You are on page 1of 20

I.

INTRODUCCION Un problema muy comn en la construccin de vas de alto trnsito y carga pesada, es

la presencia de suelos blandos constituidos por limos y arcillas de variada plasticidad como parte de la subrasante. Esta situacin se ha resuelto tradicionalmente mediante la estabilizacin del suelo de diferentes maneras: material lanzado a fondo perdido, excavacin y reemplazo, estabilizacin mecnica, estabilizaciones qumicas, entre las ms comunes, cuya aplicacin genera efectos adversos en el medio ambiente contiguo y/o costos muy altos para la viabilidad econmica de las obras. Hoy en da, el uso de geosintticos, entre ellos las geomallas, permite un uso ms eficiente de los recursos de los proyectos, el cual se puede incrementar mediante el conocimiento claro de los mecanismos de trabajo de estos materiales, as como de los beneficios que ellos brindan en una determinada situacin. La colocacin de una geomalla polimrica en las capas granulares de una va, produce grandes beneficios para el mismo ya que incrementa el mdulo del material granular, mejora la capacidad portante del suelo y reduce las tensiones transmitidas a las capas inferiores. Las geomallas biaxiales y multiaxiales son fabricadas partiendo de una lmina de polipropileno, la cual es perforada y estirada uniformemente para formar mallas con alta resistencia a la tensin y estructura continua

GEOMALLA TRIAXIAL Son estructuras bidimensionales que se elaboran en diferentes polmeros para que interacten con el suelo, de tal manera que complementen la resistencia a la tensin de este, y as crear una resistencia Geomalla-suelo competente para recibir cargas y distribuirlas uniformemente.

Se clasifican en unidireccionales, bidireccionales y multidireccionales. Su principal


aplicacin se da en muros de contencin, terraplenes, pavimentos flexibles, vas no pavimentadas y cimentaciones.

Son geomallas estructurales de Polipropileno (PP) formadas ntegramente y sirven como refuerzo primario a tensin en subrasante y bases de pavimentos. Representan la nueva
generacin de las geomallas, son el producto ms innovador y de mejores resultados que se ha desarrollado en el mundo de los geosintticos en los ltimos aos. Las geomallas triaxiales fueron creadas y desarrolladas por la compaa Tensar de los

Estados Unidos. Es la nica compaa fabricante de este producto y ha sido concebido como un
sustituto a las geomallas biaxiales, ya que produce mejores beneficios estructurales al mismo costo.

Por qu geomallas triaxiales?, al tener una configuracin triangular, permite que la


distribucin de los esfuerzos en el plano de la geomalla sea de forma radial y que los esfuerzos se contrarresten en todas las direcciones. Su comportamiento es superior a las geomallas biaxiales, redistribuye mejor los esfuerzos y por tanto permite reducir an ms las presiones sobre la subrasante y permite menores espesores de base.

II.

OBJETIVOS

Mostar los beneficios del uso de geomallas referente a: Reducir el espesor de relleno de mejoramiento y lastre. Facilitar las operaciones de circulacin del trnsito pesado, especialmente en los tramos de subrasantes muy pobres, mediante la conformacin de una plataforma de rodadura estable. Reducir costos y tiempos de construccin.

III.

MARCO TEORICO

1.- Mecanismos de Refuerzo Se han identificado tres mecanismos de refuerzo de las geomallas en el refuerzo: confinamiento lateral de las partculas, mejoramiento de la capacidad portante del terreno natural y el efecto membrana tensionada (ETL 1110-1-189). A. Confinamiento Lateral Este mecanismo se logra a travs de la trabazn de las partculas granulares con el refuerzo. Las geomallas aumentan el mdulo de la capa reforzada al confinar las partculas e impedir su movimiento natural ante la aplicacin de las cargas vehiculares. La trabazn mecnica aumenta la rigidez de la base reduciendo las deformaciones verticales en la interface inferior y los ahuellamientos en la superficie de rodadura. B. Mejoramiento de la Capacidad Portante del Terreno Natural La rigidez de la geomalla permite distribuir las cargas aplicadas en una mayor rea disminuyendo los esfuerzos cortantes y verticales en el terreno natural blando. Bsicamente se traslada el plano de falla de la estructura del pavimento de un material no competente (blando) a materiales de mejor comportamiento estructural como la base/subbase. Este mecanismo de refuerzo se conoce como efecto de zapato de nieve.

C. Efecto Membrana Tensionada Este mecanismo se presenta cuando ocurre un ahuellamiento o deformacin considerable en el terreno natural debido a una carga vehicular, desarrollndose unos esfuerzos que son soportados por la resistencia a la tensin del refuerzo. Este efecto de membrana tensionada desarrolla en el refuerzo una resistencia vertical y un confinamiento hacia abajo, aumentando la resistencia al corte del terreno natural, Este mecanismo de refuerzo para desarrollarse necesita una deformacin significativa de la superficie de la carretera, que no siempre es admisible en caminos pavimentados, y adicionalmente, el trfico debe ser canalizado.

2. Geomalla como mejoramiento de subrasante Las subrasantes pobres representan un problema frecuente d en la construccin de pavimentos. Como fundacin de una va, la subrasante que falle conducir a un deterioro rpido de su estructura, esto es visible cuando una carga es aplicada directamente sobre un camino, en ese momento las partculas individuales del relleno oscilan y rompen la parte superior de la subrasante la cual se moviliza hacia arriba para llenar los vacos formados, este mecanismo se conoce como bombeo. Aunque estos movimientos pueden ser bastantes pequeos el bombeo puede causar contaminacin del relleno y una gran reduccin de su resistencia a la friccin, la capacidad portante disminuye y el agregado se mueve lateralmente creando surcos o baches en la superficie. Tradicionalmente, las subrasantes pobres o contaminadas por efecto del bombeo han sido removidas y reemplazadas con relleno importado o estabilizadas qumicamente. Ambas opciones son caras tanto en dinero como tiempo, en especial comparadas con la solucin de geomallas. Al Instalar una geomalla entre el relleno de mejoramiento y la subrasante, las partculas del relleno penetran en las aberturas de la geomalla trabndose en sus aperturas triangulares reduciendo la oscilacin, movimientos laterales y el efecto de bombeo. Este entrelazado mecnico tambin dispersa fuerzas verticales sobre la geomalla permitiendo que se forme un arco bajo la carga aumentado su capacidad portante, la vida til de la fundacin y reduciendo el espesor de material de mejoramiento requerido. En resumen, la geomalla trabaja como pieza estructural transmitiendo cargas a bajas deformaciones sobre un rea mucho mayor e inhibiendo los movimientos laterales del agregado.

3. Nuevas Tecnologas: GEOMALLAS TRIAXIALES Cuando Brian Mercer invent las geomallas no exista una teora que explicara cmo iba a funcionar la geomalla o que tan buen comportamiento estructural tendra la geomalla como refuerzo de carreteras. Brian Mercer se enfoc en la forma de fabricacin de un geosintticos con alta resistencia a la tensin y dej a sus colaboradores, ingenieros civiles, expertos en geotecnia, encargados de encontrar aplicaciones para este nuevo producto. Luego de muchos ensayos, proyectos ejecutados y en general de buenos resultados de la geomalla como refuerzo de suelo comenzaron a salir diferentes teoras tratando de explicar el excelente comportamiento de la geomalla en las diferentes aplicaciones. De esta teora forman parte el efecto zapato de nieve, el confinamiento de la capa base finalmente, la teora de los esfuerzos remanentes de la Universidad de Illinois. Luego de entender la teora detrs del refuerzo de carreteras con geomallas, expertos trabajaron por ms de 5 aos en el diseo y desarrollo de un nuevo y ms eficiente producto. Bsicamente, para esta nueva tecnologa se tuvieron en cuenta las caractersticas que el refuerzo debera tener para que funcionara adecuadamente en la estructura del pavimento y los mecanismos de refuerzo con los cuales el refuerzo trabaja. Se saba que: La trabazn es crtica para el refuerzo de baso La Rigidez es crucial para distribuir las cargas en una mayor rea. El confinamiento lateral es el mecanismo de refuerzo. La importancia del espesor y forma de las costillas para que ocurra el confinamiento. La Eficiencia de las juntas es importante para impedir el movimiento de las partculas ante la aplicacin de la carga. Finalmente, los expertos lograron redisear exitosamente la estructura de la geomalla. Utilizando una de las estructuras ms estables de la construccin el tringulo se logr hacer una transicin de una abertura rectangular convencional a la geometra triangular. Esta nueva geometra ofrece un mayor confinamiento, mayor rigidez, y en general un mejor comportamiento estructural. La geometra triangular brinda una estructura que logra un alto grado de rigidez en los 360 grados. Esta geometra asegura tener un confinamiento radial (Grfico 7) para controlar el movimiento de las partculas en cualquier direccin, ayudando a garantizar el desempeo ptimo del refuerzo en la estructura del pavimento.

La figura debajo muestra los resultados de uno de los ensayos realizados por el Transportacin Research Laboratory (UK). Despus de cada ensayo, la capa de agregados y geomalla (de ser el caso) son cuidadosamente removidas con la finalidad de medir el ahuellamiento en el tope de la subrasante. Se puede notar que la serie de geomallas del tipo multiaxial reduce significativamente los esfuerzos hacia la subrasante y por tanto reduce los ahuellamientos de manera ms efectiva que las geomallas biaxiales o que la seccin sin geomalla:

No Reforzada

Biaxial

Multiaxial 1

Multiaxial 2

4. Metodologas de diseo En agosto del 2004 y luego de ms de dos dcadas de investigacin y uso de geomallas en aplicaciones de mejoramiento de subrasantes, los doctores J.P. Giroud y Jie Han desarrollaron y verificaron un mtodo de diseo, basado en la metodologa Giroud and Noiray (1981), que emplea la teora de distribucin de esfuerzos para calcular la presin vertical sobre la subrasante producida por las cargas vehiculares. Con esta presin se calcula un espesor mnimo de relleno necesario para que la subrasante pueda soportar las cargas aplicadas. Giroud-Han tienen en cuenta todas las propiedades consideradas en el mtodo Giroud - Noiray, y adicionalmente considera las caractersticas del Mdulo de Elasticidad del material de relleno, la

variacin del ngulo de distribucin de esfuerzos con el nmero de pasadas de ejes equivalentes, el mdulo de estabilidad de la apertura del material de refuerzo y la profundidad de ahuellamiento. Esta metodologa ha sido publicada en el Journal of Geotechnical and Geoenvironmental Engineering ASCE (Volumen 130 Nmero 8) y en agosto del 2008, fue incluida en el Geosynthetic Design & Construction Guidelines Reference Manual (NHI Course No 132013) de la Federal Highway Administration (FHWA NHI-07-092). La ecuacin, propuesta por la FHWA en dicha publicacin, es la siguiente:

Donde: h = Espesor de relleno (m) J = Mdulo de estabilidad de la abertura del refuerzo (N-m/grados) P = Carga por eje (kN o KIPS) r = Radio del rea de contacto de llanta (m) = (P/(.p))0.5 p = Presin de inflado de llanta (kPa o PSI) N = Nmero de pasadas de ejes equivalentes. RE = relacin de mdulos = Ebg/Esg = 3.28CBRbc 0.3 / CBRsg5. CBRbc = CBR del relleno. CBRsg = CBR de la subrasante. Nc = Factor de Capacidad de soporte del suelo de fundacin: En vas no reforzadas = 3.14, en vas reforzadas con geotextiles = 5.14 y en vas reforzadas con geomallas = 5.71. fs = Factor de profundidad de ahuellamiento. s = Mxima profundidad de ahuellamiento. Fc = Factor relacionado al CBR de la subrasante en condiciones no drenadas, cu = 4.3PSI (30kPa)

Rigidez Alta resistencia con bajas deformaciones. Soporte como zapatos de nieve. Confina el relleno (seccin con mayor peralte que BX). Geometra Abierta. Aperturas triangulares. Juntas mucho ms fuertes. Presenta resistencia a la tensin radial (en todas sus direcciones).

IV.
o

VENTAJAS

Distribucin multidireccional de la carga dando rigidez radial 360.

Mejoramiento del efecto "zapato de nieve" al mejorar el confinamiento del relleno granular superior.

Mejoramiento de la rigidez evitando el desplazamiento general progresivo y el debilitamiento de la capa base granular.

Reduce los espesores de las capas en los pavimentos.

Incrementa la vida util del pavimento y reduce los costos de mantenimiento futuro.

PRINCIPALES USOS
o

Refuerzo de caminos con pavimento: carreteras, estacionamientos, pistas de aeropuertos, patios de maniobras. Refuerzo de caminos sin pavimento: caminos de carga pesada, estacionamientos, superficies de trabajo, areas y parques de almacenamiento.

V.

ESPECIFICACIN TCNICA GEOMALLA TRIAXIAL TX160 TENSAR Sobre la subrasante recibida con densidades y visada por el Ingeniero Civil, se colocar

una geomalla del tipo TriAx 160, de acuerdo a las siguientes especificaciones: Las geomallas debern ser elementos elaborados monolticamente con resinas selectas de polipropileno, las cuales son qumicas y biolgicamente inertes y muy resistentes a procesos degenerativos de los suelos; debern ser resistentes al desgaste, rasgaduras y punzonamiento, a fin de resistir cargas dinmicas aplicadas en cualquier direccin en el plano de la geomalla. La geomalla deber ser una estructura integral, con un peso molecular y caractersticas moleculares que impartan: - Alta resistencia a la prdida de capacidad de carga o integridad estructural contra los esfuerzos mecnicos desarrollados durante la instalacin. - Alta resistencia a la deformacin provocada por fuerzas aplicadas durante su uso - Alta resistencia a la prdida de capacidad de carga o integridad estructural contra las solicitaciones ambientales de largo plazo. La geomalla estructural deber aceptar la fuerza aplicada mediante trabazn mecnica con el suelo o material de relleno y con las secciones contiguas de la misma malla cuando est traslapada y embebida en el suelo o material de relleno. La geomalla estructural deber poseer suficiente rigidez a la flexin para ser capaz de lograr una instalacin eficiente sobre el suelo pobre, hmedo e incluso saturado; y suficiente rigidez torsional para resistir los movimientos de rotacin en el plano provocados por el suelo o el material de relleno, cuando est sujeto a fuerzas de desplazamiento lateral como las causadas por algn trnsito. La geomalla estructural deber poseer completa continuidad de todas las propiedades a travs de su estructura y deber ser apropiada para el refuerzo interno del suelo o material de relleno a fin de mejorar su capacidad de soporte. La geomalla deber cumplir como mnimo con los siguientes requerimientos:

VI.

MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE DESAGUE

Ing. Carlos Santos Mantilla Jacobo, explicando detalles previos a la Ejecucin de la Obra

- Monto Contratado: 5000,100.00 Entre agua desage y pavimentos Percances con redes que son de cable mgico, telefnica, etc. Solucin: Sacar el buzn, colocar uno nuevo, y por donde va la tubera de desage levantar y volver a colocar, para no abrir para ningn lado y no genere peligro con las roturas. - Hacen la reposicin de la carpeta asfltica de 3 en caliente, otorgando un permiso el ministerio de transporte - Llenan el cuaderno de obra, llega el ingeniero de lima ellos garantizan que el capa de compactacin de alcantarillado sea cada 30, 40 de tal manera que el tren de carga este bien y en otro cuaderno de obra con la sub regin que es la supervisin. - Antes que den el permiso se tiene que tener un plan de contingencia LO MAS DELICADO QUE DEBE HABER ES LA SEGURIDAD

Explicacin de rea de trabajo de la Obra

Observacin de Alumnos del curso de Pavimentos de la Universidad San Pedro (Cambio e Instalacin de colectores de PVC)

Tubo de colector conectado a Buzn de Concreto

Zanja entibada, en su interior una cama de apoyo de confitillo

Empalmando tubo de colector Espiga-Campana

Nivelacin por tarreo

Se realiz la comprobacin de la pendiente entre Buzn y Buzn

VII.

PROCESO CONSTRUCTIVO UTILIZANDO GEOMALLA TRIAXIAL

Utilizacin de la Geomalla Triaxial en Capa de Base (Av. Jos Balta)

Carpeta de rodadura de 60 cm, mejoramiento Con Over

El material del terreno natural, material plstico (arcilla).tiene napa fretica alta Parte del pavimento se ha cambiado la tubera, Encima del colector de 200 mm o de 8, conexiones domiciliarias Agua toda una red matriz De tal manera que esta agua confiera su mejoramiento Se pasaba el rodillo para nivelar rompa estas tuberas, entonces Se cambi el proyecto Se dej de hacer el mejoramiento. Con el ingeniero Jorge Murillo de la Sub Regin se qued en lo siguiente: Rasante, Pavimentacin 47.5 cm, 20cm Subase, 20cm de Base 7.5cm de carpeta de rodadura en caliente el otro era en frio Una malla geo textil triaxial con la subrasante en la sub base Geomalla triaxial, por la razn siguiente: el tren de carga normalmente la onda si no hubiera geomalla llega hasta la sub rasante normal lo soporta tranquilamente este material pero Como haba tubera y la carga es asi Al poner la geomalla la carga genera esta fuerza horizontal A lo largo de la geomalla, esta fuerza que esta ac se distribuye en la primera y queda aca, Despues cuando llega la carga del tren de carga de los carros llega a la subrasante.. mas debil Espesor del pavimento de 60cm a 47cm

La geomalla que ustedes ven ah, permite que la distribucin de carga que en lugar que este hasta al fondo de la sub rasante este incluida en forma horizontal ya no vertical, esa es la funcin y porque? El nivel de la sub rasante: 1.-Ttenia tubera 2.- Es material Limoso, Arcilloso Con Napa freatica Esta es la funcin que ustedes ven ah, Se llama geomalla triaxial

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, edemas de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento aun en condiciones hmedas. Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del trnsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras adems de que son los materiales que ms comnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los ms econmicos.

La divisin en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor econmico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mnimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo depender del material que la constituye, tambin resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactacin y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, ste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

VIII.

CONCLUSIONES Las geomallas extruidas distribuyen las presiones generadas por los vehculos de carga

pesada y pavimentos de alto trnsito, en un rea mayor sobre la subrasante blanda, cambiando la aparente capacidad de soporte de la fundacin sin la necesidad de capas de relleno de mucho espesor. Una sola capa de geomalla permite reducir espesores de relleno de mejoramiento en el orden del 60% al 70% con respecto a una capa de relleno sin esfuerzo alguno. Debido a la reduccin de espesores de mejoramiento, las geomallas permitieron aminorar los tiempos de construccin de dichos pavimentos, con un rendimiento de instalacin alto por m2/dia. La alta rigidez de las geomallas extruidas gener reduccin de presiones sobre la subrasante blanda, permitiendo el acceso del personal de campo e incluso del equipo pesado de construccin a la zona de suelos hmedos y/o saturados con CBR menores al 1%. Las geomallas presentaron altas resistencias a los daos por instalacin generados por las cargas dinmicas impuestas por los vehculos de carga

IX.

RECOMENDACIONES

Desde el punto de vista ambiental, la importante reduccin de espesores alcanzada por las geomallas utilizadas en la obra de pavimentacin de la Av. Jos Balta y Av. Enrique Meiggs, dio como resultado la disminucin de explotacin de canteras, menos uso de equipo para la obtencin, transporte y compactacin de material de mejoramiento, lo que se traduce en una disminucin de gases contaminantes emitidos al medio ambiente. Actualmente las geomallas multiaxiales han sido el resultado de ms de 5 aos de investigacin y desarrollo, significando un avance a la tecnologa. Esta nueva geomalla de forma Hexagonal elaborada a base de aperturas triangulares, es una estructura ms estable e incrementa el confinamiento de partculas con relacin a las geomallas biaxiales. Los sistemas de mejoramiento de suelos blandos consisten en la instalacin de una capa de refuerzo (geomalla) de buenas caractersticas rgido flexurales con la finalidad de distribuir en un rea mucho mayor las cargas transmitidas a la subrasante blanda, reduciendo los espesores de mejoramiento entre un 40 a 60%.

X.

BIBLIOGRAFA

Web: http://www.arpimix.com/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=3&Itemid=2 Web: http://www.youtube.com/watch?v=U9EYP9GIe2k Web:https://sites.google.com/site/ingenierociviltdf/pavimentos-construccin-sobre-suelos-blandos


Web: http://www.tensarinternational.com/Systems-Products/Tag/TriAx-geogrids-TX/TriAx-TX-geogrids

GIROUD, J.P., AND HAN, J. (2004). Design method for geogrid-reinforced unpaved roads. Part I y II Development of design method. Journal of Geotechnical and Geoenvironmental Engineering, 130 (8), 775-786, 787-797. HOLTZ, R, et al., (2008). Geosynthetic Design & Construction Guidelines, FHWA, Publication No. FHWA NHI-07-092, NHI Course No 132013. USA.

You might also like