You are on page 1of 40

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE COMUNICACIN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GESTION CULTURAL

etica

PROFESORA: Lic. HAYDE DIEZ ROMERO

ALUMNOS (a): PAOLA JIMENEZ AVENDAO KATHERINE MANRIQUE GALVAN JENNY MOSCOSO ARIAS JUAN NAVARRO MILLONES DANIEL RAMIREZ ARCE

CURSO DE TITULACION 2011 I

CENTRO DE FORMACIN ACTITUDINAL-PACHACLAUN Equipo de trabajo: GRUPO DE EGRESADOS DE TURISMO, HOTELERA Y GESTIN CULTURAL SEDE SAN BORJA. Ttulo de la experiencia: PRUEBA PILOTO DE APLICACIN PROYECTO FORMACION ACTITUDINAL COMO ALTERNATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Pblico inmediato favorecido: ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 17 AOS DE LA LOCALIDAD DE PACHACAMAC CON PROBLEMAS DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE. Resumen de la experiencia: El presente proyecto se refiere al proceso necesario para la aplicacin de una prueba piloto, como modelo de aplicacin para otras localidades de Lima, el cual pretende presentar una alternativa mediante un proceso de desarrollo de actividades de formacin actitudinal a ejecutarlas en los municipios o escuelas de la Capital, con beneficio prioritario en los adolecentes en edad escolar y preparatoria, garantizando alternativas para el aprovechamiento conveniente del tiempo libre, conllevando a un mejoramiento de calidad de vida. Para el desarrollo del planteamiento de la propuesta fue necesario realizar un proceso de investigacin en dos etapas: en el primero se estudio la motivacin que tenan los adolescentes para realizar actividades extra educativas en su tiempo libre (factores sociales que intervienen) y el inters de los adolescentes al participar en grupos culturales, si asistan o no y por qu, que actividades les generaba mayor inters, el cual se plane el lunes 4 de abril para su aplicacin el da viernes 8 de abril, los resultados de esta encuesta fueron tiles para reconocer los puntos claves de inters para los adolescentes; en el segundo, se estudio el inters por una determinada actividad poco desarrollada y se realiz una encuesta el da viernes 22 de abril, obteniendo un diagnstico de las necesidades. Es gratificante poder dejar un modelo de proyecto aplicable en beneficio de la Comunidad que al llevarse el desarrollo a cabo se verificar al trmino de un ao el mejoramiento de la calidad de vida de los adolescentes. Los ADOLESCENTES de hoy con los LIDERES del maana

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989 aprueba la Convencin Sobre los Derechos del Nio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en atencin al establecimiento de mecanismos de control y proteccin de los derechos de los nios del mundo, ratific en su prembulo que los Estados partes en la Convencin, ... reconociendo que el nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin (...) han convenido lo siguiente: (...)Artculo 31. 1). Los Estados Partes reconocen el derecho del nio al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2) Los Estados Partes respetarn y promovern el derecho del nio a participar plenamente en la vida cultural y artstica y propiciarn oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artstica, recreativa y de esparcimiento....

UNIVERSALIDAD. Todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la prctica del deporte y la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre PARTICIPACIN COMUNITARIA. La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de concertacin, control y vigilancia de la gestin estatal en la prctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre PARTICIPACIN CIUDADANA. Es deber de todos los ciudadanos propender la prctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria. INTEGRACIN FUNCIONAL. Las entidades pblicas o privadas dedicadas al fomento, desarrollo y prctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, concurrirn de manera armnica y concertada al cumplimiento de sus fines, mediante la integracin de funciones acciones y recursos, en los trminos establecidos en la presente Ley.

FUNDAMENTACIN: CONCEPTOS QUE SIRVIERON DE BASE PARA EL DISEO DEL PROGRAMA.

PLANTEAMIENTO PROBLEMTICO: Cules son las causas ocasionadas al desaprovechamiento del tiempo libre? Cmo afectan los problemas sociales en el aprovechamiento del tiempo? El proyecto surgi de la necesidad planteada tras la observacin in situ de la carencia de actividades que ayuden a fortalecer los valores morales en los adolescentes del distrito de Pachacamac. En donde los adolescentes de la localidad no tienen una cultura de manejo del tiempo libre, presentado un comportamiento no proactivo educativa y socialmente, igualmente desde el rea de prcticas culturales. Por todo lo anterior se present una alternativa en una propuesta como prueba piloto de un proyecto llamado Pachaclaun para desarrollar actividades recreoeducativas con apoyo en asesora y acompaamiento de tareas, donde los adolescentes que consideran que otras actividades culturales no les llama la atencin puedan asistir de manera continua para desarrollar habilidades sociales y actitudes positivas, con y para beneficio de la comunidad.

A continuacin se presentan los conceptos aplicables a la prueba piloto del proyecto. CONCEPTOS Habilidades Sociales Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin daar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicacin y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas enfermedades mentales el rea de las habilidades sociales es una de las ms afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitacin psicosocial es importantsimo.

Adems las habilidades sociales son parte de la formacin del individuo desde su infancia hasta su muerte. Las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. Hay diferentes tipos de habilidades sociales: entre los diferentes tipos que se pueden entrenar existe la asertividad, la empata (ponerse en el lugar del otro), la comunicacin no verbal, la planificacin, el establecer metas y objetivos, la resolucin de problemas, entre otras.

Actitudes La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Basndose en diversas definiciones de actitudes, Rodrguez2 defini la actitud como una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

Desarrollo Social y Emocional. El desarrollo social y emocional se da en tres contextos, los que en orden de importancia son: el hogar, la escuela y el barrio. La relacin con los padres sigue siendo la base para enfrentar los desafos de una socializacin cada vez ms exigente. Sin embargo, la escuela representa el escenario de mayor exigencia social, donde el adolescente debe demostrar y demostrarse que es capaz de hacer amigos, ser aceptado y querido por sus pares, cumplir con las expectativas que sus padres y profesores tienen puestas en l y saber levantarse frente a los pequeos tropiezos.

1. 2.

Eiser, J.R. (1999). Psicologa Social. Madrid: valencia. Rodrguez, A. (1991). Psicologa Social. Mxico: Trillas.

Taller de claun El poder creativo y teraputico de las artes utilizado en estos espacios contribuye de manera efectiva a la transformacin social. Esta metodologa ha probado ser muy efectiva en: - Identificacin y desarrollo de habilidades sociales. - Descubrimiento de actitudes en los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales individuales y grupales. - Manejo de conflictos internos (personales). - Mejorar en la comunicacin interpersonal. - Manejo de emociones y presin social.

Cmo se aplica? A travs del juego, buscaremos reconocer virtudes y defectos, aprenderan a rerse de ellos mismos, a enamorse del absurdo y el ridculo, a expresarse libremente. Aceptarse tal cual son les permitir desarrollar diferentes posibilidades expresivas, herramientas que les seran tiles para la vida.

Claun Claun es la pronunciacin de Clown en ingles. La palabra clown significa payaso en ingls. Aquel ser ingenuo, torpe, ridculo, sincero y comunicador del alma. El claun es lo ms prximo a la esencia de un nio por su pureza y transparencia. Al igual que un nio busca relacionarse con la vida a travs del juego. Y en cada descubrimiento busca la mirada del otro. Porque busca ser querido por quien lo mira. Esa es la clave de su relacin, ser para el otro. Ser claun es ser humano; por ello, nuestro punto de partida es nuestro propio ser. Nuestro cuerpo mente y forma de ver la vida sern nuestras herramientas y es, a partir del propio reconocimiento que nacer nuestro claun.

JUSTIFICACIN

Mediante el desarrollo de nuestra investigacin pudimos reconocer los problemas sociales que afectan al desaprovechamiento del tiempo libre, algunos de ellos causados por sentimientos de carcter negativo y agresivo y falta de afecto. Pudimos apreciar que al menos el 12% de los encuestados ha probado alguna droga, muestran inters en las danzas folklricas y aprender a tocar instrumentos pero a pesar que existen diferentes agrupaciones culturales no les llama la atencin, consideran que es aburrido o simplemente no tienen tiempo. Tambin pudimos saber que les interesa desarrollar habilidades como Confianza en s mismo, expresin verbal, sentido del humor, personalidad, autoestima. Habilidades como para tomar en cuenta en el desarrollo actitudinal El 70% se considera extrovertido, a pesar de ello no tienen habilidades como improvisar al dirigirse al pblico o que impliquen liderazgo. Entonces propusimos la opcin de establecer el taller de claun como herramienta para el desarrollo de habilidades. OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA Objetivo General El principal trabajo es prevenir la iniciacin en la calle, consumo de alcohol o drogas, mal manejo de tiempo Libre, que se dan en la comunidad por parte del descuido parcial de los padres, por medio de la promocin del descubrimiento de valores creativos y experienciales que ayuden a su maduracin notica.

OBJETIVO DEL PROGRAMA. Objetivos culturales: Contacto con el arte Nuestro principal objetivo es poder compartir las diferentes formas de expresin artstica con la gente que vive alrededor de nosotros; dar una alternativa a la poblacin lugarea, invitndoles a disfrutar juntos de actividades creativas, artes escnicas y visuales que estn a nuestro alcance. Espacio y condiciones para el trabajo actoral Deseamos que el espacio cultural sea un lugar acogedor para la creacin de obras en formato de Teatro, realizacin de ensayos para eventos organizados o administrados por el grupo. Tratamos de dar
7

condiciones cmodas, en la medida de las posibilidades, tanto para el pblico como para los artistas. El Espacio Cultural tiene tambin como una de las metas organizar anualmente Festival de Artes Escnicas.

Objetivos educativos: Cursos de formacin artstica Promover cursos de formacin artstica en las ramas afines a la creacin teatral dictados por profesores nacionales, divididos por disciplinas y dirigidos a diferentes grupos de adolescentes. Representaciones para las escuelas formacin de nuevo pblico y crtica de arte Queremos formar nuevo pblico, posibilitando que las escuelas puedan asistir a obras de diferentes formatos de artes escnicas, trayendo los cursos escolares a nuestra sala, donde los alumnos puedan ver las obras con las condiciones bsicas (oscuridad, juego de luces, silencio) necesarias para su buen desenvolvimiento.

Objetivos sociales: Alternativa para el tiempo libre Dar opciones de carcter cultural para pasar el tiempo libre disfrutando en familia y minimizar el impacto del alcoholismo, promiscuidad, vandalismo. Capacitacin a los jvenes para la mejora de ingresos familiares En la creacin de obras artsticas se crea la necesidad de realizacin de trabajos manuales; en la confeccin de vestuario, construccin de escenografa y elaboracin de objetos escnicos. Uno de nuestros objetivos es capacitar mediante cursos prcticos a los jvenes para realizar estos trabajos lo que ser retribuido mediante el apoyo que se dar (libros, cuadernos, material de escritorio, mochilas, tiles escolares).

RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA Contar con un espacio propicio (con un escenario) para el desarrollo del taller, con capacidad para 50 personas Disponer de un lugar para presentacin artsticas trimestrales del grupo Adquirir materiales necesarios para el desarrollo del taller(papelotes, pinturas al agua, plumones, pinceles y brochas, cartulinas, goma, tijeras, etc)

RECURSOS Y ABASTECIMIENTOS (INSTITUCIONES AFINES QUE PODRAN COLABORAR) Municipalidad de Pachacamac: Brindando espacios necesarios para presentaciones artstica ya que cuentan con coliseo cerrado Parroquia el santsimo Salvador de Pachacamac Brindando un lugar de ensayo para el grupo, tienen saln parroquial con teatrn. Escuela de Claun e Improvisacin: Apoyando con recurso humano para la enseanza en el taller o hacer apariciones en las diferentes presentaciones del taller. *Se adjunta el piloto realizado con anterioridad.

PLAN PILOTO AYUDA I. METODOLOGA DE INVESTIGACION

Se disearon los objetivos para favorecer el logro de la investigacin 1.- Colaborar en la solucin de los problemas sociales relacionados con el Aprovechamiento del tiempo libre dando nuevas alternativas culturales y educativas. Objetivos metodolgicos 1.-Realizar encuestas y cuestionarios que incluyan preguntas para reconocer los problemas sociales que presentan los adolescentes de secundaria. 2.- Facilitar actividades de investigacin para obtener datos estadsticos del uso del tiempo libre. Objetivos generales 1.-Identificar los problemas sociales ms frecuentes que presenta el adolescente de secundaria. 2.- Establecer nuevas tcnicas de enseanza para dar solucin a los problemas de desaprovechamiento del tiempo libre. Objetivos especficos 1.- Detectar aquellos factores que se presentan como obstculos al estudio de los problemas sociales de los alumnos de secundaria. 2.- Se aplicaran estrategias de enseanza para atacar problemas del desaprovechamiento. Objetivos particulares 1.- Se analizaran los indicadores sociales, que permitan valorar el estado que guarda al problema del desaprovechamiento de alumnos con problemas sociales. 2.- Definir los mtodos de trabajo para dar solucin al problema del desaprovechamiento. Hiptesis: el desaprovechamiento es factor de los problemas sociales que presenta el adolescente de secundaria.
10

Variable independiente: EL desaprovechamiento del tiempo libre Variable dependiente: es factor de los problemas sociales en el adolescente de secundaria.

II.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES

Decidimos tomar una muestra de 50 adolescentes entre 12 y 17 aos, utilizando encuestas quisimos investigar primeramente que problemas sociales podemos identificar como factor relacionado al desaprovechamiento del tiempo libre. Investigaciones paralelas: Encuestas, entrevistas, lecturas, etc. Encuestas I y II. ( Anexo 1 y 2) Tabulaciones. ( Anexo 3) Entrevista a un claun. (Anexo 4)

III.

PERSONAL PARTICIPATIVO

Referente a personas ajenas al grupo que participaron apoyando en la operatividad de la investigacin. Ejm: Establecimientos, personal de seguridad, pblico destacado, etc. Profesor Richard Taquila del colegio parroquial San Salvador como profesor de quinto ao de secundaria he podido observar que la mayora de mis alumnos muestran mayor inters por tendencias actuales y tecnolgicas, como redes sociales, a pesar que yo mismo dicto clases de marinera nortea en el taller de danzas de esta escuela tengo que decir que son pocos los alumnos que muestran inters por actividades culturales Tcnico de segunda PNP Vargas Lescano Nos dijo: no se han presentado problemas trascendentales en la zona, lo nico que nos llama la atencin es que los adolescentes que aun estn en los colegios comprar bebidas alcohlicas a vista y paciencia de la comunidad en general

11

Y ustedes que pueden hacer al respecto? En realidad nada, ya que los padres son los que permiten este tipo de acciones, solo cuando los problemas pasan a mayores y afectan a la comunidad intervenimos nosotros. PALABRAS CLAVE adicciones alcoholismo vandalismo falta de afecto sentimientos de carcter negativo y agresivo

12

Anexos

13

ANEXO 1

ENCUESTA I VARON EDAD GRADO COLEGIO TURNO MUJER _____________ _____________ ____________________________ _____________

1. Dnde vives? En el pueblo (Pachacamac) En un caserio (indique cual) ____________________ Quebrada Verde Manchay Guayabo Lurin Otro ______________________ 2. Con quienes vives? Solo con mis padres Mis padres y abuelos Mis padres y otros parientes Solo con mis abuelos Otros parientes 3. Qu haces despues de clases? Me voy defrente a casa Me quedo con mis amigos(as) conversando y/o jugando Me quedo con mi enamorada (o) Tomo otras clases 4. Cunto sabes sobre sexualidad? Poco Lo necesario

Bastante

Lo practico

5.Te han hablado sobre educacion sexual? Si No 6. Consumes alcohol? No Si. Poco 7. Con que frecuencia? Todas las semanas Una vez al mes Solo en fiestas

Si, me gusta

14

8. Con quienes? Familia

Amigos del colegio

Amigos del barrio

Otros

9. Fumas cigarros? Si No 10.Donde aprendiste? Lo vi en mi casa y/o familia Lo aprendi viendo Me ensearon unos amigos 11. Sabes que son las drogas? No Si, son malas 12. Quien te hablo de drogas? En mi colegio En mi casa 13. Has probado drogas? Si No 14. Qu actividades recreativas culturales te gustaria aprender o realizar? Danzas folkloricas y/o contemporaneas Cocina novoandina Elaboracion de artesanias Tocar instrumentos andinos Orfebreria Canto-Diccion Tallado en madera Teatro Otros_________________________ 15. Conoces algun taller que ofrezca cursos de arte, danza o musica en tu localidad? No Si. Cul?___________________ 16.Asistes a algun taller de arte, danza o musica? No Si Por qu? Me gusta No me aburre Aprendo Me divierto

Si, te dan experiencias nuevas

Mis amigos

En internet

15

ANEXO 2

Encuesta II
VARON MUJER EDAD _____________ GRADO _____________ COLEGIO San salvador I. Ardiles TURNO _____________ Dnde vives? ___________________________ 1. Cmo te consideras? Introvertido Extrovertido 2. Cul de estas habilidades tienes? (Puede marcan ms de uno) Contar chistes Bailar Caminar en zancos Hacer acrobacias Cantar Tocar instrumentos Improvisar Imitar 3. Sabes lo que es ser clown/claun? Si No 4. Qu terminos relacion con claun?(Puede marcan ms de uno) Teatro Creatividad Show Improvisacin Comedia Acrobacias Payasitos Expontaneidad 5. Te gustaria ser claun? Si No 6. Crees que ser clown/claun te serviria para desarrollar habilidades? Si No 7. Qu te gustaria desarrollar?(Puede marcan mas de uno) Personalidad Sentido del humor Expresin Verbal Autoestima Confianza en mi mismo Expresin fisica 8. Qu da a las semana tienes mas tiempo libre? Lunes Martes Mircoles Sbado Domingo 9 Qu horario se acomoda a tu tiempo libre? 9am a 12m 1 a 3pm 4 a 7pm 10.Cul de estos temas te gustaria saber?(Puede marcan mas de uno) Ed. Sexual Orientacin vocacional Liderazgo OTROS_______________ 16

Otro_____________

Jueves

Viernes

ANEXO 3

Tabulacin de Encuesta 1

Varones 9

Mujeres 16

36% 64%

Varones Mujeres

Edades 12 aos 13 aos 14 aos 15 aos 16 aos 17 aos

Cantidad 1 2 5 7 9 1

4% 4% 8% 36% 12 aos 13 aos 14 aos 15 aos 16 aos 17 aos

20%

28%

17

Dnde vives? En el pueblo Quebrada Verde Lurin Otro 1 1 2 13

6%

En el pueblo 6% 12% Quebrada Verde Lurin

76%

Otro

Con quin vives? Solo con mis padres Mis padres y mis abuelos mis padres y otros parientes Solo con mis abuelos Otros parientes 11 2 3 1 0

6%

Solo con mis padres Mis padres y mis abuelos 65% mis padres y otros parientes

17% 12%

18

Qu haces despues de clases? Me voy defrente a casa Me quedo con mis amigo(as) conversando y/o jugando Me quedo con mi enamorado(a) Tomo otras clases 8 15 2 0

0% 8% 32%

Me voy defrente a casa

Me quedo con mis amigo(as) conversando y/o jugando Me quedo con mi enamorado(a)

60%

Cunto sabes sobre sexualidad? Poco Lo necesario Bastante Lo practico 6 17 1 1

4% 4% 24% Poco Lo necesario Bastante 68% Lo practico

19

Te han hablado sobre educacin sexual? Si No 25 0

0% Si 100 % No

Consumes alcohol? No Si, poco si, me gusta 17 7 1


4%

28%

No Si, poco 68% si, me gusta

Respecto a lo anterior Con que frecuencia? Todas las semanas Una vez al mes solo en fiestas
0% Todas las semanas Una vez al mes 100% solo en fiestas

0 0 8

20

Con quienes consumes alcohol? Familia amigos del colegio amigos del barrio otros 0 5 2 1

13% 0%

Familia amigos del colegio amigos del barrio otros

25%

62%

Fumas cigarrillos? Si No 4 21

16% Si No 84%

Respecto a lo anterior Dnde lo aprendiste? Lo vi en mi casa y/o familia Lo aprendi viendo Me ensearon unos amigos 0 0 4

0% Lo vi en mi casa y/o familia Lo aprendi viendo Me ensearon unos amigos

100%

21

Sabes que son las drogas? No Si, son malas Si, te dan experiencias nuevas 1 21 3

4% 12%

No

Si, son malas

84%

Si, te dan experiencias nuevas

Quin te hablo de drogas? En el colegio En mi casa Mis amigos En internet 17 5 2 1

4% 8% En el colegio 20% En mi casa Mis amigos 68% En internet

22

Has probado drogas? Si No 3 22

12% Si No 88%

Qu actividades recreativas culturales te gustaria aprender o realizar Danzas folcloricas y/o contemporaneas Elaboracin de artesanas Cocina novo andina tocar instrumentos andinos Canto - diccion otros 8 2 1 4 5 5

Danzas folcloricas y/o contemporaneas 20% 32% Elaboracin de artesanas Cocina novo andina tocar instrumentos andinos 8% 16% 4% Canto - diccion otros

20%

23

Conoces algn taller que ofrezca cursos de arte, danza o msica en tu localidad? No Si 14 9

39% 61%

No Si

Asistes a algn taller de arte, danza o msica? Si No 22 3

12% Si 88% No

24

Tabulaciones de Encuesta 2
Varones 20 Mujeres 36

36%

Varones Mujeres

64%

Edades 12 aos 13 aos 14 aos 15 aos 16 aos 17 aos

Cantidad 7 11 8 9 12 9

16%

13% 12 aos 13 aos 20% 14 aos 15 aos 16 aos 14% 17 aos

21%

16%

25

Dnde vives? En el pueblo Quebrada Verde Lurin Otro 42 2 5 5

9% 4% 9% En el pueblo Quebrada Verde Lurin 78% Otro

En que colegio estudias San Salvador I. Ardiles Otros 16 13 27

29% San Salvador 48% I. Ardiles Otros 23%

26

Cmo te consideras? Introvertido Extrovertido 14 32

30% Introvertido Extrovertido 70%

Cul de estas habilidades tienes? Cantidad 15 0 12 34 18 16 5 5 % 27 0 21 61 32 29 9 9

Contar chistes Hacer acrobacias Improvisar Bailar Cantar Imitar Caminar en Zancos Tocar instrumentos

Que habilidades tiene?


Tocar instrumentos Caminar en Zancos Imitar Cantar Bailar Improvisar Hacer acrobacias Contar chistes 0 10 20 0 27 30 40 50 60 70 21 9 9 29 32 61

27

Sabes lo que es ser clown/claun? Si No 49 7

13% Si No 87%

Qu trminos relaciona con clown/claun? Cantidad 27 35 25 3 23 13 13 7 % 48 63 45 5 41 23 23 13

Teatro Comedia Creatividad Acrobacias Show Payasitos Improvisacion Expontaneidad

Expontaneidad Improvisacion Payasitos Show Acrobacias Creatividad Comedia Teatro 0 10 5

13 23 23 41

45 63 48 20 30 40 50 60 70

28

Te gustara ser claun? Si No 40 16

29% 71%

Si No

Crees que ser claun te servira para desarrollar habilidades? Si No 53 3


5%

Si 95% No

Qu te gustara desarrollar? Cantidad 18 11 20 28 25 11 % 10 6 11 16 14 6

Personalidad Autoestima Sentido del humor Confianza en mi mismo Expresin verbal Expresin Corporal

Expresin Corporal Expresin verbal Confianza en mi mismo Sentido del humor Autoestima Personalidad 0 Fuente multiple 5

6 14 16 11 6 10 10 15 20

29

Qu da de la semana tienes ms tiempo libre? Q Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo 2 1 2 2 12 39 18 % 1 1 1 1 7 22 10

Domingo Sabado Viernes Jueves Miercoles Martes Lunes 0 1 1 1 1 5 10 7

10 22

15

20

25

Fuente Multiple

Qu horario se acomoda a tu tiempo libre? 9 am - 12 m 1 pm - 3 pm 4 pm - 7 pm 2 22 32

4%

9 am - 12 m 39% 57% 1 pm - 3 pm 4 pm - 7 pm

30

Cul de estos temas te gustara saber? Q Ed. Sexual Liderazgo Orientacin Vocacional Otros 8 23 28 7 % 4 13 16 4

Otros Orientacion Vocacional Liderazgo Ed. Sexual 0

4 16 13 4 10 20 Fuente multiple

31

Anexo 4

EL CLAUN, ENTREVISTA
Desde donde lo veamos, los que claunean se dedican a jugar, a tontear, a joder y, entre todas esas cosas, a sacarle sonrisas a la gente. Pero claro, uno no siempre ve ms all de lo evidente. Por eso me anim a entrevistar a alguien que verdaderamente conoca todo este mundo y a travs de una amiga (que tambin claunea) le pude hacer unas preguntas a Fiorella, una claun que da talleres y que tiene una gran experiencia al respecto. Como no soy reportero ni mucho menos periodista, les narrar ms o menos qu pude captar de lo que le pregunt. En primer lugar pregunt algo muy sencillo: Qu es un claun?, pregunta que ella de inmediato corrigi. Y es que la pregunta correcta es: Qu es EL claun?, porque el claun no es una persona, es un estado al que cada uno puede llegar quitndose de encima los prejuicios que la sociedad nos impone, es decir, viene a ser como estar en estado etlico pero sin necesidad de usar un estimulante ajeno (licor). Suena paja, no? A propsito de eso, cmo llegas a ese estado claun y cmo controlarlo? Fiorella me dijo que eso se lograba a travs de talleres en los que uno se iba mostrando tal cual era, digamos que desvistindose de las capas que uno se echa encima para no mostrar lo que realmente es. Tambin me dijo que no siempre se est en claun, puedes estar muy concentrado en la universidad y de pronto, si te da la gana, PAM! poner en ON tu lado claun. No hay limitaciones. Una pregunta que me he hecho siempre es por qu usan las narices rojas. Fiorella me dijo que haba infinitas historias al respecto, pero que la que ms le gustaba era la del borrachito. Resulta que en los circos antiguos el pblico se pona demasiado tenso porque los actos eran muy peligrosos y hacan que la gente, en vez de estar relajada, se estresara. En estos avatares, uno de los ayudantes apareci ebrio y a consecuencia de eso se tropezaba y causaba grandes errores que hacan que la gente se riera y se relajara entre la tensin de los actos. Los dueos de los circos decidieron tomar la figura para que el pblico se relajara entre acto y acto, pero para no andar emborrachando a ayudantes para esta causa, se encomend y entren a personas para dejar salir este comportamiento por s mismos, y si bien les faltaba el alcohol, an conservaban la nariz roja de aquel borracho. Hasta donde me alcanza la memoria, tambin le pregunt acerca del Claun Hospitalario, y me respondi que era como una especializacin de quienes hacen claun. En pocas palabras, se trata de claunear en hospitales, tratando de
32

contagiar alegras a quienes tal vez no la tienen. Sin embargo, como todos sabemos, a mucha gente simplemente no le da ganas de ver payasos en un momento difcil. Ante esta inquietud Fiorella me dijo que por eso iba gente que ya estaba preparada y que ya estaban listos para recibir rechazos o sobreponerse a circunstancias bastante contrarias y an as seguir adelante. Seguramente le hice ms preguntas, pero las que se me vienen a la mente son esas. Luego de la entrevista a Fiorela, anduve por la avenida Arequipa con Giulianna y dos amigos que hacen claun (Maka y Renato) hablando acerca del asunto y se me ocurri tambin hacerles preguntas especficas sobre lo que ellos hacan y de su propia experiencia (al final del post podrn ver la conversa en el video). Lo que ms me sorprendi fue que casi al final de las preguntas les pregunt si saban chistes y me dijeron que no, que eso no tena que ver con el claun porque era la forma ms fcil de hacer rer a alguien y que no requera esfuerzo, y que por el contrario hay otras formas de arrancar sonrisas. Me qued incrdulo hasta que Renato dijo: por ejemplo, si te abrazo (o algo as) y me abraz. Automticamente mi reaccin fue matarme de risa y me pareci bastante ingenioso para sacarle a alguien una risa. As he saciado un poco mi curiosidad acerca de estos personajes y definitivamente la conclusin es que se necesita coraje para hacer lo que ellos hacen. Si se animan, les dejo el link del blog de Jarabe de Clown (donde claunean Maka y Renato) Tambin les dejo la grabacin de las preguntas que le hice a Maka y Renato. Advierto, que fue algo improvisado as que disculpen el ruido de la avenida Arequipa y la falta de planeamiento ^^

Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/tengo18/2010/06/el-claun.html

33

ANEXO 5

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TALLER El programa nos ofrece un tri de cursos que le permiten al alumno desarrollar sus talentos o virtudes histrinicas de manera integrada, est dirigido a adolescentes de 12 a 17 aos, categorizados de manera homognea en distintos horarios: Grupos: 12 a 14 aos 15 a 17 aos

Da: sbado Hora: 1 a 3pm 4 a 7 pm Duracin del curso: de febrero a diciembre Primer trimestre: Comienzo del curso: febrero Fin del trimestre: abril

Segundo trimestre: Comienzo: mayo Fin del trimestre: julio

Tercer trimestre: Comienzo: agosto Fin del trimestre: octubre

Fin del curso: diciembre Este da se llevar a cabo la representacin de la obra de teatro preparada por los alumnos en el teatro de la escuela con invitacin a familiares y amigos.

34

CURSOS DE INICIACIN Permiten a los alumnos entrenarse en el juego del teatro, descubrir su creatividad y expresividad personal y grupal para mejorar en el aprendizaje del arte dramtico. Introduccin al juego teatral Este curso permite a los alumnos entrenarse en el juego del teatro y descubrir su creatividad. Es un espacio para educar el movimiento, trabajar la creatividad y la espontaneidad y hacer hincapi en la comunicacin, utilizando como base las diversas tcnicas de interpretacin teatral. Entrenar la espontaneidad, desarrollar la creatividad y la expresin dramtica, corporal y grupal a travs del movimiento, voz e improvisaciones. Materias: Expresin corporal, juego dramtico y desbloqueo, sensorialidad y escucha, voz, improvisacin, interpretacin y puesta en escena. Curso de improvisacin La improvisacin es bsica en la formacin del actor. Hay muchas formas, tcnicas y juegos para trabajarla, pero lo que est claro es que es una tcnica colectiva donde los actores representan una cosa imprevista, no preparada a partir de un tema o consigna. El objetivo es desarrollar en el actor su capacidad creativa en las tcnicas de improvisacin trabajando sus bases, escenas y monlogos improvisados, su aplicacin al espectculo teatral y los espectculos improvisados. Teatro gestual Una forma divertida de expresarse con nuevos lenguajes para llegar a diferentes formas de comunicacin. Mscara neutra, pantomima y clown. Curso de iniciacin al clown Dirigido a todas aquellas personas que intentan expresarse de una manera divertida con nuevos lenguajes. Busca tu propio clown. Adems relacin clown-pblico, improvisacin, ritmos y tiempo del clown, presencia escnica, construccin de personajes y nmeros clownescos.
35

TALLER DE 15 A 17 AOS Entendido como una aventura donde los adolescentes experimentan con unos personajes, unos textos y una propuesta teatral que les permite vivir la experiencia de la siempre emocionante iniciacin escnica. En el tercer trimestre el trabajo se concretar en un montaje colectivo. La matricula para estos cursos es anual y sigue el calendario del curso escolar. Objetivo Iniciar al alumno en la expresin teatral. - Desarrollo de la personalidad y capacidad creadora. - Expresin de la visin personal sobre un tema o situacin por medio del lenguaje teatral. - Vivencia de experiencias, emociones y sensaciones apropindose del espacio real o imaginario. A nivel individual: conocer y experimentar las herramientas bsicas del actor: cuerpo, voz e imaginacin y adquirir la base necesaria para poder realizar posteriormente pequeas obras de teatro. Participar de forma grupal en una actividad ldica y creativa.

Evaluacin de los alumnos El curso se divide en trimestres escolares, en donde se har tanto un seguimiento escolar como de asistencia. Cada uno de los profesores lleva a cabo un seguimiento de los progresos de cada alumno en particular y del grupo en general. Al finalizar cada trimestre del curso cada profesor indica su valoracin a cada alumno as como al grupo y les hace las indicaciones que considere necesarias para el mejor aprendizaje y aprovechamiento del tiempo que van a estar en la escuela.

36

TALLER DE 12 A 14 AOS Objetivos 1. Posibilitar la expresin emocional del nio/a y la liberacin de sus tensiones a travs de otros roles: personajes, animales, objetos y personajes de su fantasa, etc. 2. Favorecer la relacin orgnica entre los nios-as por medio del juego. 3. Vivenciar el sentido de pertenencia y participacin en el grupo, promoviendo actitudes de respeto, dilogo y colaboracin. 4. Desarrollar la imaginacin y la capacidad creativa. 5. Mejorar la conciencia corporal para lograr un mayor dominio y control. 6. Liberar la voz, como parte orgnica del cuerpo y canal de expresin de las emociones. 7. Adquirir progresivamente los conocimientos, herramientas y elementos que componen el lenguaje dramtico, adaptndose a las edades, necesidades e intereses de los nios a los que va dirigido. 8. Poner en comn los recursos, habilidades y conocimientos de cada persona para crear algo en comn. 9. Planteamiento y eleccin de ideas para la creacin de acciones dramticas. 10. Elaboracin de sus propios textos dramticos a nivel colectivo. 11. Eleccin y elaboracin plstica de la escenografa, vestuario, etc.. 12. Lectura de textos y elaboracin dramtica de los mismos. 13. Aprendizaje de textos. 14. Improvisaciones individuales y colectivas en relacin a personajes, situaciones, acciones, etc. de sus ideas, de los textos que les interesan, etc. 15. Puesta en prctica colectiva todo lo anterior.

37

METODOLOGA Y CONTENIDOS La metodologa es la misma que para los cursos anteriores, vara el que los juegos se van adaptando a la edad de los alumnos. Los contenidos tambin se adaptan a la edad.

1. PUESTA EN MARCHA: Juegos dirigidos. Hacer grupo-trabajar el espacio, el cuerpo y la voz.

Objetivos: Toma de contacto con el aqu y ahora del taller y con los compaeros. Calentamiento corporal y vocal. Adquisicin progresiva del lenguaje dramtico.

Contenidos: Juegos de presentacin y conocimiento. Juegos en grupo: con o sin objetos: baln, cuerda, sillas, etc. Exploracin espacial. Desarrollo de la percepcin y exploracin sensorial. Consciencia y dominio corporal. Coordinacin. Calidades de movimiento. Ritmo. Experimentacin con la voz y el sonido.

2. EXPRESIN COMUNICACIN: Tiempo de creacin. Objetivos: EXPRESIN de las propias emociones. COMUNICACIN con los otros. Desarrollo de la IMAGINACIN y la capacidad creadora.

Contenidos: Experimentacin de situaciones ficticias, explorando sensaciones y emociones imaginadas. Improvisaciones individuales en parejas o en grupo Integracin de animales. Creacin de personajes. Creacin de personajes animales objetos imaginarios.
38

Recreacin de cuentos. Invencin de historias. Trabajo con objetos. Creaciones colectivas y representacin.

3. RETROACCIN: Tiempo de reflexin sobre lo vivido. Objetivos: Hacer consciente lo vivido inconscientemente.

Contenidos: Expresin por medio de la palabra o la plstica de las vivencias tenidas durante el juego.

Los nios que hacen de pblico comentan a los que les exponen sus acciones dramticas (jugadores) lo que han visto: lo que ms les ha gustado, si se oa bien, si se entenda la historia, si estaba bien compuestas las acciones en el espacio, etc para que vayan haciendo consciente los elementos del lenguaje dramtico. 4. RELAJACIN: Tiempo de distensin. Objetivos: Toma de conciencia con uno mismo Percibir las propias tensiones y aprender a liberarlas.

Contenidos: Respiracin. Masajes: individuales, parejas, grupo Sugestin, utilizando soportes musicales, cuentos, etc.

*En cada sesin, no es posible pasar por todas los juegos que hemos detallado, as que vamos alternando los juegos dirigidos con la expresin plstica o la relajacin, trabajando todos los das la expresin dramtica, para dar la oportunidad a la libre expresin y comunicacin de sus emociones y fantasa.

39

Las sesiones se pueden dividir en seis apartados o momentos diferentes: 1. INTRODUCCIN: Planteamiento de la clase. 2. JUEGOS DIRIGIDOS: Juegos de distinta naturaleza. No se obliga a los adolescentes a jugar. Se les estimula a que lo hagan. Si un adolescente por el motivo que sea no quiere jugar no se le obliga. Puede mirar a los dems e integrarse en el juego cuando quiera. El juego tiene que ser siempre placentero. 3. EXPRESIN DRAMTICA: A partir de la motivacin de los juegos anteriores, o de algn cuento, exploracin de objetos, etc. Ahora son los alumnos quienes van creando su propio juego, dejando libre la imaginacin y dando curso a la expresin de sus emociones. Ellos mismos construyen sus espacios, diferentes, con los materiales a su disposicin: cajas, sillas, telas, pinturas, vestuario, etc. y eligen ser el personaje o animal del cuento o historia que ms les atrae. Se dividen en grupos para crear ellos alguna historia que contar a los dems. Al final, normalmente, se hace una representacin de las historias, cuentos, acciones, etc. que ellos mismos han preparado. Se van rotando las historias para que todos puedan hacer de jugadores y pblico. 4. REFLEXIN: De nuevo en la alfombra, en este momento, los alumnos toman conciencia de las vivencias que han tenido durante el juego, y las expresan oralmente. Otras veces trabajan a travs de la plstica, dibujos, composicin de objetos, etc. su expresin o manera de ver las cosas. Tambin pueden utilizar distintos pequeos instrumentos musicales, con el cuerpo, etc. 5. RELAJACIN: Tumbados en el suelo, con msica tranquila, por medio de la sugestin, masajes o juegos especialmente dirigidos a este objetivo, aprenden a respirar y relajarse. 6. RECOGER: Tambin damos importancia al momento de recoger las telas, las pinturas o los objetos utilizados, promoviendo la colaboracin de todo el grupo, y la ayuda a los otros a la hora de ponerse los zapatos.

40

You might also like