You are on page 1of 2

BLOQUE 7

Objetivo educativo del bloque


Ao lectivo: Profesor/a: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Ao EGB: sexto Utilizar las aplicaciones de LibreOffice mediante las herramientas de Calc, Impress y Writer, para vincularlas con Excel, Word y PowerPoint.

Datos informativos

rea: Informtica

Ttulo del bloque: LibreOffice

Tiempo aproximado: 5 semanas

Relacin entre componentes curriculares


Evaluacin Estrategias metodolgicas Bloque 7 del libro Santillana para sexto ao computadora Internet Recursos Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro Reconoce el proceso para corregir la ortografa en un documento de Writer. Tcnica e instrumento

Destrezas con criterios de desempeo

Utilizar la revisin ortogrfica en un documento de Writer.

Solicitar que lean la informacin disponible en las pginas 91 y 92. Luego, invitar a que abran un nuevo documento en Writer y escriban un prrafo sobre lo que conozcan de LibreOffice. Pedir que revisen la ortografa del prrafo escrito con el comando ortografa y gramtica, recomendar que se apoyen en el proceso descrito en la pgina 93.

Buscar y reemplazar palabras en un documento de Writer.

Animar a que lean el proceso de las pginas 94 y 95 para buscar y reemplazar palabras en un documento de Writer. Proporcionar un documento de varias pginas y pedirles que busquen y reemplacen una palabra para practicar este proceso. Invitar a realizar la actividad utilizando el atajo indicado en el texto.

Identifica los pasos para buscar y remplazar palabras en Writer.

Tcnica: Ejercicios Instrumento: Trabajo escrito Actividades evaluativas: Describe procedimientos para utilizar las herramientas de los programas de LibreOffice.

Insertar campos como nmero de pgina y smbolos en un documento de Writer.

Motivar a que lean los pasos indicados en la pgina 96 para insertar campos en un documento. Sugerir que inserten el nmero de pgina y la fecha y hora en su archivo. Proponer que identifiquen los campos que Writer permite insertar en un documento y que comenten sobre cada uno Alentar a que sigan los pasos de la pgina 97 para insertar smbolos en su texto.

Inserta campos y smbolos en un documento.

Utilizar el comando Escala para variar el tamao de visualizacin de un documento de Writer.

Invitar a que revisen el proceso de la pgina 98 para cambiar la escala del documento. Formar parejas para que realicen un cuadro comparativo sobre los procesos que se realizan para utilizar el comando Escala en Writer y el zoom en Microsoft Word. Pedir que en forma voluntaria una pareja explique su comparacin al resto del grupo.

Identifica el proceso para utilizar el comando Escala.

Utilizar el comando vista preliminar en un documento de Writer.

Recomendar que utilicen el comando vista preliminar para observar el documento realizado en base a los pasos de la pgina 99. Recordar que es importante utilizar este comando antes de entregar el documento o imprimirlo, para verificar que tenga la presentacin deseada. Organizar parejas para que desarrollen las actividades de la pgina 100 y revisar las respuestas en plenaria.

Describe el proceso para utilizar la vista preliminar en Writer.

10

11
Aplica los pasos para copiar formatos en Calc. Identifica los pasos para insertar grficos estadsticos en Cacl. Modifica datos de un grfico. Identifica los pasos para aumentar o reducir las cifras decimales. Inserta imgenes desde un archivo. Organiza objetos en una diapositiva de Impress. Aplica la animacin de objetos en Impress.

Utilizar el comando copiar formatos en un documento de Calc.

Recuperar los conocimientos previos sobre el programa Calc a travs de una lluvia de ideas. Exhortar a que describan los diferentes elementos de la ventana de Calc y sus funciones; hacer preguntas para recordar las semejanzas entre Calc y Excel, y comentar sobre las herramientas de edicin de texto que hay en los dos programas y sus aplicaciones. Solicitar que realicen la lectura de la pgina 101 del texto. Instar a que apliquen el proceso para copiar formatos en Calc y resaltar que el cono de este comando es muy similar en Office y en LibreOffice.

Insertar grficos estadsticos en un documento de Calc.

Animar a que ingresen, en una hoja de clculo, informacin sobre el porcentaje de tiempo diario que emplean para hacer deberes, practicar algn deporte y ver televisin. Dialogar sobre la importancia de administrar bien el tiempo para cumplir con sus responsabilidades de la escuela y tambin cuidar su salud practicando deportes. Solicitar que inserten un grfico para representar estos datos, a partir de los pasos de las pginas 102 y 103.

Modificar los datos de un grfico en un documento de Calc.

Utilizando el grfico de la leccin anterior, pedir que modifiquen los datos, disminuyendo el tiempo indicado para ver televisin y aumentando aquel para hacer deporte. Indicar que visualicen cmo los cambios de los datos se actualizan automticamente en el grfico insertado. Organizar parejas para que compartan informacin sobre las edades de sus familiares y las tabulen en una hoja de Calc. Luego, invitar a que expresen grficamente esta informacin con un diagrama de barras, motivndoles a editar el grfico utilizando las herramientas de edicin de grficos.

Variar el nmero de decimales de un nmero.

Alentar a que escriban, en una hoja de clculo, una lista de nmeros con diferentes cifras decimales, y que apliquen el proceso de la pgina 105 para aumentar o eliminar decimales. Permitir que desarrollen las actividades propuestas en la pgina 106, y que comparen sus repuestas con otro compaero. Dialogar sobre las semejanzas y diferencias que encuentren entre Calc y Excel. Sugerir que manifiesten las dificultades para buscar los comandos en cada programa, y que amplen su conocimiento sobre el manejo de Calc con la informacin disponible en el sitio de ayuda de LibreOffice: goo.gl/zd0k1

Utilizar imgenes insertadas desde un archivo de la computadora.

Plantear varias preguntas sobre el programa Impress para recuperar conocimientos. Demandar que hagan una presentacin en Impress con el tema los deportes. Instar a que busquen imgenes en Internet para su presentacin, a que las guarden y las inserten en sus diapositivas, siguiendo el proceso de la pgina 107.

Utilizar la herramienta para organizar objetos en Impress.

Invitar a que realicen una presentacin sobre las figuras geomtricas, aconsejar que inserten las formas que requieran, utilizando las autoformas disponibles en Impress. Pedir que, en una dispositiva, inserten varias figuras y las ordenen siguiendo los pasos de las pginas 108 y 109.

Realizar una presentacin animada de objetos de una diapositiva.

Pedir a los estudiantes que realicen la lectura del procedimiento de las pginas 110 y 111 para animar objetos en diapositivas. Motivar a que apliquen efectos de animacin en las figuras de sus diapositivas creadas en la leccin anterior. Solicitar a varios voluntarios que expongan sus presentaciones en plenaria y que describan cada uno de los comandos insertados. Organizar parejas para que desarrollen las actividades de la pgina 112 y refuercen los conocimientos sobre Impress.

You might also like