You are on page 1of 11

EXCENTRICIDAD La asimetria en la distribucion en plata de los elementos estructurales resistentes de un edificio causa una vibracion torsional ante la accion

sismica y genera fuerzas elevadas en elementos de la periferia del edificio. La vibracion torsional ocurre cuando el centro de masa de un edificio no coincide con su centro de rigidez. Ante esta accion el edificio tiende a girar respecto a su centro de rigidez, lo que causa grandes incrementos en las fuerzas talerales que actuan sobre los elementos perimetrales de soporte de manera proporcional a sus distancias al centro de ubicacin. Por ejemplo en esta planta se observa un bloque de concreto asimetrico, que esta cerca a las columnas dando lugar a una concentracion de elementos rgidos y a una consecuente asimetra en planta, situacin que fue responsable de la falla en torsin de la columna ante la accin ssmica.

Para ello debemos saber lo siguiente: Centro de masa: El centro de masa de un sistema discreto o continuo es el punto geomtrico que dinmicamente se comporta como si en l estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. Centro de rigidez: Es el punto con respecto al cual el edificio se mueve desplazndose como un todo, es el punto donde se pueden considerar concentradas las rigideces de todos los prticos. Si el edificio presenta rotaciones estas sern con respecto a este punto.

EXCENTRICIDAD DE PISO Es la distancia entre el centro de masas, CM, y el centro de torsin, CT correspondiente para cada una de las direcciones X e Y de la estructura, esto es:

Las coordenadas xCM, yCM del CM del j-simo piso se calculan como

donde Pi son las cargas verticales en el piso, y xi y yi son sus coordenadas respecto a un punto de referencia. Para calcular las coordenadas xCT, yCT del CT del piso, se pueden utilizar los cortantes directos. Estos pueden obtenerse al aplicar las fuerzas ssmicas laterales Fxjy Fyj, calculadas con un anlisis ssmico esttico, en los CM correspondientes, permitiendo nicamente la traslacin pura de los pisos. As, las coordenadas del CT se calculan con las ecuaciones siguientes

El momento de torsin del j-simo piso para cada una de las direcciones X e Y de la estructura ser

EXCENTRICIDAD DE ENTREPISO Es la distancia entre el centro de cortantes, CC, y el centro de rigideces, CR, de cada una de las direcciones X e Y de los entrepisos esto es

Las coordenadas xCC y yCC del CC del j-simo entrepiso se calculan como

donde Fxj y Fyj, son las fuerzas ssmicas laterales aplicadas en CM; Vxj y Vyj son los cortantes del entrepiso j en las direcciones X e Y, respectivamente. Las coordenadas xCR, yCR del CR se pueden calcular utilizando los cortantes directos como los siguientes:

O mediante las rigideces de los elementos resistentes como:

El momento de torsin de entrepiso se obtiene directamente como el producto de la fuerza cortante y la excentricidad de entrepiso.

FALLAS DEBIDO A LA EXCENTRICIDAD

Hotel Terminal, ciudad de Guatemala, sismo de 1976. El edificio sufri torsin debido a la excentricidad entre el centro de rigideces y el centro de gravedad, provocando fuerzas cortantes muy grandes en las columnas. Estas fuerzas rebasaron la capacidad del refuerzo lateral de las columnas (estribos), los estribos se encontraban muy separados verticalmente.

LA TORSIN Es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l. Se caracteriza por dos fenmenos: Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la seccin transversal. Cuando las tensiones anteriores no estn distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la seccin tenga simetra circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

La torsin se presenta generalmente en aquellas estructuras donde se empotran tales como: Losas en voladizo Estructuras continuas Vigas curvas Ante la presencia de una flexin biaxial donde actan cargas fuera del eje longitudinal de simetra, etc.

CARGA FUERA DEL EJE DE SIMETRA

VIGA EN VOLADIZO

VIGA CURVA

Es comn que ante la presencia de acciones torsionantes se combinen fuerzas flexionantes, cortantes y carga axial, que producen torsiones primarias y secundarias. Para su estudio, consideramos una viga empotrada en un extremo como la siguiente figura:

Momento de torsin aplicado a una viga empotrada en voladizo.

Giro de la viga ante la aplicacin del momento de torsin.

En la figura se observa que ante la aplicacin del momento torsional, la seccin gira sobre su centro de gravedad donde su valor es nulo en los vrtices y mximo en el centro de sus lados mayores.

FORMULAS DE TORSIN En la siguiente figura de un corte transversal de un elemento rectangular donde el momento de torsin aplicado, se descompone en dos pares de fuerzas que actan en las caras b y h; para que haya equilibrio es necesario que las suma de los pares de fuerzas se igual al momento de torsin.

En efecto: Y por proporcionalidad: Adems cada una de las fuerzas verticales y horizontales se pueden descomponer a su vez en dos fuerzas que forman con el eje de la pieza ngulos de 45; cada par de estas fuerzas producen esfuerzos de compresin en una cara y de tensin en la cara perpendicular a la anterior.

De ambas ecuaciones se obtiene:

Dando a

su valor:

En consecuencia, la tensin total de las cuatro caras tiene su valor de: ( La tensin ser totalmente tomada por el acero, por tanto: ( ) )

El acero de refuerzo corta en dos ocasiones los lados corto y largo, por tanto, el esfuerzo en el acero ser la mitad de la tensin.

Y por ltimo se tiene:

Siempre que se respeta la condicin de que en cada cara de la seccin perpendicular al eje longitudinal crucen dos varillas, el nmero de espirales quedara definido por la expresin:

El refuerzo para torsin ser necesario cuando

Y adems, Donde

Para secciones rectangulares y secciones T, I, L, el valor de

se calcula son la expresin:

Para secciones circulares se puede utilizar las mismas ecuaciones ( dimetros.

), pero x = y = 0.8

A. Refuerzo transversal con estribos cerrados: Se calcula con la siguiente expresin

, es una constante obtenida experimentalmente y tiene un valor de:

SEPARACIN DE ESTRIBOS

B. Barras longitudinales Para absorber la torsin con barras longitudinales su rea Ast, se calcula con la ecuacin:

La separacin entre las barras longitudinales no exceder de 50cm y su dimetro no ser menor que el de los estribos.

El acero longitudinal se colocar en el permetro de la seccin transversal y llevar por lo menos una barra en cada columna.

C. Refuerzo helicoidal El refuerzo helicoidal continuo colocado a 45 respecto a las aristas del elemento, substituye al refuerzo transversal en combinacin con las varillas longitudinales

Su separacin se obtiene aplicando la ecuacin:

Adems la separacin no exceder del lado mayor del elemento

CONSTRUCCIONES FRENTE A EFECTOS DE TORSIN

Falla por torsin ms otras deficiencias de edificio en Kobe, Japn, 1995 [EERI, 1998]

Falla torsional y consecuente inclinacin de edificio en Taiwn, 1999 [Taiwan Collection, 2000].

You might also like