You are on page 1of 5

QUIZ N 1

1 HAGA UN DIBUJO EN EL QUE SE MUESTRE LA FORMACION DE LA ROCA MADRE HASTA FORMACION DE LOS SUELOS.

2 HAGA UNA BREVE EXPLICACION DEL GRAFICO DE LA DIAPOSITIVA 7 APLICADO A LA INGENIERIA CIVIL.

Nosotros como ingenieros civiles tenemos que manejar muy bien todo sobre el suelo, desde su formacin hasta su forma de comportarse frente a factores ecolgicos. Tenemos que tener en cuenta cada uno de los principios de la mecnica y del estudio de los suelos para darnos cuenta de su funcionamiento. As como tambin saber cmo y cundo un suelo es de calidad para llevar a cabo una obra civil, ya que como ingenieros somos responsables de los daos que pueda causar el comportamiento del suelo a una obra que estemos llevando a cabo o a una construccin ya terminada. Adems tenemos que tener la capacidad de elaborar, entender e interpretar cualquier tipo de reporte tcnico resultante de un estudio de suelos para sacar adelante cualquier problema que se presente, ya que lo bsico en un ingeniero civil es tener criterios profesionales de cmo tratar cualquier tipo de suelo. Al recibir un reporte de un estudio de suelo tenemos que tomar decisiones importantes, como lo es aprobar si un suelo es aceptable o apropiado para la obra o si hay que sustituirlo por otro tipo de suelo.

3 HAGA UNA BREVE EXPLICACION DE LAS FRASES DE TERZAGUI. Segn Terzagui, para l la mecnica de suelos llego a estar entre la ciencia y el arte, el llamaba a la mecnica de suelos como un arte porque l tena la capacidad de obtener resultados buenos mediante procesos del cerebro, es decir nosotros como personas y conocedores de la mecnica de suelos tenemos que desarrollar esa capacidad de que nuestro cerebro lleve a cabo esos procesos mentales para obtener resultados satisfactorios si recurrir al razonamiento cientfico. Dice que para tener competencia o para comprender el movimiento de la tierra es necesario convivir con el suelo ya que es la nica manera de saber el tipo de suelo en el que estamos viviendo, as como tambin resalta de que tenemos que amar y observar el desempeo del suelo, no solo en el laboratorio sino tambin en la vida diaria, conviviendo con el podemos conocer muchas de sus propiedades desde aquellas que son conocidas como tambin aquellas que an desconocemos. En otra de sus frases dice que desafortunadamente los suelos fueron creados por la madre naturaleza y no por el hombre, es decir que si el hombre hubiera creado los suelos fuera ms fcil trabajarlos y estudiarlos porque el hombre los hubiera creado a su manera y a su conveniencia, pero como Terzagui lo dice desafortunadamente fueron creados por la naturaleza y un producto de la naturaleza jams podremos saber con certeza su comportamiento, en principal los suelos ya que son muy complejos. Dice que los suelos nunca son uniformes ya que sus propiedades cambian continuamente y que nuestro conocimiento solo se limita a conocer las propiedades del suelo hasta donde una prueba o muestra lo indica, por eso es necesario convivir con el suelo para conocer mejor sus propiedades y no solo quedarnos con los resultados de una prueba Por ultimo dice que la funcin principal de la teora es ensearnos lo que tenemos que observar en el campo y tambin de que manera tenemos que observarlo. 4 EN QUE FORMA LA MECANICA DE SUELOS ESTA LIGADA AL CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS CIVILES. La mecnica de suelos como todos sabemos es como una herramienta que proporciona datos sobre las condiciones, comportamiento y propiedades del suelo, est ligada al control de calidad de cualquier tipo de obra civil ya que como ingenieros es obligacin y principalmente un requisito hacer un estudio de suelos en donde se llevara a cabo una obra o algn tipo de proyecto, es responsabilidad del ingeniero que la obra sea de calidad ya que si el da de maana la obra o

construccin falla es porque se hizo un mal estudio del suelo o tambin es porque dicho estudio no se llev a cabo. 5 RESPONDA EL PORQUE EN MUCHAS OBRAS CIVILES SE HABLA DE DESCAPOTAR EL SUELO A LA LUZ DE LA MECANICA DE SUELOS. Descapotar es cuando se remueven las capas superficiales de terreno natural cuyo material no ser aprovechable o no se necesitara para la construccin. Cuando se habla de este trmino en una obra civil es porque la capa del suelo existente no sirve o no tiene que estar ah para llevar a cabo la obra, y es ah donde se procede a removerla. Un ejemplo podra ser cuando se va a hacer una compactacin, se tiene que remover la capa de suelo existente para cambiarla por otro tipo de suelo que sea ms apropiado para la obra que ah se realizara. 6 CUANDO EN UNA LADRILLERA MEZCLAN TIERRA BLANCA CON ARCILLA, A LA LUZ DE LA MECANICA DE SUELOS QUE ESTAN HACIENDO? Estn modificando las propiedades de la arcilla, tanto mecnicas qumicas como mecnicas.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ASIGNATURA: MECANICA DE SUELOS

QUIZ N 1

DOCENTE: ING. GILBERTO RIVERA

ALUMNOS: JOSE MIGUEL JOYA BENITEZ GERMAN KEVIN ARGUETA ROMERO SAUL GILBERTO GOMEZ RAMOS

FECHA DE ENTREGA: MARTES O3 DE SEPTIEMBRE DE 2013

You might also like