You are on page 1of 5

Este sector est catalogado en Planeacin Distrital como de estrato uno (1) y dos (2), la mayora de sus habitantes

son gente de escasos recursos dedicados casi en su totalidad a labores del comercio informal, algunos dentro del sector y la mayora fuera de este, contndose con algunos habitantes que se desempean como obreros de la Zona Bananera. El asentamiento humano del sector nace como una invasin a predios de propiedad privada y a algunos predios pertenecientes al Distrito, posteriormente la propietaria de los predios invadidos "vendi" estos terrenos a los invasores legalizndose as las propiedades de estos, otro tanto sucedi con los terrenos que eran del Distrito. Salvo dos (2) talleres de ornamentacin, dos (2) de latonera y pintura, una (1) carpintera, dos (2) talleres de mecnica automotriz, siete (7) lavaderos de carros, el sector tiene un comercio incipiente constituido por: Una (1) ferretera, dos (2) micro mercados, dos (2) ventas de carne bobina y porcina, varias tiendas al de tal, saln de billares, sitios de venta de comida rpida, varios restaurantes de comida corriente, asaderos de pollos, locales donde se expenden bebidas alcohlicas, kioscos de ventas varias y en especial y sobre los andenes y los separadores de la Avenida del ro, se localizan vendedores de frutas, verduras y hortalizas los cuales configuran lo que podra denominarse un "mercado campesino" puesto que a l llegan no solamente los habitantes del sector sino tambin demandantes de estos productos de toda la ciudad. Se observo que la mayora de estos "negocios" as como tambin la totalidad de los habitantes del sector, arrojan sus desechos slidos y lquidos al ro, contaminndolo de gran manera y haciendo del lugar una zona de alto contenido de vectores.

La falta de cultura ciudadana y de pertenencia con el ro, ha hecho que los moradores de la rivera de este, tengan en l, l basurero donde arrojan sus residuos lquidos y slidos as como tambin es el sitio donde la poblacin arroja los desechos de la construccin, es as como a la fecha, todo el trayecto del ro Manzanares, desde Bonda hasta su desembocadura se ha convertido en el receptor de todo tipo de basuras arrojadas por los ribereos yendo esto en detrimento de la salud de ellos, de la esttica del paisaje y acabando con la vida vegetativa del ro, as como tambin con su cause. Donde se hace ms notorio este problema y donde ms sufri la poblacin con el desastre de Diciembre de 1.999, es en el sector comprendido por los barrios Villa Universitaria, las Malvinas y Pamplonita.

En el sector comprendido por los barrios Malvinas, Villa "U" y Pamplonita, debido a la contaminacin del ro Manzanares en el momento se presenta un alto ndice de enfermedades infantiles y adultas (Desnutricin, Paludismo, IRA, EDA, Parasitismo y Enfermedades de la Piel). Adems de que cuentan con necesidades bsicas insatisfechas como es el alcantarillado (Utilizacin de Pozas Spticas sin ningn manejo), sumado a esto no realizan ninguna actividad de recuperacin ambiental, por la indiferencia con el ro, lo que trae consigo inundaciones sorpresivas, agregando a esto el mal uso de los recursos naturales (tala de rboles), presentndose erosin en la ribera del ro. Lo anterior se soluciona reduciendo los desechos slidos, el arrojo de aguas residuales y la reforestacin de la ribera acompaado de la construccin del alcantarillado de aguas negras, creando un comit de medio ambiente que conlleve al desarrollo de campaas ambientales de recuperacin y manejo del ro en la junta de accin comunal para sembrar en los habitantes del sector un sentido de pertenencia con lo suyo al tiempo que despertarle el inters de exigir a las administraciones publicas mayor presencia en obras e infraestructura. Todo este proceso solo se puede dar en la medida en que se desarrolle un proyecto de esta ndole, por lo que se puede afirmar que se justifica este estudio. Las causas ms importantes de la contaminacin del agua son: aguas residuales, contaminacin industrial, contaminacin agrcola y contaminacin humana. Contaminacin por desechos slidos: La acumulacin de desperdicios slidos en los ros es un problema que afecta casi todo el planeta. La costumbre generalizada en nuestro medio es la de verter todo tipo de desechos slidos a los ros trayndonos como consecuencia el deterioro de las fuentes hdricas, especialmente en asentamientos urbanos. Los moradores de la cuenca del ro Manzanares, sector Malvinas no tienen el sentido de pertenencia hacia este, lo que conlleva a que se arrojen desechos slidos, aguas residuales, escombros sobrantes de construccin, etc. Al tiempo que se practica la tala de rboles. A esto se le suma la escasa presencia de la administracin pblica que se palpa en una planeacin irregular. En lo que respeta a la junta de accin comunal en su estructura organizacional no contiene un comit de medio ambiente, por lo que se puede afirmar que es incompleta.

El arrojo de basuras y aguas residuales ocasiona la morbilidad infantil y adulta plasmada en la desnutricin, las infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedad digestiva aguda (EDA), el paludismo y el parasitismo. La desnutricin se da por falta de alimento y existe la mala nutricin que puede ser por exceso o deficiencia del mismo.

La Infeccin Respiratoria Aguda (IRA) es una enfermedad infectocontagiosa que se trasmite por medio de aliento, la saliva y utilizando los utensilios de la persona infectada, ataca ms que todo a los nios de cero (0) a cinco (5) aos y afecta todo el sistema respiratorio. La Enfermedad Digestiva Aguda (EDA) se da por exceso de alimento cuando no hay una dieta balanceada, cuando se consumen los mismos contaminados lo que trae consigo que se altere el sistema digestivo produciendo cuadros clnicos de diarreas severas. El paludismo es transmitido por el mosquito anofeles hembra el cual por medio de su picadura, parsita las clulas sanguneas en la cual se reproduce la enfermedad ocasionando un cuadro clnico de fiebres altas y escalofros vespertinos. El parasitismo es una enfermedad endmica transmitida por los malos hbitos higinicos caractersticos de poblaciones de escasos recursos y afecta especialmente a la poblacin infantil. La planeacin irregular, tiene como consecuencia que estos habitantes se encuentren con necesidades bsicas insatisfechas como son el alcantarillado de aguas fluviales y aguas servidas, por lo que utilizan pozas spticas sin ninguna clase de manejo. Hay que anotar que por la no existencia del comit del medio ambiente, practican muy pocas actividades de recuperacin ambiental la razn por lo que se dan las inundaciones sorpresivas, el mal uso de los recursos naturales y la indiferencia con el ro. Matriz De Interaccin - Convenciones A Los Nmeros 1. Compromiso con el Ro 2. Capacitacin en lo ambiental 3. Aumento en la Cantidad de Agua del Ro 4. Mejora de la calidad Fsico - Qumica del Agua del ro 5. Mejora de la calidad Biolgica del agua del ro 6. disminucin del transporte de slidos en el Ro 7. Disminucin de la sedimentacin del Ro 8. Disminucin del peligro de inundaciones 9. Disminucin de desechos slidos flotantes 10. Malos Olores en el ambiente 11. Erosin de la ribera del ro 12. Espacios de Conservacin 13. Mejora del paisaje 14. Aumento de la Flora 15. Aumento de la Fauna 16. disminucin de enfermedades estomacales, respiratorias y drmicas en la poblacin 17. Sitios de Recreacin y esparcimiento 18. Mejor Nivel de vida

CONSERVACIN DEL RO RECUPERADO La gestin de recuperacin del Ro Manzanares, en cuanto a la limpieza del mismo y arborizacin de su ribera no sera la misma sino contara con la participacin ciudadana; es as como en el presente proyecto el enfoque central del mismo se basa en la toma de conciencia de los habitantes del sector y el compromiso de ellos de desarrollar la parte operativa del proyecto, previa educacin ambiental, generando estos dos hechos, un alto sentido de pertenencia para con el Ro.

CONCLUSIONES Al efectuar el desarrollo de la matriz del holgrafo social con los cuatro (4) operacionales y los catorce (14) subsistemas. Ejecutada en el sector de los barrios las Malvinas, Villa Universitaria y Pamplonita, se puede colegir que la poblacin residente en este sector se encuentra en gran parte desprotegida por el Estado, toda vez que en reas tales como la salud, la educacin, el saneamiento bsico, se muestra claramente el estado deficitario de estas. Para los pobladores, es fundamental el problema del ro, pues aun cuando era mirado con indiferencia y no se presentaba con el ningn tipo de parentesco o empata, el calamitoso desastre del catorce (14) de Diciembre de 1.999, hizo que se mirara con detenimiento hacia este recurso natural. El presente proyecto contempla en s, los aspectos ms relevantes para elevar en la comunidad de estos barrios afectados, un mayor grado de sensibilizacin por el ro, aprendan a conocerlo, a respetarlo, a quererlo y por ende a preservarlo. Paralelamente con esto se busca mediante el desarrollo de brigadas, l darle a los moradores del sector un mejor nivel de vida en lo tocante a salud, se busca tambin el que sean ellos quienes intervengan directamente en la recuperacin del mismo al comprometerlos tanto en el aseo y limpieza de l, como en la vigilancia interna y comunitaria para conservarlo en buenas condiciones. Siendo de vital importancia para el proyecto lo tocante a los desechos slidos domiciliarios y los escombros de la construccin que a la fecha se arrojan a l. La brigada de arborizacin de la ribera del ro, formara en la comunidad del sector el sentido de pertenencia del cual adolece, evitara el que el grado de erosin que presentan en la actualidad sus mrgenes descienda y se traducir a su vez en un factor de aglutinacin y de inters por el ro. Por ltimo, la educacin y culturizacin ciudadana que se impartir a la poblacin del sector, la cual ser transmitida a travs de la cartilla ecolgica, llegara a todos y cada uno de los moradores, puesto que la metodologa de capacitar mediante talleres, a un lder familiar sobre el contenido y mensajes de este instrumento educativo, servir para que dicho lder se convierta en el factor multiplicador de lo aprendido, y por ende toda la familia ser receptora de la informacin.

Por lo anteriormente expuesto, se tiene la absoluta certeza de que el presente proyecto traer beneficios sociales a los pobladores del sector y dado de que es un plan piloto, cuando se evale por parte de las autoridades distritales el impacto positivo del mismo se haga extensivo a otros sectores y barrios del Distrito Cultural, Turstico e Histrico de Santa Marta, que hagan parte de la ronda del ro Manzanares, trayendo como consecuencia axiomtica el que se mejoren las condiciones de vida de sus moradores.

Bibliografa

DOCUMENTO DE APOYO AL CURSO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES E IMPACTO AMBIENTAL, del Curso de Gestin Integral de Residuos Slidos Municipales e Impacto Ambiental, Red Latinoamericana y del Caribe, para la Capacitacin y Cooperacin Tcnica, mediante Educacin a Distancia. EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL, Modulo 4, del Curso de Gestin Integral de Residuos Slidos Municipales e Impacto Ambiental, Red Latinoamericana y del Caribe, para la Capacitacin y Cooperacin Tcnica, mediante Educacin a Distancia. MODULO DE EVALUACIN AMBIENTAL, De la Especializacin en Formulacin, Evaluacin y Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Universidad Cooperativa de Colombia.

You might also like