You are on page 1of 16

DISEO DE CONCRETO

DISEO DE MEZCLA CON LA RESISTENCIA DE DISEO ESPECFICADA (fc) fc = Resistencia de Diseo especificada (planos, expedientes tcnicos) El concreto se compone esencialmente de agregados y agua puede contener aire ya sea atrapado o intencionalmente incorporado, mediante el empleo de un aditivo. Las proporciones de la mezcla de concreto deberan ser seleccionados de manera tal que se obtenga la trabajabilidad, resistencia y durabilidad.

INFORME NECESARIA PARA REALIZAR UN DISEO DE MEZCLA: En el proceso del diseo de las mezclas de concreto normal es necesario contar con la siguiente informacin de los materiales.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Resistencia del diseo especificado (fc). Tipos de Cemento a utilizar y peso especfico del Cemento. Tamao mximo nominal del agregado grueso. Asentamiento o Slump del concreto (cono de abrahms). Anlisis Granulomtrico de los agregados fino y grueso. Mdulo de Fineza del agregado fino. Peso Unitario seco compactado del agregado grueso. Peso especfico de masa, porcentaje de absorcin, contenido de humedad del agregado fino y grueso. 9) Calidad del agua de mezcla (potable). 10) Tablas.

EQUIPOS Y MATERIALES

Balanza, con sensibilidad por lo menos 0.1 % del peso de la muestra que va a ser ensayada.

Bandejas y tazones

Cucharones

Cono de abrahams

Probetas para medir el agua

Moldes cilndricos de acero

Mezcladora.

Materiales

Cemento

Agregado Grueso (grava)

Agua Agregado fino (arena)

PROCEDIMIENTO PARA UN DISEO DE MEZCLA

Las cantidades de materiales por m3 de concreto pueden ser establecidas mediante la siguiente secuencia.

Paso 1). Eleccin de la Resistencia de Diseo especficada (fc = 210 kg/cm2).

Paso 2). Eleccin del asentamiento (cono de abrahms).

CONCRETO PARA VIGAS Y COLUMNAS (ARMADO) / 3 a 4

Si las especificaciones de Obra no da el asentamiento de la mezcla a ser diseada, utilizando la tabla 1. Podemos seleccionar un valor adecuado para determinado trabajo que se va a realizar.(tabla 1)

de

Estos valores de asentamientos mostrados, se aplicarn cuando el mtodo consolidacin utilizado sea vibracin, cuando se utiliza mtodos de pesos. Estos valores pueden ser incrementados en 1.

Paso 3).: Eleccin del Tamao Mximo Nominal del Agregado Grueso Si las especificaciones de obra no dan el tamao mximo nominal entonces T.M.N. se puede elegir segn las siguientes recomendaciones. a). 1/5 de la menor dimensin entre caras del encofrado. b). 1/3 del espesor de las caras. c). de la distancia libre entre barras al esfuerzo.

el

Paso 4). Estimacin del Agua de Mezclado

La cantidad de agua por unidad de volumen de concreto requerido para obtener un asentamiento determinado, es funcin del Tamao Mximo Nominal, perfil y granulometra de los agregados, as como del volumen de aire retenido. La tabla N 02: proporciona estimados de los requerimientos de agua de mezclado para concreto con aire o sin aire incorporado, preparados con diversos tamaos mximos de agregados. -Ejemplos: Tabla N02 (T.M.N.) (1) -Asentamientos (ejemplos 3 - 4) -Entonces Volumen de Agua de mezcla para 1 m3 de concreto es 193 lts/m3. (Sin aire incorporado). Con aire incorporado Tamao Mximo Nominal (ej. 1) Asentamiento o Slump (3 - 4) Volumen de Agua (175 lts/m3) para 1 m3 de concreto Paso 5). Contenido de aire Con la misma tabla N 02 se encuentra el aire atrapado (sin aire incorporado). Tamao Mximo Nominal (1) encontramos la cantidad de aire atrapado: 1.5%. Tamao Mximo Nominal (1) Aire Incorporado (Total 4.5 %)

Paso 6). Relacin Agua - Concreto (a/c) por resistencia. La relacin Agua - cemento requerido es determinada teniendo en consideracin no solamente la resistencia sino tambin como durabilidad y propiedades de acabados del concreto. La (a/c) por resistencia se halla empleando la Tabla N 03. La tabla N 03 est en funcin del tipo de concreto que se va a fabricar. Para condiciones de Intemperismo severo o presencia de sulfatos, la relacin (a/c) deber mantenerse ms baja, aun cuando los requerimientos de resistencia nos de una relacin agua - cemento ms alta.

Paso 7). Relacin Agua - Cemento por durabilidad.

Tabla 4: Hallar la a/c de una estructura con recubrimiento de 3cm. Y que va estar expuesta a presencia de humedad y adems de congelacin y destil 0.45. Hallar la a/c de una estructura con recubrimiento de 3cm. Y que va estar expuesta a presencia de sulfatos 0.45. Hallar la a/c de una estructura con recubrimiento de 3cm. Y que va estar expuesta a presencia de intemperismo severo.

Paso 8). Clculo del contenido de cemento por m3 de concreto.

Conociendo el volumen del agua de mezcla y la relacin a/c se puede calcular la cantidad de cemento que se necesita para fabricar 1 m3 de concreto.

Paso 9) Clculo de contenido de agregado grueso: Con la tabla N 05 encontramos el volumen de agregado grueso. El resultado esta en Volumen, y para convertirlo a peso, este volumen hay que multiplicarlo por el peso unitario seco compactado del agregado grueso, encontrado en el laboratorio.

Paso 10) Calculo del agregado Fino: Para calcular el contenido de agregado fino es peso existen 2 mtodos: El Mtodo de Pesos y el Mtodo de Volmenes Absorbentes.

Mtodo de los Pesos

Conociendo los 3 componentes anteriores en peso, peso del agua, peso del cemento, peso del agregado grueso, es fcil conocer el peso del agregado fin,

restndole de este peso 1m3 de concreto de la sumatoria de los pesos de los 3 componentes.

1m3 (a + c +Ag)

Mtodo de los Volmenes Absolutos Este Mtodo es ms exacto, porque hace participar al componente aire, que ocuipa un volumen de 1 m3 de concreto. Para eso convertimos, los pesos de los 3 componentes encontrados Agua, Cemento, Agregado Grueso a Volumen Absoluto y para convertir estos 3 a volumen absoluto basta dividir cada uno de ellos entre su respectivo peso especifico, encontrado en laboratorio. Pero como el agregado fino lo necesitamos en peso y no en volumen es necesario convertir el volumen de agregado fino a peso en Kg. Para convertir el volumen de agregado fino a peso es necesario multiplicar este volumen por su peso especifico.

Paso 11) Ajustes de Humedad del Agregado Los agregados gruesos y finos encontrados en peso se encuentran en estado seco, entonces hay que hacer ajustes por numeral para que estos agregados estn en forma natural tal como estn en obra. Conversin del Agregado Grueso a estado Natural: Para realizar esta conversin multiplicamos el peso del agregado grueso en estado seco con el contenido de Humedad. Conversin del Agregado Fino a estado Natural: Para realizar la conversin multiplicamos el peso del agregado fino en estado seco por su contenido de humedad.

Calculo de la Humedad superficial

Volumen de Humedad Superficial: Tanto para el agregado grueso como fino de resta el contendido de humedad y e porcentaje de absorcin y a este resultado se le multiplica por el peso especifico seco respectivamente. Correccin de Volumen de Agua de Diseo Si el Volumen total de agua superficial sale positivo, entonces nuestra agua de diseo neto para fabricar 1 m3 de concreto es de la siguiente forma:

Agua de Diseo Neto= Agua de Diseo Volumen de Humedad Superficial Total. Paso 12) Dosificacin Cemento Arena Piedra Agua : : : : X Kg/m3 Y Kg/m3 Z Kg/m3 W Kg/m3

X : Y : Z/W X/X : Y/X /W/X DISEO DE MEZCLA Mtodo de la resistencia del diseo especificada ( fc) Para poder realizar nuestro diseo de mezcla de concreto lo primero que hay que conocer es el tipo de concreto a fabricar (f) fc = 210 Kg/cm 2 Debemos conocer las caractersticas Fsicas de los agregados: a) Granulometra - Tamao Mximo - Tamao Mximo Nominal. - Modulo de Fineza del Agregado Fino.

b) Caractersticas como: Peso especifico del Agregado Fino Peso especifico del Agregado Grueso.

Contenido de humedad: o Del Agregado Fino. o Del Agregado Grueso. Porcentaje de Absorcin: o Del Agregado Fino. o Del Agregado Grueso. Peso Volumtrico Seco Compactado del Agregado Grueso Peso Volumtrico Hmedo Compactado : o Del Agregado Fino. o Del Agregado Grueso.

Las caractersticas Fsicas de nuestros agregados son: Cemento Portland Tipo I: Peso especifico de Masa = 3.15

Agregado Fino: Peso especifico de masa = 2.15 Contenido de humedad = 1.23% Porcentaje de absorcin = 1.89% Peso unitario Seco Compactado = 1420Kg/m3 Modulo de Fineza = 2.79 Peso unitario hmedo Compactado = 1532 Kg/m3

Agregado Grueso: Peso especifico de masa = 2.35 Contenido de humedad = 1.15% Porcentaje de absorcin = 2.30% Peso unitario Seco Compactado = 1485 Kg/m3 Peso unitario hmedo Compactado = 1525 Kg/m3

PROCEDIMIENTO PARA HALLAR LA DOSIFICACION PARA NUESTRA PROBETAS:


Paso I: La resistencia de diseo es:

fc = 210 Kg/cm

Paso II: El asentamiento o slump es de 3 4. Paso III: El tamao mximo nominal es de 1 . Paso IV: Cantidad de agua de Diseo
De acuerdo con tabla N 2

3 - 4 1 193 Lt.s a

Agua de Diseo = 193 Litros/m3

1m3 0.0117 m3 a= 2.25 Lt.s

Paso V: Calculo del aire atrapado.


Aire atrapado= 1.5.00% Para concreto sin aire incorporado.

Paso VI: Calculo de la Relacin Agua-Cemento (a/c)


Donde: a= Agua; c= Cemento De acuerdo con la tabla N 3

250---------0.62 210----------x 200----------0.70

0.62-x = -0.80/1.25 X= 0.684 Paso VII: Calculo de la cantidad de cemento

c= 3.289 c= 3.29 Kg

Paso VIII: Calculo de la Relacin Agua-Cemento por durabilidad.


De acuerdo con la Tabla N4:

c= 5.00 Kg Paso IX: Calculo de la cantidad de Agregado Grueso.


De acuerdo con la Tabla N5 1 2.79 x (volumen del Agregado Grueso de 1m3 de concreto)

2.80---------0.67 2.79----------x 2.60----------0.69

0.67-x = -0.02x0.01/0.2 X= 0.669

Calculo de Peso (Kg) Agregado Grueso= 0.669(1485)=993.465Kg 1m3 0.0117m3 Y= 11.623 = 11.62 Kg 993.465 y

Paso X: Calculo de la cantidad del Agregado Fino.


a) Mtodo de los pesos: Cemento= 3.29 Kg Agregado Grueso= 11.62 Kg Agregado Fino = x Agua= 2.25 Kg

Peso del concreto en Kg/m3 (sin aire incorporado y en funcin al Tamao Mximo Nominal) W= 2342Kg/m3 1m3 0.0117 m3 Z= 27.846 Kg/m3 Luego: 3.29 + 11.62 + x +2.25 = 27.846 X= 10.686 Kg b) Mtodo de los volmenes. Cemento = 2380 Kg Z

1m3
X 0.0117 m3

X= 0.0011m3

Cemento= 0.095(0.0117)= 0.011m3 Agua = Aire = 2%(0.0117) = 0.00023 Agregado Grueso


( )

En peso:

Total de agua: -0.20 lt Agua invertida de diseo:

You might also like