You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SINALOA

INGENIERIA EN MECATRONICA

ANALISIS DE MECANISMOS

BERNAL FLORES JESUS EMILIO

28/01/2012

INDICE

Captulo I. Introduccin4 Captulo II. Marco terico.......................................................................................4 2.1 Mecanismo de retorno rpido...4 2.1.1 Manivela biela corredera...4 2.1.2 Manivela biela balancn....5 2.1.3 Yugo escoses.6 2.1.4Junta Oldham...6 2.1.5 Pantgrafo...7 2.1.6 Ruedas de cmara.7 2.1.7Junta Hooke.8 2.2 Mecanismo de Palanca..9 2.3 Mecanismo con movimiento intermitente9 2.3.1 Mecanismo de Ginebra...10 2.3.2 Mecanismo Lineal10 2.3.4 Rueda-Trinquete..11 2.3.5 Engranaje intermitente11 2.3.6 Mecanismo de escape12 2.4 Mecanismo de cuatro barras...13 2.4.1Inversiones de mecanismo de cuarto barras (Grashof)13 2.4.1.1 Mecanismo Manivela-Balancn..13 2.4.1.2 Segunda inversin13 2.4.1.3 Tercera inversin..14 2.4.1.4 Cuarta inversin15 Captulo III. Conclusiones16 NDICE DE FIGURAS 2.1. Esquema biela corredera....5 2.1.1. Sistema biela - corredera....5

2.1.2. Esquema biela balancn...5 2.1.2.1. Sistema biela - balancn...5 2.1.3. Yugo escoses6 2.1.3.1. Motor Bourke..6 2.1.4. Esquema junta Oldham7 2.1.4.1. Juntas Oldham...7 2.1.5. Esquema Pantgrafo7 2.1.5.1. Pantgrafo..7 2.1.6. Mecanismo de ruedas de cmara.8 2.1.6.1. Motor Wankel.8 2.1.7. Esquema y aplicacin de junta Hooke..8 2.2. Esquema de palanca...9 2.2.1. Palanca...9 2.3. Esquema de Ginebra.10 2.3.1. Antiguo proyector de cine..10 2.3.2. Esquema de mecanismo lineal.11 2.3.4. Trinquete..11 2.3.4.1. Gato trinquete..11 2.3.5. Esquema con engranaje intermitente..12 2.3.5.1. Reloj con engranes intermitentes.12 2.3.6. Esquema mecanismo de escape.13 2.3.6.1. Reloj con mecanismo de escape..13 2.4.1.2. Esquema segunda inversin.14 2.4.1.2.1 Mquina de vapor.14 2.4.1.3. Esquema limadora..15 2.4.1.3.1. Limadora15 2.4.1.4 .Esquema de cuarta inversin15 2.4.1.4.1. Bomba de agua manual..15 I.INTRODUCCIN. Hoy en da existen muchas maquinas con las cuales estamos en contacto continuo y que sin ellas nuestras tareas que hacemos fcilmente a diario se

volveran complicadas y tardadas de realizar, y aunque sabemos de su funcionamiento externo, no sabemos cmo estn compuestas por su interior y mucho menos que es lo que hace que cierta mquina pueda realizar dicha tarea. En este trabajo vamos a explicar que son los mecanismos y daremos algunos ejemplos de ellos pues sera imposible mencionarlos y explicarlos a todos. II MARCO TEORICO. 2.1 Mecanismos de Retorno Rpido. En ingeniera mecnica un mecanismo de retorno rpido es un mecanismo utilizado en herramientas de maquinado para realizar cortes sobre una pieza. Se compone de un sistema de engranajes acoplado a una mecanismo de biela manivela, en el cual se encuentra la parte que realiza el corte (pistn).

2.1.1 Mecanismo Biela Corredera

Es un mecanismo que transforma un movimiento rotacional en un movimiento de traslacin, o viceversa. El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se transmite a la biela y se convierte en un movimiento circular en el cigeal.

Figura 2.1. Esquema biela corredera.

Figura 2.1.1. Sistema biela - corredera.

2.1.2 Mecanismo biela - balancn. Es un mecanismo en el cual el eslabn de entrada es la manivela, mientras que el de salida es el balancn, que posee un movimiento de rotacin alternativo.

Figura 2.1.2. Esquema biela balancn. Figura 2.1.2.1 Sistema biela . 2.1.3 Yugo escoses. Es un mecanismo para convertir el movimiento lineal de un resbalador en el movimiento rotatorio o viceversa, el pistn o la otra parte de intercambio se junta directamente al resbalar con el yugo con una ranura que contacta un perno en la particin que rota. Balancn.

La forma del movimiento del pistn es un pura seno en cierto plazo la de la onda dando una constante velocidad rotatoria. Esta disposicin es la mas de uso general de vlvula de control de actuadores en alta presin en tuberas del aceite y del gas. Se ha utilizado en carios motores de combustin interna, tales como Motor de Bourke, Motor de SyTech, y muchos motores de aire caliente y motores de vapor.

Figura 2.1.3. Esquema Yugo escoses. 2.1.4 Junta Oldham. El acoplamiento de Oldham, o

Figura 2.1.3.1 Motor Bourke.

junta

Oldham,

es

un

tipo

de acoplamiento flexible rgido a torsin. Permite la transmisin de movimiento con velocidad angular constante entre rboles paralelos desalineados. Se trata de unmecanismo formado por tres piezas: dos de ellas se unen a cada uno de los rboles y la tercera se une a cada uno de ellos con un par cinemtico de traslacin, siendo la direccin de la traslacin perpendicular respecto a cada rbol. El acoplamiento de Oldham admite desalineaciones radiales elevadas y desalineaciones angulares pequeas. Su rigidez torsional es elevada, al no incorporar elementos flexibles. Debido a su configuracin no debe emplearse para ejes en voladizo.

Figura 2.1.4. Esquema junta Oldham. 2.1.5 Pantgrafo.

Figura 2.1.4.1. Juntas Oldham.

Es un mecanismo de 5 barras y cadena abierta con 2 grados de libertad. Las longitudes de las barras proporcionan que, necesariamente, el grado de ampliacin o reduccin depende de las longitudes relativas de las barras, por lo que estos mecanismos se construyen de forma que sean regulables, obteniendo as distintos factores de ampliacin/reduccin.

Figura 2.1.5. Esquema Pantgrafo. 2.1.6 Ruedas de cmara.

Figura 2.1.5.1. Pantgrafo.

Este mecanismo toma distintas formas que operan dentro de una caja o alojamiento. Un tipo de ruedas de cmara tiene solamente un rotor colocado excntricamente dentro de la caja y por lo general es variante del mecanismo biela-corredera-manivela. La figura muestra una ilustracin; el mecanismo mostrado se diseo originalmente para las maquinas de vapor, aunque en su aplicacin moderna se emplea bajo la forma de bomba.

Figura 2.1.6. Mecanismo de ruedas de Cmara. 2.1.7 Junta Hooke.

Figura 2.1.6.1. Motor Wankel.

Esta junta se utiliza para conectar dos flechas que se intersecan ,y es conocida como junta universal, su mayor aplicacin se encuentra en el campo automotriz.

Figura 2.1.7. Esquema y aplicacin de junta hooke. 2.2 Mecanismo de palanca.

La palanca es una mquina simple que tiene como funcin transmitir una fuerza y un desplazamiento. Est compuesta por una barra rgida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecnica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicacin de una fuerza.

Figura 2.2. Esquema de palanca.

Figura 2.2.1. Palanca.

2.3 Mecanismo con movimiento intermitente. Para conseguir un mecanismo de este tipo se selecciona un punto trazador del acoplador de manera que ste trace una trayectoria con un tramo circular (o muy aproximado). En ese punto se aade una nueva barra articulada (un nuevo acoplador) cuya longitud es igual al radio del tramo circular. En el otro extremo de dicha barra se articula una deslizadera, que deslizar sobre la barra fija, pasando el eje de deslizamiento por el centro del tramo circular. En un movimiento intermitente empleando slo pares inferiores (que son mucho ms ventajosos que los pares superiores). 2.3.1 Mecanismo de Ginebra.

La rueda de Ginebra, tambin conocida como cruz de Malta, es un mecanismo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Consiste en un engranaje donde la rueda motriz tiene un pivote que alcanza un carril de la rueda conducida y entonces avanza un paso. La rueda motriz dispone adems de un bloque circular que le permite completar el giro manteniendo la rueda conducida bloqueada. Una aplicacin de la rueda de Ginebra son los proyectores de cine

Figura 2.3. Esquema de Ginebra. de cine.

Figura 2.3.1 Antiguo proyector

2.3.2 Mecanismo lineal. Es un mecanismo de lnea recta aproximada es decir su precisin no es la mejor pero se puede utilizar con buenos resultados, El mecanismo cuenta con dos balancines articulados a la barra fija de igual longitud, el punto trazador est en el centro del acoplador

Figura 2.3.2. Esquema de mecanismo lineal.

2.3.4 Rueda trinquete. Un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra. Permite que los mecanismos no se rompan al girar al revs

Figura 2.3.4.Trinquete compuesto de un Gatillo(a) y de una rueda dentada (b). 2.3.5 Engranaje intermitente.

Figura 2.3.4.1. Gato trinquete.

Este mecanismo se aplica en los casos en que las cargas son ligeras y el choque es de importancia secundaria. La rueda, motriz lleva un diente y el miembro movido un nmero de espacios de dientes para producir el Angulo necesario de posicionamiento. La figura 2.13 muestra este arreglo. Se debe emplear un dispositivo de fijacin para evitar que la rueda 2 gire cuando no esta

marcando. En la figura se muestra un mtodo; la superficie convexa de la rueda 1 se acopla con la superficie cncava entre los espacios de los dientes del miembro.

Figura 2.3.5. Esquema engranaje intermitentes. 2.3.6 Mecanismo de escape.

Figura 2.3.5.1. Reloj con engranes Intermitentes.

Este tipo de mecanismo es uno en que se permite girar a una rueda dentada, a la que se aplica torsin, con pasos discretos bajo la accin de un pndulo. Debido a esta accin, el mecanismo se puede emplear como dispositivo de tiempo, y es precisamente como tal que encuentra su mxima aplicacin en los relojes de pared y de pulso. Una segunda aplicacin consiste en emplearlo como gobernador para conducir el desplazamiento, la torsin o la velocidad. Funcionamiento del escape de volante. El volante y el pelo (resorte fino) constituyen n pndulo de torsin con un periodo fijo (el tiempo para la oscilacin en un ciclo). La rueda de escape se mueve por la accin de un resorte principal y un tren de engranes (que no aparece ilustrado) y tiene una rotacin intermitente en el sentido de las manecillas del reloj, gobernado por la palanca. La palanca permite a la rueda de escape avanzar un diente por cada oscilacin completa del volante. E consecuencia, la rueda de escape cuenta el numero de veces que el volante oscila y tambin proporciona energa al volante por medio de la palanca para compensar las perdidas por friccin y por efecto del aire.

Figura 2.3.6. Esquema mecanismo de escape.

Figura 2.3.6.1. Reloj con mecanismo De escape.

2.4 Mecanismos de cuatro barras (Grashof). Los mecanismos de Grashof tienen como caracterstica principal que por lo menos una de las barras realice un giro completo. 2.4.1 Inversin de mecanismos de cuatro barras. 2.4.1.1 Mecanismo Manivela-Balancn. Se obtiene este mecanismo cuando la barra ms corta es una manivela. En este mecanismo, dicha barra ms corta realiza giros completos mientras que la otra barra anclada atierra posee un movimiento de rotacin alternativo. 2.4.1.2 Segunda inversin. La aplicacin de una mquina de vapor oscilatoria el eslabn toma la forma de un cilindro picoteado de tal forma que oscila alrededor de los muones de B. el eslabn 3 se convierte en el pistn y la biela. Antes de que el diseo de las

maquinas de vapor se estandarizara, ocasionalmente se empleaba este tipo y todava se emplea en algunas maquinas de vapor de juguete donde la maquina est montada sobre la caldera.

Figura 2.4.1.2. Esquema segunda Inversin.

Figura 2.4.1.2.1 Mquina de Vapor.

2.4.1.3 Tercera inversin Mecanismo de limadora. La figura muestra el mecanismo de limadora con retorno rpido. El eslabn 3 es la manivela motriz a la cual esta adjunta el taco 4. Este ltimo desliza entre las ranuras del marco en la palanca 2. La palanca 2 mueve el embolo 6 soporta la herramienta o cortador. Esta tiene un movimiento reciproco y la carrera de retorno se efectua en menor tiempo que la carrera para cortar.

Figura 2.4.1.3 Esquema limadora.

Figura 2.4.1.3.1 Limadora.

2.4.1.4 Cuarta inversin. Cadena con corredera fija. La inversin restante de la cadena de la manivela, biela y corredera se obtiene fijando la corredera 1 de la figura. La aplicacin ms comn para esta cadena se encuentra en las bombas de agua manuales. Tambin se emplea en algunas bombas de vapor reciprocas de movimiento directo. En la aplicacin de la bomba manual de 1 se convierte en la caja de la bomba y el 4 en la varilla de la bomba, sobre esta, en el extremo inferirse encuentra adjunto el macho de aspiracin. La extensin punteada de 2 forma el mango de la bomba.

Figura 2.4.1.4 Esquema de Cuarta inversin.

Figura 2.4.1.4.1 Bomba manual de Agua.

III.CONCLUCIONES. JESUS EMILIO BERNAL FLORES. En general los sistemas de mecanismos que aqu se vieron fueron de cuatro barras y estos son muy comnmente usados en aparatos y maquinas que a diario usamos, y gracias a ellos nos es ms fcil realizar tareas cotidianas las cuales en caso de no contar con estas mquinas se nos complicaran.

Bibliografa. http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_retorno_r%C3%A1pido http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sistema_biela-manivela.jpg http://es.scribd.com/doc/55927698/Mecanismo-Manivela-Biela-Corredera http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/Mecanismos/Barras/MBM_index.html http://almadeherrero.blogspot.com/2011/02/maquina-de-vapor-de-1863.html http://www.emc.uji.es/d/mecapedia/acoplamiento_de_Oldham.htm http://www.directindustry.es/prod/oep-couplings/acoplamientos-flexiblesacoplamientos-oldham-63786-421958.html http://descartes.upc.es/mecanica/mecanismes/meq.php?id=2&mostrar=esqu http://es.wikipedia.org/wiki/Pant%C3%B3grafo http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079896012007000300002&lng=es&nrm=is

http://www.librosmaravillosos.com/perpetuum/capitulo01.html http://www.google.com.mx/imgres? imgurl=http://www.concordiacinesocial.com.ar/wp-content/uploads/proyector-decine-antiguo1.jpg&imgrefurl=http://www.concordiacinesocial.com.ar/cuartooscuro/noticias/attachment/proyector-de-cineantiguo1/&h=480&w=487&sz=33&tbnid=PLazWwVsj4IEAM:&tbnh=90&tbnw=9 1&prev=/search%3Fq%3Dproyector%2Bde%2Bcine%26tbm%3Disch%26tbo %3Du&zoom=1&q=proyector+de+cine&docid=8BpbdnAorXN3NM&hl=es&sa=X &ei=lTskT5K_GKeCsALQ86WMAg&sqi=2&ved=0CGMQ9QEwBA&dur=1873 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_trinquete.htm http://es.scribd.com/doc/13268438/principales-Mecanismos http://fundamentosdemaquinaswmn.blogspot.com/2010/08/normal-0-21-false-falsefalse-es-x-none.html http://es.wikipedia.org/wiki/Limadora http://bricolaje.facilisimo.com/foros/fontaneria/como-arreglo-mi-bomba-de-aguamanual-antigua_510671.html

Glosario.

Manivela. Una manivela es un dispositivo por medio del cual el movimiento rotatorio y el momento de torsin se pueden aplicar a un eje. Palancas. Una palanca simple es una barra rgida que gira sobre un eje en un punto que se denomina fulcro. Biela. Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. en un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Muones. Cada uno de los cilindros o conos truncados que sirven de eje, para facilitar el giro a cualquier cuerpo pesado, como un can, telescopio, campana, etc. Limadora. La limadora mecnica es una mquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta o movimiento de corte. La mesa que sujeta la pieza a mecanizar realiza un movimiento de avance transversal, que puede ser intermitente para realizar determinados trabajos, como la generacin de una superficie plana o de ranuras equidistantes. Asimismo, tambin es posible

desplazar verticalmente la herramienta o la mesa, manual o automticamente, para aumentar la profundidad de pasada.

You might also like