You are on page 1of 23

BUSQUEMOS UN FUTURO PROMETEDOR CUIDANDO EL AGUA A NUESTRO ALREDEDOR

UPTC UNIDA POR EL VALOR QUE REPRESENTAN NUESTROS RECURSOS NATURALES

PRESENTACIN

En el marco de Gestin Ambiental que se adelanta actualmente en la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, el grupo administrativo de Gestin Ambiental emprende una labor de sensibilizacin con la comunidad universitaria, cuya finalidad es que sus integrantes tomen conciencia de la responsabilidad que significa incluir en el quehacer diario acciones que contribuyan a la preservacin del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales. En contribucin con este proceso damos a conocer este mdulo sobre Ahorro y uso eficiente de Energa, el cual busca divulgar, educar y concienciar a la comunidad Uptecista sobre temas de elevada importancia en materia ambiental. Ofreciendo herramientas que permiten la mediacin entre hombrenaturaleza, las cuales se basan en la proteccin y conservacin sostenible de nuestros recursos naturales; Esto con el fin de lograr cambios al interior y exterior de la universidad. solo en la medida en que reconozcamos el grave perjuicio que representa para el medio ambiente y para la salud de las personas, las acciones humanas inadecuadas, podremos integrarnos de una manera eficaz a la cultura del cuidado y preservacin de nuestro entorno. (Grupo Administrativo de Gestin Ambiental de la Universidad Pedaggica y Tecnologa de Colombia,2010,p.9).

La escasez de agua en el pas no es por falta de recursos hdricos, sino por una carencia histrica en la administracin de estos por parte de las instituciones encargadas, y el poco nivel de conciencia por parte de la ciudadana en cuanto al uso correcto del agua, produciendo desperdicios innecesarios del recurso. Acogiendo esta problemtica la Uptc a partir del procesos de gestin ambiental dentro del campus universitario busca adoptar medidas que permitan vivir en armona, con el entorno basados en la implementacin de la cartilla Busquemos un futuro prometedor cuidando el agua a nuestro alrededor y de esta manera asumir compromisos en cuanto al manejo responsable de los recursos presentes desde un contexto pedaggico. Con la finalidad de que cada persona comprenda, se apropie y sea participe en la solucin de problemas que afectan el ambiente desde cada rea laboral.
Puesto que, debe crearse una simbiosis entre las instituciones reguladoras y la poblacin, de manera que se articulen medidas correctivas, entre ellas, educacin ambiental, obras de captacin, lneas de suministro de agua potable y mantenimiento preventivo para reducir las fugas de agua. Estas medidas contribuiran con la mitigacin de la escasez de agua potable en la geografa nacional (Batista, 2011, p. 1)

Siendo agua y energa recursos que presentan un abuso exagerado por parte de la comunidad uptecista, amigo lector lo invitamos a ser promotor de una vida saludable y tomar medidas en pro de mejorar su ambiente y calidad de vida; Depende de usted que este documento se lleve a la prctica. nete a generar cambios en el ambiente!. Convirtete en el ejemplo para futuras generaciones.

SABAS QUE! En nuestro planeta se calcula que existen aproximadamente unos 1500 millones de km3 de agua. De los que 97% se encuentra formando mares y ocanos, es decir, se trata de agua salada y por lo tanto no utilizable directamente. Del porcentaje restante, tres cuartas partes estn inmovilizadas en forma de hielo en los casquetes polares y los glaciares dispuestos por distintas partes del mundo. El resto salvo una pequea porcin pertenece a la atmosfera en forma de vapor de agua. Constituye la masa de los ros y lagos, o sea, el agua dulce susceptible de ser consumida. El agua acarrea grandes problemas como consecuencia de la contaminacin qumica y biolgica producida por los residuos domsticos y vertidos industriales que a travs del agua lluvia de la escorrenta y de las filtraciones, alcanzan los manantiales y los cursos fluviales de los que se abastece la poblacin. Se estima que la falta de agua potable y el uso de aguas contaminadas acarrea diariamente la muerte de ms de 20.000 personas. De hecho, la contaminacin del agua es el principal problema de contaminacin mundial. 1800 millones de personas en el mundo padecen la escasez de agua (segn datos de la OMS). Aunque el 70 por ciento de la superficie total del mundo est cubierta por agua, slo el 2.5 por ciento de ella es dulce y est disponible para uso (Conagua). Mxico se encuentra hoy entre los pases con baja disponibilidad de agua. Una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua fresca (UNESCO). Muchas mujeres y nias caminan en promedio seis kilmetros diarios para trasladar 20 litros de agua (Unicef). La principal causa de muerte en los nios menores de 5 aos se debe a enfermedades propagadas por agua contaminada y a la poca higiene (WHO).

Sabas que una gota de aceite contamina decenas de litros de agua? No lo tires por el drenaje. Gurdalo en un frasco especial o recgelo con una servilleta y tralo a la basura. El tiempo en que determinados elementos tardan en descomponerse en el agua,contaminndola es:

QU ES EL AGUA? El agua o H2O es el compuesto ms abundante de la naturaleza. Es un lquido sin color, gusto y ni olor cuando se encuentra en estado puro. Se halla en la lluvia, los ros, los lagos y los mares, entre otros.

CUAL ES LA RELACIN ENTRE LA CALIDAD DEL AGUA Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA?

Hay enfermedades que pueden adquirirse a travs del consumo de agua contaminada por bacterias, virus, parsitos y agroqumicos. Estos llegan al agua a travs del contacto con heces humanas y de las descargas de aguas residuales e ingresan en nuestros cuerpos cuando ingerimos esa agua. Las sustancias qumicas que se botan en los cursos de agua 23 tambin nos causan problemas de salud. El sndrome ms frecuente despus de beber agua contaminada es la diarrea. Ejemplos de dichas enfermedades son la Tifoidea, el Clera o la Poliomelitis. Las enfermedades tambin estn asociadas a la falta de saneamiento o a su adecuado acceso y tambin a prcticas higinicas ineficientes, como no lavarse las manos despus de defecar. Evitar estas enfermedades es una inversin beneficiosa para mejorar nuestra calidad de vida, sociedad, produccin y economa. Pueden ser controladas con un abastecimiento de agua confiable y una adecuada disposicin de excretas, logrando as: Disminucin de la mortalidad por causa de una enfermedad Mejoramiento de la nutricin y de la calidad de vida Aumento de la capacidad productiva Muchas veces los ms afectados por la falta de estos servicios indispensables son la poblacin rural y los que viven en las zonas marginales de las ciudades.

PROBLEMAS DEL RECURSO HIDRICO?

Rio la Vega

Fuentes directas de agua dulce como son rios y lagos cada vez se ven mas agotados debido al mal uso y manejo que se le al recurso, ya que consumo irresponsable son causa principal de esta problemtica. (Boatella, Botella, Gutirrez, 2006,

P.19-26)

Fuente: Avila; 2013

Jardn Bienestar
El agua potable cada vez es mas escasa, una de sus causas es el aumento de la poblacion, lo cual a provocando contaminacion desperdicio y gran demanda del recurso. (Boatella, Botella, Gutirrez,

2006, P.19-26)

Fuente: Avila; 2013

Costado de la Entrada principal a la universidad


La destruccin de las cuencas y de la cobertura vegetal por deforestacin, erosin, avance de la frontera agrcola y sobreexplotacin de las tierras, repercute directamente en la disponibilidad y flujo del agua, causando aridez del territorio y sequa. (Boatella, Botella, Gutirrez, 2006, P.19-26)

Fuente: Avila; 2013

Rejilla frente al edificio R-A

Los malos habitos que conciente o inconcientemente cometemos contra el agua en los cuales se incluye: uso incontrolado de insecticidas y agroqumicos, descarga de aguas residuales domsticas y de la industria, residuos slidos urbanos e industriales y sedimentacin en las zonas bajas puesto que contienen sustancias como materia orgnica, nitratos, fosfatos, detergentes, plaguicidas. (Boatella, Botella, Gutirrez, 2006, P.19-26)

Fuente: Avila; 2013

PAPEL BIOLGICO DEL AGUA

El agua es fuente de vida, ya que todo organismo vivo depende absolutamente de ella para existir, esta biomolcula es responsable de reacciones celulares del metabolismo, constituyendo el 65% y 95% de la masa de clulas y tejidos de los seres vivos. Asimismo a travs de los procesos de disolucin, de smosis y de capilaridad, se transportan nutrientes y eliminan desechos siendo estos procesos imprescindibles para la vida.
Fuente: Avila; 2013

Jardin Salida Laboratrorios

A lo largo de nuestra historia el agua ha permitido la adaptacin y especializacin de plantas y animales, ya sea por exceso o escasez del recurso. Tan solo podemos observar el entorno en el cual nos encontramos evaluando en ella la presencia de vegetacin. Visualizando de manera superficial la disponibilidad del recurso pues de esta forma se puede apreciar que tan hmeda o seca es la regin; en el caso de los amnales caprinos, ovinos, porcinos, evaluamos si su contextura es buena, las enfermedades que presenta ante la falta de este recurso teniendo en cuenta que su dieta depende bsicamente de agua.
Fuente: Avila; 2013

Pozo De Donato

En la vida acutica al igual que en la terrestre Sabemos que aun las especies ms simples como bacterias, microbios, protozoos etc. Hasta la enorme ballena necesitan de agua para vivir, pues bien esta constituye la base de adaptacin, alimento y trasporte. Es el caso de los animales de mar los cuales dependen de especies tanto animales como vegetales y obviamente de este recurso para vivir.
Fuente: Avila; 2013

Rio La Vega

En el caso del ser humano, solo visualiza un momento qu sera de nosotros sin este recurso? Es correcto pensar que el nico desenlace seria la muerte. Bsicamente porque estamos constituidos en un 65% de agua, todo proceso de excrecin para la eliminacin de toxinas depende del agua, nuestra dieta depende de agua, nuestro aseo y el de nuestro entorno depende de agua.

Fuente: Avila; 2013

SERA POSIBLE PENSAR QUE AUN TENIENDO EST CLARA INFORMACIN ATENTEMOS CONTRA NUESTRA VIDA Y LA DE OTROS SERES?

Pues bien t decides si tu vida se agota por no cuidar una gota Utilicemos inteligentemente el agua!

PRODUCCIN MUNDIAL DE AGUA DULCE, SITUACIN GLOBAL Y SU IMPACTO El agua es el recurso natural de mayor necesidad para el desarrollo de la vida. Sin este, la vida en la Tierra es imposible de imaginar porque constituye la variable comn en todas las actividades que realiza el ser humano, desde la agricultura hasta los procesos industriales. Cabe resaltar que apenas nos queda disponible un 0.004 por ciento del total del agua del planeta.

Bajo estas limitaciones nace la importante necesidad de administrar los recursos hdricos de la mejor manera posible, donde el agua a bajo costo, las actividades recreativas, el beneficio esttico del ambiente y el beneficio que deriva del control de las crecidas del agua en presas y embalses para la generacin de energa elctrica, sean variables de gran prioridad en el correcto manejo de los recursos hdricos. Estimar el volumen de agua disponible por persona por da que habitan el planeta, es algo complejo. Si consideramos el volumen de agua que participa anualmente en el ciclo hidrolgico, la cual se estima en unos 420 mil km al ao, de los cuales el 25 por ciento cae en tierra y estimamos que el 20 por ciento del total est disponible para la poblacin actual de 7 mil millones de habitantes, la provisin de agua dulce sera de 8,220 litros por persona por da (LPD) o lo que es lo mismo 2,170 galones por persona por da (GPD). Debido a la gran distribucin desigual del agua accesible, una demanda del agua en rpido aumento por el crecimiento poblacional e industrial, y la gran contaminacin del agua prxima a las reas urbanas, limitan el uso promedio del agua mundial a solo 35 litros por persona por da. (Zacaras, 2011, p.1)

DE DONDE OBTENEMOS EL AGUA QUE CONSUMIMOS?

CAPTACIN DE AGUA :

se realiza por sistemas de gravedad y bombeo de activacin manual (40% de pozos de operacin). proveniente del embalse de Teatinos, como principal fuente de abastecimiento el cual registra un promedio anual de 24 l/s.En si el sistema de almacenamiento lo componen 9 tanques que abastecen la ciudad con 3 una capacidad de 15.000 m . (POT de Tunja,

2001, pg. 40)


CONDUCCIN Y ABASTECIMIENTO DE AGUA: las aguas son conducidas a travs de tres lneas de cemento con asbesto de las cuales hoy funcionan la lnea 2 y 3;la quebrada Cortaderal aporta a la lnea 2 de conduccin 10 l/s. En promedio de lluvias se satisface la demanda del sector urbano y en periodos secos, se complementa con el abastecimiento de pozos profundos, localizados en el Valle. Los pozos estn ubicados en: Vereda Runta, Barrio San Francisco, Cooservicios I y II, Barrio San Antonio, Caminos Vecinales, Silvino Rodrguez, Batalln I y II, la Remonta, El Estadio, La Fuente I y II, Belalcazar, Parque Recreacional, UPTC y Muiscas. (POT

de Tunja.2001 pg. 40)


COBERTURA: La prestacin del servicio es discontinuo en el 60% de la ciudad presentando variaciones de presin. En el sector rural, la poblacin se abastece de acueductos propios por el sistema de pozos profundos, es as como de los 13.642 habitantes, la cobertura es del 17.4% (2.374 habitantes) cuenta con ste servicio y el 82.6% carece del mismo( no se tiene en cuenta el 6% que se abastece de algibes naturales), representado en 11.268 habitantes.

En cuanto al sector urbano, este cuenta con un 96% de cobertura en agua potable (acceso domiciliario) equivalente a 26.139 usuarios, faltando el 8% de la poblacin por cubrir con servicio de acueducto urbano equivalente a 9.316 habitantes. Las fuentes de abastecimiento actual son superficial (embalse de Teatinos) y subterrnea (acufero de Tunja).

(POT de Tunja.2001 pg.

40)

CALIDAD DEL AGUA: El agua de los pozos profundos es apta para el consumo humano en cuanto a sus caractersticas fsico qumicas. El agua conducida por gravedad llega a la planta potabilizadora donde se analiza y se realiza control de calidad antes de ser distribuida para el consumo. Los parmetros evaluados corresponden a los estipulados por la Ley para agua de consumo humano, control avalado por la Secretara de Salud Departamental. El agua es almacenada en 10 tanques de almacenamiento de los cuales 5 estn hechos en concreto, 2 en piedra, y en 2 en fibra-cemento. La red de distribucin es de aproximadamente 240 Km, en dimetro, de 14 y 2 pulgadas, en diversos materiales como el asbesto cemento PVC, hierro, concreto, polietileno de alta densidad. (POT de Tunja.2001 pg. 40)

ACCIONES PARA AHORRAR EL AGUA


EN CASA:

OFICINA-CAFETERIA:

LABORATORIOS

TALLERES:

CON TU AYUDA QUEREMOS Generar compromisos ticos, sociales, econmicos, sociales culturales y de mas con el ambiente a travs de la participacin y apropiacin de problemas del entornoUNETE CON LA OFICINA DE GESTIN AMBIENTAL UPTC ESPERAMOS CONTAR CONTIGO.

CMO RESO O RECICLO EL AGUA?

FACTORES QUE ALTERAN EL AGUA ACEITES

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA No verter aceites en ella, un solo litro de aceite contamina ms de 9,000 litros de agua.

IMAGEN DESCRIPTIVA

DETERGENTES

Estudios que han probado que las instrucciones de uso de los detergentes que vienen en las bolsas son exagerados, despus de todo, el objetivo del productor es que uses ms de su detergente, as que adems de recomendarte usar un detergente que no contamine, t sugerimos usar un 30% menos de lo que se indica en general.

fuente:

http://www.taringa.net/post s/cienciaeducacion/6562545/Porqueel-agua-y-el-aceite-no-semezclan.html LAGO DE TOTA

PRODUCTOS DE ASEO RICOS EN FOSFATO

Puedes utilizar un producto biodegradable, que es aquel que se descompone por medios naturales, no contiene fosfatos, es bajo en espuma y no requiere de suavizantes. Los fosfatos son muy efectivos en la limpieza, pero tienen la cualidad de servir como fertilizantes a las plantas acuticas: algas y plantas mayores como lirios. Cuando la poblacin de plantas se incrementa en un sistema acutico, el oxgeno se agota, las formas naturales de vida mueren y en poco tiempo el agua adquiere un olor desagradable; a este proceso se llama eutrificacin (Peridico virtual Boyac.2013.P1) de

CLORO Para el uso del cloro lo mejor es emplear poquito, ya que una gran cantidad de cloro hace resistentes a los organismos que queremos eliminar. Una gota de cloro potabiliza un litro de agua, es decir, se puede beber. Esto significa que la cantidad es muy pequea para desinfectar

AQUAMAQ -PAMAQ S.A. Reservados todos los derechos intelectuales: 2005 2008

http://www.aquamaq.biz/py /agua-salud.php
Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, ya que te puede servir para los baos, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el carro.

USO DE LAVADORA

Rodriguez,p.8 http://es.wikihow.com/ahorr ar-agua


Aun cuando ya existe una norma que regula su capacidad, los baos antiguos usan de 18 a 26 litros cada vez que jalamos. Lo ms sencillo es disminuir el flujo de agua que se va en cada jalada con una botella de agua rellena con agua y algunas piedritas para que no flote, es importante no disminuir el flujo con ladrillos o similares, ya que se deshacen con el agua y pueden descomponer las tuberas. Pequeas botellas de agua sin etiqueta funcionan bien, ve que la botella no interfiera con el mecanismo de jalado, para lo cual tal vez sea necesario amarrarla del lado opuesto. (Esta simple medida ahorra de 3 a 7 litros por jalada).

Rodriguez,p.10

http://es.wikihow.com/ahorr ar-agua

REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES PARA EL AGUA


NORMATIVIDAD OBJETO REQUISITO APLICABLE (ARTICULO, PARAGRAFO Y/O INCISO) Artculo 1: incisos (a y b); Artculos 2 7,8,9, 10, 11, 14,22,23,24,25,26, 28, 29,31,32, 34, 37, 38, 129, 130 DESCRIPCION DEL ARTICULO, PARAGRAFO Y/O INCISO APLICABLE Normas y procedimientos para la proteccin del medio ambiente. Proteccin y manejo sostenible del agua como recurso natural

Ley 9 de 1979

Por la cual se dictan medidas sanitarias

Ley 79 de 1986

Por la cual se prev a la conservacin de agua y se dictan otras disposiciones

Artculos 2 y 4

Multas por tala de especies forestales, en reas protectoras de fuentes hdricas e interaccin con el cdigo penal (capitulo II , articulo 242 a 246) Control del buen uso del servicio de agua potable y la implementacin de equipos ahorradores de agua. Informacin sobre el recurso hdrico en los mbitos institucional, sectorial, acadmico y privado. Uso del agua y residuos lquidos. Regulacin de vertimientos, soluciones individuales de saneamiento. Caracterizacin de vertimientos. Control de contaminacin por agroqumicos, plan de gestin del riesgo para manejo de vertimientos y planes de reconversin a tecnologas limpias. Adopcin de planes de contingencia para las emergencias por derrame de sustancias nocivas.

Decreto 3102 de 1997

Por el cual se reglamenta el artculo 15 de la Ley 373 de 1997, en relacin con la instalacin de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua. Por el cual se crea el Sistema de Informacin del Recurso Hdrico -SIRH, como parte del sistema de informacin ambiental para Colombia. Por el cual se reglamente parcialmente el ttulo I de la ley 9. del 1979, as como el captulo II del ttulo VI , parte III, libro II del Decreto ley 2811 de 1974 en cuanto a los usos de agua y residuos lquidos y se dictan otras disposiciones

Artculo 2, Artculo 6 y 7.

Decreto 1323 de 2007

Artculo 1

Decreto 3930 de 2010

Artculo 2, Artculo 24 - numerales 1 a 10; Articulo 25- numerales 1,2,3; Artculo 31, Artculo 32, Artculo 38, Artculo 40 numeral 1, Artculos 43, 44, Artculo 62,

Decreto 321 de 1999

Por el cual se adopta el plan nacional de contingencias contra derrame e hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas.

Artculo 5 numerales (5,7,8,11), artculos 8, 9.

COPLAS

Agua que has de malgastar Despus lo lamentaras Gota a gota perders Sin poder recuperar. Agua, recurso sagrado Que la vida nos brind, Y que en la vida del hombre No valoran con amor.

MIENTRAS LA NATURALEZA ACTA DE FORMA INTELIGENTE EL HOMBRE NO SALE DE SU IGNORANCIA.

*Con ayuda de la siguiente informacin soluciona el crucigrama: HORIZONTAL: a. Proceso que permite al agua para volver a utilizarla. reusar b. Las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los cuerpos de agua superficiales y subterrneos garantizan: calidad c. Principal fuente de abastecimiento de agua en Tunja. Embalse de teatinos. d. Alteracin del estado natural del agua por agentes externos. contaminacin VERTICAL: e. Las buenas conductas hacia el manejo de agua permiten: Ahorrar agua f. Entidad encargada del manejo de agua potable en nuestro departamento. PROACTIVA g. Lquido fundamental para el desarrollo, adaptacin y vida de los seres vivos. Agua h. Principios que garantizan al hombre asumir buenas conductas no solo frente al ambiente. Valores f. a. g.

c. c.

h.

b.

e. d. e.

YA LLEGO EL MOMENTO! (Gaby Vargas) "Apagas la alarma del despertador, semidormido te levantas y vas al bao, slo para darte cuenta de que no hay agua; asumes que es algo momentneo y lo ignoras. De ah, mecnicamente te paras frente a la regadera para abrir la llave del agua caliente. Escuchas cmo la tubera tose y compruebas que slo escupe unas cuntas gotas. Ahora s despiertas. Incrdulo, te tallas los ojos y tu cerebro reacciona: "Qu? No puede ser! Tengo una cita a las 8:00 con mi cliente". As que corres al otro bao y, apurado, abres ambas llaves con la esperanza de conseguir un poco del preciado lquido. Nada. La llamada a tus vecinos te confirma que ellos tampoco tienen. Todava malhumorado, vas a la cocina, sacas la jarra de vidrio de la cafetera para llenarla de agua y preparar tu caf matutino que tanto disfrutas. Maldices y golpeas la llave que no responde a tu mando. "Qu hago?!", te preguntas al verte los pelos parados en el espejo. Sacas tu ropa, la avientas en un maletn para buscar a dnde ir, pero antes de salir, en automtico abres la llave para lavarte los dientes. "Chin! Chin! Chin!". Te imaginas esta pesadilla? Y qu decir al momento de lavar la ropa, los platos, limpiar los pisos o preparar la comida: sin agua, imposible, tanto como mantener la salud o el bienestar. Pues sta es la realidad de muchos, y muy pronto ser de todos si no hacemos algo.

Es hora de cambiar actitudes que solo generan daos al medio ambiente, sera gratificante devolver un poco a la naturaleza lo que nos ha brindado por mucho tiempo Basta de malgastos! no solo el agua lo requiere, son en general cada uno de los seres y recursos que componen este planeta y que de mil maneras piden conservemos lo poco que queda, pues no es de olvidar que todos son herramientas fundamentales para lograr un equilibrio ecosistmico. Como consecuencia de alteraciones en este ya se han presentado en nuestro municipio inundaciones, veranos insoportables, cultivos no prsperos y muerte de especies animales por alteraciones del clima, derrumbes, entre otros. Lo cual es

de considerar que son demasiados respuestas a lo que hasta el momento ocasionamos al medio ambiente; amigo lector esta situacin es como un juego de mesa en el cual debes pensar y visualizar cada movimiento de lo contrario expones tu partida y puedes perder, un juego donde el arrepentimiento por una mala jugada no sirve de nada. No depende del vecino, del profesor, del amigo, hermano. etc., el cambio de actitud solo depende de ti mismo convirtete en modelo de vida para actuales y futuras generaciones, emplea esta cartilla como gua en tu proceso. Pon en prctica las leyes de las 3 R

RECICLAR

REDUCIR

REUTILIZAR

LEY DE LAS 3 R PARA CUIDAR Y AHORAR EL AGUA

You might also like