You are on page 1of 4

Las grietas en el concreto, en funcin de su tiempo de aparicin son manifestaciones de que algo no ha estado bien en el proceso de construccin o de operacin

de una estructura.

uchas son las clasificaciones que se definen para las grietas en el concreto; de acuerdo a su ancho de

abertura, a su tiempo de aparicin, a su origen, e incluso a su naturaleza de desarrollo. As, de acuerdo a su ancho de abertura, es comn diferenciar una grieta de una fisura cuando la abertura es mayor a 0.30 mm. obviamente, cuando las aberturas no sobrepa-sen los 0.30 mm, podemos hablar de fisuras, clasificacin estrecha-mente relacionada con la manera de repararlas. Mencin aparte, es el caso en que el dao fragmenta en partes independientes la es-tructura o partes de la misma; en este caso se estara en presencia de lo que generalmente se conoce como fractura.

De acuerdo al tiempo de apa-ricin, las grietas se pueden de-sarrollar en el concreto en estado plstico, las cuales se desarrollan durante el periodo de fraguado del concreto, as como durante el estado endurecido. tal y como su nombre lo indica son las que se desarrollan una vez que el concreto posee toda o gran parte de su resistencia a la compresin de proyecto.

en lo que respecta a su origen, las grietas se suelen clasificar en las de origen fsico, qumico, mecnico y biolgico. las de ori-gen fsico son aquellas asociadas a diferenciales de humedad y temperatura. Por su parte, las de origen qumico son las asociadas a procesos qumicos que relacio-nan al concreto (carbonatacin, ataque de cloruros y sulfatos), o a cualquiera de sus componentes (reaccin lcali agregado o lcali carbonato), e incluso al acero de refuerzo (corrosin) con los efectos medioambientales.

las grietas de origen mecnico son aquellas que aparecen debido a la interrelacin del ente formado por la estructura y el material, con las acciones mecnicas que la soli-citan. las biolgicas son las menos estudiadas; sin embargo no menos importantes. no son ms que la accin de organismos o microorga-nismos de origen vegetal o animal sobre las estructuras de concreto. en la Fig. 1, se presenta un diagra-ma que describe la clasificacin de las grietas en funcin de su origen.

en este escrito se describen de manera general algunos de los puntos de especial importancia a considerar para la evaluacin de una estructura daada, en donde el dao se caracterice por la existencia de grietas, fisuras o fracturas de naturaleza y caracte-rsticas variadas.

Muchas son las causas del desarrollo de una grieta, unas evidencian proble-mas estructurales y otras problemas de durabilidad; sin em-bargo, de acuerdo a la importancia de una construccin, las caractersticas de una grieta, puede ser mas o menos importante, en dos construccio-nes que difieren de acuerdo a su grado de importancia. Una grfica muy represen-tativa de lo anterior la desarroll Denison Campbell-Allen, en la Universidad de sidney en Australia (Cam-pbell-Allen, D (1979): the reduc-tion of cracking in concrete); la grafica de referencia expuesta en la Fig. 2, la present posteriormen-te el profesor Jos Calavera en su obra: Patologa de estructuras de hormign armado y pretensado, editada por InteMAC, en Madrid.

en la figura se visualiza que un mismo ancho de grieta puede no tener la misma importancia en dos tipos de construcciones diferentes, cuando la observamos desde una determinada posicin, en este caso asociada a la magnitud de la separacin entre la grieta y el punto de observacin. Por ejem-plo, en un edificio destinado a estacionamiento, si asumimos una posicin distante a 2.0 m respecto al dao, es aceptable ver una grie-ta con un ancho de abertura de aproximadamente medio milme-tro. si por el contrario hacemos el mismo ejercicio en un edificio con un mayor grado de importancia, por ejemplo un edificio histrico, entonces la abertura de la grieta tolerable, considerando el mismo punto de observacin, no ser mayor a 0.05 mm.

Algo similar a lo anterior en este caso relacionado con el rgi-men de operacin de la estructu-radeber considerar la tolerancia en la abertura de las grietas; de ah que en una estructura de retencin de lquidos los niveles permisibles de agrietamiento sern mucho meno-res que en una es-tructura cualquiera. lo mismo sucede en estructuras de concreto sometida a ambientes agresi-vos, en donde por razones de dura-bilidad, se deber cuidar el ancho de la abertura de grietas respecto a construc-ciones que se cons-truyan en ambientes poco agresivos. en la tabla 1, extrada de la norma ACI 224r-01 (Control of Cracking in Concre-te structures), se presentan los anchos de grietas tolerables de acuerdo a las caractersticas del elemento de concreto a evaluar.

Para desarrollar trabajos de reparacin de grietas, previamente es necesario desarrollar trabajos de evaluacin que entre otras cosas determinen si el dao no se seguir desarrollando (dao muerto o esttico), o si por el contrario ste s continuar su desarrollo (grietas vivas o din -micas). este primer elemento es importante dado que permitir definir si directamente un proce-so de reparacin es aplicable o si previamente hay que desarrollar otros trabajos de evaluacin ms sofisticados; que quiz conlleven a que se realicen labores de refor-zamiento en la estructura. este re-forzamiento ser el que garantizar entonces el buen desempeo de los trabajos de reparacin, de ah que es definitorio el conocimiento previo de la clasificacin de las grietas en vivas o muertas pues el desconocimiento de este particular podra incidir en que se desarrollen procesos de reparacin que resulten intiles, que en mu-chos casos suelen ser sumamente costosos.

en funcin de las caractersticas de las grietas, se debern definir los trabajos de evaluacin a llevar a cabo; sin embargo, especial im-portancia tiene en cualquier caso el conocimiento de la naturaleza fsico mecnica de los materiales de la construccin, la estimacin de los niveles de seguridad de la estructura ante acciones de posi-ble ocurrencia, y por supuesto el conocimiento de la estructuracin y de los niveles de reforzamiento de la construccin.

la naturaleza fsico mecnica de los materiales es posible es-timarse mediante pruebas des-tructivas o ensayes de muestras representativas extradas direc-tamente en la construccin. es importante referir que para el caso del concreto actualmente ya exis-ten procedimientos de evaluacin no destructivos que pueden ser usados cuidadosamente, siempre y cuando, los resultados sean co-rrelacionados con los resultados de las pruebas destructivas conven-cionales. Algunas de estas pruebas son la esclerometra y la velocidad de pulso ultrasnico.

los niveles de seguridad (Fs) podrn ser evaluados por medio de la correlacin entre los niveles de capacidad (C) (funcin de las ca-ractersticas de los materiales), de las propiedades geomtricas de los elementos estructurales que componen la edificacin, de los niveles de reforzamiento y de la estructuracin de la edificacin) y de los niveles de demanda (D) asociados a las acciones de posible ocurrencia, que pueden solicitar a la construccin. tanto la capaci-dad como la demanda estructural podrn ser estimadas y evaluadas, todo lo detallado que se quiera, interpretando los resultados de modelos matemticos previa-mente analizados en programas de computadoras especializados. Por supuesto que la magnitud del factor de seguridad (Fs), es un parmetro obtenido al relacionar la capacidad contra la demanda. (Ver ec. 1).

De la interpretacin de la ecua-cin anterior se puede referir, que una magnitud superior a la unidad, indicar que la estructura es adecuada; por lo que es posible que se proceda directamente al desarrollo de trabajos de reparacin. obviamente, la condicin contraria indicar que se necesitan labores previas de reforzamiento, que eliminen los orgenes de las patologas existentes; para una vez eliminados se pueda proceder al desarrollo de los trabajos de reparacin.

Un elemento de especial im-portancia, asociado a la obtencin de la capacidad, sin dudas es la estimacin del nivel de dao que presenta la construccin a evaluar, pues de acuerdo a dichos niveles se podra reducir significativa-

mente la capacidad; de ah que es importante que se evalen los niveles de dao por medio de va-riados trabajos de campo. Dos de los posibles trabajos a desarrollar en campo para la evaluacin de los niveles de dao de referencia son las determinaciones de los niveles de corrosin y de carbo-natacin. en las fotografas que se presentan en las figuras 3 y 4, se observa un equipo de medi-cin de los niveles de corrosin en estructuras de concreto y el proceso cualitativo de medicin en campo de la profundidad de carbonatacin en especmenes de concreto endurecido previamente extrados, por medio de la fenolf-talena. en funcin de los niveles de daos que se registren, se deber considerar el efecto de stos sobre la capacidad resistente de la estructura. Actualmente existen programas de clculo estructural de elementos finitos que incluyen formulaciones no lineales, tanto para el material como para la geo-metra, que permiten estimar con suficiente exactitud y precisin, los niveles de capacidad resistente en estructuras que tienen importantes niveles de dao.

respecto a la estimacin de los niveles de reforzamiento y de la estructuracin de la edificacin, se refiere que deben de ser obtenidos por medio de la revisin de toda la informacin disponible. especial importancia tienen el proyecto estructural, la memoria de clculo estructural e incluso el reporte de mecnica de suelos desarrollado para la validacin o recomendacin de la solucin de la cimentacin. es comn que la informacin dispo-nible quede complementada por medio de detallados y laboriosos trabajos de levantamiento, en donde se suelen emplear sofisticados equipos de evaluacin. en la fotografa que se presenta en la Fig. 5 se muestra uno de estos equipos.

You might also like