You are on page 1of 27

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

1. - CORRIENTE ALTERNA
1.1.- INTRODUCCIN: Cuando una espira de un conductor que gira dentro de un campo magntico se induce en el una tensin, dicha tensin inducida cambia de polaridad siempre que la posicin de la espira se invierta.

La ventaja de la tensin y corriente alterna sobre la continua, no es tanto que se invierta la polaridad, como el hecho de que sus valores estn variando continuamente.

Fig.1.-

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

1.2.- GENERADOR ELEMENTAL DE TENSIN ALTERNA. En la figura 3, podemos ver las posiciones que ocupa la espira en cada cuarto de vuelta, durante un ciclo completo y la onda correspondiente a la tensin inducida durante ese ciclo. El campo magntico se supone vertical.

Fig. 2.-

La espira se indica en la posicin horizontal de partida, la espira gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, en cada uno de los conductores se induce una tensin de polaridad opuesta, ya que uno va hacia arriba a la izquierda y el otro hacia abajo a la derecha. Analizaremos el movimiento del conductor ennegrecido. Partiendo de Cero grado. En la posicin A, la espira est horizontal (0) y se ubica paralelamente al campo magntico siendo, por lo tanto, nula la tensin. En la posicin B, donde corta perpendicularmente al campo (90) y se produce, la mxima tensin inducida. En la posicin C, vuelve a la posicin horizontal, en que no corta lneas de fuerza, por lo tanto, el valor de la tensin vuelve a ser nula. Hasta aqu la polaridad es positiva (de A, B y C). En la posicin D, la tensin inducida es mxima, pero, de polaridad negativa, por debajo del eje de tensin nula. En la ltima posicin, podemos llamarla A2, la espira ennegrecida completa el recorrido del giro de 360, donde la tensin es cero.

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

ONDA SENOIDAL
120

100

80

60

40

20

TENSIN CA.

0 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390

-20

-40

-60

-80

-100

-120

GRADOS

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

1.4.- MEDIDA ANGULAR. El ciclo de tensin corresponde a una rotacin completa de la espira a lo largo de una circunferencia, resulta cmodo considerar las partes o fracciones del ciclo como ngulos. Sabemos que la circunferencia tiene 360. 1.5.- MEDIDAS RADIANES. Conviene a veces emplear una unidad angular llamada radian, que es un ngulo de valor igual a 57,3. El radian es la parte de la circunferencia que contiene un arco de longitud igual al radio r de dicha circunferencia. Puesto que la longitud total de la circunferencia es igual a 2 r, entonces el circulo correspondiente tiene 2 radianes. Por lo tanto, un ciclo es igual a 2 radianes. 360 equivalen a 2 radianes La constante 2 en medida circular tiene un valor de 6,28. 1.6.- VALORES DE UNA ONDA SINUSOIDAL. ANGULO SENO TENSIN DE LA ESPIRA

0 30 45 60 90 180 270 360

0 0.500 0.707 0.866 1.000 0 -1.000 0

CERO 50 % DEL MXIMO 70.7 % DEL MXIMO 86.6 % DEL MXIMO VALOR MXIMO POSITIVO CERO VALOR MXIMO NEGATIVO CERO

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

El valor instantneo de una tensin sinusoidal para un ngulo cualquiera de rotacin, se expresa mediante la frmula: e = E sen volts : (theta) es el ngulo. donde,

sen: es la abreviatura de seno. E: es el valor mximo de la tensin. e: es el valor instantneo para un ngulo cualquiera. 1.7.- VALORES DE LA TENSIN Y DE LA CORRIENTE DE FORMA SINUSOIDAL. Puesto que una onda sinusoidal alterna de tensin o de corriente tiene infinidad de valores instantneo a lo largo de un ciclo, es conveniente definir algunos valores concretos para comparar unas ondas con otras. CICLO. Corresponde a una revolucin completa de la espira girando sobre s misma. VALOR MXIMO. Es un valor caracterstico que corresponde al valor de cresta, que es el mximo que se tiene en una onda sinusoidal. Se designa tambin este valor por AMPLITUD. Este valor mximo se refiere tanto a la cresta positiva como negativa. VALOR MEDIO. Este valor es la media aritmtica de todos los valores de un ciclo de una onda sinusoidal. Se emplea slo un semiciclo para calcular el valor medio, ya que ambos semiciclos son idnticos. Corresponde a0,637

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

VALOR EFICAZ. Es el valor de una onda sinusoidal a los 45 y corresponde al 70,7 % de su valor de cresta. Valor eficaz = 0,707 * valor mximo El factor 0,707 del valor eficaz es: La raz cuadrada de la media de todos los cuadrados de los valores de una sinusoide. El valor eficaz de una corriente alterna corresponde a lo que se habra de tener en una corriente continua para producir la misma energa o potencia en calor. 1.8.- FRECUENCIA. Se llama al nmero de ciclos por segundos. Un ciclo completo se mide entre dos puntos sucesivos en que el valor de onda es cero y en los cuales la curva va a comenzar a crecer en sentido positivo.

Los generadores giratorios de energa elctrica comercial producen tensiones alternas de 50 a 60 Hertz. Pero en los circuitos elctricos se pueden tener tensiones alternas de frecuencias ms altas o ms bajas. Un kilociclo por segundo = 1Kc 1KHz = 1.000 = 103 Hz.

Un megaciclo por segundo = 1Mc MHz = 1.000.000 = 106 Hz.

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

1.9.- PERODO. El intervalo de tiempo que dura un ciclo se llama perodo. Se emplea para representarle la letra T de Tiempo. Por ejemplo, en una frecuencia de 50 Hz, el tiempo correspondiente a un ciclo es de 1/50 de segundo. La frecuencia y el perodo son inversos el uno del otro. T = 1/ f seg. O bien f = 1/ T Hz

1.10.- LONGITUD DE ONDA. Cuando se considera una variacin peridica con relacin a la distancia, a un ciclo le corresponde una longitud de onda, que es la longitud de una onda completa o ciclo. La distancia que viaja la onda en un ciclo es la longitud de onda.

longitud de onda = Velocidad / Frecuencia.

Para las ondas electromagnticas de radio, la velocidad del aire o en el vaco es de 3 x 108 m/seg., que es la velocidad de la luz. La frmula se escribe:

= c/f
en donde: = longitud de onda en m. c = velocidad de la luz, 3 x108 m/s, una constante. f = frecuencia de las ondas de radio en Hz.

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

ONDA SENOIDAL
120

100

80

60

40

20
TENSIN CA.

0 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360

-20

-40

-60

-80

-100

-120 GRADOS

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

1.11.- RELACIONES DE FASES.

El ngulo de fase entre dos formas de onda de la misma frecuencia es la diferencia angular en cualquier instante. Por ejemplo, el ngulo de fase entre las ondas A y B es de 90. El eje horizontal esta indicado en unidades de tiempo angulares. La onda B comienza con valor mximo y se reduce a cero en 90, mientras que la onda A, comienza en cero y llega al valor mximo en los 90. La onda B alcanza primero el valor mximo en 90 primero que la onda A, as que la onda B esta adelantada en 90 con respecto a la onda A. Ambas formas de ondas se llaman senoides o senoidales.

ELECTRICIDAD II

10

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

FASORES. Para comparar los ngulos de fases o las fases de voltaje o de corriente alterna, es conveniente usar diagramas de fasores correspondientes a las formas de ondas de corriente o voltaje. Un fasor es una cantidad que tiene magnitud y direccin. La longitud de la flecha en un diagrama de fasores indica la magnitud del voltaje alterno. El ngulo de la flecha con respecto al eje horizontal indica el ngulo de fase. Una forma de onda se escoge como referencia y la otra forma de onda se compara con la referencia mediante el ngulo de las flechas entre los fasores. Por ejemplo, el fasor VA representa la onda de voltaje A con un ngulo de fase de 0. El fasor VB es vertical para indicar el ngulo de fase de 90 con respecto al fasor VA, que es la referencia. Como los ngulos de adelanto se muestran en la direccin contraria a las manecillas del reloj desde el fasor de referencia, VB adelanta a VA por 90. Por lo general el fasor de referencia es horizontal.

VB adelanta a VA en 90

VA se atrasa a VB en 90

ELECTRICIDAD II

11

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

Cuando dos ondas estn en fase, el ngulo de fase es cero, las amplitudes se suman.

Cuando dos ondas estn fuera de fase, el ngulo de fase es 180. Sus amplitudes se oponen.

ELECTRICIDAD II

12

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

2.- USO DEL OSCILOSCOPIO

3.- RESISTENCIA EN LOS CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. En un circuito resistivo de ca las variaciones de corriente estn en fase con el voltaje aplicado. Esta relacin de fase entre V e I significa que dicho circuito de ca puede analizarse con los mismos datos que se usaron para los circuitos de cc. Por lo tanto la Ley de Ohm de los circuitos de cc es tambin aplicable a los circuitos resistivos de ca. Los clculos en los circuitos de ca son generalmente en valores rms, a menos que se especifique otra cosa.

ELECTRICIDAD II

13

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

GUIA DE EJERCICIOS. 1.- Encuentre la corriente instantnea cuando = 30 y 225, cuando la intensidad es igual a 80 mA. 2.- La onda sinusoidal de una corriente alterna tiene un valor mximo de 80 A. Qu valor de corriente continua producir el mismo efecto de calentamiento?. 3.- Si un voltaje de ca tiene un valor mximo de 155,6 V. Cul es el ngulo de fase cuando el voltaje instantneo es de 110 V?.

ELECTRICIDAD II

14

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

INDUCTANCIA, REACTANCIA INDUCTIVA Y CIRCUITOS INDUCTIVOS. INDUCCIN. La capacidad que tiene un conductor de inducir voltaje en s mismo cuando cambia la corriente es su autoinductancia o simplemente inductancia. El smbolo de la inductancia es L y su unidad es el henry (H). Un henry es la cantidad de inductancia que permite que se induzca un volt cuando la corriente cambia a razn de un amper por segundo. Su frmula es:

en el cual

L VL

= inductancia en H = voltaje inducido entre los extremos de la bobina en V.

i/t= razn de cambio de la corriente A/s.

la inductancia de una bobina es 1H cuando un cambio de 1 A/s induce 1 V en la bobina.

ELECTRICIDAD II

15

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

CARACTERSTICAS DE LAS BOBINAS Caractersticas fsicas: La inductancia de una bobina depende del arrollado, el material del ncleo que se arroll y del nmero de vueltas del alambre del devanado. 1. La inductancia L aumenta con el nmero de vueltas N de alambre en torno al ncleo. El aumento de la inductancia es proporcional al cuadrado del nmero de vueltas. 2. La inductancia aumenta con la permeabilidad relativa r del material del ncleo. 3. Al aumentar el rea A encerrada por cada vuelta, tambin aumenta la inductancia. 4. La inductancia disminuye al aumentar la longitud de la bobina (suponiendo que el nmero de bobinas permanece constante). Prdidas en el ncleo. Las perdidas en el ncleo magntico se deben a prdidas por corrientes parsitas y por histresis. Las corrientes parsitas fluyen en trayectorias circulares en el interior del material del ncleo y se disipan como calor producido en el ncleo. La prdida es igual a I2 R, en la que R es la resistencia de la trayectoria interior del ncleo. Cuanto mayor sea la frecuencia de la corriente alterna que pasa por la inductancia, ms grandes sern las corrientes parsitas y mayor ser la prdida por ellas. Las prdidas por histresis resultan de la potencia adicional necesaria para invertir el campo magntico con una corriente alterna en los materiales magnticos. Las prdidas por histresis son generalmente menores que las perdidas por corrientes parsitas.

ELECTRICIDAD II

16

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

A fin de disminuir las prdidas por corrientes parsitas manteniendo la densidad de flujo, el ncleo de hierro puede hacerse de lminas aisladas entre s. Las bobinas de ncleo de aire prcticamente no tienen este tipo de perdidas por corrientes parsitas ni por histresis. REACTANCIA INDUCTIVA La reactancia inductiva XL es la oposicin a la corriente alterna debida a la inductancia del circuito. La unidad de reactancia inductiva es el ohm. La frmula de reactancia inductiva es: XL = 2 f L como 2 = 6,28 en la cual: XL = f = L= XL = 6,28 f L reactancia inductiva en frecuencia en Hz inductancia en H

En un circuito que slo tenga inductancia, se puede usar la ley de Ohm para encontrar corriente, voltaje sustituyendo R por XL.

ELECTRICIDAD II

17

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

CIRCUITOS INDUCTIVOS Slo inductancia: Si un voltaje V de ca se aplica a un circuito que slo tiene inductancia, la corriente alterna resultante que pasa por la inductancia, IL , se atrasar con respecto al voltaje entre los extremos de la inductancia, VL , en 90. Los voltajes V y VL son iguales. Tanto IL como VL son ondas senoidales con la misma frecuencia.

V, VL Direccin de adelanto 90 IL referencia

ELECTRICIDAD II

18

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

RL EN SERIE Cuando una bobina tiene una resistencia en serie, la corriente rms I est limitada tanto por XL como por R. I es la misma en XL y en R por estar en serie. La cada de voltaje en R es VR = IR y la cada de voltaje en XL es VL = I XL. La corriente I que pasa por XL debe estar 90 atrasada con respecto a VL por que ste es el ngulo de fase entre la corriente que pasa por una inductancia y su voltaje autoinducido. La corriente I que pasa por R y su cada de voltaje IR estn en fase, as que su ngulo de fase es 0.

Como los fasores VR y VL forman un ngulo recto, el fasor resultante es la hipotenusa de un tringulo rectngulo (Pitgora).

VT =

2 VR + VL2

= arctan

VL VR

Error! Marcador no definido.Tringulo de fasores de voltaje. Como VR esta en fase con I, tambin es el ngulo de fase entre VT e I, estando I atrasada a VT.

ELECTRICIDAD II

19

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

Ejemplo: Un circuito RL serie tiene una corriente de 1 amper con R= 50 y XL= 50 . Calcule VR, VL, VT y . Dibuje el diagrama de fasores de VT e I.

IMPEDANCIA DE UN CIRCUITO RL SERIE. La resultante de la adicin de los fasores de R y de XL se llama impedancia y se le denota con el smbolo Z. La impedancia es la oposicin total al flujo de corriente, expresada en ohms. El tringulo de impedancia corresponde al tringulo de voltaje, pero se cancela el factor comn I.
2 2 VT = VR + VL2

(IZ )2 = (IR )2 + (IX L )2


2 Z2 = R 2 + XL 2 Z = R 2 + XL

tan =

XL R

Ejemplo Se encuentra en serie una R de 50 y una XL DE 70 con 120 volt aplicados, encuentre las siguientes cantidades: Z, , I, VR, y, VL, el ngulo de fase de VT con respecto a I y demuestre que la suma de las cadas de voltaje en serie es igual al voltaje aplicado VT.

ELECTRICIDAD II

20

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

CAPACITANCIA, REACTANCIA CAPACITIVA Y CIRCUITOS CAPACITIVOS. CAPACITOR. Un capacitor o condensador es un dispositivo elctrico que consiste de dos placas conductoras de metal separadas por un material aislante llamado dielctrico. Un capacitor almacena carga elctrica en el dielctrico. Las dos placas son elctricamente neutras porque hay el mismo nmero de protones que electrones en cada placa. Por lo tanto, el capacitor no tiene carga. CAPACITANCIA: En trminos elctricos, la capacitancia es la capacidad de almacenar carga elctrica. La capacitancia es igual a la cantidad de carga que puede almacenar un capacitor divido por el voltaje aplicado entre las placas.

C=
en donde C= capacitancia en F Q= cantidad de carga en C V= voltaje en V

Q V

La unidad de capacitancia es el farad (F) y es la capacitancia que almacena un coulomb de carga en el dielctrico cuando el voltaje aplicado entre los terminales del capacitor es de un volt. La propiedad de un dielctrico que describe su capacidad de almacenar energa elctrica se llama constante dielctrica. El aire se usa como referencia y su constante dielctrica es 1. Algunos otros materiales dielctricos son el tefln, el papel, la mica, la baquelita y la cermica.

ELECTRICIDAD II

21

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

La capacitancia de un capacitor depende del rea de las placas conductoras, la separacin entre ellas y la constante dielctrica del material aislante. En un capacitor con dos placas paralelas, la frmula es:

C=K

A 8.85x10 12 d

en la cual C= capacitancia en F K= constante dielctrica del material aislante A= rea de la placa en m2 d= distancia entre placas en m. ejemplos: Cul es la capacitancia de un capacitor que almacena 4 C de carga a 2 V?

El rea de una placa de un capacitor de mica con dos placas es de 0.0025 m2 y la separacin entre las placas es de 0.02 m. Si la constante dielctrica de la mica es 7, encuentre la capacitancia del capacitor.

ELECTRICIDAD II

22

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

REACTANCIA CAPACITIVA. La rectancia capacitiva XC es la oposicin al paso de la corriente alterna debido a la capacitancia del circuito. La unidad de reactancia capacitiva es el ohm. La reactancia capacitiva puede determinarse mediante la frmula.

XC =
en donde

1 1 0.159 = = 2fC 6,28fC fC

XC= reactancia capacitiva en f= frecuencia en Hz C= capacitancia en F

Ejemplo: Cul es la reactancia capacitiva de un capacitor de 0.001 F a 60 Hz.

Un capacitor en un circuito telefnico tiene una capacitancia de 3F. Qu corriente pasa por l cuando se le aplican 15 V a 800 Hz?. Encuentre la XC y despus IC mediante la Ley de Ohm.

ELECTRICIDAD II

23

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

CIRCUITOS CAPACITIVOS. Capacitancia nicamente. Si se aplica un voltaje alterno V a un circuito que slo contiene capacitancia, la corriente resultante que pasa por la capacitancia, IC estar adelantada al voltaje de la capacitancia, VC en 90. Tanto IC como VC son ondas senoidales con la misma frecuencia. En circuitos serie, la corriente IC es el fasor horizontal de referencia, as que se puede considerar que el voltaje VC se atrasa 90 a IC.

RC SERIE: Igual que en los circuito inductivos, la combinacin de una resistencia y una reactancia capacitiva, se llama impedancia. En un circuito serie que contiene R y XC , la misma corriente I circula en XC y en R. El voltaje XC se atrasa con respecto a la corriente que pasa por XC en 90 . El voltaje en R est en fase con I por que la resistencia no produce cambio de fase. Con objeto de obtener el voltaje total VT ,sumamos los fasores VR y VC . Como forman un tringulo rectngulo.

VT =

2 2 VR + VC x tan = C R

ELECTRICIDAD II

24

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

EJEMPLO: Un circuito RC serie de corriente alterna tiene una corriente de 1 amper, con R= 50 y XC= 120 . Calcule VR, VC, Y . Dibuje el diagrama de fasores con VT e I.

IMPEDANCIA EN EL CIRCUITO RC SERIE. El tringulo de voltaje correspondiente al tringulo de impedancia, porque el factor comn I en VC y en VR se cancela.

VC= IXC

VR=IR

Z = R2 + X2 C

EJEMPLO: Una XC de 40 y una R de 30 estn en serie conectadas a una fuente de 120 V. Calclese Z, I y . Dibuje el diagrama de fasores.

ELECTRICIDAD II

25

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

CIRCUITOS MONOFSICOS
RLC EN SERIE: La corriente en un circuito serie que contiene resistencia, reactancia inductiva y reactancia capacitiva se determina por la impedancia total de la combinacin. La corriente I es la misma R, XL, XC por estar en serie. La cada de tensin en cada elemento se encuentra aplicando la Ley de Ohm: VR= IR en los cuales: VR= cada de voltaje en la resistencia en V. VL= cada de voltaje en la inductancia en V. VC= cada de voltaje en la capacitancia en V. XL= IXL VC= IXC

VT =

2 VR + ( V V VC ) 2

= arctan

VL V VR

ELECTRICIDAD II

26

ABELARDO J. MUOZ ULLOA

La cada de voltaje en la resistencia est en fase con la corriente que pasa por la resistencia. El voltaje en la inductancia se adelanta a la corriente que pasa por la inductancia en 90. El voltaje en la capacitancia se atrasa en 90 a la corriente que pasa por la capacitancia. Como VL y VC estn exactamente a 180 fuera de fase y actan en direcciones exactamente opuesta, se restan algebraicamente. Cuando XL es mayor que XC, el circuito es inductivo, VL es mayor que VC e I se adelanta a VT. Cuando XC es mayor que XL, el circuito es capacitivo, VC es mayor que VL, de manera que I se atrasa a VT.

VT =

2 VR + ( VC VL ) 2

= arctan(

VC VL ) VR

Impedancia de un circuito RLC serie. La impedancia Z es igual a la suma de fasores R, XL y XC. Cuando XL > XC, Cuando XC>XL

Z = R2 + (X L X C )2 Z = R 2 + (X C X L ) 2

Ejemplo: En un circuito de ca RLC serie con R= 4, XL= 19,5 , XC= 12 , 60 Hz; encuentre el voltaje aplicado, la impedancia, el ngulo de fase y dibuje el diagrama de fasores de voltajes.

ELECTRICIDAD II

27

You might also like