You are on page 1of 15

DEDICATORIA Dedico este trabajo a Dios por la fortaleza que me da y me ayuda a salir adelante.

Tambin a Vctor, mi fiel amigo y compaero en la vida, por su apoyo incondicional y sincero.

NDICE

Portada Dedicatoria Introduccin ndice

CAPTULO I: MARCO TERICO 1.1 1.2 1.3 Juegos Msica Canto 1.4.1 Cantos infantiles 1.5 1.6 1.7 1.8 La motivacin El aprendizaje La inteligencia Del auxiliar de inicial

CAPITULO II: JUEGOS EN LA EDUCACIN INICIAL 2.1. 2.2. 2.3. 2.4 2.5. 2.6. 2.7 Objetivos del juego Funciones del juego Caractersticas del juego Clases de juegos Tipos de juegos Importancia y el valor del juego en la niez El aprendizaje de los juegos

2.8 2.9

Factores que influyen en los juegos infantiles El juego como aprendizaje y enseanza

2.10 La motivacin dentro del juego 2.11 El juego como indicador de dificultad/o necesidad de ayuda profesional 2.12 Condiciones para que un juego sea educativo

CAPITULO III: CANTOS Y MSICA EN EL NIVEL INICIAL 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 Rol del docente Importancia del canto Beneficios del canto en la edad pre-escolar La msica en los nios Actividades y juegos infantiles La msica y su aplicacin en el aula Los cantos grupales y los valores humanos La musicoterapia

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer la importancia del juego y la msica en los nios, dos herramientas principales para el desarrollo integral del nio.

El juego es la actividad primordial de la niez, a la vez espontnea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones. El jugar es la puesta en marcha del juego, encierra como nico objetivo el placer.

Se puede decir de la msica, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz, que persigue la educacin en el nivel pre-escolar y escolar.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer estos aspectos importantes para un buen aprendizaje, tales como la msica y el juego, que pueden ser enriquecidas con el compartir diario por medio de canticos infantiles, msica con instrumentos.

Es fundamental que el juego y la msica estn siempre unidos, ya que as se desarrollar la capacidad cognitiva del nio, y por lo tanto una buena tcnica para su aprendizaje.

CAPITULO I: MARCO TERICO

1.1

EL JUEGO Es la actividad primordial de la niez, a la vez espontnea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones. Es un lenguaje una de las principales formas de relacin del nio consigo mismo, es la puesta en marcha del juego, encima como nico y objeto.

El juego es una actividad humana vivida en el aqu y el ahora, disfrutada en el momento de su realizacin sin ningn propsito ajeno a ella.

El juego es una educacin temprana pero necesaria y positiva que no le podemos negar.

Educar a los nios a travs del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos para su verdaderamente educativo; el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente. El juego es un actividad profundamente durante toda la vida; aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad, por tanto los nios se desarrollan a travs del movimiento y el juego.

El juego es definido como una actividad de recreacin, cuyo objetivo es el divertimiento y la distraccin de sus participantes; aunque en muchas ocasiones es utilizado como un papel educativo. El juego exige la participacin de uno o ms individuos para su desarrollo.

1.2

LA MSICA Se puede decir de la msica, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial, para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motor, que persigue la educacin en el nivel pre-escolar y escolar. "Todo ser humano normal puede tener acceso a la msica. No hay ninguna carencia absoluta de aptitudes musicales, solo hay que despertarlas y desarrollarlas".

1.3

CANTO Es la emisin controlada de sonido desde el aparato fonador, la voz, siguiendo una composicin musical.

1.3.1 CANTOS INFANTILES Los cantos infantiles son una actividad en la cual los nios aprenden, ya sea jugando, y otras cantando diferentes melodas, como tema variado, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.

Es la formacin con la voz de sonidos melodiosos o que siguen una meloda musical.

El canto tiene un rol importante dentro de la msica porque es el nico medio musical, que puede integrar texto a la lnea musical.

1.5

LA MOTIVACIN Es el inters que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que lo conducen a l. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivacin; que no es ms que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener, y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario ipara que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo.

1.7

LA INTELIGENCIA Segn Howard Gardner (1993) quien afirma: "La inteligencia es la capacidad de resolver problemas y elaborar productos en una cultura".

La inteligencia es considerada como la capacidad de procesar la informacin y utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana. Segn este criterio sera un error decir que slo es inteligente aquella persona que puede solucionar problemas matemticos o lgicos, ya que estaramos dejando de lado aquellas capacidades personales que permiten enfrentar problemas relacionados al bienestar personal y a la convivencia social. Cuando hablamos de inteligencia hacemos referencia tambin a aquellos procesos cognitivos como la atencin, concentracin, memoria, el aprendizaje, etc.; ya que el funcionamiento de estas variables sumado a una adecuada nutricin y un ambiente familiar favorable permite constituirla.

1.8

DEL AUXILIAR DE INICIAL La auxiliar es la persona que complementa labor de la profesora, la buscando afirmar los valores morales, la autoestima, la solidaridad de sus alumnos, los cuidados generales dentro del aula y fuera del aula, logrando de esta manera la educacin integral del nio.

CAPITULO II: JUEGOS EN LA EDUCACIN INICIAL

2.1

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS Alcanzar actitudes positivas tales como: trabajo cooperativo, respeto al derecho ajeno, confianza en s mismo, autoridad y obediencia. Mejorar el comportamiento de los educandos prestando las

experiencias que interesan a su grado de desarrollo. Preparara los alumnos para los trabajos en grupo, mediante la colaboracin entre compaero, ofrecindolos la oportunidad de desarrollar la responsabilidad y el comportamiento social. Estimular el desenvolvimiento de la inteligencia y su afianzamiento de las cualidades morales. Lograr la liberacin emocional y el regocijo del alumno, como una ayuda que permita mantener el inters y entusiasmo en el proceso de enseanza y aprendizaje. Lograr que el proceso de enseanza y aprendizaje se desarrolle de un modo ms activo y dinmico.

2.2

FUNCIONES DEL JUEGO

Dice Queyart, clasifica las funciones del juego de la siguiente manera:

a) Segn su f uncin educativa. 1. Juegos que interesan a la movilidad (motora). Estos juegos tienden al desarrollo muscular, mediante ejercicios de msculos de brazos, piernas y juegos con aparatos. 2. Los juegos propios para la educacin de los sentidos (sensitivos). Se realizan utilizando diversos objetos que educa la mano, odo, vista, etc. se emplea estos procedimientos en forma progresiva a partir de Froebel. 3. Juegos para desenvolver la inteligencia (inteligencia). Son aquellos que contribuyen a satisfacer, el instinto de curiosidad del nio y sirven para aumentar la capacidad de observacin, favorece el desarrollo de la inteligencia. Ejemplo. Rompecabezas, adivinanzas, acertijos, etc. 4. Los juegos para el desarrollo de la sensibilidad y voluntad (afectivos). Son los que contribuyen al dominio de la voluntad y el desarrollo de los instintos sociales o altruistas. La eleccin de los juegos toca al hogar y la escuela con el fin de evitar la proliferacin de juegos que no conducen a la formacin de buenos hbitos.

"Por eso no es dente, en cualquier edad del nio, desalentar las tentativas que pretenden realizar formulndoles advertencias de no hagas eso, te vas lastimar, eso es peligroso. Es mejor animarlo proporcionndolo lugares seguros. Medios necesarios, consejos oportunos, directrices claras, etc" 5. Juegos artsticos: Satisface a la libre imaginacin, en los que es viva la ilusin, propende a la cultura esttica de los nios segn sus tendencias, habilidades y aptitudes.

b) Segn su naturaleza biolgica. 1. Juegos de herencia.- El ser humano considerado como resultado de la herencia, por su fervor innato por las aventuras, los juegos de azar, ejemplo: juego de lucha, de caza, persecucin, escondite y fuga, etc. 2. Juegos de imitacin. Son aquellos donde se ponen de manifiesto las tendencias a reproducir los actos para los que poseen predisposicin intuitiva, ejemplo: juego de los soldados, de los bomberos, muecos, de dramatizacin, etc. 3. Juegos de imaginacin. En la vida espiritual de los nios, sus sentimientos y las imgenes juegan un papel dominante, as inventa, descubre, transforma, etc. ejemplo: juego de imitacin, de movimiento de animales,, de objetos, etc.

2.3

CARACTERSTICAS DEL JUEGO Es libre Organiza las acciones de un modo propio y especfico. Ayuda a conocer la realidad. Permite el nio afirmarse. Favorece el proceso sociabilizador. Cumple una funcin de desigualdades, integradora y rehabilitadora. En el juego el material no es indispensable. Tiene unas reglas que los jugadores aceptan. Se realiza en cualquier ambiente. Ayuda a la educacin de los nios.

2.4

CLASES DE JUEGOS

1.4.1 Juegos psicomotores Conocimiento corporal. Motores. Sensoriales.

1.4.2 Juegos cognitivos Manipulativo (construccin) Explorativo o de descubrimiento De atencin y memoria.Juegos imaginativos juegos

lingsticos.

1.4.3 Juegos sociales Simblicas o de ficcin. De reglas cooperativas.

1.4.4 Juegos afectivos De rol o juegos dramticos. De autoestima.

1.4.5 Otras clasificaciones Segn la libertad del juego. Segn la libertad de individuo. Segn el nmero de individuo Segn el lugar. Segn el material. Segn la dimensin social.

2.5

TIPOS DE JUEGOS El juego es el lenguaje principal de los nios, stos se comunican con el mundo a travs del juego.

2.6

LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL JUEGO EN LA NIEZ El juego es el lenguaje principal de los nios, stos se comunican con el mundo a travs del juego.

El juego de los nios siempre tiene sentido, segn sus experiencias y necesidades particulares.

El juego muestra la ruta a la vida interior de los nios, expresan sus deseos, fantasas, temores y conflictos simblicamente a travs del juego.

El juego de los nios refleja su percepcin de s mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.

A travs del juego, los nios lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.

El juego estimula los sentidos. El juego enriquece la creatividad y la imaginacin. El juego ayuda a utilizar energa fsica y mental de maneras productivas y/o entretenidas.

El juego es divertido; y los nios tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se estn divirtiendo.

El juego facilita el desarrollo sobre: Habilidades fsicas: a ganar, sujetar, correr, trepar, balancearse. Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes. Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.

El juego facilita el aprendizaje.

You might also like