You are on page 1of 6

CONTABILIDAD FINANCIERA MARCO CONCEPTUAL CONTABILIDAD FINANCIERA MARCO CONCEPTUAL

Tomado de Material preparado por el Prof. Lic. Carlos Castro Umaa, para el Colegio de Contadores Pblicos de Costa Rica. Reproduccin con fines didcticos Adopcin de las normas en Costa Rica El CCPCR adopta parcialmente las NIC en su sesin ordinaria 18-99 del 21 setiembre de 1999: (excepto las NIC 12, 15, 29, 39) con una validez a partir del los perodos contables que iniciaron el 1 de octubre del ao 2000. La adopcin de las NIC restantes se realiz en la sesin ordinaria 27-2001 del 27 agosto del 2001, asumiendo las NIC 12,12,29,39 y 40 y 41, nuevas. Con la aplicacin de las NIC, el CCPCR pretende fomentar la transparencia y claridad en la forma de presentar los estados financieros de las empresas. Desde su creacin, el Colegio se ha comprometido con el progreso de la ciencia contable y el adelanto de la profesin. En el reglamento de tica indica, que es obligacin del profesional cuidar de la adecuada aplicacin de los principios contables generalmente aceptados. La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), public la carta informativa 43 del 8 de noviembre del 2001, en la cual informa brevemente sobre la adopcin de las NIC, tanto por el Colegio de Contadores Pblicos de Costa Rica, como por la CONASSIF y recordando a los emisores de valores regulados que el perodo de entrada en vigencia es el ao 2002, invitando a las entidades a analizar el impacto de las nuevas normas sobre sus sistemas contables. La DGTD emiti su criterio interpretativo en la Resolucin 52-2001, publicada en la gaceta 239 del 12 de dic. 2001. I A S B (International Accounting Standards Board) El IASB, (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), Tiene como misin primordial eliminar las diferencias causadas por la utilizacin de criterios diferentes debido a las circunstancias sociales, legales y econmicas y por las diferentes normativas internas que rigen en cada pas. El organismo reconoce que cada gobierno puede fijar requisitos diferentes o adicionales, sin embargo estos no pueden afectar a los estados Financieros publicados a beneficio de otros usuarios.

I A S B (objetivos) Formular y publicar para el inters pblico las Normas Internacionales de Contabilidad que deben observarse en la presentacin de los estados financieros y promover su aceptacin y aplicacin mundial. Trabajar por el mejoramiento y armonizacin de reglamentaciones, normas y procedimientos relacionados a la presentacin de estados financieros. Marco Conceptual (Propsitos) 1. Ayudar para el desarrollo de futuras Normas de Informacin Financiera (NIIF) 2. Armonizar las regulaciones, las normas contables y procedimientos relativos a la presentacin de los Estados Financieros con el fin de reducir los tratamientos contables alternativos. 3. Ayudar a los elaboradores de los Estados Financieros a la hora de aplicar las NIIFs. 4. Ayudar a los auditores a formarse una opinin sobre si los Estados Financieros se realizan de acuerdo a las NIIFs. 5. Ayudar a los elaboradores de los Estados Financieros a la hora de aplicar las NIIFs. 6. Ayudar a los auditores a formarse una opinin sobre si los Estados Financieros se realizan de acuerdo a las NIIFs. 7. El marco conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad, no define reglas ni tiene poder derogatorio sobre ninguna NIC / NIIF 8. Si existiese un conflicto entre alguna NIC y el marco Conceptual, prevalece la NIC. No obstante el IASC se guiar por el marco conceptual para desarrollar nuevas normas. Alcance Trata los siguientes extremos: 1. Objetivo de los Estados Financieros. 2. Las caractersticas cualitativas que determinan la utilidad de la informacin de los Estados Financieros. 3. La definicin, reconocimiento y medicin de los elementos que constituyen los Estados Financieros; 4. Conceptos de Capital y mantenimiento de Capital. El marco conceptual se refiere a los Estados Financieros hechos con el propsito de informacin general, entre ellos los estados consolidados. Los estados financieros se elaboran para cubrir las necesidades de informacin de un grupo amplio de usuarios. Estos usuarios, pueden pedir la informacin que as requieran, pero normalmente confa en los estados financieros como su principal fuente de informacin financiera sobre la empresa o institucin. Por lo tanto, al preparar los estados financieros debe tenerse en cuenta las necesidades de informacin de estos usuarios: Los estados financieros se elaboran para cubrir las necesidades de informacin de un grupo amplio de usuarios. Estos usuarios, pueden pedir la informacin que as requieran, pero normalmente confa en los estados financieros como su principal fuente de informacin financiera sobre la empresa o

institucin. Por lo tanto, al preparar los estados financieros debe tenerse en cuenta las necesidades de informacin de estos usuarios: Usuarios Inversionistas: se preocupan por el riesgo y el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Requieren informacin para ver si deben comprar, mantener o vender sus las participaciones; as como los accionistas se preocupan por la capacidad de pagar dividendos. Empleados: requieren informacin de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. As como la que permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones y beneficios tras el retiro. Prestamistas: aquella que permita determinar la capacidad de pago del prstamo y el inters asociado. Proveedores y otros acreedores comerciales. Interesados en la informacin que les permita determinar la capacidad de pago para las deudas al vencimiento, probablemente stos estn interesados por perodos ms cortos que los prestamistas, o bien si son clientes importantes. Clientes: Interesados en la continuidad de la empresa, especialmente cuando dependen comercialmente de ella. El gobierno y sus organismos pblicos : Interesados en la distribucin de los recursos, as como en la actuacin de las empresas. Requieren informacin para regular las empresas, fijar polticas fiscales, la estadstica nacional, entre otros. Pblico en general: Los Estados Financieros dan informacin al pblico acerca de desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa y el alcance de sus actividades, para medir el impacto que tiene en la comunidad y el desarrollo local. Ej. Bananeras en el pas. La Gerencia General de la empresa, es la principal responsable de la preparacin y presentacin de los Estados Financieros, pero tambin es uno de los primeros usuarios, para la planificacin y control de las actividades. Objetivo de los Estados Financieros: Suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera. Los Estados Financieros no suministran toda la informacin que los usuarios puedan necesitar para la toma de decisiones, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados y no contienen informacin distinta a la financiera. Muestran los resultados de la administracin llevada por la Gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad de la gestin de los recursos confiados a la misma.financiera:

Situacin Financiera, desempeo y cambios en la posicin El Balance General suministra la informacin acerca de la situacin financiera de una empresa que es til para evaluar la posibilidad de la empresa para generar efectivo o equivalentes en el futuro, facilita informacin sobre la estructura financiera, liquidez y solvencia. El Estado de Resultados brinda la informacin acerca del desempeo de la empresa, til al predecir la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo a partir de la composicin actual de sus recursos. Estado de Cambios en el Patrimonio Muestra el resumen de los movimientos financieros que tuvieron injerencia en la parte patrimonial del Balance General. Estado de Flujos de Efectivo muestra la informacin acerca de los flujos de fondos de una empresa, es til para evaluar sus actividades de financiamiento, inversin y operacin, en la generacin de fondos. Notas y cuadros complementarios es informacin relevante para las necesidades de los usuarios, respecto a partidas de los estados. Hiptesis Fundamentales: Base de acumulacin ( o devengo): Los efectos de las transacciones se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga el efectivo. (Transacciones pasadas que suponen pagos y cobros en el futuro). Negocio en marcha: Los estados financieros se preparan sobre el supuesto de que la empresa est en funcionamiento y continuar sus actividades dentro del futuro previsible. (no hay intencin de liquidar) Caractersticas cualitativas: Son los atributos que hacen til, para los usuarios, la informacin suministrada en los Estados Financieros. Comprensibilidad: Los EEFF deben ser fcilmente comprensibles para los usuarios. Esto supone conocimientos razonables del mundo de los negocios as como de contabilidad. Sin embargo, no por ello debe excluirse la informacin acerca de temas complejos que deban ser revelados, debido a su importancia para la toma de decisiones. Relevancia: Para ser til la informacin debe ser importante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. Un dato es relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones econmicas que toma el usuario. La informacin tiene dimensiones predictiva y confirmativa. La importancia relativa o materialidad de la informacin se tiene como tal, cuando su omisin o presentacin errnea puede influir en las decisiones que tome el usuario. Tiene dos vas: la naturaleza de la partida y la cuanta de la misma.

Relevancia: Para ser til la informacin debe ser importante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. Un dato es relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones econmicas que toma el usuario. Fiabilidad: La informacin debe de ser fiable. Que este libre de error material y de sesgo o prejuicio. La informacin debe de ser: Representacin fiel: representar fielmente las transacciones y sucesos que pretenden revelar. La esencia sobre la forma: Es necesario registrar de acuerdo con la esencia y realidad econmica y no meramente segn la forma legal. Neutralidad: Los datos deben ser presentados sin prejuicio o sesgo, que por su presentacin no induzcan al usuario a error. Prudencia: Es la inclusin de cierto grado de precaucin al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre. Integridad: Debe de ser completa dentro de los lmites de la importancia relativa y el costo. Comparabilidad: Los usuarios deben de ser capaces de comparar los Estados Financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situacin financiera y el desempeo. Debe informarse de las polticas contables utilizadas, as tambin de los cambios y los efectos sobre la informacin. Tampoco debe permitirse que se convierta en un impedimento para la adopcin de mtodos y normas contables mejoradas, que reflejen fielmente la esencia de las transacciones y los sucesos econmicos que afectan a la empresa. Restricciones a la informacin relevante y fiable: Oportunidad: Si hay un retraso indebido en la presentacin de la informacin, sta puede perder su relevancia. Por lo tanto la gerencia debe de equilibrar los esfuerzos relativos de la presentacin a tiempo frente al suministro de informacin fiable. Equilibrio entre Costo y Beneficio: los beneficios derivados de la informacin deben exceder a los costos de suministrarla. Normalmente quienes corren con los costos de la informacin no son quienes gozan sus beneficios. Es un proceso de juicio de valor, ms restriccin que cualidad. Equilibrio entre caractersticas cualitativas: Muy a menudo es necesario realizar un contrapeso entre las diferentes cualidad a fin de cumplir con los objetivos de los estados financieros.

Aseveraciones de los Estados Financieros


Integridad: Se han registrado todas las transacciones y eventos que debieran haberse registrado. Existencia y ocurrencia: Las transacciones y eventos que se han registrado han ocurrido, existen y corresponden a la entidad Exactitud: Las cantidades y otros datos relativos a las transacciones y eventos registrados se han registrado de manera apropiada Valuacin: Los activos, pasivos e intereses de participacin, se incluyen en los estados financieros por lo montos apropiados y cualesquiera ajustes de valuacin o asignacin resultantes se registran de manera apropiada. Obligaciones y derechos: La entidad posee o controla los derechos a los activos, y los pasivos son obligaciones de la entidad Presentacin y revelacin: Una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia para informacin financiera aplicable. Riesgo de Fraude Se define el "Fraude" como aquellas "Prdidas" derivadas de algn tipo de actuacin encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o soslayar leyes o polticas empresariales en las que participa, al menos, una parte interna a la empresa Es importante indicar, que los procedimientos de auditora por s solos, incluso cuando se llevan a cabo con el debido cuidado profesional, no garantizan que el fraude ser detectado. Con respecto a un objetivo de auditora para el que ha identificado un riesgo de fraude en las aseveraciones, se identifican los procedimientos sustantivos que responden al riesgo de fraude, incluyendo las pruebas de detalles.

You might also like