You are on page 1of 67

Leucemia en nios

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por billones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para remplazar las clulas desgastadas o las que estn muriendo y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Las clulas cancerosas pueden tambin invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido una alteracin en el ADN. El ADN se encuentra en cada clula y dirige todas sus actividades. En una clula normal, cuando se altera el ADN, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, esta clula persiste en producir ms clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas clulas nuevas tendrn el mismo ADN daado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero muchas veces las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproduccin de una clula normal o por algn otro factor del ambiente. En los adultos, la causa del dao al ADN puede ser algo obvio, como el fumar cigarrillos. Sin embargo, es frecuente que no se encuentre una causa clara, especialmente para muchos cnceres en nios. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas clulas cancerosas afectan la

sangre, as como los rganos productores de sangre) y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy distinta. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razn, las personas con cncer necesitan un tratamiento que sea especfico a la clase particular del cncer que les afecta.

Cules son las diferencias entre los tipos de cncer que afectan a los adultos y los que afectan a los nios?
Los tipos de cncer que afectan a los nios son distintos de los que afectan a los adultos. A menudo, los cnceres en nios son el resultado de cambios en el ADN de las clulas que ocurren temprano en la vida, algunas veces incluso antes del nacimiento. Contrario a muchos cnceres en adultos, los cnceres en nios no estn estrechamente vinculados con el estilo de vida o con factores de riesgo ambientales. Aunque hay excepciones, los cnceres infantiles tienden a responder mejor a tratamientos, como la quimioterapia. Adems, los cuerpos de los nios tienden a tolerar la quimioterapia mejor que los cuerpos de los adultos. Sin embargo, los tratamientos contra el cncer, como la quimioterapia y la radioterapia pueden causar algunos efectos secundarios a largo plazo. Por lo tanto, los nios que sobreviven al cncer necesitan atencin minuciosa por el resto de sus vidas. A partir de los aos sesenta, la mayora de los nios y adolescentes con cncer han sido tratados en los centros especializados diseados para ellos. El recibir tratamiento en uno de estos centros les ofrece la ventaja de tener un equipo de especialistas que conoce las diferencias entre los tipos de cncer que ocurren en los adultos y los que ocurren en los nios y adolescentes, as como las necesidades especiales de los nios con cncer. Este equipo generalmente incluye a pediatras onclogos, cirujanos, radilogos onclogos, patlogos, enfermeras pediatras onclogas y enfermeras practicantes tituladas. Estos centros tambin tienen psiclogos, trabajadores sociales, especialistas en vida infantil, especialistas en nutricin, terapeutas de rehabilitacin, fisioterapeutas y educadores que pueden apoyar y educar a la familia completa. La mayora de los nios con cncer en los Estados Unidos ha sido tratado en un centro que pertenece al Childrens Oncology Group (COG). Todos estos centros estn asociados con alguna universidad o algn hospital de nios. A medida que aprendemos ms sobre el tratamiento del cncer en los nios, nos convencemos an ms de la importancia de que sean expertos en esta rea los que administren el tratamiento.

Para una lista por estado de las instituciones del COG, visite su pgina Web www.curesearch.org/resources/cog.aspx.

Qu es la leucemia en nios?
La leucemia es un cncer de las clulas primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cncer de los glbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de clulas sanguneas. La leucemia comienza en la mdula sea (la parte suave del interior de ciertos huesos en donde se forman las nuevas clulas de la sangre). En la mayora de los casos la leucemia invade la sangre muy rpidamente. De ah puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfticos, el bazo, el hgado, el sistema nervioso central (el cerebro y la mdula espinal), los testculos u otros rganos. Algunos otros tipos de cncer infantil, tales como el neuroblastoma o el tumor de Wilms, comienzan en otros rganos y se pueden propagar a la mdula sea, pero estos cnceres no son leucemia.

Mdula sea, sangre y tejido linftico normales


Para entender los diferentes tipos de leucemia, ayuda saber sobre los sistemas sanguneo y linftico.

Mdula sea
La mdula sea es la parte blanda del interior de los huesos. Es el lugar donde se producen nuevas clulas sanguneas (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas). En los nios, la mdula sea activa se encuentra en casi todos los huesos del cuerpo, pero durante la adolescencia, se encuentra fundamentalmente en los huesos planos (el crneo, los omplatos, las costillas y la pelvis) y en las vrtebras (los huesos que forman la columna vertebral). La mdula sea consiste en un pequeo nmero de clulas madre sanguneas, clulas ms maduras productoras de sangre, clulas adiposas y tejidos de apoyo que ayudan al crecimiento celular. Las clulas madre sanguneas experimentan una serie de cambios para producir nuevas clulas sanguneas. Durante este proceso, las clulas se desarrollan en uno de los tres principales tipos de clulas sanguneas: Glbulos rojos Plaquetas Glbulos blancos (que incluye linfocitos, granulocitos y monocitos).

Glbulos rojos
Los glbulos rojos transportan oxgeno desde los pulmones hasta todos los dems tejidos del cuerpo, y llevan el dixido de carbono hasta los pulmones para su eliminacin.

Plaquetas
Las plaquetas son en realidad fragmentos celulares producidos por un tipo de clula de la mdula sea llamada megacariocito. Se liberan en la sangre, en donde su funcin principal es detener el sangrado al tapar los orificios de los vasos sanguneos causados por cortaduras o hematomas.

Glbulos blancos
Los glbulos blancos, tambin conocidos como leucocitos, ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Los tres tipos principales de glbulos blancos son los linfocitos, los granulocitos y los monocitos. Linfocitos: stas son las clulas principales que producen el tejido linfoide, una parte importante del sistema inmunolgico del cuerpo. El tejido linftico se encuentra en muchos lugares del cuerpo, incluyendo en los ganglios linfticos, el timo, el bazo, las amgdalas y las glndulas adenoides, y la mdula sea. Tambin se encuentra disperso en todo el sistema digestivo y el sistema respiratorio. Los linfocitos se desarrollan a partir de clulas llamadas linfoblastos hasta convertirse en clulas maduras que combaten las infecciones. Hay dos tipos principales de linfocitos: Los linfocitos B (clulas B) ayudan a proteger el cuerpo contra grmenes, tal como las bacterias y los virus. Cuando una clula B entra en contacto con uno de estos grmenes, madura hasta convertirse en una clula plasmtica, que libera protenas denominadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren al germen, y lo marcan para que otras partes del sistema inmune lo destruyan. Los linfocitos T (clulas T) tambin ayudan a proteger el cuerpo contra los grmenes. Existen varios tipos de clulas T, cada una de ellas con una funcin especial. Algunas clulas T pueden destruir directamente a grmenes, mientras otras desempean una funcin al reforzar o desacelerar las actividades de otras clulas del sistema inmunolgico. La leucemia linfoctica (linfoblstica) aguda, el tipo ms comn de leucemia infantil, se origina en los linfocitos en sus etapas ms jvenes. Se puede originar en clulas B o T tempranas en diferentes etapas de madurez. Aunque tanto las clulas B como las clulas T se pueden convertir en leucemia, las leucemias de las clulas B son mucho ms comunes que las leucemias de las clulas T. Para obtener ms informacin, lea la seccin Cmo se clasifica la leucemia en nios?".

Granulocitos: estos glbulos blancos tienen grnulos, o sea manchas que pueden visualizarse en un microscopio. Estos grnulos contienen enzimas y otras sustancias que pueden destruir grmenes como las bacterias. Los tres tipos de granulocitos, neutrfilos, basfilos y eosinfilos, se distinguen por el tamao y el color de los grnulos. Los granulocitos se desarrollan a partir de clulas productoras de sangre llamadas mieloblastos hasta convertirse en clulas maduras que combaten las infecciones. Monocitos: estos glbulos blancos, que estn relacionados con los granulocitos, tambin ayudan a proteger al cuerpo contra las bacterias. Se generan en la mdula sea como monoblastos productores de sangre y se desarrollan hasta convertirse en monocitos maduros. Despus de circular en el torrente sanguneo por aproximadamente un da, los monocitos ingresan en los tejidos corporales para convertirse en macrfagos, que pueden destruir algunos grmenes rodendolos y digirindolos.

Desarrollo de la leucemia
Cualquiera de las clulas de la mdula sea puede convertirse en una clula leucmica. Una vez que ocurre este cambio, las clulas de leucemia no pasan por el proceso normal de maduracin, Las clulas leucmicas se pueden reproducir rpidamente, y puede que no mueran cuando deberan hacerlo, sino que sobreviven y se acumulan en la mdula sea. Con el paso del tiempo, estas clulas entran en el torrente sanguneo y se propagan a otros rganos, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de otras clulas corporales.

Tipos de leucemia en nios


Con frecuencia la leucemia se describe como aguda (que crece rpidamente) o crnica (que crece lentamente). Casi todas las leucemias en nios son agudas.

Leucemias agudas
Hay dos tipos principales de leucemia aguda: Leucemia linfoctica aguda (linfoblstica) (acute lymphocytic leukemia, ALL): Alrededor de tres de cuatro casos de leucemia en nios son ALL. Este tipo de leucemia se inicia en las clulas linfoides de la mdula sea. Leucemia mielgena aguda (acute myelogenous leukemia, AML): este tipo de leucemia, tambin llamada leucemia mieloide aguda, leucemia mieloctica aguda o leucemia no linfoctica aguda representa la mayora de los casos remanentes. La AML se inicia a partir de las clulas mieloides que forman los glbulos blancos (que no son linfocitos), los glbulos rojos o las plaquetas. Leucemias de linaje hbrido o mixto: en estas leucemias poco comunes, las clulas tienen caractersticas de la ALL y de la AML. En nios, son generalmente tratadas como la ALL y responden a este tratamiento como la ALL.

Tanto la ALL como la AML se pueden dividir ms en subtipos diferentes. Para obtener ms informacin sobre estos subtipos, lea la seccin Cmo se clasifica la leucemia en nios?".

Leucemias crnicas
Las leucemias crnicas son mucho ms comunes en los adultos que en los nios. Suelen crecer ms lentamente que las leucemias agudas, aunque tambin son ms difciles de curar. Las leucemias crnicas tambin se pueden dividir en dos tipos. Leucemia mielgena crnica (chronic myelogenous leukemia, CML): esta leucemia ocurre rara vez en nios. El tratamiento es similar al tratamiento que se emplea para los adultos (lea Tratamiento de nios con leucemia mielgena crnica (CML). Para ms detalles sobre CML, consulte nuestro documento Leucemia mieloide (mielgena) crnica. Leucemia linfoctica crnica (chronic lymphocytic leukemia, CLL): esta leucemia se presenta muy pocas veces en los nios, y por lo tanto no se describe en este documento. Para ms informacin sobre CLL, consulte nuestro documento Leucemia linfoctica crnica.

Leucemia mielomonoctica juvenil


La leucemia mielomonoctica juvenil (juvenile myelomonocytic leukemia, JMML) es un tipo poco comn de leucemia que no es crnica ni aguda. Se inicia a partir de las clulas mieloides, pero no crece tan rpidamente como la AML ni tan lentamente como la CML. Ocurre con ms frecuencia en los nios de poca edad (menores de 4 aos). Los sntomas pueden incluir piel plida, fiebre, tos, moretones o sangrado que ocurre fcilmente, dificultad para respirar (debido a la presencia de demasiados glbulos blancos en los pulmones), y agrandamiento del bazo y de los ganglios linfticos.

Cules son las estadsticas importantes de la leucemia en nios?


La leucemia es el cncer ms comn en nios y adolescentes, representando casi uno de cada tres cnceres. Sin embargo, en general, la leucemia infantil es una enfermedad poco comn. Alrededor de tres de cada cuatro casos de leucemia en nios y adolescentes son leucemia linfoctica aguda (ALL). La mayora de los otros casos son leucemia mielgena aguda (AML). Las leucemias crnicas son poco comunes en los nios. La ALL es ms comn en los primeros aos de la infancia, y ocurre con ms frecuencia entre los dos y los cuatro aos de edad. Los casos de AML estn ms diseminados en los aos de la infancia, aunque es ligeramente ms comn durante los primeros dos aos de vida y durante la adolescencia.

La ALL es ligeramente ms comn entre los nios blancos que entre los nios afroamericanos y americanos asiticos, y es ms comn entre los nios que entre las nias. La AML ocurre casi igualmente entre nios y nias de todas las razas. Las estadsticas de supervivencia para la leucemia en nios se pueden encontrar en la seccin Tasas de supervivencia para leucemias en nios.

Cules son los factores de riesgo de la leucemia en nios?


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, el hbito de fumar es un factor de riesgo para varios tipos de cncer en adultos. Los factores de riesgo asociados con el estilo de vida, tal como la alimentacin, el peso corporal, la actividad fsica y el uso de tabaco desempean un papel importante en muchos cnceres de adultos. Sin embargo, usualmente pasan muchos aos para que estos factores influyan en el riesgo de cncer, y no se cree que desempeen un papel significativo en los cnceres en nios, incluyendo leucemias. Existen pocos factores de riesgo conocidos para la leucemia en nios.

Factores de riesgo genticos


Los factores de riesgo genticos son aquellos que forman parte de nuestro ADN (la sustancia que porta nuestros genes). Con mayor frecuencia, los heredamos de nuestros padres. Aunque algunos factores genticos aumentan el riesgo de desarrollar leucemia infantil, la mayora de los casos de leucemia no estn relacionados con ninguna causa gentica conocida.

Sndromes hereditarios
Hay varios trastornos hereditarios que aumentan el riesgo de que un nio desarrolle leucemia: Sndrome de Li-Fraumeni: un cambio en el gen supresor de tumores TP53 causa esta afeccin poco frecuente. Las personas que tienen este cambio corren un riesgo aumentado de desarrollar varias clases de cncer, incluyendo leucemia, sarcomas de tejido seo o blando, cncer de seno, cncer de glndulas suprarrenales y tumores en el cerebro. Sndrome de Down (trisoma 21): los nios con sndrome de Down tienen una copia adicional (tercera) del cromosoma 21. En maneras que an no se entienden completamente, este cromosoma 21 adicional causa demora en el desarrollo mental y una apariencia facial caracterstica. Los nios con sndrome de Down tienen muchas ms

probabilidades de desarrollar leucemia linfoctica aguda (ALL) o leucemia mieloide aguda (AML) que el resto de los nios, con un riesgo general de aproximadamente 2% a 3%. El sndrome de Down tambin se ha relacionado con la leucemia transitoria, una afeccin similar a la leucemia que aparece durante el primer mes de vida y que frecuentemente se resuelve por s misma sin necesidad de quimioterapia. Sndrome de Klinefelter: sta es una afeccin gentica en la que los hombres tienen un cromosoma X adicional. Esto causa infertilidad, evita el desarrollo normal de algunas caractersticas masculinas (como vello corporal, voz profunda, etc.) y est relacionada con un riesgo ligeramente aumentado de desarrollar leucemia. Varios otros trastornos genticos (como neurofibromatosis y anemia de Fanconi) tambin conllevan un riesgo aumentado de leucemia, as como de algunos tipos de cncer.

Problemas hereditarios del sistema inmune


Ciertas enfermedades hereditarias, tal como ataxia telangiectasia, sndrome de WiskottAldrich y sndrome de Bloom, ocasionan que los nios nazcan con problemas en el sistema inmune. Adems de tener un riesgo aumentado de adquirir infecciones graves debido a la disminucin de las defensas inmunitarias, estos nios tambin podran tener un riesgo aumentado de desarrollar leucemia.

Hermanos o hermanas con leucemia


Los hermanos y hermanas de nios con leucemia tienen una probabilidad ligeramente mayor (de dos a cuatro veces ms que la normal) de desarrollar leucemia, aunque el riesgo general es an bajo. El riesgo es mucho mayor entre gemelos idnticos. Si un gemelo idntico desarrolla leucemia infantil, el otro gemelo tiene aproximadamente una probabilidad en cinco de desarrollar leucemia tambin. El riesgo es an mayor si la leucemia se desarrolla en el primer ao de vida. El hecho de que uno de los progenitores desarrolle leucemia como adulto, no parece aumentar el riesgo de que un hijo desarrolle leucemia

Factores de riesgo relacionados con los estilos de vida


Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida en algunos cnceres de adulto incluyen estar sobrepeso, fumar, beber cantidades excesivas de alcohol y recibir demasiada exposicin al sol. Aunque los factores relacionados con el estilo de vida son importantes en muchos tipos de cncer en la vida adulta, resulta poco probable que estos factores desempeen un papel en la mayora de los tipos de cncer infantil. Algunos estudios han sugerido que si una madre bebe demasiado alcohol durante el embarazo, esto podra aumentar el riesgo de leucemia en su hijo, pero no todos los estudios han encontrado esa relacin.

Factores de riesgo ambientales


Los factores de riesgo ambientales son influencias de nuestros alrededores, como radiacin y ciertas sustancias qumicas, que aumentan el riesgo de adquirir enfermedades como la leucemia.

Exposicin a la radiacin
La exposicin a altos niveles de radiacin es un factor de riesgo para adquirir leucemia infantil. Los sobrevivientes japoneses de la bomba atmica tenan un riesgo significativamente mayor de desarrollar AML, generalmente en un lapso de seis a ocho aos despus de la exposicin. Si un feto es expuesto a radiacin durante los primeros meses de su desarrollo, tambin puede haber un riesgo aumentado de leucemia infantil, aunque no es claro el grado de este riesgo. Los posibles riesgos de la exposicin fetal o infantil a niveles menores de radiacin, como la producida por los rayos X o por la CT no estn bien definidos. Algunos estudios han encontrado un ligero aumento en el riesgo, mientras que otros no han encontrado un aumento en el riesgo. Cualquier aumento del riesgo probablemente es pequeo, pero por cuestin de seguridad, la mayora de los mdicos no recomiendan estas pruebas para las mujeres embarazadas y los nios a menos que sea absolutamente necesario.

Exposicin a quimioterapia y a ciertas sustancias qumicas


Los nios y los adultos que reciben tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia tienen un mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cncer, usualmente AML, posteriormente en su vida. Los medicamentos como los agentes alquilantes (una clase que incluye ciclofosfamida y clorambucil) y epipodofilotoxinas (como etopsido y tenipsido) se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar leucemia. Estas leucemias generalmente se desarrollan en un plazo de 5 a 10 aos a partir del tratamiento y tienden a ser difciles de tratar. La exposicin a qumicos como benceno (un solvente usado en la industria de limpieza y en la produccin de algunos medicamentos, plsticos y tintes) puede causar AML en adultos y, rara vez, en nios. La exposicin a sustancias qumicas est ms relacionada con un aumento en el riesgo de AML que de ALL. Varios estudios han encontrado un posible vnculo entre la leucemia infantil y la exposicin a pesticidas en los hogares, ya sea durante el embarazo o durante los primeros aos de la infancia. Adems otros estudios han encontrado un posible riesgo aumentado entre madres con exposicin a pesticidas en el lugar de trabajo antes del parto. Sin embargo, la mayora de estos estudios han confrontado graves limitaciones en la manera que fueron conducidos. Se necesita ms investigacin para tratar de confirmar estos hallazgos y para proveer informacin ms especfica sobre los posibles riegos.

Supresin del sistema inmunolgico


Los pacientes que reciben un tratamiento intensivo para suprimir su funcin inmune (principalmente los pacientes que reciben trasplantes de rganos) tienen un riesgo aumentado de desarrollar ciertos cnceres, como linfoma y ALL.

Factores de riesgo inciertos, no comprobados o controversiales


Otros factores que se han estudiado para tratar de determinar si tienen una posible relacin con la leucemia infantil incluyen: Exposicin a campos electromagnticos (como vivir cerca de lneas elctricas). Vivir cerca de una planta de energa nuclear. Infecciones a temprana edad. Edad de la madre cuando nace el nio. Antecedentes de uso de tabaco de los padres. Exposicin fetal a hormonas (como dietilestilbestrol o pastillas anticonceptivas). Exposicin a sustancias qumicas y a solventes en el lugar de trabajo del padre. Contaminacin qumica del agua subterrnea. Hasta el momento, la mayora de los estudios no han encontrado vnculos significativos entre cualquiera de estos factores y la leucemia infantil. Los investigadores continan estudiando estas exposiciones.

Sabemos qu causa la leucemia en nios?


No se sabe la causa exacta de la mayora de los casos de la leucemia infantil. Los mdicos han determinado que el riesgo de desarrollar este cncer es mayor en varias afecciones genticas, que se describen en la seccin Cules son los factores de riesgo de la leucemia en nios?. Pero es importante notar que la mayora de los nios con leucemia no tienen ningn factor de riesgo conocido. Los cientficos han logrado, en gran medida, comprender mejor cmo ciertos cambios en el ADN pueden causar que las clulas normales de la mdula sea se conviertan en clulas de leucemia. Las clulas humanas normales crecen y funcionan basndose principalmente en la informacin contenida en los cromosomas de cada clula. Los cromosomas son hebras largas de ADN contenidas en cada clula. El ADN es la sustancia qumica que porta nuestros genes, las instrucciones sobre el funcionamiento de nuestras clulas. Por lo general, nos asemejamos

a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Pero nuestros genes afectan algo ms que nuestra apariencia. Algunos genes contienen instrucciones para controlar cundo nuestras clulas crecen, se dividen en nuevas clulas y mueren. A ciertos genes que ayudan a las clulas a crecer y a dividirse se les denominan oncogenes. Otros que desaceleran la divisin celular o hacen que las clulas mueran en el momento indicado se denominan genes supresores de tumores. Los cnceres pueden ser causados por cambios en el ADN (mutaciones) que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores. Estos cambios genticos pueden ser heredados de uno de los padres (como es algunas veces el caso con las leucemias infantiles), o puede que surjan espontneamente durante la vida de una persona si las clulas en el organismo cometen errores cuando se dividen para formar dos nuevas clulas. Un tipo comn de anomala del ADN que pueden dar lugar a la leucemia se conoce como translocacin. El ADN humano est empacado en 23 pares de cromosomas. Una translocacin significa que el ADN de un cromosoma se desprende y se une a un cromosoma diferente. El punto en el cual ocurre el desprendimiento puede afectar los oncogenes o los genes supresores de tumores. Por ejemplo, una translocacin vista en casi todos los casos de leucemia mieloide crnica (CML) infantil y en algunos casos de leucemia linfoctica aguda (ALL) infantil es el intercambio de ADN entre los cromosomas 9 y 22, lo que conduce a lo que se conoce como cromosoma Filadelfia. Esto crea un oncogn conocido como BCR-ABL. Tambin se han descubierto en leucemias infantiles muchos otros cambios en cromosomas o en genes especficos. Algunos nios heredan mutaciones del ADN de uno de sus padres que pueden aumentar su riesgo de cncer. Por ejemplo, una afeccin llamada sndrome de Li-Fraumeni, que resulta de una mutacin hereditaria del gen supresor de tumores TP53, aumenta el riesgo de una persona de desarrollar leucemia, as como algunos otros tipos de cncer. Ciertas enfermedades hereditarias pueden aumentar el riesgo de desarrollar leucemia, pero la mayora de los casos de leucemia en nios no parecen ser causados por mutaciones hereditarias. Usualmente las mutaciones del ADN relacionadas con la leucemia se desarrollan despus de la concepcin, en lugar de ser hereditarias. Algunas de estas mutaciones adquiridas pueden ocurrir antes, an antes del nacimiento. En casos poco comunes, las mutaciones adquiridas pueden resultar de la exposicin a la radiacin o a sustancias qumicas que causan cncer, pero usualmente ocurren sin razn aparente. Unos pocos estudios han sugerido que algunas leucemias infantiles pueden ser causadas por una combinacin de factores genticos y ambientales. Por ejemplo, ciertos genes normalmente controlan la manera en que nuestro cuerpo descompone y elimina las sustancias qumicas perjudiciales. Algunas personas tienen versiones diferentes de estos genes que los hacen menos eficaces. Es posible que los nios que heredan estos genes no puedan descomponer sustancias qumicas perjudiciales cuando estn expuestas a ellas. La combinacin de los factores genticos y la exposicin pueden aumentar su riesgo de leucemia.

Se puede prevenir la leucemia en nios?


Aunque el riesgo de muchos cnceres en adultos se puede reducir haciendo cambios en el estilo de vida, en estos momentos no se conoce una manera de prevenir la mayora de los cnceres infantiles. La mayora de los nios y los adultos con leucemia no tienen factores de riesgo conocidos, por lo que no hay manera segura de evitar que desarrollen leucemia. Algunas leucemias surgen del tratamiento de cnceres con radiacin y quimioterapia, o el uso de medicamentos supresores del sistema inmune para evitar el rechazo de rganos trasplantados. Los mdicos estn buscando maneras de tratar a los pacientes con cncer y a los que han recibido trasplantes de rganos sin aumentar su riesgo de desarrollar leucemia. Pero por ahora, los beneficios obvios del tratamiento de enfermedades potencialmente mortales con quimioterapia, radioterapia o trasplantes de rganos se deben sopesar contra la pequea probabilidad de desarrollar leucemia varios aos ms tarde. Existen muy pocas causas conocidas de leucemias infantiles relacionadas con el estilo de vida o el ambiente. Por lo tanto, resulta importante saber que en la mayora de los casos no hay nada que estos nios o sus padres pudieran haber hecho para prevenir estos cnceres.

Se puede encontrar temprano la leucemia en nios?


Actualmente, no existen pruebas de sangre u otros exmenes de deteccin ampliamente recomendados para la mayora de los nios para detectar leucemia antes de que comience a causar sntomas. Frecuentemente la leucemia infantil se detecta porque un nio presenta sntomas que justifican una visita al mdico. Los resultados de las pruebas de sangre resultan anormales, lo que determina el diagnstico. La mejor manera de detectar temprano estos cnceres es la atencin inmediata de los posibles signos y sntomas de esta enfermedad (lea la seccin Cmo se diagnostica la leucemia en nios?". Para los nios que se sabe que tienen un riesgo aumentado de leucemia (por ejemplo, debido al sndrome de Li-Fraumeni o al sndrome de Down), la mayora de los mdicos recomienda exmenes mdicos regulares y minuciosos, as como posiblemente otras pruebas. La misma recomendacin se hace para nios que han tenido otros cnceres y que han recibido tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, y para nios que han recibido trasplantes de rganos y han estado tomando medicamentos supresores del sistema inmune. El riesgo de leucemia en estos nios, aunque es mayor en comparacin con la poblacin en general, sigue siendo menor.

Cmo se diagnostica la leucemia en nios?


Es muy importante diagnosticar la leucemia infantil tan pronto como sea posible y determinar el tipo de leucemia, para que el tratamiento se pueda adaptar al nio a fin de que

se obtengan las mejores probabilidades de xito. Los exmenes y pruebas que se describen a continuacin se usan para diagnosticar la enfermedad, para ayudar a determinar el tipo de leucemia y para medir su grado de avance.

Seales y sntomas de leucemia en nios


Muchos de las seales y sntomas de la leucemia infantil son causados por una carencia de clulas sanguneas normales, lo que sucede cuando las clulas leucmicas desplazan a las clulas productoras de clulas sanguneas normales en la mdula sea. Como resultado, un nio puede que no tenga suficientes glbulos rojos, glbulos blancos ni plaquetas normales. Estas carencias se manifiestan en las pruebas de sangre, pero tambin pueden causar sntomas. Las clulas leucmicas tambin pueden invadir otras reas del cuerpo, lo cual tambin puede causar sntomas. Adems, muchos de estos sntomas tienen otras causas, y la mayora de las veces no son causados por leucemia. Aun as, es importante que informe al mdico de su hijo sobre estos sntomas de manera que se encuentre y se trate la causa, si es necesario. Cansancio, piel plida: la anemia (una disminucin de glbulos rojos) puede causar que un nio se sienta cansando, dbil, mareado o con dificultad para respirar. Adems, puede hacer que la piel luzca plida. Infecciones y fiebre: un nio con leucemia puede desarrollar fiebre. Frecuentemente es causada por una infeccin que puede no mejorar ni con antibiticos. Esto se debe a la carencia de glbulos blancos normales, los cuales normalmente ayudaran a combatir las infecciones. Aunque los nios con leucemia pueden tener un nmero muy alto de glbulos blancos, las clulas leucmicas no protegen contra las infecciones como lo hacen los glbulos blancos normales. Algunas veces las mismas clulas leucmicas tambin causan la fiebre al liberar ciertas sustancias qumicas en el cuerpo. Sangrado y aparicin de hematomas con facilidad: un nio con leucemia puede presentar hematomas y sangrado frecuente de las encas o de la nariz o sangrado profuso de pequeas cortaduras. Es posible que le aparezcan en la piel puntos rojos del tamao de un alfiler causados por sangrado de pequeos vasos sanguneos. Esto se debe a la carencia de plaquetas, que normalmente detienen el sangrado tapando los orificios de los vasos sanguneos daados. Dolor de huesos o de articulaciones: algunos nios con leucemia sienten dolores en los huesos o en las articulaciones debido a la acumulacin de las clulas leucmicas cerca de la superficie del hueso o en el interior de la articulacin. Inflamacin del abdomen: las clulas leucmicas se pueden acumular en el hgado y el bazo y causar que estos rganos aumenten de tamao. Esto puede notarse como llenura o inflamacin del abdomen. Generalmente las costillas inferiores cubren estos rganos, pero cuando estn agrandados a menudo el mdico los puede palpar.

Prdida de apetito y prdida de peso: si el bazo y/o el hgado se agrandan demasiado, pueden presionar otros rganos, como el estmago. Esto puede limitar la cantidad de comida que se puede ingerir, produciendo prdida de apetito y prdida de peso con el tiempo. Ganglios linfticos inflamados: algunas leucemias se pueden propagar a los ganglios linfticos. El nio, uno de los padres, o un profesional mdico puede notar los ganglios inflamados como masas debajo de la piel en ciertas reas del cuerpo (tal como a los lados del cuello, en las reas de las axilas, sobre la clavcula o en la ingle). Tambin puede ocurrir inflamacin de los ganglios linfticos que se encuentran en el interior del pecho o del abdomen, pero sta slo puede detectarse mediante estudios por imgenes, como CT o MRI. Con frecuencia los ganglios linfticos se agrandan cuando estn combatiendo una infeccin, especialmente en los infantes y los nios. Los ganglios linfticos que crecen como una reaccin a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplsicos. Un ganglio linftico agrandado en un nio con ms frecuencia es un signo de infeccin que de leucemia, pero un mdico lo debe revisar y hacerle un seguimiento minucioso. Tos o dificultad para respirar: con frecuencia la leucemia linfoctica aguda de clulas T afecta el timo, el cual es un pequeo rgano que se encuentra en el pecho detrs del esternn y frente a la trquea. El agrandamiento del timo o de los ganglios linfticos en el interior del pecho puede presionar la trquea, lo que puede causar tos o dificultad para respirar. Inflamacin en la cara y los brazos: la vena cava superior (superior vena cava, SVC), una vena grande que transporta sangre desde la cabeza y los brazos de regreso al corazn, pasa cerca del timo. El crecimiento del timo debido a un nmero excesivo de clulas leucmicas puede presionar la SVC causando que la sangre se atore en las venas. A esto se le llama sndrome de la SVC, y puede causar inflamacin en el rostro, cuello, brazos y la parte superior del trax (algunas veces con una coloracin roja azulada de la piel). Tambin puede causar dolores de cabeza, mareos y, si afecta el cerebro, un cambio en el conocimiento. Este sndrome puede ser potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato. Dolores de cabeza, convulsiones y vmito: la leucemia se puede propagar fuera de la mdula sea. Puede propagarse al sistema nervioso central (el cerebro y la mdula espinal), testculos, ovarios, riones, pulmones, corazn, intestinos u otros rganos. Un pequeo nmero de nios ya tienen leucemia que se ha propagado al sistema nervioso central cuando reciben el diagnstico. Entre los sntomas de una leucemia que se ha propagado al sistema nervioso central se incluyen dolores de cabeza, problemas para concentrarse, debilidad, convulsiones, vmitos, problemas de equilibrio y visin borrosa. Erupciones drmicas, problemas en las encas: en los nios con leucemia mielgena aguda (AML), las clulas leucmicas se pueden propagar a las encas, causando inflamacin, dolor y sangrado. La propagacin a la piel puede causar unas manchas pequeas de color oscuro similares a una erupcin drmica comn. Una acumulacin de las clulas de la AML debajo de la piel o en otras partes del cuerpo se llama cloroma o sarcoma granuloctico.

Cansancio extremo y debilidad: una consecuencia poco comn, pero muy grave de la AML es el cansancio, debilidad y habla mal articulada. Esto puede ocurrir cuando un gran nmero de clulas leucmicas espesa demasiado la sangre y desacelera la circulacin en los pequeos vasos sanguneos del cerebro.

Antecedentes mdicos y examen fsico


Si su hijo presenta seales y sntomas que sugieren que l o ella tiene leucemia, el mdico realizar un historial clnico exhaustivo, incluyendo cunto tiempo se han experimentado los sntomas y si hay o no hay antecedentes de exposicin a factores de riesgo. Tambin pueden ser importantes los antecedentes familiares de cncer, especialmente de leucemia. Durante el examen fsico, el mdico se concentrar en cualquier ganglio linftico agrandado, reas de sangrado o hematomas o posibles signos de infeccin. Probablemente se examinarn detenidamente los ojos, la boca y la piel, y se puede realizar un examen del sistema nervioso. Se palpar el abdomen para tratar de detectar signos de inflamacin del bazo o del hgado. Puede que su mdico tambin pida obtener muestras de sangre para analizar las cuentas sanguneas de su hijo. Si los resultados son anormales, puede que el mdico le refiera a un onclogo peditrico, un mdico especializado en tratar cnceres (como leucemia) en nios. Este mdico puede ordenar una o ms de las pruebas descritas anteriormente.

Tipos de pruebas usadas para detectar leucemia en nios


Si su mdico cree que su hijo pudiera tener leucemia, l o ella necesitar analizar muestras de clulas de la sangre y de la mdula sea de su hijo para asegurarse del diagnstico. Tambin se pueden tomar otras pruebas de tejidos y clulas para ayudar a guiar el tratamiento.

Anlisis de sangre
Las muestras de sangre para los exmenes de deteccin de leucemia se toman de la misma manera que para otras pruebas, generalmente de una vena del brazo. En infantes y nios de corta edad, se pueden tomar de otras venas (como de los pies o del cuero cabelludo) o de una puncin en el dedo. Las pruebas que se hacen con estas muestras generalmente son cuentas sanguneas y frotis de sangre. Se hace un hemograma completo o cuenta sangunea total (complete blood count, CBC) para determinar el nmero de cada tipo de clula sangunea presente en sangre. Un frotis sanguneo consiste en el esparcimiento de una pequea muestra de sangre en un portaobjetos de vidrio y la observacin de sta con un microscopio. Los nmeros anormales de los diferentes tipos de clulas sanguneas y los cambios en la manera en que estas clulas lucen pueden hacer que el mdico sospeche la presencia de una leucemia. La mayora de los nios con leucemia aguda (linfoctica o mieloide) tendrn demasiados glbulos blancos y no suficientes glbulos rojos ni suficientes plaquetas. Muchos de los

glbulos blancos de la sangre sern blastos, un tipo de clulas primitivas que normalmente se encuentra slo en la mdula sea. Aunque estos hallazgos pueden hacer que un mdico sospeche que un nio tiene leucemia, la presencia de la enfermedad, generalmente no se puede diagnosticar con certeza sin observar una muestra de clulas de la mdula sea.

Aspiracin y biopsia de la mdula sea


Las muestras de mdula sea se obtienen por aspiracin y biopsia de la mdula sea, dos pruebas que generalmente se hacen al mismo tiempo. Por lo general, las muestras se toman de la parte posterior de los huesos de la pelvis (cadera), aunque en algunos casos se pueden tomar de la parte delantera de los huesos de la pelvis, el esternn (muy rara vez en nios) o de otros huesos. En la aspiracin de la mdula sea, la piel que recubre la cadera y la superficie del hueso se limpia y se adormece con un anestsico local. En la mayora de los casos, el nio tambin recibe otras medicinas para reducir el dolor o hasta para dormirlo durante el procedimiento. Luego se inserta una aguja delgada y hueca en el hueso, y se usa una jeringa para aspirar una pequea cantidad de mdula sea lquida. Generalmente se realiza una biopsia de mdula sea inmediatamente despus de la aspiracin. Se extrae un pequeo trozo de hueso y de mdula con una aguja ligeramente ms grande que se hace girar al empujarse en el hueso. Una vez que se hace la biopsia, se aplica presin en el sitio para ayudar a prevenir cualquier sangrado. Estas pruebas se usan para diagnosticar la leucemia, y puede que se repitan ms tarde para saber si la leucemia est respondiendo al tratamiento.

Puncin lumbar
Esta prueba se usa para detectar clulas leucmicas en el lquido cefalorraqudeo (cerebrospinal fluid, CSF), que es el lquido que baa el cerebro y la mdula espinal. Para esta prueba, el mdico primero adormece un rea en la parte baja de la espalda sobre la columna vertebral. Por lo general, el mdico tambin le administra medicinas al nio para que duerma durante el procedimiento. Entonces se introduce una pequea aguja hueca entre los huesos de la columna vertebral para extraer algo de lquido. Esta prueba se hace rutinariamente en nios con leucemia, pero es importante que la lleve a cabo un experto. Los mdicos han descubierto que si la puncin lumbar no se realiza por un experto y algo de sangre pasa al lquido cefalorraqudeo (CSF), en algunos casos las clulas leucmicas pueden entrar y crecer en este lquido. En nios que han sido diagnosticados con leucemia, una puncin lumbar tambin se puede usar para administrar medicamentos de quimioterapia en el CSF a fin de evitar o tratar la propagacin de la leucemia a la mdula espinal y al cerebro.

Biopsia de los ganglios linfticos


Este tipo de biopsia es importante para diagnosticar linfomas, pero raramente se necesita en nios con leucemia. Para realizar esta biopsia, un cirujano corta la piel para extirpar un ganglio linftico completo (biopsia por escisin). Si el ganglio est localizado cerca de la superficie de la piel, sta es una operacin simple. Sin embargo, pudiera ser ms compleja si el ganglio est dentro del trax o del abdomen. Con ms frecuencia, el nio necesitar anestesia general (el nio est dormido).

Pruebas de laboratorio usadas para diagnosticar y clasificar la leucemia


Exmenes microscpicos rutinarios
Como se mencion anteriormente, las cuentas y los frotis sanguneos usualmente son las primeras pruebas que se hacen cuando la leucemia es un posible diagnstico. Un patlogo (un mdico que se especializa en pruebas de laboratorio) observa cualquier otra muestra tomada (de mdula sea, tejido de los ganglios linfticos o lquido cefalorraqudeo) con un microscopio, y el hematlogo/onclogo (un mdico que se especializa en tratar las enfermedades y el cncer de la sangre) del paciente pueden revisarlas. Los mdicos observarn el tamao, la forma y los patrones de tincin de las clulas sanguneas de las muestras para clasificarlas en tipos especficos (vea la seccin Cmo se clasifica la leucemia en nios?" para ms informacin sobre los tipos de leucemia). Un factor elemental es si las clulas se ven maduras (como las clulas sanguneas normales) o inmaduras (carentes de las caractersticas de estas clulas normales). Las clulas ms inmaduras se llaman blastos. La presencia de demasiados blastos en la muestra, especialmente en la sangre, es un signo tpico de leucemia. Una caracterstica importante de una muestra de mdula sea es su celularidad. La mdula sea normal contiene cierto nmero de clulas productoras de sangre y de clulas adiposas. Se dice que una mdula que tiene demasiadas clulas productoras de sangre es hipercelular. Si se encuentran muy pocas clulas formadoras de sangre, se considera que la mdula es hipocelular.

Citoqumica
En las pruebas de citoqumica, se colocan clulas de la muestra en una laminilla de un microscopio y se exponen a tinciones (colorantes) qumicas que reaccionan solamente con algunos tipos de clulas leucmicas. Estos colorantes ocasionan cambios de color que se pueden ver a travs del microscopio. Esto puede ayudar al mdico a determinar los tipos de

clulas presentes. Por ejemplo, una tincin causa que los grnulos de la mayora de las clulas de la AML aparezcan como manchas negras en el microscopio, pero no causa que las clulas de la ALL cambien de color.

Citometra de flujo e inmunohistoqumica


La citometra de flujo se usa para analizar las clulas de las muestras de mdula sea, ganglios linfticos y sangre, y determinar con ms precisin el tipo exacto de leucemia. Este es un recurso muy importante porque puede ayudar a definir las caractersticas nicas de la leucemia. Tambin se ha estado usando para medir la respuesta del tratamiento y la existencia de enfermedad residual mnima (MRD, lea Factores de pronstico en la leucemia infantil) en algunos tipos de leucemia. La prueba analiza ciertas sustancias en la superficie de las clulas, lo cual ayuda a identificar el tipo a que pertenecen. Las clulas de la muestra se tratan con anticuerpos especiales (versiones sintticas de las protenas del sistema inmune) que slo se adhieren a estas sustancias. Las clulas son luego pasadas por delante de un rayo lser. Si ahora las clulas tienen adheridos anticuerpos, el rayo lser causa que reflejen luz, que entonces se mide y analiza por medio de una computadora. La citometra de flujo tambin se puede usar para calcular la cantidad de ADN en las clulas leucmicas. Es importante saber esto, especialmente en la ALL, ya que las clulas con un alto ndice de ADN (ms de 16% sobre el valor normal) con frecuencia son ms sensibles a la quimioterapia, y estas leucemias tienen un mejor pronstico (perspectiva). Para las pruebas de inmunohistoqumica, las clulas de la mdula sea o de otras muestras se tratan con anticuerpos sintticos especiales. Pero en vez de utilizar un lser y una computadora para el anlisis, la muestra se trata de manera que ciertos tipos de clulas cambien de color. El cambio de color es visible con un microscopio. Al igual que la citometra de flujo, este procedimiento es til para distinguir los diferentes tipos de leucemia entre s y de otras enfermedades. Estas pruebas se usan para determinar el inmunofenotipo de las clulas; esto es, la clasificacin de las clulas leucmicas de acuerdo con las sustancias (antgenos) presentes en su superficie. Los diferentes tipos de clulas tienen diferentes antgenos en su superficie. Estos antgenos tambin cambian conforme cada clula madura. Cada clula leucmica del paciente debe tener el mismo antgeno porque todas ellas se derivan de la misma clula. Las pruebas de laboratorio de los antgenos son una manera muy sensible de diagnosticar y clasificar las leucemias.

Citogentica
Para esta prueba se observan los cromosomas (secciones de ADN) de las clulas leucmicas con un microscopio para detectar cualquier cambio. Las clulas humanas normales contienen

23 pares de cromosomas, cada una de las cuales tiene cierto tamao y se tie de cierta manera. En algunos tipos de leucemias es posible observar los cambios en los cromosomas. Por ejemplo, algunas veces dos cromosomas intercambien algo de su ADN, de manera que parte de un cromosoma se adhiere a parte de un cromosoma diferente. Este cambio, llamado translocacin, se puede observar usualmente con un microscopio. El reconocimiento de estos cambios puede ayudar a identificar ciertos tipos de leucemias agudas y puede ayudar a determinar el pronstico (perspectiva). Algunos tipos de leucemia tienen clulas con un nmero anormal de cromosomas (en lugar de las 46 normales); les pueden faltar algunos cromosomas o tener copias adicionales de otros. Esto tambin puede afectar el pronstico de un paciente. Por ejemplo, es ms probable que la quimioterapia funcione en casos de ALL donde las clulas tienen ms de 50 cromosomas y es menos probable que sea eficaz si las clulas tienen menos de 46 cromosomas. (El recuento del nmero de cromosomas por citogentica proporciona informacin similar a la obtenida midiendo el ndice de ADN por citometra de flujo, como se describi anteriormente). Las pruebas citogenticas normalmente tardan de dos a tres semanas porque las clulas leucmicas deben crecer en cajas de Petri durante un par de semanas antes de que sus cromosomas se puedan observar con un microscopio. No todos los cambios cromosmicos se pueden ver en un microscopio. A menudo, otras pruebas de laboratorio pueden ayudar a detectar estos cambios.

Hibridizacin in situ con fluorescencia (FISH)


Este procedimiento es similar a la prueba citogentica. Utiliza tintes fluorescentes especiales que slo se adhieren a ciertas partes de cromosomas particulares. La prueba FISH puede encontrar la mayora de los cambios cromosmicos (como translocaciones) que son visibles en un microscopio en las pruebas citogenticas convencionales, as como algunos cambios que son demasiado pequeos para verlos con la prueba citogentica usual. La prueba FISH se puede usar para detectar cambios especficos en los cromosomas. Se puede usar en muestras de sangre o mdula sea. Esta prueba es muy precisa y puede usualmente proveer resultados dentro de varios das.

Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR)


sta es una prueba de ADN de alta sensibilidad que tambin puede encontrar algunos cambios cromosmicos tan pequeos que no se pueden ver con el microscopio, aunque la muestra tenga muy pocas clulas leucmicas. Al igual que la citometra de flujo, esta prueba puede ser un recurso til para observar pequeos nmeros de clulas leucmicas (enfermedad residual mnima, o MRD) durante y despus del tratamiento.

Adems, esta prueba se puede usar despus del tratamiento para ver si quedan incluso pequeos nmeros de clulas leucmicas, lo que puede no ser visible mediante otras pruebas.

Otros anlisis de sangre


Los nios con leucemia se sometern a pruebas para medir ciertas sustancias qumicas en las sangre a fin de evaluar el funcionamiento de sus sistemas corporales. Estas pruebas no se utilizan para diagnosticar leucemia, pero en los nios que ya se sabe que la tienen, pueden ayudar a detectar dao en el hgado, los riones y otros rganos causados por la propagacin de las clulas leucmicas o por los efectos secundarios de ciertos medicamentos de quimioterapia. Con frecuencia se hacen pruebas para medir los niveles de ciertos minerales importantes en sangre, as como para asegurarse de que el proceso de coagulacin de la sangre sea normal. Tambin se pueden hacer anlisis para detectar infecciones en la sangre de los nios. Es importante diagnosticar y tratar rpidamente las infecciones en los nios con leucemia, ya que su sistema inmune debilitado puede permitir que estas infecciones se propaguen rpidamente.

Estudios por imgenes


Los estudios por imgenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnticos o partculas radiactivas para obtener imgenes del interior del cuerpo. La leucemia por lo general no forma tumores. Por lo tanto, los estudios por imgenes no son tan tiles como lo son para otros tipos de cncer. No obstante, si se sospecha la presencia de leucemia, o ya se ha diagnosticado, el mdico de su hijo puede pedir que se hagan algunos de los siguientes estudios por imgenes para tener una mejor idea del grado de la enfermedad o para identificar otros problemas, como infecciones.

Radiografas del trax


Los rayos X torcicos pueden ayudar a detectar un timo o ganglios linfticos del pecho agrandados. Si los resultados de esta prueba son anormales, se puede hacer una tomografa computarizada para obtener una imagen ms detallada. Los rayos X torcicos tambin pueden ayudar a detectar neumona si parece que su hijo tiene una infeccin pulmonar.

Tomografa computarizada
La tomografa computarizada (computed tomography scan, CT) es un tipo de rayos X que produce imgenes transversales detalladas del cuerpo. Contrario a una radiografa regular, la CT puede mostrar el detalle en tejidos blandos tal como rganos internos.

Esta prueba puede ayudar a indicar si cualquiera de los ganglios linfticos u rganos en el cuerpo estn agrandados. Generalmente no se necesita para diagnosticar leucemia, pero puede hacerse si el mdico sospecha que la leucemia se est desarrollando en los ganglios linfticos del pecho o en rganos como el bazo o el hgado. Algunas veces tambin se usa para ver el cerebro y la mdula espinal, aunque para esto tambin se puede usar un MRI. En lugar de tomar una sola imagen como lo hacen los rayos X regulares, un explorador de tomografa computarizada toma muchas imgenes mientras gira alrededor del cuerpo de su hijo. Luego una computadora combina estas fotografas en imgenes detalladas de la parte de su cuerpo bajo estudio. Antes del estudio, puede que le pidan a su hijo que tome una solucin de contraste y/o reciba una inyeccin intravenosa (IV) de un tinte de contraste que ayuda a delinear mejor las reas anormales en el cuerpo. l o ella pudiera necesitar una lnea intravenosa (IV) para inyectarle el material de contraste. La inyeccin IV del tinte de contraste puede causar una sensacin de sonrojo o calor en el rostro o en otras reas del cuerpo. Algunas personas son alrgicas y les da urticaria o raras veces otras reacciones ms graves como dificultad para respirar y baja presin arterial. Asegrese de decirle al mdico si su hijo tiene alguna alergia o si alguna vez ha tenido alguna reaccin a cualquier material de contraste usado para rayos X. Las tomografas computarizadas requieren ms tiempo que los rayos X convencionales. Su hijo necesitar acostarse inmvil sobre una camilla mientras se realiza el examen. Durante la prueba, la mesa se mueve hacia adentro y hacia afuera del escner (una mquina en forma de aro que rodea la mesa por completo). Puede que algunos nios necesiten un sedante antes de la prueba. Actualmente, la CT espiral (tambin conocida como CT helicoidal) se usa en muchos centros mdicos. Este tipo de CT usa una mquina ms rpida con una menor dosis de radiacin, pero provee fotografas ms detalladas. Estudio PET/CT: en los ltimos aos, se han desarrollado nuevos dispositivos que combinan la CT con una tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET). La tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET) conlleva inyectar una forma de azcar radiactiva (conocida como fluordesoxiglucosa o FDG) en la sangre. Debido a que las clulas cancerosas en el cuerpo crecen rpidamente, stas absorben grandes cantidades de azcar radiactivo. Una cmara especial puede entonces crear una imagen de las reas de radiactividad en el cuerpo. La PET/CT permite al mdico comparar las reas de mayor radioactividad en la PET con la apariencia ms detallada de esa rea en la CT.

Imgenes por resonancia magntica


Al igual que la CT, las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) proveen imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, la MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energa de las ondas de radio es absorbida por el cuerpo y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido del

cuerpo y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrn en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. A menudo se inyecta un material de contraste, llamado gadolinio, en una vena antes del estudio para mostrar mejor los detalles. El material de contraste usualmente no causa reacciones alrgicas. Los exmenes de MRI son muy tiles para ver el cerebro y la mdula espinal. Las imgenes por resonancia magntica toman ms tiempo que las tomografas computarizadas, a menudo hasta una hora. Es posible que su hijo necesite acostarse en el interior de un tubo estrecho, que es confinante y puede ser angustioso, por lo cual algunas veces es necesario sedar al nio. Las nuevas mquinas de MRI ms abiertas pueden ser otra opcin, aunque an requieren que su hijo permanezca acostado. Todas las mquinas de MRI emiten zumbidos de alto volumen y ruidos de chasquido que posiblemente parezcan molestos a su hijo. En algunos lugares se ofrecen audfonos o tapones para los odos con el fin de ayudar a bloquear este ruido.

Ecografa
La ecografa usa ondas sonoras y sus ecos para producir una imagen de los rganos internos o masas. Para esta prueba, se coloca sobre la piel un pequeo instrumento que parece un micrfono y que se llama transductor (que primero se lubrica con gel), el cual emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los rganos. Una computadora convierte el eco en una imagen que aparece en la pantalla. La ecografa se puede usar para observar los ganglios linfticos cercanos a la superficie del cuerpo o para observar rganos inflamados dentro de su abdomen, como los riones, el hgado y el bazo. (No se puede usar para observar rganos u ganglios linfticos en el trax debido a que las costillas bloquean las ondas sonoras). Esta prueba es fcil de realizar y en ella no se utiliza radiacin. Simplemente su hijo se acuesta sobre una camilla, y el tcnico pasa el transductor sobre el rea del cuerpo que se est examinando.

Gammagrafa con galio y gammagrafa sea


Estos estudios no se utilizan con frecuencia para las leucemias infantiles, pero pueden ser tiles si su hijo tiene dolor de huesos que puede deberse ya sea a una infeccin o a cncer que involucre los huesos. Si su hijo ya ha sido diagnosticado con leucemia o si ya se realiz una PET (descrita anteriormente), por lo general no hay necesidad de realizar estos estudios. Para estas pruebas, el mdico o enfermera inyecta una pequea cantidad de un qumico ligeramente radioactivo en el torrente sanguneo, que se acumula en las reas del cuerpo con cncer o con infecciones. Entonces un tipo de cmara especial puede ver esas reas. Las imgenes de estos estudios se ven como puntos radioactivos en el cuerpo, pero no proveen

muchos detalles. Si un rea se ilumina en el estudio, se pueden hacer otros estudios por imgenes, tal como rayos X, CT o MRI para obtener una imagen ms detallada. Si existe la posibilidad de que haya leucemia, es posible que sea necesario confirmarlo mediante una biopsia del rea.

Cmo se clasifica la leucemia en nios?


A la mayora de los tipos de cnceres se les asignan etapas (estadios) con nmeros para describir su extensin en el cuerpo, segn el tamao del tumor y cunto se ha propagado el cncer. Sin embargo, la leucemia no se clasifica por etapas como la mayora de los otros tipos de cncer. La leucemia comienza en la mdula sea y rpidamente se propaga a la sangre. Por lo tanto, las clulas leucmicas ya estn dispersas por todo el cuerpo. Aun as, es importante saber si las clulas leucmicas ya comenzaron a acumularse en otros rganos como el hgado, el bazo, los ganglios linfticos, los testculos o el sistema nervioso central. Por ejemplo, si las clulas leucmicas se han propagado al sistema nervioso central en grandes nmeros, se pueden detectar en las muestras de lquido cefalorraqudeo. El tratamiento debe ser ms intenso para destruir las clulas leucmicas en el sistema nervioso central. Por esta razn, una puncin lumbar es parte de las pruebas diagnsticas tempranas. El factor ms importante para las leucemias es la determinacin del tipo (linfoctica aguda, mieloide aguda, etc.) y el subtipo de la leucemia. Esto se hace analizando muestras de sangre, mdula sea y algunas veces ganglios linfticos o lquido cefalorraqudeo (como se describe en la seccin Cmo se diagnostica la leucemia en nios?. La clasificacin de la leucemia desempea un papel importante en la determinacin de las opciones de tratamiento y en el pronstico (perspectiva) de un nio.

Leucemia linfoctica aguda (linfoblstica)


La leucemia linfoctica aguda (ALL) es un cncer de rpido crecimiento de las clulas productoras de linfocitos, que se llaman linfoblastos.

Clasificacin basada en la apariencia (morfologa) de las clulas


En el pasado, los mdicos usaban la clasificacin francesa-americana-britnica (FAB) para dividir la ALL en tres grupos importantes (L1, L2 o L3) con base en cmo se ven las clulas en el microscopio. Puede que algunos mdicos an se refieran a estas categoras. Sin embargo, las pruebas de laboratorio ms nuevas ahora permiten a los mdicos clasificar la ALL con base en ms que slo cmo lucen las clulas en el microscopio.

Clasificacin basada en el inmunofenotipo


Los mdicos han descubierto que las pruebas citogenticas, la citometra de flujo y otras pruebas de laboratorio proporcionan informacin ms detallada sobre el subtipo de la ALL y el pronstico del paciente. Estas pruebas ayudan a dividir la ALL en grupos con base en el inmunofenotipo de la leucemia: El tipo de linfocito (clulas B o clulas T) de donde las clulas leucmicas provienen. Cun maduras son estas clulas leucmicas. En la tabla siguiente se muestran los cuatro subtipos principales de ALL: Subtipo Clulas Pre-B tempranas Clulas Pre-B Clulas B maduras Clulas T Frecuencia 60%-65% 20%-25% 2%-3% 15%-18%

ALL de clulas B: aproximadamente un 85% de los nios con ALL tienen ALL de clulas B. El subtipo ms comn de la ALL de clulas B es la ALL de clulas precursoras B tempranas (clula Pre-B temprana). La ALL de clulas "Pre-B" representa de 20 a 25% de los pacientes con ALL de clulas B. La leucemia de clulas B maduras representa aproximadamente de 2 a 3% de todas las ALL infantiles. Tambin se denomina leucemia de Burkitt. Como esta enfermedad es esencialmente la misma que el linfoma de Burkitt y se trata diferente a la mayora de las leucemias, se discute en detalle en el documento Linfoma no Hodgkin en nios. ALL de clulas T: aproximadamente de 15 a 18% de los nios con ALL tienen una ALL de clulas T. Este tipo de leucemia afecta a los nios ms que a las nias, y generalmente afecta a nios de ms edad que la ALL de clulas B. Con frecuencia causa el agrandamiento del timo (un pequeo rgano ubicado frente a la trquea), lo que algunas veces puede causar problemas respiratorios. Tambin se puede propagar al lquido cefalorraqudeo (el fluido que rodea el cerebro y la mdula espinal) en las etapas tempranas de la enfermedad.

Adems de los subtipos de la ALL, otros factores son importantes para la determinacin del pronstico (perspectiva). stos se describen en la seccin Factores de pronstico en la leucemia infantil).

Leucemia mielgena aguda (AML)


La leucemia mielgena aguda (AML) es usualmente un cncer de rpido crecimiento de uno de los siguientes tipos de clulas tempranas (inmaduras) de la mdula sea: Mieloblastos: estas clulas normalmente forman los glbulos blancos llamados granulocitos (neutrfilos, eosinfilos y basfilos). Monoblastos: estas clulas normalmente se convierten en los glbulos blancos llamados monocitos y macrfagos. Eritroblastos: estas clulas se convierten en glbulos rojos cuando maduran. Megacarioblastos: estas clulas normalmente se convierten en megacariocitos, las clulas que producen plaquetas. Se han estado usando dos sistemas para clasificar la AML en subtipos: la clasificacin francesa-americana-britnica (FAB) y la clasificacin ms reciente de la Organizacin Mundial de la Salud.

Clasificacin Francesa-Americana-Britnica (FAB) de la leucemia mieloide aguda (AML)


El sistema antiguo FAB divide a la AML en subtipos, segn el tipo de clula involucrada y de su madurez. En este sistema, los subtipos de la AML se clasifican principalmente por su morfologa (cmo lucen en el microscopio) usando tinciones citoqumicas y de rutina. Hay ocho subtipos de AML: de M0 a M7 (la M se refiere a mieloide). M0: este subtipo de AML consiste en clulas muy inmaduras, tan inmaduras que no se pueden clasificar de acuerdo con los tipos de clulas indicados anteriormente. Este subtipo slo se puede distinguir de la ALL por citometra de flujo porque las clulas carecen de caractersticas distintivas que se puedan observar con un microscopio (la citometra de flujo se explica en la seccin Cmo se diagnostica la leucemia en nios?). Este tipo de leucemia se presenta muy pocas veces en los nios. M1: este subtipo consiste en mieloblastos inmaduros. Se puede reconocer por la apariencia de las clulas en un microscopio despus de usar tinciones citoqumicas. M2: este subtipo consiste en formas ligeramente ms maduras de mieloblastos. Es el subtipo ms comn de AML entre los nios, y representa un poco ms de uno de cada cuatro casos.

M3: el subtipo M3 tambin se conoce como leucemia promieloctica aguda (acute promyelocytic leucemia, APL). Consiste en promielocitos, que son una forma ms madura de mieloblastos. El tratamiento de la APL es diferente que el de los otros subtipos de AML, ya que involucra algunos medicamentos ms nuevos. M4: este subtipo se conoce como leucemia mielomonoctica aguda. Las clulas son una forma temprana de monoblastos. El subtipo M4 es ms comn entre los nios menores de 2 aos de edad. M5: este subtipo se conoce como leucemia monoctica aguda. Consiste en monoblastos. Al igual que el subtipo M4, es ms comn entre los nios menores de 2 aos de edad. M6: este subtipo de AML se conoce como leucemia eritroblstica aguda (o eritroleucemia aguda). Se origina en los eritroblastos, las clulas que normalmente maduran para convertirse en glbulos rojos. Es una leucemia que se presenta en muy pocas ocasiones entre los nios. M7: este subtipo se conoce como leucemia megacarioblstica aguda. Las clulas son megacarioblastos, las cuales maduran normalmente hasta convertirse en megacariocitos (las clulas que producen plaquetas).

Clasificacin de la AML de la Organizacin Mundial de la Salud (WHO)


El sistema de clasificacin FAB es til y se sigue usando comnmente para agrupar la AML en subtipos. Sin embargo, no toma en cuenta muchos otros factores de pronstico que los mdicos han descubierto en los ltimos aos, tal como cambios cromosmicos en las clulas leucmicas. El sistema ms reciente de la Organizacin Mundial de la Salud (WHO) incluye algunos de estos factores para tratar de ayudar a clasificar mejor los casos de AML basndose en el pronstico de una persona. No todos los mdicos usan este nuevo sistema. El sistema de WHO divide la AML en varios grupos amplios: AML con ciertas anomalas genticas AML con una translocacin entre los cromosomas 8 y 21. AML con una translocacin o inversin en el cromosoma 16. AML con cambios en el cromosoma 11. APL (M3), que usualmente tiene translocacin entre los cromosomas 15 y 17. AML con displasia multilinaje (est involucrado ms de un tipo de clula mieloide anormal) AML relacionado con quimioterapia o radiacin previa

AML no especificada de otra manera (incluye casos de AML que no corresponde a uno de los grupos anteriores; similar a la clasificacin FAB) AML indiferenciada (M0). AML con maduracin mnima (M1). AML con maduracin (M2). Leucemia mielomonoctica aguda (M4). Leucemia monoctica aguda (M5). Leucemia eritroide aguda (M6). Leucemia megacarioblstica aguda (M7). Leucemia basfila aguda. Panmielosis con fribrosis aguda. Sarcoma mieloide (tambin conocido como cloroma o sarcoma granuloctico).

Leucemias de linaje hibrido o mixto


Estas leucemias tienen clulas con caractersticas de la ALL y de la AML cuando son sometidas a pruebas de laboratorio. En nios, estas leucemias son generalmente tratadas como la ALL y responden a este tratamiento como la ALL.

Leucemia mielgena crnica (CML)


La leucemia mielgena crnica (CML) es usualmente un cncer de crecimiento ms lento de las clulas mieloides tempranas (inmaduras) de la mdula sea. La CML no es comn en nios, aunque se puede presentar en ellos. El curso de la CML se divide en tres fases, basndose principalmente en el nmero de glbulos blancos inmaduros (mieloblastos [blastos]), que se observan en la sangre o en la mdula sea. Diferentes grupos de expertos han sugerido lmites ligeramente diferentes para definir las fases, pero a continuacin se describe un sistema comn (definido por la Organizacin Mundial de la Salud). Si la leucemia no se cura con tratamiento, puede progresar a fases ms avanzadas con el paso del tiempo.

Fase crnica
Esta fase es la ms temprana, en la cual los pacientes usualmente tienen menos del 10% de blastos en las muestras de sangre o mdula sea. Estos nios generalmente presentan sntomas bastante leves (si es que los presentan), y la leucemia usualmente responde bien a los tratamientos convencionales. La mayora de los pacientes estn en la fase crnica cuando son diagnosticados.

Fase acelerada
Se considera que los pacientes estn en una fase acelerada si las muestras de sangre o de mdula sea tienen ms del 10% pero menos del 20% de blastos, o si los niveles de ciertas clulas sanguneas estn muy elevados o muy bajos. Los nios cuya CML est en una fase acelerada pueden presentar sntomas, como fiebre, falta de apetito y prdida de peso. La CML en la fase acelerada no responde tan bien a los tratamientos como la CML en la fase crnica.

Fase blstica (tambin denominada fase aguda o crisis blstica)


Las muestras de mdula sea y/o de sangre de un paciente cuya leucemia se encuentra en esta fase tienen ms de un 20% de blastos. Con frecuencia las clulas blsticas se propagan de la mdula sea a otros tejidos y rganos. Estos nios frecuentemente tienen fiebre, poco apetito y prdida de peso. En este punto la CML acta como una leucemia agresiva aguda (AML o, con menos frecuencia, ALL). No todos los mdicos estn de acuerdo o siguen estos lmites de las diferentes fases. Si tiene preguntas sobre la fase de la CML de su hijo, asegrese de pedirle a su mdico que se la explique.

Factores de pronstico en la leucemia infantil (ALL o AML)


Ciertas diferencias entre pacientes que afectan la respuesta de la leucemia al tratamiento se llaman factores del pronstico. Estos factores ayudan a los mdicos a decidir si un nio con leucemia debe recibir un tratamiento convencional o uno ms intensivo. Los factores de pronstico parecen ser ms importantes en la leucemia linfoctica aguda (ALL) que en la leucemia mielgena aguda (AML).

Factores de pronstico para nios con ALL


Se usan diferentes sistemas para clasificar el riesgo de la ALL infantil. En uno de los sistemas ms comunes, los nios con ALL se dividen en grupos de riesgo estndar, alto riesgo o riesgo muy alto, y se administra un tratamiento ms intenso a los pacientes con

mayor riesgo. Generalmente los nios de bajo riesgo tienen un mejor pronstico que los de riesgo muy alto. Aunque todos los siguientes son factores de pronstico, solo algunos de ellos se usan para determinar el grupo de riesgo al que pertenece el nio. (Los primeros dos factores, la edad al diagnstico y la cuenta inicial de glbulos blancos, generalmente se consideran los ms importantes.) Resulta importante saber que muchos nios con uno o ms factores de pronstico adversos an pueden ser curados. Edad al momento del diagnstico: los nios con ALL de clulas B entre las edades de 1 a 9 aos tienden a tener mejores tasas de curacin. Los nios menores de 1 ao y los nios de 10 aos y mayores se consideran pacientes de alto riesgo. El pronstico de la ALL de clulas T no resulta afectado mucho por la edad. Recuento de glbulos blancos: los nios con ALL que tienen cuentas de glbulos blancos especialmente altas (mayores que 50,000 clulas por milmetro cbico) cuando reciben el diagnstico se clasifican como de alto riesgo y necesitan un tratamiento ms intensivo. Subtipo de la ALL: los nios con ALL de clulas Pre-B o de clulas Pre-B tempranas generalmente tienen mejor pronstico que los que tienen leucemia de clulas B maduras (Burkitt). El pronstico para las ALL de clulas T parece ser aproximadamente el mismo que para la ALL de clulas B siempre y cuando el tratamiento sea lo suficientemente intenso. Incidencia segn el sexo: las nias con ALL pueden tener probabilidades ligeramente ms altas de ser curadas que los nios. Conforme los tratamientos han mejorado en los aos recientes, esta diferencia ha disminuido. Raza/grupo tnico: los nios afroamericanos y los hispanos con ALL tienden a tener una tasa de curacin menor que la de los nios de otras razas. Propagacin a ciertos rganos: la propagacin de la leucemia al fluido espinal, o a los testculos en el caso de los nios, aumenta las probabilidades de un pronstico adverso. El agrandamiento del bazo y del hgado generalmente se relaciona con una cuenta alta de glbulos blancos, pero algunos mdicos consideran esto como un signo diferente de un pronstico no tan favorable. Nmero de cromosomas: los pacientes tienen ms probabilidades de curarse si sus clulas leucmicas tienen ms de 50 cromosomas (lo que se llama hiperdiploida), especialmente si hay un cromosoma 4, 10 o 17 adicional. La hiperdiploida tambin puede expresarse como un "ndice de ADN" mayor de 1.16. Los nios cuyas clulas leucmicas tienen menos cromosomas que los 46 normales (hipodiploida) tienen un pronstico menos favorable. Translocaciones cromosmicas: las translocaciones resultan del intercambio de material gentico (ADN) entre los cromosomas. Los nios cuyas clulas leucmicas tienen una translocacin entre los cromosomas 12 y 21 tienen ms probabilidades de curarse. Aquellos con una translocacin entre los cromosomas 9 y 22 (el cromosoma Filadelfia), 1 y 19 4 y

11 suelen tener un pronstico menos favorable. Algunos de estos factores de pronstico adversos se han vuelto menos importantes en aos recientes debido a mejores tratamientos. Respuesta al tratamiento: los nios cuya leucemia responde completamente (reduccin importante de las clulas cancerosas en la mdula sea) en un lapso de una a dos semanas de quimioterapia tienen un pronstico mejor que aquellos cuya leucemia no responde. A los nios cuyo cncer no responde se les puede administrar una quimioterapia ms intensiva.

Factores de pronstico para nios con AML


Los factores de pronstico no parecen tan importantes en el pronstico de los pacientes con AML como en el pronstico de la ALL. Edad al momento del diagnstico: los nios con AML menores de 2 aos parecen responder mejor que los nios de mayor edad (especialmente adolescentes), aunque no se cree que el efecto de la edad en el pronstico sea significativo. Recuento de glbulos blancos: los nios con AML que tienen una cuenta de glbulos blancos menor de 100,000 clulas por milmetro cbico al diagnstico se curan con ms frecuencia que aquellos con cuentas ms altas. Sndrome de Down: los nios con sndrome de Down que desarrollan AML suelen tener un mejor pronstico, especialmente si el nio tiene 4 aos o menos al momento del diagnstico. Subtipo de la AML: algunos subtipos de AML suelen tener un mejor pronstico que otros. Por ejemplo, el subtipo APL (M3) suele tener un mejor pronstico, mientas que la AML indiferenciada (M0) y la leucemia megacarioblstica aguda (M7) son ms difciles de tratar eficazmente. Citogentica: los nios con clulas leucmicas que tienen translocaciones entre los cromosomas 15 y 17 (que se observa en la mayora de los casos de APL) o entre los cromosomas 8 y 21, o con una inversin (rearreglo) del cromosoma 16 tienen mejores probabilidades de ser curados. Los nios con clulas leucmicas que tienen un defecto cromosomal conocido como monosoma 7 tienen un pronstico ms adverso. La monosoma 7 significa que las clulas leucmicas han perdido una de las copias del cromosoma 7. Morfologa: en algunos casos, la morfologa de las clulas de la AML (su apariencia en el microscopio) puede afectar el pronstico de supervivencia del paciente. Los bastones de Auer son grnulos en forma de bastones o de aguja que se pueden observar en el interior de las clulas de algunos pacientes con AML. Principalmente se observan en las clulas de los tipos M2 y M3 de la AML y estn usualmente vinculados a un buen pronstico. Sndrome mielodisplsico o AML secundaria: los nios que primero tienen sndrome mielodisplsico (leucemia quiescente) o cuya leucemia es el resultado del tratamiento de otro cncer suelen tener un pronstico menos favorable.

Respuesta al tratamiento: los nios cuya leucemia responde rpidamente al tratamiento (slo se necesita un ciclo de quimioterapia para lograr la remisin) tienen ms probabilidades de ser curados que aquellos cuya leucemia toma ms tiempo para responder o no responde absolutamente.

Estado de la leucemia aguda despus del tratamiento


La respuesta de la ALL o la AML al tratamiento inicial (induccin) tiene un efecto en el pronstico a largo plazo. Una remisin (remisin completa) generalmente se define como ausencia de evidencia de leucemia despus de 4 a 6 semanas de tratamiento de induccin. Esto significa que la mdula sea tiene menos de un 5% de clulas blsticas, las cuentas de clulas sanguneas estn dentro del intervalo normal, y no hay otros signos o sntomas de la enfermedad. Una remisin molecular completa significa que no hay evidencia de clulas leucmicas en la mdula sea aun cuando se usan pruebas de laboratorio muy sensibles como la prueba de la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). Aun cuando la leucemia est en remisin, esto no siempre significa que ha sido curada. Enfermedad residual mnima (MRD) es un trmino que se usa despus del tratamiento cuando no se pueden encontrar clulas leucmicas en la mdula sea con pruebas de laboratorio convencionales (como la observacin de las clulas en el microscopio), pero que an pueden detectarse con pruebas ms sensibles (como citometra de flujo o reaccin en cadena de la polimerasa o PCR). Las especificaciones de las pruebas para detectar MRD pueden variar segn el tipo de leucemia y otros factores. En general, los nios que tienen MRD detectable durante o despus de la quimioterapia de induccin tienen ms probabilidad de padecer una recada (regreso de la leucemia) y puede que requieran de tratamiento ms intenso. Los nios con ms MRD tienen un mayor riesgo de recada que los nios con menos MRD. Enfermedad activa significa que, o hay evidencia de que la leucemia an est presente durante el tratamiento, o que la enfermedad ha recurrido (regresado) despus del tratamiento. Para que el paciente est en recada, ms del 5% de la mdula tiene que estar compuesta por clulas blsticas.

Tasas de supervivencia para leucemias en nios


Los mdicos suelen utilizar las tasas de supervivencia para discutir el pronstico de una persona en forma estndar. Es posible que algunos padres quieran saber las estadsticas de supervivencia de los nios que estn en una situacin similar a la suya, mientras que para otros estos datos pueden no parecerles tiles, o tal vez ni siquiera deseen conocerlos. Si usted prefiere no enterarse de las tasas de supervivencia, no lea los siguientes prrafos y pase a la prxima seccin Cmo se trata la leucemia en nios?".

La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 aos despus de su diagnstico de cncer. Con las leucemias agudas, los nios que no presentan la enfermedad despus de 5 aos tienen una alta probabilidad de haber sido curados, ya que es muy poco comn que estos cnceres regresen despus de ese periodo de tiempo. Las tasas de supervivencia a cinco aos actuales son basadas en nios diagnosticados y tratados inicialmente por ms de cinco aos. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un pronstico ms favorable para los nios recientemente diagnosticados. La tasa de supervivencia a 5 aos para los nios con ALL ha aumentado significativamente con el tiempo y en general ahora es mayor de 85%. Tambin la tasa de supervivencia a cinco aos general para nios con AML ha aumentado con el tiempo y ahora est entre 60% y 70%. Sin embargo, las tasas de supervivencia pueden variar dependiendo del subtipo de AML. Por ejemplo, la mayora de los estudios sugieren que la tasa de curacin de la leucemia promieloctica aguda (APL), un subtipo de AML, es ahora superior al 80%, aunque las tasas son menores para algunos otros subtipos de AML. Resulta ms difcil encontrar tasas de supervivencia precisas para los tipos de leucemias infantiles menos comunes. Para la leucemia mielomonoctica juvenil (JMML), se han informado tasas de supervivencia a 5 aos de aproximadamente 50%. Para las leucemias crnicas, las cuales se presentan en pocas ocasiones en los nios, las tasas de supervivencia a 5 aos son menos tiles, ya que algunos nios pueden vivir por mucho tiempo con la leucemia sin en realidad ser curados. En el pasado, se informaba que las tasas de supervivencia a 5 aos para la CML estaban entre 60% a 80%. Gracias a las medicinas ms recientes y eficaces desarrolladas para la CML, las tasa de supervivencia probablemente sean mayores hoy da, aunque estos nuevos medicamentos no se han usado por suficiente tiempo como para estar seguros. Las tasas de supervivencia se basan con frecuencia en los resultados previos de un gran nmero de nios que tuvieron la enfermedad; sin embargo, no pueden predecir lo que suceder en el caso particular de un nio. Cuando se calcula el pronstico de un nio, resulta importante saber el tipo de leucemia que presenta. Sin embargo, un nmero de otros factores, incluyendo la edad del nio y las caractersticas de la leucemia, tambin pueden afectar el pronstico. Muchos de estos factores para el pronstico se discuten en la seccin Cmo se clasifica la leucemia en nios?". Aun cuando se toman en cuenta estos otros factores, las tasas de supervivencia slo son, en el mejor de los casos, clculos aproximados. Probablemente el mdico de su hijo sea una buena fuente de informacin para saber si estos nmeros pueden aplicar en su caso, ya que l o ella est familiarizado con los aspectos de la situacin particular del nio.

Cmo se trata la leucemia en nios?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad

Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento mdico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estn informados para tomar decisiones, conjuntamente con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

Decisiones sobre el tratamiento


Los nios y los adolescentes con leucemia, as como sus familiares tienen necesidades especiales. Estas necesidades se pueden atender mejor en los centros de cncer para nios y adolescentes en coordinacin con el mdico de cabecera de su hijo. Estos centros tienen la ventaja de ofrecer tratamiento por parte de profesionales de la salud que son especialistas y que conocen las diferencias entre los cnceres en los adultos y aquellos que ocurren en los nios y adolescentes, as como las necesidades nicas de las personas ms jvenes con cncer. Para las leucemias infantiles, este equipo de profesionales de la salud es usualmente dirigido por un onclogo peditrico, un mdico que usa quimioterapia y otras medicinas para tratar los cnceres en los nios. Puede que muchos otros especialistas tambin participen en la atencin de su hijo, incluyendo enfermeras practicantes, enfermeras, siclogos, trabajadores sociales, especialistas en rehabilitacin y otros profesionales de la salud. Una vez se haya diagnosticado la leucemia y se hayan hecho las pruebas para determinar su tipo, el equipo de profesionales que atienden el cncer de su hijo discutir con usted las opciones de tratamiento. El factor ms importante en la seleccin de un tratamiento es el tipo de leucemia, aunque otros factores tambin pueden desempear un papel. La quimioterapia es el tratamiento principal para la leucemia en nios. Se puede usar otros tratamientos, tal como ciruga y radioterapia en circunstancias especiales. Por lo general, el tratamiento de los tipos de leucemia aguda en nios (linfoctica y mieloide) es muy intensivo. Adems, resulta importante que se lleve a cabo en un centro especializado en el tratamiento de cnceres en nios. El mdico de su hijo debe asegurarse de que el tratamiento sea congruente con el grupo de riesgo de su hijo (segn ciertos factores de pronstico), y de que se le tratar de acuerdo con un protocolo o con las guas del Instituto Nacional del Cncer o de un grupo cooperativo de estudio. Esto asegurar el tratamiento ms actualizado.

Tambin es importante preguntar al equipo de atencin del cncer sobre cualquier efecto secundario que su hijo pudiese desarrollar como resultado del tratamiento. Ellos le pueden hablar de los efectos secundarios comunes, cunto tiempo podran durar y qu tan graves podran ser. Muchos padres encuentran de utilidad traer una libreta o una grabadora para registrar la conversacin del mdico sobre la leucemia de su hijo. Es muy importante que notifique a los mdicos de su hijo sobre todos los medicamentos, remedios herbarios u otras medicinas alternativas que pueda estar dando a su hijo para que puedan determinar si stos pudieran afectar los tratamientos convencionales. Las prximas secciones contienen comentarios generales sobre los tipos de tratamientos usados para la leucemia en nios. Le sigue informacin sobre los mtodos de tratamiento convencional segn el tipo de leucemia.

Tratamiento inmediato para leucemia en nios


Algunos nios se encuentran crticamente enfermos cuando reciben el diagnstico de leucemia. Por ejemplo: Una carencia de glbulos blancos normales puede conducir a infecciones muy graves. Los niveles bajos de plaquetas o factores de coagulacin en la sangre pueden causar sangrado grave. La falta de suficientes glbulos rojos puede reducir la cantidad de oxgeno que llega a los tejidos corporales y ejercer una tremenda tensin sobre el corazn. Con ms frecuencia, estos problemas se tienen que atender antes de iniciar el tratamiento de la leucemia. Se pueden administrar antibiticos, factores de crecimiento hematopoytico y transfusiones de plaquetas y de glbulos rojos para tratar o ayudar a evitar algunas de estas afecciones.

Ciruga para la leucemia en nios


La ciruga tiene una funcin muy limitada en el tratamiento de la leucemia en nios. Como las clulas leucmicas se propagan por toda la mdula sea y a muchos otros rganos a travs de la sangre, no es posible curar este tipo de cncer con ciruga. Adems de una posible biopsia de los ganglios linfticos, la ciruga raramente tiene ningn papel, ni siquiera en el diagnstico, ya que un aspirado y una biopsia de mdula sea usualmente diagnostican la leucemia. Con frecuencia, antes de que comience la quimioterapia se necesita una ciruga para introducir un pequeo tubo de plstico, llamado catter venoso central o dispositivo de acceso venoso (venous access device, VAD) en un vaso sanguneo grande. El extremo del tubo se encuentra inmediatamente debajo de la piel o sale ligeramente del rea del pecho o de la seccin superior del brazo. El VAD se deja en el rea durante el tratamiento para

administrar medicamentos intravenosos (IV) como los medicamentos de la quimioterapia y tomar muestras de sangre. Esto reduce el nmero de pinchazos de aguja necesarios durante el tratamiento. Es muy importante que los padres aprendan cmo cuidar el catter y evitar que se infecte. En casos donde un nio con leucemia tiene una recada de la enfermedad en un testculo, la ciruga se pudiera hacer algunas veces para remover el testculo (junto con quimioterapia para tratar el resto del cuerpo).

Radioterapia para la leucemia en nios


La radioterapia utiliza rayos de alta energa para destruir las clulas cancerosas. Algunas veces se utiliza la radiacin para tratar de prevenir o tratar la propagacin de la leucemia al cerebro o a los testculos. Adems, la radiacin se usa (aunque raramente) para tratar un tumor que est comprimiendo la trquea. Pero con frecuencia en lugar de ella se usa quimioterapia ya que puede actuar ms rpidamente. Con frecuencia la radiacin en todo el cuerpo es parte importante del tratamiento antes de un trasplante de mdula sea o de clulas madre de sangre perifrica (consulte la seccin "Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre para la leucemia en nios"). El tipo de radiacin que se usa con ms frecuencia en la leucemia infantil es la radioterapia externa, en la que una mquina administra un rayo de radiacin a una parte especfica del cuerpo. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiacin cuidadosamente tomar medidas del cuerpo para determinar los ngulos correctos para emitir los haces de radiacin, y las dosis adecuadas de radiacin. La radioterapia es muy parecida a recibir una radiografa, pero la radiacin es ms intensa. El procedimiento en s no es doloroso, aunque puede que sea necesario sedar a algunos nios de menor edad para asegurarse de que no se muevan durante el tratamiento. Cada tratamiento dura slo unos minutos, aunque el tiempo de preparacin (colocar su hijo en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma ms.

Posibles efectos secundarios de la radiacin


Los posibles efectos secundarios a corto plazo de la radioterapia dependen del lugar donde se aplique la radiacin. Es posible que pierda pelo y que se ocasionen cambios similares a los de una quemadura por el sol en el rea tratada. Algunas veces, la radiacin al abdomen puede causar nusea, vmito o diarrea. Cuando la radiacin incluye grandes partes del cuerpo, los efectos pueden incluir cansancio y un mayor riesgo de infeccin. Tambin es posible que surjan efectos secundarios a largo plazo, y se describen en la seccin Qu sucede despus del tratamiento de la leucemia en nios?".

Quimioterapia para la leucemia en nios


La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos contra el cncer que se administra en una vena, en un msculo, en el fluido cerebroespinal (CSF) o que se toma por la boca en forma de pastillas. Excepto cuando se administran en el CSF, estos medicamentos entran en el torrente sanguneo y alcanzan todas las reas del cuerpo, haciendo que este tratamiento sea til para los tipos de cncer tales como la leucemia. El tratamiento de la leucemia usa combinaciones de varios medicamentos contra el cncer. Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con cada perodo de tratamiento seguido de un perodo de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. En general, el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML) usa dosis mayores de quimioterapia durante un periodo de tiempo ms corto, y el tratamiento de la leucemia linfoctica aguda (ALL) utiliza dosis menores de quimioterapia durante un periodo de tiempo ms prolongado (usualmente de 2 a 3 aos). Algunos de los medicamentos comnmente usados para tratar la leucemia infantil incluyen: Vincristina (Oncovin). Daunorubicina, tambin conocida como daunomicina (Cerubidina). Doxorrubicina (Adriamicina). Citarabina, tambin conocida como arabinsido de citosina o ara-C (Citosar). L-asparaginasa (Elspar), PEG-L-asparaginasa (pegaspargasa, Oncaspar). Etopsido (VePesid, otros). Tenipsido (Vumon). 6-mercaptopurina (Purinetol). 6-tioguanina. Metotrexato Mitoxantrona Ciclofosfamida (Citosan). Prednisona (numerosos nombres de marca). Dexametasona (Decadron, otros). Probablemente los nios recibirn varios de estos medicamentos en diferentes momentos durante el curso del tratamiento, pero no recibirn todos.

Posibles efectos secundarios de la quimioterapia


Los medicamentos de quimioterapia atacan a las clulas que se estn dividiendo rpidamente, razn por la cual funcionan contra las clulas cancerosas. Sin embargo, otras clulas en el cuerpo, tales como aquellas en la mdula sea (donde se producen nuevas clulas sanguneas), el revestimiento de la boca y los intestinos, as como los folculos pilosos,

tambin se dividen rpidamente. Estas clulas tambin son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, as como de la duracin del tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir: Cada del cabello Llagas en la boca Falta de apetito Diarrea Nuseas y vmitos Aumento del riesgo de infecciones (debido a los bajos niveles de glbulos blancos). Formacin de hematomas y sangrado fciles (debido a la baja cuenta de plaquetas). Cansancio (causado por los bajos niveles de glbulos rojos). Al principio los problemas con las cuentas de clulas sanguneas frecuentemente son causados por la leucemia misma. Aunque podran empeorar durante la primera parte del tratamiento debido a la quimioterapia, probablemente mejorarn conforme las clulas normales se recuperan y las clulas leucmicas son destruidas. Generalmente los efectos secundarios mencionados son de corto plazo y desaparecen una vez que termina el tratamiento. Frecuentemente existen maneras de reducir estos efectos secundarios. Por ejemplo, junto con la quimioterapia se pueden administrar medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Se pueden administrar otros medicamentos conocidos como factores de crecimiento para ayudar a mantener ms altas las cuentas de clulas sanguneas. El sndrome de lisis tumoral es otro efecto secundario posible de la quimioterapia. Se puede observar en pacientes que tienen un gran nmero de clulas leucmicas en el cuerpo antes del tratamiento. Cuando la quimioterapia destruye estas clulas, stas se abren y liberan sus contenidos al torrente sanguneo. Esto puede afectar a los riones, los cuales no pueden eliminar todas estas sustancias al mismo tiempo. Las cantidades excesivas de ciertos minerales tambin pueden afectar el corazn y el sistema nervioso. Esto puede evitarse asegurndose de que el nio tome muchos lquidos durante el tratamiento y administrando ciertos medicamentos como bicarbonato, alopurinol y rasburicasa, que ayudan al cuerpo a eliminar estas sustancias. Algunos medicamentos de quimioterapia tambin causan efectos secundarios especficos que no se incluyeron en la lista anterior. Asegrese de preguntar al mdico o enfermera de su hijo

sobre cualquier efecto secundario especfico al que usted debe estar atento y sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir estos efectos secundarios. La quimioterapia administrada directamente al lquido cefalorraqudeo (CSF) que rodea el cerebro y la mdula espinal puede causar sus propios efectos secundarios, aunque stos no son comunes. La quimio puede causar dificultad para pensar o incluso convulsiones en algunos nios. Tambin es posible que surjan efectos secundarios de la quimioterapia a largo plazo. stos se describen en la seccin Qu sucede despus del tratamiento de la leucemia en nios?".

Terapia dirigida para la leucemia en nios


En los ltimos aos, se han elaborado nuevos medicamentos dirigidos a partes especficas de las clulas cancerosas. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comnmente en la quimioterapia. Generalmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos. Algunos de estos medicamentos pueden ser tiles en ciertos casos de leucemia infantil. Por ejemplo, los medicamentos como imatinib (Gleevec) y dasatinib (Sprycel) atacan especficamente las clulas que tienen el cromosoma Filadelfia (un cromosoma 22 corto que resulta de una translocacin con el cromosoma 9). Casi todos los nios con leucemia mieloide crnica (CML) tienen este cromosoma anormal en sus clulas leucmicas. Estos medicamentos son muy eficaces para mantener la leucemia bajo control por periodos de tiempo prolongados en la mayora de estos nios, aunque an no est claro si los medicamentos pueden ayudar a curar la CML. Una pequea porcin de nios con leucemia linfoctica aguda (ALL) tambin tiene clulas leucmicas con el cromosoma Filadelfia. Ahora se estn haciendo estudios para determinar si estos medicamentos se pueden combinar con la quimioterapia para obtener mejores resultados. Los resultados preliminares de esos estudios han sido prometedores. Estos medicamentos se toman diariamente en forma de pastillas. Los efectos secundarios posibles incluyen diarrea, nuseas, dolores musculares, cansancio y erupciones en la piel, los cuales son habitualmente leves. Un efecto secundario comn es la inflamacin alrededor de los ojos, en las manos o en los pies. Algunos estudios sugieren que la acumulacin de lquidos puede deberse al efecto de los medicamentos en el corazn. Otros efectos secundarios posibles incluyen una cuenta ms baja de glbulos rojos y de plaquetas al inicio del tratamiento. Estos medicamentos tambin pueden desacelerar el crecimiento del nio, especialmente si se usa antes de la pubertad.

Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre para la leucemia en nios


Algunas veces se puede hacer un trasplante de clulas madre (stem cell transplant, SCT) en los nios cuyas probabilidades de ser curados son muy desfavorables con una quimioterapia convencional o hasta con una intensiva. El SCT permite que los mdicos usen hasta dosis ms altas de quimioterapia que las que normalmente se toleraran. La quimioterapia en altas dosis destruye la mdula sea, lugar donde se forman nuevas clulas sanguneas. Esto podra causar infecciones potencialmente fatales, sangrado, y otros problemas debido a las cuentas bajas de clulas sanguneas. Un trasplante de clulas madre permite que los mdicos usen dosis ms altas de quimioterapia, y algunas veces radioterapia. Cuando termina el tratamiento, el nio recibe un trasplante de clulas madre productoras de sangre para restablecer la mdula sea. Las clulas madre productoras de sangre que se usan para un trasplante se obtienen ya sea de la sangre (un trasplante de clulas madre de sangre perifrica o un trasplante de sangre del cordn umbilical) o de la mdula sea (para un trasplante de mdula sea). En el pasado eran ms comunes los trasplantes de mdula sea, pero han sido sustituidos por el trasplante de clulas madre de sangre perifrica y por trasplantes de sangre del cordn umbilical.

Tipos de trasplantes
Hay dos tipos principales de trasplantes de clulas madre: el alotrasplante (alognico) y el autotrasplante (autlogo). Su diferencia consiste en la fuente de las clulas madre productoras de sangre. Alotrasplante de clulas madre (trasplante alognico): en el caso de la leucemia infantil, generalmente las clulas productoras de sangre son donadas por otra persona. A esto se le llama alotrasplante, lo cual significa que las clulas provienen de otra persona. Los alotrasplantes de clulas madre son el tipo de trasplante usado en nios con leucemia. El tipo de tejido del donante (tambin conocido como el tipo HLA) debe ser casi idntico al tipo de tejido del paciente para ayudar a evitar el riesgo de que surjan problemas importantes con el trasplante. El tipo de tejido se basa en ciertas sustancias sobre la superficie de las clulas del cuerpo. Estas sustancias pueden causar que el sistema inmune reaccione contra las clulas. Por lo tanto, cuanto ms compatibles sean los tejidos del donante y del receptor, mejor es la probabilidad de que las clulas trasplantadas sean aceptadas y comiencen a producir nuevas clulas sanguneas. Usualmente el donante es el hermano o la hermana, si tiene el mismo tipo de tejido que el paciente. En pocas ocasiones se encuentra un donante no relacionado que tiene un tipo HLA compatible, un extrao que se ofrece como voluntario para donar clulas madre productoras de sangre. Algunas veces se usan clulas madre del cordn umbilical. Estas clulas madre provienen de la sangre del cordn umbilical y de la placenta despus del nacimiento de un

beb y despus de que se corta el cordn umbilical. (Esta sangre es rica en clulas madre). Independientemente de la fuente, las clulas madre entonces se congelan y se almacenan hasta que se vayan a necesitar para el trasplante. Autotrasplante de clulas madre (trasplante autlogo): en un autotrasplante, las propias clulas madre del paciente se extraen de su mdula sea (clulas madre de la mdula sea) o de su torrente sanguneo (clulas madre de sangre perifrica). Las clulas se congelan y se almacenan mientras el nio recibe tratamiento (quimioterapia y/o radiacin en altas dosis). Se puede usar un procedimiento llamado purga para tratar de remover cualquier clula leucmica de las muestras. Entonces las clulas madre se vuelven a infundir en la sangre del nio despus del tratamiento. Este tipo de trasplante no se usa en nios con leucemia, ya que el riesgo de que la leucemia regrese (recada) despus del tratamiento es mucho mayor en comparacin con el alotrasplante. Esto se debe a varias razones. Una de las preocupaciones es que haya clulas leucmicas en la sangre y la mdula sea del nio, por lo que existira el riesgo de devolver estas clulas al nio despus del tratamiento. El purgado puede reducir este riesgo, pero puede que no lo elimine por completo. Un alotrasplante tambin pudiera ser ms eficaz que el autotrasplante debido al efecto de injerto contra leucemia. Cuando las clulas inmunitarias del donante se administran en el organismo por infusin como parte del trasplante, puede que ellas reconozcan cualquier clula leucmica remanente como extraas y procesan a atacarlas. Este efecto no ocurre con el autotrasplante de clulas madre.

Cundo se podra usar el trasplante de clulas madre?


Un trasplante de clulas madre (SCT) se podra usar en un nio con ALL cuya leucemia no responde bien al tratamiento inicial o recurre (regresa) muy pronto despus de entrar en remisin. Es menos claro si un SCT se debe usar para aquellos nios con una ALL que recurre ms de 6 meses despus de terminar su quimioterapia inicial. Estos nios con frecuencia responden bien con otra ronda de quimioterapia de dosis estndar. El SCT tambin se puede recomendar para nios con algunas de las formas menos comunes de ALL, como aquellos con leucemias que tienen el cromosoma Filadelfia (translocacin entre los cromosomas 9 y 22) o aquellos con ALL de clulas T que no responde bien al tratamiento inicial. Como la AML recurre con ms frecuencia que la ALL, muchos mdicos recomiendan el SCT para nios con AML inmediatamente despus de que ha entrado en remisin, si el nio tiene un hermano o hermana con el mismo tipo de tejido que pueda donar clulas madre para el trasplante. Esto es especialmente verdad si existe un riego muy alto de recurrencia (como se observa con algunos subtipos de AML o cuando existen ciertos cambios cromosmicos en las clulas). An existe cierta controversia sobre cules nios con AML necesitan ese tipo de tratamiento intensivo, aunque las caractersticas citogenticas de la AML pueden ayudar a los mdicos a identificar cules nios necesitan un SCT inmediatamente y cules pueden ser tratados solo con quimioterapia. Si la AML de un nio recurre despus de la primera ronda

de quimioterapia convencional, la mayora de los mdicos recomendar un SCT tan pronto como el nio entre en remisin otra vez. Para cualquier caso, es importante que la leucemia se encuentre en remisin antes de recibir el trasplante de clulas madre. De otra manera es probable que la leucemia recurra. El trasplante de clulas madre tambin ofrece la mejor oportunidad para curar algunos tipos de leucemia infantil menos comunes, como leucemia mielomonoctica juvenil (JMML) y CML. Para la CML, es probable que primero se usen terapias dirigidas ms nuevas para la mayora de los nios. A menudo, estos medicamentos son muy eficaces para periodos de tiempo extendidos, aunque no parecen curar la CML. Por lo tanto, puede que an sea necesario un trasplante en algn momento.

Cmo se hace un trasplante de clulas madre?


Por lo general, el nio que va a ser sometido a un trasplante de clulas madre es admitido a la unidad de trasplante de clulas madre del hospital el da antes de que comience el tratamiento. Por lo general, l o ella permanecer en el hospital hasta despus de administrar la quimioterapia y las clulas madre, y hasta que las clulas madre han comenzado otra vez a producir nuevas clulas sanguneas (vea informacin ms adelante). Las clulas madre recolectadas de un donante o del paciente se congelan y almacenan cuidadosamente. Luego el nio recibe altas dosis de quimioterapia, y algunas veces tambin tratamiento con radiacin en todo el cuerpo (se utilizan protectores contra la radiacin para evitar el dao a los pulmones, el corazn y los riones durante la radioterapia). Estos tratamientos tienen como objetivo destruir cualquier clula cancerosa remanente; aunque tambin aniquilan las clulas normales en la mdula sea. Despus del tratamiento, las clulas madre congeladas se descongelan y se administran como una transfusin sangunea. Las clulas madre se establecen en la mdula sea del nio en los siguientes das y comienzan a crecer y a producir nuevas clulas sanguneas. Usualmente en un lapso de varias semanas despus de la infusin de las clulas madre, stas comienzan a producir nuevos glbulos blancos. A esto le sigue luego la produccin de plaquetas nuevas y la produccin de glbulos rojos nuevos. Mientras tanto, el nio corre un alto riesgo de sufrir infecciones graves debido a la cuenta baja de glbulos blancos, y de sangrado debido a la cuenta baja de plaquetas. Durante este tiempo, frecuentemente se usan transfusiones de sangre y de plaquetas y tratamiento con antibiticos por va IV a fin de ayudar a prevenir o tratar infecciones o problemas de sangrado. Debido al alto riesgo de infecciones graves inmediatamente despus del tratamiento, los pacientes se mantienen en el hospital aislados para su proteccin (donde la exposicin a grmenes se mantiene en lo mnimo) hasta que parte de sus glbulos blancos (conocido como nivel absoluto de neutrfilos o ANC) aumente a ms de 500. Generalmente los pacientes pueden abandonar el hospital cuando su ANC se aproxima a 1,000.

Luego al nio se le examina casi diariamente por varias semanas en una clnica para pacientes ambulatorios. Como la cuenta de plaquetas tarda ms tiempo para llegar hasta un nivel seguro, los pacientes pueden recibir transfusiones de plaquetas en un entorno ambulatorio. Puede que los pacientes realicen visitas regularmente a la clnica ambulatoria por alrededor de 6 meses, continuando despus sus cuidados con su mdico regular.

Aspectos prcticos
El procedimiento de trasplante de clulas madre es un tratamiento complejo que puede ocasionar efectos secundarios potencialmente mortales. Si los mdicos consideran que su hijo se puede beneficiar con un trasplante, el mejor lugar en el que se puede realizar es un centro de cncer con prestigio nacional, en donde el personal tenga experiencia con el procedimiento y con la administracin del periodo de recuperacin. Un trasplante de clulas madre con frecuencia requiere una estada hospitalaria prolongada, y puede ser muy costoso (a menudo cuesta ms de $100,000). Como el procedimiento es tan costoso, si se recomienda el procedimiento para su hijo, debe asegurarse de obtener la aprobacin por escrito de su asegurador antes de realizar el procedimiento. Aun cuando su seguro mdico cubra el trasplante, sus copagos y otros costos podran fcilmente alcanzar muchos miles de dlares. Es importante que averige lo que su asegurador cubre antes de realizar este procedimiento para tener una idea de lo que tendr que pagar.

Posibles efectos secundarios de los trasplantes de clulas madre


Los posibles efectos secundarios de un trasplante de clulas madre generalmente se dividen en efectos tempranos y efectos a largo plazo. Efectos secundarios a corto plazo Las complicaciones y efectos secundarios tempranos son bsicamente los mismos que se presentan con cualquier otro tipo de quimioterapia en altas dosis y pueden ser graves (lea la seccin "Quimioterapia" de este documento). Son causados por daos a la mdula sea y a otros tejidos que se dividen rpidamente en el cuerpo, y pueden incluir: Bajos niveles de clulas sanguneas (con cansancio y un mayor riesgo de infeccin y sangrado). Nuseas y vmitos Falta de apetito Llagas en la boca Diarrea Cada del cabello

Uno de los efectos secundarios a corto plazo ms comunes y graves es el aumento del riesgo de infecciones graves. Frecuentemente se administran antibiticos para tratar de evitar que esto suceda. Otros efectos secundarios, como cuentas bajas de glbulos rojos y plaquetas, pueden requerir la transfusin de productos sanguneos u otros tratamientos. Efectos secundarios a largo plazo Algunas complicaciones y efectos secundarios pueden persistir por largo tiempo, o pueden no ocurrir sino hasta meses o aos despus del trasplante. stas pueden incluir: Enfermedad injerto contra husped (Graft-versus-host disease, GVHD), que puede ocurrir en los alotrasplantes (de un donante). Daos a los pulmones por la radiacin. Problemas con la tiroides o con otras glndulas productoras de hormonas. Problemas de fertilidad. Dao a los huesos o problemas con el crecimiento seo. Desarrollo de otro cncer (incluyendo leucemia) aos despus. La enfermedad de injerto contra husped es una de las complicaciones ms grave de los alotrasplantes de clulas madre (de donantes). Esto sucede cuando las clulas del sistema inmune del donante atacan los tejidos de la piel, hgado y tracto digestivo del paciente. Las reas que se afectan con ms frecuencia incluyen la piel, el hgado y el tracto digestivo, pero otras reas tambin se pueden afectar. Frecuentemente la GVHD se describe como aguda o crnica, dependiendo de qu tan pronto comience despus del trasplante. En casos graves, la GVHD puede poner en riesgo la vida. Como parte del trasplante para tratar de prevenir la GVHD, a menudo se administran medicamentos que debilitan el sistema inmunolgico, aunque stos pueden causar sus propios efectos secundarios. Los sntomas ms comunes del GVHD son erupciones drmicas graves y diarrea grave. Si se afecta el hgado, el dao puede causar ictericia (la piel y los ojos adquieren un color amarillento) o incluso insuficiencia heptica. La GVHD tambin puede causar dao a los pulmones, lo que causa problemas para respirar. Adems, el paciente se puede sentir dbil, cansarse fcilmente y presentar nusea, boca seca y dolores musculares. Desde un punto de vista positivo, la enfermedad de injerto contra husped puede ocasionar una actividad injerto contra leucemia. Todas las clulas leucmicas que quedan despus de quimioterapia y radioterapia pueden ser destruidas por las clulas inmunolgicas del donante. Asegrese de hablar con el mdico de su hijo antes del trasplante para informarse sobre los posibles efectos a largo plazo que su hijo pueda experimentar. Se provee ms informacin sobre los posibles efectos a largo plazo en la seccin Qu sucede despus del tratamiento de la leucemia en nios?.

Para ms informacin sobre los trasplantes de clulas madre, consulte nuestro documento Trasplante de clulas madre (trasplantes de sangre perifrica, mdula sea y sangre del cordn umbilical).

Estudios clnicos para la leucemia en nios


Es posible que haya tenido que tomar muchas decisiones desde que le dijeron que su hijo tena leucemia. Una de las decisiones ms importantes es seleccionar cul tratamiento es el ms adecuado para su hijo. Tal vez haya escuchado hablar sobre estudios clnicos sobre este tipo de cncer. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le coment sobre un estudio clnico. Los estudios clnicos son estudios de investigacin minuciosamente controlados que se realizan con pacientes que se ofrecen para participar como voluntarios. Se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si desea que su hijo participe en un estudio clnico, debe comenzar preguntando a su mdico si su clnica u hospital estn realizando alguno. Para una lista de estudios clnicos que cumplan con sus necesidades mdicas, usted puede llamar a nuestro servicio de estudios clnicos para ayudarle a encontrar un estudio adecuado para su hijo. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 o mediante nuestro sitio en Internet en www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4-CANCER (1800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Su hijo tendr que cumplir con ciertos requisitos para poder participar en algn estudio clnico. Si su beb o hijo pequeo califica para un estudio clnico, usted tendr que decidir ya sea o no inscribir a su hijo en un estudio. Los nios de ms edad que tienen una mayor capacidad de comprensin, tambin deben expresar su acuerdo para poder participar en un estudio clnico antes de que el consentimiento de los padres pueda ser aceptado. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms novedosa contra el cncer de su hijo. Algunas veces, puede que sean la nica manera de lograr acceso a algunos tratamientos ms recientes. Tambin es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. Aun as, puede que estos estudios no sean adecuados para todos los nios. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o puede solicitarlo si llama a nuestra lnea de acceso gratuito al 1-800-227-2345.

Terapias complementarias y alternativas para la leucemia en nios


Al tener leucemia su hijo, es probable que usted se entere de maneras que su mdico no ha mencionado para tratar su tipo de cncer o aliviar los sntomas. Todos, desde familiares y amigos, hasta foros de usuarios en Internet, pueden ofrecer ideas que podran ser tiles. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, acupuntura o masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


No siempre se emplean estos trminos de la misma manera y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Principalmente, se usan para que la persona se sienta mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir la tensin nerviosa, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero el mayor peligro en la mayora de los casos, es que su hijo pierda la oportunidad de beneficiarse de un tratamiento convencional. Las demoras o las interrupciones en el tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para crecer y pueden hacer que sea menos probable que el tratamiento ayude.

Obtenga ms informacin
Es fcil darse cuenta por qu los padres cuyos hijos tienen cncer quieran considerar los mtodos alternativos. Ellos quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. En ocasiones, puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen en el tratamiento del cncer. Usted puede tomar los siguientes tres pasos importantes a medida que considera las opciones para su hijo:

Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. Promete el mtodo curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? Es el tratamiento un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro pas? Hable con el mdico o enfermera de su hijo sobre cualquier mtodo que est considerando. Llmenos al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin sobre mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est evaluando.

La eleccin es suya
Usted siempre tendr una participacin decisiva en el tratamiento para su hijo. Si desea seguir un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Cuando se obtiene buena informacin y el apoyo de su equipo mdico, usted podr usar seguramente mtodos que puedan ayudar a su hijo y evitar los que puedan perjudicarle.

Tratamiento de nios con leucemia linfoctica aguda


El tratamiento principal de los nios con leucemia linfoctica aguda (ALL) es quimioterapia, la cual se divide usualmente en tres fases: Induccin. Consolidacin (tambin llamada intensificacin). Mantenimiento. Cuando la leucemia se diagnostica, usualmente hay aproximadamente 100 mil millones de clulas leucmicas en el cuerpo. La destruccin de un 99.9% de estas clulas leucmicas durante el tratamiento de induccin de un mes es suficiente para lograr la remisin, pero an permanecen aproximadamente 100 millones de clulas leucmicas en el cuerpo. Estas clulas tambin deben destruirse. Un programa intensivo de 1 a 2 meses de tratamiento de consolidacin y aproximadamente 2 aos de quimioterapia de mantenimiento ayudarn a destruir las clulas cancerosas remanentes. Como se mencion anteriormente, los nios con ALL se dividen tpicamente en grupos de riesgo estndar, alto riesgo o riesgo muy alto para asegurarse de que se administren los tipos y las dosis correctos de medicamentos. Puede que el tratamiento sea ms o menos intensivo, dependiendo del grupo de riesgo.

Induccin
El objetivo de la quimioterapia de induccin es lograr una remisin. Esto significa que ya no se encuentran clulas leucmicas en las muestras de mdula sea, que regresan las clulas normales de la mdula y que las cuentas de sangre son normales. (Una remisin no es necesariamente una cura). Ms de un 95% de los nios con ALL entran en remisin despus de un mes de tratamiento. El primer mes de tratamiento es bastante intensivo, y requiere de visitas frecuentes al mdico. Su hijo puede pasar algo o mucho de su tiempo en el hospital debido a que pueden ocurrir infecciones graves u otras complicaciones. Es muy importante que el nio tome todas las medicinas que se le receten. Algunas complicaciones pueden ser lo suficientemente graves como para poner en peligro la vida. No obstante, gracias a los avances en la atencin de apoyo (atencin de enfermera, nutricin, antibiticos, transfusiones de glbulos rojos y de plaquetas segn sea necesario, etc.) de los ltimos aos, estas complicaciones son mucho menos comunes que en el pasado. Los nios con ALL de riesgo estndar frecuentemente reciben tres medicamentos durante el primer mes de tratamiento. Estos incluyen los medicamentos quimioteraputicos Lasparaginasa, vincristina y un esteroide (usualmente dexametasona). Tpicamente se aade un cuarto medicamento de la clase de las antraciclinas (daunorubicina es el que se usa con ms frecuencia) en los nios con alto riesgo. Otros medicamentos que se pueden administrar al principio son metotrexato y/o 6-mercaptopurina. Quimioterapia intratecal: todos los nios tambin necesitan recibir quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo (CSF) a fin de destruir todas las clulas leucmicas que se pudieron haber propagado al cerebro y a la mdula espinal. Este tratamiento, conocido como quimioterapia intratecal, se administra a travs de una puncin lumbar. Generalmente se administra dos veces (con ms frecuencia si la leucemia es de alto riesgo) durante el primer mes, y de cuatro a seis veces durante los siguientes uno o dos meses. Se repite con menos frecuencia durante el resto de la consolidacin y el mantenimiento. Usualmente se usa metotrexato para la quimioterapia intratecal. Se pueden aadir hidrocortisona (un esteroide) y citarabina (ara-C), particularmente para los nios de alto riesgo. Junto con la terapia intratecal, algunos pacientes de alto riesgo (por ejemplo aquellos con ALL de clulas T) y aquellos con altos nmeros de clulas leucmicas en el lquido cefalorraqudeo cuando se les diagnostica la leucemia, pueden recibir radioterapia en el cerebro. Esto era ms comn en el pasado, pero los estudios recientes han encontrado que muchos nios incluso con ALL de alto riesgo pudieran no necesitar radioterapia si se les administra quimioterapia ms intensiva. Los mdicos tratan de evitar la radiacin al cerebro si es posible, especialmente en nios de menor edad, ya que, no importa qu tan baja sea la dosis, puede causar algunos problemas en el razonamiento, el crecimiento y el desarrollo. Un efecto secundario posible de la quimioterapia intratecal es la aparicin de convulsiones durante el tratamiento, que ocurren en un pequeo nmero de nios. Los nios que desarrollan convulsiones reciben tratamiento con medicamentos para prevenirlas.

Consolidacin (intensificacin)
La siguiente, y usualmente ms intensa, fase de consolidacin de quimioterapia por lo general dura de 1 a 2 meses. Esta fase reduce el nmero de clulas leucmicas que quedan en el cuerpo. Se combinan varios medicamentos de quimioterapia para ayudar a prevenir que las clulas leucmicas remanentes desarrollen resistencia. En este momento se contina la terapia intratecal (como se describi anteriormente). Los nios con ALL de riesgo estndar se tratan generalmente con medicamentos como metotrexato y 6-mercaptopurina o 6-tioguanina, aunque los regmenes pueden diferir entre centros de tratamiento de cncer. Tambin se pueden aadir vincristina, L-asparaginasa y/o prednisona. Por lo general, los nios con un alto riesgo de leucemia reciben un rgimen de quimioterapia ms intenso. Con frecuencia se usan medicamentos adicionales como L-asparaginasa, doxorrubicina (adriamicina), etopsido, ciclofosfamida y citarabina (ara-C) y se sustituye la dexametasona por prednisona. Es posible que se administre una segunda ronda de quimioterapia intensa con los mismos medicamentos. Algunos nios, como los que tienen ALL con el cromosoma Filadelfia, se pueden beneficiar al agregar un medicamento dirigido, tal como imatinib (Gleevec) o de un trasplante de clulas madre en estos momentos.

Mantenimiento
Si la leucemia sigue en remisin despus de la induccin y la consolidacin, se puede comenzar la terapia de mantenimiento. La mayora de los planes de tratamiento usan metotrexato y 6-mercaptopurina, administradas en forma de pastillas, frecuentemente junto con vincristina, que se administra intravenosamente, y un esteroide (prednisona o dexametasona). Estos dos ltimos medicamentos se administran por breves periodos de tiempo cada 4 a 8 semanas. Se pueden administrar otros medicamentos dependiendo del tipo de ALL y el riesgo de recurrencia. Durante los primeros meses del mantenimiento, la mayora de los tratamientos incluye uno o dos tratamientos intensificados y repetidos similares a la induccin inicial. A estas intensificaciones de 4 semanas se les llama re-induccin o intensificacin retardada. Algunos pacientes con leucemia que corren el mayor riesgo pueden recibir una quimioterapia de mantenimiento y una terapia intratecal ms intensivas. La duracin total de la terapia (induccin, consolidacin y mantenimiento) para la mayora de los planes de tratamiento de la ALL es de 2 a 3 aos. Debido a que los nios corren un riesgo ms alto de recada en comparacin con las nias, muchos mdicos favorecen administrarles varios meses ms de tratamiento.

Tratamiento de la enfermedad residual


Estos planes de tratamiento pueden cambiar si la leucemia no entra en remisin durante la induccin o la consolidacin. Probablemente el mdico examinar la mdula sea del nio poco tiempo despus de que comience el tratamiento para saber si la leucemia est desapareciendo. De no ser as, el tratamiento se puede intensificar o prolongar. Si de acuerdo con las pruebas de laboratorio estndar, la leucemia parece estar desapareciendo, el mdico puede hacer ms pruebas sensitivas para buscar nmeros pequeos de clulas leucmicas que puedan haber quedado. Si se encuentra alguna, entonces se puede otra vez prolongar o intensificar la quimioterapia.

Tratamiento de la ALL recurrente


Si la ALL recurre (regresa) en algn momento durante o despus del tratamiento, el nio con mayor probabilidad ser tratado nuevamente con quimioterapia. Mucha de la estrategia del tratamiento depende de lo pronto que recurra la leucemia despus del primer tratamiento. Si la recada ocurre despus de un intervalo de tiempo prolongado, puede que los mismos medicamentos an sean eficaces. Por lo tanto, se puede usar el mismo tratamiento o uno similar para tratar de lograr una segunda remisin. Si el intervalo de tiempo es corto, puede que se necesite una quimioterapia ms agresiva con otros medicamentos. Los medicamentos quimioteraputicos que se usan ms comnmente son vincristina, Lasparaginasa, antraciclinas (doxorrubicina, daunorrubicina, mitoxantrona), ciclofosfamida, citarabina (ara-C) y epipodofilotoxinas (etopsido, tenopsido). El nio tambin recibir un esteroide (prednisona o dexametasona). Tambin se le administrar quimioterapia intratecal. En el caso de los nios cuya leucemia recurra en un lapso de 6 meses a partir del inicio del tratamiento, o nios con ALL de clulas T que recurra, se puede considerar un trasplante de clulas madre, especialmente si tienen un hermano o hermana con un tipo de tejido compatible. Tambin se pueden usar trasplantes de clulas madre para otros nios que muestren recurrencia despus de un segundo curso de quimioterapia. Algunos nios experimentan una recurrencia extramedular, lo cual significa que las clulas leucmicas se encuentran en una parte del cuerpo (por ejemplo en el lquido cefalorraqudeo o en los testculos), pero no se detectan en la mdula sea. Adems de la quimioterapia intensiva como se describe anteriormente, los nios con propagacin al lquido cefalorraqudeo pueden recibir ms quimioterapia intratecal intensa, algunas veces con radiacin al cerebro y a la mdula espinal (si esa rea no se ha tratado anteriormente con radiacin). Los nios con recada en un testculo pueden recibir radiacin en el rea, y en algunos casos se les puede extirpar el testculo afectado mediante ciruga.

ALL con cromosoma Filadelfia


Para los nios con ciertos tipos de ALL, como los que tienen el cromosoma Filadelfia u otros cambios genticos de alto riesgo, es posible que la quimioterapia estndar para ALL (como

se describi anteriormente) no sea tan eficaz. Puede que se aconseje un trasplante de clulas madre si el tratamiento de induccin da como resultado una remisin y si un donante de clulas madre compatible est disponible. Los medicamentos ms nuevos dirigidos como imatinib (Gleevec) y dasatinib (Sprycel) estn diseados para destruir las clulas de leucemia que contienen el cromosoma Filadelfia. Estos medicamentos se toman en forma de pastillas y parecen tener efectos secundarios limitados. Actualmente se realizan estudios para ver si la adicin de estos medicamentos a la quimioterapia puede mejorar los resultados. Hasta el momento, los resultados preliminares de los estudios han sido prometedores.

Tratamiento de nios con leucemia mielgena aguda


El tratamiento de la mayora de los nios con leucemia mielgena aguda (AML) se divide en dos fases quimioteraputicas: Induccin Consolidacin (intensificacin) En comparacin con el tratamiento para la ALL, el tratamiento para la AML usualmente usa dosis ms altas de quimioterapia, aunque por un periodo de tiempo ms corto. Debido a la intensidad del tratamiento y el riesgo de complicaciones graves, los nios con AML deben recibir el tratamiento en centros u hospitales de cncer que tengan experiencia con esta enfermedad. El tratamiento del subtipo M3 (leucemia promieloctica aguda o APL) es ligeramente diferente y se describe de manera separada.

Induccin
El tratamiento de la AML usa combinaciones de medicamentos que son diferentes a los usados para la ALL. Los medicamentos que se usan con ms frecuencia son daunorubicina (daunomicina) y citarabina (ara-C), que se administran, cada uno de ellos, durante varios das consecutivos. El programa de tratamiento se puede repetir en 10 das o en dos semanas, dependiendo de la intensidad del tratamiento que los mdicos decidan. Un periodo de tiempo ms breve entre tratamientos causa efectos secundarios ms graves, pero puede destruir ms eficazmente las clulas leucmicas. Si los mdicos piensan que la leucemia puede no responder a slo dos medicamentos, pueden aadir etopsido y/o 6-tioguanina. Los nios con nmeros muy altos de glbulos blancos o aquellos cuya leucemia tiene ciertas anomalas en los cromosomas pueden clasificarse en este grupo. El tratamiento con estos medicamentos se repite hasta que la mdula sea ya no muestra leucemia. Esto usualmente ocurre despus de dos o tres tratamientos.

Prevencin de recada en el sistema nervioso central: en la mayora de los casos, tambin se administra quimioterapia intratecal (administrada directamente el lquido cefalorraqudeo) para ayudar a evitar que la leucemia regrese en el cerebro o la mdula espinal. La radioterapia en el cerebro se usa con menos frecuencia. El riesgo de recurrencia en el cerebro o la mdula espinal es menor en nios con AML que en nios con ALL.

Consolidacin (intensificacin)
Aproximadamente del 85 al 90% de los nios con AML estn en remisin despus de la terapia de induccin. Esto significa que no hay signos de leucemia cuando se emplean pruebas regulares de laboratorio, aunque no significa necesariamente que la leucemia se haya curado. La consolidacin (intensificacin) comienza despus de la fase de induccin. El propsito es destruir todas las clulas remanentes mediante el uso de tratamiento ms intensivo. Algunos nios tienen un hermano o hermana que sera un buen donante de clulas madre. Para estos nios, a menudo se recomienda un trasplante de clulas madre una vez que la leucemia est en remisin, especialmente si la AML presenta algunos factores de pronstico ms adversos. La mayora de los estudios han determinado que esto mejora la probabilidad de supervivencia a largo plazo en comparacin con la quimioterapia sola, aunque tambin es ms posible que cause complicaciones graves. En el caso de nios que tienen buenos factores de pronstico, algunos mdicos pueden recomendar simplemente administrar una alta dosis de quimioterapia y reservar el trasplante de clulas madre en caso de recurrencia de la AML. Para la mayora de los nios sin un donante de clulas madre compatible, la consolidacin consiste en administrar el medicamento de quimioterapia citarabina (ara-C) en altas dosis. Tambin se puede aadir daunorubicina. Generalmente se administra durante al menos varios meses. Generalmente la quimioterapia intratecal (en el lquido cefalorraqudeo) se administra cada uno a dos meses durante tanto tiempo como contine la intensificacin. La quimioterapia de mantenimiento no es necesaria para nios con AML (excepto aquellos con APL, como se describe en la prxima seccin). Una parte importante del tratamiento de la AML es la atencin de apoyo (atencin de enfermera adecuada, suplementos nutrimentales, antibiticos y transfusiones sanguneas). La intensidad necesaria para el tratamiento de la AML usualmente destruye gran parte de la mdula sea (causando grave escasez de clulas sanguneas) y puede causar otras complicaciones graves. Sin el tratamiento de las infecciones con antibiticos o el apoyo de las transfusiones, las altas tasas de remisin actuales no seran posibles.

AML refractaria o recurrente


Menos de 15% de los nios tienen AML refractaria (leucemia que no responde al tratamiento inicial). A menudo, estas leucemias son muy difciles de curar, y los mdicos pueden recomendar un trasplante de clulas madre, si es que se puede hacer. En general, el pronstico de un nio cuya AML recurre (regresa) despus del tratamiento es ligeramente mejor que si nunca se hubiese logrado una remisin, pero esto depende de la duracin de la remisin inicial. En ms de la mitad de casos con recurrencia, una segunda remisin se puede lograr con ms quimioterapia. Las probabilidades de obtener una segunda remisin son mejores si la primera remisin dur al menos un ao, pero las segundas remisiones a largo plazo son poco comunes sin un trasplante de clulas madre. En estas situaciones se han usado muchas combinaciones diferentes de medicamentos de quimioterapia convencional, pero los resultados han sido mixtos. La mayora de los nios cuya leucemia ha regresado son buenos candidatos para estudios clnicos que estudian nuevos regmenes de tratamiento. La esperanza es que se pueda lograr algn tipo de remisin para que se pueda considerar un trasplante de clulas madre. Algunos mdicos pueden recomendar un trasplante de clulas madre aunque no haya remisin. Algunas veces esto tiene xito.

Tratamiento de nios con leucemia promieloctica aguda (APL)


El tratamiento del subtipo M3 de la AML (leucemia promieloctica aguda o APL) difiere del tratamiento usual de la AML. Por lo general, la leucemia responde bien a este tratamiento.

Induccin
Muchos nios con APL presentan problemas de coagulacin de la sangre al momento del diagnstico de la APL, lo que puede causar graves problemas durante el tratamiento inicial. Por esta razn, los nios con APL tienen que ser tratados cuidadosamente, y a menudo se les administra un anticoagulante ("adelgazante de la sangre") para ayudar a prevenir o tratar este problema. Junto con la quimioterapia, los nios con APL reciben un medicamento no quimioteraputico similar a la vitamina A llamado cido transretinoico (all-trans retinoic acid, ATRA). Con frecuencia se puede inducir una remisin slo con ATRA, pero su combinacin con quimioterapia (usualmente con daunorubicina y citarabina) da mejores resultados a largo plazo. La APL se propaga muy pocas veces al cerebro o a la mdula espinal, de manera que usualmente no es necesario administrar quimioterapia intratecal. Adems de los posibles efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia, ATRA puede causar un problema llamado sndrome del cido retinoico. Esto puede incluir problemas respiratorios debidos a la acumulacin de fluidos en los pulmones, presin arterial baja, dao renal, y acumulacin grave de fluidos en otras partes del cuerpo. Con frecuencia

se puede tratar suspendiendo la administracin de ATRA por un tiempo y administrando un esteroide como la dexametasona.

Consolidacin (intensificacin)
Esta fase usualmente es similar a la induccin, usando tanto ATRA como quimioterapia (usualmente daunorubicina). Debido al xito de este tratamiento, generalmente no se recomienda un trasplante de clulas madre mientras la leucemia se mantenga en remisin.

Mantenimiento
Los nios con APL pueden recibir terapia de mantenimiento con ATRA (con frecuencia con los medicamentos de quimioterapia metotrexato y 6-mercaptopurina) durante aproximadamente un ao.

Recurrencia de la APL
Si la leucemia recurre despus del tratamiento, la mayora de los casos se pueden someter a una segunda remisin. El trixido de arsnico es un medicamento que es muy eficaz en este caso, aunque algunas veces puede causar problemas con el ritmo cardiaco. Se deben vigilar muy de cerca los niveles de minerales en sangre de los nios que reciben este medicamento. Otra opcin puede ser ATRA ms quimioterapia. Una vez que se logre una segunda remisin, se puede considerar un trasplante de clulas madre.

Tratamiento de nios con leucemia mielomonoctica juvenil (JMML)


La JMML se presenta en pocas ocasiones, de manera que ha sido difcil de estudiar, y no existe un tratamiento de quimioterapia convencional para esta leucemia. Un alotrasplante de clulas madre es la opcin de tratamiento cuando es posible, ya que ofrece las mejores probabilidades de curar la JMML. Aproximadamente la mitad de los nios con JMML que reciben un trasplante de clulas madre siguen sin leucemia despus de varios aos. A veces, incluso si la leucemia regresa, un segundo trasplante de clulas madre puede ser til. Debido a que la JMML es difcil de tratar con los medicamentos de quimioterapia actuales, participar en un estudio clnico que investigue nuevas medicinas, pudiera ser una buena opcin para los nios que no pueden recibir un trasplante de clulas madre.

Tratamiento de nios con leucemia mielgena crnica (CML)


Esta leucemia ocurre pocas veces en nios, aunque se puede presentar en ellos. El tratamiento de los nios es similar al tratamiento que se emplea para los adultos.

Los medicamentos dirigidos, tal como imatinib (Gleevec), dasatinib (Sprycel) atacan las clulas con el cromosoma Filadelfia, lo que es la anomala gentica clave en la CML. Por lo general, estos medicamentos son muy eficaces en controlar la CML, a menudo por periodos de tiempo prolongados y con menos efectos secundarios graves que con los medicamentos de quimioterapia. Sin embargo, estos medicamentos no parecen curar la CML cuando se usan por s solos, y tienen que tomarse cada da. Por lo general, primero se trata el medicamento imatinib. Si este medicamento no surte efecto o si resulta menos eficaz con el paso del tiempo, se puede tratar otro medicamento. Si los medicamentos dirigidos ya no son tiles, la quimioterapia de alta dosis con un trasplante de mdula sea ofrece la mejor probabilidad de una cura. Actualmente, los mdicos estn estudiando si agregar medicamentos dirigidos a regmenes de trasplante de clulas madre puede ayudar a incrementar las tasas de cura. Para ms informacin sobre la CML y su tratamiento, consulte nuestro documento Leucemia mieloide (mielgena) crnica.

Ms informacin sobre tratamientos


Si desea informacin ms detallada sobre las opciones de tratamiento, incluyendo algunas que no se mencionan en este documento, el National Cancer Institute (NCI) y CureSearch son buenas fuentes de informacin. El NCI proporciona guas de tratamiento en su centro de informacin telefnica (1-800-4CANCER) y su sitio Web (www.cancer.gov). Tambin estn disponibles guas detalladas preparadas para los profesionales de atencin del cncer en www.cancer.gov. CureSearch es un esfuerzo combinado del National Childhood Cancer Foundation y el Childrens Oncology Group (COG). Usted puede contactar CureSearch llamando al 1-800458-6223 o visitando el sitio Web en www.curesearch.org.

Qu debe preguntar al mdico de su hijo sobre la leucemia?


Es importante que tenga una discusin honesta y franca con el equipo de atencin del cncer de su hijo. Ellos desean contestar todas sus preguntas, no importa lo insignificantes que puedan parecer. Por ejemplo, considere las siguientes preguntas: Qu tipo de leucemia tiene mi hijo? Hay cualquier factor especfico que pudiese afectar el pronstico de mi hijo? Se necesitan hacer otras pruebas antes de decidir el tratamiento?

Necesitamos consultar otros mdicos? Cunta experiencia tiene con el tratamiento de este tipo de leucemia? Debemos pedir una segunda opinin? Cules son nuestras opciones de tratamiento? Debemos considerar un trasplante de clulas madre? Cundo? Qu recomienda y por qu? Qu necesitamos hacer a fin de estar listo para el tratamiento? Cunto tiempo durar el tratamiento? Cmo ser la experiencia del tratamiento? Cunto tratamiento necesitar realizarse en el hospital? Cmo afectar el tratamiento nuestras actividades diarias? Cules son los riesgos y los efectos secundarios de los tratamientos que usted recomienda? Qu efectos secundarios comienzan poco despus del tratamiento y cules se podran desarrollan posteriormente? Cmo pudiera el tratamiento afectar la capacidad de mi hijo de aprender, crecer y desarrollarse? Afectar el tratamiento la capacidad de mi hijo para tener hijos en el futuro? Cules son las probabilidades de curar la leucemia? Cules seran nuestras opciones si el tratamiento no surte efecto o si la leucemia regresa? Qu tipo de atencin mdica de seguimiento necesitaremos despus del tratamiento? Adems de estas preguntas de ejemplo, asegrese de anotar algunas que quiera hacer por su cuenta. Por ejemplo, es posible que desee ms informacin sobre cmo el tratamiento pudiera afectar el programa escolar de su hijo. Por otra parte, usted tal vez quiera preguntar sobre los estudios clnicos para los que su hijo pueda resultar elegible. Adems puede que usted quiera preguntar sobre los costos tpicos del tratamiento, y lo que probablemente sea cubierto por el seguro mdico.

Qu sucede despus del tratamiento de la leucemia en nios?


Despus del tratamiento de la leucemia infantil, las principales preocupaciones de la mayora de los familiares son los efectos inmediatos y a largo plazo de la leucemia y su tratamiento, as como inquietudes sobre la posible recurrencia del cncer. Resulta ciertamente comprensible querer olvidar la leucemia y su tratamiento y regresar a una vida que no gire alrededor del cncer. Sin embargo, es importante entender que la atencin de seguimiento es una parte central de este proceso que le ofrece a su hijo la mejor probabilidad de recuperacin y supervivencia a largo plazo.

Exmenes de seguimiento
Durante varios aos, despus de finalizar el tratamiento, los exmenes de seguimiento regulares sern muy importantes. Los mdicos seguirn vigilando para detectar posibles signos de leucemia y efectos secundarios a corto y largo plazo del tratamiento. Por lo general, las revisiones mdicas conllevan exmenes fsicos minuciosos, pruebas de laboratorio y, algunas veces, estudios por imgenes. Estas revisiones generales usualmente se harn cada mes durante el primer ao, y luego con menos frecuencia durante al menos 5 aos despus de la terapia. Despus de ese periodo de tiempo, la mayora de los nios visitan a sus mdicos al menos cada ao para una revisin mdica. La recurrencia de la leucemia, si sucede, aparece con ms frecuencia mientras el nio an recibe tratamiento o en el lapso de aproximadamente un ao despus de completar el tratamiento. Es poco usual la recurrencia de la ALL o de la AML si no hay signos de la enfermedad dentro de los prximos 2 aos. Un beneficio de la atencin de seguimiento es que le da a usted una oportunidad para discutir las preguntas y preocupaciones que puedan surgir durante y despus de su recuperacin de su hijo. Por ejemplo, casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos pueden durar desde algunas semanas hasta varios meses, aunque otros pueden ser permanentes. Es importante que reporte inmediatamente a su mdico cualquier sntoma nuevo, para que se pueda encontrar su causa y tratarla, si es necesario.

Problemas emocionales despus del tratamiento de la leucemia en nios


Los problemas emocionales pueden surgir durante y despus del tratamiento. Los factores como la edad del nio al momento del diagnstico y la extensin del tratamiento pueden desempear un papel en este asunto.

Durante el tratamiento, los familiares suelen enfocarse en los aspectos diarios que estn dirigidos a finalizar con todo el tratamiento y ganarle a la leucemia. Sin embargo, una vez que finalice el tratamiento, puede que surja un nmero de inquietudes emocionales. Algunas de estas inquietudes pueden durar mucho tiempo. stas pueden incluir: Lidiar con cambios fsicos que surgen como parte del tratamiento. Preocupaciones sobre el regreso de la leucemia o el surgimiento de nuevos problemas de salud. Sentimientos de resentimiento por haber tenido leucemia o pasar por el tratamiento cuando otros no han tenido que pasar por esto. Preocupaciones sobre ser tratado de manera diferente o ser discriminado (por amigos, compaeros de clase, compaeros de trabajo, empleadores, etc.). Inquietudes sobre salir con alguien, casarse y tener una familia en el futuro. Nadie escoge tener leucemia, pero para muchos sobrevivientes de leucemia infantil, la experiencia puede ser positiva con el pasar del tiempo, permitiendo establecer valores slidos. Puede que otros sobrevivientes tengan un periodo de recuperacin ms difcil para ajustarse a la vida despus del cncer y seguir con sus vidas. Resulta normal sentir cierta ansiedad u otras reacciones emocionales despus del tratamiento, pero sentirse demasiado preocupado, deprimido y molesto puede afectar muchos aspectos del crecimiento de una persona joven. Esto puede afectar la manera en que se relaciona con los dems, la escuela, el trabajo y otros aspectos de la vida. Con el apoyo de la familia, amigos, otros sobrevivientes, profesionales de la salud mental, entre otros, muchas personas que han sobrevivido al cncer pueden salir adelante a pesar de los retos que han enfrentado.

Efectos a largo plazo del tratamiento de la leucemia en nios


Gracias a importantes avances mdicos en el tratamiento, muchos nios tratados con cncer (incluyendo leucemia) hoy da viven hasta la edad adulta. Debido a que estos sobrevivientes de cncer infantil viven ms tiempo, la salud a medida que se convierten en adultos se ha convertido en asunto de atencin en los aos recientes. As como el tratamiento del cncer infantil requiere un mtodo muy especializado, tambin lo requiere un seguimiento y supervisin de los efectos demorados del tratamiento. Es muy importante hacer un seguimiento minucioso despus del tratamiento del cncer. Los sobrevivientes de leucemia infantil corren el riesgo, en cierto grado, de varios posibles efectos tardos en sus tratamientos contra el cncer. Este riesgo depende de varios factores, como el tipo de leucemia, el tipo de tratamientos que recibieron, las dosis del tratamiento del cncer y la edad del nio en el momento de recibir el tratamiento.

Los nios que han sido tratados con leucemia tienen un mayor riesgo de padecer otros cnceres posteriormente. Uno de los posibles efectos secundarios ms graves de la terapia para la leucemia linfoctica aguda (ALL) es un pequeo riesgo de padecer leucemia mielgena aguda (AML) posteriormente. Esto ocurre en aproximadamente un 5% de los pacientes despus de que han recibido los medicamentos quimioteraputicos llamados epipodofilotoxinas (etopsido, tenipsido) o agentes alquilantes (ciclofosfamida, clorambucilo). Por supuesto, el riesgo de padecer estos segundos cnceres se debe sopesar con el beneficio obvio de tratar con quimioterapia una enfermedad potencialmente mortal como la leucemia. Los efectos tardos tambin pueden incluir problemas cardiacos o pulmonares despus de recibir ciertos medicamentos quimioteraputicos o radioterapia en esas partes del cuerpo. Los riesgos de enfermedad cardiaca y ataque al cerebro en el futuro son mayores entre los nios tratados para ALL. Por lo tanto resulta muy importante el seguimiento minucioso. Adems, los sobrevivientes de ALL son ms propensos a desarrollar sobrepeso y presentar hipertensin arterial, lo que puede contribuir a estos problemas. El tratamiento que incluye radioterapia al cerebro, as como algunos tipos de quimioterapia, podra afectar la capacidad de aprendizaje en algunos nios. Debido a esto, los mdicos tratan de limitar los tratamientos que podran afectar al cerebro (incluyendo radiacin) tanto como sea posible. Los sobrevivientes de la leucemia infantil frecuentemente sufren de problemas psicolgicos o emocionales. Tambin pueden tener algunos problemas con su desempeo normal y en la escuela. Frecuentemente el apoyo y el estmulo pueden ayudar a lidiar con esto. Algunos tratamientos del cncer pueden afectar el crecimiento del nio, y es posible que como adultos su estatura sea un poco menor. Esto es especialmente verdad despus de los trasplantes de clulas madre. Si es necesario, el problema se puede abordar tratando a los sobrevivientes con hormona del crecimiento. Por otro lado, el tratamiento del cncer tambin puede afectar el desarrollo sexual y la capacidad para tener hijos en algunos casos. El uso de prednisona, dexametasona, u otros esteroides puede causar dao a los huesos u osteoporosis (fragilidad de los huesos). Tambin puede haber otras complicaciones posibles de la quimioterapia. El mdico de su hijo debe revisar detenidamente con usted cualquier problema posible antes de comenzar el tratamiento del nio.

Guas de seguimiento a largo plazo


Para ayudar a elevar la consciencia de los efectos tardos y mejorar la atencin de seguimiento de los sobrevivientes del cncer infantil durante sus vidas, el Children's Oncology Group ha desarrollado guas de seguimiento a largo plazo para estos

sobrevivientes. Estas guas pueden ayudarle a saber qu es de lo que debe estar alerta, qu tipo de pruebas de deteccin deben hacerse, y cmo se pueden tratar los efectos tardos. Resulta muy importante discutir las posibles complicaciones a largo plazo con los profesionales de la salud que atienden a su hijo, y asegurarse que existe un plan en accin para estar pendientes a estos problemas y tratarlos, de ser necesario. Para aprender ms, pregunte al mdico de su hijo sobre las guas para el sobreviviente del Children's Oncology Group. Adems, puede descargar esta informacin gratuitamente del sitio Web de CureSearch: www.survivorshipguidelines.org. Las guas fueron redactadas por profesionales de la salud. Las versiones para pacientes de algunas de las guas tambin estn disponibles (como "Health Links") en el sitio Web. Le exhortamos a que revise estas guas con su mdico. Para ms informacin sobre algunos de los posibles efectos del tratamiento a largo plazo, lea nuestro documento Children Diagnosed With Cancer: Late Effects of Cancer Treatment.

Informes mdicos importantes


Aunque usted quiera olvidar tanto como sea posible su experiencia una vez que finalice el tratamiento, tambin resulta importante que durante este tiempo guarde los informes importantes del cuidado mdico de su hijo. Eventualmente su hijo crecer, ser independiente y tendr mdicos nuevos. Es importante que su hijo proporcione a los nuevos mdicos los detalles exactos del diagnstico y tratamiento del cncer. La recopilacin de todos los detalles poco despus del tratamiento puede ser ms fcil que tratar de obtenerlos en algn momento en el futuro. Hay cierta informacin que el mdico de su hijo debe tener, aun cuando sea adulto. Entre estos se incluye: Una copia de los informes de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se realiz una ciruga, una copia del informe operatorio. Si su hijo fue hospitalizado, una copia de los resmenes al alta (formularios que los mdicos preparan cuando envan a los pacientes a sus casas). Una lista de las dosis finales de cada medicamento quimioteraputico o de otro medicamento que su hijo haya recibido. (Ciertos medicamentos tienen efectos secundarios a largo plazo especficos. Si puede pedir a su onclogo pediatra una lista de ellos, esto podra ayudar a su nuevo mdico de atencin primaria.) Si se administr radiacin, un resumen final de la dosis y el rea tratada. Tambin es importante mantener el seguro mdico de su hijo. Los estudios y las consultas mdicas son costosos, y aunque nadie quiere pensar en el regreso del cncer, esto podra pasar.

Qu hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento de la leucemia en nios?


Los investigadores ahora estn estudiando las causas, diagnstico, atencin de apoyo y tratamiento de la leucemia en muchos centros mdicos, hospitales universitarios y otras instituciones.

Gentica
Como se indic en la seccin Sabemos qu causa la leucemia en nios? los cientficos estn progresando al comprender mejor cmo los cambios en el ADN pueden causar que las clulas madre de la mdula sea se tornen en clulas de leucemia. El entendimiento de los cambios genticos (como translocaciones o cromosomas adicionales) que frecuentemente ocurren en la leucemia nos da una idea de la razn por la cual estas clulas crecen incontrolablemente y por qu no se pueden desarrollar en clulas normales y maduras. Actualmente, los mdicos buscan cmo usar estos cambios para ayudarles a determinar el pronstico de los nios y si stos deben recibir ms o menos tratamiento intensivo. Este progreso ya ha dado como resultado pruebas extensamente mejoradas y altamente sensibles para detectar leucemia en muestras de sangre o de mdula sea. Por ejemplo, la prueba de la reaccin en cadena de la polimerasa puede identificar nmeros muy pequeos de clulas leucmicas basndose en sus translocaciones o rearreglos genticos. Esta prueba es til para determinar qu tan completamente el tratamiento ha destruido la leucemia, y si ocurrir una recurrencia si no se administra ms tratamiento.

Estudios clnicos
La mayora de los nios reciben tratamiento de la leucemia en los centros mdicos principales, en los que el tratamiento frecuentemente involucra la participacin en estudios clnicos para proporcionarles la atencin ms actualizada. En los estudios clnicos se estn estudiando varias preguntas importantes, como las siguientes: Por qu algunos nios con leucemia linfoctica aguda (ALL) experimentan la recurrencia de la enfermedad despus del tratamiento y cmo se puede prevenir esto? Existen otros factores de pronstico que ayuden a identificar cules nios necesitan ms o menos tratamiento intensivo? Puede revertirse la resistencia a los medicamentos de quimioterapia en la leucemia mielgena aguda (AML)? Existen mejores medicamentos o combinaciones de medicamentos para tratar los diferentes tipos de leucemia infantil?

Pueden los medicamentos, toxinas o radiacin dirigirse especficamente a las clulas leucmicas usando anticuerpos sintticos? Ahora tales anticuerpos se pueden disear especficamente para buscar las clulas leucmicas, que entonces son destruidas por el medicamento, toxinas o radiacin. Pueden ayudar las protenas naturales inmunolgicas llamadas modificadores de la respuesta biolgica a que el sistema inmune del cuerpo combata las clulas leucmicas? Cundo exactamente se debe usar un trasplante de clulas madre para tratar leucemia? Qu tan eficaces son los trasplantes de clulas madre en nios que no tienen un hermano o hermana con un tipo de tejido compatible? Puede un segundo trasplante de clulas madre ayudar a los nios que experimentan una recurrencia despus de un primer trasplante de clulas madre? Se puede mejorar el pronstico de nios con leucemia linfoctica aguda (ALL) que tienen el sndrome Filadelfia? Los nios cuyas clulas leucmicas tienen esta translocacin suelen tener una tasa de curacin menor que los otros nios con ALL. Imatinib (Gleevec) y dasatinib (Sprycel), medicamentos que especficamente destruyen clulas con esta translocacin, han sido muy tiles para tratar ciertas leucemias en adultos. Se estn realizando estudios para ver si la adicin de estos medicamentos a la quimioterapia pueden mejorar los resultados de los tratamientos. Hasta el momento, los resultados preliminares de los estudios de este mtodo han sido prometedores. Cules son los mejores mtodos de tratamiento para los nios que tienen los tipos de leucemia menos comunes, como la leucemia mielomonoctica juvenil (JMML) y la leucemia mieloide crnica (CML)?

Cmo obtener ms informacin sobre leucemia en nios?


Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
La informacin a continuacin puede ser de utilidad para usted. Puede solicitar estos materiales en nuestro nmero telefnico gratuito llamando al: 1-800-227-2345. Children Diagnosed With Cancer: Financial and Insurance Issues Children Diagnosed With Cancer: Late Effects of Cancer Treatment Children Diagnosed With Cancer: Returning to School Despus del diagnstico: una gua para los pacientes y sus familias

Estudios clnicos: lo que usted necesita saber La fertilidad y el cncer Ley de Licencia Familiar y Mdica (FMLA) Nios diagnosticados con cncer: cmo afrontar el diagnstico Nios diagnosticados con cncer: entendimiento del sistema de atencin mdica Pediatric Cancer Centers Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Second Cancers Caused by Cancer Treatment Trasplante de clulas madre (trasplantes de sangre perifrica, mdula sea y sangre del cordn umbilical) What Happened to You, Happened to Me (children's booklet) When Your Brother or Sister Has Cancer (children's booklet) When Your Child's Treatment Ends: A Guide for Families Los siguientes libros estn disponibles en la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llmenos al 1-800-227-2345 para consultar sobre los costos o para hacer su pedido. American Cancer Society Complete Guide to Family Caregiving, Second Edition Because... Someone I Love Has Cancer (kids' activity book) Jacob Has Cancer: His Friends Want to Help (coloring book for a child with a friend who has cancer) Let My Colors Out (picture book for young children) What's Up with Richard? Medikidz Explain Leukemia (graphic novel for teens)

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen: American Childhood Cancer Organization (anteriormente Candlelighters) Lnea sin cargo: 1-800-366-2223 Sitio Web: www.acco.org

CureSearch (National Childhood Cancer Foundation and Children's Oncology Group) Lnea sin cargo: 1-800-458-6223 Sitio Web: www.curesearch.org Leukemia & Lymphoma Society Lnea sin cargo: 1-800-955-4572 Sitio Web: www.lls.org Instituto Nacional del Cncer Lnea sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov National Children's Cancer Society, Inc. Lnea sin cargo: 1-800-532-6459 Sitio Web: www.children-cancer.org National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) Lnea sin cargo: 1-800-695-0285 (tambin para servicio de teletipo - TTY) Sitio Web: www.nichcy.org Starlight Children's Foundation Telfono: 1-310-479-1212 Sitio Web: www.starlight.org
*La inclusin en esta lista no implica la aprobacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Otras publicaciones*
Para adultos
100 Questions & Answers About Your Child's Cancer, by William L. Carroll and Jessica Reisman. Published by Jones and Bartlett Publishers, 2004. Cancer & Self-Help: Bridging the Troubled Waters of Childhood Illness, by Mark A. Chester and Barbara K. Chesney. Published by the University of Wisconsin Press, 1995. Care for Children and Adolescents with Cancer: Questions and Answers. National Cancer Institute, 2008. Available at: www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/NCI/childrenadolescents or call 1-800-332-8615. Childhood Cancer: A Handbook from St Jude Children's Research Hospital, by Grant Steen and Joseph Mirro (editors). Published by Perseus Publishing, 2000. Childhood Cancer Survivors: A Practical Guide to Your Future, by Nancy Keene, Wendy Hobbie, and Kathy Ruccione. Published by O'Reilly and Associates, 2000.

Childhood Leukemia: A Guide for Families, Friends & Caregivers (3rd Edition), by Nancy Keene. Published by O'Reilly and Associates, 2002. Children with Cancer: A Comprehensive Reference Guide for Parents (2nd Edition), by Jeanne Munn Bracken and Pruden Pruden. Published by Oxford University Press, 2005. Educating the Child With Cancer: A Guide for Parents and Teachers, edited by Nancy Keene. Published by the Candlelighters Childhood Cancer Foundation, 2003. Living with Childhood Cancer: A Practical Guide to Help Families Cope, by Leigh A. Woznick and Carol D. Goodheart. Published by American Psychological Association, 2002. Surviving Childhood Cancer: A Guide for Families, by Margo Joan Fromer. Published by New Harbinger Publications, 1998. When Bad Things Happen to Good People, by Harold Kushner. Published by G.K. Hall, 1982. When Someone You Love Is Being Treated for Cancer. National Cancer Institute, 2012. Available at: www.cancer.gov/cancertopics/coping/when-someone-you-love-is-treated, or call 1-800-332-8615. Young People with Cancer: A Handbook for Parents. National Cancer Institute, 2003. Available at: www.cancer.gov/cancertopics/coping/youngpeople, or call 1-800-332-8615. Your Child in the Hospital: A Practical Guide for Parents (2nd Edition), by Nancy Keene and Rachel Prentice. Published by O'Reilly & Associates. 1999. (Also available in Spanish.)

Libros para adolescentes y nios


Although these books are intended for children, younger kids are helped more when an adult reads with and helps the child reflect about what different parts of the book mean to the child. The Amazing Hannah, Look at Everything I Can Do! by Amy Klett. Published by Candlelighters Childhood Cancer Foundation, 2002. For ages 1-6. (Also available in Spanish.) Chemo, Craziness and Comfort: My Book about Childhood Cancer by Nancy Keene. Published by Candlelighters Childhood Cancer Foundation, 2002. Can be ordered from www.candlelighters.org. For ages 6-12. Childhood Cancer Survivors: A Practical Guide to Your Future (2nd Edition), by Kathy Ruccione, Nancy Keene, and Wendy Hobbie. Published by Patient Centered Guides, 2006. For older teens. Going to the Hospital, by Fred Rogers. Published by Paperstar Book, 1997. For ages 4-8.

Life Isn't Always A Day at the Beach: A Book for All Children Whose Lives Are Affected by Cancer by Pam Ganz. Published by High-Five Publishing, 1996. Workbook for ages 6-10. Little Tree: A Story for Children with Serious Medical Problems, by Joyce C. Mills. Published by Magination Press, 2003. For ages 4-8. Living Well With My Serious Illness, by Marge Heegaard. Published by Fairview Press, 2003. For ages 8-12. Me and My Marrow, by Karen Crowe. Published by Fujsawa Healthcare, 1999. For teens. My Book for Kids with Cansur [sic], by Jason Gaes. Published by Viking Penguin, 1998. For ages 4-8. Oncology, StupologyI Want to Go Home! by Marilyn K. Hershey. Published by Butterfly Press, 1999. For ages 8-12. (Also available in Spanish.) What About Me? When Brothers and Sisters Get Sick, by Allan Peterkin and Frances Middendorf. Published by Magination Press, 1992. For brothers and sisters (ages 4-8) of a child with cancer. When Someone Has a Very Serious Illness: Children Can Learn to Cope with Loss and Change, by Marge Heegaard. Published by Woodland Press, 1991. For ages 6-12. Why, Charlie Brown, Why? A Story About What Happens When a Friend Is Very Ill, by Charles M. Schultz. Published by Ballantine Publishing Group, 1990. For ages 6-12.
*La inclusin en esta lista no implica la aprobacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudar. Comunquese con nosotros en cualquier momento, de da o de noche, para recibir informacin y asistencia. Llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Referencias: Leucemia en nios


American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2012. American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2013. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2013. Campana D, Pui CH. Childhood leukemia. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2008:2139-2169. Dahl GV, Weinstein HJ. Acute myeloid leukemia in children. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SJ, Furie B, Cohen HJ, Silberstein LE, McGlave P, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa. Elsevier; 2005: 1121-1133.

Diller L. Adult primary care after childhood acute lymphoblastic leukemia. N Engl J Med. 2011;365:1417-1424. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, et al (eds). SEER Cancer Statistics Review, 19752008, National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2008/, based on November 2010 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2011. Loh ML. Childhood myelodysplastic syndrome: Focus on the approach to diagnosis and treatment of juvenile myelomonocytic leukemia. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2010;2010:357-362. Margolin JF, Poplack DG. Leukemias and lymphomas of childhood. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008:2085-2098. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ). Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia Treatment. 2011. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/childALL/healthprofessional on February 1, 2012. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ). Childhood Acute Myeloid Leukemia/Other Myeloid Malignancies Treatment. 2011. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/childAML/healthprofessional on February 1, 2012. Pui CH, Campana D, Pei D, et al. Treating childhood acute lymphoblastic leukemia without cranial irradiation. N Engl J Med. 2009;360:2730-2741. Pui C, Reiling MV, Downing JR. Acute lymphoblastic leukemia. New Engl J Med. 2004;350:1535-1548. Pui CH, Sandlund JT, Pei D, et al. Improved outcome for children with acute lymphoblastic leukemia: Results of Total Therapy Study XIIIB at St Jude Children's Research Hospital. Blood. 2004;104:2690-2696. Schultz KR, Bowman WP, Aledo A, et al. Improved early event-free survival with imatinib in Philadelphia chromosome-positive acute lymphoblastic leukemia: A Children's Oncology Group study. J Clin Oncol. 2009;27:5175-5181. Silverman LB, Sallan SE, Cohen HJ. Treatment of childhood acute lymphoblastic leukemia. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SJ, Furie B, Cohen HJ, Silberstein LE, McGlave P, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa. Elsevier; 2005: 11631174. Suttorp M, Millot F. Treatment of pediatric chronic myeloid leukemia in the year 2010: Use of tyrosine kinase inhibitors and stem-cell transplantation. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2010;2010:368-376.

Turner MC, Wigle DT, Krewski D. Residential pesticides and childhood leukemia: A systematic review and meta-analysis. Environ Health Perspect. 2010;118:33-41. Wigle DT, Turner MC, Krewski D. A systematic review and meta-analysis of childhood leukemia and parental occupational pesticide exposure. Environ Health Perspect. 2009;117:1505-1513.

Last Medical Review: 7/9/2012 Last Revised: 1/18/2013 2012 Copyright American Cancer Society

You might also like