You are on page 1of 8

Resumen Ejecutivo En el siguiente informe abarcaremos la preparacin de una probeta, la cual es necesaria para el estudio y determinacin de propiedades de la roca,

por medio de herramientas y procedimientos adecuados y regidos por la norma 4543. Se tratar tanto la preparacin, paso a paso, de la probeta en el laboratorio como la posterior revisin de las tolerancias y sus anlisis respectivos. Como se mencion, las medidas utilizadas y tambin los procedimientos a utilizar son los que se dictan en la Norma 4543, debido a que estas medidas son estndares internacionales en todos los laboratorios. Cada proceso ser explicado y desarrollado a medida que avanzamos en el informe, como tambin su gran preponderancia a la hora de realizar los posteriores estudios de propiedades de la roca. En el transcurso de este informe podremos indagar y profundizar acerca de la confeccin de probetas y los mtodos utilizados para revisar las tolerancias, pudiendo ver as los distintos aspectos a tener en cuenta al momento de realizar el trabajo para as obtener un resultado dentro da las tolerancias dadas y por ende un estudio posterior de propiedades fidedigno. Al final de este informe veremos los resultados obtenidos para cada aspecto de la probeta, los cuales son muy buenos considerando que se realiz un trabajo contra el tiempo sin darle un trabajo fino a cada parte del proceso. Finalmente invitamos a leer con detencin el presente informe pudiendo as comprender de mejor manera el trabajo realizado.

Introduccin La mecnica de rocas es la ciencia terica y aplicada que trata del comportamiento mecnico de las rocas, estudia el comportamiento mecnico (estabilidad, deformacin y resistencia) de las masas rocosas que se encuentran bajo la accin de fuerzas producidas por fenmenos naturales o impuestos por el hombre. Para la obtencin de probetas debemos tener claro que partes de la muestra son ms representativas, debemos realizar medidas de dimetros, longitud, cortar, rectificar y revisar tolerancias. Para realizar estos estudios, una parte importante es la obtencin de probetas de muestras, las cuales deben ser representativas, y ayudan a realizar un estudio ms exacto de las propiedades y comportamientos de la roca. Un trabajo preciso y conciso en la obtencin de probetas tiene gran relevancia, por lo mismo para este proceso y los dems relacionados con el estudio de rocas, existe una serie de normas, y la correspondiente a la obtencin de probetas es la norma D4543. Esta y las dems normas nos permiten que nuestros resultados estn bajo los estndares internacionales dictados por el organismo ASTM, lo cual permite que gente que venga de otros laboratorios pueda abalar los resultados obtenidos, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas en el documento antes mencionado.

Marco Terico El estudio de las rocas es una parte importante en la minera, ya que esta nos brindara datos necesarios para tomar distintas decisiones, como por ejemplo que herramientas de perforacin utilizar o que explosivos ocupar. Para la obtencin de probetas es de suma importancia cumplir con la norma ASTM D4543-08, la cual nos brinda las caractersticas de las muestras a utilizar y tambin las tolerancias que se deben tener en cuenta para cada uno de sus aspectos. A su vez, nos da a conocer las posibles mquinas y herramientas a utilizar. Muestras Con respecto a las muestras, estas sern de forma cilndrica. Sus dimensiones sern de un dimetro no menor a 47 mm, y su longitud estar dada por una relacin con respecto a su dimetro, la cual es entre 2 a 2,5 veces el dimetro. Tolerancias Manto: 0.02 in. (0.5 mm). Caras: 0.001 in. (25 micrmetros). Perpendicularidad: 0.25 y su relacin (Maximo-Minimo)/Longitud, menor a 0.0043. Paralelismo: 0.25 o 0.13 segn sea el caso.

Equipos y herramientas Para esta primera experiencia del laboratorio se utilizaron por primera vez este tipo de herramientas, por lo cual fue importante conocer lo bsico de estas herramientas. Herramientas Rectificadora Cortadora Dial Pie de Metro Otros: Plumn, pedestal.

Indumentaria A su vez es importante no olvidar toda la parte de seguridad. Ya que a pesar de que la norma 4543 no contempla la parte de seguridad, es responsabilidad del usuario (nosotros en este caso) el cumplir las normas bsicas de seguridad. Para esto se utiliz una serie de indumentaria para alcanzar una mnima seguridad. Overol Zapatos de Seguridad Antiparras Guantes Orejeras

Desarrollo Este ensayo se realiz el da mircoles 9 de octubre del ao 2013, en las instalaciones del Laboratorio de Mecnica de Rocas de la Universidad de Santiago de Chile, el cual se encuentra ubicado en Av Portales 3510 comuna de Estacin Central, Santiago de Chile.

El personal involucrado en esta experiencia fueron los alumnos Ramiro Leon y Francisco Vergara, siempre con la asesora del profesor Alejandro Sez y el ayudante Eduardo Pedraza.

Preparacin Lo primero para comenzar a trabajar la muestra fue observar bien la muestra para determinar que parte del testigo era la seccin ms prolija para realizar el trabajo. Teniendo en cuenta fracturas, intrusiones, minerales u otros que sean parte de la muestra. Determinado que seccin se utilizara se procedi a medir el dimetro con el pie de metro. Obtenido el dimetro determinamos que sera mejor aplicar una relacin de 2,5 a la longitud, para que despus de cortar y rectificar no nos quede una probeta con un largo inferior a una relacin de 2,0. Con una longitud de 87.75, marcamos dos probetas a sacar del testigo.

Corte Ya marcado el testigo pasamos a la sala con la cortadora. Comenzamos a realizar el corte del testigo, todo posterior a una serie de aspectos, comentados por el profesor, a tener en cuenta. Por ejemplo tener el cuidado con nuestras manos y con el mismo testigo a cortar. Para comenzar se deba poner el testigo en la base de apoyo y acercar a la hoja (con la cortadora apagada) para as verificar que estuviera alineada la hoja con la marca realizada anteriormente. Luego alejbamos de la hoja y encendamos la cortadora, y comenzbamos nuevamente a deslizar la base, acercndonos a la hoja. Este proceso debe ser una fuerza no demasiada alta, para as no destruir el testigo, pero la suficiente para lograr el avance necesario. Terminado el corte, se retirar deslizando nuevamente hacia atrs y se apaga la mquina.

Rectificacin Terminado los cortes, pasamos a trabajar con la rectificadora. Debido al poco tiempo que disponamos, de ambas probetas que obtuvimos, solo trabajamos con una. Algo importante a tener en cuenta es que era de forma obligatoria pasar con orejeras, lentes,

guantes y mascarilla, esta ltima debido a la gran cantidad de polvo que emite la rectificadora. Para partir, recibimos un par de instrucciones y recomendaciones por parte del ayudante para el momento de la rectificacin. Y tambin a modo de ejemplo, ste realizo la rectificacin de una de las caras, mientras que nosotros trabajamos en la cara restante. El procedimiento fue primero fijar la probeta obtenida del corte, para as evitar su desplazamiento y, que al cambiar de lado, se mantenga su paralelismo entre caras. Posterior a esto se encendi tanto la maquina como el sistema de extraccin de polvo, y mediante las manillas se comenz a desplazar desde adentro hacia afuera, logrando as cubrir toda la superficie de la probeta. Terminada la primera cara, se da vuelta la probeta, pero esto se realiza dando vuelta el sujetador y NO la probeta misma, para as mantener el paralelismo. Y se realiza el mismo procedimiento que con la cara anterior, desplazar desde adentro hacia afuera la probeta utilizando las manillas.

Revisin Terminado la fase anterior, debamos revisar si se cumplan los requerimientos de tolerancia. Debido al poco tiempo disponible solo se pudo comprobar y revisar las tolerancias con respecto al manto y sus caras, y posteriormente con respecto a su perpendicularidad. Para realizar las mediciones utilizamos el Dial en conjunto con un V-Block. En el caso del manto sacamos deltas de mnimos y mximos cada 120 aproximadamente. Obteniendo as 3 deltas en total para el manto. Para facilitar esto, en cada ngulo se busc el punto mnimo y se coloc en 0, y posterior a esto se busc el desplazamiento mximo que se obtena. Para las caras fue un procedimiento similar, se puso la muestra verticalmente bajo la aguja y se busc el mnimo, una vez obtenido se coloc en 0 y posterior a esto se busc el mximo. Obteniendo as un delta por cada cara. Con estos deltas se puede trabajar de todos modos para determinar si cumple la tolerancia de perpendicularidad, la cual dice que la relacin Delta/Longitud debe ser menor a 0.0043.

Mxima vea

You might also like