You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA Y DE NEGOCIOS

CURSO: GESTION AMBIENTAL

PROFESOR ING. JORGE PONCE

ALUMNOS: LUIS JOSE HUGUET ANTONIO CHUMBE JEFFREY SUAREZ

2013-1

Antecedentes:
La contaminacin daa enormemente nuestros ocanos; el ser humano es responsable de la mayor parte de ella. Al igual que la atmsfera, los mares tienen una gran capacidad de adaptacin, que se est acercando a sus lmites. Esta situacin tiende a empeorar: se calcula que para el ao 2020 el 75 por ciento de la poblacin podra vivir a 60 Km. (40 millas) de la costa. Si no logramos cambiar, todas esas personas estarn arrojando desechos y aguas negras en los mares.

Datos a tomar en cuenta:


Hay cerca 1,4 billones de kilmetros cbicos de agua en la tierra, suficiente para cubrir a los Estados Unidos a una profundidad de 160 kilmetros. La atmsfera sostiene cerca de 12.000 kilmetros cbicos de agua a cualquier hora, mientras los ros y los lagos de todo el mundo almacenan cerca de 120.000 kilmetros cbicos. Los dos depsitos principales del mundo de agua fresca son la gran capa de hielo polar, que contiene cerca de 28 millones de kilmetros cbicos y el subsuelo, que contiene cerca de 8 millones de kilmetros cbicos. La Antrtica y Groenlandia cubren ms de 17 millones de kilmetros cbicos de la tierra con hielo, a un promedio de profundidad de 1,5 kilmetros. Si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar podra crecer en unos 80 metros. En la era glacial, hace ms de 22.000 aos, haba 20 millones ms de kilmetros cbicos de tierra firme cubiertos por hielo. Y como esa agua vena del mar, el nivel de ste era 120 metros ms bajo. Cada da cerca de 1.200 kilmetros cbicos de agua se evaporan del ocano, la tierra, las capas de hielo, etctera. Mientras, una cantidad semejante de lluvia cae en la tierra. Si no existiera evaporacin, la atmsfera se secara en 10 das. Y si no hubiera lluvia, el mar bajara su nivel un metro cada ao. Cada da cerca de 100 kilmetros cbicos de agua fluyen dentro de mares, provenientes de los ros del mundo. El ro Amazonas, el ms largo del mundo, provee aproximadamente 15 por ciento de esa agua.

Definicin:
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3.000 millones de aos, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. La superficie de nuestro planeta est constituida por un 71 % de agua. Los primeros astronautas informaron que desde el espacio la Tierra se vea de un color azul, primando el tono natural de los ocanos que rodean la relativamente escasa superficie terrestre. De all que a la Tierra se la conozca como el planeta ocano o tambin, como el planeta azul.

Fuentes de contaminacin:
La contaminacin de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la ms importante, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua y una gran generacin de residuos muchos de los cuales van a parar al agua.

-Naturales: Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin. -De origen humano: Hay 4 focos principales: 1. Sector industrial -Construccin: Slidos en suspensin, metales. -Energa: Calor, hidrocarburos y productos qumicos. -Automocin: Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales. -Qumica orgnica: compuestos cancergenos y otros que afectan a la cantidad de oxgeno. -Fertilizantes: Nitratos y fosfatos. 2. Vertidos urbanos La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos. La obligada construccin de depuradoras en los municipios est reduciendo de forma importante este tipo de contaminacin.

3. Navegacin . Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo, accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. 4. Agricultura y ganadera. Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. La mayora de los vertidos directos en Espaa (el 65% de los 60 000 vertidos directos que hay), son responsabilidad de la ganadera.

Contaminacin de los mares y costas:


El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el ocano. No slo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o los residuos radiactivos. El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. En los fondos ocenicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con sustancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de dcadas de uso del ocano como vertedero para grandes cantidades de desechos.

Mares:
Los efectos de los vertidos tambin se dejan sentir en las aguas libres de mares y ocanos. Las grandes cantidades de plstico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen. En algunos casos el exceso de materia orgnica y de nutrientes que hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefaccin tan fuertes, que consume el oxgeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren.

Costas:
Las zonas costeras son las que ms han sufrido la actividad humana. Los vertidos son la principal fuente de contaminacin de las costas. Adems, las zonas donde la renovacin del agua es ms lenta (marismas, estuarios, bahas, puertos) son las ms maltratadas.

Contaminacin de ros y lagos:


Las aguas superficiales de los continentes fueron las ms visiblemente contaminadas durante muchos aos, pero precisamente al ser tan visibles los daos que sufren, son las ms vigiladas y las que estn siendo regeneradas con ms eficacia en muchos lugares del mundo, especialmente en los pases desarrollados. -Redes de vigilancia de calidad de las aguas superficiales. Las redes de control de la calidad de los ros y lagos, son sistemas para vigilar la calidad de las aguas y el estado ambiental de los ros. Para saber en qu condiciones se encuentra un ro se analizan una serie de parmetros de tipo fsico, otros de tipo qumico y otros biolgicos y despus comparar estos datos con unos baremos aceptados internacionalmente que nos indicarn la calidad de ese agua para los distintos usos. -Parmetros microbiolgicos( coliformes totales, estreptococos y coliformes fecales) -Parmetros biticos( peces, cangrejos, anfibios, etc.)

Accidentes:
El porcentaje vertido por accidentes es de alrededor de un 5% y, aunque en proporcin no es la mayor fuente de contaminacin, los desastres ambientales que originan son muy importantes, porque producen vertidos de masas de petrleo muy concentradas y forman manchas de gran extensin. Esto sumado tambin a la cantidad de enfermedades que se producen.

Ao

Accidente

Lugar

Toneladas vertidas

1991

Guerra del Golfo

Golfo Prsico

816 000

1976

Petrolero Urquiola

La Corua

95 000

1979

Plataforma Ixtoc I

Mxico

476 000

1983

Pozo petrolfero

Irn

272 000

1992

Oleoducto

Uzbekistn

272 000

1992

Petrolero Mar Egeo

La Corua

71 000

Prevencin
Sistemas de limpieza de los vertidos del petrleo
Contencin y recogida: Se rodea el petrleo vertido con barreras y se recupera con raseras o espumaderas que son sistemas que succionan y separan el petrleo del agua por: centrifugacin, adherencia a discos giratorios y usando fibras adherentes que actan como un bayeta que absorbe el petrleo. Dispersantes: Son sustancias qumicas similares a los detergentes, que rompen el petrleo en pequeas gotitas. Incineracin: Quemar el petrleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer. El principal problema de este mtodo es que produce gran cantidad de humo negro que aunque no es txico, es muy espeso. Biodegradacin: En la naturaleza existen microorganismos que se alimentan de los hidrocarburos y los transforman en otras sustancias qumicas no contaminantes.

Sistemas de limpieza de las aguas residuales


La mayora de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados. En los pases desarrollados una proporcin, cada vez mayor, de los vertidos es tratada antes de que lleguen a los ros o mares en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales). El objetivo de estos tratamientos es, en general, reducir la carga de contaminantes del vertido y convertirlo en inocuo para el medio ambiente.

Tipos de tratamiento
Hay distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr retirar contaminantes. Entre ellos, los ms usuales son: a) Fsicos -Flotacin.- Natural o provocada con aire. -Filtracin.- Con arena, carbn, cermicas, etc. b) Qumicos -Precipitacin qumica.- Eliminacin de metales pesados hacindolos insolubles con la adicin de sustancias que suben el pH. smosis inversa.- Haciendo pasar al agua a travs de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos. c) Biolgicos. Usan microorganismos que se nutren con diversos compuestos de los que contaminan las aguas.

-Filtros bacterianos.- Los microorganismos estn fijos en un soporte sobre el que fluyen las aguas a depurar. Se introduce oxgeno suficiente para asegurar que el proceso es aerobio.

Niveles de tratamiento
Las aguas residuales se pueden someter a diferentes niveles de tratamiento, dependiendo del grado de purificacin que se quiera. As se pueden distinguir: a) Pretratamiento.- Es un proceso en el que usando rejillas y cribas se separan restos voluminosos como palos, telas, plsticos, etc. b) Tratamiento primario.- Hace sedimentar los materiales suspendidos usando tratamientos fsicos o qumicos. c) Tratamiento secundario.-El proceso secundario ms habitual es un proceso biolgico en el que se facilita que bacterias aerobias digieran la materia orgnica que llevan las aguas. Posteriormente se conduce este lquido a tanques cilndricos, con seccin en forma de tronco de cono, en los que se realiza la decantacin de los lodos. Separados los lodos, el agua que sale contiene muchas menos impurezas. Qu dice la agenda 21 sobre la contaminacin de los mares?

"Nuestros ocanos reciben el efecto cada vez mayor de la contaminacin, la pesca excesiva y la degradacin general. Esta situacin lo afecta todo: desde el clima hasta los arrecifes de coral" (Agenda 21, captulo 17) La contaminacin daa enormemente nuestros ocanos; el ser humano es responsable de la mayor parte de ella. Al igual que la atmsfera, los mares tienen una gran capacidad de adaptacin, que se est acercando a sus lmites. Esta situacin tiende a empeorar: se calcula que para el ao 2020 el 75 por ciento de la poblacin podra vivir a 60 Km. (40 millas) de la costa. Si no logramos cambiar, todas esas personas estarn arrojando desechos y aguas negras en los mares. Es un hecho que cada ao los barcos derraman 600,000 toneladas de petrleo en el mar. Por lo tanto, no es extrao que muchos peces sean inadecuados para el consumo. Sin embargo, esto no detiene a los pescadores. Algunos de ellos incluso utilizan redes kilomtricas que se arrastran atrapando delfines y otras piezas que no son necesarias. Los excesos en la pesca conducen a una captacin de peces cada vez menor. La vida en las olas del ocano "Las naciones deben comprometerse a controlar y reducir lacontaminacin del ambiente marino y a mantener su capacidad de sustentar la vida" (Agenda 21, captulo 17).

No podemos seguir considerando a los mares como cofres de tesoros que esperan ser explotados. Tampoco podemos continuar sacando peces como si estuviramos aspirndolos. Nuestra comprensin de este ecosistema es an menor que la de tierra firme. Es necesario estudiarlo y respetarlo ms, como a los bosques tropicales. El mar es el hogar de millones de animales que tienen tanto derecho a la vida como nosotros. Contaminacin de aguas dulces En su mayor parte, toda actividad econmica y social depende de las aguas dulces. En muchos pases, stas son cada vez ms escasas. La administracin de las fuentes de agua es de vital importancia para esta dcada y las venideras. (Agenda 21, captulo 18) No es casualidad que los dos captulos ms extensos de la Agenda 21 traten acerca de los ros y los mares. La "Cumbre de la Tierra" debi llamarse "Cumbre del Agua", ya que la superficie de nuestro planeta est cubierta en un 70 por ciento por agua, y es sta o mejor dicho, la falta de ella, la que causar la mayor parte de los problemas en el siglo XXI. En zonas secas, como el Medio Oriente, las naciones han amenazado con pelear por ella. Escasez de agua En nuestros das, muchos pases tienen menos agua de la que necesitan. A principios del prximo siglo, una tercera parte de las naciones tendr escasez de agua de modo permanente. Dnde encontrar fuentes nuevas? La primavera es cada vez ms pobre como consecuencia de la tala de los bosques. Los lagos subterrneos, que datan de tiempos prehistricos, se agotan con rapidez. Estamos obteniendo la mayor cantidad posible de agua de los ros; el resto es inservible a causa de la contaminacin. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor. Contaminacin por crudos La contaminacin por crudos consiste en contaminar el hbitat con cualquier hidrocarburo lquido. Se trata de una de las formas ms graves de contaminacin del agua, y el trmino se emplea sobre todo en relacin con el vertido de petrleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra. Slo un 10% del petrleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Otras fuentes son la atmsfera, la filtracin natural, la contaminacin de los ros, las refineras de petrleo situadas en la costa, las plataformas petrolferas marinas, las descargas operativas de los petroleros, y otras causas (como el vertido en el golfo Prsico durante la Guerra del Golfo en 1991, que se estima en unas 460.000 toneladas).

El petrleo vertido en el medio ambiente marino sedegrada por procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Al principio, un vertido de petrleo se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de "hileras" paralelas a la direccin del viento dominante. La evaporacin se produce rpidamente: los compuestos voltiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petrleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestin de horas. Las fracciones remanentes del petrleo, ms pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. En algunos casos se forma una emulsin de agua en petrleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie. La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba depender del clima, el estado del mar y el tipo de petrleo. As, cuando el petrolero Braer naufrag en la costa de las Shetland en enero de 1993, liberando 680.000 barriles (85.000 toneladas) de petrleo, los daos quedaron restringidos a las piscifactoras locales y a las poblaciones de aves marinas debido a que el mar estaba muy agitado, el viento era favorable y el petrleo era relativamente ligero. En el mar, la contaminacin por crudo es sobre todo daina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero tambin para los mamferos y reptiles acuticos. El petrleo daa el plumaje de las aves marinas, que tambin pueden ingerirlo al intentar limpiarse. En la costa hay ciertos hbitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminacin. Estos incluyen los corales, las marismas y los manglares. La contaminacin por crudo tambin puede ser muy daina para los cultivos marinos (en particular para las jaulas de salmones y las bandejas de ostras) y para los centros recreativos, como las playas y los centros de deporte acuticos.

Contaminacin del Agua por la Minera Los ros ms contaminados Por pasivos mineros El problema se presenta en la cuenca del ro Santa, en la regin ncash, con 1.500 pasivos mineros; en la regin Cajamarca hay 1.200 pasivos mineros; en la cuenca del Vilcanota son menos, pero existen, tanto como en el Rmac y el Mantaro, entre otros.

Causas de contaminacin del agua

Causas de contaminacin minera Per La irresponsabilidad del Estado. Incumplimiento de las leyes. La mala infraestructura de las empresas mineras.

El Tratamiento De Los Relaves Mineros En El Per Actualmente el Per tiene 176 minas metlicas en operacin con un nmero desconocido de depsitos de relaves activos e inactivos. De estas minas, 54 producen ms de 100 tons/da y slo 26 ms de 500 tons/da. Siete de stas son operaciones a tajo abierto con minas subterrneas completando la diferencia.

Por ejemplo, la descarga descontrolada de grandes cantidades de relaves (hasta 4,000 tons/da) directamente a los ros es practicada en algunas operaciones, mientras que la descarga tambin descontrolada a lagos o playas del mar tambin es frecuente. Sin embargo, en la mayora de las minas se han construido presas de relaves en un intento de mantener a stos fuera de los arroyos y ros; dichas presas han tenido un xito relativo. Esta prctica, presenta por s sola un tremendo desafo para muchas minas en los Andes,

Minera informal El problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicacin, accidentes, polvo, etc. Pero tambin, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas clidas es lugar de incubacin para anfelos y otros agentes patgenos.

Mercurio en el agua Las bacterias y otros micro-organismos transforman el mercurio metlico en metilmercurio en el fondo de los cuerpos de agua y en zonas pantanosas. Los peces detritvoros y otros pequeos organismos que se alimentan de barro del fondo, ingieren el metilmercurio y lo van acumulando en sus tejidos a lo largo de su vida . A travs de la cadena trfica, los peces, aves, reptiles o mamferos, incluyendo el hombre, que consumen estos peces y organismos, lo van acumulando en sus msculos y tejidos durante su vida, y al ser comidos por otros, los depredadores finales acumulan ms mercurio.

Calidad del agua

El Plan L Plan de traslado, un claro ejemplo del accionar de las Empresas mineras en complicidad con el gobierno peruano el cual aprob una expansin de la actividad de la empresa Volcan S.A. en 11,4 hectreas, sumando las 140 que ya ocupa.. Ahora, el pueblo de Chaupimarca, el corazn de Cerro de Pasco, tiene que desaparecer para que Volcan, la minera pueda extraer ms zinc, plomo y cobre que yacen en el subsuelo.

Proyecto Toromocho Empresa estatal china Chinalco tiene previsto financiar el traslado de unos 5,000 residentes de la localidad de Morococha antes que inicie, en el 2012, las operaciones en su mina cuprfera de US$ 2.5 millardos, una de las ms grandes del pas.

Antamina Especficamente en San Marcos, que no cesa de contaminar el Rio Carash, Juprog y Mosna, adems crea disociacin social al provocar un enfrentamiento con las comunidades de su entorno.

Doe Run Per La principal empleadora de la localidad, es responsable por peligrosas prcticas ambientales. Diversos estudios han revelado que 99% de los nios en la parte antigua de La Oroya tienen niveles de plomo en la sangre que superan los lmites de la OMS. Niveles de plomo elevados en la sangre producen problemas de aprendizaje y dao neurolgico

Conclusiones En conclusin, la minera no es perjudicial en s misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestin local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean mas productivos. El Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto.

Bibliografa: http://www.azulambientalistas.org/plastico.html http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter17.htm http://tierraylibertad-peru.bligoo.pe/peru-las-consecuencias-de-los-derrames-minerosen-la-contaminacion-del-medio-ambiente http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172012000100012&script=sci_arttext http://www.peruecologico.com.pe/lib_c23_t01.htm

You might also like