You are on page 1of 8

Prensa Landivariana

TITULARES: Estudiantes identifican las fuentes


de informacin para poder realizar su evaluacin

Locales: Tribunal sentencia con una evaluacin a estudiantes


A las 7:15 de la maana del da 5 de octubre el catedrtico del curso Proyectos Sociales III da inicio con la evaluacin respetiva al dicho curso, la cual fue en base a las primeras diez semanas del cuaderno de aprendizaje, donde se pudieron aprender los elementos bsicos del monitoreo y la evaluacin de proyectos sociales.

El da 12 de octubre del presente ao el catedrtico decidi que las compaeras del octavo semestre de la carrera de trabajo social experimentaran nuevamente el monitoreo y la evaluacin por carne propia, por lo que les encarg realizar una evaluacin al personal del parqueo y que, al final realizaran un anlisis, conclusiones y recomendaciones encontradas, que al final cada representante de grupo pudo exponer lo que pudo detectar de la evaluacin. Seguidamente el catedrtico concluy la clase con una explicacin sobre el siguiente paso de la evaluacin.

Dcima quinta semana INDIVIUDALES: 1. Responda a la pregunta Desde su punto de vista por qu es importante hacer una buena identificacin de las fuentes de informacin? Porque de esta informacin depende la calidad del informe de evaluacin y monitoreo, ya que especialmente de las fuentes primarias es donde se perciben los resultados o impactos que el programa haya tenido, aunque tambin las fuentes secundarias son de gran importancia ya que de estas tambin se recolectar informacin sobre el proyecto o programa realizado, se podr investigar la opinin de terceras personas ajenas a este e impactos generados por el proyecto. GRUPALES: En grupo, elaborar las fichas u hojas de trabajo de la semana, de acuerdo a las indicaciones de la lectura.
METODO DE RECOPILACIN FUENTE POTENCIAL DE DATOS VENTAJAS Y FORTALEZAS
Se pudo conocer cmo surgi el proyecto desde las manos del fundador, qu aspectos quiso trabajar con los jvenes y los impactos que gener el proyecto, pudo adems dar a conocer la esencia del proyecto. Se pudo conocer cules fueron los principales beneficios del programa directamente de los actores de ste, las evaluadoras tuvieron la capacidad de poder llegar con confianza a los actores para poder recabar toda la informacin posible y verificar los cinco criterios de la evaluacin.

DESVENTAJAS O LIMITACIONES

VER INFORMACIN EN:

Entrevista

Entrevista a Sacerdote fundador del proyecto.

Por ser un proyecto ya culminado, no recordaba ciertos objetivos del proyecto ya que tampoco posea a la mano la informacin.

Entrevista

Entrevista a actores del programa

El tiempo fue una limitante ya que los actores del programa son estudiantes y fueron entrevistados en horarios de clase.

AUTOEVALUACIN: 1. Cmo se ha sentido con la lectura realizada? Lectura bastante fcil de digerir con elementos bastante precisos sobre las fuentes de informacin y saber qu tan importantes son tanto las fuentes secundarias como las primarias. 2. Qu sentimientos concretos han llegado a su mente? Comprender la importancia delas fuentes de informacin. 3. Puede sealar al menos tres nuevos aprendizajes? -Que es mejor recabar informacin o datos al comienzo del programa para poder aprovechar la riqueza de la informacin. -Los datos se deben recabar con cierta periodicidad. -Se debe redactar primero las fuentes secundarias para los procesos de monitoreo. 4. En una escala de 1 a 10 cmo se catalogara en la identificacin de las fuentes de informacin, considerando 10 como el valor ms alto, 5 valor intermedio y 1 como valor ms bajo. Me dara un 6 ya que considero que hay ciertas cosas que todava necesito aprender.

Dcima sexta semana INDIVIUDALES: Realice la lectura de la semana. AUTOEVALUACIN: 1. Despus de realizar la lectura, cules conceptos claramente comprendidos por usted y cules no? Me qued claro qu instrumentos son los que se deben utilizar y cun importante es realizar una prueba piloto y cmo se debe seleccionar y capacitar a quienes realizarn la recoleccin de datos. 2. Qu conoca antes de realizar la lectura acerca del tema o temas tratados en la lectura de la semana? Es distinto a lo planeado por la lectura, por qu? No tena mucho conocimientos sobre los temas.

3. Para usted, qu importancia tiene el hacer una buena seleccin de las fuentes de informacin? Me parece que de esta informacin se basar al final el tipo de evaluacin que presentemos ya que de las fuentes de informacin depender en gran parte la medicin que se realice de los impactos y criterios de la evaluacin. 4. Qu desafos le presenta la lectura realizada? Un desafi importante considero que es profundizar ms sobre los instrumentos que se deben de tomar y la seriedad que estos representan. 5. Cules son los conceptos que debe ampliar o profundizar en la seleccin de las fuentes de informacin? Debo de profundizar ms sobre los indicadores y como estos se relacionan con los instrumentos a utilizar para la recoleccin de datos.

GRUPALES: Trabajando en grupo, elaboren las hojas de trabajo de la lectura. Mtodo para la recoleccin de datos

Universidad Rafael Landvar Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Departamento de Trabajo Social Proyectos Social III

Entrevista dirigida

Enseguida se presenta una serie de preguntas directas por favor responda de forma clara a cada una de ellas, justificando su respuesta.

Cmo le ayuda a usted lo acadmico y laboral del proyecto?

Considera que el proyecto estuvo adaptado a sus necesidades socioeconmicas?

Considera que el proyecto ha generado mejoras econmicas en los ingresos propios, de su familia o de ambos?

Ha recibido acompaamiento personal por parte del equipo educativo del proyecto?. Este ha contribuido en su crecimiento personal?

Considera que el proyecto ha contribuido a que usted se plantee un proyecto de vida en un plazo de 5 aos?

Qu cambios ha generado el proyecto en su vida, como por ejemplo, en su forma de pensar y actuar?

Est usted integrado en actividades de proyeccin social en su comunidad? (ncleos comunitarios).

Qu cambios hay en su comunidad a partir de la participacin en los ncleos?

Qu capacidades y habilidades se han generado en usted a partir de la participacin en los ncleos?

Cmo califica el servicio que usted recibe del proyecto?

OPININ:

Militarizacin llega a aduanas del

pas y la recoleccin de datos e informacin para la evaluacin se vuelve ms compleja.


Migdalia Mara Leiva I 19.10.2013

RECOPILACIN DE DATOS E INFORMACIN PARA LA EVALUACIN


Existen varias maneras de recolectar datos sobre un indicador, ya que habr que determinar la manera que funcionar mejor para la evaluacin en cuestin, esto con base en la experiencia, la eficacia y el costo (tiempo y dinero). Cuando se quiera recopilar datos para la evaluacin se debe preguntar: recolectar datos cualitativos o cuantitativos? Qu mtodo habr que utilizar para recolectar los datos? Para el proceso de la evaluacin se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. Quienes recolectarn los datos. Cundo se recolectarn los datos Dnde se recolectarn los datos Y asegurar la correcta recoleccin de datos.

INTERNACIONALES
Gua para la bsqueda de informacin y evaluacin de las fuentes de informacin M. Puerto Menndez Prieto Departamento de Matemticas, IES Nmero 5 de Avils ANTES DE EMPEZAR, reflexionar sobre el proceso global de elaboracin de un proyecto:

1. Necesidad de informacin, definir la tarea y formular sus demandas informativo-documentales (saber preguntar por lo que se quiere).

2. Planificar estrategias para la bsqueda de informacin, reflexionando sobre los lugares a donde acudir y sobre los recursos apropiados para obtener informacin. 3. Localizar los recursos y encontrar la informacin necesitada en cada uno. 4. Extraer la informacin relevante. 5. Organizar y estructurar la informacin. 6. Seleccionar la informacin relevante y las ideas principales, sintetizando toda la informacin recogida. 7. Evaluar la calidad de la informacin obtenida. 8. Confirmar hiptesis y/o elaborar conclusiones. 9. Presentar y comunicar la tarea realizada. 10. Evaluar la eficacia del proceso seguido.

You might also like