You are on page 1of 17

1.

INTRODUCCION Los valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretacin, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la nocin de un orden natural que trasciende al sujeto. Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacifico de la sociedad.

2. JUSTIFICACIN Este tema es bastante interesante y hace que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar ms en nuestros conocimientos ticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solucin a esos problemas reales que se nos presentarn e nuestra vida cotidiana.

3. OBJETIVOS

3.1.

OBJETIVO GENERAL

Ensear que los valores son importantes para vivir en comunin con la sociedad.

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Concientizar a mis compaeros que la falta de valores en nuestra sociedad hace que vivamos en contiendas y peleas. Motivar a mis compaeros que los valores son fundamentales en una familia.

4.

MARCO TERICO

LOS VALORES 4.1. DEFINICIN

El valor es una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores. 4.2. CLASES DE VALORES La Honestidad Gratitud La Puntualidad Sinceridad La Responsabilidad Generosidad Familia Honestidad Decencia Solidaridad Aprender Prudencia Docilidad Autodominio Sensibilidad Sacrificio Crtica Constructiva Desprendimiento Comunicacin Optimismo Compasin Amor Servicio Superacin Voluntad Responsabilidad Paciencia Comprensin Sencillez Bondad Amistad Lealtad Respeto Perdn Alegra Empata

4.3.

VALORES Y SU SIGNIFICADO

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. An cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofa, los valores estn presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a travs de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estticos, esquemas sociales, costumbres, principios ticos o, en otros trminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas pocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podramos ensear a las personas del mundo actual a ser virtuosas segn la concepcin que tuvieron los griegos de la antigedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

4.4.

QU SE ENTIENDE POR VALOR?

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una
5

perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vsquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la

transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. 4.5. DESDE CULES PERSPECTIVAS SE APRECIAN LOS VALORES? La visin subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en s mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresin personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razn"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenolgica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. As, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En sntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teoras bsicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiolgico.

4.6.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LOS VALORES?

Qu hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categora o la jerarqua de los valores. Algunos de esos criterios son: a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es ms fugaz que el de la verdad. b) Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. d) Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. f) Jerarqua: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni

predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. h) Dinamismo: los valores se transforman con las pocas. i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. En una escuela de enseanza primaria, una maestra se dio cuenta de la vanidad que haba en las actitudes de sus alumnos. Valindose de una situacin fantstica, sugiri al grupo lo divertido que sera crear una ciudad imaginaria. Cada alumno podra desempear el trabajo que quisiera.
7

Llevando cuenta de las elecciones hechas por los chicos, el grupo descubri que tenan varios doctores, abogados e ingenieros. Hubo un individualista que aspiraba a ser vago. A continuacin, pregunt al grupo si una ciudad as podra sobrevivir. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores, fabricantes de herramientas, de personas dedicadas a la limpieza de las calles, etctera. En la discusin que sigui, los chicos se dieron cuenta, por primera vez, no slo de la importancia que tiene toda ocupacin en nuestra sociedad, sino tambin de las medidas que estaban usando para determinar el valor de una ocupacin o de una persona. Los distintos valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria, a la categora, al servicio social, etctera, emergieron del inconsciente al inters consciente de todos los miembros del grupo. 4.7. CMO VALORA EL SER HUMANO?

Cmo expresa sus valoraciones? El proceso de valoracin del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimacin y la actuacin. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propsitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista tico, la importancia del proceso de valoracin deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autnoma del ser humano. 4.8. CMO SE CLASIFICAN LOS VALORES? CULES TIPOS DE VALORES EXISTEN? No existe una ordenacin deseable o clasificacin nica de los valores; las jerarquas valorativas son cambiantes, fluctan de acuerdo a las variaciones del contexto. Mltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayora de las clasificaciones propuestas incluye la categora de valores ticos y valores morales. La jerarqua de valores segn Scheler (1941) incluye: a) valores de lo agradable y lo desagradable,
8

b) valores vitales, c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificacin ms comn discrimina valores lgicos, ticos y estticos. Tambin han sido agrupados en: objetivos y subjetivos; o en valores inferiores (econmicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estticos) y superiores (morales y espirituales). 4.9. LOS VALORES MORALES

Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo ms ntimamente humano, hacindolo ms humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se d esta transmisin de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es adems indispensable el modelo y ejemplo que estas personas

significativas muestren al nio, para que se d una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Adems es de suma importancia la comunicacin de la familia. Cuando el nio ha alcanzado la edad escolar se har participe de esta comunicacin abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarn a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el mbito social, la persona valiosa buscar ir ms all de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirn estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. 3.1. CONCIENCIA MORAL

Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que est bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado tambin existe la conciencia moral, que es la valoracin sobre la moralidad de un acto concreto. Si tomamos el trmino bueno, bien, en el sentido prctico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razn, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones vlidas para todo ser racional como tal. Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan, esos tres factores son: 1) Objeto- contenido (lo que se hace, la materia del acto) 2) Circunstancias- (factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cundo, el cmo, etc.). 3) Fin- (Intencin o motivo del acto, aquello para lo que se hace). Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos. La conciencia moral est integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razn juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral. Segn Kant si el hombre fuera solo
10

sensibilidad, sus acciones estaran determinadas por impulsos sensibles, si fuera nicamente racionalidad, seran determinadas por la razn. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razn, y en esta posibilidad de eleccin consiste la libertad que hace de l un ser moral. Podemos clasificar la conciencia moral como verdadera o errnea, en cierta, probable, dudosa, perpleja, justa, etc. Hablamos de conciencia verdadera cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo y es errnea cuando no puede hacerlo, de conciencia cierta cuando el juicio moral es firme y seguro, de probable cuando existen otras alternativas, dudoso cuando el juicio moral se suspende ante la duda, perplejo cuando existe colisin de deberes y justo cuando se juzga de manera adecuada el acto moral.

3.2.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

"Las normas que gobiernan el mundo laboral estn cambiando. En la actualidad no slo se nos juzga por lo ms o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formacin o experiencia, sino tambin por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los dems." 3.3. CARACTERSTICAS Y RASGOS DE LAS PERSONAS DE XITO

Para ilustrar su tesis, el autor toma nota de varias investigaciones en las que se recogen las caractersticas de lo que se denominan "trabajadores estrella" as como las caractersticas que los empresarios buscan actualmente en los trabajadores. Las investigaciones que a lo largo de las dcadas han tratado de rastrear los talentos de los trabajadores "estrella" nos indican que existen dos habilidades que se han vuelto cruciales en los noventa: la formacin de equipos y la capacidad de adaptarse a cambios.

11

Existen un conjunto completamente nuevo de capacidades que estn comenzando a perfilarse como rasgos distintivos de los trabajadores estrella, entre las que cabe destacar la capacidad de servir de catalizador del cambio y el

aprovechamiento de la diversidad. Descubrimos que existen algunas competencias que diferenciaban a los trabajadores estrella de los otros. A saber: empata, autodisciplina, iniciativa. Para afrontar adecuadamente las situaciones emocionales en sumo grado hace falta ser un buen mediador, es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los dems y de establecer un adecuado rapport con ellos, es decir, saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar. En palabras de este mismo directivo: "para poder alentar la confianza de los dems usted debe ser consciente de s mismo, asumir el punto de vista de los dems y ser tambin capaz de estar plenamente presente". La nica habilidad cognitiva que diferencia a los directivos "estrella" de los mediocres es la capacidad de reconocer pautas, es decir la capacidad de extraer la informacin necesaria para comprender las tendencias ms relevantes y forjarse una "visin global" que permita planificar estrategias de accin para el futuro. Los mejores siempre estn dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compaeros a concluir un proyecto y no se guardan para s los pequeos descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino que los comparten abiertamente. Son personas que no compiten, sino colaboran. Las competencias emocionales ms relevantes para el xito caen dentro de los tres grupos siguientes:

Iniciativa, motivacin de logro y adaptabilidad Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia poltica Empata, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los dems.

12

En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es ms importante que la experiencia. Slo cuando una persona muestra un amplio ramillete del espectro total de las competencias emocionales existe la posibilidad de que alcance lo que Mc Clelland denomin "punto crtico", una condicin que permite descollar como un trabajador "estrella" y desempear una funcin semejante a la de los catalizadores en ciertas reacciones qumicas. 3.4.

CARACTERSTICAS Y RASGOS DE LAS PERSONAS QUE FRACASAN

Pero si estas son las competencias de los trabajadores estrella y por tanto, las que lo empresarios valoran ms en la actualidad, las caractersticas y rasgos de las personas que fracasan son:

Las conclusiones de una investigacin realizada con altos ejecutivos que haba acabado fracasando arrojaban los siguientes rasgos en comn:

Rigidez: incapacidad para adaptarse al cambio e imposibilidad para asimilar o responder adecuadamente a la retroalimentacin sobre los rasgos que deben cambiar o mejorar. Con poco desarrollo de la capacidad de escuchar y aprender.

Relaciones muy pobres: personas que critican muy severamente, insensibles o exigencias exageradas que terminan confundiendo a sus subordinados.

Las diferencias entre los directivos que triunfan y los que fracasan suele girar en torno a dos de las principales dimensiones de las competencias emocionales que enumeramos a continuacin:

Autocontrol: los jefes que fracasan soportan mal la presin y tienden al mal humor y los ataques de clera. El directivo con xito no pierde el equilibrio durante las situaciones tensas, sino que aun en medio de la crisis mantienen su serenidad.

Responsabilidad: los fracasados reaccionen defensivamente ante los errores y las crticas, negndolas, encubrindolas o intentado descargar su

responsabilidad sobre otras personas

13

Fidelidad: los errores estn ligados al exceso de ambicin, al deseo de seguir adelante a expensas de los dems. Los directivos que triunfan muestran un profundo inters por las necesidades de sus subordinados.

Habilidades sociales: los que fracasan muestran un exceso de arrogancia, agresividad o prepotencia.

Establecimiento de vnculos y aprovechamiento de la diversidad: los directivos que fracasan son incapaces de crear una red de cooperacin y relaciones provechosas.

14

4.

CONCLUSION se ve el deterioro de las

Por los cambios acelerados en nuestra actualidad

relaciones humanas, como consecuencia de la aculturacin mediante la televisin, etc. Comprendimos tambin que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta ms aceptada socialmente. Los valores determinan un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuacin del individuo dentro de la sociedad.

15

ANEXO

16

BIBLIOGRAFA Aguirre, Nataniel Valores Humanos Creativa valores morales lamina 345

17

You might also like