You are on page 1of 12

INTRODUCCIN A LAS SERIES DE FOURIER Presentado por: Ivan Choquemaqui Mamani Brayan Borda Chunga Alexei Mamani Coaquira

Miguel Ziga Llamoca Donnie Emanuel Bellido Fernndez

Contenido

INTRODUCCION
En 1807, Fourier, establece en los trabajos presentados en el instituto de Francia que: cualquier seal peridica puede ser representada por una serie de sumas trigonomtricas en senos y cosenos relacionadas armnicamente. Los argumentos establecidos por Fourier eran imprecisos y en 1829 Dirichlet proporcion las condiciones precisas para que una seal peridica pueda ser representada por una serie de Fourier.
El anlisis de Fourier fue introducido en 1822 en la Thorie analyitique de la chaleur para tratar la solucin de problemas de valores en la frontera en la conduccin del calor.

Ms de siglo y medio despus las aplicaciones de esta teora son muy bastas: Sistemas Lineales, Comunicaciones, Fsica moderna, Electrnica, ptica y por supuesto, Redes Elctricas entre muchas otras.

INTRODUCCIN A LAS SERIES DE FOURIER


SUCESIONES Y SERIES
SUCECIN
Una sucesin es una lista ordenada de denominado trmino o elemento. Ejemplo de series objetos, cada uno de ellos

{1, 2, 3, 4,...} es una sucesin muy simple (y es una sucesin infinita)

{20, 25, 30, 35,...} tambin es una sucesin infinita {1, 3, 5, 7} es la sucesin de los 4 primeros nmeros impares (y es una sucesin infinita) {4, 3, 2, 1} va de 4 a 1 hacia atrs {1, 2, 4, 8, 16, 32,...} es una sucesin infinita donde vamos doblando cada trmino {a, b, c, d, e} es la sucesin de las 5 primeras letras en order alfabtico {a, l, f, r, e, d, o} es la sucesin de las letras en el nombre "alfredo" {0, 1, 0, 1, 0, 1,...} es la sucesin que alterna 0s y 1s (s, siguen un orden, en este caso un orden alternativo) SERIE
Una serie es la generalizacin de la nocin de suma a los trminos de una sucesin infinita. Informalmente, es el resultado de sumar los trminos: a1 + a2 + a3 + lo cual suele escribirse en forma ms compacta con el smbolo de sumatorio:

Ejemplos de Series

FUNCIONES PERIDICAS
Una funcin f(x) es peridica si existe un nmero p tal que satisfaga la siguiente condicin, para todas las x: f(x + p) = f(x) Al menor valor que puede tomar p se le llama perodo. LA FUNCIN SENO Y COSENO

La funcin seno es una funcin peridica de periodo 2

La funcin coseno es una funcin peridica de periodo 2

SERIE DE FOURIER
Condiciones de Dirichlet para las Series de Fourier Como ya se describi anteriormente, una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una funcin peridica y continua a trozos o por partes. Pero para que una funcin peridica pueda ser representada por una Serie de Fourier debe cumplir ciertas condiciones, estas condiciones son conocidas como Las Condiciones de Dirichlet, que procedemos a enunciar a continuacin. Que f (t) tenga un nmero finito de discontinuidades en el periodo T, en caso de ser discontinua.

Que f (t) tenga un nmero finito de mximos y mnimos en un periodo T. Que f (t) sea univaluada, excepto posiblemente en un nmero finito de puntos. La integral debe ser convergente T/2 T/2 |f (t)|dt < . Donde [T/2; T/2] quiere indicar el intervalo de definicin de una funcin con periodo T. Si se satisfacen estas condiciones, existe la serie de Fourier para f (t).

SERIE GENERALIZADA DE FOURIER


Sea F1 y F2 dos funciones ortogonales en un intervalo a < x < b si se cumple que:
b

f1 ( x ) . f2 ( X ) dx = 0
a

Ejemplo

f1 ( x )

= x2 y

f 2 ( x ) = x3 son ortogonales en -1 x 1 ya que:


b

f1 ( x ) . f2 ( X ) dx = f1 ( x ) . f2 ( X ) dx =
a b

x6 evaluado en 1 y 1 6

1 ( 1 6 ]= 0 1 6
Sea el conjunto de funciones ortogonales {0 ( x ) , 1 ( x ) , 2 ( x ) , 3 ( x ) , k ( x ) } en el intervalo a x b entonces podemos representar una funcin cualquiera en el espacio funcional como una combinacin lineal de funciones base:

f ( x )= C00 ( x ) + C11 ( x ) + C22 ( x ) + C33 ( x ) + Cnn ( x )

Haciendo el producto escalar entre tenemos:

f ( x)

y {n ( x ) } donde n = 0, 1, 2, 3

f ( x ) , 0 ( x ) ) = C0(0 ( x ) , 0 ( x ) ) + C1(1 ( x ) , 0 ( x ) ) + C2(2 ( x ) , 0

( x ) ) ++ Cn(n ( x ) , 0 ( x ) )

Al ser {n ( x ) } un conjunto de funciones ortogonales tenemos que los productos escalares de p ( x ) y m ( x ) sern 0, donde n m y p ( x ) y m

( x ) {n ( x ) }

f ( x ) , 0 ( x ) ) = C0(0 ( x ) , 0 ( x ) ) + 0 + 0 + 0 + 0

Entonces (

f ( x ) , 0 ( x ) ) = C0(0 ( x ) , 0 ( x ) )

.() Por propiedad tenemos que el producto escalar de ( 0 ( x ) , 0 ( x ) ) es:

.()

Despejando C0 en () tenemos que C0 = (

f ( x ) , 0 ( x ) ) / || 0 ( x ) ||2

El mismo procedimiento usamos para hallar los coeficientes C 1, C2, C3, Cn C1 = ( C2 = ( C3 = (

f ( x ) , 1 ( x ) ) / || 1 ( x ) ||2 f ( x ) , 2 ( x ) ) / || 2 ( x ) ||2 f ( x ) , 3 ( x ) ) / || 3 ( x ) ||2


. . . .

Cn = (

f ( x ) , n ( x ) ) / || n ( x ) ||2

Podemos representar

f ( x )= C00 ( x ) + C11 ( x ) + C22 ( x ) + C33 ( x ) + Cnn ( x )


Como f ( x )= Cnn ( x ) n= 0

Reemplazando Cn por ( da:

f ( x ) , n ( x ) ) / || n ( x ) ||2 en la ecuacin anterior nos

f ( x )=

n =0

f ( x ) , n ( x ) ) * n ( x ) / || n ( x ) ||2

Que es la Serie generalizada de Fourier.

FORMA TRIGONOMETRICA DE LA SERIE DE FOURIER


Las Series de Fourier estn basadas en el conjunto de funciones trigonomtricas ortogonales en el intervalo [-p, p] con periodo T = 2p

La Serie de Fourier de una funcin

definida en el intervalo [-p, p] es:

Donde a0, an y bn son los coeficientes de Fourier que son halladas mediante las frmulas de Euler:

SERIE DE FOURIER EN FUNCIONES PARES E IMPARES


Fourier de una Funcin Par
Una funcin par es cualquier funcin que satisface la relacin:
este caso la frmula de Fourier queda reducida a: para

Fourier de una Funcin Impar Una funcin impar es cualquier funcin que satisface la relacin:
este caso la frmula de Fourier queda reducida a: para

OTRAS FORMAS DE REPRESENTAR LA SERIE DE FOURIER


FORMA COMPACTA En ocasiones es ms til conocer la amplitud y la fase en trminos cosenoidales en lugar de amplitudes cosenoidales y senoidal. Otra forma de expresar la forma compleja de la serie de Fourier es:

Donde

FORMA EXPONENCIAL
Por la identidad de Euler para la exponencial compleja, operando adecuadamente, si

La serie de Fourier se puede expresar como la suma de dos series:

En forma ms compacta:

Estas ecuaciones solo son vlidas cuando el periodo

con

Otra forma de expresar la forma compleja de la serie de Fourier es:

Donde:

FORMA MODERNA
Realmente el desarrollo en serie de Fourier se hace para funciones de cuadrado integrable, es decir, para funciones que cumplan que:

El conjunto de todas las funciones integrables definidas en el intervalo denota con por:

se

. Este conjunto, tiene definido un producto interno dado

Que lo dota de estructura de espacio de Hilbert. De este modo, que todas las funciones de conjunto de puedan desarrollarse en series de Fourier. As, el funciones exponenciales es una base

ortonormal del espacio como:

. El desarrollo de Fourier se puede expresar

Donde

son los coeficientes del desarrollo de Fourier.

Por ltimo, la identidad de Parseval dice que dada una funcin integrable y los coeficientes de Fourier , se verifica que:

de cuadrado

En lenguaje tcnico, podramos decir que hay una isometra entre el espacio de funciones de cuadrado integrable y el espacio de sucesiones lineales indexadas en los enteros cuyos trminos tienen cuadrados sumables.

CONCLUSION
En matemticas, una funcin es una funcin peridica si los valores de la variable dependiente se repiten conforme se va aadiendo a la variable independiente un determinado perodo. Por ejemplo: en la vida diaria existen muchos casos de funciones peridicas cuando la variable es el tiempo; situaciones como el movimiento de las manecillas de un reloj o las fases de la luna muestran un comportamiento peridico. Un movimiento peridico es un movimiento en el que la posicin(es) del sistema se pueden expresar en base a funciones peridicas, todas con el mismo perodo. Para una funcin aplicada al conjunto de los nmeros reales o al de los enteros, significa que la totalidad de su grfica puede ser representada a partir de copias de una determinada porcin de sta, repetida a intervalos regulares. De forma ms explcita, se dice que una funcin f es peridica con perodo P mayor que cero si cumple que para todos los valores de x en el dominio de f. De manera anloga, una funcin no peridica es aquella que no posee dicho perodo P. F(x+p)=F(x) Un ejemplo sencillo es la funcin seno y coseno que tiene periodo 2

APLICACIN
Es una aplicacin usada en muchas ramas de la ingeniera, adems de ser una herramienta sumamente til en la teora matemtica abstracta. reas de aplicacin incluyen anlisis vibratorio, acstica, ptica, procesamiento de imgenes y seales, y compresin de datos. En ingeniera, para el caso de los sistemas de telecomunicaciones, y a travs del uso de los componentes espectrales de frecuencia de una seal dada, se puede optimizar el diseo de un sistema para la seal portadora del mismo. Refirase al uso de un analizador de espectros.

BIBLIOGRAFA
http://www.disfrutalasmatematicas.com/algebra/sucesiones-series.html http://www.seriedefourier.com.ar/ http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_matem%C3%A1tica http://www.youtube.com/watch?v=_VgSGpaeU0I http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Fourier http://es.scribd.com/doc/55930902/56/Serie-de-Fourier-de-Funciones-Pares-eImpares-Desarrollo-Conseinoidal http://es.scribd.com/doc/77557339/83/Serie-de-Fourier-Generalizada

You might also like