You are on page 1of 3

1.

Nuestra identidad como personas - Historia del termino persona La palabra persona es un trmino con el los griegos se referan a la mscara que usaban son actores. Es posible que la palabra persona tenga su origen en el vocabulario latino personare que significa a travs de la mscara. Esta nos sugiere que ser persona para la mentalidad de los antiguos griegos y romanos, consista en representar un papel. La aparicin del cristianismo se utiliz para referirse a la nueva idea de Dios. En S.XVIII pertenecientes al nacimiento la ilustracin, utilizan el trmino persona para referirse a los seres humanos como nicos seres que hay en el mundo dotado de racionalidad y libertar. Deben ser tratados con la ms alta dignidad. Dimensiones de la persona o Interioridad: tenemos una dimensin interior, una intimidad de pensamientos y deseos que solo es accesible para nosotros. Nos permite vernos como sujetos activos y estamos dotados de autoconciencia. o Sociabilidad: las personas tienen relacin con otros seres humanos. Nuestro pleno desarrollo humano y personal. o Apertura al mundo: las personas siempre nos encontramos en el mundo rodeados de casas, objetos, a los que atribuimos un significado en diferencia a nosotros mismo, a nuestras necesidades y deseos. o Afn de transcendencia: somos conscientes de que tenemos una existencia contingente, nos impulsa a buscar un fundamento ltimo para nuestro ser y nuestro existir. La necesidad de esperanza frente al vaco que representa la idea de una muerte. o Proyecto de vida: existimos dcadas hacia el futuro, tenemos un proyecto de lo que queremos ser. Componentes de la identidad personal

Todo aquello que pensamos que nos define, lo que nos identifica como una persona, se forma a partir de una serie de circunstancias concretas que nos afectan. Identificarnos como persona significa reconocer a otros como personas igual que nosotros, en dignidad y derechos. Desde que nacemos entramos en un proceso de socializacin, de interaccin con los dems, que nos convierte en miembros de la sociedad. o Componentes socio cultural: La sociedad nos transmite unas costumbres, una mentalidad, una determinada manera de ver el mundo. o Componentes socio poltico: a travs de la educacin desarrollamos sentimientos de apego a algunas ideologas polticas que tienen influencia en nuestro entorno. o Componentes morales y religiosos: nuestra identidad (virtudes y actitudes) determinan nuestro carcter moral, las ramas de vida que adoptamos y creencias religiosas.

2. De verdad somos libres? - Determinismos y libertad Los determinismos definen que el ser humano no es libre, sino que est determinado que puede hacer en cada momento. o Cosmolgico: lo defienden quienes creen que hay una ley que rige el universo y que se impone sobre la naturaleza y los seres humanos, de modo que el futuro resulta previsible y no se puede modificar. o Teolgico: lo sostienen quienes piensan que Dios lo sabe y lo domina todo, es tambin causa de todas las acciones humanas. o Cientfico: consiste en explicar la conducta humana desde la ciencia lgica y cientfica. Una libertad condicionada

La conducta humana es mecnica, no es un conjunto de respuestas uniformes a los estmulos que el medio le proporciona. El ser humano presenta una variedad de comportamientos que sobrepasa la previsin. Nuestra libertad est condicionada por algunos de los factores que sealan los deterministas. Sin embargo, condicionamiento no es determinado, Que nuestra libertad tenga limites no significa que no exista nuestra capacidad de tomas decisiones y de plantearnos posibilidades. Libertad y responsabilidad: o Libertad externa: consiste en poder actuar como creamos conveniente, respetando las leyes de nuestro pas y las costumbre sociales, sin que haya ningn obstculo que desde fuera de nosotros, nos lo impida. o Libertad interna: cosiste en poder tomar las decisiones que estimemos oportunas sobre los asuntos que nos afectan. Esta es la autntica libertad moral, pues nadie se puede privar de ella.

La responsabilidad es la capacidad de responder a la pregunta por la razn de lo que hacemos. Se extiende tambin a la capacidad de responder de las personas con las que nos relacionamos y de las que se encuentran en situacin de necesidad, puesto que no es posible ponernos en su lugar. No es bueno que huyamos de nuestras responsabilidades personales, no debemos abandonarlas, porque significa renunciar a vivir una vida autentica personal, por no mencionar los daos que ello nos acarreara.

3. El sentido de la existencia - Un misterio que nos incita a reflexionar El sentido de nuestra existencia ms que un problema, es un misterio. o Un problema: podemos entenderlo como una cuestin en la que hay algo desconocido que es preciso averiguar. o Un misterio: es una situacin que me afecta y me compromete en toda profundidad de m ser. Tres posibles respuestas o No hay sentido. o Hay un sentido hasta llegar a la muerte. o Hay un sentido que va ms all de la muerte, hasta otra vida.

You might also like