You are on page 1of 33

Hidropona Es la forma de cultivar plantas sin tierra.

Para ello, se utiliza una combinacin precisa de diferentes sales minerales diluidas en agua potable, la cual se aplica directamente a las races. Esta forma de cultivar se puede hacer con cualquier planta, ya que va ser la forma de cultivar en el futuro. Ventajas: Provee a las races en todo momento un nivel de humedad constante. Reduce el exceso de irritacin. Reduce los problemas de enfermedades producidas por patgenos del suelo. Aumenta y mejora la calidad de produccin. El desarrollo de la planta es ms rpido. No provoca los riesgos de erosin que se presentan en el suelo.

Desventajas: Costo elevado de la infraestructura e instalaciones. Costo de la energa consumida por las instalaciones. Acumulaciones de drenajes cuando se riega con aguas de mala calidad. Costo agregado que presentas el mantenimiento de las instalaciones.

Como Funciona: Usando agua, arena, cascara de arroz o algunos desperdicios y usando una solucin de nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento. Historia de la Hidropona: Sus comienzos datan del siglo XVII, cuando el Ingls John Woodward, hizo sus primeras observaciones sobre la importancia de los minerales disueltos en agua, en la nutricin de las plantas. El primero en hacer esto fue el doctor William F. Gericke, de EEUU. Que en 1930 realizo cultivos de tomate con el sistema de hidropona y fue un xito dando lugar a la aparicin de innumerables empresas que empleaban la hidropona. Todo indica que este sistema seguir desarrollndose en todo el mundo. Sistema de cultivos hidropnicos Sistemas: Existen tres formas bsicas de suministrar los nutrientes a las plantas: 1. Humedeciendo el sustrato en el que estn ubicados. 2. Colocando directamente en el lquido de la solucin. 3. Aplicndole el lquido en forma de spray. De acuerdo al sistema empleado para nutrir a las plantas, la hidropona se puede3 clasificar de la siguiente manera: Races en slidos, en lquido o en gaseoso. La nutricin de las races en lquidos se puede hacer a travs de las tcnicas: Tcnica hyponica, de flujo laminar. Tcnica de raz flotante o de inmersin.

Cultivos Hidropnicos: Es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinacin precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta y no necesita el suelo debido a que estn las races dispuestas a la solucin nutritiva. Nutricin Hidropnica Nutrientes: Los elementos esenciales para el desarrollo de la planta son: N, P, K, Ca, Mg, S, Cl, Fe, Cu, Mn, Zn, y Mo, Debido a que estos estn contenidos en sales y en sustancias qumicas compuestas. Solucin A INCAP/gramos por litro Fosfato monoamnico Nitrato de calcio Nitrato de potasio 680g 416g 2200g Disolver por 3 minutos. Disolver por 7 minutos. Disolver por 10 minutos.

Solucin B: Nitrato de magnesio 2480g Disolver por 3 minutos. Sulfato de magnesio 984g Disolver por 5 minutos. Sulfato de cobre 0.96g Disolver por 2 minutos. Sulfato de manganeso 4g Disolver por 2 minutos. Sulfato de zinc 2.4g Es muy soluble cido brico 12.4g 4 minutos antes de la pre mezcla Molibdato de amonio 0.04g Citrato frrico amoniacal 33.4g Disolver 8 minutos. Uso de solucin: Por litro de solucin. Solucin A 5 c/c Solucin B 2 c/c

Materias primas: El material para la preparacin de las soluciones, est presentado por un grupo de sales inorgnicas que contiene uno o varios de los elementos, para lo cual se realiza una combinacin de distintas sales en diferentes proporciones, a fin de que la mezcla obtenida presente todos los elementos esenciales para la planta. En una solucin hidropnica es imposible logar una solucin nutricional ptima. Puestos que estas formulas consiste en la obtencin de un coctel de nutrientes lo mas aproximado posible. Hay que tener en cuenta, que la capacidad que tiene la planta de obtener los elementos es ptima, ya que por encima de ciertos valores altos, comienza un proceso de intoxicacin y por lo debajo de ello empieza una desnutricin.

Materia Primas para Hidropona Fuentes Sulfato de amonio Sulfato de potasio Sulfato de Magnesio Sulfato de calcio Sulfato de hierro Sulfato de cobre Sulfato de zinc Nitrato de potasio Nitrato de amonio Nitrato de magnesio Cloruro de potasio Acido borrico Molibdato de amonio Urea Nitrato de calcio Formula (NH4)2SO4 K2SO4 MgSO4 CaSO4 FeSO4 CuSO4 ZnSO4 KNO3 NH4NO3 Mg(NO3)2 KCL H3BO3 (NH4)6Mo7O24 Ca(NO3)2

Calidad de la materia prima: Las sales de nuestro pas, no son elaboradas para hidropona, sino por lo contrario, son productos de diversas ramas de la industria, que en la mayora de casos no tiene que ver con el cultivo de plantas, por lo que con frecuencia se puede presentar los siguientes problemas: Suelen contener elevados grados de impurezas. Muchas sales contiene ndices de humedad. La mayora de las sales hidropnicas son solubles en agua a temperatura corriente. Sustratos o medios de cultivo: Deben tener resistencia al desgaste y no debe tener sustancias solubles. No debe ser portador de ninguna forma de vida para disminuir daos a las plantas, animales o personas. Los cultivos hidropnicos crecen en diferentes materiales que se conocen como sustratos,. Sustratos de origen orgnico: Cascarilla de arroz: Es necesario lavarla, dejarla fermentar bien y humedecerla antes de sembrar. Aserrn: Es preferible que no sea de pino ni de maderas de color rojo, porque estos contiene sustancia que pueden afectar a las races del cultivo. Sustratos de origen inorgnico: Escoria de carbn. Arenas de ros. Grava fina. Piedra poma. Estos materiales se deben lavar 4 o 5 veces para Eliminar todas las partculas pequeas.

Mezclas de materiales ms recomendables: 80% de cascara de arroz con 20% de aserrn. 60% de cascara de arroz con 40% de arena de rio. 60% de cascara de arroz con 40% de escoria volcnica.

Nutricin Vegetal: La nutricin debe controlarse segn la demanda de la planta. Dependiendo del anlisis del agua, el cultivo y el clima se elabora la solucin nutritiva de partida. Lo ms aconsejable es analizar la solucin de drenaje cada 15 das. Como nutrir a la plantas. Nitrato de calcio 120,00g Nitrato de potasio 50,00g Fosfato mono calcio 50,00g Estos 320g de sales se disuelven en 100lts de agua. Sulfato de magnesio 11-44-11 50,00g 50,00g

1. siembra: Ahora que ya sabemos las condiciones favorables para el cultivo, se realiza la siembre en un semillero para tener mayor control. 2. Germinacin: En el chile las plntulas nacern en 15 a 21 das. 3. Trasplante: Se realizara cuando la planta mida 10 a 20 cm de alto y debes elegir la tcnica hidropnica para cultivar, en el caso del chile es recomendable usar el del sustrato. 4. Riego con soluciones nutritivas: Se recomienda cada tres das o a diario si es un lugar caluroso y realizarlo en la maa o en la tarde. Mtodo de raz flotante: Se llama as porque la raz queda flotando en el agua. Sirve para sembrar lechugas, apios, acelga y otros. Si usa este mtodo sigua los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Llenar la caja con agua forrada con nylon de 15-20cm. Aadir la solucin al agua. Abrir hoyos en la plancha de duroport. Hacer cuadros de 3*3 en la esponja, recortarlos y hacer un cote por la mitad. Tomar del semillero las plantas. Lavar la raz con agua limpia. Colocar la planta en medio del cuadro de esponja. Colocar la esponja dentro de los hoyos en la plancha de duroport. Agitar el agua de la caja dos veces al da hasta formar burbujas de aire ya que las plantas lo necesitan.

Las cantidades de soluciones deben ser exactas y respetar lo siguiente: por cada litro de agua se agregan 5 ml de solucin A y 2ml de solucin B. y el agua de la caja se cambia cada mes.

La caja se hace para que la planta no tenga contacto con el suelo y para evitar plagas que se encuentran en el suelo.

Lombricultura Es la crianza y manejo de lombrices, con la finalidad de obtener productos como humus para uso agrcola. En la alimentacin animal, se emplea para preparar alimentos balanceados y tambin para la alimentacin de peces y ranas. En la antigedad la lombriz era conocida como arado o intestino de la tierra porque escava en el terreno. El abono que produce es orgnico 100% natural que se obtiene estircol de vacas, caballos, burros, aves, etc. Esta tcnica ha sido utilizada en los siguientes municipios y comunidades de Guatemala Jocotan/Guaraquiche, Matazano, Barbasco, Tesoro Arriba, Camotan/Rodeo, La Sierra, El Volcn, San JuanErmita/El carrizal y Holopa. La lombriz est clasificada en el reino animal de la siguiente manera: Reino: Phylum: Clase: Orden: Familia: Gnero: Animal Anlidos Clitelados Oligoquetos Lombrices Eisenia

Especie: Eisenia foetida Nombre comn: Lombriz Roja de California, Coqueta Roja. Proceso de Cosecha: Se realiza al cuarto mes. El material cosechado se coloca en un plstico para que se deshidrate hasta alcanzar un 50% de humedad. SE separan bien los capullos y las lombrices, que pasan a la segunda caja, en la que se le agrega un nuevo estrato para iniciar un segundo ciclo de produccin. Lombricompost: Es lo que se produce cuando los materiales son comidos y digeridos por lombrices o una criadora de lombrices. Compost: Es el que se produce cuando los materiales de vegetales o animales se descomponen por bacterias hongos y otros bichos. Importancia ecolgica de la lombriz: Es fuente de alimento de animales como el topo y la musaraa. Las lombrices huyen de la luz del da y en la noche salen para expulsar su detritus. Suelen vivir en capas superiores, pero en invierno se entierran ms para escapar de las helas. Los beneficios de los productos de las lombrices son: el mejoramiento de los cultivos, no contaminan el ambiente, Componen la fertilidad del suelo, su aplicacin se puede hacer en cualquier proporcin y se puede aplicar en cualquier etapa del cultivo. Caractersticas: Es el cruce de la especie de lumbricus terreatris y la helodrillus foetidus. Son hermafroditas (incapaces de autofecundarse). Su cuerpo mide 8 a 10 cm con un peso de a.5-2.3 g. Se reproducen por reciprocamiento.

Alimentacin de la lombriz: Se le debe de proporcionar materia orgnica parcialmente descompuesta como: Residuos orgnicos, frutas o vegetales, estircol de especies domsticas, papel, cascaras de huevo, hojas, etc. Ambiente de reproduccin: La Humedad Optima de la Coqueta Roja es de 80% a 82%.Una humedad arriba del 85% es muy daina haciendo que disminuya su produccin de Humus. La temperatura ptima es de 18C a 21C. El valor de PH alrededor del neutro. Los huevos o cocones fecundados se abren despus de tres semanas, de los cuales pueden salir de 2 a 20 lombrices de color blanco las cuales miden de 1mm y pesan o.8 0 1g e ingiere diariamente el 100% de su peso y del cual excreta el 60% y el 40% es para su desarrollo. La madurez asexual la adquieren a los 3 meses, se forma el clitelo y estn aptas para el apareamiento el cual dura 15 minutos. Enemigos de las lombrices: Entre los enemigos naturales ms comunes se puede mencionar: sapos, pjaros, hormigas y otros insectos, aves silvestres y de corral, ratas, reptiles y tambin se mencionan los ciempis y milpis; se pueden controlar colocando tela

metlica y alambre sobre los lombrizarios o manteniendo una humedad de 80%. La lombriz presenta resistencia a hongos y bacterias. Influencias qumicas del humus: Regula la nutricin vegetal. Regula el intercambio de iones. Mejora los abonos foliares y minerales. Ayudan con el proceso del K y del P en el suelo. Produce gas carbnico. Aporta N al suelo desagrado. Ayuda a la retencin de agua. Incrementa la porosidad del suelo. Regula la nutricin vegetal. Sirve de alimento de los microorganismos. Mejora la resistencia de las plantas.

Como emplear el humus de lombriz: Se aplica a la tierra de las plantas, extendindose sobre la superficie del terreno y regndola. No debe enterrarse porque las bacterias requieren oxgeno. El humus puede almacenarse durante mucho tiempo mantenindolas bajo condiciones de humedad. Aplicacin de humus en diferentes cultivos: Frutales: 2kg/rbol Hortalizas: 1kg/m2 Csped: o.5-1kg/m2 Ornamentales: 150g/planta. Semilleros: 20% de la mezcla de sustrato. Setos: 1000-200g/planta. Rosales y leosas: 0.-1kg/m2

Humus de la coqueta roja: E neutro, es un abono muy eficaz, posee todos los elementos esenciales para la planta, contiene 5 veces ms nitratos, 7 veces de calcio convertible y 2 veces de carbono orgnico, contienen minerales y hormonas vegetales. El humus de la lombriz ayuda a: Retencin del agua. Regula la nutricin vegetal. Mejora la resistencia de las plantas. Mejora las propiedades del suelo.

Composicin y utilizacin del lombricompost: Segn la literatura de lombricompost est compuesto de 24% de M.O, 0.5% de K, 2.5% de N, 0.5% de P, 0.5% de Mg bueno para regular la acidez del suelo, 6.5% de Ca, y varias hormonas vegetales tiles para el enraizamiento y el crecimiento de las plantas. Nunca se usar en mediciones superiores al 25% del volumen del suelo. Comparacin entre Abonos Caractersticas Humus de lombriz Abono Natural Fertilizantes Qumicos

Tiempo de Transformacin total de la materia orgnica Tiempo de absorcin Beneficios a mediano plazo para los suelos Calidad Precio Olor

Rpido 3 meses antes de aplicarlo

Ms o menos 1 ao despus de su aplicacin

No utiliza materia orgnica

Inmediatamente, conforme se necesita Restauracin del suelo

Lenta

Inmediata

Restauracin del suelo Destruccin de la fertilidad del suelo Regular, sin control Costo de la materia orgnica Olor fuerte a fermentacin Buena controlada Promedio, en continuo aumento Olor fuerte a qumico

Buena contralada Promedio Sin olor

FERTIRRIEGO Es el mtodo correcto para aplicar fertilizantes a los cultivos bajo riego. Si los fertilizantes son aplicados al suelo separadamente del agua, los beneficios del riego no se vern expresados en el cultivo, ya que los nutrientes no se disuelven en las zonas secas donde el suelo no es regado. Por qu fertirrigar? Mayores rendimientos y mejor calidad de cultivos Mayor eficiencia de los nutrientes: En forma exacta, solamente al volumen radicular humedecido, donde estn las races. Reduccin de la contaminacin del agua subterrnea. Mayor practicidad y economa Aplicacin eficiente de microelementos.

Qu ocurre con el pH de la solucin de fertirriego?

Los fertilizantes tienen un efecto sobre el pH del agua. El pH ptimo de la solucin del suelo est entre 5.5 y 7.0. Valores altos de pH (>7.5) Disminuye la disponibilidad del P, Zn y Fe para las plantas. Cuando aumenta el pH de la solucin de fertirriego, las opciones para reducirlo son el cido ntrico (HNO3) o cido fosfrico (H3PO4), con la ventaja que proveen a las plantas de N y P. Valores bajos de pH (>7.5) Puede aumentar las concentraciones de Al y Mg hasta niveles txicos. Mucho cuidado al combinar los fertilizantes: Al mezclar dos soluciones de fertilizantes, pueden formarse precipitados y por lo tanto se debe evitar la colocacin de ambos en un mismo tanque. Se recomienda combinar los fertilizantes del siguiente modo. TANQUE A Fertilizantes sin Calcio Urea Nitrato de amonio Sulfato de potasio cido fosfrico Sulfato de magnesio Micronutrientes quilatados TANQUE B Fertilizantes sin Fosfatos/Sulfatos Urea Nitrato de calcio Nitrato de amonio cido ntrico Nitrato de magnesio

Suelos arenosos y sustratos artificiales: El cultivo de hortalizas y flores en invernaderos sobre suelos muy arenosos o en sustratos inertes requiere un especial y preciso control del fertirriego. Son cultivos delicados de corto o intenso perodo de crecimiento, muy sensibles al manejo nutricional y con un sistema radicular poco desarrollado. Los ciclos de fertirriego deben ser frecuentes, homogneos y precisos. El aporte de nutrientes debe ser completo y el pH debe ser mantenido dentro de los valores adecuados. El monitoreo del agua de riego, de la solucin nutritiva en el ambiente radicular y de drenaje debe ser exhaustivo.

Manejando la conductividad elctrica de las soluciones nutritivas. La conductividad elctrica de una solucin nutritiva se puede manejar, cambiando la concentracin de nutrientes. Veamos un ejemplo: Nutriente Ppm NO3-N P K Ca Mg EC dS/m 2.0 180 40 300 200 40 3.0 310 40 500 330 65 4.0 435 40 700 470 95 5.0 560 40 900 600 120

En funcin del tipo de emisor utilizado y su colocacin se distinguen tres tipos de riego localizado:

1. Riego por goteo: Es el sistema de riego ms popular. El agua circula a presin por la instalacin hasta llegar a los goteros, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantacin amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento, pepino, meln, ornamentales), y en algunos cultivos en lnea (algodn, coliflor, repollo, patata, etc.). Los goteros trabajar a una presin de 1 kg/cm2 conocido popularmente por kilo y suministran caudales entre 2 y 16 litros/horas. En ocasiones las tuberas laterales se entierran entre 20 y 70 cm y los goteros aportan el agua a esa profundidad, conocindose entonces como riego por goteo subterrneo. La profundidad de enterrado del porta goteros depender del tipo de cultivo y del suelo. Tiene como principal inconveniente la obstruccin de goteros y la dificultad de detectar fallos en el funcionamiento de estos as como de su reparacin. 2. Riego por tuberas emisoras: Se caracteriza por la instalacin de tuberas emisoras sobre la superficie del suelo creando una banda continua de suelo humedecido. Su uso ms frecuente es en cultivos en lnea con muy poca distancia entre plantas. Las ms utilizadas son las tuberas goteadoras y las tuberas exudantes. 3. Riego por microaspersin y microdifusin: En el riego por microaspersin, el agua se aplica sobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una zona determinada que depende del alcance de cada emisor. Este indicado tanto para cultivos leosos como para cultivos herbceos. En ambos casos suelen trabajar a presiones entre 1 y 2 kg/cm2 y suministran caudales de hasta 200 l/h. Fertirrigacin del meln en riego por goteo: La fertirrigacin es una tcnica mediante la que se aportan los nutrientes disueltos en el agua, desarrollndose fundamentalmente en el riego por goteo, donde el agua y nutrientes deben ser optimizados conjuntamente. Estudios han demostrado que la fertirrigacin mejora la eficiencia del agua de riego y de los fertilizantes en el meln (Bhella 1985; Bhella y Wilcox 1986, 1989). No debe concebirse la utilizacin de la fertirrigacin sin que las demandas de agua y nutrientes por los cultivos sean satisfechas con elevada eficiencia. Esta informacin se basa en la evaluacin acertada de las necesidades hdricas de los cultivos y en su distribucin segn fase vegetativa y tipo de suelo y por otra en la programacin de la fertilizacin teniendo en cuenta la absorcin de nutrientes por los cultivos en funcin del tiempo 1. Riego: El riego por goteo es utilizado en el 100 % en el meln, requiriendo para su eficaz utilizacin una serie de directrices tcnicas y agronmicas, que se concretan en los siguientes puntos: Caractersticas de la instalacin. Uso de materiales que cumplan las normas UNE de calidad. En la instalacin establecer un porcentaje de la superficie de suelo a humedecer entre el 50 y 60 %. Mantener un solape entre bulbos hmedos del 10-15 %, de forma que se forme una franja de humedad continua a lo largo del ramal de riego, evitando franjas de humedad discontinuas que pudieran dar lugar a acumulacin de sales entre plantas as como restricciones en el desarrollo radicular de la planta.

Distancia entre goteros en la lnea de riego ajustada al tipo de suelo y evitar escorrentas y encharcamientos. Descarga mxima entre emisores de 3 l/h Pluviometra de la instalacin entre 3 y 5 mm/hora: Es la descarga de la instalacin en litros por hora y m2 de superficie.

Necesidades hdricas del cultivo: Es el primero y ms importante parmetro para conseguir el uso eficiente del agua de riego. En cultivos de invernadero y zonas ridas, las necesidades totales de agua (Nt) a aplicar vienen dadas por el cociente entre la evapotranspiracin mxima del cultivo (ETc) y la eficiencia de aplicacin (Efa), al considerar nula la lluvia en el perodo de cultivo. De las Nt, la ETc representa el uso consuntivo y la Efa la fraccin de uso no consuntivo (percolacin no controlable y lixiviacin de sales). La utilizacin de coeficientes de cultivo (Kc) determinados con riego por goteo da suficiente acierto en la evaluacin de la ETc. Dosis de riego e intervalo entre riegos: Se define como la cantidad de agua que debe aportarse en cada riego para compensar las necesidades totales de agua del cultivo en el intervalo entre riegos. Dosis deficitarias producen dficit hdrico y dosis en exceso producen prdidas de agua y nutrientes fuera del alcance radicular. La dosis de riego es funcin de las necesidades totales de agua del cultivo y de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo, para la que se establece el intervalo entre riegos, cuantificndose mediante la relacin: Frmula II (dosis riego) Dp = dosis prctica de riego en mm. Nt = Necesidades totales de agua del cultivo en mm/da i = Intervalo entre riegos en das.

Tiempo de riego (tr): Es el tiempo necesario para aportar la dosis prctica de riego. Programacin del riego: Programar adecuadamente el riego es responder a dos cuestiones: cuando se debe regar y cantidad de agua que debe aportarse. En el riego por goteo, el intervalo entre riegos contesta a la primera de las preguntas y la cuantificacin de las necesidades hdricas responde a la segunda. Uno de los problemas que puede presentar la programacin de riegos es que los agricultores sean capaces de utilizar la informacin recibida. Para ello, la Produccin Integrada exige como norma obligatoria que sea un tcnico el encargado de la programacin y ejecucin, anotando tanto la fecha de riego como la cantidad aplicada. Para facilitar la informacin, se han creado los Programas de Asesoramiento al agricultor. El xito de estos programas de Asesoramiento depende del nivel de informacin de que disponga en relacin con la fertirrigacin de los cultivos. En ellos se puede obtener informacin diversa, desde parmetros climticos y evapotranspiracin de referencia (ETo) a cantidades de agua a aplicar diariamente. Manejo del riego: a) Riego de plantacin: El consumo medio de agua es de 20-30 mm dependiendo de la humedad del suelo.

b) Riego de agarre: Despus del riego de plantacin, se debe aplicar el riego agarre que tiene como finalidad el establecimiento definitivo de las plantas asegurando su agarre. El gasto de agua depende del tipo de suelo, humedad, etc. Tanto el riego de plantacin como el riego de agarre se pueden ejecutar en dos o ms dosis seguidas. c) Forzado del sistema radicular de las plantas: Despus del riego de agarre se deja de regar hasta que la humedad del suelo alcance un nivel medio-bajo. Durante este perodo, se fuerza a la planta a extender su sistema radicular para explorar ms volumen de suelo. Si el sistema radicular no es vigoroso y est poco desarrollado, con toda seguridad se producirn problemas de absorcin de agua y nutrientes, afectando a la produccin y calidad de cosecha. d) Inicio de la programacin de los riegos: Pasado el perodo de forzado del sistema radicular de la planta, se inicia la programacin diaria del riego. e) Ajuste de la dosis de riego: Durante las primeras etapas vegetativas del cultivo se ajustarn el intervalo entre riegos y la dosis de cada riego al desarrollo radicular de la planta, de forma que las races de las plantas queden suficientemente humedecidas en cada riego. A partir de los 60 das despus del trasplante se mantendr fijo el intervalo entre riegos ajustando la dosis de riego segn evaluacin de las necesidades hdricas. f) Utilizacin de acolchados plsticos: Reduce la evapotraspiracin del cultivo al eliminarse la evaporacin a partir del suelo. En estos casos debe reducirse la ETc calculada para suelo desnudo en un 20-25 %. g) Control de la humedad del suelo: Es recomendable controlar la humedad del suelo. Suelos excesivamente hmedos producen falta de aireacin y consecuentemente inhibicin de la transpiracin del cultivo. En caso de dficit hdrico prolongado el crecimiento vegetativo y fructificacin se veran seriamente afectados. Para prevenir estos problemas conviene seguir las directrices siguientes: Situar los puntos de goteo separados del tronco de la planta entre 15 y 25 cm como mnimo segn tipo de suelo. Habilitar ms de un gotero por planta de forma que la distribucin de humedad en el suelo sea en forma de franja continua. De esta forma mejorar significativamente dado que las races del meln se desarrollan a niveles altos del perfil del suelo, teniendo la mxima densidad entre los 10 y 35 cm de profundidad. Establecer el control de la humedad del suelo mediante la instalacin de estaciones tensiomtricas, colocando dos tensimetros por cada estacin, uno a mxima densidad radicular (20 cm de profundidad) y el otro a mxima profundidad radicular (45-55 cm).El tensimetro situado a mxima densidad radicular permite regular la dosis de riego.

Agua de riego: Es un tema de elevada importancia no estando suficientemente definida la mxima Conductividad Elctrica (CE) en dS/m, a partir de la cual no se debe utilizar debido a que el riego por goteo con aguas salinas tiene un alto riesgo de salinizacin de los suelos. El establecimiento de la calidad del agua de riego debe estar en funcin del Umbral de Salinidad especfico de cada cultivo, aplicando un ligero margen de confianza: Para el meln la CE del agua de riego mxima prohibida y recomendada sera: Tabla I: Conductividad elctrica (CE) del agua de riego en meln Cuadro 1. Determinacin de las necesidades hdricas de los cultivos. Tabla 1. Coeficientes de cultivo del meln (Rincn 1985).

Tabla 2. Eficiencia de uniformidad, percolacin y aplicacin en riego localizado de alta frecuencia. Tabla 3. Tolerancia a la salinidad del meln en relacin con su rendimiento potencial y salinidad del agua de riego. Tabla 4. Eficiencia de aplicacin en riegos localizados de alta frecuencia. Tabla 5. Intervalo medio entre riegos y nmero medio de riegos por da en riego por goteo para distintos tipos de suelo y calidad del agua de riego. Tabla 6. Extracciones totales de macroelementos del meln segn diversos autores. Cuadro 2. Extracciones peridicas de nutrientes del meln durante el ciclo de cultivo Tabla 7. Fertilizantes para fertirrigacin y caractersticas. Cuadro 4. Mezclas de fertilizantes. Tabla 8. Interacciones entre elementos en el suelo Tabla 9. Concentracin mineral en hoja de meln

2. Fertilizacin Caractersticas del suelo: De dichos anlisis se deducir la necesidad o no de elevar el porcentaje de materia orgnica y la riqueza del suelo hasta un nivel medio-alto de los nutrientes deficitarios principalmente P y K. Agua de riego: Conocer la composicin qumica del agua de riego es imprescindible para saber la cantidad de elementos nutrientes que aporta, salinidad, niveles de iones txicos que pueden afectar a la productividad del cultivo y reacciones con los fertilizantes. El agua de riego aporta siempre calcio y magnesio y a veces nitrgeno en forma de nitratos.

Demanda de nutrientes por el cultivo. Extracciones totales: La informacin disponible de nutrientes por el cultivo est referida en la mayora de los casos a valores de extracciones totales de macroelementos siendo muy pocos los datos disponibles sobre demanda peridica de nutrientes. La Tabla 6 presenta las cantidades totales de macroelementos recomendadas por diversos autores para la fertilizacin del meln. Extracciones de nutrientes por el cultivo en funcin del tiempo: Las ventajas de la fertirrigacin se basan en aplicar los nutrientes directamente a la zona radicular dosificando las aportaciones segn demanda de la planta. Para ello ser necesario saber la demanda de nutrientes por la planta en funcin del tiempo.

Mezcla de fertilizantes: Las mezclas de sales fertilizantes pueden dar lugar a precipitaciones en el tanque de disolucin, tuberas de riego y goteros. La utilizacin de varios depsitos de soluciones concentradas, as como su incorporacin independiente previenen las precipitaciones. En caso de utilizar soluciones concentradas para varios das, estas deben calcularse para su consumo en un perodo mximo de 4-5 das, principalmente aquellas que incorporen nitrgeno.

3. Cantidades de fertilizantes a aportar. En preplantacin: Dos meses antes de la plantacin, se enterrarn de 15 a 20 toneladas de estircol bien fermentado junto con las cantidades de fsforo y potasio en caso necesario para evitar la fijacin o bloqueo del fsforo y potasio aportados en la fertirrigacin. Fertirrigacin en cobertera:. En el caso de que el agua de riego lleve nitratos en disolucin y se acidule el agua de riego con cido ntrico, tener presente las cantidades de nitrgeno que se aportan, debiendo detraerlas de las programadas. 4. Prctica de la fertirrigacin. El meln es un cultivo con exigencia media en nutrientes. El equilibrio medio N/K es de 1/2, lo cual debe tenerse presente para conseguir alta calidad del fruto. La aportacin de los fertilizantes debe ser la misma que la del riego, evitando acumular cantidades que pudieran dar lugar a concentraciones elevadas de uno o ms nutrientes y desajustes nutricionales debidos a fenmenos de antagonismo y sinergismo. Para mantener en el tiempo la concentracin y equilibrio de nutrientes en el suelo, el equilibrio de las cantidades de fertilizantes a aportar en el agua de riego debe ser igual al de las extracciones realizadas por el cultivo. Se debe tener presente el movimiento de los nutrientes en el bulbo hmedo. Nitrgeno, calcio y magnesio se desplazan en profundidad junto con el agua de riego, mientras que el potasio es desplazado a los bordes de los bulbos humedecidos por los goteros. El fsforo queda retenido cerca de los puntos de goteo. En la inyeccin de fertilizantes en el agua de riego el primer 10 % del tiempo de riego se debe hacer con agua sola, en el 80% siguiente se inyectan los fertilizantes correspondientes a cada riego y durante todo el tiempo de riego es conveniente mantener un pH en la disolucin de riego de 5,5-6, principalmente en la ltima fase del riego con agua sola.

5. Control de la nutricin de la planta. Concentracin mineral en planta: Si el cultivo presenta algn problema nutricional no identificado, es necesario realizar un anlisis. De todos los rganos de la planta las hojas han mostrado ser los que dan una informacin precisa de la absorcin de nutrientes, siendo el indicador del nivel de disponibilidad de nutrientes en el suelo. Los fertilizantes que se presentan a continuacin se aplican por fertirriego o por inyeccin, son hidrosolubles y es comercializado segn el requerimiento del cliente: NR Enraizador 10 - 55 10: Alto en fsforo. Es ideal para estimular el desarrollo radicular en plantas jvenes o para corregir deficiencias de fsforo. NR Engordador 20 - 5 30: Alto en potasio. Es ideal para aumentar la floracin, fructificacin, aumentar el peso de los frutos o corregir deficiencias de potasio. Este producto es excelente para cultivos de frutales y hortalizas. NR Engordador 15 - 10 30: Alto en potasio. Es ideal para aumentar la floracin, maduracin, aumentar el peso de los frutos o corregir deficiencias de potasio. Este producto

ha demostrado excelentes resultados en cultivos frutales y de hortalizas. Contiene el 60% del Nitrgeno en forma de Nitrato, que lo hace mucho ms asimilable para la planta. N.R. 30 -10 -10 para Follajes: Alto en Nitrgeno. Es ideal para aumentar el follaje o cubrir deficiencias de Nitrgeno. Este producto es excelente para plantas ornamentales. N.R. 10 - 26 - 26 Seguro de Cosechas: Diseado para mantener firme el desarrollo y mejores cualidades de las plantas. Aplique antes del fructificacin y contine hasta la cosecha para asegurar frutos excepcionales. N.R. 15 - 16 - 17 para Plantar: Diseado para plantar. Con este producto sus plantas crecern en un medio de cultivo ptimo. Adicionalmente contiene cantidades extras de Mg, Fe y Mo para suplir las necesidades de crecimiento. El 53% del Nitrgeno en esta mezcla esta en forma de Nitrato para que sea mucho ms asimilable por las plantas. N.R. 20 - 10 - 20 Aclimatizado: Diseado para ser rpidamente absorbido. Contiene el 60% de N en forma de nitrato y el 40% N, y sigue en forma amoniacal para actuar rpidamente. Este producto es ideal para climas con temperatura baja donde las plantas necesitan vigor extra. Tambin se puede utilizar para mezclas preparadas de suelo. N.R. 15 - 30 - 15 para Trasplante: Diseado para el trasplante de tomates, chiles, apio, pepino y otros vegetales. N.R. Engordador 6 - 30 30: Diseado para situaciones en que se requiere niveles bajos de Nitrgeno y altas cantidades de P y K. Este producto es ideal para dar firmeza y agrandar el tamao de frutas o vegetales.

Bocashi Propiedades fsicas de los abonos orgnicos: Son aquellas que se perciben con los sentidos, como la textura en muchos de los casos son propias de los abonos fermentados y no pueden ser modificadas, mientras que las propiedades qumicas son cambiantes, por este motivo en muchos de los casos los sustratos tienden a ser seleccionados mayormente por las propiedades fsicas, ya que el componente qumico se le puede suministrar fcilmente mediante la adicin de algn tipo de fertilizacin o solucin nutritiva. Uno de los sustratos ms utilizados en la mayora de los viveros es el suelo y dependiendo de sus caractersticas puede ser utilizado para preparar sustratos mejorados. Cuando el suelo tiene una estructura muy fina, es recomendable que se mezcle con materiales que puedan aumentar la porosidad del mismo, para mejorar la entrada de aire y evacuacin de excesos de agua, con lo cual se est proporcionando un medio adecuado para el desarrollo radicular. La porosidad es un factor muy importante, ya que con la presencia de poros pequeos hay mayor retencin de humedad, Una de las formas de mejorar la capacidad de retencin de agua de los suelos es, segn Hine (1991), adicionar al suelo una proporcin de materia orgnica. Elaboracin de bocashi

Qu es el bocashi? La palabra bocashi es de origen japons la cual significa abono fermentado. Es un abono orgnico que posee muchos nutrientes necesarios para el crecimiento o desarrollo de los cultivos; se obtienen a travs de la fermentacin de materiales hmedos y secos que van mezclados sin orden alguno. Los nutrientes obtenidos de la fermentacin de los materiales hmedos forman un abono completo incluso superior al de los fertilizantes qumicos. Qu materiales se usan? Materiales que sean de origen orgnico, por ejemplo: Estircol de ganado bovino Gallinaza Melaza de caa Hojarasca seca Hojarasca verde Cerdada Agua Levadura Tierra comn

Cules son las funciones del abono orgnico bocashi? Enriquece el suelo, proporcionndole los nutrientes perdidos por la erosin, lixiviacin y la asimilacin de las plantas. Estimula el crecimiento de las races y follaje de la planta, al ser asimilados los nutrientes por el suelo.

Cmo se elabora? Seguimos los siguientes pasos. Ya reunidos los materiales limpiamos la superficie donde seria plasmada la primer capa de lo que dar paso a una abonera de bocashi. Como primer capa colocamos la tierra obtenida de las zompoperas el cual es el lugar donde a vitan los zompopos A. cephalotes. Seguidamente una capa de rastrojo seco, para seguir con una capa de estircol de bovino y de cerdo, por ultimo colocamos una capa de rastrojo verde para y luego repetir el procedimiento tres veces consecutivas. Ventajas del abono fermentado tipo bocashi Rpida disponibilidad (requiere menos tiempo para su preparacin) Disposicin de materiales Reduce costos Disminuye el riesgo de contaminacin de suelos No emite gases txicos Aumenta la fertilidad el suelo Contribuye con la conservacin del suelo

Desventajas. Si no se maneja bien el proceso de produccin se puede tener las mismas desventajas que el Pre-compost. Algunos microorganismos patognicos y malos e insectos no deseables podran desarrollarse. Se generan malos olores y la inanicin del nitrgeno. Los materiales inmaduros producen gases y cidos nocivos que queman las races de los cultivos. "Bocashi: Ha sido utilizado por los agricultores japoneses para aumentar la diversidad microbiana, mejorar la condicin fsica y qumica del suelo, prevenir sus enfermedades y suplirlo con nutrientes para el desarrollo de los cultivos. En la preparacin del "compost" se produce una liberacin de minerales en forma disponible y la eliminacin de los patgenos que podran estar en la materia orgnica fresca y causar dao al cultivo; es por esta razn que se recomiendan temperaturas relativamente altas arriba e 50C hasta70C para asegurar que mueran los microorganismos patognicos. El "Bocashi" Tradicional: Los japoneses tienen bastante tiempo de estar preparando el "bocashi" de una manera que le ha merecido la distincin de "bocashi tradicional", en comparacin a otras tcnicas un poco ms modernas de preparar este abono. El "bocashi tradicional" posee algunas caractersticas que permiten diferenciarlo fcilmente: El uso de altos volmenes de suelo de bosque o montaa (suelo que contiene microorganismos benficos, y que a la vez no contiene patgenos).El uso de materia orgnica de alta calidad como semolina de arroz, gallinaza y torta de soja.

ANALISIS DE SUELO.

El suelo: Es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra. El suelo es un sistema abierto, dinmico, constituido por tres fases. La fase slida est formada por los componentes inorgnicos y los orgnicos, que dejan un espacio de huecos en el que se hallan las fases lquida y gaseosa (principalmente oxgeno y dixido de carbono). El volumen de huecos est ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solucin o suspensin, por aire y por las races y organismos que viven en el suelo. Todos estos elementos le dan sus propiedades fsicas y qumicas. Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolucin es lenta es muy diferente de uno cultivado. Por tanto, la gestin adecuada de un suelo es necesaria para poder preservar su fertilidad, obtener mejores resultados y respetar el medio ambiente. La estructura del suelo: Las propiedades fsicas de un suelo dependen de su textura y estructura. La importante de estas propiedades es muy grande, ya que de ellas depende el

comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenmenos de aireacin, de permeabilidad y de asfixia radicular. Entre las pequeas partculas minerales de los suelos se incluyen la arena, el limo y la arcilla. Algunos suelos presentan adems otras partculas denominadas piedras, guijarros o gravillas. Las partculas de arena son las de mayor tamao y se caracterizan por presentar un tacto grumoso. El limo es de tamao intermedio, situada entre la arena y la arcilla. La arcilla es la partcula ms pequea. Las combinaciones de arena, limo y arcilla normalmente se describen de la siguiente manera:

Textura fina: suelos formados por partculas de arcilla. Textura media: suelos de naturaleza limosa. Textura gruesa: suelos con un alto contenido en arena.

Por tanto, la textura define la cantidad y el tamao de los espacios que existen entre las partculas del suelo. Estos espacios determinan la facilidad que tiene el agua para circular a travs del suelo y la cantidad de agua que el suelo puede retener. El tamao de las partculas tambin influye sobre el arado y laboreo de los suelos. La estructura de un suelo es el modo que tienen los elementos constituyentes del suelo de unirse entre s. Se entiende por estabilidad estructural la resistencia de los agregados a modificar su forma o su tamao por la accin de factores externos. Son numerosos los factores degradadores de la estructura, pero el ms importante es el agua, ya que ocasiona los efectos de dispersin, estallido, golpeteo, etc. Generalmente el agricultor apenas puede modificar la textura del suelo, pero si puede influir beneficiosamente sobre su estructura realizando las siguientes labores:

Suministrando materia orgnica al suelo, para aumentar su contenido de complejo arcillo-hmico. Facilitando, en los suelos cidos, la formacin de complejo mediante la aplicacin de enmiendas calizas. Evitando el laboreo del suelo en periodos desfavorables (falta de buen tempero), evitando as la prdida de materiales frtiles por procesos de erosin. Evitando en lo posible el empleo de abonos que contengan sodio, que favorece la dispersin de los coloides. No empleando en los regados ms cantidad de agua que la necesaria, ya que el agua puede actuar como agente destructor de la estructura.

Composicin qumica del suelo: Incluye la media de la reaccin de un suelo y de sus elementos qumicos. Su anlisis es necesario para una mejor gestin de la fertilizacin, cultivo y para elegir las plantas ms adecuadas para obtener los mejores rendimientos de cosecha. La reaccin del suelo o pH: La reaccin de un suelo hace referencia al grado de acidez y generalmente se expresa por el valor de pH del sistema suelo-agua. El pH es la medida de la concentracin de iones de hidrgeno. Segn este valor, un suelo puede ser cido, neutro o alcalino. La mayora de las plantas prefieren rangos de pH de 5,5 a 7,5, pero algunas especies prefieren suelos cidos o alcalinos. En funcin del pH se producen distintos tipos

de materia orgnica del suelo y propiedades que sobre el crecimiento vegetal como el movimiento y disponibilidad de los nutrientes, en unos casos disminuir la solubilidad, con lo que las plantas no podrn absorberlos; en otros el aumento de la solubilidad, har que para determinados elementos sea mxima (por ejemplo, cuando hay mucha acidez se solubiliza enormemente el aluminio pudiendo alcanzarse niveles txicos) o los procesos de intercambio catinico. Cada planta necesita elementos en diferentes cantidades y esta es la razn por la que cada planta requiere un rango particular de pH para optimizar su crecimiento. Por ejemplo, el hierro, el cobre y el manganeso no son solubles en un medio alcalino. Esto significa que las plantas deberan estar en un tipo de suelo cido. El nitrgeno, el fsforo, el potasio y el azufre, por otro lado, estn disponibles en un rango de pH cercano a la neutralidad.

Valores de pH ms deseables, segn cultivos: Intervalo de pH Mn. Mx 6 7.5 6 7.5 6.2 7.8 5 6 6 7 6.1 7.4 5 6.5 6 7 5 7.5 5.4 6 6 7.3 5.3 6.6 5.6 5.7 6 8 5 6.5 6.5 8 6 7 Intervalo de pH Mn. Mx 5.7 7.3 6 7.3 5.6 6.7 6.2 7.7 6.2 7.6 6 7.5 6 7.5 5.6 7 5.5 7 5 7 5.5 7.5 5.4 6.8 5.7 7.3 5.2 6.8 5.7 7.2 5.5 6.8 5.5 7.5 Intervalo de pH Cultivo Mn. Mx. Nogal 6 8 Olivo 6 8 Patata 4.8 6.5 Pepino 5.7 7.3 Peral 5.6 7.2 Pimiento 7 8.5 Pino 5 6 Pltano 6 7.5 Rbano 6 7.5 Remolacha 6.1 7.4 Tabaco 5.5 7.5 Tomate 5.5 7 Trbol hbrido 5.5 7 Trbol rojo 5.5 7.5 Trbol violeta 5.7 7.6 Trigo 5.5 7.5 Zanahoria 5.7 7

Cultivo Acelga Agrios Alfalfa Algodn Almendro Apio Arroz Avellano Avena Berenjena Brcoli Cacahuete Calabaza Caa de azcar Castao Cebada Cebolla

Cultivo Col de Bruselas Coliflor Escarola Esprrago Espinaca Girasol Guisante Juda Lechuga Lino Maz Manzano Meln Melocotonero Membrillero Nabo Col

Al aumentar la acidez del suelo, la flora bacteriana se ve desplazada por el predominio de hongos, con lo que la nitrificacin y otros procesos dependientes de la actividad bacteriana se vern afectados. Por tanto, en condiciones de fuerte acidez, la fijacin del nitrgeno y la mineralizacin de residuos vegetales se reducen. Las plantas absorben los nutrientes disueltos en el agua del suelo y la solubilidad de los nutrientes depende del valor de pH. Sin embargo, tambin se puede medir el pH en KCl que, junto con el pH en agua, da una idea del grado de saturacin del complejo de cambio; el pH en NaF es til para detectar la presencia de compuestos amorfos en posibles horizontes espdicos o en andosoles.

Gestin de suelos cidos: El Ca, Mg y K, se eliminan del suelo por la erosin, la lixiviacin y la recoleccin del cultivo, incrementndose la acidez de los suelos. La utilizacin de fertilizantes acidificantes incrementa los niveles de acidez de los suelos. Por ello, es importante emplear fertilizantes que no aumenten la acidez. Sin embargo, el pH del suelo puede ajustarse mediante la aplicacin de enmiendas. En suelos cidos se pueden emplear sustancias correctoras como cal dolomtica, piedra caliza y marga, segn la naturaleza del suelo, que tienen la capacidad de neutralizar los cidos del suelo. Cantidad (g/ha) de compuesto puro necesaria para aumentar 1 unidad el pH Material Suelo Arcilloso Vegetal Arenoso xido clcico (cal castica o viva) (CaO) 30-50 20-30 10-20 Hidrxido clcico (hidratado o cal muerta) Ca(OH)2 39-66 26-39 13-26 Roca caliza dolomtica CaMg (CO3)2 49-82 33-49 16-33 Roca caliza calctica CaCO3 54-90 36-54 18-36 Cuando los suelos son cidos y los niveles de magnesio son bajos, conviene incorporar roca caliza dolomtica, para as, incrementar tanto el pH como los niveles de magnesio. Por tanto, la cal incorporada al suelo tiene cinco funciones: 1) 2) 3) 4) Neutraliza el suelo Intensifica la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Incrementa la efectividad del N, P y K incorporados. Incrementa la actividad de los microorganismos, incluyendo los responsables de la fijacin del N en las leguminosas y de la descomposicin de la M.O. 5) Intensifica el crecimiento de la planta. Gestin de suelos bsicos: Los niveles altos de pH en los suelos pueden depender de diferentes elementos, por lo que hay diversos mtodos para su correccin. En suelos ricos en piedra caliza se recomienda aadir sustancias orgnicas y en los suelos alcalino-salinos la alcalinidad se debe a la presencia de sales, en particular a una alta concentracin de sodio. Si la alcalinidad est causada por sodio, se recomienda aadir sustancias como el yeso (sulfato de calcio), sulfuro u otros sulfricos. Cantidades que dan el mismo resultado que 100 Kg de yeso. Compuesto puro Cantidad (Kg) Cloruro de calcio: CaCl 2 H2O 85 cido sulfrico: H2SO4 57 Sulfuro: S 19 Sulfato de Hierro: Fe2(SO4)3 7 H2O 162 Sulfato de Aluminio: Al2(SO4)3 129 Nutrientes vegetales: Son aquellos elementos qumicos que en mayor o menor proporcin son necesarios para el desarrollo de las plantas, y que son tomados por las races, y en el aire por las hojas.

Aunque se han identificado veinte elementos qumicos en la mayor parte de las plantas, pero solamente diecisis son realmente necesarios para un adecuado crecimiento y una completa maduracin de las plantas. Carbono, oxgeno e hidrgeno, constituyen la mayor parte del peso seco de las plantas, estos elementos provienen del CO2 atmosfrico y del agua. Los elementos ms importantes para el crecimiento de las plantas son los macronutrientes (N, P, K) y deberan ser suministrados a las plantas a travs de fertilizantes, mesonutrientes (Ca, Mg, S) y micronutrientes u oligoelementos (Fe, Mn, B, Zn, Cu, Mo) que estn generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes. En la tabla siguiente se recogen las funciones de estos elementos en las plantas y sus sntomas de deficiencia:

Funciones de los nutrientes en las plantas y sus sntomas de deficiencia. Nutriente Funcin Sntomas de deficiencia N Estimula el crecimiento rpido; favorece Crecimiento atrofiado; color amarillo la sntesis de clorofila, de aminocidos y en las hojas inferiores; tronco dbil; protenas. color verde claro. P Estimula el crecimiento de la raz; Color purpreo en las hojas favorece la formacin de la semilla; inferiores y tallos, manchas muertas participa en la fotosntesis y respiracin. en hojas y frutos. K Acenta el vigor; aporta resistencia a las Oscurecimiento del margen de los enfermedades, fuerza al tallo y calidad a bordes de las hojas inferiores; tallos la semilla. dbiles. Ca Constituyente de las paredes celulares; Hojas terminales deformadas o colabora en la divisin celular. muertas; color verde claro. Mg Componente de la clorofila, de las Amarilleo entre los nervios de las enzimas y de las vitaminas; colabora en hojas inferiores (clorosis). la incorporacin de nutrientes. S Esencial para la formacin de Hojas superiores amarillas, aminocidos y vitaminas; aporta el color crecimiento atrofiado. verde a las hojas. B Importante en la floracin, formacin de Yemas terminales muertas; hojas frutos y divisin celular. superiores quebradizas con plegamiento. Cu Componente de las enzimas; colabora Yemas terminales y hojas muertas; en la sntesis de clorofila y en la color verdeazulado. respiracin. Cl No est bien definido; colabora con el Marchitamiento; hojas clorticas. crecimiento de las races y de los brotes. Fe Catalizador en la formacin de clorofila; Clorosis entre los nervios de las componente de las enzimas. hojas superiores. Mn Participa en la sntesis de clorofila. Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios.

Mo Zn

Colabora con la fijacin de nitrgeno y Similar al nitrgeno. con la sntesis de protenas. Esencial para la formacin de auxina y Clorosis entre los nervios de las almidn. hojas superiores.

La cantidad de nutrientes a aadir al suelo, no depende solo del estado qumico del suelo sino tambin de factores como el clima local, la estructura fsica, la existencia de cultivos previos y presentes, actividad microbiolgica, etc. Por tanto, solo tras una evaluacin tcnica y econmica, es posible elegir la cantidad adecuada de fertilizante a aadir. Los pasos a seguir para conseguir un abonado racional son los siguientes: 1. Hacer un anlisis del suelo para conocerse riqueza en elementos fertilizantes y poder adoptar la frmula de abonado ms conveniente. 2. Elegir el abono adecuado, utilizando el que tenga un equilibrio semejante a las necesidades del suelo manifestadas en el anlisis. 3. Aplicar, segn las necesidades del cultivo y el nivel de nutrientes, las cantidades necesarias para obtener una produccin ptima. El nitrgeno en el suelo: Es el un constituyente bsico de las protenas, cidos nucleicos, clorofilas, etc. Las plantas lo absorben principalmente por las races en forma de NH4+ y de NO3-. El nitrgeno permite el desarrollo de la actividad vegetativa de la planta. Un exceso de nitrgeno la planta es ms sensible al ataque de plagas y enfermedades. Ms del 95% del nitrgeno del suelo est en forma de materia orgnica, cuya fraccin menos susceptible de sufrir una descomposicin rpida es el humus. La cantidad de nitrgeno disponible para las plantas depende del equilibrio entre mineralizacin e inmovilizacin. Esta mineralizacin depende, entre otros factores, de la temperatura del suelo, siendo muy activa con temperaturas altas. El fsforo en el suelo: El fsforo forma parte en la composicin de cidos nucleicos, as como las sustancias de reserva en semillas y bulbos. Contribuye a la formacin de yemas y a la floracin as como a la lignificacin. Una falta de fsforo provoca un ahogo de la planta, crecimiento lento, una reduccin de la produccin, frutos ms pequeos y una menor expansin de las races. El potasio en el suelo: Se encuentra en forma inorgnica. Las plantas difieren en su capacidad de utilizar las distintas formas de potasio, segn la capacidad de intercambio catinico de la raz. Las plantas leguminosas poseen el doble de capacidad de cambio que las gramneas. El potasio acta como un cofactor en reacciones enzimticas, metabolismo y translocacin del almidn, absorcin del in NO3-, apertura de las estomas y sntesis de protenas. Las carencias de potasio se pueden corregir aportando materia orgnica, sales minerales ricas en potasio, etc.

Anlisis de suelos. Para detectar posibles deficiencias nutricionales en un cultivo, se pueden emplear tres mtodos de anlisis:

1. Inspeccin visual del cultivo para localizar signos de deficiencias. Este mtodo slo advierte deficiencias crticas, una vez producido el dao y a veces los sntomas observados pueden ser poco fiables. La clorosis, por ejemplo, puede ser el resultado de una cantidad de nitrgeno baja, de una alimentacin de un nematodo, de un suelo salino o seco, de alguna enfermedad o de otros problemas no relacionados con los niveles de nutricin del suelo. 2. Anlisis de suelo. Miden los niveles de nutriente del suelo as como otras caractersticas del mismo. Los agricultores dependen de estos anlisis para determinar las necesidades de cal y fertilizante de las cosechas. 3. Anlisis de tejido vegetal. Miden los niveles de nutriente solo en los tejidos de la planta. Este tipo de anlisis permite detectar posibles carencias no encontradas en los anlisis del suelo. De los tres mtodos, el del anlisis del suelo es el ms importante para la mayora de los cultivos. Puede realizarse un anlisis de suelo al principio de la estacin para permitir al agricultor suministrar el nutriente necesario antes de la siembra o plantacin. Es importante realizar anlisis de suelo para determinar la cantidad de cada nutriente que est disponible para el crecimiento de la planta. A partir de los resultados de estos anlisis de suelo se puede decidir la cantidad de fertilizante a aplicar para alcanzar el suficiente nivel. Existen tres etapas para la realizacin de un anlisis de suelos: Muestreo del suelo. El agricultor retira muestras del suelo y las enva a un centro de anlisis. Anlisis del suelo. El laboratorio de suelos realiza una prueba de la muestra y concluye con una recomendacin al agricultor. Elaboracin de un plan de fertilizacin. El agricultor acta de acuerdo a la recomendacin dada por el centro de anlisis.

Muestreo del suelo: A continuacin se recogen las recomendaciones a seguir en la toma de muestras de suelo para anlisis fsico-qumico: a) Frecuencia del anlisis: Esto depende de la cosecha y de cmo se ha cultivado. Para la mayora de los cultivos, la recoleccin de muestras cada dos o tres aos debe ser suficiente. Los cultivos intensivos necesitan de un muestreo anual, y los cultivos de invernadero se realizan ms a menudo. Se debe realizar el anlisis antes de sembrar. Cualquier cambio en las prcticas de cosecha debe ir precedido de un anlisis de comprobacin del suelo. Por ejemplo, si va a cambiar de un laboreo normal a uno de conservacin, se debe realizar un anlisis de suelo antes del primer ao o si va a cambiar de cultivo. b) Zonas de muestreo y nmero de submuestras: La finca debe dividirse en parcelas homogneas de muestreo en cuanto a color, textura, tratamientos y cultivos. El nmero de muestras depende de la variabilidad de la parcela. De modo orientativo, se considera adecuado tomar de 15 a 40 muestras en cada parcela y metiendo todas las muestras en una bolsa comn. No deber tomarse ninguna muestra que represente una superficie mayor de 4 hectreas. Se aconseja tomar de 10 a 20 submuestras para parcelas comprendidas entre 5000 y 10000 m2.

c) Profundidad del muestreo: Depende del tipo de cultivo, pero por lo general siempre se recomienda desechar los primeros 5 cm de suelo superficial. Para la mayora de los cultivos basta con tomar muestras de los primeros 10-50 cm del suelo. d) Procedimiento del muestreo: Se puede utilizar una pala. Para ello se ha de realizar un hoyo en forma de V, cortar una porcin de 1,5 cm de la pared del hoyo y retirar la mayor parte de la muestra con la hoja. Cada muestra de suelo debe incluir suelo de toda la profundidad de muestreo. Una vez terminada la toma de muestras, se mezclan todas las muestras para obtener una mezcla de suelo homognea. Tomar aproximadamente 1 kg de esta mezcla, dejarla secar al aire y enviarlo al laboratorio de anlisis, especificando al mximo todos los datos de la parcela. e) Muestreo en invernaderos: En los cultivos intensivos en invernadero se suelen emplear sustratos a los que se les suministran los nutrientes a travs de complejos planes de fertilizacin, de esta forma se tiene un control total sobre el estado nutricional de la planta. Para la realizacin de muestreos en estos cultivos, se tomar como ejemplo la metodologa empleada en cultivos de hortalizas en arena y con riego por goteo. Para ello se elige un punto a 10-15 cm del tronco de la planta y en direccin a la lnea porta goteros.

Anlisis del suelo: Existen dos metodologas para realizar un anlisis de las muestras de suelo recogidas. El mtodo ms antiguo utiliza reacciones qumicas que producen cambios de color. Por ello estos se han reemplazado en los laboratorios por ensayos que utilizan modernos aparatos como el medidor de pH y el espectrofotmetro los cuales lo hacen de una forma rpida y exacta. Generalmente en el anlisis de un suelo se realizan los siguientes ensayos:

Determinacin de la textura mediante anlisis mecnico de tamizado de la muestra. Medida de la materia orgnica del suelo. Determina los niveles de pH. Medida del fsforo soluble o disponible mediante lavado de la muestra con una solucin cida y su posterior anlisis en espectrofotmetro. Medida del potasio intercambiable.

En la actualidad existen numerosos dispositivos electrnicos relativamente baratos que permiten realizar a pie de finca ensayos rpidos y a tiempo en cultivos que requieren una constante supervisin del estado nutricional del suelo.

Proyecto de Cebolla Ciclo vegetativo: Se distinguen cuatro fases: 1. Crecimiento herbceo: Comienza con la germinacin, formndose un tallo muy corto, donde se insertan las races y en el que se localiza un meristemo que da lugar a las hojas. 2. Formacin de bulbos: Se inicia con la paralizacin del sistema vegetativo areo y la movilizacin y acumulacin de las sustancias de reserva en la base de las hojas interiores, que a su vez se engrosan y dan lugar al bulbo. 3. Reposo vegetativo: La planta detiene su desarrollo y el bulbo maduro se encuentra en latencia. 4. Reproduccin sexual: Se suele producir en el segundo ao de cultivo. El meristemo apical del disco desarrolla, gracias a las sustancias de reserva acumuladas, un tallo floral, localizndose en su parte terminal una inflorescencia en umbela.

Requerimientos edafoclimticos: Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases el cultivo tolera temperaturas bajo cero, cumplindose en primavera para las variedades precoces o de da corto, y en verano-otoo para las tardas o de da largo. Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgnica, de consistencia media y no calcrea. El intervalo para repetir este cultivo en un mismo suelo no debe ser inferior a tres aos. Es muy sensible al exceso de humedad. Una vez que las plantas han iniciado el crecimiento, la humedad del suelo debe mantenerse por encima del 60% del agua disponible en los primeros 40 cm del suelo. Se recomienda que el suelo tenga una buena retencin de humedad en los 15-25 cm superiores del suelo. La cebolla es medianamente sensible a la acidez, oscilando el pH ptimo entre 6-6.5. Material vegetal: Las variedades de cebolla son numerosas y presentan bulbos de diversas formas y colores. Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista: criterio fitogeogrfico y ecolgico, forma y color del bulbo, modo de multiplicacin, tiempo, etc. El primer criterio es el nico que puede considerarse cientfico, ya que implica el estudio del ptimo climtico y el ptimo ecolgico de las distintas variedades. Bajo el criterio comercial se pueden distinguir tres grandes grupos de variedades: cebollas gigantes, cebollas corrientes y cebolletas. Entre las variedades de primavera-verano destaca la cebolla Blanca de Espaa y la cebolla mora, que son las ms apreciables de la pennsula, con bulbo redondo, un poco puntiagudo en la parte superior. Entre las variedades de otooinvierno destacan la cebolla amarilla azufre de Espaa (bulbo aplastado) y la gigante de Espaa. Actualmente la variedad ms temprana que se cultiva en Europa es Spring, cuya recoleccin comienza a principios de abril y finaliza a finales de mayo. Babosa era la variedad ms temprana que se cultivaba en Espaa, cuya recoleccin comienza en mayo y dura hasta mediados de junio. Liria es una cebolla de media temporada, se recolecta desde mitad de junio hasta finales de julio. Particularidades del cultivo: Preparacin del terreno: En suelos compactos la profundidad es mayor que en los sueltos, en los que se realiza una labor de vertedera, sin ser demasiado profunda (30-35 cm.), por la corta longitud de las races. Hasta la siembra o plantacin se completa con los pases de grada de discos necesarios, normalmente con 1-2, seguido de un pase de rulo o tabla, para conseguir finalmente un suelo de estructura fina y firme. Si el cultivo se realiza sobre caballones, stos se disponen a una distancia de 40 cm. Siembra y trasplante: Puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta ltima la ms empleada, normalmente se realiza a voleo. La poca de siembra vara segn la variedad y el ciclo de cultivo. A los tres o cuatro meses se procede al trasplante, es importante que el semillero est limpio de malas hierbas, debido al crecimiento lento de las plantas de cebolla y su escaso grosor. La plantacin se puede realizar a mano utilizando una azadilla colocando una planta por golpe (se dejara 10-12 cm entre lneas y distanciados entre s 50-60 cm) o con trasplantadora.

Escardas: La limpieza de malas hierbas es importante para obtener una buena cosecha. Se realizarn repetidas escardas con objeto de airear el terreno y interrumpir la capilaridad. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno. Las materias activas de los herbicidas de preemergencia ms utilizados en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro, Trixalaxil y Loxinil octanoato. Abonado: Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. No deben cultivarse las cebollas en tierras recin estroladas. Cada 1.000 kg de cebolla (sobre materia ceca) contienen 1,70 kg de P, 1,56 kg de K y 3,36 kg Ca, lo cual indica que es una planta con elevadas necesidades nutricionales. La incorporacin de abonado mineral se realiza con la ltima labor preparatoria prxima a la siembra, envolvindolo con una capa de tierra de unos 20cm. El abonado en cobertera se emplea nicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis mxima de 400 kg/ha de nitro sulfato amnico del 26% N, incorporndolo antes de la formacin del bulbo. Nitrgeno. La absorcin de nitrgeno es muy elevada, aunque no deben sobrepasarse los 25 kg por hectrea, e influye sobre el tamao del bulbo. El exceso de nitrgeno da lugar a bulbos ms acuosos y con mala conservacin. Fsforo. La necesidad en fsforo es relativamente limitada. Se deber tener en cuenta que el fsforo est relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservacin. Potasio. Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la riqueza en azcar del bulbo. Calcio. El suministro de calcio no es por norma necesario si el terreno responde a las exigencias naturales de la planta.

Riego: El primer riego se debe efectuar inmediatamente despus de la plantacin. Posteriormente los riegos sern indispensables a intervalos de 15-20 das. El nmero de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetacin tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoo se desarrollan durante el invierno y la primavera. El dficit hdrico en el ltimo perodo de la vegetacin favorece la conservacin del bulbo, pero confiere un sabor ms acre. Plagas: Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdigera): Las larvas son de color amarillo; los adultos son colepteros de unos 7 mm de longitud, de color rojo cinabrio. Ciclo biolgico: Aparece en la primavera. El estado de ninfosis tiene lugar en el suelo, del cual sale el adulto. Daos: Las larvas recortan bandas paralelas a los nervios de las hojas. Lucha qumica: Materias activas a utilizar:

Dialifor 47 % LE, a 200 cc/Hl. Metil-azinfos 2 % E, a 20-30 Kg/Ha. Triclorfon 80 % PM, a 250-300 g/Hl. Kelevan 15 % PM, a 20-30 Kg/Ha. Clorfenvinfos 24 %

Metidation 40 % LE, a 100-150 cc/Hl. Fosmet 50 % LE, a 250 cc/Hl. Fosmet 3 % E, a 20-30 Kg/Ha. Carbofenotion 0,6 % + fosmet 1,25 % E, a 20-30 Kg/Ha.

Mosca de la cebolla (Hylemia antigua) las larvas 6-8 mm. Color gris-amarillento y con 5 lneas oscuras sobre el trax. Alas amarillentas. Patas y antenas negras. Ponen unos 150 huevos. Ciclo biolgico: Inverna en el suelo en estado pupario. Se detecta a mediados de marzo o primeros de abril. La ovoposicin comienza a los 15-20 das despus de su aparicin. La coloracin de los huevos es blanca mate. El perodo de incubacin es de 2 a 7 das. El nmero de generaciones es de 4 a 5 desde abril a octubre. Daos: Ataca a las flores y rganos verdes. El pice de la hoja palidece y despus muere. El ataque de las larvas lleva consigo la putrefaccin de las partes afectadas de los bulbos. Provoca daos importantes en semillero y en el momento de trasplante. Mtodos de control: Desinfeccin de semillas. Por cada kilogramo de semillas deben emplearse 50 g de M.A. de heptacloro. Lucha area: Los tratamientos deben repetirse cada 8-10 das; pueden utilizarse los siguientes productos: Clorpirifos 5 %, a 60 kg/Ha. Dimetoato 40 % LE, a 100-125 cc/Hl. Lebaycid 50 % LE, a 150-200 cc/Hl. Foxim 10 %, a 50 kg/Ha. Diazinon 60 % LE, a 100 cc/Hl. Fonofos 5 %, a 40-50 kg/Ha.

POLILLA DE LA CEBOLLA (Acrolepia assectella): Es una mariposa de 15 mm de envergadura. Las alas posteriores son grisceas. Las larvas son amarillas de cabeza parda, de 15 a 18 mm de largo. Ciclo biolgico: Las hembras ponen huevos en hojas a finales de mayo. Aproximadamente tres semanas despus van al suelo, donde pasan el invierno y realizan la metamorfosis en la primavera siguiente. Daos: Las orugas penetrar el interior de las vainas de las hojas hasta el cogollo. Se para el desarrollo de las plantas, amarillean las hojas y puede terminar pudrindose la planta. Lucha qumica: En zonas muy afectadas se repetir el tratamiento a los 15 das. Pueden emplearse las siguientes materias activas:

Carbaril 50 % PM, a 200-250 g/Hl. Endosulfan 35 % LE, a 150-300 cc/Hl. Triclorfon 80 % PM, a 250-300 g/Hl.

Metil-azinfos 20 % LE, a 150-250 cc/Hl. Etil-parathion 50 % LE, a 150 cc/Hl. Metamidofos 50 % LE, a 100 cc/Hl. Fosmet 50 % LE, a 250 cc/Hl.

NEMATODOS (Dytolenchus dipsaci): Las plntulas detienen su crecimiento, se curvan y pierden color. Los agentes de la propagacin son el suelo, las semillas y los bulbos. Lucha qumica: Benfuracarb 5%, presentado como grnulo, a dosis de 12-30 kg/ha. Benfuracarb 8.6%, presentado como grnulo, a dosis de 7-8 kg/ha.

Enfermedades: MILDIU (Peronospora destructor o schleideni): En las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que se cubren de un fieltro violceo. El tiempo clido y hmedo favorece el desarrollo de esta enfermedad, como consecuencia, los extremos superiores de las plantas mueren totalmente y los bulbos no pueden llegar a madurar. Mtodos de control: Se recomienda los suelos ligeros, sueltos y bien drenados. Evitar la presencia de malas hierbas. Se evitar sembrar sobre suelos que recientemente hayan sido portadores de un cultivo enfermo. Lucha qumica: Es conveniente el empleo de fungicidas como medida preventiva. La frecuencia de los tratamientos debe de ser en condiciones normales de 12-15 das. Se pueden emplear las siguientes materias activas: Materia activa Benalaxil 4% + Oxicloruro de cobre 33% Benalaxil 8%+ Mancozeb 65% Clortalonil 15% + Mancozeb 64% Clortalonil 15% + Maneb 64% Diclofluanida 3% Mancozeb 17.5 %+ Oxicloruro de cobre Mancozeb 64% Maneb 10% Oxicloruro cuproclcico 20% + Propineb 15 % Sulfato cuproclcico 17.5% Zineb 10% Dosis 0.40-060% 0.20-0.30% 0.25-0.30% 0.25-0.30% 20-30 kg/ha 0.40-0.60% 0.20-0.30% 20 kg/ha 0.30-0.40% 0.60-0.80% 20 kg/ha Presentacin del producto Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo para espolvoreo Polvo mojble Polvo mojable Polvo para espolvoreo Polvo mojable Polvo mojable Polvo para espolvoreo

ROYA (Puccinia sp.): Frecuentemente aparecen a principios de mayo. Origina manchas pardo-rojizas, en las cuales se desarrollan las uredosporas. Las hojas se secan

prematuramente como consecuencia del ataque. La enfermedad parece ser ms grave, en suelos ricos en nitrgeno, pero deficientes en potasio. Lucha qumica: Materias activas que pueden emplearse: Ziram 90 % PM, a 200-300 g/Hl. Maneb 80 % PM, a 200-300 g/Hl. Triadimefon 2 % + propineb 70 % PM, a 200 g/Hl. Mancozeb 80 % PM, a 200 g/Hl. Metil-tiofanato 70 % PM, a 50-100 g/Hl.

CARBN DE LA CEBOLLA (Tuburcinia cepulae): Estras gris-plateado, que llegan a ser negras; las plntulas afectadas mueren. La infeccin tiene lugar al germinar las semillas, debido a que el hongo persiste en el suelo.

PODREDUMBRE BLANCA (Sclerotium cepivorum): Los ataques se sitan en el momento en que brotan las plantas o bien al aproximarse la recoleccin. Las hojas llegan a presentar un color amarillo llegando a morir posteriormente. Mtodos de control: Evitar la plantacin en terrenos demasiado hmedos o que contengan estircol poco descompuesto. Lucha qumica: Benomilo 50 % PM, a 100-150 g/Hl. Dyiclidina 50 % PM, a 100-150 g/Hl. Diclofluanida 50 % PM, a 300 g/Hl. Metil-tiofanato 70 % PM, a 100 g/Hl.

BOTRITIS (Botrytis squamosa): Manchas de color blanco-amarillo que se manifiestan por toda la hoja. Cuando el ataque es severo se produce necrosis foliar. Mtodos de control: Se emplea la lucha qumica con las siguientes materias activas: Materia activa Clortalonil 15% + Maneb 64% Diclofluanida 3% Iprodiona 50% Procimidona 3% Tebuconazol 25% Vinclozolina 50% Dosis 0.25-0.30% 20-30% 0.10-0.15% 20-30 kg/ha 2 l/ha 0.10-0.15% Presentacin del producto Polvo mojable Polvo para espolvoreo Suspensin concentrada Polvo para espolvoreo Emulsin de aceite en agua Polvo mojable

ALTERNARIA (Alternaria porri): Suele aparecer como lesiones blanquecinas de la hoja que se vuelven de color marrn. Los bulbos suelen inocularse estando prximos a la recoleccin cuando el hongo penetra a travs de cualquier herida.

Mtodos de control: MATERIA ACTIVA Benalaxil 4% + Oxicloruro de cobre 33% Clortalonil 15% + Mancozeb 64% Clortalonil 15% + Oxicloruro de cobre 30% DOSIS 0.400.60% 0.250.30% 0.250.45% PRESENTACIN DEL PRODUCTO Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable

Temperatura ptima: En el campo cuando las temperaturas son al menos 24C, o exponerlas a un curado con aire forzado durante 12 horas entre 30 a 45C. Almacenamiento: cebollas menos astringentes de 0.5 a 1 mes a 0C. Cebollas ms astringentes Tpicamente de 6 a 9 meses a 0C dependiendo del cultivar. Humedad relativa ptima: Es de 75 a 80% para un mejor desarrollo del color de las escamas. Almacenamiento de 65 a 70% con una adecuada circulacin de aire. Tasa de respiracin: Cebollas enteras- 3-4 mL/kg/h a 0-5C; 27-29 mL/kg/h a 25-27C. Almacenaje entre 5-25C favorece el rebrote. Para calcular el calor producido multiplicar mL CO2/kg/h por 440 para obtener BTU/ton/da o por 122 para obtener kcal/ton mtrica/da. Efectos del etileno: el etileno puede favorecer la brotacin y el crecimiento de hongos causantes de pudriciones. Las cebollas son daadas cuando el contenido de O2 es < 1% y 10% CO2. Existe un uso comercial de la AC (3% O2 y 5-7% CO2) para variedades de cebollas menos astringentes. Fisiopatas: Dao por congelamiento: escamas blandas y con zonas acuosas son rpidamente afectadas por pudriciones bacterianas. Escamas translcidas: se asemeja al dao por congelamiento y es prevenido con un enfriamiento una vez curadas; 3-4 semanas de atraso aumenta los riesgos significativamente. Reverdecimiento: la exposicin a la luz seguida del curado provoca una coloracin verdosa en las escamas externas. Dao por amonaco: depresiones negras resultan a raz de fugas de gas amonaco durante el almacenaje. Desrdenes patolgicos: Pudricin del cuello: la pudricin acuosa se inicia en la zona del cuello, expandindose hacia el resto del bulbo. El crecimiento grisceo del hongo es generalmente visible en la zona del cuello y en las escamas externas. Un secado y curado apropiado de la cebolla previene este desorden de almacenaje. Las condiciones de almacenamiento deben ser mantenidas para prevenir condensacin sobre los bulbos. Moho negro: coloracin negra y deshidratacin en el cuello y escamas externas son causadas por el hongo Aspergillus niger. Usualmente est asociado con magulladuras y

pudriciones bacterianas blandas. Temperaturas bajas de almacenaje retrasan el crecimiento del hongo (por infeccin en el campo o durante el manejo), pero ste se reanuda con temperaturas sobre los 15C. Moho azul: pudricin acuosa en el cuello y escamas externas, seguido por la aparicin de esporas de color verde-azulado (ocasionalmente amarillo-verdoso) es causado por el hongo Penicillium. Se debe minimizar las magulladuras y otros daos mecnicos, escaldado de sol y dao por congelamiento. Pudricin bacteriana: caracterizado por zonas acuosas, malolientes, y con lquido viscoso, esta pudricin es causada por Erwinia carotovora subsp. carotovora . "Piel suelta": Las escamas poseen una apariencia acuosa. Piel agria: pudricin acuosa y de color amarillo-caf, generalmente delimitada a las escamas interiores, las cuales emiten olores cidos cuando son abiertas. Control de Pudriciones Bacterianas: Cosechar slo una vez maduras. Adecuado secado y curado. Minimizar magulladuras y roces. Mantener condiciones adecuadas de almacenamiento para prevenir la condensacin sobre los bulbos.

Cebolla para encurtidos Las siembras se realizarn de enero a marzo, empleando variedades de crecimiento rpido, que desarrollan perfectamente la forma del bulbo, obtenindose finalmente todos ellos homogneos. La densidad de siembra depende del tamao de bulbo deseado. Se aplicarn 1 2 riegos para provocar la nacencia, recomendndose adems que el terreno quede libre de malas hierbas. La cosecha depende de la poca de siembra, siendo normalmente entre junio y julio. Dosificacin de abonos orgnicos: Aplicar fertilizante orgnico cuando preparo m parcela, extender con rastra o en superficies ms pequeas con herramienta manual, posteriormente se da una segunda aplicacin cuando la plntula tiene 20 das. Dosis corriente de aplicacin: 10- 50 T/Ha. (1-5 Kg/m2) Distanciamiento entre planta es de 20cm entre planta

You might also like