You are on page 1of 4

UNC-FCAI

Lucero Mauricio Ing. Qumica

Visita la Colina S.A


En la sala de servicios auxiliares de esta industria se lleva a cabo la produccin de vapor, el tratamiento de agua y la generacin de corriente elctrica.

Tratamiento de Agua
Se realiza mediante dos ablandadores que trabajan en forma presurizada y alternada, es decir, uno funciona mientras el otro se regenera. El mecanismo de trabajo de los ablandadores de agua consiste en el paso de agua en forma de lecho (fluidizacin) a travs de resinas de intercambio inico, ingresando por la parte superior y saliendo por la inferior. Luego de un tiempo determinado de funcionamiento, se le realizan pruebas al agua para determinar su dureza, tales como la incorporacin de jabn (si no forma espuma, entonces la dureza es alta) y colonometras. Cuando estas pruebas determinan que la dureza no es la indicada se procede a la regeneracin del lecho, que consiste en un lavado a contracorriente con agua para eliminar los canales formados en la resina y las impurezas presentes. Luego, se hace circular la salmuere (que se almacena en recipientes contenedores de fibra de vidrio) a equicorriente en una cantidad de 20g de sal por litro de resina. Por ltimo se realiza un lavado con agua dura para eliminar el excedente de salmuera. El agua tratada es enviada a una cisterna subterrnea de 1000 litros que, al momento de ser utilizada, se enva a un pre calentador y luego a la caldera. Para el tratamiento de agua interno se emplea una solucin de dos lquidos y un slido. Los productos se preparan y luego se almacenan en tanques de plstico. Mediantes bombas centrifugas se dosifican en forma on-line.

Produccin de vapor
Antiguamente, la planta utilizaba dos calderas acuotubulares con las siguientes caractersticas: Superficie de caldera: 352m2 Superficie del calentador de aire: 123m2 Capacidad de caldera: 9979 kg/h Presin normal de vapor: 11kg/cm2 Temperatura normal de vapor: 188C Estas calderas eran de tiro equilibrado (forzado mas inducido), en las cuales el aire precalentado era enviado por va subterrnea hacia el hogar, a travs de ventiladores centrfugos; el sistema de seguridad constaba de doble vlvula de seguridad con resorte. Originalmente, ambas empleaban fuel-ol como combustible, despus una de ellas dejo de

UNC-FCAI

Lucero Mauricio Ing. Qumica

utilizarse y a la otra se le cambio el quemador por uno de anillo para poder utilizar gas como combustible. Actualmente ambas han dejado de funcionar y se utilizan, en cambio, dos calderas humotubulares de tres pasos para abastecer de vapor a tola la planta:

Caldera Gonella
Superficie de calefaccin: 168m2 Produccin de vapor normal: 7000Kg/h (Calculo suponiendo una produccin especifica de 40kg/m2) Presin de trabajo: 12 Kg/cm2 Presin de prueba: 19,5Kg/cm2 Fecha de fabricacin: 2007 Es de fondo hmedo y de tres pasos, por lo tanto posee la salida de gases por la parte trasera. Trabaja con gas natural como combustible. Es de hogar desplazado y consta con un detector de llama con amplificacin. Control de nivel Es modulante: Visual: dos indicadores visuales Seguridad: dos sondas de bajo y muy bajo nivel Operativo: modulante. Para el on-off usa un controlador de nivel magntico por duplicado. Para el sistema modulante usa un control electrnico modulante por presin diferencial. El sistema de bombeo consta de dos bombas centrifugas de mltiples etapas. Cuando trabaja en forma modulante utiliza una vlvula comandada neumticamente. Control de presin Es modulante: Visual: dos manmetros Seguridad: dos vlvulas de resorte con gatillo Operativo: sensor de presin electrnico y presostato on-off El sensor reemplaza al presostato modulante y produce una seal continua y proporcional a la presin del sistema. Utiliza dos motores paso a paso o servomotores, uno para regular la cantidad de aire que ingresa y otro para el ingreso de combustible. Con respecto al sistema de combustin utiliza un quemador de anillos, vlvulas de venteo normalmente abiertas (para evitar el exceso de aire) y una clula fotoelctrica como sensor del encendido del quemador piloto.

UNC-FCAI

Lucero Mauricio Ing. Qumica

El sistema de tiraje es forzado utilizando un ventilador centrfugo que consta de un silenciador. El aire utilizado ingresa a temperatura ambiente. El combustible, gas natural, antes de ingresar al equipo pasa por un cuadro de vapor. Tiene un sistema de purgas de fondo y de superficie. La primera debe existir siempre porque es la que elimina fangos de calcio y magnesio remanentes; la segunda es continua y automtica, actuando vlvulas comandadas neumticamente y permite mantener el nivel de slidos disueltos.

Caldera SALCOR CARMEN


Superficie de calefaccin: 350 m2 Produccin de vapor normal: 14000 Kg/h Produccin de vapor pico: 15400 Kg/h Presin de trabajo: 10 Kg/cm2 Presin de prueba: 11 Kg/cm2 Presin de prueba hidrulica: 16 Kg/cm2 Fecha de fabricacin: 1975

Tambin es de fondo hmedo y de tres pasos, de hogar centrado y trabaja congas natural como combustible, antiguamente operaba con fuel-ol, motivo por el cual consta de un pre calentador de vapor para mantener liquido a este combustible y caeras con encamisado para evitar el enfriamiento. Los controles de nivel y presin son semejantes a los anteriores. La diferencia est en que las vlvulas son accionadas en forma electroneumtica. El cuadro de alimentacin de agua est formado por dos bombas centrifugas de mltiples etapas dispuestas horizontalmente. Para la alimentacin de combustible cada caldera posee se cuadro de reduccin de presin, el cual posee: Filtro (exigidos por el sistema regulador) Manmetro aguas arriba Vlvula esfrica (de cierre o apertura rpida) Vlvula reductora de presin auto operada (utiliza el mismo fluido) Manmetro aguas abajo Se distinguen en dicho cuadro dos partes: una de baja presin y otra de alta, lo que se puede visualizar fcilmente por el cambio en la seccin de las tuberas: son de menor dimetro en la zona de alta presin y aumentan en la zona de baja presin. De arriba hacia abajo disminuye la presin, aumenta el volumen especifico y, por lo tanto, tambin el dimetro.

UNC-FCAI

Lucero Mauricio Ing. Qumica

El vapor producido por ambas calderas se enva a un colector de vapor y de all se deriva por la tubera principal a la planta piloto.

Generacin de corriente elctrica


La planta consta de dos motores nuticos, cuyo arranque es con aire comprimido y utilizan como combustible diesel. Actualmente, solo uno de ellos contina en funcionamiento para abastecer de energa elctrica a toda la planta o zonas crticas (cuando se ha cortado el suministro normal). Antiguamente, una turbina de vapor, seguida de un motor y un generador de corriente cubran la demanda de electricidad de toda la planta

You might also like