You are on page 1of 14

ESTUDIO DE SUELO

PROYECTO: LEVANTAMIENTO PARQUE SAN MIGUEL


UBICADO ENTRE LAS CALLES 19 Y 21, Y, CARRERAS 7 Y 8 SANTA MARTA

ARQUITECTO CARLOS CABAL HIDALGO

SANTIAGO DE CALI

1. INTRODUCCIN

Este reporte contiene la informacin de suelos y recomendaciones de construccin para los pavimentos articulados con adoquines a llevarse acabo en los siguientes sitios: - Parque San Miguel

Estos sitios estarn involucrados en la recuperacin del espacio pblico del Centro Histrico de la Ciudad de Santamarta.

GEOCONTROL LTDA Agradece al ARQUITECTO CARLOS CABAL la confianza para la elaboracin de este informe y al cumplir con los objetivos propuestos esperamos seguir siendo tiles para futuros proyectos.

2. TRABAJOS DE INVESTIGACIN

La ejecucin de todo Estudio de Suelos requiere la realizacin previa de una investigacin con perforaciones y ensayos de campo y laboratorio. En este caso el programa de investigacin se desarrollo as:

2.1. PERFORACIONES
Utilizando un equipo de perforacin manual, se practico la apertura de tres (03) perforaciones programadas a 1.00 y 2.00 metros de profundidad, distribuidas. Simultneamente con las perforaciones se realizaron las siguientes actividades:

2.2. ENSAYOS DE LABORATORIO


Las muestras recuperadas se llevaron al Laboratorio de Suelos en donde se desarrollaron pruebas rutinarias de Clasificacin, Humedad Natural, Limites de Atterberg y pasa tamiz No 200, que sirvieron adems para establecer las propiedades de ndice. En la parte final del informe se anexa la siguiente documentacin, acerca de la investigacin realizada: Los registros de perforacin del subsuelo que incluye la descripcin de los diferentes estratos, La Clasificacin USC y la Posicin del Nivel fretico.. Resumen de los resultados de los ensayos ejecutados.

3. ESTRATIGRAFA
Las zonas a intervenir estn apoyadas sobre gruesos depsitos de arenas y limos arenosos que segn el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos U.S.C.S los ubica como SM-ML que se caracteriza pos su Baja y Nula plasticidad, lo cual indica que las obras a construir no tendrn problemas por expansin. Estrato A Esta compuesto por una losa de concreto de 13 centmetros. Estrato B Esta compuesto por un limo arenoso color caf con vetas gris hasta los 85 cm en la perforacin P-1; y en la perforacin P-3 se encuentra un limo arenoso color caf claro con vetas amarillo claro desde los 13 cm hasta los 2.00 metros de profundidad. Estrato C Se encuentra una arena limosa color gris oscura con pintas caf desde los 85 cm hasta la mxima profundidad investigada. Y en la P-2 aparece arena limosa con algunas gravillas en va de meteorizacin desde los 13 cm hasta 1.50 m.

4. RECOMENDACIONES
Los elementos que se encuentran fisurados, fatigados o en mal estado debern ser reemplazados para brindar un apoyo uniforme al tendido del adoqun. a. Se deben fundir bordillos para que los adoquines queden confinados b. Acondicionar las pendientes para evitar daos por efectos del agua c. Colocar una cama de arena mediana limpia, con un espesor de 5 cm d. Instalar el adoqun y sellar sus juntas con arena. e. Colocar 20 cm de sub-base granular, conformada y compactada hasta el 95% PM, con el fin de proveer soporte uniforme, estable y permanente a la subrasante, aumentando el mdulo de reaccin y alargando la vida de la rosa del pavimento. Se recomienda que los materiales a usar cumplan la Norma Caminos Vecinales Especificacin 211.

4.1. Modulo de Ventas:


Es una estructura relativamente liviana, de un piso, la cual se recomienda fundarla sobre una losa plana, rgida, que puede aligerarse (si el Calculista lo estima conveniente) mediante casetones. La losa debe quedar apoyada sobre un relleno granular seleccionado (grava de rio, recebo, etc , IP < 12) de 0.30 mts de espesor, compactado al 95% de su Peso Unitario Seco Mximo obtenido en un ensayo de compactacin Proctor Modificado del material. El relleno debe tener un sobreancho mnimo de 0.50 mts por fuera del paramento de la losa. . Los asentamientos totales para este tipo de fundacin, proyectada de acuerdo a lo recomendado no sern superiores a 2.0 cmts, magnitud que se encuentra dentro de la mxima permitida por la norma NSR-98 (*) para este tipo de edificacin.

4.1.1 CAPACIDAD PORTANTE El estimativo general de la capacidad portante del suelo se realiz mediante el mtodo de Schmertmann (*) en funcin de su resistencia a la penetracin estndar (N), del tipo de suelo y de la profundidad, para cada zona en particular. Los estimativos realizados se resumen en las tablas anexas. la Capacidad Portante promedia en las Arenas se estima entre 1.2 y 3.0 Kg/cm2, con valores mnimos que se estiman entre 0.60 y 1.4 Kg/cm2.

CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO SAN MIGUEL (MODULO DE VENTAS) (1) Prof. mts 0.50 1.00-2.00 3.00 4.00 5.00-6.00 6.00-9.00 (2) N golp/pie 8 (4) 19 (12) 15 (5) 14 (9) 22 (13) 17 (7) Arena Arena Arena Arena Arena Arena (3) Tipo de Suelo Capacidad Portante Kg/cm2 1.2 (0.60) 2.4 (1.2) 1.9 (0.80) 1.3 (1.4) 3.0 (1.3) 2.2 (1.1)

(1) Profundidad medida a partir del nivel actual del terreno. (2) Resistencia a la penetracin estndar . Valor promedio . Entre parntesis el mnimo valor registrado. (3) Capacidad Portante admisible. Para el valor promedio de N . Entre parntesis el correspondiente al valor mnimo .

4.2 reas peatonales adoquinadas con Mortero de Pega:


En estas zonas si no si no existe una superficie de apoyo dura; se deber colocar y compactar una capa de mnimo 0.15 m de Sub-base Granular tipo INVIAS, compactada al 95% de su Peso Seco Mximo ( Proctor Modificado), posteriormente con un mortero semiseco en proporcin 1:3 se proceder a la pega de los elementos.

4.3 Vas Adoquinadas en Arcilla para Trafico Liviano y Zonas de Parqueo


Se recomienda la siguiente estructura: - Recebo o material granular con ndice plstico < 12% con espesor de 0.20 metros al 95% de su proctor modificado - Subbase granular Tipo INVIAS de 0.10 metros al 95% de su proctor modificado. -Adoqun de 8 cm pegado con mortero hmedo.

5. CIMENTACIONES SUPERFICIALES (MOBILIARIO)

Teniendo en cuenta las propiedades del suelo, las cargas y el uso de las estructuras a cimentar dentro de la zona de plazoleta; se recomienda implementar cimientos convencionales superficiales; diseados de acuerdo con los siguientes parmetros:

Estructura Tipo de cimiento Profundidad de cimentacin Ancho mnimo del cimiento Capacidad portante Admisible

: Poste metlico h = 9.0 m : Dado en concreto : 1.00 m, con respecto al nivel actual del terreno. : 1.20 m : 10.00 ton/m

_____________________________________________________________________________ Estructura Tipo de cimiento Profundidad de cimentacin


: Luminarias tipo farol : Dado en concreto : 0.50 m, con respecto al nivel actual del terreno. : 0.50 m : 8.00 ton/m

Ancho mnimo del cimiento Capacidad portante Admisible

Estructura

: Luminarias lmpara de sodio (lamina cold rolled h = 4.0 m). : Zapata individual

Tipo de cimiento

Profundidad de cimentacin : 0.60 m, con respecto al nivel


actual del terreno.

Ancho mnimo del cimiento : 0.60 m Capacidad portante Admisible : 8.00 ton/m
_________________________________________________________________________________ Estructura : Silla individual en concreto prefabricado

Tipo de cimiento

: Dado en concreto actual del terreno.

Profundidad de cimentacin : 0.40 m, con respecto al nivel Ancho mnimo del cimiento : 0.40 m Capacidad portante Admisible : 6.00 ton/m. ____________________________________________________________________________ Estructura Tipo de cimiento Profundidad de cimentacin Ancho mnimo del cimiento
: Banca en concreto prefabricado : Dado en concreto : 0.50 m, con respecto al nivel actual del terreno. : 0.70 m

Capacidad portante Admisible : 8.00 ton/m. Estructura : Bebedero (h = 1.0 m) Tipo de cimiento Profundidad de cimentacin Ancho mnimo del cimiento
: Dado en concreto : 0.50 m, con respecto al nivel actual del terreno. : 0.50 m

Capacidad portante Admisible : 8.00 ton/m. ___________________________________________________________________________ Estructura Tipo de cimiento Profundidad de cimentacin Ancho mnimo del cimiento
: Bolardo en acero galvanizado : Dado en concreto : 0.50 m, con respecto al nivel Actual del terreno. : 0.30 m

Capacidad portante Admisible : 8.00 ton/m. ____________________________________________________________________________ Estructura Tipo de cimiento Profundidad de cimentacin Ancho mnimo del cimiento
: Bolardo en acero galvanizado : Dado en concreto : 0.50 m, con respecto al nivel actual del terreno. : 0.30 m

Capacidad portante Admisible : 8.00 ton/m.

Estructura Tipo de cimiento

: Bolardo en concreto prefabricado : Dado en concreto

Profundidad de cimentacin

: 0.40 m, con respecto al nivel actual del terreno. : 0.40 m : 6.00 ton/m

Ancho mnimo del cimiento Capacidad portante Admisible

____________________________________________________________________ Estructura Tipo de cimiento Profundidad de cimentacin


: Baranda en acero inoxidable : Dado en concreto : 0.20 m, con respecto al nivel actual del terreno. : 0.20 m : 5.00 ton/m.

Ancho mnimo del cimiento Capacidad portante Admisible

6. LIMITACIONES

La informacin consignada en este documento, as como las conclusiones y recomendaciones entregadas, se basan en el anlisis y evaluacin efectuados de acuerdo a los resultados de laboratorio e investigaciones de campo hechos por nuestro equipo de trabajo, los cuales se basan en las tres perforaciones programadas. El alcance de estos estudios se limita a las reas y elementos definidos en el mismo, cualquier cambio o modificacin en las condiciones locales del suelo que puedan afectar los parmetros definidos debern ser consultados al representante de la firma

GEOCONTROL LTDA

DIEGO GUZMN Gerente.

HAROLD VELASCO Mat. 19202-05290 Un cauca Ingeniero Civil

Arquitecto: CARLOS CABAL. Bogota. En referencia a; Carta de Responsabilidad del Estudio de Suelos realizado en la ciudad de Santamarta en el siguiente sitio:
PARQUE SAN MIGUEL

En el informe se presenta una descripcin de los trabajos de campo, el anlisis geotcnico correspondiente y las recomendaciones de cimentacin. Adems, se incluye en este informe la localizacin de los sondeos, registros de perforacin, el resumen de los resultados de laboratorio y las memorias de clculo correspondientes. Las actividades de exploracin, muestreo y laboratorio necesarias para la realizacin de los Estudio de Suelos estn reguladas por las Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR-98) en el Titulo H, de Estudios Geotcnicos; as como de Normas asociadas a la misma como NTC por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin ICONTEC, de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales ASTM, a las cuales se hace referencia en el Capitulo H.2 de la NSR-98. Las recomendaciones contenidas en el presente informe se basan en los datos obtenidos del plan exploratorio realizado para la identificacin de los parmetros geomecnicos del suelo en estudio:

Esta oficina y Conforme a lo establecido por la ley 400 de 1997, Articulo 28 Experiencia del Ingeniero Geotecnista (Titulo IV Capitulo II: Profesionales Diseadores), GEOCONTROL LTDA. Asume la responsabilidad del presente Estudio de Suelos, conforme a lo establecido por la NSR-98 (Ley 400 de 1997, Titulo III, Capitulo I, Articulo 5: Responsabilidad de los Diseos). En cualquier caso, NO Asumimos responsabilidad civil ni penal alguna, dado el caso en que las obras a que se hace referencia en el presente estudio no se ejecuten conforme a lo estipulado por el mismo.

Sin otro particular, nos suscribimos de usted, Cordialmente

HAROLD VELASCO C.C 14.981.736 Mat. 19202-05290 Un cauca Ingeniero Civil

You might also like