You are on page 1of 11

Deforestacin

Segn Ruddiman (2009) la deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en la que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura y ganadera.

Tambin seala que talar rboles es una deforestacin resulta un serio dao al hbitat, en prdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijacin de carbono atmosfrico (Co2). Las regiones deforestadas tienen una erosin del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestacin en gran escala se encuentra el descuido e ignorancia del valor intrnseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la deforestacin y las leyes medioambientales deficiente. En muchos pases la deforestacin causa extincin, cambios en las condiciones climticas, desertificacin y desplazamiento de las poblaciones.

Agentes de la Deforestacin

Segn Costa (2010) se entiende por agentes de deforestacin a las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.

En todas las reas geogrficas, los agricultores que practican roza y quema se sitan entre los agentes de deforestacin ms importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrcola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el

ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrcolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestacin se encuentran los madereros, los dueos de plantaciones forestales, los recolectores de lea, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

Causas de la Deforestacin

Segn Costa (2010) Venezuela ocupa el dcimo lugar en el mundo en biodiversidad, siendo la deforestacin un problema de causa cultural, ya que muchos habitantes tienen la costumbre de talar rboles y quemar. Asimismo, son los bosques uno de los patrimonios ms valioso de nuestro pas, sin embargo en una sociedad donde un rbol tiene valor despus que se le ha derribado y se le ha calculado los metros cbicos de madera, las consecuencias en el ambiente son nefastas.

Otra de las causas principales de la deforestacin es el aprovechamiento de la madera, tanto para consumo propio como para la exportacin. Adems, existen otros factores que explican el fenmeno de la prdida de masa forestal. Uno de ellos es la presin que sobre los bosques ejerce la poblacin; en este sentido, en muchas regiones el factor determinante es el aprovechamiento energtico de la lea por parte de sus habitantes. De esta manera, el aumento exponencial de la poblacin provoca el incremento paralelo de las necesidades de lea. Los bosques van perdiendo densidad, y cuando sus existencias bajan de un determinado nivel, su desarrollo resulta frenado, degradndose rpidamente hasta su prctica destruccin. De igual manera el uso ganadero del terreno es tambin causa de la deforestacin. El ganado no se limita a comer hierba; tambin se alimenta de los arbustos, factor que contribuye a agravar la destruccin de los bosques.

Por otra parte, Venezuela posee cerca de la mitad de su superficie cubierta de bosques. El 80 % se encuentra al sur del Orinoco. Solo un 20% de la superficie en la parte centronorte del pas. Se encuentran adems fraccionados, intervenidos y severamente

degradados. Se estima que cerca de dos tercios de la superficie forestal original de Venezuela al Norte del Orinoco ya ha sido destruida.

Consecuencias de la Deforestacin

Para Costa (2010) Una de las consecuencias de la deforestacin es la escasez de agua que hoy afecta a una buena parte de la poblacin venezolana, tanto para el consumo domstico, como para la irrigacin de tierras agrcolas o la produccin de energa elctrica. La escasez ms pronunciada se registra en la altamente poblada zona costera central, incluyendo a las ciudades de Caracas y los centros industriales de Valencia y Maracay, una regin con ms de la mitad de los habitantes del pas.

Otras consecuencias de esta actividad es un significativo aumento en la frecuencia e intensidad de sequas e inundaciones, con daos a la produccin agrcola, represas hidroelctricas, sistemas de irrigacin, vas de comunicacin, empresas y hogares; erosin y prdida de la fertilidad de los suelos; y crecientes dificultades en el suministro de lea, alimentos, medicinas, materiales de construccin y otros productos tradicionalmente suministrados por los bosques a comunidades indgenas y campesinas.

Las altas tasas de deforestacin implican que Venezuela es tambin uno de los pases con mayor cantidad de emisiones de gas carbnico por habitante de Amrica Latina. La prdida progresiva e irreversible de buena parte de la biodiversidad del pas. Lamentablemente, la deforestacin en Venezuela contribuye con 145 millones de toneladas mtricas adicionales de CO2 a travs de incendios forestales, duplicando las relacionadas con el consumo de energa fsil. Como consecuencia, las emisiones totales ascienden a casi 12 toneladas de CO2 por habitante, significativamente superiores a las de Francia, Alemania, Espaa, Japn o el Reino Unido.

Asimismo, la deforestacin provoca un terrible desequilibrio en la ecologa, porque afecta en primer lugar al ciclo de vida de las aves que habitan dichos bosques, que tienen que emigrar a lugares apropiados para subsistir, estas a su vez forman parte de la cadena alimenticia de otros animales que al no encontrar alimento morirn, las aves dejaran de comer los gusanos, insectos, pequeos organismos que forman parte de su cadena alimenticia, provocando as una superpoblacin de esas especies, que perjudicaran el medio ambiente, porque lo contaminaran, fomentando una serie de enfermedades que afectaran a la humanidad.

Por otra parte, los rboles constituyen el pulmn de la humanidad, porque purifican el aire proporcionando oxigeno en nuestro beneficio, por ello los gobiernos declaran como reservas a grandes extensiones de bosques pero lamentablemente no son respetadas por inescrupulosos depredadores. Entre otras consecuencias estn:

Erosin: es la degradacin y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinmico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin. La erosin es uno de los principales actores del ciclo geogrfico. La erosin del suelo es un proceso natural causado por las aguas superficiales, el viento en menor medida y puede verse incrementado por las actividades humanas o antropolgicas.

Desertificacin: es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestacin. Segn datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio

Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como reas desrticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequa y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansin de estos desiertos se debe a acciones humanas. Calentamiento global: es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricos (principalmente H2O, seguido por CO2 y O3) de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar.

Medidas Preventivas para controlar la Deforestacin

Ruddiman (2009) manifiesta que existen diversas acciones que pudieran controlar en cierta medida la deforestacin, entre ellas estn: Usar materiales reciclables, colocar altos impuestos a las empresas que realizan la deforestacin, hacer campaas de arborizacin, tambin existen otras actividades tales como:

Reforestacin: La reposicin, el enriquecimiento y la ordenacin de los bosques deben constituir el objetivo principal de las diferentes instituciones del sector pblico y privado, aplicando mtodos o sistemas que puedan hacer frente a las presiones socioeconmicas. Los sistemas agrosilvcolas ayudan a nivelar la creciente expansin agrcola evitando incursiones en reas forestales consideradas importantes para la produccin y aprovechamiento actual y futuro de la madera, la importancia de este recurso y las perspectivas existentes para incrementar o incidir en el proceso del desarrollo socioeconmico y ambiental. La reforestacin es la solucin a los problemas del uso de los bosques sean naturales o plantados. Ortiz y Torres (2009)

Educacin Ambiental: Segn la UNESCO (2000) la Educacin Ambiental se define como un programa internacional de educacin sobre el medio ambiente, con un enfoque interdisciplinar y de mbito escolar. Dicha definicin se realiz a nivel internacional la cual tuvo lugar en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano en Estocolmo en 1972. Tras comprobar la UNESCO que la educacin, la ciencia y la cultura es del inters de sus estados y miembros, sin embargo la educacin ambiental es muy desigual y entre las necesidades mas inmediatas se encuentran la elaboracin de programas, la formacin de personal y la creacin de ayudas. En 1975, decidieron de mutuo acuerdo convocar en Belgrado el seminario Internacional sobre la Educacin Ambiental. En este lo que se pretende alcanzar es mejorar las relaciones entre el ser humano y la naturaleza as como la relacin entre los individuos.

En este sentido, la educacin ambiental se entiende como una dimensin del medio ambiente y de la prctica de la educacin en general. La UNESCO, propone la formacin hacia la conservacin del medio ambiente, con la finalidad de revisar las polticas de educacin ambiental. De esta forma, la educacin ambiental se concibe como un proceso permanente de concienciacin sobre el medio, en el que se adquieren conocimientos, valores, competencias y experiencias, para actuar en la reduccin de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

Movimientos Ecolgicos: Segn Carson (1999), movimiento ecologista (algunas veces llamado movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento poltico, social y global, que defiende la proteccin medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos trminos, los ecologistas hacen una crtica social ms o menos implcita, proponiendo la necesidad y reformar lugares y concienciacin social tanto en gobiernos, como empresas y colectivos sociales.

El movimiento ecologista esta unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la humanidad

como una parte de la naturaleza y no algo separado de ella. La existencia de organizaciones ecologistas est estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democrticos y al proceso de las libertades civiles, est relacionado con la ecologa poltica.

Los movimientos ecolgicos expresan que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las polticas ambientales de todos los estados y se niega la necesidad de ms desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros solo proponen un cambio en la poltica ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de produccin.

Por otra parte, Federico Anzil (2009), seala que los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Al igual se busca una cooperacin de departamentos forestales de los gobiernos con otras instituciones.

Adems de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los bienes inmuebles, entre otros. Al mismo tiempo propone que las naciones unidas han recomendado que cada nacin preserve al menos un 12 % de sus ecosistemas representativos. Varios pases estn evaluando los beneficios que ofrecen los bosques, definiendo una propiedad forestal permanente y esta no es para su uso.

TRMINOS DE BSICOS

Acciones: Creacin de grupos de trabajos compuestos por estudiantes con el objetivo de promover el intercambio terico prctico y metodolgico sobre la Educacin Ambiental.

Comunidad: Una comunidad es un grupo de o conjunto de individuo que comparten en comn, tales como: costumbres, valores, tareas, visin del mundo,

edad, ubicacin geogrfica (ejemplo un sector), estatus sociales, roles, entre otros. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades. Ecosistema: Es el medio ambiente biolgico que consiste en todo los organismos vivientes biocenosis de un lugar particular incluyendo tambin todo los componentes no vivos (biotipo). Los componentes fsicos del medio ambiente con el cual los organismos interactan con el aire, el suelo, agua y sol. Estrategias: Segn Doni Figueroa, mas de 25 instancias ambientales decidieron unificar esfuerzos para luchar contra la deforestacin que afecta gran parte del territorio nacional, generar dilogos y hacer propuesta que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climtico en lo que han denominado Grupo de Coordinacin Institucional. Fauna: Se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, que habitan periodo geolgico, que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. Flora: Conjunto de plantas de una regin geogrfica y por extensin de una porcin de tierra, mar, lago de los depsitos de agua de las rosetas foliares de las bromeliceas de los intestinos del hombre o de los animales. Medio Ambiente: Se entiende por medio ambiente el conjunto abitico de energa solar, suelo y aire, los recursos naturales, la flora, fauna, los seres vivos y su interrelacin con la sociedad en su vida. Reciclar: Es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso de disminucin de basura reduccin del consumo, y la reutilizacin (Saavedra, 2000).

Recursos Naturales: Son aquellos elementos proporcionado por la naturaleza, sin intervencin del hombre y que puede ser aprovechado por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Recursos: Segn Michell Martnez, define que los recursos naturales trae como beneficio a la colectividad ya que combate al cambio climtico.

Suelo: El suelo es un factor importante en el desarrollo de la vegetacin, no solo porque es el soporte de las plantas sino porque tambin constituye la va y fuente de sustento incluye en la adaptacin al medio. El suelo es la capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, los componentes del suelo son: o Compuestos inorgnicos, no disueltos producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas. o Solubles utilizaos por las plantas o Distintos tipos de materia orgnica, viva o muerta.

Vegetacin: Est conformada por el conjunto de plantas que crecen sobre la superficie de la corteza terrestre y constituye un aspecto importante del medio. La vegetacin est determinado por varios factores: climticos, temperatura, humedad, viento.

BASES LEGALES

Sobre este particular la vocacin ambiental del Estado venezolano, ha sido evidente y reconocida a nivel latinoamericano, aun cuando la constitucin de la Repblica de Venezuela no lo estableca como un derecho consagrado; no obstante, esa vocacin ambiental se hizo realidad con la reciente aprobacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en la cual se establecen por primera vez los derechos ambientales, los cuales textualmente expresan:

Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia.

Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Tomando en cuenta la Ley orgnica del Ambiente en su Artculo 43. Toda persona tiene el derecho y el deber de denunciar por ante las instancias competentes, cualquier hecho que atente contra un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, del mismo modo la ley penal del Ambiente en el Artculo 43 decreta Degradacin de suelos, topografa y paisaje, El que degrade suelos clasificados como de primera clase para la produccin de alimentos, y la cobertura vegetal, en contravencin a los planes de ordenacin del territorio y a las normas que rigen la materia, ser sancionado con prisin de uno (1) a tres (3) aos y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) das de salario mnimo en lo previsto en este artculo incurrir el que provoque la degradacin o alteracin nociva o deterioro de los suelos o el paisaje por actividad de minera industriales, tecnolgicas, forestales.

Siguiendo con la Ley Penal, al Artculo 53, El que deforeste, tale, roce o destruya vegetacin donde existan vertientes que provean de agua las poblaciones, aunque aqulla pertenezca a particulares, ser penado con prisin de uno (1) a tres (3) aos y multa de

mil (1.000) a tres mil (3.000) das de salario mnimo. En cuanto al Artculo 50 de la misma Ley, El que provocare un incendio en selvas, bosques o cualquier rea cubierta de vegetacin natural, ser sancionado con prisin de uno (1) a seis (6) aos y multa de mil (1.000) a seis mil (6.000) das de salario mnimo.

La nueva Ley de Bosque y su reglamento establece en su artculo, frenar la perdida de bosque nativo es una prioridad en materia ambiental defender nuestro ecosistema forestales autctonos contra las amenazas de la deforestacin y degradacin es esencial para preservar un recurso natural insustituible, que le han tomado a la naturaleza siglos en formar y consolidar.

You might also like