You are on page 1of 10

HIGIENE SEXUAL

La sexualidad implica de nosotros el grado mximo de intimidad entre dos (o ms) personas, y como tal hay algunos detalles que debemos cuidar. La higiene sexual sirve para la prevencin de infecciones o enfermedades de transmisin sexual es necesario adquirir medidas de higiene para una vida sexual saludable.

1. Qu es la higiene sexual?
La higiene sexual consiste en una serie de medidas para mantener saludables los rganos genitales, para su buen funcionamiento, evitar infecciones o enfermedades de transmisin sexual que nos afecten a corto o largo plazo, y mantener una sana vida sexual y reproductiva.

2. Infecciones de transmisin sexual (ITS)


Las infecciones de transmisin sexual (ITS) son un grupo de patologas infecciosas que se pueden adquirir si se mantienen relaciones sexuales con alguien que las padece. La transmisin sexual incluye el contacto pene-vagina, pene-boca, pene-ano, boca-vagina y boca-ano. No es necesario que haya eyaculacin para que se transmita una ITS. Las ITS tambin pueden transmitirse hacia otras partes del cuerpo a travs del contacto con lceras o secreciones. Por ejemplo, si luego del contacto con genitales infectados se tocaran los ojos, podra producirse una infeccin ocular por gonorrea. Las ITS forman parte de un grupo mayor de infecciones conocido como infecciones del tracto reproductivo (ITR). Las ITR abarcan todas las infecciones del tracto reproductivo, incluso las infecciones no causadas por contacto sexual. Estas ltimas pueden ser consecuencia de procedimientos mdicos no aspticos (infecciones nosocomiales) o de la proliferacin de organismos que normalmente habitan en el tracto reproductivo (infecciones endgenas), como la vaginosis bacteriana (VB) y la candidiasis. Asimismo, varias ITS pueden ser transmitidas por la madre al beb durante el embarazo y el parto, como por ejemplo la sfilis, la gonorrea y el herpes.

3. Clasificacin de la ITS
Se han identificado ms de 30 organismos que pueden transmitirse por la va sexual, entre los que incluyen las bacterias, los virus, protozoos, hongos y parsitos. Las ITS pueden dividirse en ulcerosas y no ulcerosas, curables e incurables. Las ITS curables pueden tratarse con una medicacin que detiene la enfermedad, pero que no mejora las secuelas permanentes de la infeccin. Las ITS incurables son causadas por virus. Si bien no pueden curarse, pueden tomarse algunas medidas en ciertas ITS virales para prevenir el desarrollo de la enfermedad (como la vacuna para la hepatitis B) o para aliviar los sntomas (como los antivirales para el herpes genital).

4. Sntomas y signos frecuentes de las ITS:


Las ITS pueden provocar sntomas y signos en los rganos reproductivos as como en la piel que rodea la vagina, el pene, el ano, o bien en la garganta o en la boca. Algunas ITS tambin pueden causar sntomas y signos sistmicos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Secreciones anormales de la vagina o el pene Dolor o ardor al orinar Picazn o irritacin de los genitales Llagas, ampollas o bultos en los genitales Sarpullido, incluso en la palma de la mano y en la planta del pie Dolor abdominal bajo Inflamacin en la ingle (inflamacin inguinal)

Consideraciones Generales De Higiene Sexual


1.1. Olores Hay que recordar que la nariz es, aunque no nos parezca, un rgano estelar en la vida sexual. Los estudios indican que mucho de la qumica sexual entra por la nariz, mucho de la empata y del acople sexual tiene un origen nasal. Por eso, el mundo de los olores y las fragancias son realmente importantes cuando hablamos de sexo. As hay olores corporales que aunque no son desagradables no son aptos para la cama. La mujer que es ama de casa, no puede oler a ajos, cominos, o a salsas, ni tampoco a desinfectantes o astringentes. Esto a veces es una verdadera proeza, porque estas fragancias son difciles de quitar. De igual manera, para los hombres que trabajan en lugares en donde se despiden olores sobre todo de tipo qumico, como las formulas que se usan en las imprentas, o en los estudios fotogrficos, u olores como el de ciertas pinturas y pegamentos, que suelen ser intensos, y muchas veces irritantes de las vas reas, y que en no contadas ocasiones provocan alergias o apagan parte del deseo sexual. 1.2. Cabello Hay otras partes del cuerpo que encierran una magna importancia sexual, asi el cabello representa un fuerte estimulo sexual, la presencia de caspa, o un cabello descuidadamente grasoso puede acabar con el mpetu sexual de muchos 1.3. Boca Que decir el aliento, la boca es un rgano estelar en materia sexual, y es basto conocido los estragos que el mal aliento produce en la interaccin social, pues bien, en materia sexual se multiplican. Un amante no puede descuidar tan importante detalle. Cabe destacar, que si el mal aliento es una cosa circunstancial es probable que pase desapercibido por aquel que lo padece, de ah que siempre es recomendable cepillarse los dientes o recurrir al viejo aliado del buen aliento: el chicle. Sin embargo, muchas personas tienen problemas cotidianos con el mal aliento, y deben acudir a la consulta mdica para resolverlo y ante todo entender que no pueden permitirse esta condicin porque produce un alejamiento tanto sexual como social. 1.4. Pies Muchas veces, el amante inexperto pasa por alto detalles capitales porque no se da cuenta de su importancia, tal es el caso, de los pies, por lo general el acto sexual se realiza en completa desnudes y esto incluye lgicamente quitarse los zapatos y las medias, lo que en ciertas personas significa una verdadera calamidad. El olor tan desagradable caracterstico de los pies hmedos no tiene cabida en el mundo sexual, son pocos los amantes que no resienten su presencia y como tal debe cuidarse de este aspecto. Esto es particularmente cierto en aquellas mujeres que usan zapatos de cuero y medias o pantys de nylon, tal combinacin produce un fuerte y desagradable olor. Situacin similar se presenta en las personas que por razones laborales usan botas de hule,

Las medias sobre todo en los varones, tambin son un foco de atencin porque tienden a guardar mal olor, adems, al igual que con las prendas ntimas es importante que no estn sucias o descuidadas, la presencia de huecos, suele resultar caricaturesco, que lo diga aquel presidente del banco mundial. 1.5. Prendas ntimas Las prendas ntimas, hablan mucho de nuestra higiene de manera que es recomendable que no tengan secreciones, ni guarden malos olores, sobre todo porque muchos amantes juegan con estas prendas, simulan comrselas, las huelen con una inspiracin profunda o hasta las observan detenidamente como estudindolas o como quien envidia su posicin. Adems para muchas personas, es muy importante que las prendas ntimas no den la impresin de estar viejas o desgarradas, por ejemplo con huecos, u orificios, con un elstico distendido, un encaje despegado o con manchas.

Higiene Sexual Del Varn


Desde luego que los genitales representan el rea ms importante en materia sexual, tenemos que cuidar su higiene no solamente por salud sino ms bien por que cualquier descuido puede provocar nefastas impresiones. Curiosamente, de nios nos ensean a lavarnos las manos, a cepillarnos los dientes, pero son pocos los padres que instruyen a a sus hijos en el aseo genital, y si no nos lo ensean los padres quien nos lo va a ensear? Por eso, en la prctica mdica con frecuencia observamos escenarios dantescos cuando examinamos los genitales de los pacientes. No se crea, que esto les sucede a las personas incultas, como suelen dictar los estigmas sociales, no, la verdad es que abogados, ingenieros, artesanos, ganaderos, operarios y catedrticos suelen descuidar la higiene de las partes ntimas porque no fueron instruidos al respecto. Es importante indicar que el rea genital. En el caso de los varones la limpieza genital, incluye el uso del agua y el jabn, dndole nfasis en su aplicacin a reas como el prepucio, el glande y el frenillo. 2.1. El pene Los hombres no circuncidados, es decir, aquellos que tienen el prepucio presente, si la limpieza no se realiza diariamente, tiende a acumularse una secrecin blanca, que se parece al queso cotagge llamada esmegma, la cual con los das adquiere mal olor y puede generar procesos infecciosos muy molestos. Por eso el varn no circuncidado debe deslizar hacia a atrs el prepucio para exponer en su totalidad el glande y localizar el frenillo y as poderlos limpiar adecuadamente. El varn que ya fue operado, y por ende no tiene prepucio, le resulta mas fcil lavar estas reas porque estn expuestas, y son evidentemente visibles. Una vez concluida la limpieza del pene, procede continuar con el vello pbico, y la bolsa testicular o escroto, aplicando agua y jabn de manera abundante. 2.2. rea de la Ingle Hay que darle la debida atencin al rea de la ingle, sobre todo al pliegue que se forma donde la pierna se une al tronco. En esta zona adems de la aplicacin del agua y el jabn es particularmente importante secarla de manera exhaustiva, ya sea con una toalla o usando las secadoras de pelo, con aire fro, no debe usarse el aire caliente por temor a una quemadura. La importancia de dejar seco el pliegue inguinal, es que la humedad en esta zona tiende a propiciar la aparicin de hongos, que son muy molestos aunque inofensivos, los cuales generan irritacin y un fuerte escozor. El problema de estos hongos llamados dermatofitos, es que provocan una irritacin de color rojiza intensa con un borde como de mapa caracterstico, y aunque estos hongos no se trasmiten con las relaciones sexuales ni son peligrosos, pueden generar temor e inseguridad en la pareja, sobre todo en estos tiempos donde existe un miedo generalizado a contraer una enfermedad venrea. Una infeccin de este tipo aunque sea benigna puede provocar una negativa sexual y hasta una muy mala impresin, sobre todo en parejas que estn iniciando un vnculo sexual.

2.3. Regin Anal La regin anal, tambin debe ser motivo de una limpieza diaria, aun cuando no se mantengan prcticas anales, hay que remover restos de materiales rectales, as como de papel higinico o hilos de las prendas intimas que dan un aspecto desagradable. No se deben utilizar desodorantes ni fragancias como perfumes o lociones en el rea genital porque pueden provocar fuertes irritaciones qumicas, esto es particularmente cierto en la actualidad cuando existen varios productos en el mercado que se promocionan con ese fin. El agua y el jabn son ms que suficientes para lograr una adecuada higiene de los rganos sexuales masculinos. Tambin hay que recordar que todos estos consejos higinicos se deben realizar diariamente, independientemente si hay vida sexual, porque son fundamentales para mantener la salud de los rganos genitales, adems un buen amante, tiene que ser partcipe de la vieja mxima "siempre listo".

Higiene Sexual De La Mujer


3.1. Antecedentes Por razones histricas y culturales la mujer occidental tiene enormes dificultades en el aseo de sus genitales, y debido a que los rganos se encuentran parcialmente cubiertos, el proceso de aprendizaje suele ser trpido. No se crea que esto solo le sucede a aquellas mujeres de los aos cuarenta, a esas que hoy son bisabuelas, no, hay que entender que la mujer del siglo XXI no conoce a plenitud sus genitales y es comn que realice de manera inadecuada su higiene. La tradicin familiar en nuestra sociedad ignora el aseo vaginal, y las mujeres crecen desconociendo ese abc, y son pocas las fuentes veraces que la instruyan sobre tan importante tarea, por eso es crucial para toda amante conocer a fondo y con detalle las tcnicas del aseo. 3.2. Vello pbico La limpieza genital debe iniciar con la aplicacin de abundante cantidad de agua y jabn sobre el vello pbico, con el fin de remover cualquier resto de partculas como hilos de la ropa interior o de las prendas de cama as como las secreciones normales de ese cabello. Adems, este lavado permite eliminar algunas bacterias y hasta parsitos como el piojillo. 3.3. Labios mayores y menores Posteriormente, se deja el jabn a un lado y solo con agua se procede a lavar los labios mayores, separndolos se exponen los labios menores a los cuales tambin se les aplica agua en abundancia. Es de particular importancia remover un cebo o secrecin blancuzca que suele acumularse en un pliegue que se forma entre los labios mayores y los labios menores. Esta secrecin cuando se acumula puede provocar infecciones, mal olor y da una imagen desagradable de los genitales. Desdichadamente en nuestra prctica clnica observamos que la mayora de las mujeres descuidan la limpieza de esta zona. La piel de los genitales femeninos es sumamente sensible de manera que no se debe utilizar jabn, debido al riesgo de que se desarrolle una irritacin qumica, la cual puede provocar ardor, dolor, picazn y enrojecimiento genital.

3.4. La Vagina La vagina, es decir el orificio vaginal y su conducto no se debe lavar porque el cuerpo cuenta con mecanismos de auto limpieza los cuales son suficientes para una adecuada higiene. Es importante indicar que las duchas vaginales prcticamente no tienen cabida en el mundo sexual y mucho menos en el mundo ginecolgico. Si una mujer desea utilizarlas, es vlido, pero lo ideal es que la ducha no contenga ni jabn ni ningn otro qumico, lo ideal es que contenga simplemente el agua, desdichadamente abundan en el mercado mltiples duchas que contienen estos irritantes qumicos. 3.5. Regin anal La regin anal, sobre todo la piel que esta alrededor del ano tolera perfectamente el uso del agua y jabn de manera que se puede utilizar de manera generosa. Cuando las parejas practican el sexo anal, se recomienda que al momento de baarse introduzcan varias veces el dedo analmente y limpien cualquier residuo del rea rectal, para evitar cualquier sorpresa. Algunas mujeres, por asuntos muy propios, usan papel higinico en vez de toallas sanitarias, tanto durante el periodo menstrual como en los das no menstruales, con el inconveniente que con frecuencia al retirarlo deja algunos pedazos pegados a la piel vaginal y dan un mal aspecto. Lo mismo puede suceder en el rea anal, esos detalles hay que cuidarlos, porque pueden ser fuente de desanimo sexual. No se deben aplicar desodorantes, perfumes ni lociones genitales, porque sus componentes suelen irritar la sensible piel de que recubre el aparato sexual femenino, adems destruyen la flora bacteriana normal de la vagina que es la que protege a la mujer de muchos agentes infecciosos. 3.6. Senos Vale la pena referirse a la higiene de los senos, que es una de la cual errneamente no se cree que amerite un cuidado especial. La areola y el pezn de la mujer est cubierta por una fina capa de grasa que la protege de irritaciones, alergias y descamaciones, y la vuelven ms resistente a la succin, por eso es recomendable que la mujer no se unte jabn en los pezones para que no remueva esta capa. Hay que recordar que la succin de los pezones es una prctica predilecta en la cultura de occidente y muchas mujeres experimentan grietas, fisuras e irritaciones porque han removido en el bao diario esa capa protectora. 3.7. Menstruacin Durante la menstruacin, mucha parejas pueden sentirse incmodos por la presencia del sangrado, se puede utilizar una ducha vaginal (con solo agua), para remover la sangre acumulada en la vagina, usualmente esto es mas que suficiente para evitar lidiar con tan hemtico flujo. 3.8. Recomendaciones

Tal vez estos comentarios den la idea que para hacer el amor hay que alistarse como para una boda o una graduacin, y la verdad es que los trajines de la vida no dan para tanto prembulo. Sin embargo, hay que recordar que nunca es mal vista una ducha antes de ir a la cama, y es una forma simple de llegar presentable a la fiesta del amor. 3.9. La defecacin y la miccin femenina El acto de orinar y defecar en la mujer merecen un apartado especial. Como es bien sabido la mujer orina sentada, y amerita secar parte de la orina que moja los genitales y el vello. El movimiento para secar esta orina es metiendo la mano entre sus piernas y deslizando el papel desde el orifico vaginal hasta el vello pbico, es decir hacia adelante. Cuando la mujer defeca debe limpiarse de pie, deslizando el papel desde el orificio anal hacia atrs y hacia arriba, alejndose del orifico vaginal. Muchas mujeres despus de defecar se limpian la regin anal y la orina de manera simultnea, de manera que colocan el papel en el orificio anal y lo desplazan equivocadamente hacia adelante pasando por el orificio vaginal hasta llegar al vello pbico. Con este proceder, esparcen la materia fecal en la regin vaginal y propician molestas infecciones. El hbito correcto debe ser enseado por los padres desde la ms temprana edad para evitar que la mujer enfrente infecciones vaginales desde la infancia. Adems como es un hbito, a muchas mujeres adultas les cuesta aprender la tcnica correcta, y constantemente, de manera inconsciente, se limpian de manera errada. 3.10. Semen El semen es una secrecin muy apetecida por los amantes, sin embargo hay personas que les resulta poco grato su presencia, y siente la necesidad imperiosa de removerlo ya sea de la piel, el pelo o de la cavidad vaginal. En la piel y el pelo se puede utilizar agua y jabn, fcilmente el semen desaparece, en la cavidad vaginal se puede utilizar una ducha vaginal -de solo agua- para eliminarlo por arrastre. El semen en la ropa, testigo momentneo del derroche vivido, desaparece con el lavado usual, si deja alguna mancha indica que probablemente existe un proceso infeccioso.

10

You might also like