You are on page 1of 10

1.DEFINICIONES DE FILOSOFIA Filosofa.

Hoy suele entenderse como reflexin sobre los fundamentos del saber y de la conducta, ya en general, ya en campos ms o menos especficos (f. de la matemtica, de la educacin, etc.). 2. Enciclopedia Barsa. 1977. La palabra filosofa sirve para designar los esfuerzos generales del hombre para entender el mundo en que vive y su propio lugar en ese mundo. 3. Pequeo LAROUSSE ilustrado. Filosofa. Estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vis ta del conocimiento y de la accin. 4. Diccionario de las Amricas. Plaza & Janes S.A.Editores. Barcelona. 1983. Filosofa. Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. 5. VOX. Diccionario General Ilustrado de la Lengua Espaola. Barcelona. 1971. Filosofa. Intento del espritu humano de establecer una concepcin racional del universo mediante la autoreflexin sobre sus propias funciones valorativas, tericas y prcticas.

2. DEFINICIONES DE LOS METODOS FILOSOFICOS

Dialctica.

La dialctica es un mtodo de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretacin, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofa. Algunos de estos significados son: Arte del dilogo y la discusin. Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia. Tcnica de razonamiento que procede a travs del despliegue de una tesis y su anttesis, resolviendo la contradiccin a travs de la formulacin de una sntesis final. Arte de ordenar los conceptos en gneros y especies. Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad. Teora y mtodo de conocimiento de los fenmenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposicin a la Metafsica. La ms elevada dialctica del concepto consiste en no considerar la determinacin

meramente como lmite y opuesto, sino en producir a partir de ella el contenido positivo y el resultado, nico procedimiento mediante el cual la dialctica es desarrollo y progreso inmanente.

Lgica. La Lgica es un trmino que deriva del griego "" (logik-logiks), que a su vez es "" (logos), que significa razn Se considera que Aristteles fue el que fund la Lgica como, herramienta bsica para todas las Ciencias. La Lgica es una ciencia formal. Esto quiere decir que no tiene contenido, porque estudia las formas vlidas de inferencia. La lgica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categrico aristotlico. Hoy da la lgica utiliza como unidad bsica la proposicin y las reglas de inferencia en la argumentacin discursiva.[4] Inferencia Consiste en derivar la verdad de una proposicin llamada conclusin de la verdad de otras proposiciones llamadas premisas. Es decir que es una estructura de proposiciones donde, de una o ms proposiciones llamadas premisas, se deriva otra llamada conclusin Condicionantes La lgica plantea certezas lgicas y las encuentra en sus leyes lgicas o tautologas convertidas en reglas cuya aplicacin encadenada sobre verdades o certezas axiomtica o empricamente establecidas constituyen el desarrollo de los argumentos lgicos como inferencias o razonamientos deductivos.[5] Cuando en un argumento o discurso se viola una regla lgica, se dice que se ha cometido una falacia. Cuando se requiere poner voluntad para conservar la veracidad del planteamiento, se dice que es sesgado. Cuando hay un inters personal, se dice que es egosta. Cuando nicamente recoge una serie de hechos, describiendo las transformaciones entre los hechos, se dice que el resultado se verifica, bien sea cierto o falso. Mayutica.

La mayutica era el mtodo socrtico de carcter inductivo que se basaba en la dialctica (que supone la idea de que la verdad est oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se proceda a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrndole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era errneo. La mayutica consiste esencialmente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento. 1. Se plantea una cuestin que poda expresarse con preguntas del siguiente tipo: "qu es la virtud?", "qu es la ciencia?", "en qu consiste la belleza?".

2. El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro. 3. A continuacin se sigue una discusin sobre el tema que sume al interlocutor en confusin. Este momento de confusin e incomodidad (la apora) por no ver claro algo que antes del dilogo se crea saber perfectamente es condicin necesaria para el aprendizaje. 4. Tras este momento de confusin, la intencin del mtodo mayutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez ms generales y precisas de la cuestin que se investiga (la virtud, la ciencia, la belleza...). 5. La discusin concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos dilogos de Platn no se alcanza este ideal y la discusin queda abierta e inconclusa), o en epoj. La idea bsica del mtodo socrtico de enseanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, es el discpulo quien extrae de s mismo el conocimiento. Tradicin.

Tradicin proviene del latn traditio, y ste a su vez de tradere, "entregar". Es tradicin todo aquello que una generacin hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las sucesivas. Se consideran tradicionales los valores, creencias, costumbres y formas de expresin artstica caractersticos de una comunidad, en especial a aqullos que se trasmiten por va oral. Lo tradicional coincide as, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabidura popular". La visin conservadora de la tradicin ve en ella algo que mantener y acatar acrticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradicin depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo til. 3. Silogismo El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristteles, en su obra lgica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analticos, (en griego Proto Analytika, en latn idioma en el que se conoci la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora). Aristteles consideraba la lgica como lgica de relacin de trminos. Los trminos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotlicos son considerados desde el punto de vista de unin o separacin de dos trminos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablara de proposicin. La diferencia entre juicio y proposicin es importante. La proposicin afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lgico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lgico del conocimiento otorgando a los trminos al mismo tiempo una funcin lingstica de significado (semntica) y una funcin formal lgica (sintctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo del

contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposicin, especialmente en los casos de negacin, como se considera, ms adelante, en la problemtica de la lgica silogstica. Mantenemos aqu la denominacin de juicio por ser lo ms acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lgica, como tal, est en claro desuso, sustituida por la lgica simblica en la que esta lgica es interpretada como lgica de clases. Ver clculo lgico. La relacin entre los trminos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "trmino medio", hace posible la aparicin de las posibles conclusiones. As pues, el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres trminos, de cuya comparacin se obtiene un nuevo juicio como conclusin. La lgica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garanta de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusin).

4. En lgica, una falacia (del latn fallacia, engao) es un argumento que parece vlido, pero no lo es.1 2 Algunas falacias se cometen intencionalmente, para persuadir o manipular a los dems, mientras que otras se cometen sin intencin, debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atencin para detectarlas.3 El que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o conclusin sean falsas. Un argumento puede tener premisas verdaderas y conclusin verdadera, y an as ser falaz. Lo que hace a un argumento falaz es la invalidez del argumento en s. De hecho, inferir que una proposicin es falsa porque el argumento que la tiene por conclusin es falaz, es en s una falacia, conocida como argumento ad logicam.4 El estudio de las falacias se remonta por lo menos hasta Aristteles, quien en sus Refutaciones sofsticas identific y clasific trece tipos de falacias.1 Desde entonces, cientos de otras falacias se han agregado a la lista, y se han propuesto varios sistemas de clasificacin. Las falacias son de inters no slo para la lgica, sino tambin para la poltica, la retrica, el derecho, la ciencia, la religin, el periodismo, la mercadotecnia, el cine y en general, cualquier rea donde la argumentacin y la persuasin sean de especial relevancia.

Falacia

5. Falacias formales e informales Falacias formales Son aquellas que tienen semejanzas con razonamientos validos o correctos.

Ejemplo 1: PM Si usas condn, entonces, no te embarazas pm No usaste condn. c Entonces estas embarazada. Falacias informales Se da cuando no se cumplen las reglas establecida por la lgica. Sus tipos son: 1.- Ad Baculum (apelacin a la fuerza): Se emplea al utilizar mtodos no racionales para convencer a una persona de la supuesta verdad de algo, es decir, es mediante amenazas o chantajes. Ejemplo 1: Si te drogas te corro de la casa 2.- Ad Hominem (a la persona): Es un argumento dirigido contra el hombre. Se comete cuando en lugar de refutar la verdad de lo que se afirma se ataca a la persona de la que se hace la afirmacin. Ejemplo 1: Amy Winehouse, dice no a las drogas. 3.- Ad ignorantiam (argumento por ignorancia): Se comete cuando algo es verdadero porque no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo 1: Si te tomas una botella de coca despus de tener relaciones sexuales no te embarazas. 4.- Ad misericordiam (a la piedad): Se comete cuando se recure a la piedad con tal de conseguir que se acepte una conclusin como verdadera. De ejemplo es buscar una noticia de un violador o algui que tenga que ver con drogas & defenderlo 5.- Ad populum (al pueblo): Se comete con el fin de conseguir la aceptacin de un argumento o de que una conclusin se de por verdad la persona que lo utiliza se dirige al pueblo o multitudes moviendo sus deseos y pasiones. 6.- Argumentum ad verecundiam (apelacin a la autoridad): Consiste en tratar de persuadir a la persona de que una conclusin es valida a partir de un personaje o grupo de persona que son famosos, respetadas o sabias lo acepten como tal.

6. GNOSEOLOGIA Y ONTOLOGIA GNOSEOLOGIA:


La teora del conocimiento tambin llamada gnoseologa trata de los mtodos, medio s y procedimientos generales de que nos valemos para conocer el mundo que nos rodea. El conocimiento es un proceso complejo y creativo que se basa en una relacin objeto sujeto, el mundo real con la mente del que conoce. Es una disciplina filosfica que procede de la lengua griega y vale tanto como el amor a la sabidura, el deseo de saber y conocer. El sealar un significado exacto de esta teora es complejo puesto que muchos filsofos como Platn, Aristteles, Descartes, etc., discrepan en el momento de definirla; es as que su significado se basara en la representacin general que toda persona culta tiene de ella; la tendencia a la universalidad, una orientacin hacia la totalidad de los objetos. As nos preguntamos qu es conocer? Pues es una relacin entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, entre la mente y la realidad (ver nota 1). El conocimiento humano consta de dos fases esenciales: la sensorial, que se basa en las sensaciones y la racional que se da en las operaciones lgicas propias del hombre.

La ontologa
es la rama de la metafsica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo. Muchos de los interrogantes pertenecientes al pensamiento filosfico se corresponden con este estudio; algunos ejemplos son la eterna bsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios, de las ideas (entidad de tipo mental) y de los nmeros (entidad abstracta). Existen diversos tipos de entidades, y la ontologa busca asimismo estudiar las relaciones que se dan entre ellos. A continuacin se definen las principales distinciones de dicha clasificacin: * la entidad abstracta: de acuerdo a las convenciones de la metafsica, las entidades se dividen en dos grupos, que son las abstractas y las concretas. En el primero encontramos los conjuntos, los conceptos y los nmeros, entre otros muchos; en el segundo, por ejemplo, se encuentran los objetos, las plantas y los planetas. Esto puede parecer razonable, teniendo en cuenta las definiciones de abstracto y concreto que la mayora de la gente conoce; sin embargo, cabe mencionar que no se ha establecido un criterio oficial para determinar a qu clase pertenece cada entidad, dejando como nico recurso la intuicin de cada observador. Asimismo, se pone en duda la existencia de las abstractas, las cuales necesitan de una concreta para completar su significado; * la entidad del sentido comn: se refiere a las diferentes formas de analizar la existencia de algo, que van desde la mera identificacin del elemento por el nombre que se le haya asignado en un idioma en particular, hasta el meticuloso desglose de su composicin molecular o atmica, ignorando completamente su concepcin ms evidente. Asumiendo esta visin, ninguna respuesta resulta del todo satisfactoria (al menos no para un gran grupo de personas) dado que la efectividad de cada una depende del enfoque y de las expectativas de los interrogantes mismos;

* los universales: tambin se conocen como propiedades, cualidades o atributos, y se trata de ciertos adjetivos o conceptos que nos permiten clasificar entidades concretas. Por ejemplo, cuando decimos que la seda es suave, estamos utilizando una de sus propiedades (la suavidad) para darle un sentido en particular a la existencia de este material. Del mismo modo, podemos decir que tanto ese tipo de tela como la piel de un nio y los ptalos de una flor son todos suaves; este ejemplo ayuda a entender el carcter de universal que poseen estas entidades, dado que el adjetivo suave es independiente de los objetos y seres mencionados, pero se advierte en todos ellos. El problema relacionado con este tipo de entidades, una vez ms, gira en torno a su existencia y, de resolver ese punto, a su necesidad o no de asociarse a otros conceptos; * la entidad mental: similar al problema del sentido comn, resulta imposible determinar si la mente existe o no, si las ideas, el razonamiento y la memoria son reales, dado que nuestro cerebro es netamente material ante los ojos de la medicina. Pero el estudio de la mente no se limita a este simple interrogante; se postula, por otro lado, la posibilidad de que su existencia escape voluntariamente la mirada de la ciencia, que no tenga lugar en el plano fsico tal y como los concebimos, sino que sea, en efecto, imposible de ser observada; * el agujero: con un nombre aparentemente inocente y de poca profundidad, el concepto de agujero, o hueco, encierra una serie de preguntas. En primer lugar, se supone que representan la ausencia de la materia, lo cual puede entenderse como la nada. Si es as, entonces, cmo se puede hablar de ellos como si fueran elementos normales? Adems, se puede percibir un agujero?

7. IDEALISMO Y MATERIALISMO idealismos :


1. Rechazan la nocin de nomeno o cosa en s: no existe nada que est ms all de la realidad conocida, no hay distincin entre la realidad pensada y la realidad en s misma. 2. Potencian el papel activo del sujeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras apriricas y de los procesos que en ellas descansan, pero crey tambin que en el sujeto haba una dimensin de pasividad, pasividad que se muestra en el hecho de que el sujeto elabora el fenmeno a partir de un material catico que le viene ya dado (el material bruto de la sensacin); los idealistas consideran que es preciso rechazar esa dimensin de pasividad y concluyen que absolutamente todos los aspectos de la realidad conocida son una consecuencia de la actividad del sujeto cognoscente. 3. La Razn no se identifica con ninguna razn finita particular: el sujeto cuya actividad intelectual da lugar a la realidad no es ningn hombre concreto; estos filsofos no son claros sobre este tema, pero parece al menos en el caso de Hegel que la identifican con lo Infinito, cuya expresin ms clara en el mundo humano es Dios. 4. El proceso por el cual la Razn o Infinito da lugar a la realidad tiene lugar en el tiempo y sigue un orden, al que dieron el nombre de dialctica. Entendern este movimiento de autodesenvolvimiento de la Razn o dialctica como un proceso formado por tres etapas: la tesis o afirmacin, la anttesis o negacin, y la sntesis o superacin de los contrarios en una realidad ms perfecta que integra, superndolos, los momentos precedentes. Este proceso se

puede ejemplificar con la teora hegeliana de la dialctica: para Hegel los tres momentos bsicos son el de la Idea considerada en s misma y anterior a su revelacin en el mundo finito (tesis), la Idea expresndose en el mundo finito, en el mbito de la Naturaleza (anttesis), y, finalmente, el momento de su perfeccin mediante la integracin de ambas dimensiones en el mundo del Espritu (sntesis). Simplificando mucho podramos identificar la Idea con Dios (lo realmente Infinito), la anttesis con su manifestacin como realidad finita (el mundo natural), y la superacin de ambas realidades con el mundo humano (mezcla de infinito y finito). La idea de la dialctica como proceso o movimiento basado en la contradiccin va a influir poderosamente en la filosofa marxista, aunque desprovista de su dimensin teolgica. 5. Una consecuencia de las tesis anteriores es la clara tendencia pantesta La teologa anterior (por ejemplo, Santo Toms) defenda posiciones que se podran incluir en el tesmo (la consideracin de Dios como un ser personal, providente, creador del mundo natural e independiente de l); el idealismo alemn, sin embargo, tiene una visin ms compleja de lo divino, parece considerar al tesmo como una forma de antropomorfizacin de lo divino, y, eliminando la radical separacin entre el mbito de las criaturas y la realidad de Dios, acaba considerando que todo participa de la infinitud: la Naturaleza es una forma particular de expresarse Dios, como otra es la que vivimos en la religin, y otra la que se ofrece en el arte y la filosofa.

materialismo:
Materialismo dialctico e histrico [editar]Creado a mediados del siglo XIX por Karl Marx y Friederich Engels y desarrollado posteriormente por Vladimir Ilich "Lenin" en la nueva situacin histrica. Karl Marx y Friedrich Engels, volteando la dialctica idealista de Georg Hegel "de arriba hacia abajo", proveyeron al materialismo con un proceso de cambio cuantitativo y cualitativo llamado materialismo dialctico, y con una visin materialista de la historia, conocida como materialismo histrico. El concepto no afecta slo a la visin filosfica del mundo sino tambin a la ciencia. Aunque en las ciencias naturales los enfoques no-materialistas quedaron descartados hace mucho tiempo, en ciencias sociales ha existido en los ltimos siglos una polmica entorno al materialismo como enfoque de investigacin. As Karl Marx propuso un enfoque materialista de la historia, que se conoci como materialismo histrico sobre el que an existe cierta polmica. Ms recientemente Marvin Harris propuso una enfoque de investigacin materialista de las culturas y las sociedades llamado materialismo cultural. E, incluso, Paul y Patricia Churchland han promovido una forma extrema de materialismo, conocida como materialismo eliminativo que sostiene que los fenmenos mentales en realidad no existen y que hablar de los reflejos mentales, como se hace en psicologa popular es algo as como dar crdito a las enfermedades causadas por el diablo. El materialismo tambin ha sido entendido frecuentemente como una forma enteramente cientfica y racionalista de ver el mundo, particularmente por pensadores religiosos que se le oponen y por marxistas. El materialismo como principio filosfico o cientfico tpicamente contrasta con el dualismo, la fenomenologa, el idealismo y el vitalismo. Tambin es usado como una etiqueta peyorativa para un estilo de vida que busca riqueza, dinero y comodidades, en lugar del desarrollo espiritual o mental. La definicin de materia en el materialismo filosfico moderno comprende a todos los entes cientficamente observables, como la energa, fuerzas y la curvatura del espacio. Muchos autores del siglo **, particularmente epistemlogos y filsofos de la ciencia, prefieren la

denominacin de fisicalismo porque carece tanto de las connotaciones emocionales de la palabra materialismo como de las restricciones histricas asociadas a ste. Enfatiza lo fsico, sea materia o energa.

8. CONSEPTO Y JUICIO CONSEPTO Es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construccin mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interaccin con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras). Es importante tener en cuenta que la nocin de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualizacin se desarrolla con la interaccin entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situacin que es nica e irrepetible. Lo individual, en cambio, se seala con un nombre propio, no con un concepto. El rock es un concepto (una idea que supone nociones de estilo, ritmo, lrica, etc.), en cambio The Beatles o The Rolling Stones son bandas de rock (que ayudaron a la construccin del concepto). Todo lo expuesto lleva a que en muchas ocasiones nos encontremos con el hecho de que muchas personas tiendan a confundir dos trminos: concepto y definicin. No obstante, no son sinnimos. La clave para poder entender las diferencias entre ambos es que la citada definicin es la descripcin que se realiza de manera universal y precisa de una idea, una expresin o una rama del saber. Mientras, el concepto podemos determinar que es la opinin que una persona tiene sobre un aspecto concreto. Es decir, el concepto es mucho menos preciso y ms particular. De esta manera, como ejemplos podemos utilizar los siguientes. En el caso de la definicin servira la siguiente frase: La Medicina es la rama cientfica que se encarga de estudiar tanto la vida como la muerte y las enfermedades del ser humano. Por su parte, el ejemplo de concepto sera: Existen muchos conceptos acerca de la aplicacin de la Medicina en el campo de los problemas de personalidad. Es importante subrayar adems de todo lo expuesto que antiguamente el trmino concepto se utilizaba como sinnimo de un trmino con el que ahora nada tiene que ver. En concreto, tiempo antes concepto era empleado tambin para referirse a un feto.

Juicio
que proviene del latn iudicium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinin, un dictamen o un parecer. El juicio est formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cpula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). El ser humano es soberbio es un ejemplo de juicio, donde ser humano es el sujeto, soberbio es el predicado y es es la cpula. A mi juicio, ests actuando de manera equivocada, por otra parte, muestra cmo puede utilizarse el trmino en una oracin. Juicio es, adems, el estado de sana razn que se opone a la locura o al delirio: Parece que tu padre hubiera perdido el juicio; de ninguna manera podemos cumplir con sus demandas, El presidente es un hombre de juicio, que no toma decisiones a la ligera. El juicio tambin est vinculado a la justicia ya que es una controversia jurdica entre partes que se someten a un tribunal. El juicio supone que hay una sustentacin de derechos o intereses que se contraponen a lo defendido por la parte contraria: Voy a hacer juicio a todos los periodistas que me calumniaron, Mi hermano inici un juicio contra la empresa que lo despidi sin causa y no le pag la indemnizacin correspondiente, El juicio finaliz con la condena de todos los acusados.

9.

You might also like