You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Un espacio para la evolucin

TOPOGRAFIA, FOTOGRAMETRIA Y SIG. INFORME Levantamiento Topogrfico por interseccin de visuales

IVAN CASTAEDA WALTER CORREA JAIME MORA MARIA FDA VALDERRAMA

ING. MAURICIO CORTES

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD INGENIERIA CIVIL III SEMESTRE BOGOTA D.C 2013

INTRODUCCION

En el presente informe queremos dar a conocer un levantamiento topogrfico en el cual hemos utilizado una cinta mtrica y el teodolito, para ello realizamos la medicin de los alrededores del parque Cuatro parques. Este levantamiento tomamos una poligonal cerrada la cual requiere una serie de toma de medidas tanto de distancias como de ngulos sobre el terreno para proceder a realizar los clculos y hacer representacin del lugar levantado en un plano.

OBJETIVOS

GENERAL: Realizar un levantamiento topogrfico que comprenda toda la superficie demarcada con radiacin doble. ESPECIFICOS: Conocer la aplicacin de coordenadas en el dibujo de planos. Practicar la habilidad en el proceso de la armada, centrada y nivelacin del teodolito. Realizar un polgono cerrado.

MARCO TEORICO

Cinta mtrica: Es utilizada para la medicin directa de distancias en todos los lineamientos de un levantamiento. Se emplea generalmente para medir longitudes en perfiles transversales. Teodolito: Aparato ptico no electrnico usado en la topografa, similar a una cmara de fotos antigua, que apoyado sobre un trpode nivelado sirve para medir el terreno. Trpode: Es un aparato de tres partes que permite estabilizar un objeto. Se usa para evitar el movimiento propio del objeto. Jaln: Sirve para identificar puntos de un cerro a larga distancia, tambin se encuentran pintados de colores clarn y vistosos con la finalidad de poderlos identificar. Radiacin Doble: La radiacin es un mtodo Topogrfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiacin. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, este levantamiento tiene una caracterstica especial se realiza una sola medida la cual corresponde a la base, primero se miden lo azimuts luego se utilizan en la formacin de tringulos para el clculo de distancias aplicando la trigonometra. Este tipo de levantamiento es rpido en el trabajo de campo exige un poco de cuidado en la realizacin de los clculos para determinar las distancias. Medidas sencillas: La medida ms simple de un ngulo consiste en anotar los azimutes respecto de la orientacin que se haya escogido, de los dos lados que limitan el ngulo. Los valores pueden ser el resultado de una lectura en un solo nonio o puede ser el resultado promediado de lecturas en los nonios y en posicin directa y trnsito. El mtodo explicado incluye el caso de que se escoja como Norte uno de los lados del ngulo. TRABAJO DE CAMPO

UBICACIN DEL TERRENO Latitud: 43749 N Longitud: 74450 W UBICACIN POLITICA Sector: Chapinero Ciudad: Bogot D.C Departamento: Colombia Pas: Colombia

Para llevar a cabo el levantamiento topogrfico desde la carrera 8 A , carrera 8 y hasta la carrea 8 A con calle 41 A tomamos dos punto de referencia (Punto A y punto B) que fue situados cada uno en diagonal para empezar a tomar los ngulos y distancias. Para tomar las distancias se tomaron 20 puntos desde el punto A y otros 20 puntos desde el punto B por medio de los jalones se tomo 5 veces la discancia que existe entre el punto A y el Punto B . Para realizar la medicin tomamos medidas entre 5 y 8 metros para obtener una mayor exactitud en los valores. Para tomar los ngulos utilizamos el teodolito en el punto A y en el Punto B siempre se tubo en cuenta el Norte apuntbamos a los 20 puntos seleccionados, vrtices de la poligonal cerrada, hallando Azimut, Rumbo con N-Cos-S, E-Sen-W, Proyecciones y coordenadas. Recomendaciones La lnea ab este comprendida en una gran parte del terreno.

Los puntos de medicin deben verse a partir de los vrtices a y b. Los ngulos deben estar comprendidos entre 20 y 90 a partir de los vrtices y los puntos tomados en la poligonal.

CONCLUSIONES

El mtodo de medicin de ngulos por repeticin es muy preciso y necesario para obras que requieran gran precisin. Las estaciones deben formar un polgono cerrado. Hacer varias lecturas asegurndose que sea la correcta. Es necesario medir varias veces la diagonal para poder tener mayor exactitud sobre las medidas y un margen de error menor.

You might also like