You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS HISTORIA ARGENTINA III

PERRONE, Mauro

Myers, J. Pasados en pugna: la difcil renovacin del campo histrico argentino entre1930 y 1955, en: Neiburg, F. y Plotkin, M. (Comp.). Intelectuales y expertos. La constitucin del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires, Paids, 2004.

Sntesis explicativa: La obra de Jos Luis Romero, en retrospectiva, tiene la facultad de haber sido revolucionaria de la ciencia histrica y, ms all, se transform en clsica. As se podra cerrar un artculo sobre la renovacin historiogrfica en la argentina pero este no es el caso ya que Myers extiende su anlisis hasta los aos 1960 aproximadamente. Incluso su anlisis no se centra en los paradigmas cientficos que se acentuaron en la argentina, sino que estudia la institucionalizacin de la ciencia histrica y la lucha por el status en el conocimiento cientfico. El anlisis tiene como premisa terica el pensamiento de Pierre Bourdieu y sus conceptos de campo, agentes e intereses, entre otros. Estas ideas tienen que partir de un hecho consumado para su utilizacin: la institucionalizacin del campo histrico. Y en argentina el autor destaca, en torno a fines del siglo XIX y principios del XX, la institucionalizacin de la historia en torno a las universidades de Buenos Aires y La Plata, principalmente sus respectivas Facultades. De la mano de ello se encuentra la Nueva Escuela Histrica, que nace de la mano del espritu del centenario, con claro representantes como Emilio Ravignani, Ricardo Levene, Rmulo Carbia y otros. La Nueva Escuela tiene una relacin muy eficaz y particular con el Estado, su papel de la construccin de un pasado nacional y de sus respectivos hroes iba atado a la falta de problematizacin del pasado histrico, incluso las primeras publicaciones de este grupo se centro en la edicin de fuentes. Alrededor de los aos 30 se comenz a sentir una crtica hacia la Nueva Escuela que provena, por un lado de los nacionalistas antiliberales y, por otro lado, de parte del marxismo de la III Internacional unido al leninismo, especialmente el Partido Comunista. La crtica fundamental era la supresin en la historia de toda marca poltica para bregar que
1

all se encontraba la objetividad, esta idea era llevada por los diferentes agentes de las dos ramas crticas de la Nueva Escuela. Del lado de los nacionalistas antiliberales se encontraba Julio Irazusta, y por parte del PC Rodolfo Puiggrs; entre los ms destacados. Estos agentes, que conocemos como revisionistas, se agruparon alrededor de publicaciones de revistas a de ideas planteadas en algunos estudios buscando enfatizar los errores de la Nueva Escuela para tomar su lugar para marcar lo que es o no historia. Otra crtica estibaba en que los anlisis de la Nueva Escuela solo se preocupaban por los aspectos polticos que dejan de lado los fenmenos socio-econmicos, slo que en este caso ellos mismos cayeron en ese error porque ninguno pudo superar los estudios de corte poltico. Paralelamente en el Colegio Libre de Estudios Superiores y en universidades que ocupaban un lugar marginal en el campo histrico nacional comenz a formarse un grupo de intelectuales que tena como agentes fundamentales a Jos Luis Romero, Claudio Snchez-Albornoz, Abraham Rosenvasser. Incluso estos intelectuales se agruparon en reas de estudio como la historia Antigua o Medieval, a diferencia de la Nueva Escuela y de los revisionistas que se ocupaban principalmente de la historia nacional y americana. Las redes intelectuales, fundamentalmente en torno a Jos Luis Romero, que se formaban 1 estaban reunidas en las mrgenes del campo histrico donde desarrollaron una forma de hacer historia alternativa a la Nueva Escuela y a los revisionistas. Esta nueva forma de hacer historia, se ocupaba ms de grandes procesos de la historia universal que de temas especficos y fundamentalmente de las estructuras, que son la primera instancia de conocimiento antes de la informacin histrica. Alimentada de las nuevas ideas del campo intelectual internacional, lleg a ocupar un lugar central en el campo histrico en torno a los aos 50 y 60. Esa feliz situacin fue seguida de fuertes impedimentos de accin por parte de las fuerzas del Estado que releg la renovacin historiogrfica de este grupo hasta los aos 80.

En esto tambin influy la situacin internacional y, en especial, el franquismo espaol que hizo que muchos intelectuales se exiliaran a la Argentina.

You might also like