You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

La siguiente investigacin monogrfica es una exigencia acadmica del ecologa en la ingeniera civil de la Universidad Catlica De Santa Mara, con el cual se demostrar con mucha eficiencia el proceso de investigacin utilizado para plasmar los conceptos bsicos de ecologa y por ende su influencia con la ingeniera teniendo en cuenta los resultados obtenido acerca de la alpaca y lo que debemos saber de ella en relacin con su habitad. Es importante tambin resaltar que en lo que hemos investigado nos ayuda a conocer la importancia total de las alpacas dentro y fuera de nuestro territorio, as como, la importancia de su ser, que nos brindan, y en cual nos vamos a enfocar. En este trabajo monogrfico nos ocuparemos principalmente de Por qu es importante la ecologa? Relacin directa con la ingeniera civil? As, dejamos plasmado en esta pequea introduccin que estamos enfocados a encontrar una respuesta slida y verstil a cualquier duda con respecto a nuestra pregunta principal o cualquier otra duda acerca del tema.

1. ANTECEDENTES: Las alpaca, cuyo nombre cientfico es (lama pacos), son las ms numerosas de los cuatro camlidos sudamericanos. Con una poblacin de aproximadamente 3,5 millones de animales en el Per, que representan el 75% de la poblacin mundial, es el principal medio de subsistencia de miles de familias alto andinas. Son animales tpicos de la Puna, se encuentran en manadas numerosas que pastan en las alturas llanas de los Andes del Per meridional a una altura aproximada de 3.500 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, durante todo del ao no se utilizan como bestias de carga, como las llamas, pero se valoran por sus lanas, de las cuales se hacen las mantas y los ponchos indgenas tradicionales entre otras mltiples prendas de vestir de consumo local y de exportacin. Relacionados con las Llamas, Guanacos y las Vicuas, las Alpacas han sido valorizadas por su fibra desde los tiempos preIncas debido a las propiedades y la calidad de su pelo. Existen principalmente dos tipos de alpacas: Huacayo y Suri, los cuatros nicos colores son marrn, negro, blanco y gris. La capa es de gran longitud, llegando casi a rozar la tierra. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con la llama y el camello el hbito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como mtodo de defensa. Pueden medir entre 1,20 y 1,50 m y llegar a pesar entre 45 y 79 kg. Tiene una silueta ms pequea y curva que la llama y en la frente presenta un clsico mechn de fibra. Relacionados con las Llamas, Guanacos y las Vicuas, las Alpacas han sido valorizadas por su fibra desde los tiempos preIncas debido a las propiedades y la calidad de su pelo. Existen principalmente dos tipos de alpacas: Huacayo y Suri. Una caracterstica propia de los camlidos es la delimitacin de sectores del territorio familiar para rea estercolera (deposicin de heces) ya que todos los animales del grupo slo defecan en lugares preestablecidos para este fin. Esto representa una gran ventaja desde el punto de vista sanitario por la difusin de parasitosis con las heces.

2. HABITAD: Las Alpacas principalmente se encuentran en las regiones del sur del Per. Las Alpacas son criadas en altitudes que varan desde los 3,500 hasta ms de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde ellas pueden soportar naturalmente temperaturas que varan desde los -20 C hasta los 30 en un solo da, sobreviviendo en una dieta especial baja en protenas basada en pastos naturales. El uso del hbitat vara de segn la hora del da. En muchas reas de los Andes, las alpacas pasan la noche y la madrugada en las cuestas. Ms entrada la maana, descienden a los pastizales, donde pastan libremente alimentndose de ichu. Las alpacas beben agua todos los das, y se siempre se las encuentra a una distancia mxima de dos kilmetros de un cuerpo de agua, que puede tratarse de un lago, un arroyo, o un manantial ya que a menudo hasta un charco al lado de alguna carretera o en una mata de vegetacin ya les basta. Particularmente en esta ocasin el habitad donde se ubicaron estos animales cambio bruscamente por la presencia de nevadas durante dos das consecutivos los cuales modificaron el ecosistema donde habitan, adicional a la nevada se desato el congelamiento de las capas de nieve por las madrugadas lo que comn mente los habitantes locales llama helada 3. ALIMENTACIN:
Las Alpacas son Herbvoros Rumiantes que se alimentan de diversos pastos y hierbas que crecen en las zonas hmedas ubicadas encima de los 4000 msnm, y que se conocen como bofedales. La dieta forrajera es poco selectiva y pueden pastorear y ramonear todo tipo de vegetacin. Pueden consumir forrajes de bajos niveles de calidad y digestibilidad gracias a su eficiente aparato digestivo muy superior al de otros mamferos rumiantes que tendran serias dificultades en digerir dichos pastos. El consumo promedio de una alpaca seca o macho adulto es de aproximadamente 1,5 a 2 kg. de MS (materia seca). En su hbitat natural, las grandes alturas de los Andes sudamericanos, la Alpaca se alimenta del ichu que crece solo all donde la naturaleza es muy hostil. Su extraordinario estmago es capaz de digerir los pastos ms duros y difciles.

4. COMPORTAMIENTO

5. IMPACTO

6. DESCRIPCIN CRONOLGICA 6.1. CRONOGRAMA DE OBSERVACIONES: El lugar seleccionado para nuestra toma de datos fue el distrito de Macusani Provincia de Carabaya, ubicada en el Departamento de Puno, a una altitud de aproximadamente 4.450 msnm. ETAPA Levantamiento de informacin Amanecer Medio dia Atardecer FECHA DE INICIO 24/08/2013 FECHA DE TERMINO 27/08/2013

7. RECOMENDACIONES

You might also like