural de rasgos geopetales y laminaciones paralelas encontradas para algunos niveles piritosos. La segunda se encuentra ligada a la mineralizacin aurfera. Asociadas a la pirita de segunda generacin, se han identificado asimismo enargita-luzonita, galena, esfalerita, jamesonita y covelita que acompaan el cuarzo, baritina o alunita.

Existe una clara zonacin de materiales oxidados. La zona de xidos alcanza una potencia de hasta 300 m; la zona de transicin se muestra irregular en cuerpos aislados con espesores de 50 a 100 m; en la zona de sulfuros se ha identificado pirita como mineral predominante.

Asimismo, se ha podido reconocer mineralizacin de sulfuros de cobre con enriquecimiento secundario. La zona de enriquecimiento secundario tiene una geometra tabular subhorizontal ubicada inmediatamente debajo de la zona de xidos/transicional (seccion 1 y 2). Esta zona abarca un rea de 1,000 x 500 m, con 50 a 100 m de espesor y una tendencia NW-SE. Est conformada mayormente de calcosita, covelita y algunas estructuras con enargita. Las leyes de cobre estn entre 0.3% y 2%, con un promedio de 0.8%Cu.

Este cuerpo tabular est ubicado en la parte central de Yanacocha Sur y su espesor disminuye hacia el norte y sur, donde predominan pequeos cuerpos irregulares mineralizados y estructuras subverticales con enargita.

MINERALOGA Se han realizado estudios sistemticos de mineragrafa a luz reflejada que han identificado, en orden de abundancia, marcasita pseudomrfica reemplazando pirita, enargita, covelita, calcosita y trazas de cuprita.

Una secuencia paragentica generalizada de alteracin y mineralizacin es mostrada en el siguiente grfico (Thommy Thompson, 2000).

Los sulfuros y sulfosales se encuentran cortando la alunita en las vetillas y rellenando los intersticios entre los cristales de alunita y cuarzo (zonas oscuras en las fotos). Las texturas predominantes que muestran estos minerales son de reemplazamiento y relleno de espacios abiertos (vetillas, intersticios, vuggs), tambin de diseminacin dentro de granos de cuarzo.

Los minerales de alteracin (ganga) predominantes son: cuarzo, alunita con menos contenidos de pirofilita y dispora (Cuadro 1).

La pirita es reemplazada por marcasita pseudomrfica frecuentemente. El pseudomorfismo consiste en texturas de los siguientes tipos: (1) arreglo granular compacto comnmente subhedral a euhedral; (2) arreglos granulares bandeados; (3) escasos granos dentro de poros; (4) granos subhedrales y euhedrales recubriendo agregados anhedrales porosos. Todas las texturas se presentan en forma conjunta en las secciones. No se han encontrado formas de cristales caractersticos de la marcasita.

Enargita, covelita y calcosita son comnmente encontradas rellenando cavidades (vuggs), vetillas y en menor abundancia reemplazando otros granos de sulfuros y sulfosales. Las cavidades estn predominantemente rellenas por una fase simple de sulfuros/sulfosales de enargita, covelita y calcosita. La enargita reemplaza a la marcasita y est raramente diseminada dentro de granos de cuarzo. La covelita reemplaza a la enargita y raramente a los granos de pirita. La calcosita reemplaza a los granos de covelita comenzando en los bordes geomtricos en los granos y a travs de los planos de clivaje (Figura 3).

En la zona enriquecida de Cu predomina la calcosita (digenita) en textura sooty, cubriendo granos de pirita, enargita y covelita (figuras 1-2). NIVEL DE LIXIVIACIN DE ENARGITA (Seccin 27150N) La interpretacin geoqumica indica poca movilidad en el depsito de arsnico. Sobre la base de ensayos de este elemento se puede reconstruir por estequeometra el volumen original de enargita (principal aportador de As) presente en el depsito. En la seccin 27150N se muestra un nivel de lixiviacin total de enargita de alrededor de 100 m.

Figura 1: Muestra YN-153; 178-180 m. Imagen exponiendo una partcula de pirita (py) con un borde de enriquecimiento secundario de partculas muy finas de calcocita alterada a covelita.

Figura 2: Muestra YN-207; 306-308 m. Imagen exponiendo enriquecimiento secundario de enargita por digenita (dig) y partculas de calcocita sobre pirita.

Figura 3: Muestra YN-207; 306-308 m. Imagen exponiendo enriquecimiento de sulfuros de cobre secundarios como covelita, digenita y calcocita.

Figura 4: Muestra YS-123; 323.8 m. Imagen exponiendo enargita (en) y calcocita (Covcc). En este caso, la calcocita ha sido parcialmente alterada a covelita y lixiviada. En la muestra de mano (Cov-cc) aparece como calcocita en partculas muy finas.

10

100029112

YANACOCHA SULFIDES STUDY HAND SAMPLES-DRILL HOLE YS Semiquantitative X-Ray Diffraction Analysis

4143

SAMPLE YN-A YN-B YN-C YN-D YN-E YN-F

QTZ 48 58 57 77 72 58

PYRP 5 3 1 3 3 3 QTZ Quartz

KAO 4 0 0 0 0 0

DIAS 13 0 0 8 0 5

ALN 5 31 31 0 13 16

JAR 0 0 0 0 0 0 JAR Jarosite

PLG 0 0 0 0 0 0

ENRG 9 0 0 2 0 2

COVL 0 1 0 0 3 0

SPH 0 0 0 0 0 0 GAL Galena PYR Pyrite BAR Barite RUTL Rutile

GAL 0 0 0 0 0 0

PYR 16 3 1 5 7 8

BAR 0 0 0 0 0 0

RUTL 0 0 0 0 0 1

FEOX 0 4 10 5 2 7

PYRP Pyrophyllite KAO Kaolin DIAS Daispore ALN Alunite

PLG Plagioclase ENRG Enargite COVL Covellite SPH Sphalerite

FEOX Iron Oxides

Table 1

11

100029112

YANACOCHA SULFIDES STUDY HAND SAMPLES-DRILL HOLE YS Semiquantitative X-Ray Fluorescence Analysis

SIALCAF3

SAMPLE YN-A YN-B YN-C YN-D YN-E YN-F

SIO2 64,94 74,40 69,47 82,20 76,68 72,23

AL2O3 11,27 11,85 7,12 6,64 7,42 7,72

FE 7,78 4,31 7,32 5,55 4,72 8,76

MGO 0,38 0,08 0,22 0,18 0,09 0,20

CAO 0,01 0,04 0,01 0,00 0,00 0,04

NA2O 0,05 0,06 0,13 0,01 0,01 0,01

K2O 0,00 0,93 1,29 0,00 0,56 0,00

TIO2 0,34 0,47 0,46 0,49 0,47 0,70

P2O5 0,14 0,09 0,07 0,05 0,06 0,20

S 6,96 2,53 2,69 1,68 2,99 3,06

MNO 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 CU Copper PB Lead SB Antimony ZN Zinc AS Arsenic

BA 0,01 0,09 0,22 0,03 0,01 0,11

CU 4,35 0,59 0,18 0,91 1,75 0,85

PB 0,00 0,04 0,18 0,11 0,04 0,05

SB 0,05 0,01 0,04 0,04 0,01 0,05

ZN 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

AS 0,73 0,12 0,60 0,48 0,20 0,42

SIO2 Silica AL2O3 Alumina FE Iron MGO Magnesium Oxide CAO Calcium Oxide NA2O Sodium Oxide

K2O Potassium Oxide TIO2 Titanium Oxide P2O5 Phosphate S Sulfur MNO Manganese Oxide BA Barium

Table 2

12

You might also like