You are on page 1of 5

Evaluacin de los Aprendizajes Virtuales.

Introduccin
La instruccin acerca de la evaluacin de los Aprendizajes Virtuales, adquiere una importancia cada vez mayor en los docentes, ya que desempea un papel primordial en el proceso de enseanza-aprendizaje. El aprendizaje se construye, es decir, aprender es transformar el conocimiento existente a travs de la expansin del mismo, involucrar a los estudiantes en tareas y temas que cautiven su atencin para apoyar y expandir sus intereses e involucrar al estudiante en el proyecto de aprendizaje. Es necesario encontrar la necesidad de desarrollar la autonoma en el aprendizaje, al fomentar una libertad responsable. Las evaluaciones en sentido general, tiene como propsito fundamental, mejorar el proceso y los resultados del aprendizaje, por esta razn debemos realizarlo en forma permanente, ya que es el termmetro que nos indica donde estn nuestras fortalezas, as como tambin nuestras debilidades, con el objetivo de que podamos intervenir oportunamente y superarlas, permite dar seguimiento a los estudiantes en los contenidos, identificando los logros que el estudiante va obteniendo. El conflicto de las evaluaciones, radica en la imparcialidad que estamos obligados s al ejercer el proceso de evaluar, tomando en consideracin que muchas veces no contamos con los indicadores suficientes y necesarios para lograrlo. Como soporte para el logro de una objetiva evaluacin, es necesario que contemos con la asistencia de las TICs (Tecnologas de la informacin y de la comunicacin). A travs de ellas, podremos crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar informacin, que soporten nuestro trabajo en este proceso. Al realizar un proceso evaluativo, debemos plantearnos interrogantes tales como: Cmo se evala a los estudiantes? Se aplica de manera conveniente? Cules son las ms adecuadas formas para evaluar el proceso educativo de los estudiantes? Estas y otras interrogantes, las vamos a dilucidar en este ensayo.

Desarrollo
El escenario virtual (Campus Virtual), es la sede del ciberespacio, donde estudiantes, docentes/tutores, personal administrativo, de gestin y de direccin, interactan entre s, de manera tal, que se crea una verdadera comunidad de personas, que llegan incluso, a relaciones ms cercanas que las que pueden lograrse en un sistema presencial. El sistema de evaluacin, sus objetivos, estructura y los materiales que se desarrollarn, debe ser definido por la organizacin educativa. Esto significa, que la organizacin debe ser responsable de temas tales como: definir, controlar, redactar y coordinar el desarrollo del programa de aprendizaje, donde Docentes/tutores, de acuerdo con los materiales, interacten directamente con el estudiante. El espacio virtual, debe tener condiciones que aporten flexibilidad e interactividad, que permitan la vinculacin a una comunidad virtual de estudiantes y que proporcionen acceso a materiales de estudio y a fondos de recursos, ya que son el medio por el cual se envan las dudas, propuestas y las solicitudes de orientacin a los docentes/tutores. El escenario virtual es un sistema de instrucciones global, en el cual, son importantes tanto los conocimientos previos como la motivacin y la atencin al auto desarrollo. Los ambientes virtuales de aprendizaje exigen nuevas alternativas de evaluacin, es decir, evaluar el logro de objetivos educativos por competencias de nivel superior, que involucren una comprensin profunda y el uso activo de conocimientos en contextos reales y complejos asistidos por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. (Tics). La misin de las Tics y de los recursos tecnolgicos virtuales es amplificar y empoderar la presencia docente. La calidad de los entornos educativos de las Tics, se mide por la calidad de la interactividad docente/estudiante/contenidos de aprendizaje y sobre todo por la calidad de las ayudas educativas que se desarrollan para sostener, orientar y guiar la actividad constructiva del estudiante a fin de que se apropie de los contenidos. Siendo conscientes de las potencialidades y de los riesgos que implica incorporar las nuevas tecnologas a los procesos acadmicos, es indispensable establecer una serie de objetivos tales como, fomentar el impacto social de la institucin en trminos de calidad, apoyar la construccin de nuevas formas de relacin con el conocimiento, facilitar la innovacin acadmica, pedaggica y didctica a nivel de la comunidad profesoral y apoyar la construccin de competencias en el uso de las Tics.

Los tipos de instrumentos elegidos para la evaluacin de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, son: los cuestionarios, los inventarios, las escalas, los diferenciales sintcticos, entre otros. La evaluacin, nos permite determinar, el nivel de capacitacin (conocimientos, habilidades, etc.) adquirido por el estudiante y asegurar la calidad de la docencia. Se trata de un proceso diseado para medir, de forma objetiva, el rendimiento laboral en entornos virtuales, De ah que en los principios de la evaluacin del aprendizaje virtual deben estar presentes, confiabilidad, para tomar las decisiones que corresponden al aprendizaje; validez, cumplir con el principio de confiabilidad, verificar que la evaluacin del aprendizaje en la educacin en lnea sea adecuada; objetividad, ya que este principio forma parte integrante de cualquier evaluacin. . Segn el e-learning-inclusivo, las caractersticas de la evaluacin deben ser: Permanente Se da a lo largo del proceso enseanza-aprendizaje, desde la evaluacin de entrada hasta la evaluacin final. Formativa Debe permitir, a los estudiantes, reorientar sus metas personales y expectativas de logro. Personalizada Posibilita la valoracin de logros personales, favoreciendo el seguimiento de cada estudiante para brindar las orientaciones necesarias que le conduzcan a mejorar sus resultados en el aprendizaje. Participativa Propicia la intervencin de los distintos sujetos que participan en el proceso de enseanza/aprendizaje (estudiantes, docentes/tutores, padres de familia u otros sujetos, comunidad) con la finalidad de recoger y comparar distintos puntos de vista o perspectivas. Consensuada Brinda la oportunidad de proponer y reformular los criterios de evaluacin para los procesos de autoevaluacin y evaluacin. Basada en criterios Sirven de referentes vlidos y confiables para emitir juicios de valor sobre los logros de aprendizaje que deben mostrar los estudiantes de los Centros de Educacin Virtual.

La evaluacin del aprendizaje debe ser autntica, esto es, la condicin de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego en ella, corresponden a aquellos que el estudiante usar en las situaciones reales de aplicacin del conocimiento en cuestin. Un modelo evaluativo tambin debe verificar que los contenidos y los objetivos respondan a las necesidades, intereses y capacidades existentes y cumplen con la necesidad de conseguir los objetivos propuestos. Cada participante debe ser un ncleo fundamental de reflexin y de innovacin. A travs de la evaluacin de las plataformas tecnolgicas, damos seguimiento automatizado a estudiantes y tutores, redactamos informes de los usuarios (pruebas con preguntas abiertas, cerradas y otras) y elaboramos un anlisis sobre herramientas de comunicacin (correo electrnico, foro, chat y pizarra electrnica). Una de las herramientas que ms se utiliza en la evaluacin del aprendizaje, a travs de las Tics, es el software para disear pruebas cerradas objetivas con posibilidad de autocorreccin. Sus caractersticas ms destacadas son: ahorro de tiempo al facilitador o docente/tutor en su desarrollo y distribucin, reducir el tiempo de respuesta, reducir los recursos humanos y materiales necesarios, permitir el almacenamiento de los resultados y su posterior tratamiento acadmico, estadstico y flexibilizar el momento en el que el individuo ha de realizar la evaluacin La autoevaluacin es un proceso de autocrtica que genera unos hbitos enriquecedores de reflexin sobre la propia realidad. El modelo autoevaluactivo es el proceso en el cual el mismo estudiante es el protagonista de la evaluacin. El objetivo central es que el estudiante reflexione sobre los contenidos, la metodologa, las fortalezas y debilidades durante el proceso de desarrollo de sus competencias. La autoevaluacin es un compromiso que implica la valoracin consciente del aprendizaje que se ha fijado como propsito, del nivel en que ste se ha alcanzado, de las causas a las que se puede atribuir los desaciertos y de las acciones que se deben emprender para superarlos y mejorar. Es decir, la autoevaluacin es mucho ms exigente que la evaluacin realizada por el docente/tutor. El portafolio es la tcnica preferida y adecuada para la autoevaluacin. Es un instrumento que tiene mltiples aplicaciones, tanto desde un punto de vista educativo como institucional, con valores importantes con relacin al proceso evaluativo. Esta tcnica sirve para medir algunos aspectos y habilidades del aprendizaje que no son medibles a travs de pruebas.

Conclusin
En la actualidad, se realizan diversos tipos de evaluacin en los programas virtuales. Las evaluaciones se centran en torno a uno o ms de uno de los aspectos tales como, los materiales de estudio, las plataformas educativas, la accin de los docentes, el proceso en general, el proceso pedaggico, centradas en la interaccin y la interactividad del proceso, etc. En conclusin, consideramos los tres objetivos bsicos que deben facilitar la evaluacin virtual son estimular, al estudiante, a la responsabilidad, la toma de decisiones y el aprendizaje intencional en una atmsfera de colaboracin entre los estudiantes y los docentes/tutores; promover el estudio y la investigacin dentro de contextos ricos en informacin y significado y utilizar la participacin en actividades que promuevan procesos de pensamiento de alto nivel, incluyendo la experimentacin, la solucin de problemas, la creatividad, la discusin, y el examen de tpicos desde diversas perspectivas. La evaluacin debe permitir, al estudiante, elevar sus conocimientos a estimularlo a superar sus desaciertos, lo que garantiza de forma general su crecimiento personal, no es solamente la comprobacin de los resultados del proceso de aprendizaje de los conocimientos, es tambin factor regulador de la direccin del mismo. La evaluacin debe ser considerada en su real dimensin y utilizarla como instrumento que permita establecer la calidad con que se cumplen los objetivos y se logran las competencias y en relacin con los resultados alcanzados, determinar las correcciones que sea necesarios e introducir los resultados a las exigencias de los objetivos, entendiendo que la piedra angular de una formacin calificada de calidad, lo constituye el uso eficaz de la evaluacin.

You might also like