You are on page 1of 16

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

Ao

de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE INGENERIA QUIMICA Y METALURGIA.


ASIGNATURA : PROCESAMIENTO DE METALES

E.P. A. DOCENTE ALUMNA

: ING: METALURGIA : ING: LUNA QUITO, Luis : PEA ESPINOZA, Etelvina

CICLO

: VII

HUACHO PERU 2013

ING: METALURGICA

Pgina 1

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mis padres por todo el apoyo y la confianza que me brindan para seguir estudiando, tambin al docente encargado del curso de procesamiento de minerales, a las personas interesadas en temas de metalurgia.

ING: METALURGICA

Pgina 2

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

INTROCDUCION Los constituyentes metlicos que pueden presentarse en los aceros al carbono son: ferrita, cementita, perlita, sorbita, troostita, martensita, bainita, y rara vez austenita, aunque nunca como nico constituyente. Tambin pueden estar presentes constituyentes no metlicos como xidos, silicatos, sulfuros y aluminatos. El anlisis de las microestructuras de los aceros al carbono recocidos y fundiciones blancas deben realizarse en base al diagrama metaestable Hierrocarburo de hierro o Cementita. Tradicionalmente, para analizar la microestructura ha sido necesario operar mecnicamente. Es decir, para que el material pueda examinarse mediante un microscopio, hay que destruirlo, tomar una muestra, pulirla y atacarla con un compuesto qumico. Hoy en da, se estn realizando avances tecnolgicos para conseguir informacin de la microestructura empleando tcnicas magnticas. Adems, dada su naturaleza no-destructiva, estas tcnicas permiten prescindir de la tcnica mecnica destructiva. En este contexto, el objetivo de trabajo fue disear un sistema electrnico que mediante tcnicas magnticas no-destructivas fuera capaz de determinar las variaciones microestructurales del acero. En la investigacin se realiz un exhaustivo anlisis de las seales obtenidas mediante estas tcnicas y se consigui definir una serie de parmetros tiles para caracterizar la microestructura y las propiedades mecnicas del acero. Estas tcnicas se basan en el siguiente principio: El acero se compone de regiones microscpicas llamadas dominios magnticos. Al aplicar un campo magntico al material, estos dominios tienden a crecer y en su movimiento sus paredes encuentran obstculos que dificultan su crecimiento, como por ejemplo, dislocaciones, fronteras de grano o precipitados.

ING: METALURGICA

Pgina 3

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

FERRITA (Hierro a)
Aunque la ferrita es en realidad una solucin slida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es tan pequea que no llega a disolver ni un 0.008% de C. Es por esto que prcticamente se considera la ferrita como hierro alfa puro. La ferrita es el ms blando y dctil constituyente de los aceros. Cristaliza en una estructura BCC. Tiene una dureza de 95 Vickers, y una resistencia a la rotura de 28 Kg/mm2, llegando a un alargamiento del 35 al 40%. Adems de todas estas caractersticas, presenta propiedades magnticas. La ferrita en la naturaleza aparece como elemento proeutectoide que acompaa a la perlita en: Cristales mezclados con los de perlita (0.55% C) Formando una red o malla que limita los granos de perlita (0.55% a 0.85% de C) Formando agujas en direccin de los planos cristalogrficos de la ausentita.

Composicin
En los aceros aleados, la ferrita suele contener Ni, Mn, Cu, Si, Al en disolucin slida sustitucional. Al microscopio aparece como granos monofsicos, con lmites de grano ms irregulares que la ausentita. El motivo de esto es que la ferrita se ha formado en una transformacin en estado slido, mientras que la ausentita, procede de la solidificacin.

Las propiedades mecnicas de la ferrita pura son: t = 275 MPa A = 35 % HB 90

Se observan glbulos de cementita dispersos en una matriz blanca de ferrita, en un acero SAE 1064.

ING: METALURGICA

Pgina 4

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

PERLITA En este caso se llama cementita perltica o eutectoide. Tiene la apariencia de lminas insertas en una matriz de ferrita Es el microconstituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita, compuesta por el 88 % de ferrita y 12 % de cementita, contiene el 0.8 %C. Tiene una dureza de 250 Brinell, resistencia a la traccin de 80 kg/mm2 y un alargamiento del 15%; el nombre de perlita se debe a las irisaciones que adquiere al iluminarla, parecidas a las perlas. La perlita aparece en general en el enfriamiento lento de la austenita y por la transformacin isotrmica de la austenita en el rango de 650 a 723C. Composicin qumica es 0,8 % C y 99,2 % Fe (12,4 % CFe3 y 87,6 % Fe). Aparece siempre que haya un enfriamiento lento, por debajo de los 720 C. Segn la velocidad de enfriamiento estas lminas aparecen ms o menos separadas. Dentro de su normal lentitud, a mayor velocidad de enfriamiento, menor distancia interlaminar. Las propiedades mecnicas de la perlita son:
t

= 780 MPa

A = 15 % HB 190 a 300 Es el microconstituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita, compuesta por el 88 % de ferrita y 12 % de cementita, contiene el 0.8 %C. Tiene una dureza de 250 Brinell, resistencia a la traccin de 80 kg/mm2 y un alargamiento del 15%; el nombre de perlita se debe a las irisaciones que adquiere al iluminarla, parecidas a las perlas. La perlita aparece en general en el enfriamiento lento de la austenita y por la transformacin isotrmica de la austenita en el rango de 650 a 723C.

Microestructura del acero al carbono, cristales oscuros de perlita

ING: METALURGICA

Pgina 5

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

CEMENTITA La cementita proeutectoide aparece en forma de retculos, rodeando a los granos de perlita, en la figura se observacin metalogrfica, se puede confundir con la ferrita. Para reconocerlas se debe pulir la probeta con abrasivos en fondo de goma. Esto desbasta las partes duras pero no las blandas; las primeras, lisas por ser menos atacadas por los reactivos qumicos, reflejarn la luz del microscopio (si la iluminacin es vertical) llegando al ocular. En cambio, las partes blandas ms atacadas por el reactivo, ms rugosas, reflejarn la luz incidente fuera del microscopio y del ojo del observador. Como la cementita es muy dura y la ferrita muy blanda, la primera se ver clara, iluminada, mientras que la ltima se ver oscura. Sin embargo, cuando la ferrita aparece en forma reticular, no es atacada por el reactivo. Por lo tanto, cuando se observa una red blanca con un ataque comn, no se puede determinar si es ferrita o cementita. Composicin Es el compuesto metaestable CFe3, con 6,67% C. Cristaliza en un sistema ortorrmbico de grandes dimensiones, 4,5 x 5 x 6,7 A. Las propiedades mecnicas de la cementita son:
t

= 2.940 MPa

A=0% HRc 68

Microestructura del acero 1%C, red blanca de dementita

ING: METALURGICA

Pgina 6

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

AUSTENITA Es la solucin slida de carbono en Fe (FCC), cuya mxima solubilidad, 2 % C, se da a los 1130 C. Est presente en los aceros a temperaturas superiores a Ac1. Por encima de Ac3 o Acm, los aceros comunes son completamente austenticos. Se la incluye dentro de las estructuras de temple pues a partir de ella, cuando el enfriamiento es suficiente rpido para impedir la difusin del carbono, se forma la estructura tpica del temple, martensita. En aceros aleados o hipereutectoides, se encuentra a temperatura ambiente ya que no alcanzan a transformar completamente a martensita durante el temple; en este caso se la denomina austenita retenida. Tambin se encuentra a temperatura ambiente en aceros inoxidables de alto nquel, denominados austenticos, y en los indeformables de alto Mn (12 %). La diferente tonalidad de los granos de austenita en la figura se debe al ataque del reactivo empleado (10 ml HNO3 + 10 ml cido actico + 15 ml HCl + 2 gotas de glicerol). La orientacin espacial de los cristales en los distintos granos es la causa de ese ataque diferencial y de la dispar rugosidad en los mismos. A consecuencia de esto, la luz proyectada por el microscopio se perder en algunos casos y se reflejar sobre el ocular en otros, resultando distintas tonalidades. Es paramagntica, resistente al desgaste, dctil, tenaz. Es el constituyente ms denso de los aceros. Las propiedades mecnicas de la austenita son: t = 860 a 1030 MPa A = 30 a 60 % HB 300

Microestructura de un acero inoxidable AISI 201, recocido 5 min a 1060 C y enfriado rpidamente. Se observan granos equiaxiales y maclas de recocido.

ING: METALURGICA

Pgina 7

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

MARTENSITA Se obtiene por enfriamiento rpido de la austenita, sin que acte la difusin. Es una solucin slida sobresaturada de C en hierro , por lo que la estructura cristalina es tetragonal centrada. Su elevada dureza aumenta con el porcentaje de C; no obstante, cuando se supera el 0,75% C queda algo de austenita sin transformar, y el promedio de dureza decrece ligeramente. En la fig. se muestra su aspecto metalogrfico de agujas en zig-zag en una matriz de austenita. Cuando la transformacin de la austenita es completa, la observacin es ms difcil, como se muestra la Fig. Correspondiente a un acero de medio contenido de carbono. Si la temperatura de temple es correcta, las agujas muy finas de martensita exigen 1000 x de aumento o ms, para su interpretacin. Por calentamiento a baja temperatura (encima de 150 C), la retcula tetragonal inestable de la martensita tiende a transformarse en cbica, precipitando el C en forma de pequesimas partculas submicroscpicas. Este tratamiento se denomina revenido. Para diferenciarlas, se denomina a la primer martensita y a la ltima. sta se ve como agujas ennegrecidas, a diferencia de las agujas ms claras de martensita , Fig. A medida que aumenta la temperatura, sin llegar a Ac1 la precipitacin es cada vez ms intensa. La velocidad de enfriamiento alta (alrededor de 120/hora) es fundamental para la aparicin de martensita. En piezas de secciones grandes, esa velocidad se logra slo en algunos sectores; en esos casos aparecer martensita acompaada con otras estructuras intermedias de menor dureza: toostita, sorbita y bainita. Las propiedades mecnicas de la martensita son: t = 1.800 a 2.450 MPa A = 2,5 a 0,5 % HRc 48 a 68 para 0,35 y 0,9 % C respectivamente.

Microestructura de la martensita

ING: METALURGICA

Pgina 8

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

BAINITA Es el constituyente que se obtiene en la transformacin isotrmica de la austenita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 a 500C. Se diferencian dos tipos de estructuras: la bainita superior de aspecto arborescente formada a 500-580C, compuesta por una matriz ferrtica conteniendo carburos. Bainita inferior, formada a 250-400C tiene un aspecto acicular similar a la martensita y constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos. La bainita tiene una dureza variable de 40 a 60 Rc comprendida entre las correspondientes a la perlita y a la martensita. Los constituyentes que pueden presentarse en los aceros aleados son los mismos de los aceros al carbono, aunque la austenita puede ser nico contituyente y adems pueden aparecer otros carburos simples y dobles o complejos. La determinacin del tamao de grano austentico o ferrtico, puede hacerse por la norma ASTM o por comparacin de la microfotografas de la probeta a 100X, con las retculas patrn numeradas desde el 1 para el grano ms grueso hasta el 8 para el grano ms fino. En el sistema ASTM el grosor del grano austenitico se indica con un nmero convencional n, de acuerdo con la frmula: logG=(n-1)log2 Donde G es el nmero de granos por pulgada cuadrada sobre una imagen obtenida a 100 aumentos; este mtodo se aplica a metales que han recristalizado completamente, n es el nmero de tamao de grano de uno a ocho. Las propiedades mecnicas de la bainita son: t = 1.770 MPa A = 5% HRC 50 Promedio Z = 46,4 % (estriccin relativa)

ING: METALURGICA

Pgina 9

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

SORBITA Es tambin un agregado fino de cementita y ferrita. Se obtiene por enfriamiento de la austenita con una velocidad de enfriamiento bastante inferior a la crtica de temple o por transformacin isotrmica de la austenita en la zona de 600 a 650C, o por revenido a la temperatura de 600C. Su dureza es de 250 a 400 Brinell, su resistencia a la traccin es de 88 a 140 kg/mm2 ,con un alargamiento del 10 al 20%. Con pocos aumentos aparece en forma muy difusa como manchas, pero con 1000X toma la forma de ndulos blancos muy finos sobre fondo oscuro, de hecho tanto la troostita como la sorbita pueden considerarse como perlita de grano muy fino.

Propiedades mecnicas son: t = 870 a 1.400 MPa HB 250 a 400 (HRc 25 a 40) A = 10 a 20 %

ING: METALURGICA

Pgina 10

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

TROOSTITA Es un agregado muy fino de cementita y ferrita, se produce por un enfriamiento de la austenita con una velocidad de enfriamiento ligeramente inferior a la crtica de temple o por transformacin isotrmica de la austenita en el rango de temperatura de 500 a 600C, o por revenido a 400C.

Sus propiedades fsicas son intermedias entre la martensita y la sorbita, tiene una dureza de 400 a 500 Brinell, una resistencia a la traccin de 140 a 175 kg/mm2 y un alargamiento del 5 al 10%. Es un constituyente nodular oscuro con estructura radial apreciable a unos 1000X y aparece generalmente acompaando a la martensita y a la austenita Sus propiedades mecnicas son: t = 1.400 a 1.700 MPa A = 5 a 1 % HB 400 a 500 (HRc 40 a 50)

ING: METALURGICA

Pgina 11

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

NORMAS DESIGNACIN DE LOS ACEROS ASTM La norma ASTM significa (American Society for Testing and Materials), (sociedad amrica de pruebas mecnicas). ASTM, para referirse a los distintos aceros, se puede hablar de "Grado", "Clase" o "Tipo". Por ejemplo A106 Grado A, A48 Clase 20A, A276 Tipo 304. Los cdigos numricos o alfanumricos usados para referirse a un acero, a veces tienen algo de significado. En los grados desigandos por letras del alfabeto A, B, C,.. El contenido de carbono y su resistencia mecnica aumentan en si mismo orden. En las clases, el cdigo numrico indica su tensin de ruptura en PSI. SAE Es una clasificacin de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la ms comn en los Estados Unidos. En 1912, la SAE promovi una reunin de productores y consumidores de aceros donde se estableci una nomenclatura y composicin de los aceros que posteriormente AISI expandi. En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dgitos. El primero especifica la aleacin principal, el segundo la aleacin secundaria y con los dos ltimos dgitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleacin. AISI Es el acrnimo en ingls de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero). La norma AISI (American Iron and Steel Institute ) utiliza un esquema general para realizar la especificacin de los aceros mediante 4 nmeros: AISI ZYXX Adems de los nmeros anteriores, las especificaciones AISI pueden incluir un prefijo mediante letras para indicar el proceso de manufactura. Decir que las especificaciones SAE emplean las mismas designaciones numricas que las AISI, pero eliminando todos los prefijos literales. El significado de los anteriores campos de numeracin es la siguiente: XX indica el tanto por ciento (%) en contenido de carbono (C) multiplicado por 100;Y indica, para el caso de aceros de aleacin simple, el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleacin; Z indica el tipo de acero (o aleacin). Los valores que puede adoptar Z son los siguientes:

ING: METALURGICA

Pgina 12

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

Z=1: si se trata de aceros al Carbono (corriente u ordinario); Z=2: si se tarta de aceros al Nquel; Z=3: para aceros al Nquel-Cromo; Z=4: para aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo; Z=5: para aceros al Cromo; Z=6: si se trata de aceros al Cromo-Vanadio; Z=7: si se trata de aceros Al Tungsteno-Cromo; Z=8: para aceros al Ni-Cr-Mo; Etc. DIN Es el acrnimo de Deutsches Institut fr Normung ('Instituto Alemn de Normalizacin'). Norma DIN 17100 clasifica los aceros para construccin en general, en funcin de su resistencia a la traccin. De esta forma, la designacin St 42 corresponda a un acero con resistencia a la traccin entre 42 a 50 Kgf/mm 2; si es St 37, la resistencia a la traccin mnima es de 37 Kgf/mm2. Dependiendo del contenido de Carbono, esta designacin incluye un dgito separado por un guin. Por ejemplo, St 37-1 significa que dicho acero admite un %C de hasta0,20%. Si el dgito es 2, entonces el mximo de Carbono es 0,18%; si es 3,0, 17% de Carbono. En el caso de los aceros St 42, el dgito 1 significa un contenido de Carbono mximo de 0,25%; 2 tambin significa un 0,25% y 3, un mximo de 0,23%. Organizaciones internacionales de normalizacin (ISO, CEI, etc.).

ING: METALURGICA

Pgina 13

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

UNE-36009 La designacin segn la UNE-36009 se basa en un cdigo con cuatro campos, y es un tipo de designar a los aceros que se sigue utilizando mucho en la industria. Como se ha dicho, es una codificacin que contiene cuatro campos, segn la forma siguiente: F- X Y ZZ El primer campo para la designacin de los aceros comienza por la letra mayscula F seguida de un guin. La primera cifra, X, que constituye el siguiente campo se utiliza para indicar los grandes grupos de aceros, siguiendo preferentemente un criterio de utilizacin. De acuerdo con este criterio, se distinguen los siguientes grupos: - Aceros especiales: grupos 1, 2, 3, 4 y 5; - Aceros de uso general: grupos 6 y 7; - Aceros moldeados: grupo 8;

ING: METALURGICA

Pgina 14

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

CONCLUSIN microestructura y las propiedades mecnicas de los materiales, suministrando informacin necesaria para el establecimiento de modelos matemticos y permitiendo el control y optimizacin de procesos y productos. La comprensin de los fundamentos de la metalografa cuantitativa y los adelantos existentes en el desarrollo de equipos electrnicos y de la computacin, han hecho de la metalografa cuantitativa una poderosa tcnica en el estudio, reduciendo el tiempo y los posibles errores en el anlisis de muestras metalogrficas La incorporacin de un sistema cerrado, mediante el uso de una cmara digital incorporada al microscopio ptico metalogrfico y un software de aplicacin, hace posible un mtodo rpido y confiable para la determinacin de parmetros microestructurales y fase en aceros. Los principales software profesionales para el procesamiento digital de imgenes, utilizados para el anlisis microestructural, resultan ser comercialmente muy costosos. Los aceros son aleaciones de hierro, carbono y otros elementos, el hierro es el elemento que entra en mayor proporcin y la cantidad de carbono no sobrepasa el 2%; sin embargo este elemento es el que ms influencia ejerce en las propiedades y posiciones de equilibrio. Algunos elementos, como el manganesio y el nquel, pueden aumentar el rea donde la austenita es estable, mientras que el silicio, el cromo y el niobio estabilizan la fase ferrtica.

ING: METALURGICA

Pgina 15

MICROESTRUCTURA DE LOS AEROS

BIBLIOGRAFA

Brooks, J.A., Thompson, A.W., Microstructural Development and Solidification Cracking Susceptibility of Austenitic Stainless Steel Welds. Int. Materials Reviews, 36, 1, 16-44 (1991). http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/mecanica/5_anio/metalogr afia/5-_Estructuras_del_acero_v2.pdf http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010492242010000300002&script=s ci_arttext Krauss G., Steels, Processing, Structure, and Performance, ASM International, 2005

ING: METALURGICA

Pgina 16

You might also like