You are on page 1of 7

Protenas

19/07/2013 1ro A Leonardo Lpez Nava

ndice

Contenido
Protenas ............................................................................................................................................. 1 Enlace peptdico............................................................................................................................. 1 Propiedades de las protenas........................................................................................................ 2 Estructura de las protenas ........................................................................................................... 3 Funciones de las protenas ........................................................................................................... 3 Clasificacin de las protenas .......................................................................................................... 4

Introduccin

Las protenas son compuestos que interviene en los procesos reproductivos, formados por aminocidos, que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrgeno (CHONS). Los cuales tienen funciones de formacin, mantenimiento y recuperacin de tejidos, son su principal constituyente; adems, participan en la sntesis de mltiples compuestos como hormonas, anticuerpos, membranas fetales, leche, carne y huevo.

1
Protenas
Son macromolculas formadas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Cada protena est constituida por una secuencia especfica de unidades llamadas aminocidos, y las propiedades de esos aminocidos determinan las propiedades de la protena.

Enlace peptdico
La unin de dos aminocidos mediante la prdida de una molcula de agua entre el grupo amino de un aminocido (-NH2) y el grupo carboxilo del otro (-COOH). El resultado es un enlace covalente CO-NH. El enlace peptdico slo permite formar estructuras lineales, sin ramificaciones, que se denominan pptidos; estas estructuras son muy estables, pues los enlaces peptdico son covalentes. Todos los pptidos tienen un grupo amino en un extremo y un grupo carboxilo en el Una protena es una cadena no ramificada de aminocidos, y puede contener una sola cadena, pero tambin dos o ms. Estas cadenas de aminocidos tienen una estructura tridimensional llamada su conformacin, la cual adquiere al plegarse ya sea espontneamente o con soporte, principalmente por rotacin en los enlaces de cada carbono alfa y por las propiedades hidrofbicas, hidroflicas y elctricas de los grupos R.

2
Propiedades de las protenas
Especificidad: Se refiere a que cada una de las especies de seres vivos es capaz de fabricar sus propias protenas (diferentes de las de otras especies) y, an, dentro de una misma especie hay diferencias proteicas entre los distintos individuos. Esto no ocurre con los glcidos y lpidos, que son comunes a todos los seres vivos. Es consecuencia de las mltiples combinaciones entre los aminocidos, lo cual est determinado por el ADN de cada individuo. La especificidad explica algunos fenmenos biolgicos como: la compatibilidad o no de trasplantes de rganos; injertos biolgicos; sueros sanguneos; etc., o los procesos alrgicos e incluso algunas infecciones. Desnaturalizacin y renaturalizacin: Se refiere a la ruptura de los enlaces que mantenan sus estructuras o (conformaciones) cuaternaria, terciaria y secundaria, conservndose solamente la primaria. La consecuencia es que las protenas se hacen menos solubles o insolubles y pierden sus funciones. La desnaturalizacin puede ser reversible (renaturalizacin) pero en muchos casos es irreversible.

Solubilidad: Las protenas son solubles en agua cuando adoptan una conformacin globular. La solubilidad es debida a los radicales (-R) libres de los aminocidos que, al ionizarse, establecen enlaces dbiles (puentes de hidrgeno) con las molculas de agua. As, cuando una protena se solubiliza queda recubierta de una capa de molculas de agua (capa de solvatacin) que impide que se pueda unir a otras protenas lo cual provocara su precipitacin (insolubilizacin). Esta propiedad es la que hace posible la hidratacin de los tejidos de los seres vivos. Capacidad amortiguadora: Las protenas tienen un comportamiento anftero y esto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un cido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran.

3
Estructura de las protenas
Estructura Primaria: se presenta como un filamento en un solo plano, como las que forman el cabello. Estructura Secundaria: las protenas de estructura primaria se disponen espacialmente como las fibras de colgeno (como una espiral). Estructura terciaria: la protena de estructura secundaria se enrolla sobre s misma, quedando dispuesta en una conformacin espacial globular. Este tipo de protena es ms compleja y no soluble en agua. Ejemplo de ellas son la mioglobina y algunas enzimas. Estructura Cuaternaria: es la ms compleja de las estructuras proteicas. Son protenas terciarias enrolladas formando un ovillo. Solo la alcanzan las protenas que poseen ms de una cadena polipeptdica como la hemoglobina.

Funciones de las protenas


Funcin enzimtica: Las protenas con funcin enzimtica son las ms numerosas y especializadas. Actan como biocatalizadores de las reacciones qumicas del metabolismo celular. (Ej. Amilasa salival, hexocinasa, ARN polimerasa, ATP sintasa). Funcin hormonal: Al ser secretadas por la clula ejercen su accin sobre otras clulas dotadas de un receptor adecuado. Ejemplos: Insulina y el glucagn (controlan los niveles de glucosa en la sangre) y calcitonina (que regula el metabolismo del calcio). Reconocimiento de seales qumicas y nerviosas: La superficie celular alberga protenas encargadas del reconocimiento de seales qumicas de muy diverso tipo. Existen receptores hormonales, de neurotransmisores, de anticuerpos, de virus, de bacterias, etc. En muchos casos, los ligandos que reconoce el receptor (hormonas y neurotransmisores) son, a su vez, de naturaleza proteica.

4
Transporte: Los transportadores biolgicos son siempre protenas. La hemoglobina transporta oxgeno en la sangre de los vertebrados. Los citocromos transportan electrones. Funcin estructural: Las protenas forman el citoesqueleto de las clulas. En los tejidos de sostn (conjuntivo, seo, cartilaginoso) de los vertebrados, las fibras de colgeno forman parte importante de la matriz extracelular y son las encargadas de conferir resistencia mecnica tanto a la traccin como a la compresin. Ms ejemplos: Tubulina, elastina, cpside viral. Funcin de defensa: Las inmunoglobulinas actan como anticuerpos frente a posibles antgenos. La trombina y el fibringeno contribuyen a la formacin de cogulos sanguneos para evitar hemorragias. Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas. Algunas toxinas bacterianas, como la del botulismo, o venenos de serpientes, son protenas fabricadas con funciones defensivas. Contrctil: La actina, la miosina y la dinena constituyen las miofibrillas responsables de la contraccin muscular. La dineina est relacionada con el movimiento de cilios y flagelos. Reserva: La ovoalbmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminocidos para el desarrollo del embrin. La lacto albmina de la leche. Funcin reguladora: Muchas protenas se unen al DNA y de esta forma controlan la transcripcin gnica. De esta forma el organismo se asegura de que la clula, en todo momento, tenga todas las protenas necesarias para desempear normalmente sus funciones. Las distintas fases del ciclo celular son el resultado de un complejo mecanismo de regulacin desempeado por protenas como la ciclina. Movimiento coordinado. Las protenas son el componente principal del msculo, intervienen en su contraccin. Tambin intervienen en el movimiento de los cromosomas durante la mitosis y en el del flagelo de los espermatozoides. Soporte mecnico. La fuerza de tensin de la piel o el hueso se deben a la protena colgeno. integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn. Control de crecimiento y diferenciacin. La rplica del material gentico est mediada por las protenas. Aporte energtico. Su catabolismo 4 kcal/g protena. El organismo recurre a esta situacin cuando est deficitario de lpidos e hidratos de carbono para la obtencin de energa.

Clasificacin de las protenas


Globulares, como la enzima ARN Pol II de levadura, la insulina, la hemoglobina, inmunoglobulinas, hexocinasa, etc. Fibrosas, como la colgena (la protena ms abundante en animales vertebrados superiores), la actina, miosina, elastina, tubulina, etc.

You might also like