You are on page 1of 25

El Eduardito vinculado a homicidio de candidato a concejal

| D32

Ultimaron a carnicero en sector La Fajina de Mariara | D32

@elsiglocomve elsiglocomve

19
SBADO
DE OCTUBRE DE 2013

elsiglo el siglo
Angelina Jolie buen ejemplo
| C24

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs Bs 4,50 Domingo 8,00
Premio NacioNal de Periodismo | ao Xli | N 14.310 | dePsiTo legal PP-197301ar65

32 pginas | 4 cuerpos

Aclar el ministro Rafael Ramrez

Quieren que vayamos a una devaluacin pero eso no est planteado


El vicepresidente del rea Econmica asegur que hay sectores que quieren crear la percepcin de que el Gobierno y el sistema econmico tienen un desajuste por la ausencia de divisas Ramrez destac que actualmente existen ms de 30.000 millones de dlares entre las reservas internacionales en el Banco Central, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los fondos obtenidos con prstamos chinos Si lo que quieren es que nosotros salgamos anunciando una devaluacin, estn perdiendo su tiempo, asever el ministro, quien recalc: Vamos a hacer una justa administracin de las divisas. | B15

Corre o camina Por la Vida!

Hoy es la jornada especial de inscripciones


el siglo

Desde las 8:30 de la maana y hasta las 3:00 de la tarde, la taquilla de inscripcin estar abierta para que continen anotndose participantes en la lista de partida de la Carrera y Caminata por la Vida, organizada por el diario el siglo el venidero domingo 3 de noviembre. La jornada facilitar a las familias interesadas en participar en este evento deportivo y recreativo, sumarse a la gran esta por el ejercicio fsico y en respaldo de la lucha contra las drogas. Cabe recordar que las opciones sern correr los 12 kilmetros o caminar 5 kilmetros, lo que supone una excelente oportunidad para que los grupos familiares se incorporen a esta actividad que llenar de pueblo la maana del domingo 3 de noviembre.

Ya cuenta con el presupuesto adecuado

Alcalde de Valencia garantiz aguinaldos a policas y bomberos


| B12

Ro Turmero asusta a vecinos de Coropo III


el siglo

La historia es la misa, cada vez que llueve, los vecinos de Coropo III tiemblan, pues el ro Turmero comienza a aumentar su caudal y a poner en peligro a la colectividad. Zulay Garca, vocera del consejo comunal indic que cada vez que llueve el ro crece demasiado por culpa de este puente, ya que el acceso a tan slo cuatro casas estn perjudicadas sesenta familias por lo que necesitamos el apoyo de las autoridades para solventar el problema. Dina Merola, vecina, relat que se vieron obligados a colocar compuertas para protegerse de las inundaciones, sin embargo, nuestras viviendas poco a poco se encuentran debilitadas debido a que el agua ha socavado por debajo de las casas.
Varias casas estn en inminente riesgo de desplomarse
foto | JOS LUIS VALERA | A2

Deslizamiento acrecent riesgo vecinal en El Tnel


el siglo

Las fuertes lluvias de ayer causaron la afectacin del callejn El Tnel de La Cabrera, donde varias familias se encuentran en grave peligro ya que el cerro sigue delimitndose, aunado a la peligrosa presencia de las tuberas de gas. El pasado jueves, el terreno volvi a ceder, por lo que funcionarios de la

Comisin de Gestin de Riesgo de Proteccin Civil Carabobo se presentaron en el sitio para evaluar los daos y presentar un informe sobre la situacin en la que se encuentran estas familias. Yanendit Prez, Yormary Alvarado, Juan Chirinos y sus familias, no pegaron un ojo temiendo lo peor, pues sus humildes viviendas se encuentran al borde

del abismo. Tienen que venir a constatar la realidad que se vive en el sector, porque as nos digan como nos dijeron recientemente que no leen peridicos amarillistas -entrecomill- aqu no hay nada que se pueda esconder y todos los problemas saltan a la vista, recalc Reina Moreno, una de las vecinas de El Tnel.

Los afectados consideran que este puente debe ser eliminado


foto | JAVIER TROCNIZ | A2

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

Cada vez que llueve

Vecinos de Coropo III afectados con el desbordamiento del Ro Turmero

Funcionarios de PC se presentaron en el sitio para evaluar daos

Los vecinos solicitaron el informe de riesgo para agilizar trmites

Las fuertes lluvias de este jueves causaron la afectacin

Deslizamiento acrecent riesgo a familias del callejn El Tnel


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | JOS LUIS VALERA

Zulay Garca, vocera del CC


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Dina Merola, vecina

En reiteradas oportunidades las familias del callejn El Tnel de La Cabrera han denunciado el riesgo inminente en la zona por tres motivos, entre los cuales se encuentra el debilitamiento del cerro, aunado a las tuberas de gas y agua que pasan por las humildes moradas. Con las recientes lluvias, especficamente la del jueves, parte del terreno cedi afectando a tres familias, por lo que funcionarios de la Comisin de Gestin de Riesgo de Proteccin Civil Carabobo se presentaron en el sitio para evaluar los daos y presentar un informe sobre la situacin en la que se encuentran estas familias. Como se rese recientemente en este medio de comunicacin, los residentes de la zona tienen varios aos luchando por la atencin y reubicacin para salir de esta angustia en la que viven permanentemente, sobre todo luego de la fuga del acueducto regional que afect varias viviendas. En esta oportunidad, con el torrencial aguacero vespertino, el miedo los invadi porque los terrenos comenzaron a ceder a un lado de las humildes viviendas por lo que Yanendit Prez, Yormary Alvarado, Juan Chirinos y sus familias, no pegaron un ojo temiendo lo peor. Cada uno de ellos, con hijos menores de edad, reiteraron que el nico clamor es que se concreten las soluciones habitacionales prometidas previamente cuando las autoridades locales se trasladaron al sitio y por el que se ha presentado mucha especulacin al respecto. Tienen que venir a constatar la realidad que se vive en el sector, porque as nos digan como nos dijeron recientemente que no leen peridicos amarillistas -entrecomill- aqu no hay nada que se pueda esconder y todos los problemas saltan a la vista, recalc Reina Moreno.

Las humildes viviendas estn que se desploman

Parte de las familias afectadas

En ese sentido, volvieron hacer el llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que atiendan la situacin de una vez por todas y aunque sea den un adelanto para los que estn en peores condiciones de forma tal que pueda garantizarse su integridad y la de sus hijos, pues mientras sigan viviendo en tales condiciones y el mal clima prevalezca, el riesgo aumenta.

Habitantes del sector Coropo III, especficamente del callejn San Juan, denunciaron que cada vez que llueve el ro Turmero se desborda alcanzando hasta metro y medio de altura, causando inundaciones en un gran nmero de viviendas as como perdidas de enseres, por lo que han tenido que construir compuertas a la entrada de sus residencias para apalear un poco la situacin. Manifestaron que la situacin se debe a un puente ubicado al final de dicha calle el cual comunica el sector con otras cuatro casas, ya que la basura se queda estancada en esta estructura provocando el colapso por lo que considerando que la solucin sera reubicar a dichas familias y colocar un muro. Zulay Garca, vocera del consejo comunal, indic cada vez que llueve el ro crece demasiado por culpa de este puente, ya que el acceso a tan slo cuatro casas estn perjudicadas sesenta familias por lo que necesitamos el apoyo de las autoridades para solventar el problema. Por su parte, Dina Merola, vecina, seal nos vimos obligados a colocar compuertas para protegernos de las inundaciones, sin embargo, nuestras viviendas poco a poco se encuentran debilitadas especialmente las paredes debido a que la fuerza del agua a socavado por debajo de las casas. Merola explic que hace ms o menos dos aos fue construido un gavin el cual tuvieron que reforzar con el lodo y las piedras que deja el desbordamiento del ro, debido a que el agua contina sobrepasando los lmites. Hace unos meses los organismos gubernamentales le ofrecieron apartamentos a las cuatro familias que comunican el puente con el sector, pero cada vez colocan ms trabas para irse mientras que nosotros nos encontramos gravemente afectados y ya estamos cansados dijo.

Loreira Colmenares, vecina

Teresa Prez, vecina

Segn Loreira Colmenares, vecina, cuando empieza a llover buscamos inmediatamente la manera de poner la compuerta, por lo que la solucin no es continuar colocando muros y trayendo maquinarias que daan la vialidad sino eliminar definitivamente el puente, ya que no slo estamos afectados nosotros sino tambin los vecino de Santa Ins, ranchos de Coropo, Santa Isabel y El Carmen. Finalmente, Teresa Prez, vecina, acot cuando llueve el ro crece a cuatro bloques por lo que el gobierno necesita hacer los trabajos correspondientes, construir un terrapln y eliminar la tanquilla, ya que a consecuencia de esta problemtica hemos perdido hasta nuestros enseres.

Funcionarios de Proteccin Civil realizaron un censo en la zona

La tubera es otro riesgo latente para la comunidad

Hace algunos meses la tubera de agua colaps y afect a todo el sector

Vecinos colocaron compuertas a la entrada de sus viviendas para evitar inundaciones

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
En la Proveedura de Transporte de Aragua

Exhortaron directivos del Colegio de Profesores

Intoxicacin en instituciones de Aragua debe ser investigada


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | LUIS OVALLES

Comenz distribucin de repuestos para transporte de carga pesada

Ante la intoxicacin de 34 personas luego de haber tenido contacto con un potente qumico para fumigacin en la Unidad Educativa Presidente Medina Angarita de San Mateo, municipio Bolvar, los directivos del Colegio de Profesores de Venezuela Seccional Aragua exhortaron a las autoridades regionales para que investiguen las causas reales que produjeron estos hechos. En este sentido, los profesores Luis Bolvar, Clodomiro Salinas y Jairo Figueroa, directivos del gremio docente, recordaron que en el mes de mayo ocurri un hecho similar en la Escuela Jacinto Fombona Pachano de Maracay, donde resultaron afectadas varias maestras e incluso se produjo el deceso de una de ellas. Por lo tanto, los directivos

El ministro Haiman El Troudi inspeccion la proveedura


el siglo

Directivos regionales del Colegio de Profesores exigen abrir una investigacin con relacin a los casos de intoxicaciones en las escuelas

del Colegio de Profesores de Venezuela Seccional Aragua solicitaron al gobernador Tareck El Aissami que se aboque a realizar una investigacin seria y formal sobre lo sucedido en ambas instituciones para

determinar cules fueron las causas que produjeron las intoxicaciones en estas personas. Las autoridades educativas y sanitarias, junto al mandatario regional, deben investigar los casos, sentenci el profesor Bolvar.

Finalmente, los docentes aclararon que no pretenden hacer una denuncia sin ningn tipo de basamento, sino que se trata de alertar a las autoridades ante una situacin bastante delicada que debe ser investigada a fondo.

Alcalda de Girardot realiz operativo social en Los Cocos


el siglo

El alcalde bolivariano de Girardot, Pedro Bastidas, de manera conjunta con diversas instituciones nacionales, regionales y municipales, benefici a 3 mil familias con ms de 40 toneladas de alimentos que se vendieron a precios regulados en el Macro Operativo Integral que se realiz en la comunidad de Los Cocos de la parroquia Pedro Jos Ovalles. As lo inform el enlace poltico territorial de la parroquia, Miguel greda, quien indic que el objetivo del operativo fue garantizar la soberana alimentaria

El enlace poltico-territorial de la parroquia Pedro Jos Ovalles, Miguel Agreda ofreci la informacin

Ms de 40 toneladas de alimentos se ofrecieron en el Macro Operativo Integral organizado por la alcalda de Girardot

al pueblo maracayero, participaron 5 bodegas de Mercal quienes expendieron productos de la canasta bsica a precios regulados, adems de los servicios de medicina y asistencia jur-

dica totalmente gratis que ofreci el Instituto de Atencin Integral a la Mujer y a la Familia, Iaimfa, dijo. Del mismo modo, Agreda destac que durante la jornada, el Sai-

me ofreci el servicio de cedulacin; tambin participaron el Registro Civil, Inttt, la Polica Nacional Bolivariana, Poligirardot, Poliaragua, Laboratorios Genven, Tiendas Karen, Infocen-

tro, Lcteos Los Andes, Saana, entre otros. Por otra parte, el enlace poltico territorial de la parroquia Pedro Jos Ovalles, seal que este tipo de jornadas se realizan de manera permanente los das viernes en diferentes comunidades de la jurisdiccin con la finalidad de combatir la especulacin y el acaparamiento, bajo esta premisa hemos atendido alrededor de 38 mil personas en 22 operativos realizados en los diferentes sectores de las 8 parroquias del municipio Girardot, finaliz.

Ysmel Serrrano, Secretario Sectorial del Poder Popular para el Desarrollo Econmico, en compaa del Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y el presidente del rgano Superior para la Defensa Popular de la Soberana Econmica, Ever Garca, dio inicio al programa de distribucin y comercializacin de repuestos para transporte de carga pesada. Seal que a travs de estos insumos bajarn los costos de los fletes y de todo el sistema de distribucin, esta es la batalla econmica que estamos venciendo todos juntos, gobierno nacional y regional y que beneficia a todos los transportistas de carga pesada del centro del pas. Ysmel Serrano, destac que la Proveedura de Transporte de Aragua es una empresa moderna y de referencia a escala nacional. Con relacin a los be-

Comenz el programa de repuestos para transporte pesado

neficios que ofrece este programa, explic que ampara los estados del centro del pas, donde los transportistas pueden adquirir, neumticos, elementos reparadores de combustible, filtros de aire, kit de mantenimiento, bateras, alternadores y arranques, a precios muy por debajo del mercado capitalista. Este programa forma parte de una propuesta inicial y de un despacho que impulsa el presidente del rgano

Superior Garcia Plaza y el ministro Haiman El Troudi, y se va a mantener para seguir ayudando al sector transporte. Tenemos un sector claramente evidenciado e histricamente sealado que est jugando en contra del proceso revolucionario y peor a aun en contra de un pueblo, porque hay sectores que estn atentando contra la economa, ms all del acaparamiento y del sabotaje econmico, juegan al fracaso del pas, dijo.

Con los consejos comunales

Alcalda de FLA evalu proyectos que se ejecutarn en el 2014


MARA A. PEZ | el siglo fotos | ELADIO TORRES

Los consejos comunales que hacen vida en el municipio Francisco Linares Alcntara, se dieron cita en la maana de este mircoles en las instalaciones del auditorio de la alcalda, con el propsito de establecer mesas de trabajo y evaluar conjuntamente con el gobierno municipal los proyectos que sern ejecutados en el prximo ao. En tal sentido, ser atendido como prioridad todo lo que tiene que ver con el plan de asfaltado a travs de la Misin Cero Hueco, rehabilitacin del alumbrado pblico, colapso de aguas servidas y la sustitucin de tuberas de agua potable por unas de un dimetro ms grandes y de mejor material, as como los requerimientos de los consejos comunales y el poder popular. La alcaldesa Raiza Mrquez, manifest en esta oportunidad nos encontramos reunidos los directores y jefes de la alcalda en compaa del poder popular para informar sobre los planes que tenemos para el ao 2014, para as atender las necesidades que presenten cada una de las comunidades. Asimismo, Mrquez

Raiza Mrquez, alcaldesa del municipio Francisco Linares Alcntara

El pueblo organizado present sus necesidades para que fuesen tomadas en cuenta en el plan de trabajo

indic que se establecern mesas de trabajo que tienen que ver con infraestructura, educacin, cultura, deporte, seguridad, personas con discapacidad, adulto mayor y una muy especial que est relacionada con las donaciones, debido a que entregan un importante nmero de ayudas relacionadas con servicios funerarios entre otras cosas. La alcaldesa destac que una de las demandas ms grandes que hemos tenido se trata de las aguas servidas ya que algunas comunidades fundadas hace 30 40 aos presentan colapso de cloacas especialmente cuando llueve, por lo que deseamos impulsar un proyecto para solucionar este problema. Seal que es necesario contar con un plan de asfaltado ya que la jurisdiccin se encuentra en un nivel fritico por lo que las vas tie-

nen una durabilidad de no ms de dos aos, de igual manera, el alumbrado pblico tambin debe ser rehabilitado. Tambin continuaremos colaborando con los preescolares de nuestro municipio con la creacin de nuevas aulas, as como la mejora de las infraestructuras y las canchas deportivas, por otra parte, un grupo de trabajadores tendr la responsabilidad de laborar en lo relacionado a deporte, cultura y educacin, ya que debemos mantenernos desplegados en las calles dijo. Resalt que el muni-

cipio tambin necesita la construccin de elevados para poder contar con una mayor movilidad y la ampliacin de diferentes calles lo cual ameritar la compra de algunas viviendas, sin embargo, aclar que este tipo de proyectos debe ser ejecutado por el gobierno nacional. Acot que como lo hemos hecho durante todos estos aos una vez ms contaremos con un importante plan de obras, el cual contar con la anuencia y la aprobacin del pueblo, los consejos comunales y el poder popular.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

Hoy es el Da Internacional de la Lucha

El cncer de mama se puede prevenir de diversas maneras


El diagnstico temprano del cncer de mama ayuda a evitar la muerte, por lo que el auto examen se considera como una parte importante de exploracin de la enfermedad, por lo que las mujeres que detecten en sus senos alguna anormalidad deben acudir al mdico Segn organizaciones que se dedican a la prevencin del cncer de mama, indican que 1 de cada 12 mujeres en los pases desarrollados presentarn esta enfermedad en algn momento de su vida. Venezuela no escapa a este problema, y representa la segunda causa de muerte oncolgica en nuestras mujeres
KARLA TRIMARCHI | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

prof. ral EDUarDo caprilEs pEaloza

Peloticas Miel
de

Las charlas son una herramienta importante a favor de esta lucha

nes adicionales o incrementar la frecuencia de los controles mdicos. CONOCIENDO TUS SENOS El primer paso para prevenir o para comenzar un tratamiento de manera oportuna es realizndose el auto examen, porque es importante que todas las mujeres conozcan bien sus senos y as sepan detectar cualquier irregularidad en ellos. Tal como lo recomiendan los especialistas las primeras seales que deben tenerse en cuenta es el cambio inusual en la forma o tamao del seno, tumoracin dura en la mama o en la axila, secrecin espontnea del pezn, inversin del pezn, irritacin o cambio en la piel. ARAGUA CAMINA CONTRA EL CNCER DE MAMA En el estado Aragua, son muchas las mujeres que han venido tomando conciencia en lo que respecta a la deteccin temprana del cncer de mama, y para conmemorar el Da Internacional de la Lucha Contra esta terrible enfermedad, hoy se est llevando a cabo una caminata en la ciudad de Maracay. En este sentido, la ingeniera Karelis Lugo, presidenta del Instituto de Senologa del estado Aragua, inform que esta actividad es realizada de manera conjunta con la Secretara de Salud, la Gobernacin de Aragua y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La caminata ser a las 7:00 a.m. y la misma la han denominado Un paso por la Vida, donde los participantes caminarn 3 kilmetros, y partir desde la redoma de El Toro, en la avenida Las Delicias, hasta el parque Carlos Ral Villanueva. En esta actividad estarn participando pacientes con cncer de mama, las cuales estn en tratamiento de quimioterapia, para dar una muestra de fe y perseverancia de lo que se puede lograr y que s es posi-

Karelis Lugo, presidenta del Instituto de Senologa del estado Aragua

Hoy, pese a ser el Da Internacional de la Lucha Contra el Cncer de Mama, muchas mujeres estn muriendo debido a este padecimiento, de all que los especialistas y activistas que luchan contra este mal y hacen hincapi en la deteccin temprana y en el auto examen como nicas vas para ganarle la batalla a la adversidad. En Venezuela son muchas las instituciones y organizaciones que trabajan durante todo el ao para ayudar a quienes se les ha detectado el cncer de seno y as luchar de forma mancomunada contra esta terrible enfermedad. Segn informacin que maneja la Sociedad Anticancerosa, cada ao se diagnostican 12.66 millones de nuevos cnceres a nivel mundial de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cncer de mama. En Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cncer de mama con una tasa de 27.47 casos por cada 100.000 mujeres, de los cuales mueren 11.98 personas, lo que refleja que en el pas 1 de cada 33 mujeres sern diagnosticadas de cncer de mama y 1 de cada 42 morir, 1 de cada milln de hombres en Venezuela se les diagnostica cncer de mama, as lo refleja en la pgina web la Sociedad Anticancerosa. CMO PREVENIRLO Tal como lo indican los especialistas, las mujeres pueden reducir el riesgo de cncer de mama evitando el alcohol, ejercitndose regularmente y manteniendo un peso corporal adecuado. Las mujeres con alto riesgo (por historia familiar, predisposicin gentica) deben hablar con sus mdicos acerca de los beneficios y limitaciones de comenzar las mamografas anticipadamente, realizarse exme-

ble ganar la lucha en contra del cncer de mama. Con esto demostraremos que los arageos estamos concientes de lo que hemos venido logrando, como lo es la sensibilizacin de la importancia del auto examen, ya que el factor primordial comienza por nosotras mismas para auto examinarnos y conocer nuestro cuerpo, el hecho de que se tenga esta enfermedad no significa que es una sentencia de muerte, sino una prueba que Dios ha puesto en el camino pero en la medida que se detecte a tiempo se tiene el 90% de posibilidades de tener una cura, apunt Lugo. Igualmente hoy, en la lucha contra el cncer de mama, el Isena estar abierto dictando charlas sobre esta enfermedad, donde a su vez ofertarn mamografas, citologas, a su vez tendrn atencin por parte de los mdicos comunitarios para la promocin y divulgacin de la prevencin. En el marco de estas actividades, el viernes 25 de octubre en la sede del Isena se estar llevando a cabo una vendimia organizada por las pacientes, dinero que ser para el beneficio de quienes padecen este mal, para la compra de pelucas u otros artculos que sean para beneficio de ellas. Para el 30 de octubre, la Se-

cretara de Salud estar culminando las actividades en la lucha contra el cncer de mama, estar presentndose la Orquesta Sinfnica Infantil con los Nios Cantores de Villa de Cura en el anfiteatro del Hotel Maracay, a las 4:00 p.m. Con respecto a las consultas que se dan en el Isena, estn ciruga oncolgica con experticia en mastologa, oncologa clnica, mamografas de alta calidad, ecografa, psicologa, psiquiatra, cardiologa, biopsias, citologas de mamas, es un servicio integral donde se hacen las pesquisas, diagnstico y tratamiento. Nosotros no slo lo diagnosticamos con una mamografa, aqu detectamos el cncer y les decimos qu posibilidades tenemos para resolver su situacin, porque somos una gran familia, ya que muchas mujeres piensan que esa es una sentencia y que se van a quedar solas, adems de que quienes pierden el cabello por los tratamientos creen que van a perder la feminidad, por eso estamos dictando charlas para aumentar la autoestima, porque esto es cuestin de actitud, fe y esperanza de vida, apunt. Tal como lo explicara la presidenta del Instituto de Senologa, pese a que an no hacen operaciones, la red de salud del estado Aragua trabajan de manera mancomunada para llegar a feliz trmino, se espera que prximamente se estaran abriendo los quirfanos en el instituto para dar respuestas a las personas que necesiten de ste, ya estn adelantados en 70%, solo esperando el equipamiento. En la mencionada institucin han realizado ms de 80 mil actividades de prevencin, diagnstico y tratamiento, ms de 29 mil estudios preventivos entre mamografas y ecografas, ms de 700 pacientes atendidas quirrgicamente, ms de 16 mil ciclos de quimioterapias totalmente gratuitos. El cncer de seno no va a disminuir porque ste puede aparecer sin previo aviso, lo importante es su deteccin de manera temprana y as tendrn mayor probabilidad de curarse, dijo. Lo que s se puede decir es que ha aumentado la conciencia de las mujeres en hacerse el auto examen y la mamografa, y hay que seguir impulsando la prctica de ste y la revisin permanente de lo que puede estar pasando con nuestros senos.
cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

Siempre se ha dicho, y es cosa sabida, que comprar por docenas es mucho ms barato. Hoy les doy dos docenitas de estas almibaradas peloticas de miel por el mdico precio de siete piches, ahora ms devaluados que nunca y enfermitos bolivitas. Si acaso usted logra leerlas en un ejemplar regalado o prestado sern entonces dos docenitas de peloticas de miel dada. 1.- Titulares: Mujer mat a su pareja tras discusin en El Venerable. De cinco disparos ultimaron a obrero en El Arsenal. Muerto un recluso en penal de Lagunillas. Hasta el pasado lunes 226 homicidios en Caracas en lo que va de mes. 115 mujeres asesinadas durante el ao y 70 policas. De 12 disparos liquidaron a oficial de la Polica de Aragua. Con dos tiros mataron a un adolescente en San Vicente. Abatidos dos delincuentes en Chacao y otros dos en San Diego y Naguanagua. Tres asesinatos en Caracas en apenas una hora. Mataron discapacitado de 5 disparos. Ultimaron ahombre en Petare. Abatido ladrn de vehculos en Mariara. Tiroteo paraliz la Casanova Godoy: 2 choros heridos. 02.-Frases I: Venezuela clama por un cambio inmediato, profundo, pacfico y constitucional, Mara Corina Machado. Hay corruptos rojos como arroz y estn a tu lado, Nicols, Carlos Blanco. El legado que dej Mi Comandante es desastroso, Francisco Oliveros. Hay que votar aunque sabemos que el Gobierno har trampas G Echeverra. 03.- En Agenda Libre, Fernando Egaa escribe Ramrez, Giordani, Merentes, en ese orden o en otro, no pueden resolver la monstruosa crisis econmica, porque ellos han sido sus ejecutores ms notorios. Y dicha crisis seguir ahondndose mientras ellos se aplauden a s mismos, a veces hasta con bombos y platillos. 04.- En ahora es as, Rodolfo Jos Crdenas afirma que Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez nos trajeron dos dictaduras andinas feroces con paz pretoriana. Venezuela est urgida de paz democrtica, de una verdadera paz que nos permita vivir en unidad y en paz. 05.- En Adnde vamos?, Carlos Canache Mata rememora el golpe de estado contra Medina el 18 de octubre de 1945 que nos dio el voto libre, universal y secreto. En lo negativo fue nefasto antecedente que abri las puertas al golpismo militar, a Marcos Prez Jimnez y tantos otros aventureros con menor o mejor suerte como Mi Comandante Hugo Chvez Fras, cuyo mayor legado nos dej una Patria bien jodida 06.- Seis Zapatazos: Aqu hasta el dlar es un preso poltico, Parece que existe la democracia pero no se ve, El juguete de Navidad ms regalado es el GURRUFIADO, Cuando me vieron agonizando me dieron un dlar, Yo te aseguro que la escasez desaparece con una Ley Habilitante y En Venezuela la muerte viaja en autobs. 07.- Siete Manchetas de El Nacional: Se avinagr la Vinotinto, En este gobierno Cesppa al ciudadano, La suerte de las FANB los civiles la desean, Con CADIVI Coln no llega ni a Macuto, La carrera por las divisas es otro maratn, La demanda inhabilit la oferta y El sistema de trueque lleg a las clnicas en ambulancia. 08.- Poltica del Caribe: Hctor Prez Marcano escribe Las decisiones econmicas necesitan su correspondencia en el plano poltico Es imposible dirigir y controlar la economa sin el correspondiente control poltico de la sociedad. 09.- Artillera de oficio: Marianella Salazar dice que La incapacidad presidencial para manejar el caos actual y la crisis econmica vaticinan un deplorable estallido social que puede producirse de un momento a otro, incluso antes de Diciembre. Muchos en la calle y en el seno de la Fuerza Armada hablan de sustituirlo Est Maduro para caer. 10.- La hora de la verdad: Entre 152 Pases estudiados Venezuela ocupa el ltimo lugar en el informe anual sobre libertad econmica y entre 101 es tambin el 101 del capital humano: el estudio refleja que el marco legal del pas es uno de lo que ms dificulta el desarrollo de las empresas, el emprendimiento, la proteccin de la propiedad privada e intelectual y la movilidad social. 11.- Cuenta regresiva: faltan 50 das para las cuestionadas elecciones municipales que tal vez se realicen el 08 de diciembre y 74 para que finalice el ao 2013. 12.- De la Lengua en Salsa: Entre gallegos queran resolver dudas y engalletamientos, cuando uno le pregunta al otro En dnde queda la acera de enfrente? y el amigo le contesta En dnde va a ser, paisano? Ah mismito, enfrente. No entiendo compadre porque eso mismo me dijeron all hace menos de un minuto 13.- Frases II: El origen de la excesiva delincuencia es la corrupcin y la incapacidad del actual rgimen, Gerver Torres. El Gobierno tiene los meses contados, Heinz Dietrich, ex asesor del fallecido Hugo Chvez. Ser una pesadilla el ltimo trimestre, Cipriano Heredia. Guerra avisada no mata soldado Refrn popular. 14.- Carrusel: es una columna poltica de Luis Felipe Colina en el Semanario La Razn en la cual asegura que el Gobierno ha encargado a Jos Simiente Rangel de convencer al exdiputado y exembajador en la India, Walter Mrquez para que abandone sus bsquedas de documentos relativos al nacimiento de Maduro y pronostica que su negativa de aceptar sobornos lo ha convertido en objetivo de una operacin similar a la ejecutada por Rangel contra su yerno, Alberto Totesaut y contra el recordado fiscal Danilo Anderson. 15.- Tips: 21.692 homicidios en el 2012 y todo parece indicar que habr ms muertos en el 2013. Mi Comandante manej tres leyes habilitantes: la del ao 2007 fue solicitada para combatir la corrupcin que como Johnny Walker sigue tan vivita y tan campante. Marta Colomina opina que la habilitante es para imponer el comunismo a la cubana. 16.- La Arrechera cotidiana: La suspensin del derecho de palabra en la AN por un mes a los diputados Julio Borges y Nora Bracho es un acto de fascismo puro. Por supuesto que a todos debe darnos la ms grande arrechera. 17.- Deportivas: Las dos series divisionales a un mnimo de 6 juegos. Los locales Boston y San Luis con la serie 3-2 a su favor. Los Pjaros Rojos regresaron a su casa y ayer tal vez pudieron alzarse con el esquivo triunfo final ya que han perdido dos veces seguidas 3-4 despus de estar adelante 3-1. Los queridos Tigres de Aragua barrieron a Bravos de Margarita y se mantienen invictos con 7 triunfos al hilo. 18.- Econmicas: El Gobierno estim la inflacin para este ao en un 16%. Todo parece indicar que estar cercana al 50%. Venezuela ocupa el segundo lugar como el pas que presenta ms riesgo para invertir Empresas de la CVG no producen ni para pagar la nmina. Los militares han fracasado al frente de las empresas del Estado. 19.- Runrunes: Nelson Bocaranda Sardi escribi el pasado martes que Heinz Dietrich reapareci en Aporrea para sentenciar que la poltica econmica de Mi Comandante desde el 2003 fue un desarrollismo progresista semejante al del primer Pern. Ya en el 2010 entr en la segunda etapa de Pern: la erosin creciente y el camino hacia el abismo. El Plan Guayana Socialista, el Control Obrero y las Comunas han sido los ms grandes disparates de los Rasputines socialistas de Miraflores, quimricos ilusos, impulsores de un mero capitalismo de Estado, una fallida economa de mercado puramente crematstica. 20.- En Pasando la hoja, Manuel Isidro Molina asegura que Jos David Cabello, hermano del autoritario presidente de la AN, Diosdado Cabello, lo emula cuando le dice a los funcionarios del SENIAT, No me importa lo que diga la Ley, aqu se hace lo yo digo. 21.- Luctuosas: Recientemente fallecieron hijas de los colegas Luis vila y Ral Umans. Castro a quienes por esta va les hago llegar mis ms sentidas palabras de condolencias. 22.- Cumpleaeros: felicitaciones a Nancy Vargas de Gamboa el 02 El 03 Desir Petit. Mara Alejandra Roldn el 04, el 05 Judith Aguilera y Mara Meneses, el 10 Antonio el negro Len, el 11 el nieto Mauro Jos Capriles Citti, el 14 Luis Parada Flores, Mireya Mendoza de Fernndez y el bisnieto Julien Menard Soto, el 15 Orlando Ojeda Martnez y el Coronel Pedro Soto Fuentes acompaando a su nieto y a su hija Barbarita en Suiza, el 16 el sobrino Fernando Guillermo Capriles Lawson, el 18 Jos Aquino, el 22 Luisana Fernndez Capriles, el 23 Luis Mndez y Tibaire Fernndez , el 24 el sobrino Israel Capriles Lawson en Nueva York y Alexia Ovalles, el 25 Jorge Guerrero, el 26 Ivonne la prima Kika Capriles Hernndez en Barcelona, Espaa y Carlinita Roldn Pealoza. 23.- Tambin cumplen en octubre: Benita Giden Watson, Luis Arnoldo Tejada, Ledy Ponte viuda de Garca, Samuel Qenza, Ligia Montenegro de Garca, Guido Pea, Bobby Pocaterra, Juan Pedro del Moral, Diego Arria, Homero Parra, Brenda Fgallo, Mara Antonieta Cmpoli, Romn Lusinski, Luis Alfaro Ucero, Henry Ramos Allup, Eduardo Fernndez, Guapach Otaola, Virgilio vila Vivas, Rafael Marcial Garmendia, Pedro Tbata Guzmn y Orlando Castro. 24.- Cita bolivariana: El valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna
SocialeS:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: tulio capriles Hernndez Presidente: tulio capriles mendoza Vicepresidente: mary mendoza de capriles Directores: ivonne capriles de pla Belarmino Fernndez Diofre vides cortez VP Comercializacin: arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny ozalh Jefe de Deportes: marlon Jimnez Jefe de Farndula: alberto martnez Coordinador de sucesos luis Quintero

maracay:
Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

la victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

valencia:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

caracaS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

evaS y eDicioneS eSpecialeS:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

circulacin y proDuccin: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

Departamento De aviSoS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 reDaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DeporteS: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
Dispuesto a darle otra cara a la institucin

Ayer fueron suspendidas las clases

Escuela Csar Zumeta en Cagua invadida por caracoles africanos


LAVIELL VIVAS L. | el siglo-Cagua fotos | OSWALDO CABRERA

INTT de Cagua cuenta con nueva autoridad


LAVIELL VIVAS L. | elsiglo - Cagua foto | OSWALDO CABRERA

Cientos de caracoles africanos a la luz pblica fueron encontrados en la UBE. Csar Zumeta, en pleno centro de Cagua. Jos Aponte Trujillo, director de la institucin, inform que en virtud de esta situacin, fueron suspendidas las actividades escolares, ya que se est utilizando una metodologa suministrada por el Insai y Agropatria, para combatir de manera eficiente y segura la presencia del molusco en el centro educativo. Hemos encontrado huevos a 12 centmetros de la superficie, se han eliminado unos 2 mil caracoles desde el mes de agosto. Debido al desmalezamiento de las reas verdes de la escuela se han encontrado caracoles detrs de la conserjera, explic. Precis que se deben aplicar txicos que pueden causar efectos nocivos en los nios y nias que cursan estudios en la institucin. Trujillo detall que los alrededores de la institucin estn infestados de caracoles, incluso las residencias cercanas, pero las autoridades competentes no han hecho nada; hemos pedido a la alcalda un camin para recoger la maleza donde puedan estar escondiendo. Recalc que la presencia de este caracol ha sido un grave problema ambiental y lo ms peligroso es que en los alrededores de la escuela existe un foco infeccioso que las autoridades no han querido atender.

Caracoles africanos en las aulas de clases

Tanto el director de la institucin como el personal docente, padres y representantes, se han abocado a colaborar en la desinfeccin de las instalaciones para que los nios puedan volver a sus actividades escolares; los representantes de los muchachos contrataron una cooperativa de limpieza para que nos colaboraran en el saneamiento de la escuela. Finalmente, los afectados y la comunidad cagense, especialmente los vecinos de la calle Independencia, hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que asuman el control de esta

Diversidad de tamaos en los caracoles africanos han sido hallados

situacin y concreten una solucin a la proliferacin de los caracoles en la zona.

Jos Aponte Trujillo, director de la institucin, hemos encontrado unos 2 mil moluscos

A partir del 30 de septiembre el INTT de Cagua cuenta con nuevo director. Se trata de Sorocaima Cceres, quin viene de ejercer la jefatura del Instituto de Trnsito y Transporte Terrestre en Valle de la Pascua, Gurico, y fue asignado a la sede del municipio Sucre para continuar su gestin basada en darle un nuevo rostro a la institucin, mejorar el servicio y la atencin a los usuarios. La nueva autoridad coment que trae consigo nuevos proyectos y desea mejorar los ya existentes dentro del INTT de Cagua, con el firme propsito de priorizar y mejorar en 100% la atencin a todos los usuarios; tiene previsto ejecutar una serie de acciones tambin para mejorar las instalaciones. Cceres declar que realiz la limpieza y desmalezamiento de los alrededores del ente y que mejorar el rea de espera para los usuarios que llegan a tramitar sus permisos de conducir; estas personas llegan de madrugada a la institucin y es justo que cuenten con buenas instalaciones y sillas para esperar con tranquilidad a ser atendido. Con este objetivo adquiri tres toldos y un lote de cien sillas; adems, realiz la adquisicin, mediante una donacin, de una silla de ruedas, la cual estar destinada para la atencin de personas con algn impedimento fsico o personas de la tercera edad. Dndole pronta ejecucin a los proyectos para mejorar el servicio y establecer relaciones armnicas con el sector transporte dentro de la jurisdiccin, la nueva autoridad del INTT sostuvo un encuentro con el gremio de motorizados y moto taxis. En esta reunin se acord coordinar acciones conjuntas

Sorocaima Cceres, nueva autoridad del INTT-Cagua

para hacer cumplir las normas de trnsito y programar acciones de ayuda social como operativos de recuperacin de instituciones educativas. A pocos metros de la sede actual, y como otra de las metas a cumplir por la nueva autoridad, se est construyendo la nueva infraestructura que tendr el Instituto de Trnsito en el municipio Sucre. Se conoci que a esta obra le falta apenas un 30% para ser concluida; est misma semana llevar un informe con fotos y todo a Caracas con los trabajos que restan por ejecutar y hacer que pronto est terminada para mejorar el servicio a los usuarios, aadi. Para finalizar, Sorocaima Cceres indic que tras poseer un equipo humano dispuesto a ofrecer lo mejor de s para cumplir con las metas establecidas, por lo cual siempre se estarn realizando operativos de permisologa y licencias para conducir, si es preciso cada semana. Tambin se instalarn mdulos en distintos sectores para realizar las jornadas y estar ms en contacto con la comunidad. A esto se suma que se han hecho ajustes para que puntualmente llegue material a la sede, con el fin de no interrumpir la entrega de las licencias; atendemos alrededor de 300 personas diariamente, solventando sus solicitudes en el menor tiempo posible, estoy dispuesto a darle otra cara a la institucin.

En La Encrucijada

Miembros del Movimiento de Pobladores Delicias XXXIV

Madres Integrales del Simoncito Argelia Laya protestaron por desalojo arbitrario
LAVIELL VIVAS L. | el siglo-Cagua fotos | OSWALDO CABRERA

Realizaron toma simblica en los terrenos de Experta


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | LUIS OVALLES

Madres integrales del Simoncito Comunitario Argelia Laya, ubicado en el sector Prados de La Encrucijada, protestaron de manera simblica ante presuntas medidas arbitrarias tomadas por parte de la Zona Educativa que, segn las afectadas, les perjudican. Explicaron que unas 22 madres integrales han sido fundadoras de este Simoncito, el cual fue creado como una peticin canalizada por los consejos comunales; participamos como comunidad y para la comunidad, con la figura inicial de Simoncito, explic Naiby Rodrguez, madre integral y fundadora de esta institucin. Ahora, por nuevas directrices de la Zona Educativa, la institucin ya no tendr la figura de Simoncito, ya que pas a ser un centro de educacin inicial, y por ende, las 22 madres integrales tendran que ser trasladadas a otros simoncitos de la zona. Consideran que esta situacin hace peligrar su estabilidad laboral, ya que lo establecido es que cada madre debe tener slo diez nios a su cuido. Cabe destacar que estas 22 mujeres fueron formadas durante 3 meses como madres integrales por la Zona Educativa, Corposalud, Defensora del Menor, Senifa, y hasta el da de ayer cumplieron al pie de la letra con sus labores; ayer se nos comunic de los traslados que venan gestndose desde junio de este ao. Nos oponemos al traslado arbitrario despus de cuatro aos de lucha. El asunto, como ellas lo manifestaron, es que cada co-

El empleo de 22 madres integrales peligra por estos traslados

Miembros del Movimiento de Pobladores Delicias XXXIV realizaron una toma simblica de los terrenos de la estacin experimental Experta con la finalidad de solicitar ante las autoridades regionales y nacionales la construccin de un desarrollo habitacional que beneficiara a ms de tres mil familias arageas. Con relacin a la solicitud de construccin de viviendas en dichos terrenos, seal Jos Luis Hernndez, coordinador del Movimiento de Pobladores Delicias XXXIV, que stos cuentan con todos los servicios pblicos como agua, electricidad, cloacas y vas alternas.

En este complejo habitacional tendrn participacin tanto trabajadores y estudiantes de la UCV como los miembros de distintas organizaciones de vivienda, acot. Reiter que los integrantes del Movimiento de Pobladores Delicias XXXIV realizaron una lucha pacfica con la finalidad de resguardar los terrenos, ya que estn en contra de las invasiones. En otro orden de ideas, Hernndez manifest que respaldan la poltica habitacional que ha venido ejecutando el gobernador Tareck El Aissami e incluso ellos mismos les han brindado apoyo a los refugiados. Entregamos ms de 7 mil 500 toneladas de comidas y enseres a los refugiados, asever.

Jos Luis Hernndez

Finalmente, Hernndez estim que ms de 1.300 personas que integran el Movimiento de Pobladores Delicias XXXIV estn a la espera de la construccin de un complejo residencial desde el ao 2010.

Miembros de Fusotragoea agradecieron al gobernador Tareck El Aissami

Tomaron de manera simblica las instalaciones de CEI

Medidas sociales y econmicas benefician al personal obrero


RAFAEL ORTEGA | el siglo

munidad a la cual han sido reasignadas es pequea y est completa con su matrcula de diez nios y su respectiva madre integral; temen que cuando exista alguna supervisin o suceda algn cambio directivo en la Zona Educativa, ellas queden por fuera, alegando las autoridades que al no poseer matrcula propia o nios a su cargo, no pueden seguir trabajando y las boten de su trabajo. No estamos violentando en ningn momento los derechos de los nios, ellos estn adentro con sus profesoras, estamos aqu como medida de presin para ser escuchadas, hemos luchado por esto y no es justo

Naiby Rodrguez, madre integral fundadora

que ahora nos quieran sacar de nuestro trabajo sin ninguna justificacin valedera.

Miembros del Frente Trabajadores de la Gobernacin del estado Aragua y sus Servicios e Institutos Similares y Conexos expresaron palabras de agradecimiento al mandatario regional por la ejecucin de una serie de medidas sociales y econmicas que benefician al personal obrero. El secretario de organizacin de Fusotragoea, Freddy Benavides, elogi las acciones positivas implementadas por el gobernador Tareck El Aissami a favor del colectivo, destacando que nuestra entidad fue punta de lanza en el pago del bono de alimentacin o cestaticket. El trabajador arageo cobra los 30 das continuos a razn de 42.1% de la Unidad Tributaria, detall. Asimismo, Benavides resalt el pago de las primas de transporte, familia e hijos con el ob-

jetivo de ofrecer una justa calidad de vida al colectivo de empleados fijos y obreros. Tambin se refiri al incremento de becas para 3 mil 864 hijos en situacin de estudio con una inversin social de Bs. 4.205.500, adems del pago nico correspondiente a 10 meses del ao escolar y el aumento en la contribucin para los tiles de Bs. 300 a 1.000 por cada descendiente. Pese a que la dirigencia sindical de base an no se ha sentado a discutir con las autoridades regionales la convencin colectiva, Benavides considera que con estos logros se est paliando la situacin. Finalmente, el secretario de organizacin de Fusotragoea expres que el Gobierno regional sigue reivindicando la noble labor que realizan a diario sus trabajadores en la construccin de la Aragua potencia.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

nacionales
Manifest Jorge Arreaza
Indic el Presidente Nicols Maduro

Firmada VII convencin colectiva de los trabajadores de la educacin


CARACAS | AVN

Gobierno potenciar equipos navales para control de la fachada caribea


CARACAS | AVN

Ayer viernes se firm la VII convencin colectiva de los trabajadores de la educacin para el perodo 2013-2015. Esta es la sptima convencin colectiva, de las cuales cinco se han firmado en Revolucin, manifest el vicepresidente de la Repblica, Jorge Arreaza. La nueva contratacin implicar no slo el incremento de salario sino la proteccin social de los educadores y su ncleo familiar en materia de vivienda, alimentacin, salud, recreacin y formacin permanente. La ministra para la Educacin, Maryann Hanson, anunci que la contratacin se har efectiva a partir del 1 de noviembre para los trabajadores del sector educativo, activos y jubilados.

El Gobierno Nacional realiz las negociaciones del contrato colectivo con ocho organizaciones sindicales, y la misma beneficiar a 530.000 educadores venezolanos. Seguimos en este proceso de profundizacin, de inclusin (...). Nuestro compromiso con el pas es continuar desarrollando nuestra educacin de calidad, agreg la ministra Hanson. El vicepresidente Arreaza manifest que los dirigentes sindicales no slo se preocuparon por los beneficios para los maestros dentro de la contratacin colectiva, sino por transformar nuestros sistema educativo, para democratizarlo y hacerlo an ms justo. La nueva convencin colectiva contempla el aumento de primas universales, la de trans-

Jorge Arreaza, manifest que la nueva contratacin implicar no slo el incremento de salario sino la proteccin social de los educadores | AVN

porte y el aumento en el bono mensual de medicina, recreacin y alimentacin. Tambin se refiere al bono

navideo, al margen de las utilidades y otro bono que se otorgar en Semana Santa, entre otros beneficios.

El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, indic ayer viernes que potenciar equipos para el control de la fachada caribea y atlntica. Vamos a seguir perfeccionando todos los sistemas para tener ms control satelital de toda nuestra fachada. Un centro de mando computarizado del ms alto nivel, con radares de todas las escalas, puntualiz desde la Academia Militar Bolivariana, en el estado Vargas. El mandatario felicit a la Fanb por la labor realizada en el resguardo de las aguas territoriales venezolanas: Han cumplido la meta en paz, con mucha serenidad y fortaleza, los felicito marinos de la patria, dijo. Por otro lado, sostuvo que el Comando Estratgico Operacional (CEO) es el centro de la nueva estructura de la Fuerza Armada Nacional (Fanb). Esta organizacin militar, comandada por Vladimir Padrino Lpez, tiene como propsito la unificacin de la Armada Bolivariana para la defensa de la nacin, refiri Maduro. Estamos ampliando el nuevo poder militar en pleno proceso de cambio y transformacin; en tiempos en los cuales los enemigos de la patria intentan vulnerar la moral combatiente de nuestra tropa, manifest, tras aadir que la armada bolivariana cuenta con todo mi apoyo para fortalecerse en los aos que estn por venir. MADURO REITERA Y GARANTIZA FUNCIONAMIENTO DE INSTANCIAS GUBERNAMENTALES Maduro, reiter ayer viernes que el Gobierno Nacional cuenta con los recursos para garantizar plenamente, no solo el pago de los salarios, aguinaldos y vacaciones, sino tambin el funcionamiento de toda la sociedad y del Estado. Venezuela tiene en divisas las que necesita y ms para el funcionamiento completo de la sociedad y la economa en este ao y en el prximo, dijo Maduro desde el Teatro Profesor Alfredo Marino, de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en el estado Vargas. El jefe de Estado seal que el Gobierno cuenta con la capacidad y con los elementos para enfrentar la guerra econmica que emprende la derecha y brindar, adems, apoyo al pueblo venezolano. Durante este ao, el Ejecutivo ha aprobado el aumento salarial, entre otros, para los educadores de la educacin universitaria e integral, para la Polica Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas (CICPC), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), parte de la administracin pblica y los trabajadores de la salud. Venezuela tiene para este ao todos los recursos en bolvares que necesita nuestra patria para terminar perfectamente el ao. Vamos a pagar los aguinaldos tempraneros para todos los trabajadores del pas con sueldo nuevo. Aguinaldos para todos los trabajadores de la patria, continu el Mandatario.

Manifest desde Clarines en el estado Anzotegui

Con una declaracin conjunta

Capriles sospecha de candidatos que se separaron de la MUD


CARACAS

Venezuela y Guyana superan tensin con compromiso de trabajar en lmites


CARACAS | EFE

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, seal llamarle la atencin que los candidatos que se han separado de la Unidad y no respetaron los resultados de las primarias ya tengan vallas, calcomanas, afiches y pendones para apoyar su campaa electoral. Esto genera mucha suspicacia, quin est pagando eso?, se pregunt. Supuso que pareciera que quien se sale de la Unidad, salvo algunos casos, ese candidato que se est yendo por fuera lo

que est buscando es dividir la votacin nuestra para favorecer al Gobierno. Asegur que el oficialismo busca imponer el socialismo decadente; mientras que la Unidad busca que exista el progresismo inteligente, incluyente y eficiente. Desde Clarines en el estado Anzotegui manifest su apoyo a la candidata Francisca Rojas e inst a las comunidades a organizarse para lograr el uno por diez para el triunfo en las municipales del 8 de diciembre.

Capriles sospecha de candidatos que se separaron de la MUD | AP

Por el caso de Air France

Enviados a Yare II y al Inof cuatro trabajadores portuarios


El Ministerio Pblico dict privativa de libertad para cuatro empleados aeroportuarios, por su presunta vinculacin con el decomiso de 1.382 kilos de cocana, incautados el viernes 20 de septiembre de 2013 en Pars, el cual habra sido transportado en un avin de Air France procedente de Maiqueta, estado Vargas. En la audiencia de presentacin, los fiscales 7 y 70 nacional, junto al 6 de esa jurisdiccin, Marisela De Abreu, Gustavo Gonzlez y Jeilan Sandoval, respectivamente, imputaron a los trabajadores de la empresa FBO, Wuilmen Liendo, Jess Zabala y Rubn Ochoa, por presuntamente incurrir en el delito de trfico ilcito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, en la modalidad de transporte, y asociacin para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgnicas de Drogas, y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Adicionalmente, los fiscales imputaron los mencionados delitos a Brenda Bonilla, quien es funcionaria de seguridad aeroportuaria. En ese sentido, el Tribunal
CARACAS

3 de Control del estado Vargas, luego de evaluar los elementos de conviccin presentados por los fiscales del caso, dict medida privativa de libertad para las cuatro personas y fij como lugar de reclusin para los hombres el Centro Penitenciario de la Regin Capital Yare II; mientras que la mujer permanecer recluida en el Instituto Nacional del Orientacin Femenina. Liendo, quien es chofer de la citada empresa, fue detenido el pasado 16 de octubre por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiqueta Simn Bolvar. Mientras que Zabala, Ochoa y Bonilla fueron aprehendidos al da siguiente en el referido terminal areo, por su presunta vinculacin con el traslado de las 31 maletas en las que iba droga, hasta la rampa donde las habran ingresado al avin de la aerolnea Air France. Con estas nuevas detenciones, suman un total de 28 personas privadas de libertad por este caso. Es importante destacar que por este mismo caso tambin ser imputado otro trabajador de la empresa FBO, Wuilmen Jos Liendo.

Venezuela y Guyana han dado por superada la tensin producida en los ltimos das tras la detencin de un barco malayo que realizaba tareas de exploracin petrolera con una declaracin conjunta en la que se comprometen a trabajar en la delimitacin de los lmites martimos. Los ministros de Exteriores de Guyana, Carolyn RodriguesBirkett, y de Venezuela, Elas Jaua, acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitacin martima, indic la Cancillera venezolana en un comunicado difundido ayer. Ambos ministros acordaron que en los prximos cuatro meses un equipo tcnico se rena para intercambiar opiniones al respecto. Jaua y Rodrigues-Birkett se reunieron el jueves en Puerto Espaa para tratar de superar una tensin que comenz con la interceptacin el pasado sbado del Teknik Perdana, un buque de exploracin petrolera de bandera panamea y propiedad de una compaa malaya en aguas de su Zona Econmica Exclusiva (ZEE), segn la versin venezolana. Los 36 tripulantes fueron detenidos y el capitn, adems, imputado, aunque fueron liberados posteriormente. Venezuela exigi una explicacin y a travs de un comunicado expres su ms enrgica protesta y su profunda preocupacin por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorizacin en sus aguas territoriales. Por su parte, el Gobierno de Guyana acus a la Armada

venezolana de detener en sus aguas a la embarcacin en un incidente que calific de amenaza para la paz en la regin y conden enrgicamente la actuacin de las autoridades de Venezuela. En el comunicado difundido ayer, ambos ministros expresan su satisfaccin por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre ambas naciones, bajo la presidencia de Nicols Maduro Moros y Donald Ramotar. En este sentido, reiteraron que el dilogo y la cooperacin son el camino para la solucin pacfica de las diferencias entre los Estados, agrega el mensaje. Venezuela y Guyana ratificaron el reconocimiento de que la delimitacin de fronteras martimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitacin requerir negociaciones. Ambas naciones mantienen una histrica controversia por el Esequibo, un territorio de 167.839 kilmetros cuadrados en la zona fronteriza que reclama Venezuela y que supone tres cuartas partes del territorio guyans. El litigio por ese territorio, muy rico en recursos naturales, se remonta a la poca en que Guyana era colonia del Reino Unido y se ha mantenido tras su independencia, en 1966, y est bajo un proceso de mediacin constante por parte de las Naciones Unidas. Los planes guyaneses de conceder permisos de explotacin de recursos en ese territorio han revitalizado la controversia, que el Gobierno de Nicols Maduro ha tratado de mantener a un nivel diplomtico, actitud que para la oposicin significa una falta de firmeza.

Nicols Maduro, devela estatua de Hugo Chvez, sobre el mascarn (proa) del Buque Escuela Simn Bolvar | AVN

Tras ser expulsado por el Gobierno norteamericano

Calixto Ortega asumi Vicecancillera para Europa

Calixto Ortega asume Vicecancillera para Europa | AVN


CARACAS | AVN

Los ministros de Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y de Venezuela, Elas Jaua, acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional | AVN

El ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestin de Gobierno, Wilmer Barrientos, difundi ayer viernes el documento con el cual el presidente Nicols Maduro designa oficialmente a Calixto Ortega como vicecanciller para Europa. Presidente Maduro designa a Calixto Ortega como Viceministro para Europa, escribi el ministro en su cuenta en Twitter @PatriaEficiente, en la que adjunt una fotografa de la designacin firmada por el jefe de Estado. He decidido designar a Calixto Ortega viceministro de Re-

laciones Exteriores para Europa, vicecanciller para Europa, para que asuma en la vanguardia y siga la batalla por la patria, manifest Maduro el pasado 4 de octubre en Caracas. Ortega, quien fue diputado en la Asamblea Nacional, se desempe como encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos y regres al pas tras ser expulsado por el Gobierno norteamericano, luego de la salida de Venezuela de tres diplomticos estadounidenses vinculados con planes desestabilizadores de la derecha. Bienvenido, misin cumplida Calixto!, aadi el mandatario nacional.

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

En entorno menos favorable

Con un cargamento ilegal de armas

Amrica Latina y el Caribe necesitan aumentar productividad


PANAM | EFE

India detuvo un barco estadounidense


NUEVA DELHI | EFE

Amrica Latina y el Caribe requieren reformas estructurales para aumentar su productividad y competitividad, a fin de afrontar los desafos derivados de un entorno macroeconmico menos favorable, segn alerta un informe conjunto de la de OCDE, CAF y la CEPAL, divulgado ayer en Panam. Reducir la dependencia de las materias primas, promover una nueva poltica industrial que genere valor agregado, mejorar la logstica y reducir costos de transporte, son algunas de las recomendaciones que presenta el informe Perspectivas econmicas de Amrica Latina 2014. El anlisis fue elaborado por la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE), la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de Amrica Latina CAF, que lo presentaron ayer en Panam con motivo de la inauguracin de la XXIII Cumbre Iberoamericana. Destac que despus de una dcada de crecimiento slido, las perspectivas econmicas para la regin se presentan complejas debido principalmente a la reduccin en el volumen comercial, la moderacin de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales. Entre 2004 y 2007, la economa latinoamericana creci a una media del 5,3%, un promedio que bajar a 3,4% entre 2011 y 2013, segn la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal). En esa situacin se acentan los retos estructurales a los que se enfrenta la regin, entre ellos la productividad y la competi-

Inauguracin de la XXIII Cumbre Iberoamericana | EFE

tividad frente a Asia, indica el informe, de 170 pginas, que elabora la OCDE desde 2007, aunque junto con la Cepal desde 2011 y con la CAF a partir de esta edicin. El documento seala que en 2011 las exportaciones de materias primas representaron 60% del total de las de la regin, comparado con un 40% en 2000, pero la mitad de dicho aumento se debi al incremento en los precios y no al volumen de lo vendido, a diferencia de lo sucedido en la dcada de 1990. El aumento en las exportaciones de materias primas ha significado la sustitucin de bienes nacionales por importaciones, desacelerando la produccin manufacturera de la regin, seala el informe. La regin debe, en ese contexto, afrontar el desafo en cuanto a competitividad que representa la industria manufacturera de las economas emergentes de Asia. El dinamismo asitico ofrece al mismo tiempo nuevas oportunidades de negocios en la medida que los pases asiticos

experimentan un cambio en sus estructuras productivas, pero para aprovechar esa ventana Amrica Latina y el Caribe requieren poder diversificar sus exportaciones y buscar capturar mayor valor agregado, alerta el informe. Seal asimismo que la innovacin tecnolgica resulta clave para promover el necesario cambio estructural que favorezca la diversificacin, incremente la productividad y reduzca las brechas tecnolgicas. Tambin es necesario el diseo de una nueva poltica industrial, para lo que la regin requiere instituciones slidas y mayor capacidad para facilitar una especializacin basada en el conocimiento. Una mejora en el desempeo logstico es otra medida que puede ayudar a promover un cambio estructural en la regin, indica el informe, que propone reformas arancelarias y mejoras a la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos para bajar los costos de transporte. Amrica Latina requiere tambin aumentar sus ingresos

fiscales, debido a la creciente demanda de servicios pblicos por parte de la nueva clase media que se consolida. Para ello, se requieren reformas fiscales y la creacin de instituciones que permitan hacer un seguimiento del gasto y dirigirlo hacia proyectos que fortalezcan la confianza y legitimen, a su vez, el aumento en la recaudacin fiscal, dice el estudio. La nueva clase media latinoamericana tambin exige ms empleos de calidad y la adopcin de polticas que promuevan una mayor productividad, asever. Un informe del Banco Mundial indic en noviembre pasado que en la ltima dcada la clase media creci en Amrica Latina en un 50%, y pas de 103 millones en 2003 a 152 millones de personas en 2009. El BM considera que los ciudadanos que viven con menos de 2,50 dlares al da estn en pobreza extrema, y aquellos con ingresos medios de entre 10 y 50 dlares al da son de clase media.

La polica india ha arrestado a la tripulacin de un barco de una compaa de seguridad estadounidense, por entrar sin permiso en aguas bajo jurisdiccin de la India con un cargamento ilegal de armas, informaron ayer los medios locales. La guardia costera india intercept el sbado la embarcacin -con bandera de Sierra Leona pero perteneciente a la compaa estadounidense AdvanFort-, en las proximidades de la localidad portuaria de Tuticorin, en el estado meridional de Tamil Nadu. Segn los canales Zee News y NDTV, los 35 miembros de la tripulacin provienen de varios pases europeos -Reino Unido, Letonia y Ucrania- y de la India, pero ninguno de ellos posee pasaporte estadounidense. El barco haba permanecido durante tres das en aguas bajo jurisdiccin india antes de ser detectado por la guardia costera, la cual hall en su interior 34 rifles de asalto y numerosa municin, que han sido confiscados por las fuerzas de seguridad indias. Un asesor de seguridad nacional del Gobierno indio, Nehchal Sandhu, declar a NDTV que sospecha que el armamento encontrado en el barco iba destinado a agencias privadas de seguridad encargadas de proteger a barcos en alta mar contra los piratas. En un comunicado difun-

dido en su web, la compaa AdvanFort asegur que las autoridades portuarias indias dieron permiso a la embarcacin para atracar en Tamil Nadu y refugiarse as del cicln Phailin, que azot a la India durante el pasado fin de semana. Adems, AdvanFort explic en la nota que el armamento hallado en el navo contaba con todos los registros pertinentes y seal que perteneca a los tripulantes del barco, cuya misin era la de proveer de proteccin anti-piratera a otras embarcaciones. El presidente de la compaa, William H. Watson, agradeci en el comunicado al Gobierno indio por haber ofrecido a la tripulacin del navo un puerto seguro para guarecerse del cicln y mostr su deseo de que el barco vuelva a sus tareas lo antes posible. Por su parte, el Reino Unido ha prestado ayuda consular a los seis britnicos detenidos y pidi a las autoridades indias que revelen los cargos contra ellos, lo que podra suponer para la India un nuevo conflicto diplomtico por asuntos de seguridad martima. La India mantiene un contencioso con Italia desde que en 2012 el pas asitico arrest a dos militares italianos, acusados de matar a dos pescadores indios mientras realizaban labores de seguridad en un carguero debido a que presuntamente los confundieron con piratas.

Detenido un barco con cargamento de armas | EFE

Asegur ministro Juan Manuel Abal Medina

Fernndez cumple a rajatabla indicaciones mdicas


BUENOS AIRES | EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernndez, en reposo tras ser sometida la semana pasada a una ciruga por un hematoma craneal, cumple a rajatabla las indicaciones de los mdicos, asegur ayer su jefe de Gabinete. Cristina se viene recuperando muy, muy bien de la

La presidenta Cristina Fernndez en reposo y cumpliendo las indicaciones mdicas | EFE

operacin. Est cumpliendo a rajatabla las indicaciones mdicas, como el tema del descanso, afirm el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En declaraciones a radio Amrica, de Buenos Aires, el ministro dijo que la mandataria, que guarda reposo en la residencia presidencial de Oli-

vos, en la periferia de la capital argentina, retomar su agenda pblica cuando lo digan los mdicos. Abal Medina sostuvo que la jefa de Estado no tiene dilogo con funcionarios, sino que solamente habla con sus colaboradores ntimos, como su secretario privado, y con sus familiares.

Asimismo, confirm que Fernndez no est viendo televisin ni leyendo los diarios. Est haciendo lo que los mdicos le dijeron, y eso es lo ms importante para nosotros, sostuvo. Cristina Fernndez, de 60 aos, fue intervenida quirrgicamente el pasado 8 de octubre por un hematoma craneal

producto de un traumatismo que sufri en agosto. La operacin ha obligado a la mandataria argentina a retirarse de la primera lnea poltica en plena campaa electoral para los comicios legislativos del prximo da 27, en los que se renovar la mitad de la Cmara de Diputados y un tercio del Senado.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

el mundo

De EEUU

Por supuesta colaboracin con las FARC

Obama escogi a Jeh Johnson para dirigir la Seguridad Nacional


WASHINGTON | EFE

La Corte Constitucional mantiene inhabilitada a exsenadora Piedad Crdoba


BOGOT | EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunci ayer su candidato para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, quien, de ser confirmado por el Senado, suceder en el cargo a Janet Napolitano. Jeh tiene un profundo conocimiento de las amenazas y los peligros que ponen en riesgo la seguridad nacional del pas, dijo Obama en los jardines de la Rosaleda de la Casa Blanca tras agradecer tambin la labor de la ex secretaria del DHS. Estoy seguro de que no he podido hacer una mejor eleccin, aadi el presidente, quien asegur que Johnson, a quien calific de miembro crtico de su equipo de seguridad, ayudar a avanzar tanto al DHS como a Estados Unidos. Johnson ha estado involucrado en la elaboracin de importantes polticas de seguridad nacional, como el polmico programa de drones, mientras estaba al frente de la asesora jurdica del Pentgono. De ser confirmado por el Senado, llegar al cargo en medio del debate por la aprobacin de una reforma migratoria integral. El presidente estadounidense adems urgi a la Cmara alta a que apruebe su nombramiento lo antes posible, ya que la agencia se encuentra dirigida de manera interina desde que Napolitano abandonara el cargo el pasado agosto. Jeh fue uno de los dirigentes

Barack Obama, anunci ayer su candidato para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson | EFE

que hablaron con ms elocuencia acerca de cmo enfrentar las amenazas de hoy en da de una manera consistente con nuestros valores, incluyendo el imperio de la ley, dijo el mandatario. Obama insisti en que Johnson adems es consciente de que para evitar esas amenazas se exige la cooperacin y la coordinacin a travs del Gobierno federal y de las agencias que lo componen. Frente al secretario de Justicia, Eric Holder, y el vicepresidente Joseph Biden, entre otros, Johnson agradeci la confianza y la oportunidad que le han sido otorgadas con el nombramiento para este nuevo cargo. No estaba buscando esta oportunidad. Haba dejado el Gobierno a finales del ao pasado y estaba acomodndome en

la vida privada y la prctica del derecho privado. Pero cuando recib la llamada, no pude rechazarlo, relat. Johnson explic a los asistentes que es de origen neoyorquino y que se encontraba en la Gran Manzana el da de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que adems cumple aos. Aquel da sal a pasear por las calles de Nueva York y me preguntaba una y otra vez qu puedo hacer yo? Desde entonces me he dedicado a intentar resolver esa pregunta, aadi el abogado. Napolitano, de 55 aos y ex gobernadora de Arizona, asumi a principios de este mes su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California despus de anunciar su renuncia al DHS el pasado julio.

La ex secretaria fue una acrrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respald pblicamente el proyecto de ley aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una va para la legalizacin de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza. Adems, en 2012 le toc poner en marcha el programa conocido como accin diferida, que suspende durante dos aos la deportacin de cientos de miles indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad. Pero durante su gestin se bati tambin un rcord en el nmero de deportaciones de indocumentados, unas 400.000 por ao, aunque ella defendi que en su mayora fueron de delincuentes o de personas con antecedentes. Precisamente ayer, Obama llam a los legisladores a que adopten una reforma migratoria integral antes de que finalice el ao, tras haber solucionado la crisis fiscal que ha mantenido paralizadas las actividades federales durante 16 das y casi provoca la suspensin de pagos. Pese al texto aprobado por la Cmara alta, la Cmara de Representantes no ha logrado alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el contenido de su texto y ahora ser Johnson quien tenga que defender la postura de la Administracin y quien impulse un documento que satisfaga a todos.

En Paraguay

La Corte Constitucional colombiana mantuvo ayer la destitucin e inhabilitacin por 18 aos que la Procuradura orden en 2010 contra la ex senadora Piedad Crdoba por haber mantenido una supuesta colaboracin con las FARC, lo que confirma su muerte poltica. Con siete votos frente a dos, el tribunal rechaz la tutela que haba interpuesto Crdoba para pedir la anulacin de la decisin de la Procuradura (Ministerio Pblico), con el argumento de que estaba fundamentada en pruebas obtenidas ilegalmente y contra derecho. Luego del revs judicial, Crdoba seal a travs de su cuenta en Twitter que su siguiente paso ser acudir al sistema de proteccin de derechos humanos. Creo en el derecho, en el corazn y la razn, por eso ir a Sistemas de Proteccin de Derechos Humanos, seal la destituida poltica y en otro trino agrega que acudir a instancias internacionales buscando amparo a mis derechos. Para el tribunal, la Procuradura no viol el derecho al debido proceso y consider que Crdoba efectivamente se extralimit en sus funciones cuando el entonces presidente colombiano lvaro Uribe la autoriz para mediar con las FARC para una liberacin de secuestrados. El procurador Alejandro Ordez, ha argumentado que Crdoba colabor y hasta promocion a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras la ex senadora de origen liberal se defiende diciendo que sus gestiones ante los rebeldes tenan fines humanitarios y de consecucin de la paz. El proceso disciplinario que acab con la vida poltica de

Inhabilitada exsenadora Piedad Crdoba | EFE

Crdoba parti de unos supuestos correos electrnicos que, al parecer, la relacionan con las FARC bajo los alias de Teodora, Teodora de Bolvar, La Negra y La Negrita. Los archivos fueron encontrados en ordenadores decomisados al portavoz internacional y segundo al mando en las FARC, Ral Reyes, alias de Luis Edgar Devia, muerto en marzo de 2008 durante un bombardeo colombiano a su campamento en las selvas del norte de Ecuador. Ese material fue contrastado con interceptaciones telefnicas a los miembros del bloque Libardo Garca de las FARC, la declaracin de Viktor Tomnyuuk, un infiltrado de nacionalidad ucraniana que tuvo contactos con el comandante del frente 30, alias Mincho, y con otros informes. Segn la Procuradura, Crdoba aconsej a las FARC que procuraran evitar que las voces de los insurgentes se escucharan en los videos de pruebas de vida de los secuestrados y les brind informacin sobre posibles donaciones de Gobiernos extranjeros.

Eliminan plantacin de 155 hectreas y 8 toneladas de marihuana


ASUNCIN | EFE

La Polica paraguaya destruy una plantacin de 155 hectreas de marihuana en el departamento de Amamabay, fronterizo con Brasil, y unas 8 toneladas de esta droga ya preparada para el consumo, inform ayer la Secretara Antidroga de Paraguay (Senad). El operativo, que termin ayer y cont con el apoyo de personal de elite de las Fuerzas Armadas, un helicptero de la Fuerza Area y el soporte logstico de la Polica Federal de Brasil, logr la incautacin de 8.050 kilos de la yerba picada, 845 kilogramos de semillas y 17 prensas usadas para preparar la droga. Los cultivos estaban en una

Eliminada plantacin de 155 hectreas de marihuana | EFE

zona boscosa, en la que los agentes antidroga hallaron tambin 39 campamentos que los cultivadores utilizan para resguardarse durante las campaas de cosecha y recogida, y para

acumular la droga. Segn la Senad, la operacin evit la circulacin de 473 toneladas de marihuana, lo que supone un perjuicio econmico de ms de 14 millones de dlares

para las organizaciones dedicadas al narcotrfico. Brasil es el destino del 80 por ciento de la marihuana que se cosecha en Paraguay, segundo mayor productor mundial de la droga, por detrs de Mxico. Segn la Senad, de cada hectrea plantada con esta hierba, en Paraguay se obtienen 3.000 kilos si hay una cosecha al ao y el doble, si hay dos. En el pas se llega a producir anualmente un promedio de 48 millones de kilos de marihuana, de acuerdo con ese organismo. En lo que va de ao, el Gobierno ha incautado de unas 350 toneladas de la droga en distintas operaciones, ms que en todo el ao anterior, cuando se decomisaron 128 en total.

Activistas sacaron 178 perros de un laboratorio farmacutico en Brasil


RO DE JANEIRO | EFE

En Colombia

Al menos cuatro muertos y 15 desaparecidos en derrumbe de mina


BOGOT | EFE

Al menos cuatro muertos, dos heridos y cerca de 15 desaparecidos dej ayer un derrumbe en una mina de oro en el municipio de Buritic, en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, informaron las autoridades. Inicialmente se habla de dos heridos, al parecer cuatro fallecidos y entre 10 y 15 desaparecidos, dijo el director del

Departamento Administrativo de Prevencin de Desastres (Dapard) en Antioquia, Csar Hernndez. Los dos heridos fueron trasladados al Hospital San Antonio de Buritic, con lesiones leves. Segn las autoridades, el accidente se registr al medioda de ayer en la mina Los Manrique, situada en una zona rural conocida como Los Asientos, a 30 minutos del permetro urba-

no de Buritic. El accidente al parecer fue ocasionado por la ruptura de una tolva utilizada para retirar material de la mina, lo que caus un deslizamiento que sepult a los mineros. Tras conocer el accidente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expres su solidaridad con los familiares de los mineros atrapados. Estamos atentos a travs

de la Direccin de Gestin del Riesgo a emergencia y operacin de rescate en Buritic. Acompaamos a todas las familias, seal el mandatario en un mensaje de Twitter. Una comisin de emergencia sali al lugar del desastre donde quedaron atrapados los mineros y adonde han llegado adems bomberos con perros adiestrados para tratar de encontrar a los desaparecidos.

Un grupo de unos 100 activistas pro derechos de los animales sacaron ayer 178 perros que se usaban en pruebas de laboratorio en el Instituto Royal, en la ciudad de Sao Roque, a 59 kilmetros de Sao Paulo, informaron varias fuentes. Varios movimientos sociales y grupos de defensa de los animales difundieron en internet imgenes de la accin realizada para liberar los perros de la raza beagle, que tuvo lugar alrededor de las 2.00 hora local (5.00 GMT). Los responsables por la accin argumentaron que los animales se usaban en pruebas que este laboratorio realizaba para empresas farmacuticas y afirmaron que llevaron los animales a clnicas veterinarias de la regin. La activista Giuliana Stefanini dijo que seis de los cachorros tenan tumores o estaban mutilados y aadi que lo que ms sorprendi fue un perro sin los ojos, en declaraciones recogidas por la web del diario Folha de So Paulo. Adems, los activistas aseguraron haber encontrado en el laboratorio varios fetos de ratones y un cachorro congelado en nitrgeno lquido. La direccin del Instituto Royal manifest hoy que de-

mandar judicialmente a los activistas. Segn su director cientfico, Joo Antnio Pegas Henriques, se usarn las imgenes gravadas por las cmaras de seguridad para identificar a los culpables. Vamos a usar nuestros servicios jurdicos para buscar responsabilidades de los autores de la invasin en lo civil y en lo criminal, ya que hubo robos y daos materiales, dijo Henriques a medios locales. El director cientfico del laboratorio aadi que, adems de llevarse los animales, los invasores derrumbaron puertas, destrozaron las instalaciones y robaron ordenadores y documentos. Los cinco agentes de seguridad que haba en el local en el momento de la invasin no pudieron impedir la accin. Durante la tarde de ayer algunos de los activistas volvieron a concentrarse a las puertas del laboratorio para protestar contra el uso de perros para pruebas de laboratorio y anunciaron nuevas protestas para hoy. La activista Rosa Aparecido da Silva asegur a periodistas que las acciones no van a parar, porque no basta con liberar a los animales, sino que hay que ir ms all para cerrar esta institucin.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

B
cuerpo

elsiglo

19
SBADO
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

comunidad
Detenido hombre con arma de fuego en El Consejo | B16

Cay El Catire Dientn en San Mateo

Capturado sujeto que perteneca a la banda de El Winder

El Catire Dientn fue puesto a la orden de la Fiscala


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

El Supervisor Agregado Andrs Adalfio ofreci detalles sobre el procedimiento

Stephanye Nicoll Reyes muri en el enfrentamiento donde particip el detenido

La muerte del oficial Marrufo fue vengada con la desarticulacin de la banda

Tras los intensos operativos policiales que se han venido ejecutando en todo el eje Este, para desarticular por completo a la peligrosa banda de El Winder, funcionarios de la Polica de Aragua en San Mateo, en horas de la noche del jueves, detuvieron a Luis Enrique Nez Rivero de 31

aos de edad, mejor conocido como El Catire Dientn. El sujeto fue capturado en el barrio Las Flores, parte alta del sector La Capilla, cuando los uniformados avistaron al sujeto sentado en una acera de la zona, quien al percatarse de la comisin policial mostr una actitud sospechosa y trat de darse a la fuga. Segn fuentes oficiales, el

antisocial est implicado en la muerte del oficial de la PA Alberto Marrufo, ocurrida en el sector Maletero en el mes de agosto. Asimismo, se pudo conocer que el sujeto est vinculado en el homicidio del joven Yonleiner Alfredo Basto Veomn, registrado la tarde del pasado sbado en el referido sector. Es de recordar que minutos

despus este sujeto tambin particip en el enfrentamiento con funcionarios de la Polica de Las Mercedes, donde resultaron abatidos tres integrantes de la banda El Winder, peligrosa organizacin hamponil que operaba y mantena en zozobra a los habitantes de la comunidad. Durante el enfrentamiento el individuo logr darse a la

fuga, a pesar de resultar herido en diferentes partes del cuerpo. En el tiroteo result muerta la joven Stephanye Nicoll Reyes Hernndez de 13 aos de edad, quien recibi un disparo en la frente. La adolescente se encontraba de copiloto en un vehculo el cual estaba estacionado en el sector 5 de Las Mercedes.

Con la captura de El Catire Dientn, las autoridades desarticularon por completo la banda antes mencionada e hicieron justicia por las muertes del oficial Marrufo y de la adolescente Stephanye Nicoll Reyes. Adems de los homicidios y delitos cometidos por los antisociales durante todo el tiempo que estuvieron operando en el municipio Ribas.

Capturados por la polica en La Victoria

Tras las rejas El Chue y El Tu To


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

En horas de la noche del jueves, funcionarios de la brigada motorizada adscrita a la polica de Las Mercedes, al momento que realizaban su patrullaje por el barrio Santa Eduviges del sector La Chapa, fueron recibidos a tiros por dos sujetos, a quienes se les dio captura a los pocos minutos. Se trata de un adolescente de 16 aos y un adulto identificado como Javier Nio Flores de 23 aos, a quienes se les decomis un arma de fuego tipo escopeta y cinco cartuchos sin percutir. Fuentes policiales informaron que el adolescente es conocido en los bajos fondos como El Chue, quien est sealado de haber actuado junto a El Chuqui, en el homicidio de ngelo Manuel Gonzlez, alias El Beta, hecho de sangre suscitado el pasado sbado, en la calle El Milagro de Santa Eduviges. El supervisor Carlos Correa, Director de la Coordinacin Policial Aragua Este I, dio a conocer que por el porte ilcito de arma de fuego, accin en contra de la polica, adems del crimen que

El supervisor Carlos Correa, mostr el arma incautada en el operativo de Santa Eduviges

El Tu To, fue puesto a la orden de Fiscala

se le imputa, el menor fue puesto a la orden de la Fiscala 18, mientras que Nio Flores a la Fiscala 8va del Ministerio Pblico, quien se encargar de investigar y dictar las sentencias correspondientes. APREHENDEN A EL TU TO En otro procedimiento, los efectivos de la estacin policial de Zuata, detuvieron a en El Castao, a Carlos Daniel Alvarado Martnez, quien al parecer es el cabecilla de la banda El Tu To. Este hombre al momento de percatarse de la comisin policial puso resistencia y al realizarle la revisin corporal, se le incaut una porcin tamao regular de presunta droga tipo marihuana. En relacin a esta detencin, el oficial Del Valle Yoni refiri que el sujeto

fue avistado al momento que evangelizaba junto a un pastor de El castao, l se estaba escondiendo, hacindose pasar como bueno, recorriendo las casas con los evanglicos para que creyeran que no era un delincuente. El oficial Del Valle acot que El Tu To, junto a sus seguidores, est sealado en el tiroteo ejecutado a la antigua casa policial de El Castao, disparos en diversas ocasiones a patrullas y en un homicidio del lugar. Adems en la agresin a un funcionario de la Polica Nacional y asaltos a camionetas de pasajeros. Por todos los delitos que se le imputan, Carlos Daniel Alvarado Martnez fue puesto a la orden de la Fiscala, quien se encargar de investigar y dictar las sentencias correspondientes.

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ - FAUSTINO PREZ

voz del pueblo


Excluyen de los contratos a ocumareos: Ulises Aez, candidato a concejal del municipio Costa de Oro, por la Mesa de la Unidad, denunci que la alcaldesa Zaida Garca les est entregando todos los contratos de las obras a la ingeniera municipal, quien a su vez se los entrega a su esposo. Apunt que ante tal situacin, slo cabe preguntarse si es que contratos, ser que tampoco comen, con tanto desempleo que hay en ese municipio, que la ingeniera municipal est llevando a personas de Maracay para llevar a cabo las obras? Vamos a invitar al gobernador Tareck, a la alcaldesa Belquis Portes y a Zaida Garca, para que le canten el cumpleaos al kilmetro 52 de la va de Ocumare, que va a cumplir 5 aos paralizada.
Asamblea de la Sociedad Santa Rosa de Lima: Cris Castillo, de la comunidad del Barrio de Santa Rosa, parroquia Andrs Eloy, convoca por segunda vez a una asamblea de la Sociedad Santa Rosa de Lima, para el viernes 25 de octubre, a las 7:00 pm, en la sede de la sociedad, donde se van a tratar puntos como, inclusin y exclusin de socios, Recuerdan a patrulleros simulacro nacional de votacin: Marina de Padrn, jefe de la UBCH de la Escuela Ins Alfonso de Prez, ubicada en el barrio Libertador, recuerda a toda la militancia de la parroquia Andrs Eloy Blanco, en especial a los patrulleros, el simulacro de votacin este domingo 20 de octubre, que se llevar a efecto en el colegio Armando ReveSe necesitan con urgencia donantes de sangre: Jos Guerrero, secretario de reclamos del Sindicato Bolivariano de Oficiales de Seguridad de Depreca (Sinbosovepre), informa a todos los oficiales, afiliados y afiliadas, que su compaero de lucha Eliel Brazarte necesita una mano amiga ya que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Dilisis del hospital Central de Maracay, por presentar insuficiencia renal y por lo tanto necesita de donantes de sangre, para seguir con sus tratamientos. Amigos y amigas, hijos de Dios, de gran Invitan a postularse para voceras del consejo comunal Norte 1 de Brisas del Lago: Jos Moreno, vocero del consejo comunal Norte 1 de Brisas del Lago, informa a todos los dirigentes de ese consejo comunal, que aspiran reelegirse a que lo hagan con toda la confianza. El llamado es tambin para los que quieran postularse por primera vez, puesto que las puertas estn abiertas para todos, puesto que tienen el mismo derecho a participar por el bien de la comunidad.

Cris Castillo

Ulises Aez, candidato a concejal del municipio Costa de Oro

entre los ocumareos no hay gente capacitada para realizar esos

eleccin de la junta directiva y revisin de la clusula Nro. 3.

Mara Ochoa, Mara Caa y Yamileth Contreras

Marina de Padrn

rn, en la avenida Constitucin, cerca del peaje de Tapa Tapa. Unidad, lucha, batalla y victoria.

Elecciones de vocerias del consejo comunal 5 de Julio: Mara Ochoa, Mara Caa y Yamileth Contreras, de la Comisin Electoral Provisional del consejo comunal 5 de Julio, participan a esa comunidad,

ubicada en la calle Intersan, que en el consultivo realizado el 12 de octubre, acordaron realizar las elecciones de las vocerias de ese consejo comunal para este domingo 20 de octubre, a partir de las 7:00 am hasta las

3:00 pm. Destacaron que en dichas elecciones estarn presentes los miembros de Fundacomunal, Sala de Batalla de la Parroquia Pedro Jos Ovalles y la estructura del PSUV.

Estudiantes de medicina de la Unerg

Estudiantes de medicina de la Unerg podran perder el ao: En riesgo de perder el semestre, estudiantes de medicina de la Unerg, del Centro de Rotacin Hospitalaria del hospital Central de Maracay, debido a que los profesores contratados estn de paro porque esa universidad tiene como cuatro aos que no les paga sus honorarios. La denuncia fue hecha por los delegados de Jubilado exige pensin: Toms Gudez, de 61 aos, demanda que se le pague la pensin que se le debe. El muni-

clnicas, Leidy Adrin y Francisco Gmez y Al Briceo, de semiologia mdica, de la Unerg, quienes recalcaron que mientras los mdicos que les estn dando clases sigan de paro, ellos pueden perder el ao. Adems de esa situacin no contamos con mdulos donde ver clases y estamos siendo amedrentados por las autoridades de la universidad. Explicaron que ellos cipio Zamora respalda que Gudez trabaj para la alcalda varios aos, pero debido a un error en el sistema del ente

le han hecho ese mismo llamado al decano de Ciencias de la Salud de la Unerg, Julio Aquino y tambin a la licenciada Francis Bustamante, secretaria del Decanato, pero hasta ahora no les han dado una respuesta. Por lo tanto, hacen un llamado al Ministerio de Educacin Superior, para que tomen cartas en ese asunto, puesto que los estudiantes son los ms perjudicados. administrador en Caracas, sus cotizaciones correspondientes no salen reflejadas en el sistema. Por ello, Guedez exige que su caso sea tomado en cuenta y que cualquiera que pueda ayudarlo, por favor comunquese al 0244-8461168.

Jos Guerrero

corazn, ayudemos a nuestro hermano, porque hoy es l quien necesita de nuestra ayuda pero maana puedes ser t. Gracias por tu ayuda. Los donantes de sangre deben dirigirse de lunes a viernes al HCM. Gracias.

Consejo comunal 12 de Febrero convoca asamblea: Este sbado 19 de octubre se invita cordialmente a las 5:00 p.m. a una asamblea ciudadana que se realizar en la cancha deportiva de la comunidad. El tema a tratar ser la rendicin de cuentas de la culminacin de embaulamiento de la canal del 12 de Febrero. La asistencia es importante para toda la comunidad.
Radio comunitaria del municipio Zamora denuncia fallas elctricas: Por ms de 8 das la Fundacin Comunitaria Zamoranos 94.7 FM ha estado fuera del aire por culpa de la negligencia por parte de Corpoelec. Durante todo ese tiempo, lo nico que han recibido de los llamados realizados a la oficina municipal de Corpoelec ha sido la indiferencia, la mentira y la falta de respeto, alegando que no era su competencia. Zamoranos est adscrito a Conatel bajo el nmero 00050, est integrado al Sistema Arageo de Comunicacin Popular y tiene un colectivo de ms
Abuso del Cicpc: Oscar Losada, de Mariara, denunci que fue motivo de invasin y destruccin de propiedad, extorsin y retencin sin cargos de sus familiares por parte de agentes del Cicpc. Entre las cosas que Losada alega,

Sonia Fuentes y Carmen Navas, del comit electoral permanente

Jos Moreno

Toms Gudez

Hoy ms que nunca debemos trabajar unidamente para lograr y mejorar las necesidades de las comunidades. En el consejo comunal los esperamos con las puertas abiertas y suerte para todos.

Luis Alberto Salazar y Nelson Gallardo, directivos de Zamoranos 94.7 FM

de 45 personas entre productores y locutores y 300 miembros de asamblea. Por ello, les piden a las autoridades nacionales y regionales y Jesse Chacn, coordinador regional de Corpoelec, que tomen en consideracin

su situacin, ya que la funcin de un medio alternativo es informar, formar y educar en valor y tica. As mismo, quisieran expresar su respaldo a la aprobacin de la Ley Habilitante.
est el robo de Bs. 12 mil, ms Bs. 10 mil de extorsin por la retencin de una mujer y su hijo, familiares suyos, por parte de los uniformados. Es por esto que solicita la intervencin de las autoridades correspondientes.

Luis Mrmol

El efecto espejo en el Taller Experimental de la Facultad de Veterinaria: Luis Mrmol, coordinador cultural independiente, hace un llamado a todos los estudiantes universitarios mayores de edad, a que se presenten hoy sbado 19 de octubre y el lunes 21 a las 2:00 pm, en el taller experimental de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay, para participar en la obra teatral El efecto espejo, de contenido surrealista. Indic que esa obra la estn realizando por la carencia de la gerencia cultural que hay en el estado Aragua y quieren que este sector mejore notablemente, porque hay cientos de personas creativas que no son tomadas en cuenta.

Oscar Losada

Jornada de adopcin para perros y gatos rescatados: Este sbado 19 de octubre se estar llevando una jornada de adopcin para perros y gatos rescatados de 9:00 a.m. a

Gregorio Dabrowski, veterinario

4:00 p.m. en la plaza principal de El Limn en la Av. Caracas. Estos animales necesitan un hogar! Si t puedes drselo, por favor asiste. No abandones a los animales!

OCV Los Guardianes llama a asamblea: La Asociacin Civil OCV Los Guardianes convoca este 26 de octubre a las 10:00 a.m. a una asamblea para

Lissette Rivas

tratar el nombramiento de la nueva junta directiva. sta se llevar a cabo en la UE Liceo Aragua, en la Av. Sucre c/c Miranda. Se agradece su asistencia.

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B11

sucesos
Comisario Orlando Pernalete ofreci balance
En barrio de Petare, Miranda

385 personas detenidas y 211 carros recuperados en Plan Patria Segura


LUIS ANTONIO QUINTERO elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Asesinado padre de familia para robarle su motocicleta


EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo-Caracas foto | JOE HEREDIA

Desde el 1 de octubre hasta este jueves, las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, adscritas a la Regin Aragua, ofrecieron un balance general del Plan Patria Segura, dentro de los lineamientos de la Gran Misin A Toda Vida Venezuela. El comisario Orlando Pernalete, director regional del Cicpc, acompaado de Mercy Bracho, jefe de la Subdelegacin de La Victoria; Gladis Nadales, jefa de la Subdelegacin de Maracay; Mario Pacheco, jefe de la oficina de Las Tejeras; Wilfredo Camejo; jefe de la Subdelegacin del sector 8 de Caa de Azcar, manifest que en un lapso de 17 das, sus funcionarios acatando las disposiciones generales y con sus respectivas

38 armas de fuego incautadas en lo que va del mes de octubre de 2013

rdenes de aprehensin emanadas de los tribunales competentes, practicaron la detencin de 385 ciudadanos, vinculados en una serie de delitos. Destac que de ese gran total de capturados, 139 integraban 43 bandas organizadas que incursionaban en todo el territorio de Aragua. Hemos sacado de circulacin a

esos grupos violentos que venan causando problemas en la poblacin. Asimismo, seal que se recuperaron 211 automviles, solicitados por los delitos de robo y hurto, as como tambin algunas de las unidades presentaban alteraciones en los seriales y documentacin falsa. Igualmente se in-

cautaron 38 armas de fuego. Aqu nos referidos a pistolas y revlveres, los cuales estaban en poder de personas que se dedicaban a perturbar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos, resalt. Aunque el funcionario no mencion cifras, coment que los ndices de homicidios bajaron considerable-

Evidencias incautadas a los aprehendidos

mente en Aragua, esto en comparacin con el ao pasado, as como los hechos delictivos. Afirm tambin que dentro del Plan Patria Segura, sus funcionarios resolvieron un alto porcentaje de crmenes cometidos en la regin en lo que va del mes de octubre, entre los cuales se destaca la muerte del candidato a la Cmara Municipal. Mientras que en San Joaqun de Turmero, se detuvieron a dos personas con la tenencia de prendas militares y otras evidencias. Igualmente se desarticul una banda de timadores. Una seora identificada como Isabel Torres, de 45 aos de edad, exiga a los incautos grandes sumas de dinero por la entrega de vehculos. Finaliz diciendo que el dispositivo Plan Patria Segura viene dando los resultados esperados por el Gobierno Nacional y regional, as como de la directiva nacional del Cicpc. (NH)

De varios tiros delincuentes acabaron con la vida de Frank Ral Len Castro, de 27 aos de edad. El suceso se registr a eso de las 9:00 de la noche del pasado jueves, en la va principal del barrio 5 de Julio, parroquia Petare, municipio metropolitano Sucre, estado Miranda. En el hecho result herido en un brazo por un tiro, un primo de la vctima identificada como Gustavo Andrs Junco Castro, de 22 aos de edad. En la medicatura forense de Bello Monte, la madre de Frank Ral, Yolanda Castro, indic que su hijo conduca su motocicleta, la cual utilizaba como su transporte privado y llevaba como parrillero a su primo. Mi hijo iba a visitar a una ta y posiblemente se quedara a dormir en su casa, pero me informaron que en un sector, le salieron al paso varios delincuentes que le

Yolanda Castro, revel que a su hijo de 27 aos lo asesinaron a tiros para robarle su motocicleta

efectuaron disparos y se llevaron la motocicleta. Muri en el sitio, y su primo fue trasladado al Hospital Ana Prez de Len, donde lo intervinieron y luego dado de alta. La seora Castro indic que su hijo resida con ella en el barrio Simn Rodrguez, en Petare. La vctima lleg a cursar hasta el 4 ao de ingeniera civil en la universidad Antonio Jos de Sucre, ubicada en la urbanizacin La Urbina, al este de la ciudad. Dej los estudios y actualmente laboraba en el rea de construccin. Deja un hijo de

cuatro aos de edad y su madre asegur que no tena problemas con nadie. Cerca del cuerpo inerte en el pavimento, qued un bolso de la vctima con sus pertenencias. Era el mayor de dos hermanos y del caso se encarg Investigacin de Homicidios del Eje Este del Cicpc. El cadver ingres a la morgue de Bello Monte, en horas de la noche. Esto de la inseguridad est malo, malsimo. No puedo exigir justicia, porque para el pobre, el pendejo no hay justicia. Esto es el pan de cada da, expres la adolorida madre.

Por funcionarios del Cicpc tras la pista de otros integrantes

Desarticuladas dos bandas delictivas dedicadas al robo de vehculos


MLIDA ESCALA el siglo - Valencia

Por efectivos de la Guardia del Pueblo

Sujeto integraba la banda Los Punta Punta

Detenidos tres microtraficantes con envoltorios de droga


MLIDA ESCALA el siglo - Valencia

Polica de la Colonia Tovar detuvo a El Chispa


YASMIRA GUEVARA el siglo foto | ENRIQUE SILVA

Tres presuntos narcotraficantes fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional, durante un procedimiento ejecutado al sur de Valencia. La informacin la ofreci el comandante del regimiento Carabobo Guardia del Pueblo, coronel, Aquiles Rojas Patio, quien mencion que los efectivos en labores de patrullaje avistaron a los tres hombres en actitud sospechosa por el lugar. De inmediato los uniformados les dieron la voz de alto y tras hacerles la requisa correspondiente les incautaron 28 envolto-

rios con presunta marihuana. Igualmente refiri que en otra accin de seguridad, recuperaron dos armas de fuego, tipo pistola, en el sector Lomas de Funval de Valencia. Rojas seal que una de las armas se retuvo a su propietario por violar la restriccin del porte, siendo puesta a la orden del DAEX y la otra por el porte ilcito, siendo detenido su propietario. Por ltimo record que estos procedimientos se ejecutaron por instrucciones del comandante nacional de Guardia del Pueblo, general de Brigada, Sergio Rivero Marcano.

En horas de la tarde del jueves, funcionarios de la Polica de Aragua adscritos a la Colonia Tovar, capturaron en el sector Costa de Paraulata, a un sujeto identificado como Gregorio Enrique Lugo Garca de 25 aos de edad. Los azules al momento de realizarle la revisin corporal le incautaron una porcin de tamao

regular de presunta marihuana. El supervisor agregado Wilmer Vegas, de la estacin policial del municipio Tovar, dio a conocer que el sujeto aprehendido es conocido como El Chispa, quien presuntamente forma parte de la banda Los Punta Punta, la cual opera en Costa de Paraulata, Monte Oscuro, El Deileter y Costa de Maya. Por el delito de posesin de estupefacientes y clamor

pblico, Lugo Garca Gregorio Enrique, fue puesto a la orden de la Fiscala 19. Vegas destac que estn tras la pista de El Patn y El Alita, para desarticular por completo a la organizacin hamponil de Los Punta Punta, la cual mantiene en zozobra a los vecinos de las comunidades antes mencionadas, quienes se dedican al robo de objetos de valor en las residencias, adems del consumo de droga.

Dos peligrosas bandas dedicadas al robo de vehculos, para luego cobrar dinero por su devolucin fueron desarticuladas por funcionarios del Cicpc, al aprehender a seis de sus integrantes, en dos procedimientos ejecutados en las ltimas 24 horas. La informacin la dio a conocer el supervisor de subdelegaciones Carabobo, comisario, Wuayner Oropeza, quien refiri que en un primer procedimiento, los pesquisas del Eje de Investigaciones de Vehculos desarticularon la banda Las Palmas, que operaba al sur de Valencia. Por el caso detuvieron a Yorvin Romero Crdove, de 26 aos de edad, solicitado por homicidio calificado de fecha 3 de julio de 2008, Tribunal Once de Control de Carabobo; Ivn Jos Altes Gerardo, de 22 aos, presunto lder del grupo, quien tiene registro por ocultamiento

de arma de fuego, de fecha 24 de agosto de 2012, Yovani Alfredo Jimnez Hernndez, de 21 aos, sin registro policial. Asever que los funcionarios durante labores de investigacin, das antes despojaron a un ciudadano de una camioneta Pick Uup, color azul, placas 313EAL, Ford, modelo F100, en el barrio Ruiz Pineda II de Valencia, lograron establecer contacto con los presuntos delincuentes, ya que solicitaban 40 mil bolvares por la devolucin de la misma. Indic que en el barrio Miguel Ach al sur de Valencia, los pesquisas le echaron el guante a los tres individuos, al momento que se iba hacer la entrega del dinero para recuperar el vehculo. Seal que a los individuos les decomisaron una pistola marca Glock, calibre 9 mm, con los seriales devastados, as como una moto Bera, roja, placa AC4R84K.

DESARTICULADA BANDA LOS MAL VIVIDOS DEL SOCORRO En otra accin policial, lograron aprehender tres integrantes de la banda Los Mal Vividos del Socorro. El comisario Oropeza seal que los funcionarios durante arduas labores de investigacin en el marco del plan Patria Segura, practicaron la detencin de Elicer Ismael Rivas Mndez, Luis Armando Gonzlez Lastra y Melio Ortega Ortega, todos de 18 aos. Seal que estos individuos se dedicaban al robo de vehculos motos y a la vctima le solicitaban cierta cantidad de dinero por su devolucin. Mencion que tras las investigaciones dieron con el paradero del grupo, en la calle Sucre de las Parcelas del Socorro II, municipio Valencia. Continuarn con las averiguaciones en ambos casos a fin de establecer la identidad de otros posibles integrantes.

Por venganza

Ultimado reo del penal de Tocuyito


MLIDA ESCALA el siglo - Valencia

El detenido fue puesto a la orden de Fiscala

Presuntamente por venganza ultimaron a tiros a un recluso del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como penal de Tocuyito. Hasta el momento no haba podido ser identificado. Solo se conoci que el interno fue agredido por otros reos de su entorno. Al parecer lo atacaron a tiros en horas de la tarde del jueves. Del caso no se conocieron detalles.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

Valencia
Alcalde Gerardo Snchez recibi proyectos
Ubicado en la 41 Brigada Blindada

Comunidades de Guacara plantearon problemticas para incluirlas en Presupuesto Participativo 2014


NOHANNA MORILLO | el siglo

Repotenciarn 300 tanques de guerra en Cemanblin

Tras ms de una semana de encuentro con las comunidades, se logr la elaboracin del presupuesto participativo para el venidero ao 2014 con la proyeccin de lograr una transformacin integral en cada uno de los sectores como ha previsto el alcalde de Guacara, Gerardo Snchez. El burgomaestre discuti y planific junto a los habitantes de 139 sectores que hacen vida en la jurisdiccin, en jornadas que iniciaron el pasado martes 8 de octubre y culminaron este jueves 17, abordando distintos puntos de la localidad. La comitiva municipal lleg a las zonas de Aragita, El Samn, Vigirima, Yagua, Ciudad Alianza y el Eje central de la localidad, donde el mandatario local se reuni con cada uno de los consejos comunales para evaluar las distintas problemticas que aquejan a las comunidades y priorizar as sus necesidades. El burgomaestre explic de manera detallada los pasos a seguir para plasmar en un formato las propuestas de los proyectos a ejecutarse el prximo ao en cada uno de los sectores, clasificados en cuatro reas estratgicas Guacara con espacios p-

Inspeccin de los Talleres en Cemanblin


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos | ALEXANDER TORRES

El alcalde Gerardo Snchez discuti con las comunidades los proyectos a impulsar

blicos para el buen vivir, Guacara con servicios pblicos para la vida, Guacara con infraestructura y Guacara con recreacin. Estas jornadas que hemos venido desarrollando para la construccin del Presupuesto Participativo, son las que han permitido ir cambiando progresiva y estructuralmente nuestras comunidades del municipio Guacara, porque han sido ustedes los que han venido planteando los problemas y nosotros hemos venido conjuntamente con su apoyo solucionando cada uno de ellos indic. Tambin inform que

se tiene previsto ejecutar prximamente la construccin de un parque frente a la recin inaugurada avenida Mario Briceo Iragorry, la cual se convirti en un eje de conexin vial para las comunidades del sur de la localidad. Mi compromiso es seguir entregando todo el tiempo de mi vida a las comunidades ms pobres del municipio Guacara, para transformarlas por completo, reivindicarlas, darle mejores servicios y una mejor calidad de vida, ese es el plan que se desarrollar de aqu en adelante, afirm el alcalde.

Por su parte, Iris Snchez, del sector El Samn, consider que esta iniciativa es excelente porque de esta forma llega de manera ms directa los proyectos que tenemos al alcalde, nunca se haba visto esto en otros gobiernos, ahora hay ms participacin de las comunidades. Igualmente, Emar Rivero, habitante del sector La Florida, manifest El Presupuesto Participativo me parece un ejercicio de democracia, porque aqu las comunidades tienen la posibilidad de plantear sus necesidades y tambin las soluciones.

Segn anunciara el alcalde encargado Alexis Lpez

Asegur el abogado Edgar Daro Snchez

Policas y Bomberos de Valencia recibirn pagos de aguinaldos


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo - Valencia

Designacin del alcalde encargado de Valencia es inconstitucional


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia

Unos 668 efectivos adscritos al Instituto Autnomo Municipal Polica de Valencia y 240 bomberos de la ciudad, recibirn la cancelacin de los aguinaldos y el complemento de los mismos respectivamente, con el propsito de garantizar los beneficios de este personal. La informacin fue suministrada por el alcalde encargado de Valencia, Alexis Lpez, quien mediante nota de prensa, explic que se ha destinado la cantidad de 14 millones de bolvares para cumplir con estos oficiales, adems del pago del bono de alimentacin, cuyo monto asciende a 200 mil bolvares. Por su parte, los Bomberos de Valencia recibirn la cance-

lacin del complemento de los aguinaldos, con lo que se complementa el monto de bonificacin correspondiente al fin de ao. El monto asciende a 360 mil bolvares. Lpez, relat que mil 962 jubilados recibirn el pago de la quincena correspondiente al mes de noviembre, cuyo monto destinado ser de cuatro millones 600 mil bolvares. Destac que en la primera fase de revisin se han determinado excesos de gastos superfluos en el rea de publicidad, razn por lo que se ha hecho un ajuste y se ha priorizado el pago quincenas, aguinaldos y otros beneficios, los cuales a partir de la prxima semana sern asignados a los trabajadores, luego de que los ediles del Concejo Municipal aprueben los ajustes realizados.

El alcalde (e) de Valencia, Alexis Lpez, indic que los pagos se realizarn en los prximos das

La designacin del alcalde encargado de Valencia, Alexis Lpez, es inconstitucional porque con la medida se viola el artculo 87 de la Ley Orgnica del Poder Pblico, tal aseveracin ha sido realizada por diferentes abogados especialistas en Derecho Constitucional, luego de que se realizara la detencin del alcalde Edgardo Parra Oquendo, por la presunta vinculacin que tuviera con diferentes casos de corrupcin. Al respecto, el abogado especialista en Derecho Constitucional y Procesal Civil, Edgar Daro Nez Pino, realiz un informe donde da respuesta a las mltiples inquietudes que se han generado en el avance del caso. Record, que el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, fue detenido el sbado 12 de octubre de 2013 luego de investigaciones realizadas por el Sebin, bajo el amparo de la Ley contra la Corrupcin, con diversas detenciones y allanamientos. Coment, que realizada la audiencia de presentacin del Alcalde, ste fue impuesto de cargos de corrupcin y dictada medida privativa de libertad, algo que no influye en los escenarios que ac se analizan. Trascendi que el Alcalde Parra arguy, horas antes de su detencin, que pasaba a vacaciones indefinidas y en consecuencia la Cmara Municipal

sesion luego de la audiencia para designar como alcalde encargado al presidente del Concejo Municipal, Alexis Lpez, dijo. Asimismo, lleg a la conclusin de que el alcalde se encuentra en una situacin de ausencia temporal y por mandato legal el Concejo Municipal, debe designar a un miembro de la direccin ejecutiva como hasta por noventa das consecutivos. De igual manera, la designacin por parte de la Cmara Municipal del concejal Alexis Lpez, como alcalde encargado es ilegal, ya que Edgardo Parra no est dentro de los supuestos de la ausencia absoluta porque ni ha muerto, ni ha sido declarado incapaz, ni ha sido revocado del mandato, no ha renunciado y tampoco han transcurrido noventa das consecutivos de ausencia temporal, destac. Nez, enfatiz que no se puede nombrar un alcalde interino por parte del Concejo Municipal, ya que este no tiene facultad legal para ello, a menos que ocurra la ausencia absoluta, que todava no est configurada. Se consideran ausencias absolutas la muerte, la renuncia, la incapacidad fsica o mental permanente, certificada por una junta mdica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la Repblica y por revocatoria del mandato, argument.

Alrededor de 300 tanques de diferentes modelos, sern repotenciados en el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemanblin), situado en el cuartel del Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada. El anuncio lo hizo el comandante general del ejrcito, Alexis Lpez Ramrez, quien estuvo en el fuerte, dispensando una visita a todas las unidades que hacen vida en la entidad, como es la 41 Brigada Blindada, batalln Pedro Len Torres, batalln Bermdez, grupo de artillera Juan Jacinto Lara y otras unidades de apoyo que hacen vida en dicho cuartel. En esta oportunidad pas revista a Cemanblin de manera de supervisar las labores de mantenimiento y repotenciacin de los tanques, pues todos los vehculos de este tipo pertenecientes al ejrcito se reparan all. Dijo que se sorprendi por el espritu del cuerpo que observ en Cemanblin, pero sobre todo por la gran capacidad tcnica que tienen para hacer las cosas. Debemos recapacitar y tener ms fe en nuestra gente. Si recuperamos la fe en nuestro personal tcnico, talleres, en el mediano plazo pudiramos estar fabricando los repuestos de nuestro sistema de armas, coment. Mencion que aparte de los 300 tanques que sern repotenciados, queda otra parte que todava no cuenta con recursos, alrededor de unos 100 tanques por los momentos. Asimismo, estim que este plan de mantenimiento y repotenciacin contemplado en la Misin Negro Primero durar al menos dos aos, sin embargo, gir instrucciones para reclutar todo el personal tcnico y sumarlos a estas labores con el fin de reducir ese lapso. De igual forma, asegur que estamos en capacidad de hacerle mantenimiento a todos nuestros sistemas blindados, al menos los de vieja data, como los tanques AMX30, Scorpion, Dragn 300 y los AMX13, tanto en su versin de transporte de personal, artillera y convencional. Seal que elaborarn otro proyecto para repotenciar el sistema blindado AMX30. Lpez no precis el monto de la inversin para la recuperacin de los 300 tanques, aunque argument que el Presidente les aprob 270 millones de bolvares para otros dos proyectos. Acot sin embargo que aunque parezca poco, en Cemanblin se puede maximizar el uso de los recursos otorgados. Adicion que lo importante es supervisar los trabajos y pasarle revista tanto a los comandantes directos, as como a la contralora de la Fuerza Armada como la Contralora de la Repblica, que se sienta la presencia de la autoridad, que nadie sea independiente administrando unos recursos. Garantiz en el tiempo que dure su gestin, estar supervisan-

do y estar pendiente de la buena administracin y de la transparencia de estos recursos. Igualmente habl sobre los proyectos aprobados, como son 31 tanques AMX13 y 20 tanques V100, proyectos largos de unos dos aos, aunque tratar de reducir los lapsos, sin perjuicio de la calidad de los trabajos. Dijo que para ello estn buscando personal, incluso aquel que se haya ido de baja, por lo que les hizo un llamado en busca de legalizar la forma laboral de contratarlos, las puertas del ejrcito estn abiertas. Mencion que el resto de los proyectos estn incluidos en la Misin Negro Primero y sobre los repuestos, explic que algunos sern hechos en Cemanblin y otros se adquirirn a empresas. Existe una interconexin entre el centro de mantenimiento y las empresas locales que se dedican a reas como la electrnica, resalt. MOSTRANDO UN TANQUE El mayor general Lpez Ramrez, mostr a los representantes de los medios de comunicacin un modelo de tanque Dragn 300, ya terminado. Adicion que este es el prototipo que se tiene listo y ahora podemos decir que esto es lo que vamos hacer con los tanques de este tipo y cunto debemos invertir en cada uno de ellos. De la misma manera inform que en Cemanblin tambin se estn reparando unos vehculos modelo M35 que tienen ms de 70 aos en el ejrcito. Aqu hacemos mantenimiento de blindados pero trajimos stos, porque tambin contamos con la capacidad de repararlos. Asimismo el comandante general del ejrcito se refiri a la lucha contra la corrupcin que ha emprendido el Gobierno, presidido por Nicols Maduro. Desde la Fuerza Armada debemos brindar transparencia a la comunidad y la sociedad en el manejo de los recursos asignados para los distintos proyectos. Con relacin al aumento de los sueldos para los militares, Lpez dijo que el tema de este sector es muy sensible para algunos, al creer que tienen grandes privilegios. Sin embargo acot que un militar no gana mucho, al compararlo con el sueldo de cualquier otro funcionario pblico. Coment que muchos militares utilizan sus propios vehculos para hacer comisiones, los viticos muchas veces son insuficientes, por lo que consider que son injustos los cuestionamientos, cuando otros sectores se les aumenta el sueldo y piden que les aumenten ms. Lament que estos sectores los ataquen, por cada vez que les incrementan el sueldo. Es de hacer mencin que estuvieron presentes en la visita, el general de divisin, Samir Sayegh, director de logstica del ejrcito, coronel, Ivn Padrn Acostas, jefe del Cemanblin y el general de brigada, Jos Rafael Torrealba, comandante de la 41 Brigada Blindada.

Uno de los tanques ya ensamblado

cyan magenta amarillo negro

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

Cultura | B13 encuentro

Por | YDELISA R INCN G ONZLEZ | email | ydelisargonzalez@hotmail.com

Saln Nacional de Arte Aragua: Epicentro del Arte Venezolano


La 38 Edicin del Saln Nacional de Arte Aragua, abre sus puertas este domingo 20 de octubre a las 11 de la maana, en los espacios del Museo de Arte de Maracay Mario Abreu, antigua Ganadera. LOS TEJIDOS QUE HILAN UNA CONFRONTACIN DE ARTE El tejido de procesos que hilan la confrontacin en al plano de las artes visuales, es un tejido abierto, de difcil ejecucin, conceptual y en permanente constitucin. Sus fundamentos en ocasiones se desvanecen dependiendo del vaivn, los caprichos o las modas del momento y es justamente esa especie de des/ criterio el punto central que se debe procurar evitar a travs de la realizacin de Salones de Arte con concurso a nivel nacional, cuando la intencin es la de abordar responsablemente un problema que involucra de manera activa y consecuente con los musegrafos, artistas, curadores etc. LOS LENGUAJES EN EL ESPACIO EXPOSITIVO En el pasado en el Saln Nacional de Arte Aragua, la experiencia de tutora curatorial sostenida permita centrar una marcha que, a la larga, facultaba el establecimiento de relaciones y vnculos en movimiento, accediendo as, a nuevas y cambiantes vas de articulacin del desarrollo artstico del pas. Nunca en un Saln, se hallan representadas en su totalidad las maneras del acontecer visual nacional. Sera una ignorante pretensin, acometer tal a rmacin pues, obviamente, no todos los creadores son afectos a la confrontacin, tampoco todos se arriesgan a ello, ni todos los momentos facilitan la presencia masiva de la globalidad. Por ello, las pautas de la curadura se convierte en un reto de responsabilidades, ms aun, tratndose de un acontecimiento como el Saln Nacional de Arte Aragua, que en su momento mantuvo clara perspectivas de crecimiento y solidez y con el establecimiento de una premiacin que ha marcado pauta en cuanto a dotacin patrimonial y desarrollo de proyectos especiales con los artistas ganadores. En ese sentido, en esta edicin 38 del Saln Aragua, el abordaje desde el espacio del curador hace posible la demarcacin de lneas o mapas cognitivos que trazan encuentros alternativos con la lectura de las obras que, al colocar en la entrada de cada Sala un texto que oriente a espectador sobre los diversos ncleos o ejes temticos que congregan las obras exhibidas, y dentro del espacio expositivo habr un rtulo de color que indique a qu grupo pertenecen esas obras a travs del panel que se encuentra en la parte exterior, y as habr un hilo conductor de dicha fragmentacin. .Por otra parte, desde el Departamento de Educacin han realizado una Gua didctica que tambin introducir al espectador en el tema del Saln y las diversas corrientes presentadas. La facultad y el criterio estarn determinados por la capacidad de asumir el paisaje creativo sin posiciones sectarias, ofreciendo a los artistas la ms comprometida actitud de ensear al pblico la mentalidad Fotografas Cortesa: Marcos Aponte y Abner Bez.

ABNER BEZ

ADRIN GARCA

ROBERTO ZOUGHN

ORLANDO GUERRA, INVITADO

JESS QUINTERO

PASCUAL PARRA

MARCOS APONTE

personal que entrega lo mejor de s para la puesta en escena de este evento ,son un grupo de personas que ha estado ah, trabajando porque son profesionales que cree y lucha por la cultura, y estn al frente de la organizacin del Saln, bajo la conduccin del reciente nombrado director del Museo de Arte de Maracay, el Profesor. William Palencia. UN EVENTO QUE SIGUE SIENDO TESTIMONIO DEL ARTE VENEZOLANO A pesar de las circunstancias el Saln sigue siendo la expresin del arte, y de la actividad artstica, su inters sigue siendo comprobar el testimonio de ciertas corrientes, sobre otras y veri car la orientacin de los artistas. El Saln Nacional de Arte Aragua, da las posibilidades de una lectura contempornea del Arte Venezolano, con sus aciertos y desaciertos. Los artistas no ceden ante el desaliento, ni ante las crisis. Muy por el contrario, es a partir de los grandes cambios, donde consiguen campo frtil para sus deseos de crear, de conformar un orden distinto de cosas. REVISAR LA TRAYECTORIA DE UN SALN DE ARTE A TRAVS DE LA HISTORIA Revisar la trayectoria en el tiempo de un evento como El

EDGAR MATA

J.J. MOROS

de la poca actual, en relacin a lo que cada creador est produciendo. UN SALN QUE PERMANECE EN EL TIEMPO El 38 Saln Nacional de Arte Aragua, indudablemente hay que celebrarlo, porque una vez ms la fuerza y la energa de un

Saln Aragua, permitir recorrer un importante perodo de la historia del arte venezolano, y as nos daremos cuenta cunta ausencia hubo, para poder hacer una lectura coherente de la visin de los artistas en tiempos ya transcurridos. Esperemos pues, que el Saln se siga manteniendo en el tiempo como un ente motivador de la re exin esttica, Una re exin esceni cada sobre la base de varias consideraciones especiales, entre ellas, el convencimiento de la importancia de estimular la investigacin plstica, la renovacin de los discursos y el desarrollo de nuevas propuestas artsticas, dentro de un contexto plural. En esta entrega se pueden apreciar algunas de las obras participantes en esta edicin del Saln. INAUGURACIN DEL SALN El 38 Saln Nacional de Arte Aragua, abre sus puertas, este prximo domingo 20 de octubre a las 11 de la maana, en los espacios del Museo de Arte de Maracay Mario Abreu, ubicado en la

RICHARD CAMACHO

MARITZA GNGORA

Avenida Constitucin, cruce con la Calle Carabobo, en la AntiguaGANADERA. En la Apertura se contar con la participacin del Grupo Musical Ensamble de Metales Jos Flix Ribas, adems del Grupo de Jazz de la Escuela de Msica Federico Villena, de igual forma, habr un performance que forma parte de la obra del artista Eliseo Sols.

ARTISTAS PARTICIPANTES EN EL SALN NACIONAL DE ARTE ARAGUA Este ao estn los artistas admitidos en esta confrontacin del Arte Venezolano y, tambin se encuentran dos artistas invitados, ganadores del Premio Mario Abreu en ediciones pasadas, ellos son: Orlando Guerra y Martha Velazco.

FRANKLIN RODRGUEZ

JOS CALDAS

EDICTA PINEDA

EDUARDO BRCENAS

cyan magenta amarillo negro

B 14 |

Amenidades

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

Algunos beneficios de dormir en pelotas


Una lista elaborada por expertos enumera los beneficios de dormir sin ningn tipo de ropa, los cuales son bastante variados y beneficiosos para el cuerpo.

Los sper datos Maracay, sbado 19 de octubre 2013 el zuliano Faltan 73 das los tubazos de 401.257 Para el 2014 001

Las permutas
El Superior El Pitoniso

Pronosticadores los morochos y Oscar

OSCAR

415
Los morochos

TCHIRA

100.429
Chance

La estrella de la fortuna

77.222

4
8

Los genitales femeninos lo agradecern; Esto previene de infecciones ya que los ambientes clidos provocan que las bacterias puedan reproducirse mejor, el dormir sin ropa mejora la ventilacin y crea un ambiente ms frio. Te sentirs bastante ms sexy; Las hormonas de las mujeres estn siempre regenerndose, por lo que trabajan mejor a una temperatura menor, as que tu pelo y piel tendrn un mejor aspecto. Podrs perder grasa abdominal; El simple hecho de dormir desnuda hace que duermas mejor, por lo que el nivel de stress disminuir, perdiendo as las tpicas comidas por ansiedad. Tu autoestima se ver aumentada; El contacto con las sabanas te har sentirte ms sensual, por lo que tu confianza en ti misma aumentar y te sentirs mejor. La sangre fluye mejor por todo tu cuerpo, oxigenando mejor tu cerebro haciendo que el sueo sea ms placentero. Por supuesto si tienes pareja lo agradecer y vuestra vida sexual encontrar un aliciente que seguramente antes no tena. Tus hormonas funcionaran mejor, a menor temperatura, por lo que a medida que esta baja, tu cuerpo se empieza a regenerar. Lo que esto significa es que tu pelo y tu piel terminarn teniendo un look mucho ms atractivo, tras una noche de dormir desnuda.

ries: Superas obstculos y te encaminas hacia un futuro mejor. La energa de los planetas te impulsa a independizarte en todos los aspectos de tu vida. Nmeros de suerte: 624.405.

A T

horscopo

358.520 015 al 915

la serie soltaria
.

019.000

00
3

1
5

G C L V L E S

auro: Ve las cosas tal cual son y no idealices a otras personas, no las pongas en un pedestal. Las estrellas te llenan de valor y energa para acabar con todo lo inconcluso en tu vida. Nmeros de suerte: 518.100. minis: Tendrs que revestirte hoy de paciencia si deseas llegar a acuerdos y nuevos compromisos con tu pareja o tu familia cercana. En el amor estars ahora muy romntico (a). Nmeros de suerte: 944.400.

Una Noche Loca

Percy Jackson
2:30.5:15.8:00 Hyper Jumbo: sala4/ sala3/ 1:00.3:40.6:20.9:00

ncer: No exijas lo que t nunca has dado. Acepta que nadie es perfecto y que t has crecido a travs de tus propios errores y experiencias. Cuida tu dinero. Habla claro, directo al grano. Nmeros de suerte: 319.514. eo: Tu salud, tu vitalidad y tu autoestima estarn hoy por todo lo alto. Destacars lo mejor de ti lo cual podra ser motivo de guerras o envidias. Desarrolla tu poder mental. Nmeros de suerte: 456.510. irgo: Toma tiempo hoy para cuidarte y embellecerte en el aspecto personal. Presta mayor atencin a tu salud fsica y emocional. Nmeros de suerte: 201.354. ibra: S sincero y habla con el corazn con quien te afecta, te obstaculiza o te paraliza. Que nada te atemorice ya que todo lo que te sucede en estos momentos es porque te conviene. Nmeros de suerte: 511.450. scorpin: Tu fuerza de voluntad har que consigas todo lo que desees bajo las influencias positivas de los planetas. Presta mayor atencin a tu vida. Pon de tu parte para que reine la paz. Nmeros de suerte: 406.314.

CineCity: sala3/ 5:00.6:45.8:45 Las Amricas: sala6/ 5:20.7:40.10:00 Hyper Jumbo: sala3/ 5:25.7:40.9:50

Cinex: sala2/ 12:10.2:20.5:00.7:30

sala1/ 1:30.4:10.6:50.9:30 Las Amricas: sala11/ 12:30.3:00.5:40.8:20

27

Cinex: sala1/ 1:00.3:00.5:30.7:40

Sangre, Sudor y Gloria


Hyper Jumbo: sala7/ 3:30.6:00.8:30

Cinex: sala6/ 2:20.4:40.7:40


Las Amricas: sala7/ 6:40.9:40

Mejor ni me caso

agitario: Endulza tu palabra, y ganars muchos corazones. Progrmate para que todo lo que hagas hoy te d buenos resultados especialmente con tu familia. Aljate de lo que no es beneficioso para tu salud. Nmeros de suerte: 022.015. apricornio: La energa planetaria se concentra en todo aquello que de alguna manera se relacione con tus amistades. No culpes a nadie de tus problemas. Nmeros de suerte: 014.328. cuario: Rompe con viejos hbitos y costumbres. Ve en busca de tu seguridad econmica y emocional. destacars ahora en todo lo que realices por cuenta propia. Comparte tus triunfos y tus alegras. Espera sorpresas agradables. Nmeros de suerte: 015.151. iscis: Manifiesta tus talentos en diferentes maneras de expresin. Dibuja, escribe, canta. Tus verdaderos instintos estn orientados a darte a conocer de alguna manera. Nmeros de suerte: 000.510.

Dragon Ball Z
CineCity
sala1/ 3:00.5:15.7:00.8:45

A P

Cinex: sala3/ 12:10.2:10.4:40.7:10


Hyper Jumbo: sala1/ 2:00.4:15.6:30
12:50.3:00.5:20.9:50 Las Amricas: sala10/ sala11/ 2:20.4:30.6:50

Las Amricas: sala9/ 1:40.4:00.6:20.8:40 Hyper Jumbo: sala7/ 1:15

tal da como hoy


Onomstico. San Pedro de Alcntara. San Pablo de la Cruz. Santa Teresa de vila. Da Internacional de Lucha contra el Cncer de Mama. 1603: muere Mara de san Jos, religiosa espaola 1856- nace en maracaibo Ocatvio Hernndez, fillogo, escritor, periodista, dramaturgo y poeta. 1906- nace Giria Pedro de Alcntara Estrada Albornoz, fue un poltico y polica venezolano, conocido como el mejor o uno de los mejores investigadores policacos del mundo durante dcadas y co-fundador de la Interpol, fue el segundo y ms longevo Director de la Seguridad Nacional que sirvi como polica poltica del gobierno del presidente Marcos Prez Jimnez, apodado el chacal de Giria y Don Pedro por la sociedad Venezolana. 1913- nace Santiago Enrique Vera Izquierdo, fue un ingeniero, acadmico, gerente y poltico venezolano, fue Decano de la Facultad de Ingeniera de las Universidades Catlica Andrs Bello y Central de Venezuela (UCV), en Caracas, llegando hacer rector de esta ltima. 1960- nace Gledys Coromoto Ibarra Ramrez, actriz venezolana, inicio su carrera artstica como Modelo del Programa Super Sbado Sensacional en la dcada de los 80, comenz su carrera en el teatro desde muy pequea exactamente a los 13 aos. 1968- nace Per Cynthia Karina Moreno Elas conocida bajo el nombre artstico Karina, es una cantante y actriz de telenovelas venezolana. se asent en Venezuela cuando ella slo tena un ao de edad, domina el hebreo, adems del espaol e ingls. 1917- muere en un accidente en la Autopista Csar Antonio Girn Daz fue un torero venezolano, uno de los ms reconocidos en el medio taurino, form parte de una numerosa y humilde familia conformada por los padres y 12 hermanos, entre los cuales Francisco (Curro Girn), Rafael, Efran y Freddy de igual forma estuvieron ligados al mundo taurino como matadores de toros, creando la Dinasta Girn. Forzado por las humildes condiciones familiares desde su infancia a realizar diversos oficios, destacndose por lo poco comn el de gua de cementerio y limpiador de tumbas. Siendo muy joven rescat a su familia de un incendio que se produjo en vivienda que ocupaban en la calle Snchez Carrero de Maracay, en Aragua; debido a las quemaduras que sufri en sus manos comenzaron a llamarle Mano Quem. 2003- en el Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a la monja Teresa de Calcuta. 2006: en Santafe de Bogot explota un carro bomba en el parqueadero de la Escuela Superior de Guerra.

Elysium
Cinex:
sala2/ 1:20.4:00.6:40.9:20 sala8/ 4:10.6:50.9:30

El Ataque
Las Amricas: sala3/ 2:10.5:10.8:10 Hyper Jumbo: sala5/ 1:35

Las Amricas: sala5/ 3:00.5:40.8:20 Hyper Jumbo: sala3/ 12:40.3:10.5:50.8:30

El Conjuro
Somos Como Nios
Las Amricas:
sala6/ 1:30.4:00.6:30.9:00

Cinex:

sala1/ 8:45 sala5/ 4:30.7:00.9:40

Wolverine Inmortal

sala1/ 10:10 Las Amricas: sala2/ 3:50.6:30.9:10 sala5/ 1:40.4:20.7:00.9:40 Hyper Jumbo: sala6/ 5:40.8:20

AVIONES
CineCity: sala4/ 8:30

Los Pitufos
CineCity:
sala4/ 2:30

sala1/ 9:30 Hyper Jumbo: sala7/ 1:15

Las Amricas: sala4/ 1:50 Cinex: sala3/ 1:00.3:10

sala1/12:50.3:10.5:30.7:50

CineCity: sala1/ 2.45.4:30.6:30

TURBO
Las Amricas: sala8/ 1:30

Solucin Anterior

Red 2
CineCity:
sala1/ 8:30

La Casa de Fin de los Tiempos


Las Amricas: sala4/ 4:10.6:40.9:20

Chiste

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

economa

Prxima subasta del Sicad ser de 93 millones de dlares

Ministro Ramrez: No est planteada una devaluacin


CARACAS | AVN

No est planteada una devaluacin aqu, dijo ayer viernes el vicepresidente para el rea Econmica, Rafael Ramrez, en rueda de prensa, en la que adems inform que el prximo 21 de octubre, el Sistema Complementario de Adquisicin de Divisas (Sicad) subastar 93 millones de dlares a personas jurdicas y siete a naturales. Ramrez reafirm que el pas posee las divisas que requiere para su funcionamiento, y aclar que el Estado dispone de diferentes vas para administrarlas. Nosotros hemos establecido una nueva estructura financiera, explic, al tiempo que puntualiz que esta estrategia contempla mecanismos adicionales al Banco Central de Venezuela (BCV) para administrar y distribuir la renta petrolera. Record que Venezuela ha establecido un nivel ptimo de reservas internacionales, que en los ltimos tres aos han alcanzado un promedio de 29 mil millones de dlares, un monto significativo en comparacin con las cifras de la IV Repblica en la que no se superaban los 15 mil millones de dlares. En este sentido, seal que las reservas del pas se han protegido gracias a medidas como el control de cambio y la redistribucin de la renta petrolera. Tenemos mecanismos alternos para disponer de divisas, explic el vicepresidente para el rea Econmica al sealar que esos mecanismos son el Fondo Nacional para el Desarrollo Endgeno (Fonden) y el Fondo Chino-Venezolano. Puntualiz que el BCV y Pdvsa han depositado en el Fonden,

a tabacos y bebidas. A los exportadores se le asignaron 1,57 millones de dlares para la obtencin de insumos destinados a fabricacin de sus productos. PRXIMA SUBASTA 93 MILLONES DE DLARES A EMPRESAS Y SIETE A PERSONAS NATURALES La prxima subasta del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (Sicad) tendr como prioridad la asignacin a empresas del sector autorepuestos y metalmecnica, la priorizacin en las asignaciones incluye a las empresas del ramo de productos de caucho, fabricacin y productos de papel, sustancias qumicas bsicas, qumico para tinta, insumos y materia prima para exportadores con al menos tres aos desarrollando actividades productivas, indic, en transmisin de Venezolana de Televisin. Tambin se incluye en este subasta al sector alimentos y juguetes que ya obtuvo 41 millones de dlares en el concurso anterior. Las personas naturales tendrn una oferta de siete millones de dlares, superior a los cinco que se asignaron en el otro ciclo de adjudicacin. Este aumento reorganiza la distribucin de los 100 millones de dlares que se subastan semanalmente, inform Ramrez. Para las personas jurdicas se adjudicarn 93 millones de dlares y siete para las naturales, detall. En el caso de personas naturales, la demanda se centra en casos especiales: estudiantes, salud, honorarios profesionales y se evalan otros sectores para sucesivas ofertas.

IX Encuentro Empresarial Iberoamericano clausurado ayer en Panam | EFE

Empresarios iberoamericanos acordaron ayer

Constituir un mecanismo para la recomendacin de polticas pblicas


PANAM | EFE

Rafael Ramrez, en rueda de prensa asegur que No est planteada una devaluacin | AVN

entre el ao 2005 y 2013, 109 mil millones de dlares. Solamente en el 2013, se han aportado a este mecanismo de la nueva estructura financiera del Gobierno Nacional, 8.418 millones de dlares. Sobre el Fondo Chino-Venezolano, Ramrez dijo que es un mecanismo de manejo de divisas por el cual el Estado ha captado 41 mil millones de dlares, entre los aos 2003 y 2007. Mientras que este ao se aprob un tercer tramo de cinco mil millones de dlares. Si nosotros manejramos un concepto de una caja nica de divisas, a travs de las reservas del Banco Central, de los aportes del Fonden y del tramo C del Fondo Chino, nosotros tenemos disponible para manejar 30.518 millones de dlares, resumi el ministro. Actualmente, la tasa de cambio venezolana se ubica en 6,30 bolvares por dlar estadounidense. Inform que en los prximos das darn los resultados de la

revisin de la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi) e indic que la temporalidad del Sicad se decidir con base en el sistema alternativo que disee el Ejecutivo. SICAD ADJUDIC 94,8 MILLONES DE DLARES A 821 EMPRESAS La primera subasta del Sistema Complementario de Adquisicin de Divisas (Sicad) adjudic 94,89 millones de dlares a 821 empresas y 5,48 a personas naturales que hicieron solicitudes para estudiantes, casos especiales y de salud, inform el vicepresidente para el rea Econmica, Rafael Ramrez. En cuanto a las personas jurdicas, empresas, importadores y productores, precis que de los 94,89 millones de dlares, 41,57 fueron destinados al sector juguetes e insumos para la navidad, 25,72 millones de dlares al rea textil, 11,84 millones al sector Informtica y 14,09 millones

Como ejemplo para Amrica Latina

FAO destac polticas alimentarias de Venezuela


CARACAS | AVN

El representante en Venezuela de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingls), Marcelo Resende, destac ayer viernes la experiencia de Venezuela en la erradicacin del hambre y la consider ejemplo para Amrica Latina debido a las polticas aplicadas por el Gobierno Nacional para garantizar el acceso a los alimentos. Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite el canal del Estado, Resende resalt que las personas en Venezuela, a diferencia de otros pases, tienen asegurado el acceso a los alimentos a travs de la red pblica de abastecimiento, conformada por ms de 27.000 puntos

Marcelo Resende, destac la experiencia de Venezuela en la erradicacin del hambre y la consider ejemplo para Amrica Latina | AVN

de Pdval, Mercal, Mercalito y Abastos Bicentenario. Venezuela es un ejemplo en Amrica Latina en polticas pblicas para superar el hambre, ratific el representante de la FAO, tras resaltar que el presidente de la Repblica, Nicols

Maduro, asumi recientemente el compromiso de llevar el hambre a cero para 2019, perspectiva en la que vamos a trabajar. Al hacer referencia al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscrito en el ao 2000 por parte de los pases miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas, de erradicar la pobreza extrema y el hambre, Resende destac que la intervencin del Estado fue fundamental en Venezuela para lograr un cambio en la erradicacin del hambre. Venezuela es el pas de Amrica Latina y el Caribe que ms promovi la distribucin de la renta (distribucin de recursos producto de la actividad econmica). La FAO tiene un concepto muy importante: El problema del hambre en el mundo no es la disponibilidad de los alimentos,

es el acceso, la capacidad econmica que tienen las personas para acceder a los alimentos, expres Resende. Sobre este aspecto, resalt que la red pblica de distribucin de alimentos en Venezuela tiene 80% de subsidio, lo que permite un mayor acceso a los productos alimentarios, experiencia que consider nica en el mundo. ACTIVIDADES DE LA FAO EN VENEZUELA Resende inform que la FAO en Venezuela impulsar el desarrollo de la produccin pesquera en el pas, con un programa que cuenta con una inversin de 7.000.000 dlares. Se trata (de un programa) de asistencia tcnica, equipamiento, formacin y capacitacin, precis.

Los empresarios iberoamericanos acordaron ayer constituir un mecanismo para la recomendacin de polticas pblicas a los gobiernos de la regin tendentes a lograr el desarrollo de las sociedades desde la ptica del sector pblico. En las conclusiones del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, clausurado ayer en Panam, el Consejo Empresarial de Amrica Latina asegur que esta regin tiene el potencial necesario para dejar de ser la menos desarrollada de Occidente, y que las empresas estn llamadas a contribuir a ese logro. Los empresarios acordaron constituir un observatorio que haga recomendaciones de polticas pblicas tendentes a lograr los objetivos de desarrollo desde el enfoque del sector pblico. Asimismo, propusieron la creacin de una comisin de trabajo Estado-Empresa, que se establezca con el objetivo fundamental de propiciar el crecimiento de las multilatinas, como se le ha denominado a las multinacionales de Latinoamrica. Los empresarios, reunidos desde el jueves con motivo de la Cumbre Iberoamericana que hoy comienza en Panam, se comprometieron a seguir trabajando en pro de la educacin, la innovacin y el impulso al emprendimiento, con el aporte de fondos y su disponibilidad para acompaar los programas educativos. En el encuentro, en el que hoy participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panam, Ricardo Martinelli; el jefe del Gobierno espaol, Mariano Rajoy, y el prncipe Fe-

lipe de Borbn, los empresarios rechazaron las prcticas clientelistas y corruptas, porque la solvencia moral es clave para el desarrollo. Las empresas estn llamadas a generar riquezas (...) Para conseguir la prosperidad armnica e incluyente de nuestros pases debe desarrollarse un tejido empresarial vasto, competitivo y de alto componente tcnico, dicen los empresarios en sus conclusiones. El documento, que fue entregado al secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, para que lo haga llegar a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre, agrega que la base de la integracin radica en el fomento de la libre empresa y la libre circulacin de bienes y servicios. Los empresarios se comprometieron a seguir promoviendo la responsabilidad social empresarial y cumplir sus obligaciones tributarias, entendiendo la importancia de liderar con el ejemplo. Por su parte, pidieron a los gobiernos asegurar la estabilidad y la prudencia econmica como elemento central del desarrollo y fomentar la integracin y el clima de inversin con el marco regulatorio adecuado. Finalmente, instaron a los gobiernos a potenciar la inversin en capital humano, y a mantener sus proyectos a largo plazo, evitando la parlisis o la modificacin de los trabajos en curso tras los cambios de gobierno. El IX Encuentro Empresarial Iberoamericano se celebr entre ayer y hoy en Panam con motivo de la Cumbre Iberoamericana, que se inaugura hoy en la capital panamea.

Bonos venezolanos cierran la semana en baja

Cierra semana en 97,90 dlares

Barril de crudo venezolano cae 1,17 dlares


CARACAS | EFE

A lo largo de la semana los ttulos de la deuda externa venezolana presentaron poca volatilidad en sus precios | AVN
CARACAS

El precio del barril de crudo venezolano cerr esta semana en 97,90 dlares, registrando una cada de 1,17 dlares con respecto a los 99,07 dlares en los que acab la semana anterior, inform ayer el Ministerio de Petrleo y Minera de Venezuela. Segn el informe del organismo estatal los precios se movieron en un ambiente caracterizado por la volatilidad. La atencin de los inversionistas se centr en la crisis presupuestaria de los Estados Unidos, las negociaciones en torno al programa nuclear de

Irn y la percepcin de una amplia disponibilidad de suministros en los principales centros de consumo, aadi. El promedio del precio del

crudo venezolano en lo que va de mes se ubic en 98,62 y en 102,53 dlares en el transcurso de este ao, por debajo de los 103,42 dlares con que cerr el

2012, indic tambin el reporte oficial. De acuerdo con los datos del ministerio, la cesta OPEP se situ en 107,60 dlares, por encima de los 107,08 de la semana precedente, mientras que el precio intermedio del Texas cay de 103,00 a 101,72 dlares. El precio del Brent tambin subi de 110,03 a 110,45 segn el organismo estatal venezolano. Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

A lo largo de la semana los ttulos de la deuda externa venezolana presentaron poca volatilidad en sus precios. Sin embargo, se evidenci una tendencia a la baja registrando cadas semanales en promedio de -0,50 los precios de los bonos de la Repblica, y de -0,20 puntos los de Pdvsa. En la curva soberana los bonos con las variaciones ms acentuadas se ubicaron en la parte media y larga, destacando el Venz 2024 (-1 punto) y Venz 2028 (-0,90 puntos). As mismo, a pesar de su corta duracin el Venz 2018 (cupn

13.625%) registr un retroceso de un punto, cotizndose en 107% niveles similares a los de septiembre. Por su parte, los bonos de la petrolera estatal presentaron un comportamiento mixto. En el corto plazo las variaciones no fueron tan acentuadas destacando el Pdvsa 2015 (-0,30 puntos). Los bonos de mediano plazo como el Pdvsa 2021 y Pdvsa 2022 mostraron cadas de -0,60 y -0,70 puntos respectivamente. Mientras que en la parte larga se concentr las variaciones ms elevadas, tales como el Pdvsa 2035 con -1,50 puntos.

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

sucesos

En La Victoria y El Consejo

Ultimado lugarteniente de la banda de El Caraota incurso en 7 homicidios y secuestros


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Un peligroso delincuente, vinculado en la comisin de siete homicidios y secuestros en el Eje Este de Aragua, fue ultimado a eso de las 5:30 de la maana de este viernes en Sabaneta del municipio Jos Rafael Revenga, inform el comisario Mario Pacheco, jefe de la Subdelegacin de Las Tejeras. Dijo que el individuo responda al nombre de Jos Gregorio Martnez, de 23 aos de edad, reconocido con el alias de El Caraota, y lugarteniente de la banda que lleva ese mismo apodo, la cual opera en el este de la entidad. Manifest que la red de inteligencia social del municipio se comunic va telefnica con los funcionarios de Las Tejeras, manifestando que en Sabaneta se encontraba El Caraota, un

Jos Gregorio Martnez, El Caraota, abatido en la madrugada de ayer

sujeto que se haba convertido en un dolor de cabeza para los vecinos. Adems, mantena azotada la poblacin en cuestin, debido a sus acciones delictivas y por estar implicado en siete crimines, de los cuales cinco de stos, tena rdenes de aprehensin. Igualmente apareca impli-

cado en varios plagios en La Victoria y en los municipios forneos. Tambin incursionaba, junto con menores de edad, en la Autopista Regional del Centro. Martnez lanzaba en dicha arteria vial los mal llamados miguelitos, con la intencin de causar que los neumticos de los vehculos se pincharn y as obligar a los usuarios a detenerse. Seguidamente ejecutaba sus asaltos a los transentes de la ARC. En pocas palabras se trataba de un sujeto de suma peligrosidad, y en vista del clamo popular, las comisiones policiales se trasladaron al lugar con la intencin de aplicar su aprehensin. Sin embargo, el maleante hizo caso omiso a los funcionarios y sali corriendo desesperadamente, internndose despus en una vivienda. Desde all se enfrent a los investigadores del

Comisario Mario Pacheco, jefe de la Subdelegacin de La Victoria

Cicpc. An con signos vitales, el hombre fue trasladado al Hospital Jos Mara Bentez de La Victoria, muriendo en el trayecto a ese centro asistencial. Se incaut en la escena del suceso una pistola Glock, modelo 17, 150 gramos de una sustancia

de color blanco que sirve como base para preparar la cocana, un chaleco de la Guardia Nacional, identificado con su respectivo nombre y apellido de la persona que lo usa y dinero en efectivo. Se contina con la investigacin para determinar cmo lleg ese

traje a manos de este ciudadano solicitado por la justicia. Resalt el funcionario que El Caraota incursionaba en el mundo delictual desde cuando tena 16 aos de edad. Se buscan a otros maleantes que conforman la organizacin criminal. (NH)

Capturados tres individuos con 94 envoltorios de crack

Supervisor Jos Jassir, director del Centro de Coordinacin Policial de MBI y Costa de Oro

En la grfica se observan los detenidos

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JOS LUIS VALERA

En el marco del Plan Patria Segura, siguiendo lineamientos de la Misin A Toda Vida Venezuela, funcionarios de la Polica de Aragua, adscritos a la Comisara de El Limn, aprehendieron la noche de ayer a tres presuntos distribuidores de droga en el bloque 19 de la urbanizacin El Paseo, jurisdiccin de Mario Briceo Iragorry. El supervisor Jos Jassir, director del Centro de Coordinacin Policial de los municipios Costa de Oro y MBI, inform que los sospechosos ocultaban 94 envoltorios de presunto crack, cuya

sustancia qumica estaba siendo comercializada entre los adictos de ese urbanismo. Identific a los jbaros como Oscar Augusto Fernndez Istriz, de 18 aos de edad, reconocido con el alias de El Oscarcito, lder de una banda de distribuidores de droga. Agreg que este individuo gozaba de un beneficio de casa por crcel, relacionado con el homicidio de un taxista, cuyo hecho ocurri el ao pasado en el sector 2 de Caa de Azcar, especficamente detrs del estadio Los Wuaraos. Fue aprehendido en esa ocasin por funcionarios del Cicpc, y anoche, de acuerdo a al denuncia,

sala de su residencia en Caa de Azcar, violando as una disposicin del Juzgado con seccin de adolescentes. Se haba convertido en un distribuidor de narcticos. Mientras que sus compinches, David Miguel Claxot, de 25 aos, y Giselle Joseln Ruiz Zumosa, de 23 aos de edad, quienes quedaron a las rdenes de la Fiscala 19 en materia de drogas. Hoy a primera hora de la maana, los sospechosos sern presentados ante un tribunal del Circuito Judicial de Aragua, seal el coordinador policial, quien agreg que la captura del tro hamponil se logr gracias a las denuncias de la red de inteligencia social. (NH)

En La Mora

Detienen a hombre con arma de fuego y moto


YASMIRA GUEVARA | el siglo foto | ENRIQUE SILVA

Un hombre identificado como Guevara Jnior Alexander, de 22 aos de edad, con residencia en el sector Sabaneta de El Consejo, fue puesto tras las rejas por funcionarios de la unidad radiopatrullera de la polica de Las Mercedes, cuando realizaban su operativo rutinario enmarcado en el plan Sin Escape. El aprehendido fue capturado en la primera entrada del sector

El detenido fue puesto a la orden de Fiscala

La Mora, cuando se trasladaba a bordo de un vehculo tipo moto, modelo Bera 150 de color blanco, sin placa, los funcionarios policiales al momento de la revisin corporal le incautaron un arma de fuego, marca Smith wesson, calibre 38, con dos cartuchos sin percutir. Por el delito de porte ilcito de arma, Guevara Jnior Alexander fue puesto a la orden de la Fiscala 8va del Ministerio Pblico, quien se encargar de dictar las sentencias correspondientes al caso.

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo
el siglo

elsiglo

19
SBADO
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

deportes
Vinotinto sub17 cay en estreno ante Tnez 2-1

| C17

Amargo debut mundialista


| C21

Tigres recibe a Navegantes del Magallanes

Lderes regresan a su cueva


Tras una gira de cuatro partidos fuera de casa los lderes de la LVBP Tigres de Aragua vuelven a su cueva, el Jos Prez Colmenares de Maracay, para recibir a la toletera de unos fuertes Navegantes del Magallanes. El mnager Buddy Bailey apuesta para hoy por el zurdo californiano Carlos Hernndez, quien tiene una victoria en su nica salida. El la gr ca se aprecia al lanzador que tendr la responsabilidad de guiar un nuevo triunfo en casa.

foto | JOS R. GONZLEZ | C19

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

bisbol

Ronny Cedeo est trabajando la parte fsica en Maracay para sumarse a los Tigres

Espero integrarme en noviembre


El de Puerto Cabello dijo que para esta temporada en Venezuela quiere adaptar un plan de alimentacin y de pesas para fortalecer su musculatura Desea regresar en el 2014 a la organizacin de los Padres de San Diego, donde qued bastante a gusto
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Cedeo espera este ao brillar con los Tigres de Aragua

Dentro de las buenas noticias que han girado entorno al sensacional comienzo de temporada que estn teniendo los Tigres de Aragua, se espera que varios jugadores estn sumndose al club con el pasar de las semanas. Es el caso del campocorto de Puerto Cabello, Ronny Cedeo, quien se est preparando para ponerse a la orden del club. Estoy tratando de ponerme en forma, recuperando mi ritmo cardiovascular, ya que dur un par de semanas sin tener actividad fsica luego de aquel pelotazo en la cabeza terminando la temporada en Grandes Ligas. Vamos poco a poco, con la intencin de integrarme a los Tigres el prximo mes, para eso voy a ponerme a entrenar para que cuando comienza a jugar, estar listo, coment Cedeo en plena sesin de entrenamiento en un conocido gimnasio de Maracay. El carabobeo comenz con los Astros de Houston y termin con la organizacin de los Padres de San Diego esta temporada. Para Cedeo se est convirtiendo en una rutina el cambiar de equipos en las mayores, ya que es la sexta camiseta que viste en las 9 temporadas que ha actuado en La Gran Carpa, sin embargo, es una motivacin para l estar en el mejor bisbol del mundo todos los aos, siempre teniendo la oportunidad de estar en play, A pesar de que tuve un ao fuerte, estoy convencido de que Dios est con uno. Cuando todos los das despiertas positivo, pidindole a Dios con mu-

Dijo que se sinti a gusto en los Padres y que le gustara volver en el 2014

cha Fe, son cosas que te ayudan a aprender y a madurar. An la gente de los Padres no me han dicho nada, no tengo conocimiento de alguna oferta, hasta los momentos no se si me voy o me quedo con San Diego, si me pusieran a elegir, me gustara quedarme all, la pas muy bien, un grupo de trabajo muy unido con mucha qumica, me sent como nuevo en esa organizacin y bueno, me siento bien por como termin la temporada, recalc Cedeo. El 2013 para Ronny gir entorno a estos nmeros, .242/.287/.330 en 89 juegos (51 con Astros y 38 con San Diego) sac 3 cuadrangulares, remolc 21 carreras y anot 24 veces. Yo creo que son pruebas que te pone Dios a ver como vas a manejar las situaciones, yo nunca me doy por vencido, siempre doy el mximo en mi trabajo todos los das, mente positiva y trabajo duro, yo creo que esta es una de las cosas que me han ayudado a mantenerme en el bisbol y seguir con

el mismo plan, sentenci. 2013/14 CON LOS TIGRES Esta temporada espera poder contribuir con ese buen arranque que viven actualmente los Tigres de Aragua, para ello Cedeo quiere implementar una serie de cambios en su preparacin que considera necesarios para rendir al mximo, Para esta temporada tengo un mejor plan para ayudar al equipo en la defensiva y en la ofensiva, eso es lo que quiero y lo que estoy esperando, solt. Debo tratar de enfocarme ms en el home, en la parte ofensiva. Corregir algunos detalles que me recomend trabajar el coach de bateo de los Padres (Phil Plantier) y bueno eso es lo que voy a tratar de llevarlo al campo de juego este ao en Venezuela. Otra cosa que voy a trabajar es la parte fsica, debo fortalecer ms mis piernas, ya que en aos anteriores he tenido varias lesiones en ellas y tratar de estar hidratado para evitar cualquier dao muscular. Voy

a tener un plan mejorado en mi alimentacin y trabajar las pesas liviano, explic el venezolano N 173 en arribar a las Grandes Ligas. El ao pasado, Cedeo bate para .268 de promedio con 2 cuadrangulares y 7 carreras impulsadas en 82 turnos. Lo que pude ver el sbado pasado en el estadio cuando enfrentaron a los Leones del Caracas me gust mucho, creo que ese nimo y esas ganas de jugar y de ganar han vuelto al clubhouse, esa qumica y esa buena vibra de equipo que hemos tenido los ltimos aos, que creo ha sido nuestra clave. Los jugadores jvenes muestran todo el deseo de ganar, de jugar al bisbol agresivo y eso nos motiva a nosotros los jugadores con ms experiencia a rendir al mximo. Ahorita el equipo me recuerda a cuando yo llegu a los Tigres, un equipo unido, que salta a ganar todos los das, estoy seguro que vamos a estar peleando el campeonato, finaliz el bigleaguer.

TEMPORADA PARA ALCANZAR CIFRAS REDONDAS


A Ronny Cedeo va a su novena temporada en la LVBP. A continuacin se expondrn algunas cifras que el porteo podr alcanzar en esta zafra. * 6 dobles para llegar a 60 de por vida * 1 triple para llegar a 10 de por vida * 29 turnos para llegar a 1200 de por vida * 2 cuadrangulares para arribar a 30 en su carrera * 2 remolcadas para llegar a 150 fletadas * 2 bases robadas para llegar a 20 estafadas de por vida

Ronny dijo que quiere ayudar al equipo tanto en la ofensiva como en la defensa

El de Puerto Cabello se est poniendo a tono para integrarse en noviembre

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

bisbol
Blanquearon 9x0 a los Dodgers en el sexto juego de la Final de la Liga Nacional

San Luis a la Serie Mundial


el siglo

Los Cardenales de San Luis apalearon 9-0 a los Dodgers de los ngeles en el sexto juego de la Final de la Liga Nacional, ganaron la serie 4-2, y lograron su pase a la Serie Mundial La batera ofensiva de los Cardenales de San Luis conect un total de trece hits y vapule con nueve carreras a los serpentineros de los Dodgers de Los Angeles, con lo que el cuadro de Mike Matheny logr su pase a la Serie Mundial. En la tercera y quinta entrada, San Luis logr racimos de cuatro y cinco carreras, respectivamente, con lo que no dio oportunidad para que la escuadra del 'Titn' Adrin Gonzlez pudiera reaccionar, y slo conect par de hits en nueve entradas. Con esto, San Luis ir en la bsqueda de su 12 titulo en las Grandes Ligas, y espera a su rival del duelo entre los Tigres de Detroit y los Medias Rojas de Boston, serie que por ahora se encuentra 2-3 a favor de los que sern locales en el sexto partido en Fenway Park.

Carlos Hernndez buscar otra salida de calidad en condicin de local

Carlos Hernndez se mide a bates turcos

Lderes Tigres vuelve a casa


GUILLERMO BRICEO | el siglo foto | JOS R. GONZLEZ

San Luis ir en la bsqueda de su 12 ttulo en las Grandes Ligas

Continan lderes en la tabla de posicin

Tigres perdi invicto ante Tiburones


Los Tigres de Aragua perdieron el invicto ante los Tiburones de La Guaira en un juego escenificado en el estadio Universitario de la ciudad capital con pizarra de 9 carreras por 7, pero continan lderes de la temporada de la Liga Venezolana de Bisbol Profesional 2013-14. En el primer episodio lex Cabrera conect doble al jardn derecho donde Luis Sardias anot en carrera. Carlos Snchez tambin anot. En la segunda entrada Carlos Colmenares se embasa por jugada de seleccin. Hctor Gimnez anot en carrera. Guillermo Quiroz avanz a tercera. Jos Martnez retirado en segunda. En la parte baja del mismo inning Carlos Snchez conecta sencillo al jardn central, Luis Sardias anota en carrera. Carlos Snchez llega a la segunda por jugada. En tanto, en la parte baja del quinto inEQUIPOS J G Tigres 8 7 Navegantes 7 5 Tiburones 6 4 Leones 6 3 Caribes 7 3 guilas 7 3 Cardenales 6 1 Bravos 7 1 *No incluye resultado Leones vs Bravos Hora 07:30 p.m. 07:30 p.m. 07:30 p.m. 07:30 p.m. Sede Porlamar Caracas Maracay Maracaibo
el siglo

Los turcos ligaron su cuarto triunfo al derrotar a los pjaros rojos a domicilio 8x1

ning lex Cabrera falla con elevado al jardn central. Csar Surez anot en carrera. Jos Martnez conect jonrn por el jardn derecho. Andy Wilkins anot en carrera. En el sexto episodio Hctor Gimnez conect doble al center field. Luis Maza anot en carrera. Por su parte, Jim Murphy fall con roletazo al short stop. Hctor Gimnez anot en carrera. En el octavo innings Hctor Gimnez conect sencillo al jardn derecho Jermaine Mitchell anot en carrera. Luis Maza avanz a segunda. Jim Murphy conect jonrn por el jardn derecho. Luis Maza y Hctor Gimnez anotaron en carrera. En la baja Luis Sardias conect sencillo al center field. Abel Nieves anot en carrera. Andy Wilkins conect sencillo al center field. Carlos Snchez anot en carrera. Rafael Ortega avanz a segunda. P 1 2 2 3 4 4 5 6 Dif 2 2.5 3.5 4 4 5.5 6

Magallanes apale a Cardenales


el siglo

El actual lder de la Liga Venezolana de Bisbol Profesional, Tigres de Aragua, puso fin a una seguidilla de cuatro juegos como visitantes y hoy regresan al estadio Jos Prez Colmenares de Maracay. Antes del juego de anoche -ante Tiburones en Caracas-, el conjunto felino cargaba rcord perfecto de 7 triunfos sin derrotas, ello tras barrer a Bravos en Margarita. Hoy vuelven a casa tras cinco das fuera. El escogido por el manager Buddy Bailey para comenzar esta doble jornada -local y visitanteante Navegantes es Carlos Hernndez. El zurdo del estado de California, Estados Unidos; fue quien abri el pasado domingo ante Cardenales de Lara en el triunfo felino 6x2. En aquel encuentro lanz por cinco episodios completos, enfrent a 20 bateadores, recibi 5 hits y permiti dos carreras limpias, una de ellas cuadrangular. Logr ponchar a 2 pjaros rojos, se adjudic el triunfo. En la 2012-13 Hernndez tuvo marca de 12-2. Por Magallanes est anunciado el estadounidense Randy Keisler, tiene una actuacin como relevista, 0.2 innings de labor, con un boleto.

Derrot a Caribes en Maracaibo

guilas se sac la pava


Luego de cuatro derrotas de forma consecutiva, las guilas del Zulia retomaron la senda ganadora este viernes en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, venciendo 52 a Caribes de Anzotegui. El derecho zuliano Jos Snchez tom el morrito por los naranjas, mientras que Paolo Espino lo hizo por la visita. Con cinco buenos episodios Snchez se apunt la victoria, permitiendo seis hits, dos boletos y ponchando a cuatro, adems tolerar un jonrn de dos carreras. Paolo Espino sufri el descalabro, permitiendo tro de anotaciones en menos de tres innings. Hassan Pena logr su segundo rescate. Los rapaces picaron adelante en el mismo primer episodio, poniendo de manifiesto la velocidad en las bases que los caracteriza. Ender Inciarte se embas con sencillo y se rob segunda. Luego Freddy Galvis tom boleto y ambos peloteros fueel siglo

Tabla de posiciones LVBP

Juegos para hoy


Visitante Leones Lara Magallanes Caribes

vs vs vs vs vs

Home Club Bravos La Guaira Tigres guilas

Los Navegantes del Magallanes vencieron 8x1 a los Cardenales de Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutirrez de Barquisimeto. Carlos Maldonado pis el plato en tres ocasiones y Jess Flores aport con dos empujadas. La pizarra la abri el antesalista Jos Osuna con cuadrangular de dos carreras en la segunda entrada. No fue hasta el quinto episodio que Magallanes empez a registrar rayitas. Esto ocurri principalmente debido a un descontrol del abridor Anthony Vsquez, seguido de una mala actuacin los jvenes relevistas Anthony Vizcaya y Jhondaniel Medina. Las anotaciones llegaron en principio por un fly de sacrificio por parte de Mario Lisson con las bases llenas. Luego Carlos Maldonado recibi boleto y trajo a la registradora el 5-0. Antes de finalizar la quinta, el noveno en el orden, Darwin Prez dispar un sencillo al jardn central e impuls la sexta del encuentro. El equipo comandado por Luis Sojo trajo dos rayitas ms en el ltimo tercio del partido, por un sencillo de Reggie Corona y un wild pitch bien aprovechado por Ezequiel Carrera. Cardenales respondi tarde, especficamente en la octava entrada, por un hit de Gabriel Noriega que empujaba al brasileo Paulo Orlando. Los bates de Cardenales no despertaron y la pizarra final qued en 8-1 a favor de los navieros. David Bromberg se acredit su primer triunfo de la campaa, al lanzar seis inning completos, permitiendo un solo indiscutible. Anthony Vsquez carg con la derrota y el salvamento se lo llev Jess Snchez.

ron protagonistas de un doble robo. El tercer bate Mark Minicozzi conect imparable al cuadro para impulsar a Inciarte. Ernesto Meja se ponch para el primer out, pero Flix Prez solt incogible para congestionar las almohadillas. Desafortunadamente para los locales, tanto Jos Pirela como Jos Flores fallaron con bases llenas y el episodio termin solo con una rayita. Pero ms carreras vendran en la baja del tercero. Con el cubano Prez a bordo, el "guilas Negra" Jos Pirela la desapareci por el central para colocar 3-0 las acciones. Un inatrapable de Francisco Arcia remolc a Adrin Snchez para el 4-0. El mismo Pirela, en la parte baja de la quinta entrada, abri con triple y fue llevado a la registradora tras un hit sencillo de Jos Flores. El "Hacha" Jos Castillo sac del encuentro a Jos Snchez con estacazo de dos carreras en la alta del sexto.

Ha sido partcipe de los dos ltimos anillos de campen

David Ortiz es la figura constante en los xitos de Boston


Cuando Theo Epstein, con apenas dos meses en su cargo como gerente general de los Medias Rojas, firm a David Ortiz en enero del 2003, la noticia no fue la ms impactante del mundo de las Grandes Ligas. Sin embargo, ser recordada como una de las adquisiciones ms importantes en la historia de la franquicia, ya que el dominicano ha sido parte ntegra de un perodo de xitos sin precedente para los bostonianos-incluyendo los nicos dos anillos de campen del equipo desde 1918 (2004 y 2007). Ms all de los nmeros de la carrera de Ortiz en Grandes Ligas-que incluyen 431 jonrones, 1429 impulsadas, 520 dobles, 2,023 hits y OPS (porcentaje de embasarse ms slugging) de .930, el bateador designado ha forjado una figura de amplia admiracin entre sus colegas de la Gran Carpa, tanto de sus compaeros como sus contrarios en el terreno de juego. "Siempre he respetado cmo se maneja da a da", dijo el jardinero de los Tigres de Detroit, Torii Hunter, quien subi a las Grandes Ligas junto a Ortiz en los Mellizos de Minnesota en 1997. "Todo lo
el siglo

que ha hecho en el juego es bien merecido. Lo he visto crecer. Somos enemigos (ahora en la Serie de Campeonato de la Liga Americana), pero lo quiero mucho. Hara cualquier cosa por l". Las cosas no siempre fueron tan color de rosa para Ortiz, ahora de 37 aos. En su tiempo con los Mellizos, hubo lesiones en las rodillas y en una mueca que en ocasiones limitaron su tiempo de juego. Adems, se informaba que haba cierto descontento de parte del entonces manager de Minnesota, Tom Kelly, con la forma en que el quisqueyano evolucionaba como bateador de poder. La queja era que Ortiz no se converta en un puro "halador" de la bola hacia el jardn derecho. En el 2002, la ltima temporada del oriundo de Santo Domingo con los Mellizos, las lesiones lo limitaron a 125 juegos, en los que conect 20 cuadrangulares y empuj 75 carreras, con OPS de .839. La gerencia de los Mellizos decidi no ofrecerle contrato ese invierno, cuando aprovech Epstein para ficharlo. Como dicen, el resto es historia. "Ustedes encontraron un diamante en bruto", dijo Hunter al dirigir sus palabras a la "Nacin Medias Rojas". "Yo pensaba que

era el mejor bateador de nuestro equipo del 2002". Desde entonces, Ortiz ha disparado 373 bambinazos por los Medias Rojas. De su lado, en los primeros aos despus de la ida del dominicano Minnesota tuvo en el puesto de designado a nombres como el quisqueyano Jos Offerman, Craig Monroe y Phil Nevin. "Despus de que lo dejamos ir, ustedes consiguieron una mina de oro", expres Hunter. Cuando se trata de Ortiz, lo que aporta con su personalidad y su forma en el clubhouse se destacan casi tanto como sus puros logros de bisbol. "Todos los ojos se dirigen hacia l, por la forma en que entra y cmo habla", dijo el manager de Boston, John Farrell. "Eso no slo se debe a lo que ha logrado, sino la energa, la vida y la mentalidad alegre que lleva al juego y a una situacin determinada". Son muchos los momentos para el recuerdo que ha brindado Ortiz en los Medias Rojas durante la postemporada desde el 2003. Uno de ellos fue su cuadrangular con bases llenas en el Juego 2 de esta serie que empat el partido en el octavo inning y fue el impulso para una victoria clave de los

Patirrojos. Bajo presin, "Big Papi" ha sido una de las figuras ms confiables en los predios de Boston. "En los momentos apretados, tranquiliza a los muchachos con su risa o con un comentario"', manifest Farrell. "Creo que eso le da calma a los muchachos. Si sa es una forma de liderazgo, entonces l s representa eso en nuestro clubhouse". Mucho se ha hablado del xito del 2013 de los Medias Rojas, que pasaron del stano a la cima del Este de la Liga Americana en un solo ao. De su parte, Ortiz lo ha visto todo en Boston desde hace 11 aos y disfruta este nuevo resurgir del equipo. "Hay muchas cosas que influencian en la qumica del equipo de nosotros, empezando con el manager", dijo Ortiz acerca de esta edicin de los Patirrojos. "Es un tipo que te da confianza y que te ayuda a mantenerte positivo. "Tenemos jugadores que tenemos tiempo aqu, trabajando duro y tratando de mejorar cada da, ms el grupo nuevo que ha llegado que son tipos que tienen hambre, que tienen deseo de ganar. Todo ha cado bien al mismo tiempo". La presencia de Farrell ha sido clave, por supuesto. Y con las

Once aos en Boston generando frutos para el equipo | AP

adiciones de Mike Napoli, Shane Victorino, Jonny Gomes y Stephen Drew, ms los repuntes de pitchers como John Lackey, Jon Lester y Clay Buchholz, Boston sorprendi a mucha gente con su gran temporada. La constante, por supuesto, ha sido Ortiz.

"Todo el que viste nuestro uniforme reconoce el tiempo que lleva aqu", expres Farrell. "Reconocen los xitos, los campeonatos que ha ganado y lo que significa jugar y ganar en Boston. "Creo que los muchachos le admiran eso. Cuando l habla de corazn, llega profundo".

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

variados

Se esperan reapariciones de Bale y Messi

Doblete de Pjanic para vencer a Napoli 2-0

Madrid y Barcelona vuelven a la accin


EFE

La Roma sigue perfecto

La Liga espaola de ftbol, tras el parn por el doble compromiso de la seleccin, se reanuda hoy con la novena jornada en la que las principales novedades pueden ser las reapariciones del argentino Leo Messi con el Barcelona y el gals Gareth Bale con el Real Madrid. El lder Barcelona jugar en Pamplona esta tarde ante Osasuna y es probable que el astro argentino reaparezca tras su lesin muscular en la pierna derecha. Tambin se espera que reciban el alta mdica sus compaeros Carles Puyol, despus de siete meses, y Javier Mascherano. Osasuna es antepenltimo y en El Sadar ha perdido ya tres partidos esta campaa, mientras que el Bara lleva una racha inmaculada de ocho victorias. El Real Madrid recibe hoy al Mlaga y tambin se espera que Bale pueda jugar unos minutos tras su inactividad por la profusin lumbar que padece. La idea del entrenador Carlo Ancelotti es que el internacional gals tenga ms presencia la semana prxima y est a pleno rendimiento en el clsico contra el Bara.

Dos tantos de Miralem Pjanic dieron el triunfo importante


AP

Hombres como Puyol y Messi volvieron a la convocatoria del Barca

Un tropiezo ante el Mlaga, que lejos de la Rosaleda no sabe lo que es ganar pero s ha araado tres empates, sera un serio revs para el equipo blanco, a cinco puntos del Barcelona y el Atltico de Madrid. El Atltico de Madrid, dirigi-

do por argentino Diego Simeone puede hacer historia con el mejor arranque liguero si hoy gana a domicilio al Espanyol. La mejor noticia para los rojiblancos es que Villa est recuperado de la artritis. El Espanyol est cmodamente situado en el ecuador de la tabla.

El Valencia, igualado a 13 puntos con Getafe y Athletic, recibe a una Real Sociedad en horas bajas por sus reveses en la Liga de Campeones y por su irregular marcha en el campeonato con la discreta cosecha de siete puntos conseguidos.

42 aos de su desaparicin fsica

Se conmemora un ao ms de la muerte de Csar Girn


LEOPOLDO REVERN R. | el siglo

Un 19 de octubre de 1971 se nos fue Csar Girn como consecuencia de un accidente vial, ocurrido en horas de la noche en la Autopista Regional del Centro, a la altura de La Victoria, cuando en su carro se trasladaba a Maracay luego de reunin taurina en Caracas. Los aos han pasado y el gran torero que fue Csar se mantiene en la memoria tanto de los aficionados como de los que fueron sus amigos. Son 42 aos que han transcurridos de aquel fatal accidente que seg la vida del ms grande torero venezolanos y de los mejores del planeta del toro. Hoy, en la capilla de la Maestranza a las 9:00 de la maana, sus amigos, familiares

y aficionados estarn elevando una plegaria al Creador por su eterno descanso, en el acto litrgico organizado por la escuela taurina. Tambin, el doctor Casal Heredia, presidente del Crculo Bienvenida, colocar una ofrenda floral en el monumento La Girondina. nOViLLADA cOn SEiS nOViLLEROS EL 3 DE nOViEmbRE En LA mAEStRAnZA La despedida taurina del ao en Maracay se ha prolongado en la Maestranza de acuerdo a las informaciones que nos suministra el representante taurino de la empresa de Miguel Lpez, quien nos indica que para el 3 de noviembre se va a celebrar una novillada con cinco prospectos de

ngel Mijares El Turmereo, Luis Moreno (Maracay), Manuel Sequera (Cagua), Marco Fernndez (Maracay), Curro Choron y el merideo Alejandro Mejas, con novillos de ganadera por designar. Los novilleros de la cantera, participarn en el Maratn por la Vida. tAUROnOtAS Ivn Fandio, inicia hoy su temporada americana hoy en Huamantla, Mxico mano a mano con El Zapata. En Jan, Ponce cort dos orejas...El aficionado Freddy Marval Garabito, comerciante y empresario de (Ecude) , Eventos Culturales y Deportivos, est apoyando al matador de toros Juan Calzadilla, de quien se dice pudiera reaparecer en Maracay...

AS Roma hilvan su octava victoria al vencer 2-0 al Napoli con un doblete del bosnio Miralem Pjanic, en el arranque de la octava fecha de la Serie A de Italia. Pjanic abri la cuenta a los 45 minutos con un impresionante tiro libre, en el que la pelota super una nutrida barrera y se clav por un ngulo. El segundo fue de penal a los 70 tras una falta de Paolo Cannavaro, que fue expulsado por doble amonestacin. Los ocho triunfos al hilo empatan el mejor inicio de temporada en la Serie A. El tiro libre que dio origen al primer tanto fue cobrado por una entrada violenta contra Gervinho por Cannavaro, que acababa de entrar para sustituir al uruguayo Miguel Britos, que sali lesionado. Napoli no pudo contar desde el inicio con el artillero argentino Gonzalo Higuan, quien se descart de entrada por problemas musculares. El Pipita entr a la cancha a los 57. La Roma sac cinco puntos de ventaja sobre el Napoli, que sufri su primera derrota, y la Juventus, que juega el domingo contra la Fiorentina. Diego Maradona, dolo del Napoli tras darle sus dos nicos ttulos de la Serie A, observ el partido desde las gradas del es-

tadio Olmpico. El argentino fue recibido con un gran aplauso por los hinchas de ambos clubes. A los 33 minutos sali por un problema muscular el capitn de la Roma, Francesco Totti, sustituido por Marco Borriello. Dos minutos despus, el Napoli tuvo una gran ocasin de gol al avanzar solo el macedonio Goran Pandev, pero el arquero Morgan De Sanctis alcanz a manotear el baln y Daniele De Rossi despej cuando el baln estaba entrando al arco. A los 45, de nuevo Napoli estuvo a punto de abrir el marcador con un tiro de Marco Insigne que golpe un palo. Sin embargo, fue la Roma la que se retir al descanso con la ventaja mnima. En el segundo tiempo, el Napoli sali al ataque y someti a un verdadero asedio a la Roma, que retrocedi para tratar de mantener la ventaja. A los 57, Gervinho sali tambin por un problema muscular, sustituido por el serbio Adem Ljajic. En los momentos que el Napoli atacaba con insistencia, se produjo el segundo tanto de la Roma.

Rcord perfecto de Roma en este inicio de Serie A, 24 puntos

8-0-0

Amanece como lder provisional

Csar Girn, hoy con motivo de los 42 aos de su partida se oficiar una misa en la capilla de la Maestranza a las 9:00 de la maana

Gol fantasma da triunfo al Leverkusen

la cantera y uno de la escuela taurina de Mrida. El cartel ha quedado confeccionado por la empresa de la siguiente manera;

Duelo de importancia en el Rafael Romero Bolvar

Ferias de noviembre en la Monumental

Leopardos de Aragua recibe a Halcones de Apure


HELY D. RODRGUEZ | el siglo

Corrida de la Prensa 2013 rinde homenaje a Bernardo Valencia


El cartel lo encabeza el torero espaol Enrique Ponce junto a su paisano Daniel Luque y el venezolano Erick Cortez y el rejoneador merideo Francisco Javier Rodrguez con toros de Rancho Grande y El Prado para el cierre del ferial en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro
el siglo

En otra fecha ms de la segunda divisin de la Liga Nacional de Baloncesto, el equipo Leopardos de Aragua recibir al quinteto de Halcones de Apure, duelos pautados para hoy y maana en las instalaciones del gimnasio cubierto Rafael Romero Bolvar de El Paseo. Los dirigidos por Julio Morillo tendrn la oportunidad de hacerse del primer lugar de su grupo, en duelos que prometen alta intensidad ya que el quinteto apureo se encuentra actualmente en el primer lugar del grupo, seguido precisamente por Leopardos. El encuentro del da de hoy est pautado para las 7:30 de la noche, mientras que el duelo de maana se efectuar a las 11 de la maana, ambos en el antiguo Coliseo El Limn de Maracay.

Un pasodoble compuesto por el conocido msico valenciano don Julio Centeno para el fallecido Bernardo Valencia, dolo de la aficin local e interpretado por su hermano, matador y cantante, Juanito Valencia ser el intermedio de la Corrida de la Prensa, que vuelve al coso carabobeo en el marco de las Ferias de Valencia 2013. Bernardo obtuvo la Pluma de Oro en tres ocasiones, uno de los ms ganadores de este codiciado trofeo del Circulo de Periodistas Deportivos (CPD) Lo de las canciones dedicadas a toreros no es muy comn, Alfredo Sadel le cant a Luis Snchez Olivares, Diamante Negro; Lola Flores hizo lo pro-

pio con Csar Girn; La Billos y Simn Daz le cantaron a Jos Nelo, Morenito de Maracay! SEiS ESPAOLES La empresa Agrocasta, del matador Erick Cortez, prepar una novillada y tres grandes corridas, con seis espaoles y tres criollos, para esta feria 2013 que comienza el 10 de noviembre en desafo ganadero con novillos de La Cruz de Hierro y Laguna Blanca para los principiantes Cristian Valencia, Manolo Venegas y Edgar Antonio Daz. La primera de Feria es el viernes 15 (7 y 30 pm): dos toreros hispanos, Antonio Ferrera e Ivn Fandio con el venezolano Hassan Rodrguez, El Califa de Aragua.

El encierro es de El Paraso, la divisa de Jernimo Pimentel. Sbadp 16, 7 toros de El Capiro, colombianos, para el debutante rejoneador de ese pas, Andrs Chica, los hispanos Juan Jos Padilla Y David Fandila, El Fandi. Completa el venezolano Manolo Muoz- Y el domingo la Gran Corrida de la Prensa. La lidia es de ganado de Rancho Grande y El Prado. Y los coletas: el maestro Enrique Ponce, Erick Cortez con el pabelln patrio y el sevillano Daniel Luque. Abre el rejoneador merideo Francisco Javier Rodrguez. Y en el centro delm redondel, Juanito Valencia canta a su hermano Bernardo. Ms detalles, abonos y entradas por el 0424 229 92 29.

A pesar de la polmica Leverkusen termin celebrando | AFP


EFE

El Bayer Leverkusen se ha situado provisionalmente en el liderato de la Bundesliga alemana de ftbol tras derrotar a domicilio al Hoffenheim por 1-2 en el partido que ha inaugurado la novena jornada y en el que el segundo tanto, obra de Stefan Kiessling de cabeza, fue validado pese a haber entrado el baln por el exterior de la portera. Sidney Sam puso en ventaja al Bayer y Stefan Kiessling marc el 0-2 a veinte minutos del final con un remate de cabeza a la salida de un crner. Aloj el baln en el fondo de la portera, aunque en las imgenes de televisin se aprecia claramente que entr por un lateral de la

portera. El gol del Hoffenheim fue obra de Sven Schipplock a dos minutos del pitido final. El Bayer Leverkusen se sita lder con 22 puntos, dos ms que Bayern de Mnich, que recibe al Maguncia, y tres por delante del Borussia Dortmund, que hoy juega en casa con el Hannover 96.
Bayern Mnich - Maguncia Borussia Dortmund - Hannover 96 Braunschweig - Schalke 04 Eintracht Frncfort - Nremberg Werder Bremen - Friburgo Hertha Berln - Borussia Mgladbach

JUEGOS PARA HOY

Hamburgo - Stuttgart Augsburgo - Wolfsburgo

DOminGO 20 DE OctUbRE:

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

ftbol

Venezuela cay 2-1 en debut de Mundial sub17

El arco se le cerr a los chamos Vinotinto


Aunque los criollos dominaron los aspectos estadsticos no concretaron goles, el lunes se miden a Japn
GUILLERMO BRICEO | el siglo

NUMERITOS VINOTINTOS

17
REMATES

Un partido muy peleado se defini con lejano remate de Kosei Uryu

Venci 1x0 a Rusia

La seleccin nacional sub 17 no pudo cumplir y sumar puntos en su debut en la Copa del Mundo de la categora, la Vinotinto juvenil domin la gran parte del compromiso pero no supo hacerlo valer y cay con ajustado 2-1 ante el equipo africano de Tnez, lo disputaron en el estadio de la ciudad de Sharjah en Emiratos rabes Unidos. Los jvenes criollos dirigidos por Rafael Dudamel fueron los claros dominadores, duplicando las ocasiones de gol de su rival, pero la fortuna de cara al gol no apareci. Tnez se puso adelante con Chiheb Jbeli al 25, y al 47 por penal tras cobro de Mohamed Ben Lardi. Venezuela descont al 51 por intermedio del joven del Aragua FC Nicols Mrquez. Los africanos quedaron con 10 desde el minuto 38, pero no se pudo aprovechar la superioridad numrica. Desde temprano los criollos dieron muestra de sus intenciones; al minuto 8 un baln largo al atacante Jos Caraballo, vio pasar por su espalda a Nico Mrquez, pero el remate del joven del Aragua FC tras el centro de fue a la humanidad del portero Sabri Ben Hessen, guardameta que se

REMATES A GOL

Japn sac triunfo importante


el siglo

15

FALTAS SUFRIDAS

60 %

DE POSESIN DE BALN
erigira en figura para su equipo. Un ida y vuelta en los primeros minutos. En una contra Tnez tuvo llegada de gran peligro, apreci Francisco La Mantia para evitar el remate in extremis. Seis minutos despus el cuadro Vinotinto acarici el gol; el arageo David Zalzman vena mostrando su calidad, muy activo, y sac buen remate que se estrell en todo la escuadra del arco tunesino. A pesar del dominio sudamericano, una distraccin se pag cara. Chiheb Jbeli recibi baln por el extremo derecho, el guardameta criollo Beycker Velsquez tuvo una mala salida, se lo llev el tunesino, con par de enganches remat al fondo de la red, 1-0. A pesar del tanto, tras par de minutos, Venezuela sigui encimndose, al 37 Samuel Marquina remat un centro de Zalzman apenas algo desviado. Esa presin ofensivo gener que Tnez quedar con 10 hombres tras doble amarilla de Sabri Akrout al 38. SORPRENDIDOS EN EL COMPLEMENTO Venezuela no pudo igualar en la primera mitad, la necesidad del gol hizo que en el entretiempo se produjera la primera modificacin. Jos Hernndez en sustitucin de Samuel Marquina; pero apenas a los dos minutos de haber reiniciado el juego se complic aun ms. Diego Oso derrib en el rea a Ben Larbi, l mismo atacante se encarg de transformar el 2-0. El descuento criollo lleg rpido; apenas cinco minutos despus. La Vinotinto recuper el baln, se juntaron La Manta

Japn dio un primer paso importante en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos rabes Unidos 2013 al vencer a Rusia por 1-0. El partido, que cerr la jornada inicial del Grupo D, se disput en la ciudad de Sharjah. Desde el comienzo qued clara la propuesta de cada equipo. De un lado, el estilo organizado y de toque de los asiticos, siempre dispuestos a elaborar cada jugada con calma. Del otro, el juego ms fsico y vertical de los europeos, a quienes les cost encontrar los espacios vacos para hacerlo efectivo. As, el desarrollo se hizo parejo, con pocas acciones de peligro sobre los arcos. De hecho, el gol tempranero Kosei Uryu, producto de un tremendo chutazo desde unos 35 metros (0-1, 15), fue la nica diferencia entre ambos
El joven ficha del Aragua FC, Nico Mrquez, marc el nico tanto Vinotinto

en el primer tiempo. UNA DEFENSA EFECTIVA Poco cambi en el complemento. A pesar de las variantes que introdujo Dimitry Khomukha, a Rusia le cost generar situaciones claras, sobre todo porque Japn se las arregl para defenderse con la posesin del baln. Si bien es cierto que pudo empatar a los 63, cuando Ramil Sheidaev remat desviado tras un error de la zaga japonesa, no volvi a inquietar al rival hasta el final, pero a Alexandr Golovin tambin falt puntera. As, los asiticos se quedaron con tres puntos que pueden ser claves en el futuro de la zona. Por la segunda jornada, el prximo lunes 21, Japn enfrentar a Venezuela y Rusia ir por su recuperacin ante Tnez.

Triunfo 2-0 en el grupo C

Venezuela fue superior en prcticamente todas las estadsticas, aunque no en la ms importante, el gol. Los criollos lograron 17 remates, 8 de ellos haca el arco; ante 9 y 4 de su rival. 10 faltas de los nuestros por 17 africanas. El 3-5-2 de Dudamel, con modificaciones por el resultado parcial, daban control, 60 % fue la posesin del baln para los criollos.

y Zalzman con par de toques, el arageo cedi el baln a Nico Mrquez, quien sac un certero remate bajo sin opciones para el portero tunecino, llegando el 2-1. El descuento fue una inyeccin anmica. El volante atrevido Leomar Pinto ingres por Oso; Venezuela ahora si arrinconaba en su propio sector a los africanos, pero sin dar el ltimo toque. Hernndez (62) remat tras rebote en el rea, pero el disparo se fue apenas desviado del poste. El maracayero Zalzman volvi a poner en alerta al rival y por poco brindar alegra los nuestros, de fuera del rea, levant la cabeza y remat fuerte pero se fue al travesao, en seguida fue sustituido. Una fuerte muralla tunecina se form en el borde de su rea; Venezuela intentaba pasarla principalmente con toques de primera y paredes, muy complicado de lograrlo.

FICHA TCNICA
VENEZUELA (1): Beycker Velsquez; Juan Tineo, Franko Daz, Diego Oso (Leomar Pinto); Samuel Marquina (Jos Hernndez), Eduardo Maceira, Francisco La Mantia, Andrs Bentez, Davis Zalzman (Andris Herrera); Jos Caraballo y Nicols Mrquez. DT: Rafael Dudamel

Uzbekistn amarg esperanza panamea

Mouez Aboud se perdi el tercer tanto tunecino que pudo ser lapidario. AHORA A FAJARSE El combinado Vinotinto sub 17 tendr par de das para recuperarse, este lunes se medirn a Japn, que gan su encuentro ante Rusia, a las 11:30 am (hora venezolana). Buscando tres puntos para seguir en competencia en el grupo D del Mundial sub17.
Uzbekistn aprovech el tramo final para definir
el siglo

El portero tunecino Sabri Ben Hessen fue figura para su equipo

A los criollos a pesar de los toques y calidad como Eduardo Maceira, no lograba romper la muralla africana

Uzbekistn debut con victoria por 2-0 ante Panam, en el encuentro vlido por el Grupo C de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013. El partido, jugado en Fujairah, slo se defini en los ltimos minutos tras mostrar gran paridad a lo largo del trmite. La primera parte careci de grandes emociones, Uzbekistn fue el equipo que tuvo ms el baln y las posibilidades de anotar. Panam sali con ciertos nervios propios del debut y no pudo hilvanar ni una sola jugada de riesgo en ataque. Los asiticos tuvieron la posibilidad de abrir el marcador en los pies de Jamshid Boltaboev, quien remat de afuera del rea y la pelota sali por arriba del travesao. Minutos despus, Izzatilla Abdullaev fue quien dispar desde la media luna y el esfrico se fue rozando el palo izquierdo del arquero.

LLEGA LA DEFINICIN El complemento ofreci mayor atractivo y a poco de comenzar tuvo una llegada de peligro de Panam a travs de Milciades Molina, quien ejecut un fuerte derechazo que dio en la cruceta. Uzbekistn tambin lleg con un tiro de larga distancia desde la derecha, que hizo que el arquero panameo Jaime De Gracia se luciera. Sin embargo, los uzbecos llegaron al gol luego de un tiro libre, que conect Shohjahon Abbasov arrojndose con las piernas hacia adelante (0-1, 68). Los europeos sentenciaron el pleito con una linda definicin de zurda de Rustamjon Ashurmatov, despus de un saque de esquina (0-2, 76). Panam jugar con Croacia el prximo 21 de octubre a las 17 en Fujairah, mientras que Uzbekistn har lo propio con Marruecos, en el mismo estadio y da, pero a las 20.

Se impuso a Croacia 3x1

Marruecos fue ms contundente


el siglo

Marruecos dobleg 3-1 a Croacia en el estreno de ambos en el Grupo C de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013. El encuentro, disputado en mostr un tiempo para cada uno, el primero para los africanos y el segundo para los europeos. La primera parte exhibi a dos equipos con muchas ataduras, nervios y pocas ideas. Marruecos tuvo un poco ms de actitud y decisin para ir a buscar el partido. Croacia cometi muchos errores. Sin embargo los europeos dispusieron de la primera posibilidad para anotar en los pies de su promesa Alen Halilovic,

quien ingres en el rea y remat suave, con clase, pero el baln dio en el palo derecho del arquero. Marruecos fue nivelando las acciones hasta que encontr el gol. En una buena jugada por izquierda, Omar Arjoune desbord y pas el esfrico a Karim Achahbar, quien defini de zurda (0-1, 27). A partir de ah, fue todo para el equipo africano, que estir la diferencia luego de que Walid Sabbar descargara de gran manera a Arjoune, quien otra vez desnivel y habilit a Achahbar, quien envi la bola a las mallas sin oposicin (0-2, 40). Y para cerrar el primer tiempo, los marroques pusieron ms alto el tanteador con otra conquista. Un error defen-

sivo de Croacia permiti que el capitn Nabil Jaadi encarara y definiera por arriba del arquero dentro del rea, por derecha (0-3, 45). CAMBIO DE ROLES El complemento fue diferente y exhibi una Croacia renovada. Tanto es as que rpidamente tuvo una inmejorable ocasin para descontar en los pies de Josip Filipovic, quien remat por encima del travesao luego de un tiro de esquina. Los europeos finalmente anotaron por intermedio de Robert Muric, quien capitaliz una habilitacin de Josip Filipovic y defini cruzado al palo izquierdo ante la salida del golero (1-3, 58).

Fue un tiempo para cada equipo, con eficacia croata

Marruecos tuvo la oportunidad de sentenciar el encuentro a poco del final, en dos acciones individuales de Younes Bnou Marzouk. En

la primera, eludi a varios rivales y dispar por encima del larguero, y en la otra se libr del arquero y tir cerca del poste.

C 22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013


Hora: 3:45 pm
SPTIMA CARRERA- 2 POOL DE 4

ltima curva

Pronosticadores | Oscar Correa | Wolfgang Morales -morocho

LA RINCONADA
ESTE NO ES UN PROGRAMA OFICIAL ES INFORMATIVO

El guila tranquilo de Antonio Bellardi luce grande para abrir la jornada sabatina, 600 en 414 directo a la meta con Jaramillo. Suerte y a la taquilla familia hpica.

7 QUIET EAGLE
CARRERAS NO VLIDAS Todos los retirados son extraoficiales

PARA ABRIR GANANDO

Distancia: 1.300 Metros

Hora: 2:25 pm
CUARTA CARRERA 3 POOL DE 4

ta. VLIDA

5y6

Distancia: 1.300 Metros

ra. VLIDA

5y6

TODAS LAS CARRERAS VALEN PARA LA TRIFECTA, EXACTA Y SUPERFECTA

PRIMERA CARRERA

Distancia: 1.800 Metros

Hora: 1:00 pm

Handicap libre

RETIRADO

RETIRADO
nuestros favoritos | 3 SPARTACUS | 6 THANATOS | 7 LITTLE CHAMPION

RETIRADO
nuestras favoritas QUIET EAGLE | BLACK HAND* | RICARELLO
SEGUNDA CARRERA

Corre con positivo descargo, 600 en 384, rumbo a la meta.


nuestros favoritos | 1 MADE IN BARI | 3 DONCELLADOEUME

9 LATIN WOMAN
Hora: 4:10 pm
OCTAVA CARRERA 3 POOL DE 4

LUCE FIJO ( 2 VLIDA)

Distancia: 1.400 Metros

Hora: 1:30 pm

1 POOL DE 4

| 7 NIA MERCEDES

3 SPARTACUS

NUESTRA LNEA ( 4 VLIDA)


Baja de la distancia intermedia con buenas actuaciones y por el tipo de competencia nuestra imperdible tiene alto chance, 600 en 464 en silla, lo dems lo har fcil Keiber Coa. Suerte amiga y amigos hpicos de ltima Curva.

Distancia: 1.200 Metros

ta. VLIDA

5y6

Hora: 2:50 pm
QUINTA CARRERA

Distancia: 1.200 Metros

da. VLIDA

5y6

nuestras favoritas PERSONAL BRANDING | CALL OF WAR | GRANIZO


TERCERA CARRERA

Hora: 1:55 pm

2 POOL DE 4

Distancia: 1.400 Metros

AQU COMIENZA EL LOTO HPICO

nuestros favoritos | 2 AZABACHE | 8 IVANHOE | 4 EL GRAN CARACAS

Dos buenas figuraciones y la monta del aprendiz del ao E. Betancourt nos quedaremos con los acumulados. 7 LADY NAVARRETE base y enemiga nmero uno de la agrupacin, anda que no pisa el suelo, 400 en 264. 3 NAYA con chance para meterse en la superfecta con K. Zonet, 600 en 384. 10 ADELE su anterior la califica para tomarla en cuenta. Que haya suerte familia hpica de ltima Curva
nuestras favoritas NATIONAL PAZ | JUANA CLEMENTINA | SUERTE
- En la jornada de traqueos que se realiz el mircoles en La Rinconada se observ a agentes, jinetes y entrenadores muy movidos para ajustar detalles para el Clsico Simn Bolvar que se disputar el domingo 27 de este mes con una bolsa de Bs 700 mil en premios. De acuerdo con el sondeo realizado en la pista y caballerizas, estaran corriendo trece caballos y dos yeguas en el magno evento. Vamos a comenzar con los ejemplares ya oficiales: Good Friend ser conducido por Jaime Lugo, as lo manifest el entrenador Csar Cachazo. Luego platicamos con el jinete Richard Bracho. Voy a montar a Chao en el clsico, solt. Minutos despus, el entrenador Rubn Lanz adicion que el fusta Jorge Urdaneta estar con Grannicols, Turkoni no tiene monta oficial. Predrorodrigo ya confirmado el jueves ser conducido por Emisael Jaramillo, acot. Despus van: Love and Music (Eglinder Betancourt), El_Patriota (Marcos Meneses), King White (Sammy Camacho), Accin Nocturna (der Martnez Jr.), Miss Sherezade (Jean Carlos Rodrguez), Triunfador (Rigo Sarmiento), Chenoma (Santiago Gonzlez), Cometn (Keiber Coa) y la yegua Lady Ashton, probablemente, con la silla de Roimes Chirinos, indic su entrenador Miguel Cortez. Por su parte, el entrenador Miguel Contini ratific que Roys Revenge estar en el clsico. Eso es seguro, dijo. Pero el ejemplar qued sin jinete, por ahora, ante la decisin de Bracho de preferir a Chao. Los que estn en veremos: Centurin, Bengaleiro, Simphonix Grey y Bacco.

4 LA DE MARIANA

EL DATO DE LOS ACUMULADOS

Hora: 4:35 pm
nuestros favoritos | 9 LATIN WOMAN |6 ABUELA IDOLINA | 10 CARMEN LUCIA

Quince ejemplares iran por el Simn Bolvar

NOVENA CARRERA /4 POOL DE 4

Distancia: 1.200 Metros

ta. VLIDA

5y6

Otra Lnea: 5ta Vlida

2 AZABACHE
Distancia: 1.300 Metros

Su mejora es notable y bajo la gua del campen Jaramillo, la consentida de Antonio Bellardi va rumbo a la meta, muy bien en su ajuste del mircoles 600 en 421, en pelo.

Hora: 3:20 pm
SEXTA CARRERA 1 POOL DE 4

ra. VLIDA

5y6

1) 5-BOTALON, div 2,20- abrir ganando 2) 9-HURACAN JOS, div 7,90- fijo de El Siglo 3) 3-PICCOLA BARI, div 5,49- otra fija de El Siglo 4) 6-SHANTUS, div 3,59 5) 8-TABATHA HADAR, div 2,94- fija de ltima Curva 6) 4-ENEIQUE JOS, div 3,34- fijo de El Siglo -Ganadores en el 5y61val) 8-REINA CATIRA, div 32,39 2val) 3-TRES EFE, div ( ) 3val) 8-JET GESTO, div 2,95- lnea de ltima Curva 4val) 5-ZORITA, div 7,01- fija de El Siglo 5val) 9-TAKES OFF, div 6,80 6val) 13-LADY DANZIG, div 14,30

Ganadores en Valencia viernes 18 de octubre

Loto Hpico Bs.x- con 6 aciertos Bs.x / con 5 cobran Bs.x Monto del 5y6 / x

nuestras favoritas | 6 DANIELALEXANDRA | 8 NIKARO | 9 WHOOPEE SIZE

nuestras favoritas | 4 LA DE MARIANA | 7 LADY NAVARRETE | 3 NAYA

SBADO | 19 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

variados
El grandeliga apoya el rescate de la actividad por parte del Diario elsiglo
Luego de obtener 103 medallas en chequeo nacional

Ronny Cedeo invita a todos a sumarse al Maratn por la Vida


WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

Kenpo arageo se ubica primero en el ranking nacional


el siglo

El regreso del Maratn por la Vida ha causado furor, tanto en la colectividad en general como tambin en deportistas de alto nivel, artistas y hasta personas vinculadas a la poltica venezolana. Una actividad que durante aos fue una referencia dentro de las emblemticas fechas deportivas en el pas, vuelve a la palestra y ser realizada el prximo 3 de noviembre, evento que ha sido retomado por el Diario elsiglo para el beneplcito de los arageos. En esta oportunidad, le toc el turno al grandeliga Ronny Cedeo, quien aprovech la ocasin para comentar sobre el regreso de la actividad, catalogndola como un gesto importante, Cada vez hay ms opciones para que la gente no pertenezca a ningn vicio. Hay eventos que motivan a estar haciendo ejercicio, a que la gente est activa, con la mente y el cuerpo sano, coment. Ahorita en Maracay mucha gente est en esa movida de ha-

Cedeo pos con la franela del Maratn por la Vida 2013 e invit a todos a inscribirse en la actividad

cer ejercicios y mantenerse en forma, eso es un punto a destacar, ya que le proporciona a la gente ms aos de vida, porque uno realmente va agarrando aos, va envejeciendo y es ah

en donde una buena salud vale oro, dijo Cedeo. El grandeliga cerr con una invitacin a todos a sumarse a la experiencia de vivir el Maratn por la Vida 2013, Invito a todo el

mundo a que se sume al Maratn por la Vida, una gran iniciativa para pasarla bien, para disfrutar y espero, si el bisbol me lo permite, estar presente, finaliz el campocorto de los Tigres de Aragua.

Alcanzando los primeros lugares del Chequeo Nacional de Kenpo- Margarita 2013, el equipo azulgrana arageo se situ en el primer puesto del ranking nacional del arte marcial. El conjunto arageo participo con 80 contendientes en las modalidades de figura, armas y defensa, para alcanzar la cifra de 103 medallas en el evento que reuni a lo ms selecto del Kenpo en el pas. As lo dio a conocer Erika Rojas, quien fungi como vocera de los cuatro clubes que asistieron al evento, nos llevamos 33 medallas de oro, 37 de plata y otras 33 de bronce, para situarnos en la primera posicin del ranking nacional con 1702 puntos, afirm. De igual manera dijo, que los mejores exponentes por el estado fueron: Daniel P-

rez con dos de oro en figura y armas, Keiri Daz con otro par de doradas, Jess Barrios dos oro, Abraham Bello dos de oro, Gabriel Fernndez con otras preseas doradas y culmin la hazaa Jos Coronado con 3 de oro en figura, arma y defensa, para figurar en el masculino. Entretanto, en la categora femenina Gabriela Fernndez arras con 3 de oro, Astrid Caraballo con dos ms, Estefana Machado con otras dos y mencin especial para la joven de 14 aos Amyuri Cabrera tras conseguir tres preseas de oro en figura, arma y defensa. De igual manera, el equipo se consolida en el presente ao al situarse en el primer escalafn del ranking nacional y obteniendo diversos triunfos para el estado que sigan elevando la Aragua potencia deportiva.

En el Polideportivo Las Delicias

Dictado taller de arbitraje de goalball


ANDRENA LEN | el siglo foto | JOS GONZLEZ

La Asociacin Polideportiva de Personas con Discapacidad Visual del estado Aragua, con el apoyo de la Gobernacin a travs del Instituto Regional de Deporte, organiz un taller de goalball, que se desarroll durante toda la jornada del viernes, en los salones del grupo de rescate ubicados en las instalaciones del Polideportivo Las Delicias. La actividad abierta y gratuita, cont con la participacin de 25 estudiantes de la carrera de Educacin Especial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador ncleo Maracay El curso estuvo dividido en mdulos de trabajo, en los cuales se desarroll una capacitacin terico-prctica a cargo del rbitro Tito Maduro de Fundadeporte estado Carabobo. Entre los objetivos de estas instancias se cuentan la introduccin y formacin de personas idneas para la enseanza, formacin y desarrollo de equipos locales para una posterior competencia local, zonal y na-

cional. La Formacin de rbitros capacitados para llevar adelante partidos. Eduardo Hernndez presidente de la Asociacin Polideportiva de Personas con Discapacidad Visual del estado Aragua destac, que la capacitacin est basada en la difusin del deporte creado exclusivamente para ciegos. Todos los dems deportes son adaptados y este es especfico, por eso lleva un tiempo adaptarse. Es una disciplina Paraolmpica y por eso cuenta con el apoyo de muchas instituciones a nivel internacional. La idea es que siga despertando inters en la poblacin y el goalball siga creciendo. DEPORTE PARA INVIDENTES El goalball es un juego tctil y auditivo, porque el jugador debe detectar el sonido del baln de 1 kilo 250 gramos (contiene campanitas o cascabeles como se le denomina), y arrojarse al piso en posicin extendida a detenerlo. El juego consiste en que tres jugadores distribuidos en una cancha de 9 x 18 metros y una alquera de 9 Mts. y 1.30 de alto anoten gol, mientras que el otro equipo, tambin de tres jugado-

Parte del equipo azulgrana de Kenpo, quien se consolid en la justa nacional

Raqueta aragea se impone en el Sauce CUP-ITF

Andrea Tomassone triunfa en dobles femenino


el siglo

El prximo 24 de octubre arrancar la I vlida nacional de goalball en la entidad

res, se defiende. La disciplina comenz como una dinmica de rehabilitacin para el discapacitado post guerra, despus fue tomando cuerpo de juego, y al traducir las reglas del alemn al ingls se extendi por varios pases, dijo Hernndez. En Amrica el goalball se desarroll pocos aos despus en Estados Unidos y Canad; en 1985 lleg a Brasil, despus se desarroll en Argentina, Costa Rica, Colombia y ms reciente

en Venezuela. I VLIDA NACIONAL Hernndez inform adems, que el prximo 24 de octubre arrancar la I vlida nacional de goalball, donde Aragua servir de sede al recibir a diez delegaciones que participarn en la competencia. El gimnasio cubierto Mauricio Johnson ser la sede que albergar cerca de 90 atletas que buscarn conquistar los mximos honores de la justa nacional.

Se impuso en la evaluacin para la Academia de Jvenes Pilotos

Las raqueta aragea Andrea Tomassone, sigue su consolidacin en el presente ao, al llevarse el campeonato de dobles El Sauce CUPITF en la ciudad de Crdova-Argentina. El triunf criollo se consolido en el Sports Club Social de la ciudad cordobesa, el pasado 06 de octubre tras derrotar a la dupla conformada por la chilena Catalina Vives y la argentina Agostina Zamprogno, con parciales de 5-7, 6-2 y el ultimo definitivo set, por un disputado 11-9 para llenar de gloria al tricolor venezolano. Cabe destacar, que el logr criollo se consolido junto

Venezolano Diego Ferreira triunf en la seleccin continental de la FIA


El prospecto venezolano Diego Ferreira se adjudic la seleccin del Instituto de la Federacin Internacional de Automovilismo (FIA) para la Academia de Excelencia de Jvenes Pilotos, luego de completar con la mejor calificacin los tres das de intensas pruebas y evaluaciones que se realizaron en el Autdromo Miguel E. Abed de la ciudad de Puebla, en Mxico. Diego Ferreira, volante de 19 aos de edad nativo de Maracay, se adue del nico cupo disponible para el programa acadmico al demostrar su habilidad tanto en la pista como tambin en su capacidad fsica y entendimiento en materia de seguridad, lo que le permiti aventajar a un calificado grupo de 12 aspirantes de todo el continente. Tres jueces tomaron parte en el panel seleccin y evaluacin, integrado por Gus Glover, en calidad de miembro del Instituto de la
el siglo

a su compaera de equipo Carol Lombardino, quien fungi como su compaera en el torneo internacional categora 18 aos, esta criolla que cursa estudios en el pas albiceleste. Este evento, perteneciente al circuito juniors ITF, es el segundo del ao para la aragea, quien asume estos triunfos con mucha humildad y ahora se dispone a afrontar sus prximos compromisos para cerrar el 2013, luego de colgarse la medalla de oro en los recientes culminados XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, que se realizaron en Caracas junto a su compaera Jemileth Aguilar.

FIA; Norbert Filippits, especialista en entrenamiento de la Academia, as como Memo Rojas, como representante del ente anfitrin, la Organizacin Mexicana del Deporte Automovilstico Internacional (OMDAI). Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado para representar no slo a Venezuela, sino a toda Amrica en el Instituto de Jvenes Pilotos - afirm Diego Ferreira - La competencia fue realmente fuerte y los otros participantes me exigieron muchsimo. Durante la seleccin sent que he aprendido mucha cosas y no puedo esperar para empezar con el programa completo de la Academia. Diego Ferreira, quien culmin subcampen en la serie norteamericana Pro Mazda Championship, ahora tendr la oportunidad de seguir los pasos de los anteriores participantes en este programa de desarrollo de jvenes valores que tienen como meta manejar en la

Frmula Uno y en el Mundial de Rally. El presidente de OMDAI, Jos Abed, manifest igualmente su felicitacin hacia Diego Ferreira, al indicar que es todo un logro el haber sido seleccionado como el mejor piloto de las Amricas, reconocimiento que es el producto de su determinacin, perseverancia, concentracin y esfuerzo alcanzado en base a duro trabajo. En el tercer y ltimo da de evaluacin que se efectu el jueves, del grupo inicial de una docena de aspirantes se redujo a la mitad, los que participaron en una competencia en la pista. Ellos fueron Edson Martins Coelho Junior de Brasil, Maurico Hernndez de Costa Rica, Juan Diego Hernndez de Guatemala, Jorge Cevallos de Mxico, Skylar Robinson de Estados Unidos y Diego Ferreira de Venezuela. Finalmente, la seleccin de Ferreria como ganador regional

fue basada no slo por su desempeo en la pista sino en la suma de las habilidades demostradas a lo largo de los tres das de evaluaciones. Diego se unir al lituano Ignas Gelzinis, al saud Abdullah Bamogaddam, y al surafricano Kevin van der Linde en el programa de la Academia. Ellos sern acompaados por el vencedor de la seleccin del rea Asia-Pacfico que se realizar la prxima semana, as como tres participantes adicionales que conformarn el grupo de ocho que trabajarn en la Academia. Inicindose en diciembre, el nuevo curso acadmico proveer un completo programa de desarrollo y entrenamiento que tiene como meta ayudar a los pilotos en el desarrollo de sus carreras deportivas, adems de incrementar sus habilidades de seguridad y adems de promover activamente los principios de seguridad, responsabilidad y juego limpio dentro y fuera de las pistas.

Andrea Tomassone junto a su compaera Carol Lombardino, llenando de gloria al pas y el azulgrana arageo

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

19
SBADO
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

farndula
aos de relacin y no han tenido reparo en demostrar su amor en pblico. Casper, quien es parte del cuerpo de baile de la cantante, tambin fue consultado acerca de una futura boda con JLo, a lo que respondi: Ya veremos. El bailarn promociona su nueva serie documental A Step Away (NuvoTv), donde se muestra la vida de los bailarines que formaran parte de la primera gira mundial de JLo.
El cantante de reaggaetn Yandel ha decidido emprender su carrera como solista con el disco De lder a leyenda, dejando atrs la carrera que conform con el tambin boricua Wisin, y en el que dice quiere transmitir su verdadero yo. W y yo ya somos una familia, nosotros tenemos algo muy grande formado; por el negocio nosotros no vamos a destruir nuestra relacin, ya sabemos llevar esto: hablamos, compartimos, todo el tiempo viajamos... Con los aos que llevamos nos acoplamos y sabemos que esto es un negocio y lo vamos a disfrutar como cada uno quiera en estos momentos de nuestra carrera, seal el cantante boricua en entrevista con El Universal de Mxico. Al inicio dud porque siempre que un do se separa alguno de los miembros decae un poco. Este es un disco increble, creo que es el mejor que he hecho, se los prometo. Yandel escribi 14 de los 17 temas y co-produjo el disco: Me met de lleno en este proyecto, quera que la gente pudiera ver mi pensar y mi energa, me encanta el disco porque muchas cosas son
elsiglo

| C24

Buscando el amor

#ChataingFitness Cuando hago ejercicio escucho las canciones de Carbo y Drato, jajaja cutuplam-cuplam!

Luis Chataing@LuisChataing

La modelo internacional Bar Rafaeli, confes sentirse sola y no entiende por qu no encuentra al amor de su vida a pesar de ser hermosa y divertida. Tengo buena apariencia, como bien y soy agradable no entiendo qu tengo de malo? Por qu estoy sola? se pregunta la supermodelo israel de 28 aos, quien fue novia de la estrella de cine, Leonardo DiCaprio y adems revela que nunca dice no a un chico cuando la invita a salir y deja entrever que estara lista para una relacin seria cuando dice que est dispuesta a tener hijos e incluso a lavar los platos.

Casper Smart niega ruptura con Jennifer Lpez

Esas son puras mentiras


elsiglo

Yandel habla sobre su nueva carrera como solista

Ante los rumores de la crisis en la relacin de Jennifer Lpez y Casper Smart, el propio bailarn sali a desmentir todo en una entrevista con el programa Access Hollywood. Todo est bien, dijo Casper al ser interrogado acerca de los reportes sobre una supuesta ruptura con la cantante. La ltima informacin que tengo es que estamos juntos, agreg Smart. Jennifer y Casper llevan dos

Celia Cruz tendr libro electrnico biogr co


elsiglo

Fito Pez y Lucero sern parte del jurado

Un libro electrnico (e-book) sobre la fallecida cantante cubana Celia Cruz, ser lanzado en honor a la Reina de la Salsa el prximo 22 de octubre, un da despus del 88 aniversario de su nacimiento. Celia Cruz-La dama, la leyenda, su legado ser el primer e-book que lanza la empresa Sony Music Latin sobre un artista latino con versiones en espaol e ingls. El libro de 36 pginas revelar su historia de una manera interactiva e incluye entrevistas con sus colaboradores y diarios de sus sesiones de grabacin. Tambin contiene imgenes y videos inditos. La mtica cantante y antirrevolucionaria cubana falleci el 16 de julio de 2003 en Nueva York, vctima de cncer, a la edad de 78 aos.

Ricky Martin, Jesse & Joy y La Ley a Via del Mar


El dueto mexicano Jesse & Joy, la banda chilena La Ley y el puertorriqueo Ricky Martin se presentarn en la versin 2014 del Festival Internacional de la Cancin de Via del Mar, informaron ayer los organizadores del certamen. La alcaldesa de Via del Mar, Virginia Reginato, dijo en conferencia de prensa que la actriz y cantante mexicana Lucero tambin formar parte del encuentro musical, ya que como jurado de la competencia tambin subir a cantar al escenario de la Quinta Vergara. La burgomaestre con rm, asimismo, que el rockero argentino Fito Pez integrar el jurado internacional que cali car a los competidores del certamen viamarino, a realizarse entre el 23 y 28 de febrero prximo en ese central balneario chileno. Indic adems que la modelo chilena y conductora de televisin Carolina de Moras ser la encargada de acompaar al animador Rafael Araneda en las seis noches del evento. La italiana Laura Pausini y la mexicana Ana Gabriel, as como el chileno Gepe y la espaola Paloma San Basilio, son otros de los nombres con rmados para el show del Festival de la Cancin de Via del Mar, que an no de ne su parrilla de nitiva.
elsiglo

mas, no estoy tomando canciones de nadie, es mi sentir. Del disco se desprende ya un segundo single Hasta abajo despus de Habl de ti. Con esta cancin yo quiero que la gente que est pasando por un momento triste se llene de buena energa y que logre hacer olvidar los problemas. Quise transmitir mucha rumba para que los bailarines se identi quen. Sobre el disco, lo describe as: Tiene un sonido muy europeo lleno de reguetn, hip hop, balada y dance. Aunque el jueves declar que siempre hara msica con su amigo y excompaero Wisin, el viernes asegur que los une la amistad ms all de los negocios, por lo que cumplirn compromisos por este ao despidindose al terminar el reality La Voz... Mxico.

Scarlett Linares hoy en el Bingo de la Bondad


elsiglo

Scarlett Linares encabeza la lista de artistas que hoy estarn participando en el Bingo de la Bondad a bene cio del Hospital Ortopdico Infantil, jornada transmitida por Sper Sbado Sensacional. Cali cado como el Sbado de la Bondad, hoy habr muchas oportunidades de ser solidarios y disfrutar de variedad musical. A Scarlett Linares le corresponder poner sabor criollo al evento. El estandarte de esta destacada artista hoy es el tema ojal que no puedas, que se suma a la lista de xitos como en carne viva, valiente, corazn no sufras ms, tus pantalones, a llorar a otra parte, entre otros. Scarlett Linares asegura que esta cancin recoge el sentir de

la mayora de las mujeres Si no lo hemos dicho, lo hemos pensado cuando tenemos la sospecha que nuestra pareja est saliendo con otra.

Sobre el cuidado preventivo del cncer de mama

Angelina Jolie es un buen ejemplo


La reciente revelacin de la actriz estadounidense Angelina Jolie de que se haba sometido a una doble mastectoma preventiva de cncer de mam ha comenzado ya a salvar vidas humanas, asegur este viernes Jay Orringer, uno de los cirujanos que particip en la operacin. La decisin de Jolie de revelar que se haba sometido a este tipo de operacin de reconstruccin de pecho y de compartir sus experiencias puso el foco de la atencin en la necesidad del cuidado preventivo del cncer de mama, destac Orringer, de la Sociedad Americana de Cirujanos Plsticos (ASPS). El cirujano particip esta semana en una conferencia en Florida en torno a la concienciacin sobre la reconstruccin de pecho, la importancia del diagnstico precoz del cncer de mama y cmo hacer ms inteligible este tipo de operacin y enfermedad. Siempre que alguien del coraje y la estatura humana de Angelina Jolie saca a conversacin el cncer de pecho, la gente presta
elsiglo

Sabina sali de la clnica


El cantautor espaol Joaqun Sabina est listo para presentar su segundo concierto en Tijuana, Mxico, luego de que hace dos noches fuese hospitalizado por una contractura muscular que lo hizo salir por su propio pie del escenario hace dos noche. Por rueda de prensa de la empresa productora asegur que antes de la medianoche el cantante ya estaba en la habitacin de su hotel descansando y siguiendo algunas recomendaciones mdicas, pero con la autorizacin de ofrecer su segundo recital. Hace algunos aos, Joaqun Sabina sufri una embolia que lo dej fuera del ambiente artstico por un tiempo. Ahora, despus de sus conciertos en Tijuana, el artista tiene programadas presentaciones en o ciudades mexicanas ms.
elsiglo

atencin, reiter el cirujano. Opin que las experiencias desveladas por la actriz estn salvando vidas al incrementar la concienciacin de la gente sobre la importancia de someterse a pruebas genticas y exmenes rutinarios para una deteccin precoz. Sobre los implantes de mama, advirti que se trata de un procedimiento de reconstruccin de pecho y que deben ser examinados con regularidad y sustituidos con el tiempo. Asimismo, en los casos de diagnosis de cncer de pecho o consideracin de una operacin preventiva de mastectoma, los afectados deben ser informados de las ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos disponibles.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

19
SBADO
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

sucesos
Capturados individuos con crack
| B 16

| D32

Cuando se diriga a casa de una hermana

Ultimaron a carnicero en sector La Fajina de Mariara


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | JOS LUIS VALERA

En horas de la madrugada de este viernes sujetos armados pertenecientes a una peligrosa banda de Mariara, acabaron con la vida de un hombre que se dedicaba a vender carne por su cuenta cuando se diriga a visitar a una hermana en el sector La Fajina, barriada en la que precisamente haba crecido y vivido durante casi toda su vida. A eso de las 2:00 de la maana, vecinos escucharon las detonaciones pero por lo peligroso que suele tornarse la zona pre rieron no asomarse a ver qu haba pasado. No fue sino hasta las 6:00 de la maana que familiares de William Jos Navarro Guerra, de 30 aos, recibieron la noticia de que lo haban asesinado. El cuerpo qued tendido en la parte trasera de un inmueble que era usado como pasadizo para llegar a la parte ms alta del cerro. Adriana y ngel Navarro, hermanos de la vctima, mencionaron que hay un adolescente que le haba jurado la muerte a William Jos por

una discusin, hace varios aos, con un sujeto de la zona amigo del ahora implicado. Por tal motivo, le haban recomendado en reiteradas oportunidades que se mantuviera alejado del sector para evitar problemas, sobre todo porque recientemente se haba convertido en padre de su segundo hijo. Sin embargo, el mayor de cuatro hermanos sali de casa de su abuela, en las Petrocasas Nuestro Esfuerzo, donde resida, por motivos no precisados, a casa de su nica hermana en Las Fajinas y se top con los mal vivientes que le dispararon en reiteradas oportunidades, dejndolo tirado en el piso moribundo con seis impactos de bala. Aseguraron que se trataba de una persona que haba decido emprender su negocio propio para sacar a su familia adelante, pero no se meta con nadie. Slo le gustaba tomarse sus cervezas, pero nada ms all de eso, siempre estaba muy pendiente de su familia. En el cumpleaos de mi hermano menor a principio de mes le dijimos que se cuidara del muchacho que lo haba amenazado y evitara ve-

William Jos Navarro Guerra, muerto

nir al sector. Pero pas esto, le quitaron la franela y los zapatos, pero no era para robarlo, porque aun tena la cartera en su poder, dijo la hermana. Las autoridades fueron noti cadas del suceso y se presentaron el lugar. Funcionarios de PoliMariara peinaron la zona, porque los homicidas aparentemente se mantenan en el permetro, logrando capturar a dos sospechosos que podran estar vinculados con el crimen. Mientras que los pesquisas del Eje de Homicidios acantonado en Mariara procedieron a realizar el levantamiento del cadver,

Funcionarios del Cicpc llegaron a pie al cerro para levantar el cadver e iniciar las averiguaciones

colectar evidencias e iniciar las averiguaciones de rigor para dar con el paradero del o los homicidas de este hombre que deja en la orfandad a dos hijos, uno de 5 aos y otro de apenas 24 das de nacido. Se pudo conocer que el menor implicado no es ningn santo y est involucrado en varios delitos, pero se mantiene en la calle -aparentemente escudado por ser adolescente- y no ha recibido todo el peso de la ley.

Familiares consternados al enterarse de la noticia

Identi cado El Eduardito vinculado Lo asesinaron a tiros en La Magdalena en el homicidio del candidato a concejal
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | JOS LUIS VALERA

Loteras

12:00 m: A - 987 - 600- astr- vir 4:00 pm: A - 524 - 490- astr- cn 7:00 pm: A - 617 - 232- astr- cap

18 | 10 | 2013

12:45 m:

A - 265 - B - 485 trip . 309- cap


4:45 pm :

12:45 m:

12:45 m:

12:45 m:

A - 278 - B - 281 astr . 072 cn


4:45 pm :

A - 546 - B - 900 trip . 744 tau


4:45 m :

A - 664 - B - 652 trip . 329 leo


4:45 pm :

12:30m:

A - 676 - B - 486 zod. 804- cap


4:30 pm:

A - 674 - B - 971 trip . 635- gm


7:45 pm:

A - 502 - B - 118 astr . 308 vir


7:45 pm:

A - 939 - B - 663 trip . 586 pis


7:45 m:

A - 240 - B - 212 trip . 761 acu


7:45 pm:

A - 103 - B - 486 zod. 618 - sag


7:30 pm:

A - 720 - B - 363 trip . 346- gm

A - 737 - B - 376 astr . 026- lib

A - 401 - B - 800 trip . 151- cap

A - 840 - B - 727 trip . 822 - ari

A - 262 - B - 434 zod. 888 - acu

Resultados Extraoficiales

ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE TACHIRA

CARACAS

ZODICAL MILLONARIO

os extraoficiales

Funcionarios del Eje de Homicidio y de la Subdelegacin del sector 8 de Caa de Azcar, bajo la responsabilidad del comisario Wilfredo Camejo, identi caron plenamente al autor material del crimen en perjuicio de Jos Luis Pineda, de 45 aos, conocido popularmente como Chel, quien aspiraba en las venideras elecciones municipales por el Movimiento Al Socialismo, un curul en la Cmara Municipal de Mario Briceo Iragorry. El comisario Orlando Pernalete, director regional del Cicpc, identi c al presunto homicida como Eduardo Jos Figueroa Rodrguez, alias El Eduardito, quien anda prfugo de la justicia. Coment que ese individuo posee orden de aprehensin en su contra, y es buscado en todo el estado y en otras ciudades del centro del pas. Su compinche, Beiker Jess Arias Martnez fue capturado y entregado a manos de la justicia venezolana, con la intencin de que se aplique el castigo que ordena la jurisdiccin venezolana. Destac que el mvil se relacion con una venganza. Pineda, un destacado deportista, segn los vecinos, acostumbraba acercarse a la cancha deportiva y sacar a los jvenes que estaban o estn involucrados en el mundo de las drogas.

En un hecho de sangre, del cual se desconocen mayores detalles, sujetos an sin precisar por las autoridades policiales, asesinaron a un joven que responda al nombre de Guillermo Isaac Berdugo Infante, de 18 aos, quien tena alojada su

residencia en El Mcaro. Segn la versin de los familiares, el crimen sucedi a eso de las 6:00 de la tarde del jueves en la calle principal del sector Virgen del Valle, en la comunidad de La Magdalena del municipio Mario. Su muerte se produjo a causa de una herida en el pectoral y se desco-

noce qu haca Berdugo Infante en ese sector. La hiptesis se relaciona con una aparente venganza personal. Las averiguaciones del caso quedaron en manos de los investigadores de la Subdelegacin de Turmero. Los parientes y allegados a la vctima fueron citados a rendir declaraciones del crimen. (NH)

En La Cooperativa

Cuatro detenidos y 3 armas de fuego incautadas en secuestro frustrado


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Jos Luis Pineda, muerto a tiros, candidato a concejal por MBI

El ciudadano tuvo diferencias con Eduardito, y en una actitud de venganza, lo ejecut a tiros en Caa de Azcar, en los alrededores del grupo de Rescate 88 del municipio Mario Briceo Iragorry. El hecho de sangre ocurri hace das en esa populosa barriada. Finaliz diciendo que la muerte del candidato a concejal fue revuelto gracias a las evidencias encontradas en la escena del suceso y de los videos, as como de las declaraciones de algunas personas. Slo hace falta la aprehensin del supuesto homicida para que el caso quede cerrado. (NH)

El comisionado No Liendo, director general de la Polica de Aragua, inform a los periodistas que los funcionarios de la PA destacados en la comisara de Calicanto, cumpliendo funciones de patrullaje en la zona norte de la ciudad, frustraron el secuestro de un ciudadano en la calle Buenos Aires de La Cooperativa. Por resguardo a su seguridad, el o cial superior obvi la identidad de la vctima. La accin policial se ejecut a eso de las 10:00 de la noche del jueves, y los aprehendidos responden a los nombres de Luis Alberto Molina Henrquez, de 29 aos de edad, resi-

denciado en la calle Bermdez. Javier Ircide Zambrano (20), quien habita en la avenida principal en Paya, parroquia Pedro Arvalo Aponte, Levis Geovanny Barco Blanco (23) y Marcelino Herrera Carrizalez, de 22 aos. Coment adems, que a los antisociales les incautaron tres armas de fuego, entre las cuales estaban dos pistolas y un revlver, calibre 38. El procedimiento qued en manos de la Fiscala 5ta del Ministerio Pblico. Por otro lado, anunci que en las ltimas 24 horas, en las distintas comisaras, se recuperaron 11 armas de fuego que estaban en poder de manos de delincuentes o lderes negativos.

Gracias a la accin policial, se sacaron de circulacin ese grupo de armamento que causara en el n de semana algunos sucesos que pudieran enlutar a hogares arageos. A travs de las experticias que se le realizarn en la Subdelegacin de Maracay, se determinar cunto de los armamentos aparecen vinculados en homicidios y en asaltos en algunos municipios. La Polica de Aragua trabaja en funcin de los intereses del colectivo cyan magenta negro regional y ms an en amarillo estos tiempos de n de ao, cuando se intensi ca la delincuencia, debido al volumen de circulante en la calle, seal el comisionado Liendo. (NH)

You might also like