You are on page 1of 48

ORDENANZA N GESTIN METROPOLITANA DE RESIDUOS SLIDOS

LA ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA POR CUANTO: EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA; Visto en la Sesin Ordinaria de Concejo de.de 2011, el Dictamen N, de la Comisin Metropolitana de Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social y el Dictamen N., de la Comisin Metropolitana de Asuntos Legales; y en uso de las atribuciones establecidas en el numeral 8) del artculo 9 y artculo 157 de la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades; Aprob la siguiente: ORDENANZA GESTIN METROPOLITANA DE RESIDUOS SLIDOS TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Objeto de la Ordenanza La presente Ordenanza tiene por objeto establecer el marco normativo que rige la Gestin Metropolitana de Residuos Slidos y determinar las responsabilidades de las personas naturales y jurdicas, de derecho pblico o privado, que generen residuos slidos y de las que desarrollan actividades vinculadas a la gestin de los residuos slidos. Artculo 2.- Alcance Estn comprendidas en los alcances de la presente Ordenanza las municipalidades que integran la provincia de Lima, as como, las personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, que generen residuos slidos o que desarrollen actividades vinculadas a la gestin y manejo de los mismos. Artculo 3.- Principios En la aplicacin de la presente Ordenanza, se tendr en cuenta los principios previstos en la Ley N 28611 Ley General del Ambiente; as como los siguientes principios: 1. Cero Residuos.- Concepto y accin conducente a reducir los residuos, mejorar la eficiencia, reducir costos, reducir la demanda de recursos y energa de la naturaleza y llevar cada vez menos residuos a los rellenos sanitarios, incrementando su vida til dando valor a los residuos, revalorizndolos y destinando gradualmente menos recursos econmicos en el entierro de residuos. La gestin metropolitana de residuos slidos adopta los lineamientos y principios establecidos por la ONU en materia de CERO RESIDUOS. 2. Integracin.- Implica la mejor aplicacin y sostenibilidad de los planes y acciones ambientales para la gestin y manejo de residuos slidos, en forma coordinada, entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), articulando las Polticas Nacional y Metropolitana del Ambiente, las normas sobre ordenamiento territorial, las acciones de reduccin, reutilizacin y reciclaje de los residuos slidos, la apropiada inclusin del reciclador y la revalorizacin de los residuos slidos, entre otros.

3.

Educacin.- Fomentar patrones de conducta y comportamiento higinicamente responsable con el ambiente. Asimismo desarrollar acciones encaminadas a la construccin de una ciudadana ambientalmente responsable y a la induccin de hbitos sanitarios para con la calidad de experiencia de vida de la ciudad. Calidad, eficiencia y sustentabilidad del servicio.- Garantizar una cobertura adecuada en la prestacin del servicio, cumpliendo con los requisitos tcnicos, sanitarios y ambientales en el manejo de los residuos slidos. Prevencin y minimizacin.- Preservar la salud de las personas y el ambiente, priorizando medidas que tiendan a reducir la generacin de residuos slidos; as como, eliminar o minimizar su peligrosidad, tanto en la produccin, en el consumo y su disposicin final. Produccin limpia.- Practica que elimina en su origen el uso de sustancias peligrosas y reduce la produccin de residuos, mediante la aplicacin continua de una estrategia integrada que eleva su eficiencia, previene y reduce los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. Responsabilidad social.- En las etapas de produccin de bienes y prestacin de servicios; los agentes productivos estn comprometidos estn obligados a adoptar medidas ecoeficientes que, fomenten patrones de produccin y consumo responsables, que contribuyan a mejorar la calidad de vida, promoviendo buenas prcticas y estilos de vida saludables a travs de la gestin adecuada de los residuos slidos Equidad en la calidad y cobertura de limpieza en el rea metropolitana.-La gestin metropolitana de residuos slidos fomenta, a travs de mecanismos financieros cruzados , la equidad respecto de la cobertura y calidad del servicio de recoleccin, transporte y disposicin final de residuos slidos, en beneficio de las Municipalidades Distritales. Integralidad de la gestin de los residuos.- El adecuado manejo de los residuos slidos requiere la implementacin de lneas de accin en el marco de un sistema regido por el siguiente orden jerrquico: la minimizacin, la reutilizacin, el reciclaje, la revaloracin de los residuos, la generacin de energa proveniente del biogs, la produccin de abonos, la obtencin de bonos de carbono, la disposicin final sin riesgos ambientales y la ampliacin de la vida til de los rellenos sanitarios.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Valorizacin social de los residuos.- Los residuos slidos constituyen insumos para la recuperacin y revalorizacin de materia, la generacin de energa, por ello constituyen componentes para la generacin de empleo en la cadena de reciclaje. 11. Sostenibilidad. Principio que consiste en la necesidad de desarrollar mecanismos que favorezcan que la cadena de gestin de los residuos tienda hacia su equilibrio econmico, en base a la aplicacin de proyectos MDL u otras tecnologas de aprovechamiento de los residuos slidos. Artculo 4.- Polticas La gestin y manejo de los residuos slidos se rige bajo los Lineamientos de Poltica dispuestos en la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos y en las Polticas Nacional del Ambiente y la Poltica Metropolitana del Ambiente. Artculo 5.- De las metas de reduccin de residuos A efectos de implementar y adaptar el Plan Nacional de Accin Ambiental PLANAA PER 2011-2021, a los alcances de la presente Ordenanza y del logro de sus objetivos, en la Gestin Metropolitana de Residuos Slidos se establecen las siguientes metas de reduccin de residuos para todos los distritos de la provincia de Lima:

ACCIN ESTRATGICA Asegurar el tratamiento y disposicin final adecuados, de los residuos slidos del mbito municipal.

META AL 2013 El 75% de los residuos slidos no reutilizables son tratados y dispuestos adecuadamente.

META AL 2017 El 90% de los residuos slidos no reutilizables son tratados y dispuestos adecuadamente.

META AL 2021 El 100% de los residuos slidos no reutilizables son tratados y dispuestos adecuadamente.

Minimizar la generacin, mejorar la segregacin, El 30% de residuos El 60% de los residuos El 100% de los residuos recoleccin selectiva y slidos reutilizables son slidos reutilizables son slidos reutilizables son reciclaje de residuos reciclados. reciclados. reciclados. slidos del mbito municipal.

El Reglamento de la presente ordenanza establecer los indicadores de medicin de las metas descritas en este artculo. TTULO II GESTIN METROPOLITANA DE RESIDUOS SLIDOS CAPTULO I ORGANIZACIN Y ROLES Artculo 6.- De la gestin La Gestin Metropolitana de Residuos Slidos tiene por finalidad instituir un sistema de manejo de los residuos slidos, que sea ambiental y financieramente sostenible, para contribuir en la mejora de la salud pblica, la calidad de vida de los ciudadanos y en el mantenimiento de un ambiente sano y equilibrado. Artculo 7.- Competencia La Municipalidad Metropolitana de Lima, acorde con lo establecido en la Constitucin Poltica del Per, goza de un rgimen especial, por lo que posee competencias y funciones regionales y municipales especficas, siendo competente para regular, autorizar, fiscalizar, supervisar y sancionar la gestin de los residuos slidos en el mbito de la provincia de Lima, en armona con lo dispuesto en la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos. Artculo 8.- Actores de la gestin Los actores involucrados en la gestin y manejo de los residuos slidos, son: 1. 2. 3. 4. La Municipalidad Metropolitana de Lima, a travs de su rgano especializado en materia ambiental, como ente rector del Sistema Metropolitano de Gestin Ambiental. Las Municipalidades Distritales que integran la provincia de Lima. Los Generadores de Residuos Slidos, de mbito municipal. Los Operadores de Residuos Slidos de mbito municipal y no municipal, segn corresponda.

Artculo 9.- rganos de lnea

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, los rganos de lnea con competencias en la gestin de los residuos slidos, son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Gerencia de Servicios a la Ciudad. Gerencia de Desarrollo Urbano. Gerencia de Transporte Urbano. Gerencia de Fiscalizacin y Control. Gerencia de Participacin Vecinal. Gerencia de Desarrollo Social.

Artculo 10.- Rol de la Municipalidad Metropolitana de Lima La Municipalidad Metropolitana de Lima, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades y la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos es responsable por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en el mbito de su jurisdiccin. Tiene las siguientes funciones y competencias: a) Planificar la gestin integral de los residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando los Planes de Manejo de Residuos Slidos de sus distritos y centros poblados menores con las polticas de desarrollo local y regional y, con sus respectivos Planes Urbanos. Regular y fiscalizar el manejo y la prestacin de los servicios de residuos slidos de su jurisdiccin. Emitir opinin fundamentada sobre los proyectos de ordenanza de los distritos referidos al manejo de residuos slidos, incluyendo la cobranza de los arbitrios correspondientes. Aprobar los Proyectos de Infraestructura de residuos slidos del mbito de gestin municipal. Autorizar el funcionamiento de la infraestructura de residuos slidos del mbito de gestin municipal y no municipal, conforme a ley. Clausurar los lugares de disposicin final de residuos slidos identificados como botaderos o rellenos sanitarios no autorizados, as como elaborar el Plan de Cierre correspondiente, en coordinacin con la Direccin General de Salud Ambiental, Direccin de Salud de la jurisdiccin y la municipalidad distrital respectiva. Interponer denuncia penal contra los que cometan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en su jurisdiccin, relacionados con la gestin y manejo inadecuado de residuos slidos. En coordinacin con la autoridad de salud de su jurisdiccin y el Ministerio del Ambiente o a pedido de cualquiera de dichas autoridades, asumir la prestacin de los servicios de residuos slidos para complementar o suplir la accin de aquellos distritos que no puedan hacerse cargo de los mismos en forma adecuada o que hayan sido declarados en emergencia sanitaria o ambiental por la autoridad competente. El costo de los servicios prestados en la etapa de emergencia ser sufragado por la municipalidad distrital correspondiente. Promover la constitucin de empresas prestadoras de servicios de residuos slidos y empresas comercializadoras de residuos slidos e incentivar y priorizar la prestacin privada de los servicios de conformidad con lo establecido en la presente Ordenanza y su Reglamento. Promover y garantizar la prestacin de servicios de residuos slidos bajo principios, criterios y contabilidad de costos de carcter empresarial. Suscribir contratos de prestacin de servicios de residuos slidos con las empresas registradas en el Ministerio de Salud, para evitar el inadecuado manejo de los mismos.

b) c) d) e) f)

g) h)

i)

j) k)

l)

Autorizar y fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en su jurisdiccin, en concordancia con lo establecido en la Ley N 28256 Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con excepcin del que se realiza en las vas nacionales y regionales.

m) Implementar progresivamente programas de segregacin en la fuente y de recoleccin selectiva de los residuos slidos en todo el mbito de su jurisdiccin, asegurando su reaprovechamiento y su disposicin final diferenciada y tcnicamente adecuada. n) Municipalidad Metropolitana de Lima con la participacin de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, promover programas de formalizacin de las personas naturales o jurdicas que intervienen en el manejo de los residuos slidos sin contar con la autorizacin municipal correspondiente, en coordinacin con la respectiva municipalidad distrital. Aprobar directivas y/o protocolos de orientacin a las municipalidades distritales para la contratacintercerizacin de los servicios de residuos slidos. (agregar la promocin de la participacin de mancomunidades en la gestin de residuos slidos).

o) p)

Artculo 11.- Rol de las Municipalidades Distritales Las Municipalidades Distritales, de acuerdo a la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades y la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos, son responsables de la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en su jurisdiccin. Tienen las siguientes funciones y competencias: a) b) Planificar la gestin de residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando con las polticas de desarrollo local y Planes Urbanos. Asegurar la adecuada prestacin del servicio de manejo de residuos slidos, de manera directa y/o a travs de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS). El mbito de responsabilidad de las municipalidades distritales, respecto de los residuos slidos comprende la limpieza en vas, espacios y monumentos pblicos, as como, la recoleccin, transporte y disposicin final de residuos slidos domsticos, comerciales y similares, generados en su jurisdiccin. Elaborar y remitir anualmente a la Municipalidad Metropolitana de Lima copia del Plan Distrital de Gestin de los Residuos Slidos para el respectivo control. Dicho documento debe ser remitido en archivo fsico y electrnico, de acuerdo al Formato que apruebe el Reglamento de la presente Ordenanza. Garantizar que los residuos slidos de su competencia, destinados a disposicin final, sean conducidos a infraestructuras autorizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Promover el desarrollo de planes, programas y proyectos que incorporen combustibles limpios de los equipos, maquinaria y vehculos empleados en el manejo de los residuos slidos. Implementar en su jurisdiccin estrategias de minimizacin de residuos slidos, que involucren a las instituciones pblicas y privadas, al sector empresarial y a la comunidad en general. Implementar programas de segregacin en la fuente y recoleccin selectiva de residuos slidos en su jurisdiccin, que aseguren su adecuado reaprovechamiento y minimicen los riesgos de su disposicin final. Solicitar la Declaratoria de Emergencia ante la DIGESA, cuando en su jurisdiccin exista peligro inminente de graves riesgos o daos a la salud de la poblacin o al ambiente. Suscribir contratos de prestacin de servicios de residuos slidos con las empresas registradas en la DIGESA. Interponer denuncia penal contra los que cometan delitos de contaminacin en su jurisdiccin, relacionados con la gestin y manejo inadecuado de residuos slidos.

c)

d) e) f) g)

h) i) j)

k)

Corresponde a las municipalidades distritales, identificar los lugares inapropiados de disposicin final de residuos slidos denominados botaderos y denunciar penalmente a los responsables directos o indirectos que desarrollen esta actividad clandestina, por el delito de contaminacin. Informar a la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el funcionamiento no autorizado de infraestructuras de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos que operen en su jurisdiccin, a fin de coordinar su clausura junto con las autoridades competentes.

l)

m) Informar a la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el funcionamiento de lugares de botaderos de residuos slidos, de los responsables y de la situacin fsico legal del terreno donde opere, a fin de coordinar su clausura junto con la Autoridad de Salud y la municipalidad correspondiente. n) Presentar su Plan Operativo de Residuos Slidos, ante la Gerencia a cargo de la gestin ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para su evaluacin y poder solicitar la ratificacin de la Ordenanza que apruebe la tasa de los arbitrios municipales.

Artculo 12.- Rol de las Municipalidades de Centros Poblados Las Municipalidades de Centros Poblados, de acuerdo con la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades y la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos, son responsables de la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en su jurisdiccin y les ser aplicable lo dispuesto en el artculo anterior, salvo que se encuentren exceptuadas, de acuerdo a lo establecido en el artculo 11 de la Ley General de Residuos Slidos. Artculo 13.- Responsabilidades de los Generadores Todo generador est obligado a acopiar y acondicionar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada los residuos que genere, previo a su entrega a los operadores, quienes estarn a cargo de su manejo hasta su disposicin final. Los generadores de residuos slidos municipales peligrosos de gran volumen, estn obligados a desarrollar acciones de segregacin en la fuente e implementar estrategias de minimizacin para reducir la generacin de residuos y atenuar o eliminar su peligrosidad. Debern presentar, de ser el caso, la Declaracin, el Plan y el Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos municipales peligrosos, de conformidad al formulario y dems especificaciones que se aprobar en el reglamento de la presente ordenanza. Artculo 14.- Responsabilidad de los operadores Los operadores son personas jurdicas de derecho pblico o privado que, para prestar o comercializar todos o algunos de los servicios relacionados con el manejo y la gestin de los residuos slidos, deben constituirse en Empresa Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS) o en Empresa Comercializadora de Residuos Slidos (EC-RS), conforme a ley. Sus obligaciones son: a) b) c) d) e) f) Inscribirse ante la Autoridad de Salud, en el Registro respectivo. Gestionar su autorizacin de funcionamiento ante la Municipalidad Metropolitana de Lima. Manejar los residuos slidos de acuerdo con lo dispuesto en la ley, su reglamento y la presente Ordenanza. Brindar facilidades a las autoridades municipales para el ejercicio de la funcin fiscalizadora. Asegurar la calidad de los servicios que prestan. Contar con un Plan Operativo que describa el manejo especfico de los residuos slidos, segn su tipo y caractersticas. CAPTULO II PLANES MUNICIPALES DE RESIDUOS SLIDOS Artculo 15.- Objeto de los Planes Municipales de Residuos Slidos

Los Planes Municipales de Residuos Slidos tienen por objeto establecer las condiciones para una adecuada administracin de los residuos slidos, asegurando una eficiente y eficaz prestacin de los servicios y actividades en todo el mbito de su competencia, que comprende desde la generacin hasta su disposicin final. Artculo 16.- Tipos de planes Existen dos tipos de Planes: a) b) El Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS). El Plan Distrital de Gestin de Residuos Slidos (PDGARS).

Artculo 17.- Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos PIGARS El Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos PIGARS, es un instrumento de planificacin elaborado por la Municipalidad Metropolitana de Lima a partir de los ejes de actuacin priorizados en la Poltica Nacional y Metropolitana del Ambiente, contienen un conjunto de medidas operativas que sirven para implementar los lineamientos establecidos en dichas polticas, fijando responsabilidades, tareas, actividades, programas y proyectos concretos, para atender los problemas ambientales existentes en la jurisdiccin de la provincia de Lima, en materia de residuos slidos. Debe considerar los recursos necesarios para su implementacin, as como el respectivo cronograma de actuacin de corto, mediano y largo plazo. Este plan debe ser elaborado en forma participativa y concertada, entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, municipalidades distritales, actores sociales locales e instituciones pblicas y privadas. El Reglamento de la presente Ordenanza establecer los contenidos mnimos y lineamientos generales para su elaboracin, complementarios a los dispuestos en la Ley General de Residuos Slidos. Artculo 18.- Plan Distrital de Gestin de Residuos Slidos PDGARS Son instrumentos de planificacin de mbito distrital, realizados concertadamente con las diversas instituciones pblicas y privadas de la jurisdiccin. Las municipalidades distritales de la provincia de Lima, podrn formular sus Planes Distritales de Gestin de Residuos Slidos, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Poltica Nacional del Ambiente y la Poltica Metropolitana del Ambiente. El Reglamento de la presente Ordenanza establecer los contenidos mnimos y lineamientos generales para su elaboracin, complementarios a los dispuestos en la Ley General de Residuos Slidos. TTULO III MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS CAPTULO I MBITO DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Artculo 19.- Residuos de mbito de gestin municipal Los residuos de mbito municipal son aquellos residuos de origen domiciliario, comercial o de las actividades que generen residuos similares a stos. La administracin y responsabilidad de los mismos, est a cargo de la Municipalidad donde se generan, desde el momento en que son entregados al operador o dispuestos en los lugares preestablecidos para su recoleccin y destino final, de acuerdo a las especificaciones que se establezca en el Reglamento de la presente Ordenanza. Artculo 20.- Manejo de residuos slidos de mbito de gestin municipal

El manejo de los residuos slidos de mbito de gestin municipal, es toda actividad tcnica operativa que comprende las fases de generacin, segregacin, manipuleo y acondicionamiento, transporte, transferencia y tratamiento hasta la disposicin final o, cualquier otro procedimiento tcnico utilizado desde la generacin hasta la disposicin final. Las acciones, servicios o cualquier otro procedimiento tcnico operativo empleado en las diferentes etapas del manejo de residuos slidos, deber sujetarse a un programa debidamente formulado en el marco del PIGARS y del PDGARS. Dicho programa debe adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar y cumplir con los objetivos de valorizacin, eficiencia sanitaria, ambiental, econmica y social. El manejo de residuos slidos puede ser realizado directamente por las municipalidades o por las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS). Las actividades de comercializacin de residuos slidos, sern realizadas por Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (EC-RS) y por Organizaciones de Recicladores con personera jurdica y que estn registradas en el Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos. Artculo 21.- Objetos y materiales en desuso Los objetos como vehculos, equipos y kioscos, entre otros, sern considerados en situacin de desuso o abandono, cuando permanezcan inmovilizados en las vas y espacios pblicos por un plazo mximo de 15 das, sin perjuicio de plazos menores que establezcan las municipalidades distritales en el mbito de su respectiva jurisdiccin, y que presenten signos evidentes de no estar en condiciones de movilizarse. El procedimiento para la declaratoria de abandono, as como las condiciones y responsabilidades del titular para su recoleccin, transporte, disposicin final o remate en subasta pblica, sern establecidos en el Reglamento de la presente Ordenanza. CAPTULO II ACTIVIDADES DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Artculo 22.- Generacin de residuos Es el proceso mediante el cual toda persona natural o jurdica, en razn de sus actividades, genera residuos slidos. Artculo 23.- Minimizacin La minimizacin de los residuos slidos tiene por finalidad reducir su volumen y peligrosidad, facilitando el reaprovechamiento, revaloracin, tratamiento y disposicin final adecuada. Las Municipalidades promovern el consumo responsable y la recuperacin de materiales re-aprovechables. Los generadores de residuos slidos en gran volumen estn obligados a formular sus planes de minimizacin y presentarlos para su aprobacin a la municipalidad de su jurisdiccin. Artculo 24.- Segregacin La segregacin de los residuos slidos es el procedimiento mediante el cual se evita la mezcla de los distintos tipos de residuos slidos, comprende la separacin sanitaria y segura de sus componentes para una ptima revaloracin de los mismos en las cadenas de reciclaje que formalmente se establezcan. La segregacin slo est permitida en la fuente de generacin o en Plantas de Tratamiento Mecanizadas ubicadas fuera o dentro de los rellenos sanitarios. Estn facultadas para realizar esta actividad las Municipalidades, las EPS-RS, las EC-RS o las Asociaciones de Recicladores con personera jurdica que se encuentren debidamente registrados o autorizados por las respectivas municipales, quienes estn obligadas a promover prcticas adecuadas de segregacin.

Artculo 25.- Recoleccin y Recoleccin Selectiva La recoleccin es la accin de recoger los residuos para transferirlos mediante un medio de locomocin apropiado y luego continuar su posterior manejo, en forma sanitaria, segura y ambientalmente adecuada. La Recoleccin Selectiva es la accin de recoger los residuos segregados para su reaprovechamiento. Las Municipalidades, dentro de su jurisdiccin distrital, promovern la recoleccin selectiva de residuos segregados en la fuente, empleando vehculos y procedimientos adecuados, conforme a Ley. Artculo 26.- Reaprovechamiento Proceso mediante el cual se vuelve a obtener un beneficio del residuo slido. Se conoce como tcnica de reaprovechamiento: el reciclaje, la recuperacin, la revaloracin o reutilizacin. Los establecimientos comerciales, de servicios, oficinas de las dependencias pblicas o privadas, podrn implementar programas de reaprovechamiento de residuos slidos. Su implementacin ser tomada en cuenta en la aplicacin de incentivos que se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Artculo 27.- Almacenamiento Teniendo en cuenta sus caractersticas fsica, qumica y biolgica, as como, volumen, peligrosidad e incompatibilidad con otros residuos, los residuos slidos de mbito municipal debern ser almacenados y acondicionados en dispositivos de almacenamiento, segn caractersticas particular de la zona, adoptando medidas preventivas para evitar daos a los operadores o terceros. En las zonas residenciales o comerciales, que presenten alta densidad poblacional y/o desarrollo vertical, as como incidencia particular de condiciones de hacinamiento vecinal o baja calidad de habitabilidad, las municipalidades podrn hacer uso de la instalacin de contenedores soterrados y robustos planes de educacin ambiental en los puntos crticos. En el Reglamento de la presente Ordenanza se establecer las especificaciones para su almacenamiento temporal. Artculo 28.- Reciclaje Actividad que permite reaprovechar o revalorar un residuo slido mediante un proceso de transformacin. Artculo 29.- Comercializacin de residuos Los residuos slidos segregados slo podrn ser comercializados por las Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (EC-RS), registradas en la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) y autorizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las organizaciones de recicladores con personera jurdica, tambin podrn comercializar residuos slidos, siempre y cuando se hayan incorporado al Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de las municipalidades de su jurisdiccin. Artculo 30.- Transporte Segn la modalidad de prestacin del servicio, corresponde a las Municipalidades asegurar que los residuos slidos sean transportados adecuadamente hasta la instalacin de comercializacin, infraestructura de tratamiento, transferencia o disposicin final. La Municipalidad Metropolitana de Lima es competente para autorizar el transporte de residuos slidos en vehculos mayores y menores. Los residuos slidos podrn transportarse directamente al relleno sanitario cuando ste se encuentre a una distancia que no exceda los diez kilmetros, desde los lmites del distrito de procedencia. Caso contrario, debern ser transportados a una planta de transferencia de residuos slidos para luego transferirlos a un

vehculo mayor y posterior disposicin final. Cuando no existan condiciones que permitan cumplir con esta disposicin, los residuos slidos podrn transportarse directamente a los rellenos sanitarios, siempre y cuando se complemente esta operacin con medidas efectivas que garanticen el cumplimiento del servicio, sin afectar la eficiencia del mismo. Las especificaciones tcnicas relacionadas con este artculo sern establecidas en el Reglamento de la presente Ordenanza. Artculo 31.- Tratamiento Las municipalidades promovern la aplicacin de mtodos o tcnicas por las que se modifican las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del residuo slido, con la finalidad de permitir la recuperacin de recursos, su revalorizacin como subproductos o para reducir o eliminar los peligros de su disposicin final. Artculo 32.- Transferencia Proceso mediante el cual se transfiere temporalmente la carga de los camiones o contenedores de recoleccin de menor capacidad (compactas) a otro de mayor capacidad (camin madrina), para luego continuar con su transporte hacia su disposicin final. Bajo ninguna circunstancia se permitir la descarga temporal en las instalaciones de las Plantas de Transferencia que no sean los vehculos de trasferencia. Los residuos slidos debern permanecer en el vehculo que lo transporta, por el lapso mximo de 12 horas. La transferencia de residuos debe realizarse dentro de la Planta de Transferencia autorizada, utilizando mtodos seguros para la salud pblica y el ambiente. Las modalidades y los procedimientos de transferencia, se establecern en el Reglamento de la presente Ordenanza. Artculo 33.- Disposicin final La disposicin final de los residuos slidos de gestin municipal, se realiza mediante el mtodo de relleno sanitario u otras alternativas tecnolgicas, sanitarias y ambientalmente adecuadas que en el futuro dispongan las normas sobre la materia. Los residuos peligrosos de gestin no municipal, podrn disponerse en los rellenos sanitarios, previa habilitacin y autorizacin de lugares completamente diferenciados y convenientemente alejados de las zonas donde se disponen los residuos de gestin municipal, que cumplan con las caractersticas de un relleno de seguridad, estando sujetos a las condiciones legales, tcnicas, sanitarias y ambientales que seale el Reglamento de la presente Ordenanza y otras normas aplicables. Los residuos provenientes de la actividad de la construccin, cuando corresponda, previo manejo selectivo, sanitario y ambientalmente adecuado, debern disponerse en los lugares de disposicin final de residuos de la construccin, autorizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima u otra autoridad competente. Las municipalidades promovern preferentemente slo la disposicin final de los residuos slidos que no cumplan con las caractersticas de reaprovechables. Las instalaciones de disposicin final debern operar optimizando el aprovechamiento de los recursos energticos, que permita su acceso a instrumentos financieros para actividades de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. Artculo 34.- De la biometanizacion, generacin elctrica y produccin de abonos Todo relleno sanitario autorizado deber contar por parte de sus administradores, de programas progresivos de cumplimiento de metas anuales en los cuales se vayan incorporando acciones de: a) Revaloracin de gases provenientes (biogs) de la acumulacin de los residuos en la disposicin final, para producir energa elctrica o combustible (metano).

b) c)

Generacin de abonos, va el compostaje o empleo de tecnologas ambientalmente apropiadas para generar insumos para la agroecologa. Desarrollar programas de control de fugas de gases de efecto invernadero y la preferente obtencin de bonos de carbono, va las directivas que se desprendan de la Convencin Marco de Cambio Climtico de las NN.UU. o del mercado libre o voluntario de carbono. CAPTULO III INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS SLIDOS

Artculo 35.- Centros de Operacin Inicial Son las Instalaciones de Comercializacin, Maestranza de Limpieza y Almacenes Perifricos. Las caractersticas para su instalacin y autorizacin sern establecidas por la municipalidad distrital de la jurisdiccin, de conformidad con los requisitos exigibles que se aprueben en el Reglamento de la presente Ordenanza. Artculo 36.- Centros de Operacin Final Estn incluidos dentro de esta categora las Plantas de Transferencia, Plantas de Tratamiento, Rellenos Sanitarios, Rellenos de Seguridad e Infraestructura de Disposicin Final de Residuos de las Actividades de la Construccin. Artculo 37.- reas para infraestructura La Municipalidad Metropolitana de Lima en coordinacin con las municipalidades distritales y la Autoridad de Salud, define y establece los espacios geogrficos para la instalacin de infraestructura de transferencia, tratamiento y disposicin final. Los Proyectos de Infraestructura de residuos slidos del mbito municipal son aprobados por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, previa aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental por la DIGESA y la opinin tcnica favorable del proyecto por parte de la Municipalidad. Artculo 38.- Zona de intangibilidad Las Municipalidades, en coordinacin con las instancias que regulan o definan la zonificacin del uso del suelo, debern asegurar el respeto de la intangibilidad del rea comprendida entre la infraestructura de disposicin final y las actividades no compatibles. El Reglamento de la presente Ordenanza establecer las disposiciones aplicables al caso concreto. TTULO IV PRESTACIN DE SERVICIOS CAPTULO I MODALIDADES DE PRESTACIN DE LOS SERVICIOS Artculo 39.- Modalidades de prestacin El manejo de los residuos slidos del mbito de gestin municipal, podr realizarse mediante: 1. 2. Administracin Directa.- Servicio que la Municipalidad presta directamente al usuario del servicio. Administracin Mixta.- Servicio prestado por las Municipalidades conjuntamente con las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS).

3.

Administracin Privada.- Servicio prestado directamente al usuario por las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS).

Artculo 40.- De los contratos Los contratos de prestacin de servicios de residuos slidos, integral o mixto, suscritos por las municipalidades con las EPS-RS, EC-RS o entre las mismas empresas que estn vinculadas a las autorizaciones emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, debern ser comunicados a sta 30 das despus de su suscripcin, como mximo. Las empresas consorciadas para la prestacin de los servicios de residuos slidos, de manera individual, debern contar con la autorizacin de operador de residuos slidos, que otorga la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los contratos, a ser suscritos entre las Municipalidades y las EPS-RS, debern contener clusulas que estipulen la obligacin de garantizar el recojo oportuno y regular de los residuos, la limpieza de vas y espacios pblicos y la adecuada disposicin final de los residuos, de forma tal que, como resultado de la prestacin del servicio, se tengan ciudades limpias. Artculo 41.- Economas de escala Por economa de escala, las Municipalidades pueden celebrar convenios o contratos para la habilitacin de infraestructuras, adquisicin de equipos y prestacin de servicios, relacionados con el manejo de residuos slidos, con el objeto de reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad del servicio. CAPTULO II COSTOS DE LOS SERVICIOS Y SU DISTRIBUCIN A TRAVS DEL ARBITRIO Artculo 42.- De la obligacin tributaria Todas las personas naturales o jurdicas, de derecho pblico, privado o mixto, conforme a la normatividad legal respectiva, estn obligadas a pagar puntualmente las tasas por arbitrios municipales para financiar las actividades de gestin y manejo de los residuos slidos, a fin de fortalecer la adecuada prestacin del servicio. Artculo 43.- Informacin a los contribuyentes Las Municipalidades estn obligadas a informar a los contribuyentes, en forma sencilla y clara, en qu consiste el servicio prestado por el cual paga el arbitrio, que debe ser en funcin del costo efectivo que demanda la prestacin del servicio. Esta informacin puede difundirse a travs de los recibos de pago de arbitrios u otros mecanismos de difusin. Artculo 44.- Ratificacin de ordenanzas. A efectos de cumplir con lo dispuesto en la Ley de Tributacin Municipal, las municipalidades de la Provincia de Lima debern dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza N 607, que aprueba el Procedimiento de Ratificacin de Ordenanzas Distritales para la provincia de Lima y la Ordenanza N 727, que establece el cronograma para presentacin de solicitudes de ratificacin de Ordenanzas Tributarias. TTULO V AUTORIZACIONES MUNICIPALES Artculo 45.- Autorizaciones Municipales De acuerdo al tipo de servicio que brindan los operadores de residuos slidos, debern tramitar ante las Municipalidades que correspondan, las siguientes autorizaciones:

1.

Autorizacin de funcionamiento de centros de operacin de residuos slidos 1.1 Centro de operacin inicial: Es autorizado por la municipalidad distrital correspondiente. Para el caso del Cercado de Lima es autorizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 1.2 Centro de operacin final: Es autorizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 1.3 Infraestructura de Disposicin Final de Residuos de la Actividad de la Construccin: Es autorizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

2.

Autorizacin de operadores: Es autorizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 2.1 Aseo urbano. 2.2 De transporte de residuos slidos de gestin municipal y no municipal: Es otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el transporte de: 2.2.1 Residuos peligrosos generados en los establecimientos de atencin de Salud. 2.2.2 Residuos peligrosos generados en la actividad industrial. 2.2.3 Residuos no peligrosos generados en los establecimientos de atencin de Salud y de la actividad industrial. 2.2.4 Residuos slidos de limpieza pblica (domiciliarios, comerciales y aquellos de naturaleza similar). 2.2.5 Residuos slidos generados por la limpieza de espacios pblicos (parques, jardines y otros). 2.2.6 Residuos slidos generados por la actividad de la construccin. 2.2.7 Residuos slidos de restos orgnicos. 2.2.8 Residuos slidos inorgnicos segregados. 2.3 De centro de operacin final de residuos slidos. CAPTULO I AUTORIZACIN MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE OPERACIN DE RESIDUOS SLIDOS

Artculo 46.- Trmite para la autorizacin Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: 1. Para Centro de Operacin Inicial (Instalaciones de Comercializacin, Maestranza de Limpieza, Almacn Perifrico): a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Acreditar el Proyecto de Infraestructura, consignando su numeracin en el anexo N18 A, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Copia simple del Ttulo de propiedad del inmueble o documento que acredite la posesin legitima.

e) f) g) h)

Copia simple del Registro ante la DIGESA. Acreditar Certificado de Compatibilidad de Uso Conforme, consignando su numeracin en el anexo N18 A, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Copia del Estudio o Diagnstico de Impacto Ambiental, segn corresponda. Pagar derecho de trmite.

La vigencia de la autorizacin estar en funcin a la informacin contenida en el Proyecto de Infraestructura. 2. Para Centro de Operacin Final (Planta de Transferencia, Planta de Tratamiento, Relleno Sanitario, Relleno de Seguridad e Infraestructura de Disposicin Final de Residuos de la Actividad de la Construccin): a) b) c) d) e) f) g) h) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Acreditar el Proyecto de Infraestructura aprobado, consignando su numeracin en el anexo N18 A, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Copia simple del Ttulo de propiedad del inmueble o documento que acredite la posesin legitima. Copia simple del Registro ante la DIGESA. Acreditar Certificado de Compatibilidad de Uso Conforme, consignando su numeracin en el anexo N18 A, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Copia del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la DIGESA, adjuntando el Informe Tcnico y Resolucin de aprobacin Pagar derecho de trmite.

La vigencia de la autorizacin estar en funcin a la informacin contenida en el Proyecto de Infraestructura. 3. Para Infraestructura de Disposicin Final de Residuos de la Actividad de la Construccin: a) b) c) d) e) f) g) h) Solicitud (segn formato). Partida Registral de la empresa. Acreditar el Proyecto de Infraestructura aprobado, consignando su numeracin en el anexo N18 A, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Copia simple del Ttulo de propiedad del inmueble o documento que acredite la posesin legitima. Copia simple del Registro ante la DIGESA. Acreditar Certificado de Compatibilidad de Uso Conforme, consignando su numeracin en el anexo N18 A, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Copia del Diagnstico de Impacto Ambiental aprobado por la DIGESA. Pagar derecho de trmite.

La vigencia de la autorizacin estar en funcin a la informacin contenida en el Proyecto de Infraestructura. CAPTULO II AUTORIZACIN

DE OPERADORES DE RESIDUOS SLIDOS Artculo 47.- Trmite de autorizacin 1. Para Aseo Urbano. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) e) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA. Copia de la Licencia de Funcionamiento de las Oficinas Administrativas y de la planta (nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 B. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades).

f)

La vigencia de la autorizacin ser de 2 (dos) aos. 2. Para Operador de Transporte de Residuos Slidos 2.1 Transporte de Residuos Peligrosos generados en los Establecimientos de Atencin de Salud. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA. Copia de la Licencia de Funcionamiento (Si la licencia es otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad. Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades)

e)

f) g)

Los operadores de transporte de residuos peligrosos debern contar con un rea de lavado del vehculo que cumpla con las condiciones tcnicas sanitarias, que se establecern en el Reglamento de la presente Ordenanza. La vigencia de la autorizacin ser de 1 (un) ao. 2.2 Transporte de Residuos Peligrosos generados en la Actividad Industrial. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA.

d)

Copia de la Licencia de Funcionamiento de la oficina administrativa y planta (Si la licencia es otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad. Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades).

e)

f) g)

Los operadores de transporte de residuos peligrosos debern contar con un rea de lavado del vehculo que cumpla con las condiciones tcnicas sanitarias, que se establecern en el Reglamento de la presente Ordenanza. Nota. La vigencia de la autorizacin ser de 1 (un) ao. 2.3 Transporte de Residuos No Peligrosos generados en los Establecimientos de Atencin de Salud y en la Actividad Industrial. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA. Copia de la Licencia de Funcionamiento de las Oficinas Administrativas y de la planta (nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad. Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades).

e)

f) g)

La vigencia de la autorizacin ser de 1 (un) ao. 2.4 Transporte de Residuos Slidos de Limpieza Pblica (de tipo domiciliario, comerciales y aquellos de naturaleza similar). Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA. Copia de la Licencia de Funcionamiento de las Oficinas Administrativas y de la planta (nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad.

e)

f)

g)

Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades).

La vigencia de la autorizacin ser de 2 (dos) aos. 2.5 Transporte de Residuos Slidos generados por la Limpieza de Espacios Pblicos (parques y jardines y otros). Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA. Copia de la Licencia de Funcionamiento de las Oficinas Administrativas y de la planta (nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad. Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades).

e)

f) g)

La vigencia de la autorizacin ser de 1 (un) ao. 2.6 Transporte de Residuos Slidos generados por la Actividad de la Construccin. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA. Copia de la Licencia de Funcionamiento de las Oficinas Administrativas y de la planta (nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad. Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades).

e)

f) g)

La vigencia de la autorizacin ser de 1 (un) ao. 2.7 Transporte de Residuos Slidos de Restos Orgnicos. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA.

d)

Copia de la Licencia de Funcionamiento de la oficina administrativa y planta (Si la licencia es otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad. Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades).

e)

f) g)

La vigencia de la autorizacin ser de 1 (un) ao. 2.8 Transporte de Residuos Slidos Inorgnicos Segregados. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) Solicitud (segn formato). b) Copia literal de la Partida Registral de la empresa. c) Copia del Registro ante la DIGESA. d) Copia de la Licencia de Funcionamiento de la oficina administrativa y planta (Si la licencia es otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. e) Memoria Descriptiva de Gestin con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. Su contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. f) Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 C, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad.

g) Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades). La vigencia de la autorizacin ser de 1 (un) ao. 3. Para Centro de Operacin Final de Residuos Slidos. Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia literal de la Partida Registral de la empresa. Copia del Registro ante la DIGESA. Copia de la Licencia de Funcionamiento de la oficina administrativa y planta (Si la licencia es otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima nicamente se acreditar su obtencin). El nmero de licencia se consignar en el anexo N 18 C. Memoria Descriptiva de Gestin, con carcter de Declaracin Jurada, cuyo contenido mnimo se establecer en el Reglamento de la presente Ordenanza. Efectuar el pago establecido en el TUPA por derecho de trmite de la autorizacin respectiva.

e) f)

La vigencia de la autorizacin de Operador es por 2 (dos) aos. CAPTULO III INCLUSIN O EXCLUSIN DE NUEVOS VEHCULOS A LAS AUTORIZACIONES DE

OPERADOR DE TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS Artculo 48.- Trmite de Autorizacin Los interesados debern presentar los siguientes requisitos: a) b) c) d) Solicitud (segn formato). Copia simple de la tarjeta de propiedad. Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular, consignando el nmero de resolucin en el anexo 18 ED, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad. Pagar derecho de trmite. (Excepto las Municipalidades).

El perodo de vigencia de la nueva Autorizacin ser desde la fecha de emisin hasta la fecha de vencimiento de la Resolucin de Operador de Residuos Slidos. CAPTULO IV SERVICIOS EXCLUSIVOS DE GUARDIANA Y REMOLQUE Artculo 49.- Pago por Servicios Exclusivos Los propietarios de los vehculos abandonados en la va pblica y que se encuentren en condiciones inoperativas, en desuso o inservibles, debern pagar por los servicios exclusivos de: 1. Depsito y Guardiana segn el monto establecido en el TUPA: a) b) c) 2. Vehculo Menor. Vehculo Liviano. Vehculo Pesado.

Servicio de Remolque segn el monto establecido en el TUPA: a) Derecho de Trmite CAPTULO V USO DE LAS VAS METROPOLITANAS

Artculo 50.- Uso de Vas Metropolitanas Por representar peligro para la salud de las personas y el ambiente, queda terminantemente prohibido el trnsito y transporte de residuos slidos de gestin municipal y no municipal en las vas metropolitanas de la provincia de Lima, as como los provenientes del extranjero o de otras circunscripciones del pas, cuando no cumplan con las normas sanitarias y ambientales aprobadas para tal fin. La Municipalidad Metropolitana de Lima, excepcional y temporalmente, podr autorizar el uso de las vas metropolitanas para el trnsito de estos residuos, cindose a las disposiciones de la Ley que regula el Transporte Terrestre de Sustancias y Residuos Peligrosos y dems normas conexas. TITULO VI PARTICIPACIN CIUDADANA Y EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

Artculo 51.- Mecanismos de Participacin Ciudadana Las Municipalidades debern promover la participacin ciudadana a travs de las Juntas de Vecinos u organizaciones sociales, a fin de velar por la calidad del servicio que se brinda, colaborando en la supervisin de los servicios de barrido de espacios pblicos y la recoleccin de los residuos slidos, demandando el cumplimiento de los horarios, turnos y rutas programadas. En contraprestacin al pago que se realiza por la prestacin del servicio de limpieza pblica, todo ciudadano tiene el derecho de exigir se brinde un servicio eficiente y oportuno, as como, a denunciar, manera responsable, las prcticas inadecuadas de manejo de los residuos slidos. Artculo 52.- Educacin Ambiental para el Manejo de los Residuos Slidos Las Municipalidades y las empresas prestadoras del servicio de limpieza pblica promovern el desarrollo de actividades educativas en la comunidad, orientadas a formar en los ciudadanos una cultura de consumo responsable y fomentar buenas prcticas ambientales para el manejo adecuado de los residuos slidos, a fin de preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida. TITULO VII SUPERVISIN, CONTROL, FISCALIZACIN E INCENTIVOS CAPTULO I SUPERVISIN Y CONTROL AMBIENTAL Artculo 53.- Supervisin y Control Ambiental La supervisin y control ambiental tiene carcter preventivo respecto a las actividades que desarrollan los operadores de residuos slidos. Esta funcin es ejercida por los Supervisores Ambientales de la Gerencia a cargo de los asuntos ambientales de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Artculo 54.- rgano Responsable de la Supervisin y Control La Municipalidad Metropolitana de Lima como ente rector del Sistema Metropolitano de Gestin Ambiental, a travs de la Gerencia respectiva, es la encargada de hacer cumplir las disposiciones que establece la presente Ordenanza y su Reglamento. Los generadores, EPS-RS, EC-RS, Municipalidades Distritales y Centros Poblados, estn obligados a facilitar el ingreso al Supervisor Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quin deber estar debidamente acreditado, para ejercer las acciones de supervisin y control que correspondan. Artculo 55.- Funciones del Supervisor Ambiental Los Supervisores Ambientales, tienen las siguientes funciones: a) b) c) Efectuar la supervisin y control de la infraestructura autorizada para el manejo de los residuos slidos. Efectuar la supervisin y control a los operadores de residuos slidos autorizados. Solicitar informacin y efectuar las acciones de supervisin y control, necesarias, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones municipales relacionadas al manejo de los residuos slidos, de acuerdo a las autorizaciones otorgadas. Comprobar la veracidad de la documentacin presentada como requisito para la obtencin de autorizaciones municipales, relacionadas con el manejo de los residuos slidos. Solicitar informacin actualizada relacionada con el manejo de los residuos slidos. Recomendar y exigir la aplicacin de medidas preventivas o correctivas a las observaciones encontradas en el proceso de supervisin y control.

d) e) f)

CAPTULO II FISCALIZACIN AMBIENTAL Artculo 56.- Fiscalizacin Ambiental La Gerencia de Fiscalizacin y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a travs de los Inspectores debidamente acreditados, ser la encargada de aplicar las sanciones a los operadores de residuos slidos cuando infrinjan las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza y su Reglamento. Artculo 57.- Apoyo para la Fiscalizacin Ambiental Para el mejor desempeo de la funcin fiscalizadora en materia ambiental y cuando el caso lo amerite, la Municipalidad Metropolitana de Lima solicitar apoyo al Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, DIGESA, Ministerio Pblico y Polica Nacional. Las Municipalidades Distritales y Centros Poblados brindarn apoyo logstico para la fiscalizacin ambiental, cuando esta funcin se efecte en su jurisdiccin. Artculo 58.- Obligaciones de Reposicin y Reparacin Los infractores a las disposiciones de la presente Ordenanza, estn obligados a mitigar, reponer o restaurar el dao causado, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, de acuerdo al procedimiento sancionar aprobado en la presente Ordenanza. CAPTULO III INFRACCIONES Artculo 59.- Tipificacin de Infracciones Aprubese el Anexo N 01, Cuadro de Infracciones y Sanciones por infringir las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza e incorprese en el Rgimen Municipal de Aplicacin de Sanciones Administrativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Modifquese e incorprese a las Ordenanzas N 984, 1014, 1094, 1213 y 1272, segn corresponda, las siguientes infracciones a la Lnea de Accin 07: Contaminacin Ambiental Medio Ambiente 7.1 Limpieza y 7.2. De los Operadores y Centros de Operacin, Plantas de Tratamiento y similares; 7.3 Del Transporte y Almacenamiento y 7.4 De la Segregacin y Otros, de acuerdo al Anexo N 01 de la presente Ordenanza. Artculo 60.- Fondo Metropolitano Ambiental Los ingresos que se generen por la imposicin de sanciones administrativas, en materia de gestin y manejo de residuos slidos, forman parte del Fondo Metropolitano Ambiental, creado por el artculo 13 de la Ordenanza N 1016, Sistema Metropolitano de Gestin Ambiental. Los Fondos sern destinados, exclusivamente, para financiar el fortalecimiento de la gestin ambiental, en la provincia de Lima. CAPTULO IV INCENTIVOS POR BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES Artculo 61.- Incentivos La Municipalidad Metropolitana de Lima establecer progresivamente incentivos para el desarrollo de prcticas eco-eficientes en los procesos de gestin y manejo de los residuos slidos. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERA.- Facltese al Alcalde Metropolitano de Lima para aprobar mediante Decreto de Alcalda el Reglamento de la presente Ordenanza, en un plazo de noventa das (90) hbiles. SEGUNDA.- Aprubese el Anexo N 02 Definiciones. Para la aplicacin e interpretacin de la presente Ordenanza tambin se tendr en cuenta las definiciones establecidas en la Ley General de Residuos Slidos. TERCERA.- Aprubese el Anexo N 03 que establece el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), relacionado con las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza. CUARTA.- Las Municipalidades evaluarn la necesidad de destinar un porcentaje de los recursos del Fondo de Compensacin Municipal para la gestin o manejo de residuos slidos en su jurisdiccin, priorizando la atencin de gastos de emergencia o de inversin asociados al diseo y ejecucin de sus Planes Distritales de Gestin y Manejo de residuos slidos, la identificacin de reas para la instalacin o construccin de infraestructuras de residuos slidos, la adquisicin de equipos, materiales y sistemas de informacin para el mejor cumplimiento de sus funciones. QUINTA.- Las Autorizaciones de Operador otorgadas al amparo de lo dispuesto en la Ordenanza N 295 y su Reglamento aprobado por Decreto de Alcalda N 147, mantendrn vigencia hasta la fecha de su caducidad. Las nuevas autorizaciones se sujetan a las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- En armona con lo dispuesto en la Ordenanza N 1227, que reglamenta la Circulacin y la Prestacin del Servicio de Transporte de Carga en la Provincia de Lima, se tendr en cuenta que los vehculos con cinco aos de antigedad desde la fecha de fabricacin y que aprueben las inspecciones tcnicas, pueden continuar brindando el servicio de transporte de residuos slidos por un plazo adicional de cinco aos. SEGUNDA.- La recoleccin, transporte y tratamiento hasta su disposicin final de los residuos de la construccin generados en la provincia de Lima, son de responsabilidad del generador, de conformidad con las normas que emita el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y lo que se establezca en el Reglamento de la presente Ordenanza. TERCERA.- Los vehculos de transporte de residuos slidos que tengan contenedores intercambiables, podrn ser destinados para el transporte de diferentes tipos de residuos, siempre y cuando los contenedores estn debidamente identificados, segn tipo de residuos. Dichos vehculos debern estar registrados y autorizados por la Gerencia de Transporte Urbano. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- La presente Ordenanza ser publicada en el diario Oficial El Peruano, y sus Anexos sern publicados en el Portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (ww.munlima.gob.pe) y en el caso del T.U.P.A. en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresa PSCE (www.serviciosalciudadano.gob.pe). SEGUNDA.- La presente Ordenanza entrar en vigencia a partir del da siguiente de la publicacin de su Reglamento, quedado derogada la Ordenanza N 295 Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos, y su Reglamento aprobado por Decreto de Alcalda N 147 y sus modificatorias, as como toda disposicin que se oponga a la presente Ordenanza. POR TANTO MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE Y CUMPLA.

Lima, a losde.de 2012.

ANEXO N 01 CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES


CONTAMINACIN AMBIENTAL-MEDIO AMBIENTE (07) 7.1LIMPIEZA Cdigo 07-0101 Infraccin A la persona natural por arrojar o depositar residuos slidos o lquidos en lugares no autorizados A la persona jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos y/o semislidos en lugares no autorizados (centros de acopio, plantas de transferencia, planta de tratamiento, rellenos sanitarios, lugares de disposicin final de residuos especiales, maestranzas de limpieza y/o almacenes perifricos. A la persona natural o jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos o semislidos en la va pblica, fuera del horario de recoleccin establecido y que provengan de viviendas unifamiliares A la persona natural o jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos y/o semislidos en la va pblica, fuera del horario de recoleccin establecido y que provengan de edificios, solares, conjuntos habitacionales y otros predios sujetos al rgimen de la propiedad horizontal A la persona natural o jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos y/o semislidos en la va pblica, fuera del horario de recoleccin establecido y que provengan de concentraciones humanas (manifestaciones, mtines, festivales, otros similares) A la persona natural o jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos y/o semislidos en la va pblica, fuera del horario de recoleccin establecido y que sean provengan de mercados, camales, o establecimientos de preparacin y/o expendio de alimentos. A la persona natural o jurdica por arrojar o depositar residuos slidos o lquidos en la va pblica, fuera del horario de recoleccin establecido y que provengan de estadios, cines, supermercados, hoteles, hospedajes y de establecimientos de salud (asimilables a Procedimiento previo Monto de la multa (UIT) 0.05 Medida complementaria Retiro con cargo al infractor Internamiento temporal de vehculos Denuncia Ministerio Pblico. Retiro con cargo al infractor

07 - 0102

20

07 -0103

Subsanable

0.05

Retiro con cargo al infractor

07 - 0104

Subsanable

1.00

Retiro con cargo al infractor

07 -0105

Subsanable

2.00

Retiro con cargo al infractor

07 -0106

Subsanable

2.50

Retiro con cargo al infractor

07 -0107

Subsanable

3.00

Retiro con cargo al infractor

residuos domiciliarios) y similares.

07 -0108

07 - 0109

A la persona natural o jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos y/o semislidos en la va pblica, fuera del horario de recoleccin establecido y que provengan de actividades industriales. A la persona natural por arrojar o depositar residuos slidos de cualquier origen en la va pblica por medio de vehculos no motorizados A la persona jurdica por arrojar o depositar residuos slidos de cualquier origen en la va pblica por medio de vehculos no motorizados A la persona natural por arrojar o depositar en la va pblica residuos slidos de cualquier origen por medio de vehculos como moto taxi, motocicleta, automviles y similares. A la persona jurdica por arrojar o depositar en la va pblica residuos slidos de cualquier origen por medio de vehculos motorizados como moto taxi, motocicleta, automviles y similares. A la persona natural por arrojar o depositar en la va pblica residuos slidos de cualquier origen por medio de vehculos motorizados como volquetes, compactadora, camin baranda, y similares. A la persona jurdica por arrojar o depositar en la va publica residuos slidos de cualquier origen por medio de vehculos motorizados como volquetes, compactadora, camin baranda y similares mayores. A la persona natural por almacenar y/o arrojar lquidos, residuos slidos y/o semislidos de cualquier origen, en playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales de regado.

Subsanable

10.00

Retiro con cargo al infractor Internamiento temporal de vehculos

0.1

07 - 0110

0.2

Internamiento temporal de vehculos

07 0111

0.3

Internamiento temporal de vehculos Internamiento temporal de vehculos

07 0112

0.4

07 0113

5.00

Internamiento temporal de vehculos Internamiento temporal de vehculos Denuncia Ministerio Pblico Retiro o disposicin con cargo al infractor Denuncia Ministerio Pblico Retiro o disposicin con cargo al infractor Denuncia Ministerio Pblico

07 - 0114

10.00

07 - 0115

0.05

07 0116

A la persona jurdica por almacenar y/o arrojar lquidos, residuos slidos y/o semislidos de cualquier origen, en playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales de regado

1.00

07 0117

07 0118

07 - 0119

07 - 0120

07 - 0121

07 - 0122

07 - 0123

A la persona natural por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos o semislidos, materiales de construccin, desmonte, residuos de poda o tala en las playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales por medio de vehculos no motorizados. A la persona jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos o semislidos, materiales de construccin, desmonte, residuos de poda o tala en las playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales por medio de vehculos no motorizados A la persona natural por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos o semislidos, materiales de construccin, desmonte, residuos de poda o tala en las playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales por medio de vehculos motorizados como moto taxi, motocicleta, automviles y similares. A la persona jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos o semislidos, materiales de construccin, desmonte, residuos de poda o tala en las playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales por medio de vehculos motorizados como moto taxi, motocicleta, automviles y similares A la persona natural por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos o semislidos, materiales de construccin, desmonte, residuos de poda o tala en las playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales por medio de vehculos motorizados como volquetes, compactadora, camin baranda, y similares mayores. A la persona jurdica por arrojar o depositar lquidos, residuos slidos o semislidos, materiales de construccin, desmonte, residuos de poda o tala en las playas, riberas, cauces de ros, lagunas y/o canales por medio de vehculos motorizados como volquetes, compactadora, camin baranda, y similares mayores. A la persona natural o jurdica por acumular o permitir la acumulacin de lquidos, residuos slidos o semislidos de cualquier origen en el techo, fachada o vereda fronteriza de la vivienda, local comercial, industrial o de servicios. A la persona natural o jurdica por acumular o permitir la acumulacin de objetos en desuso en los techos, fachadas o veredas de la

0.05

Internamiento temporal de vehculos Internamiento temporal de vehculos Denuncia Ministerio Pblico. Internamiento temporal de vehculos

0.75

0.50 Denuncia Ministerio Pblico. Internamiento temporal de vehculos Denuncia Ministerio Pblico. Internamiento temporal de vehculos Denuncia Ministerio Pblico.

1.00

2.00

5.00

Internamiento temporal de vehculos Denuncia Ministerio Pblico.

Subsanable

0.50

07 - 0124

Subsanable

1.00

vivienda, local comercial, industrial o de servicios. A la persona natural o jurdica por acumular o permitir la acumulacin de materiales de construccin en los techos, fachadas o veredas de la vivienda, local comercial, industrial o de servicios. Quemar residuos slidos de cualquier ndole en la va, espacios pblicos, borde ribereo s o espacio similares Abandonar en las vas o espacios pblicos, desmonte, escombros, restos de materiales de construccin, por ms del plazo autorizado. Exponer residuos provenientes de la red de alcantarillado que puedan afectar la salud, el ambiente o daar la propiedad pblica o privada, sin que la entidad responsable de su manejo adopte las medidas correctivas para atender la emergencia, dentro de las 08 horas de haberse generado. No atender inundaciones, aniegos o similares provenientes del sistema de alcantarillado, ms all de las 5 horas a partir del inicio de fuga de los lquidos, aguas servidas y/o tratadas. Dejar por ms de 24 horas lo residuos generados en el desarrollo de eventos culturales, sociales de concurrencia masiva en reas de uso pblico (parques, plazas, plazuelas y otros), siendo la sancin aplicable a los organizadores del evento No efectuar la limpieza de las reas comunes como pasadizos, escaleras, servicios higinicos y similares dentro de establecimientos comerciales. No efectuar la limpieza, mantenimiento o reparacin de las reas donde se ubican los colectores o contenedores de residuos slidos. Deteriorar, malograr o destruir las papeleras ubicadas en la va pblica, as como el mobiliario urbano utilizados para la limpieza pblica Arrojar aguas servidas en las vas pblicas o espacios pblicos Miccionar y/o defecar en vas o espacios pblicos

07 - 0125

Subsanable

1.00

07 - 0126

10.00

07 - 0127

1.00

Retiro inmediato bajo costo del infractor

07 - 0128

5.00

retiro bajo inmediato bajo costo del infractor

07 - 0129

1.00

07 - 0130

retiro bajo inmediato bajo costo del infractor limpieza y/o retiro inmediato bajo costo del infractor retiro bajo inmediato bajo costo del infractor reposicin bajo costo del infractor

07 - 0131

Subsanacin

0.40

07 - 0132

Subsanacin

0.50

07 - 0133

0.50

07 - 0134 07 - 0135

Descargo Descargo

0.50 0.10

7.2 DE LOS OPERADORES Y CENTROS DE OPERACIN, PLANTAS DE TRATAMIENTO Y SIMILARES (200) Cdigo Infraccin Procedimiento previo Monto de la multa (UIT) Medida complementaria inhabilitacin como operador por 5 aos Denuncia Ministerio Pblico Clausura definitiva y saneamiento con cargo al infractor Denuncia Ministerio Pblico Clausura por 60 das, en caso conducta reiterativa clausura definitiva y saneamiento con cargo al infractor Denuncia Ministerio Pblico Retencin del vehculo inhabilitacin como operador por 5 aos Denuncia Ministerio Pblico Clausura definitiva 20 Denuncia Ministerio Pblico

07 - 0201

07 - 0202

Operar en plantas de transferencia, planta de Clausura hasta tratamiento, rellenos sanitarios (mecanizados que se regularice o manuales), lugares de disposicin final de la conducta residuos especiales sin autorizacin infractora municipal de operador. Operar en plantas de transferencia, planta de tratamiento, rellenos sanitarios (mecanizados Clausura hasta o manuales), lugares de disposicin final de que se regularice residuos especiales que no cuenten con la la conducta autorizacin municipal de funcionamiento de infractora centro de operacin. Operar en centros de acopio, plantas de transferencia, planta de tratamiento, rellenos Clausura hasta sanitarios (mecanizados o manuales), lugares que se regularice de disposicin final de residuos especiales, la conducta maestranzas de limpieza y/o almacenes infractora perifricos contraviniendo las normas tcnicas y sanitarias vigentes. No contar con autorizacin de operador de transporte de residuos slidos, escombros y construccin, industria de limpieza, parques y Descargo jardines, hospitalarios, peligrosos o biocontaminantes, restos de alimentos Brindar servicios y/u operar centros de acopio, Clausura hasta almacn perifrico y maestranza de limpieza que se regularice sin autorizacin municipal de operador. la conducta infractora Brindar servicios y/u operar centros de acopio, Clausura hasta almacn perifrico y maestranza de limpieza que se regularice sin autorizacin municipal de funcionamiento la conducta de centro de operacin.. infractora Incumplir con el suministro de informacin requerido por autoridad competente dentro del plazo establecido. Negarse a brindar las facilidades (acceso y/o informacin) a la autoridad municipal para realizar labores de supervisin y/o fiscalizacin en los centros de operacin final o infraestructura de operacin final Descargo

40

50

07 - 0203

30

07 - 0204

07 - 0205

10

07 - 0206

07 - 0207

0.5 inhabilitacin por 3 aos, caso de reincidencia inhabilitacin definitiva

07 - 0208

Descargo

07 - 0209

Imposibilitar o limitar que la autoridad municipal realice labores de supervisin o fiscalizacin en los Centros de acopio, plantas de transferencia, planta de tratamiento, rellenos sanitarios (mecanizados o manuales), lugares de disposicin final de residuos especiales, maestranzas de limpieza y/o almacenes perifricos Presentar informacin falsa o inexacta, para los fines de registros, autorizaciones, licencias o estadsticas u otros ante cualquier autoridad municipal Operar centros de disposicin final sin tener plizas de seguro vigente.

Descargo

10

Clausura hasta regularizar la conducta infractora

07 - 0210

Descargo

20

07 - 0211

Descargo

50

inhabilitacin por 3 aos, caso de reincidencia inhabilitacin definitiva Clausura hasta regularizar la conducta infractora

7.3 DEL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO (300) Cdigo Infraccin Transportar residuos slidos sin contar con la autorizacin de circulacin y/o operador de transporte en vehculos como como triciclos, mototaxi, motocicleta, automviles y similares Transportar residuos slidos sin contar con la autorizacin de circulacin y/o operador de transporte en vehculos como volquetes, compactadora, camin baranda, y similares mayores. Transportar residuos slidos fuera de los horarios establecidos o por rutas no autorizadas mediante triciclo, mototaxi, motocicleta, automviles y similares. Transportar residuos slidos fuera de los horarios establecidos o por rutas no autorizadas mediante volquetes, compactadora, camin baranda, y similares mayores. Transportar residuos slidos a lugares de disposicin final no autorizados mediante triciclo, mototaxi, motocicleta, automviles y similares, Transportar residuos slidos a lugares de disposicin final no autorizados mediante volquetes, compactadora, camin baranda, y Procedimiento previo Monto de la multa (UIT) 1 Medida complementaria Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la

07- 0301

07-0302

07-0303

07 - 0304

07- 0305

07 - 0306

similares mayores.

conducta infractora

07 - 0307

Utilizar las vas metropolitanas de Lima para el transporte de residuos slidos generados en otra provincia, sin la respectiva autorizacin Utilizar las vas metropolitanas de Lima para el transporte de residuos slidos generados en otra provincia hacia lugares ubicados fuera de la provincia de Lima sin autorizacin correspondiente Transportar residuos slidos y semislidos sin cumplir con las normas tcnicas sanitarias vigentes

Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora

07 - 0308

10

07-0309

Internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora En caso de reincidencia internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora En caso de reincidencia internamiento temporal del vehculo hasta regularizar la conducta infractora

07 - 0310

Abandonar el vehculo de transporte de Residuos Slidos o semislidos en la va pblica sin causa justificable.

07 -0311

Circular camiones barandas o similares sin malla protectora, durante el transporte de residuos slidos.

7.4 DE LA SEGREGACION Y OTROS (400) Cdigo Infraccin Segregar residuos slidos en la va pblica o en cualquiera de las fases del proceso de limpieza pblica sin autorizacin correspondiente. Segregar residuos slidos que se encuentren mezclados con los residuos peligrosos o biocontaminantes. Procedimiento previo Monto de la multa (UIT) 0.5 Medida complementaria Decomiso

07 -0401

Decomiso 1 Denuncia Ministerio Pblico

07- 0402

07 -0403

Segregar residuos slidos, orgnicos e inorgnicos u otros, en lugares no autorizados. Comercializar residuos slidos peligrosos o biocontaminantes sin aplicar los procedimientos tcnicos vigentes. Comercializar residuos slidos de cualquier origen para alimento de animales sin aplicar las normas del sistema de seguridad, sanitarias y ambientales establecidas. Comercializar, seleccionar, distribuir o entregar residuos slidos segregados y no segregados a personas naturales o jurdicas que no cuenten con la debida autorizacin municipal. Por no contar con indumentaria adecuada y equipos de proteccin para realizar actividades de segregacin, recoleccin, transporte, tratamiento, transferencia, disposicin final y/o comercializacin. Hacer uso de Recipientes o contenedores para residuos peligrosos o biocontaminantes, sin la debida rotulacin, durante su recoleccin, transporte o disposicin final Segregar dentro de rellenos sanitarios sin que estos cuenten con plantas de tratamiento autorizadas para este fin.

Decomiso Decomiso

07-0405

10 Denuncia Ministerio Pblico Decomiso 5 Denuncia ante el Ministerio Pblico

07 -0406

07 -0407

Decomiso

07 -0408

0.50

07 -0409

07 -0410

30

ANEXO N 02 DEFINICIONES Almacn Perifrico. Lugar donde se realizan actividades complementarias a la prestacin de servicios relacionados con el manejo de los residuos slidos, como concentrar personal antes de realizar las tareas de limpieza pblica. Es utilizado tambin como lugar para el aseo del personal, almacenamiento temporal de equipos y herramientas indispensables para su labor diaria. Centro de operacin inicial: Instalaciones destinadas a brindar servicios administrativos y operacionales vinculados al manejo de los residuos slidos con fines de comercializacin, aseo urbano y transporte de residuos slidos. Centro de operacin final: Infraestructuras destinadas a plantas de transferencia, plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, rellenos de seguridad o lugares de disposicin final de residuos de las actividades de la construccin. Contenedores intercambiables: Recipientes removibles y sustituibles utilizados por los operadores de residuos slidos que pueden ser cambiados por otros recipientes, segn exigencias del servicio que brindan. Contenedores soterrados.- Infraestructuras para la recogida de residuos slidos, instaladas bajo la superficie del suelo e integradas al paisaje. Deben contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudad a travs de la reduccin de olores y de ruidos durante la introduccin de los residuos y deben presentar una estructura en armona con el contexto urbano, permitiendo entre otros aspectos, el atender las zonas crticas y permitiendo la reduccin de viajes de transporte de recoleccin Declaracin de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos de gestin municipal: Comprende las acciones de manejo de residuos slidos realizadas por el generador durante el periodo del ao que fenece, la misma que deber ser presentada ante las autoridades municipalidades, segn la jurisdiccin que corresponda, dentro de los quince (15) primeros das hbiles de cada ao, acompaado del respectivo Plan de Manejo de Residuos Slidos que estima ejecutar en el siguiente periodo. Disposicin Final.- Es la actividad mediante la cual utilizando diversos mtodos o procesos se garantiza el tratamiento final y ambientalmente adecuado de los residuos slidos urbanos y especiales, sin causar perjuicio al ambiente y la salud poblacional. Generador.- Es la persona natural o jurdica que genera residuos slidos como producto de sus actividades propias o cotidianas. En el caso que no sea posible identificar al generador de residuos peligrosos se considerar como tal a quien los posea. Gestin de Residuos Slidos.- Conjunto de actividades tcnicas administrativas y tcnicas operativas necesarias para el manejo eficiente y ambientalmente adecuado de los residuos slidos. Manifiesto del Manejo de Residuos Slidos Peligrosos de gestin municipal.- Documento que consigna los movimientos y operaciones de transporte de los residuos slidos, firmado y sellado por el generador, operador de transporte, operador de instalacin de comercializacin, planta de tratamiento o disposicin final autorizada, segn corresponda. Maestranza de Limpieza. El lugar donde funcionan los talleres de mantenimiento preventivo, correctivo y reas administrativas que comprende la reparacin, lavado de equipos, reparaciones mayores y menores, distribucin de servicios, entre otros. Mecanismos financieros cruzados.

Objeto y materiales en desuso: Es todo bien mueble, enseres, equipos, vehculos o materiales de construccin o de otra ndole que no son de utilidad a su propietario o se encuentran en situacin de abandono en la va pblica. Operador.- Es la persona natural o jurdica, pblica o privada que realiza la prestacin de todos o alguno de los servicios de limpieza pblica, contando para ello con las autorizaciones correspondientes, los recursos tcnicos, legales, econmicos y de equipamiento necesarios para una gestin eficiente. Planta de Transferencia.- Es la infraestructura diseada y construida especialmente para permitir que los vehculos de recoleccin del servicio de limpieza pblica, transfirieran los residuos slidos urbanos a vehculos de transporte de mayor capacidad, en condiciones sanitarias y ambientales adecuadas. Planta de Tratamiento.- Son las instalaciones donde se aplican u operan tecnologa, mtodos o tcnicas que modifiquen las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de los residuos slidos o semisldos. Estas instalaciones deben cumplir todos los requisitos tcnicos, sanitarios ambientales y de seguridad aplicables en la normativa vigente. Reciclaje.- Proceso de recuperacin de residuos slidos para su transformacin en nuevos productos. Recoleccin.- Servicio que consiste en retirar los residuos slidos urbanos generados en inmuebles donde se desarrollan diferentes tipos de actividades, as como, la recoleccin de los residuos del aseo de calles dentro de determinada jurisdiccin, este ltimo denominado servicio de limpieza pblica. Recuperacin.- Proceso mediante el cual se recupera materiales de los residuos slidos que sin sufrir transformacin son utilizados nuevamente, siempre y cuando se lleve a cabo mediante procesos sanitaria y ambientalmente adecuados. Residuos de la actividad de la construccin.- Denominado escombro o desmonte proveniente de la actividad de la construccin (reparacin, remodelacin o demolicin de inmuebles e infraestructura urbana). Residuo/Residuo Slido Urbano.- Es el sobrante o resto de las actividades humanas desarrolladas en los inmuebles de determinada jurisdiccin, considerados por sus generadores como intil, indeseable o desechable que se presenta en estado slido o semi-slido. Tambin se incluye dentro de esta definicin aquel residuo proveniente de las actividades del aseo de calles, plazuelas y monumentos. Residuo Bio-contaminante.- Son los provenientes de los hospitales, clnicas, centros de salud y que por su naturaleza o caractersticas se constituyen en contaminantes o txicos peligrosos en su manipulacin y requieren un tratamiento especial. Residuo Orgnico.- Son los restos biodegradables de plantas y animales, derivados de las actividades domsticas, las labores de centros de expendio de comidas preparadas y las actividades de poda de plantas. Residuo Slido Peligroso.- Tipo de residuo que presenta al menos una de las siguientes caractersticas: inflamable, corrosivo, reactivo, txico, explosivo, radiactivo o patgeno, son generados principalmente por establecimientos de salud, industriales y de instalaciones especiales. Supervisores ambientales: Personal especializado en temas ambientales, debidamente acreditado y facultado por la Municipalidad Metropolitana de Lima para realizar acciones de prevencin y control que garanticen el cumplimiento de las normas que regulan la gestin y manejo de los residuos slidos.

Transporte.- Etapa del servicio de limpieza pblica que consiste en trasladar los residuos slidos en vehculos especiales, desde el ltimo tramo de su recoleccin hacia una planta de transferencia o lugar de disposicin final. Tratamiento.- Etapa del servicio de limpieza pblica mediante la cual los residuos slidos son transformados a travs de mtodos como el compostaje, compactacin, incineracin, industrializacin u otro, para fines de reso, eliminacin o mejor disposicin final. Vehculo mayor: Vehculo motorizado convencional, remolque o semirremolque, destinado al transporte de residuos, los cuales pueden contar con equipos adicionales para prestacin de servicios especializados de limpieza pblica. Vehculo menor: Medio de transporte terrestre con dos o tres ruedas, motorizado como la motocicleta; as como, sin motor como la bicicleta, triciclo, carretilla o carretn que son utilizados por los recicladores.

ANEXO N 03 TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA DERECHO DE TRAMITACIN FORMUL ARIO / CDIGO / UBICACI N (en DESCRIP % (en CIN UIT S/.) ) CLASIFICACIN PREVIA EVALUACI PLAZO PARA N PREVIA RESOL AUTOM PO VER TICO SI NEGA TIV TIVO O INSTANCIAS DE RESOLUCIN AUTORID DE RECURSOS AD INICIO DEL COMPET PROCEDIMIEN ENTE RECONSIDERA TO PARA APELACIN CIN RESOLV ER

REQUISITOS DENOMINACIN DEL PROCEDIMIENTO N

NMERO Y DENOMINACIN

GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD 1 AUTORIZACIN 1 CENTRO DE OPERACIN MUNICIPAL DE .1 INICIAL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE OPERACIN DE Instalaciones de RESIDUOS SOLIDOS Comercilaizacin, Maestranza de Limpeza, Almacn Periferico Base Legal: 1 Solicitud (segn formato) Anexo N 18 A

Derecho de Trmite

10. 389. 82 36

20 (veinte)

Subgerencia de Trmite Documentario

Subgeren te de Medio Ambiente

1) 1) APELACIN RECONSIDERA CIN al Subgerente de al Subgerente Medio de Medio Ambiente en 15 dias 2) Resuelve el Subgerente de Medio Ambiente en 30 dias Ambiente en 15 dias 2) Resuelve el Gerente de Servicios a la Ciudad en 30 dias (agota la via administrativa)

*Ley N 27314 del 21-

2 Copia literal de la Partida

3) Requisitos,

Pgina 35 de 48

07-2000 Registral de la empresa*

nueva prueba instrumental firmado por abogado

*Dec.Leg. N 1065 del 28-06-2008

3 Acreditar Proyecto de Infraestructura** aprobado, consignando su nmero en el Anexo N 18 A

*D.S. N 057-2004 PCM art. 106 del 24-072004

4 Copia simple del Ttulo de

*Ord. N 812-MML del 15-09-2005 Ord. N 857- MML, artculo 57 del 30-102005

propiedad del inmueble o documento que acredite la posesin legitima. 5 Copia simple del Registro ante la DIGESA. 6 Acreditar Certificado de ,

Compatibilidad de Uso Conforme*** consignando su nmero en el Anexo 18 A. 7 Copia del Estudio o Diagnstico de Impacto Ambiental, aprobado por DIGESA.. 8 Pagar derecho de trmite *Donde conste el objeto de la empresa.

Pgina 36 de 48

La copia deber ser expedida con antigedad no mayor de 90 das a la fecha de la presentacin del expediente ante Municipalidad Metropolitana de Lima . **Emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de Municipalidad Metropolitana de Lima Desarrollo Urbano de Municipalidad Metropolitana de Lima Nota: La vigencia de la autorizacin estar en funcin a la informacin contenida en el Proyecto de Infraestructura. 1. CENTRO DE OPERACIN 2 FINAL Derecho de Trmite 10. 389. 82 36 X 30 Subgerencia de (treinta) Trmite Documentario Subgeren 1) RECONSIDE te de RACIN al Medio Ambiente Subgerente de Medio Ambiente en 15 das 2) Resuelve el Subgerente de Medio Ambiente en 30 1) APELACIN al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das 2) Resuelve el Gerente de Servicios a la Ciudad la

***Emitida por la Gerencia de la

Planta de Transferencia, Planta de Tratamiento, Relleno Sanitario, Relleno

Pgina 37 de 48

das de Seguridad e Infraestructura de Disposicin Final de Residuos Slidos de la Actividad de la Construccin. Los mismos requisitos del procedimiento 1.1 (CENTRO DE OPERACIN INICIAL) a excepcin del numeral 04, adems de considerar el siguiente requisito: 1 Copia simple del Estudio de 3) Requisitos, nueva prueba instrumental firmado por abogado en 30 das (agota la va administrativa)

Impacto Ambiental*, aprobado por la DIGESA Para el caso de los Lugares de Disposicin Final de Residuos Slidos de la actividad de la construccin se entregar: una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). * Adjuntando copia del informe tcnico y resolucin de aprobacin. Nota: La vigencia de la autorizacin estar en funcin la informacin

Pgina 38 de 48

AUTORIZACIN DE OPERADORES DE

contenida en proyecto de infraestructura. 2 ASEO URBANO .1

Derecho de Trmite

15. 572. 91 58

20 Subgerencia de (veinte) Trmite Documentario

Base Legal:

1 Solicitud (segn formato)

Anexo N18 B

Subgeren 1) RECONSIDE te de RACIN Medio Ambiente al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das 2) Resuelve el Subgerente de Medio Ambiente en 20 das

1) APELACIN al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das 2) Resuelve el Gerente de Servicios a la Ciudad en 20 das (agota la va administrativa)

*Ley N 27314 del 2107-2000

2 Copia literal de la Partida Registral* de la empresa.

3) Requisito: nueva prueba instrumental, con firma de abogado

*Dec.Leg. N 1065 del 28-06-2008 *D.S. N 057-2004 PCM art. 106 del 24-072004

3 Copia simple del Registro ante la DIGESA 4 Copia simple de la Licencia de Funcionamiento (oficina administrativa )** consignando el nmero de licencia , en el Anexo N 18 B 5 Copia simple de la Licencia de

Pgina 39 de 48

Funcionamiento (de la planta)**, consignando el nmero de licencia en el Anexo N 18 B 6 Memoria Descriptiva de Gestin, con carcter de Declaracin Jurada, la cual deber estar refrendada por el responsable tcnico segn DIGESA. 7 Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades) Nota: La vigencia de la autorizacin es de 2 aos *Donde conste el objeto de la empresa. La copia deber ser expedida con antigedad no mayor de 90 das a la fecha de la presentacin del expediente ante la Municipalidad Metropolitana de Lima . **Si la licencia es otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima solo se acreditar su obtencin

*Ord. N 812-MML del 15-09-2005

Pgina 40 de 48

2 DE TRANSPORTE DE .2 RESIDUOS SLIDOS De Limpieza Pblica, De Limpieza de Parques y Jardines, De la Actividad de la Construccin, No Peligrosos de los Establecimientos de Atencin de Salud y de la Industria, Peligrosos de los Establecimientos de Atencin de Salud, Peligrosos de la Industria, De Restos Orgnicos De Segregados Inorgnicos. Los mismos requisitos del procedimiento 2.1 ASEO URBANO; adems de considerar los siguientes requisitos: 1 Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular*, consignando el nmero de resolucin en el Anexo N 18 C. Nota: La vigencia de la autorizacin Anexo N 18 C

Derecho de Trmite

15. 572. 91 58

20 Subgerencia de (veinte) Trmite Documentario

Subgeren 1) RECONSIDE te de RACIN Medio Ambiente al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das

1) APELACIN

al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das

2) Resuelve el Subgerente de Medio Ambiente en 20 das

2) Resuelve el Gerente de Servicios a la Ciudad en 20 das

3) Requisito: nueva prueba instrumental, con firma de abogado

Pgina 41 de 48

es de 01 ao *emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 2 CENTROS DE OPERACIN Anexo .3 FINAL N18 D DE RESIDUOS SLIDOS: PLANTAS DE TRANSFERENCIA, PLANTAS DE TRATAMIENTO, RELLENOS SANITARIOS, RELLENOS DE SEGURIDAD, INFRAESTRUCTURA DE DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION. Los mismos requisitos del procedimiento 2.1 Aseo Urbano Derech o de Trmit e 15. 572. 91 58 X 30 Subgerencia de (Treinta Trmite ) Documentario Subgeren 1) RECONSIDE te de RACIN al Medio Ambiente Subgerente de Medio Ambiente en 15 das 1) APELACIN al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das

2) Resuelve el Subgerente de Medio Ambiente en 30 das

2) Resuelve el Gerente de Servicios a la Ciudad en 30 das

Adicionalmente se deber cumplir con los siguientes requesitos: 1 Acreditar la Autorizacin Municipal de Funcionamiento para Centros de Operacin

Pgina 42 de 48

Final, consignando el nmero de autorizacin en el Anexo N 18 D. 2 INCLUSIN O EXCLUSIN* .4 DE NUEVOS VEHCULOS A LAS AUTORIZACIONES DE OPERADOR DE TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS. 1 Solicitud (segn formato) 2 Copia simple de la tarjeta de propiedad vehicular 3 Acreditar la Autorizacin de Circulacin Vehicular vigente, consignando el numero de resolucin en el Anexo N18 E. 4 Pagar derecho de trmite (Excepto Municipalidades)

Derecho de Trmite

0.1 8

60

10 (diez)

Subgerencia de Trmite Documentario

Subgeren 1) RECONSIDE te de RACIN Medio Ambiente al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das 2) Resuelve el Subgerente de Medio Ambiente en 30 das

1) APELACIN al Subgerente de Medio Ambiente en 15 das 2) Resuelve el Gerente de Servicios a la Ciudad en 30 das

Anexo N18 E

Nota: El perodo de vigencia de la nueva autorizacin, ser desde la fecha de emisin hasta la fecha de vencimiento de la Autorizacin de Operador de Transporte de Residuos Slidos.

Pgina 43 de 48

*Para el caso de Exclusin de vehiculos no se requiere la copia de la Autorizacin de Circulacin Vehicular SERVICIOS EXCLUSIVOS 3 DEPSITO GUARDIANIA VEHICULO

Y DE

P/da Veh. Menor P/da Veh. Liviano P/d Veh. Pesado

0.0 64

2.3

Subgerencia de Medio

Subgeren te de Medio Ambiente

EN ABANDONO, CON SIGNOS EVIDENTES DE NO ESTAR EN CONDICIONES DE MOVILIZARSE

0.1 6.88 91 0.5 20.6 73 2

Ambiente

7 SERVICIO DE REMOLQUE (GRA)

Derecho de Trmite

4.7 171. 72 78

Subgerencia de Medio Ambiente

Subgeren te de Medio Ambiente

Pgina 44 de 48

EXPOSICIN DE MOTIVOS 1. FUNDAMENTOS La Constitucin Poltica del Per consagra el derecho fundamental de la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, como fin supremo de la sociedad y del Estado, asimismo, gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Al amparo de los derechos fundamentales descritos, la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos y el Decreto Legislativo N 1065 que la modifica; precisan las responsabilidades de las autoridades municipales, tanto a nivel provincial como distrital. Asimismo, se establece que el mbito de competencia de ambas comprende los residuos slidos municipales de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin. En consecuencia, la municipalidad provincial tiene a su cargo la gestin integral de los residuos en su jurisdiccin y debe coordinar con las municipalidades distritales y los centros poblados menores aspectos inherentes a la gestin de los residuos slidos, en tanto que las municipalidades distritales son responsables por la limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos de su jurisdiccin, as como de la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos municipales, los cuales deben ser conducidos a una planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposicin final autorizado por la municipalidad provincial. En el marco de lo dispuesto, se establece que el servicio de manejo integral de residuos slidos comprende las etapas del ciclo de vida de los residuos slidos, siendo stos, generacin, segregacin, almacenamiento, barrido y limpieza, recoleccin y transporte, transferencia, reaprovechamiento y disposicin final, as como los diversos aspectos vinculados, como polticos, institucionales, sociales, financieros, econmicos, tcnicos, ambientales y de salud. De conformidad con la Sexta Disposicin Complementaria, Transitoria y Final del Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, aprobado por Decreto Supremo N 057-2004-PCM, la Municipalidad Metropolitana de Lima, pretende adecuar su normatividad a lo previsto en dicho Reglamento, proponiendo la Ordenanza Gestin Metropolitana de Residuos Slidos, la cual deroga a la Ordenanza N 295 del Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos e incorpora las modificaciones establecidas en el Decreto Legislativo N 1065. La derogatoria de la Ordenanza 295 promulgada el 07 de noviembre del 2000, obedece a su desactualizacin normativa y por contener especificaciones de carcter reglamentario, en contraste con la nueva propuesta que estructura sus contenidos dentro de un marco general e integrador, dejando los aspectos especficos para ser incorporados en su Reglamento. 2. DESCRIPCIN DE LA NORMA La presente norma establece el marco normativo que rige la gestin metropolitana de residuos slidos del mbito municipal, determinando las responsabilidades de las personas naturales y jurdicas de derecho pblico y privado que generen residuos slidos y de las que desarrollen actividades vinculadas a la gestin de los mismos, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos, Reglamento de la Ley N 27314 y aprobado por Decreto Supremo N 057-2004-PCM y el Decreto Legislativo N 1065.

Pgina 45 de 48

En temas de innovacin, incorpora nuevos principios como el de Cero Residuos, principio orientado a reducir los residuos y llevar cada vez menos a los rellenos sanitarios con el objeto de incrementar la vida til de los rellenos sanitarios, asimismo incorpora el referido a la Equidad en la Calidad y Cobertura de limpieza en el rea metropolitana, estableciendo que la gestin de los residuos slidos fomenta, a travs de los mecanismos financieros cruzados, la equidad respecto a la cobertura y calidad del servicio en las etapas de recoleccin, transporte y disposicin final, en beneficio de las propias municipalidades. Se incorpora tambin a los generadores de residuos slidos de mbito municipal como integrantes de la gestin metropolitana de residuos slidos. Se establece cmo se estructura los planes de gestin de residuos slidos como el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARs) y el Plan Distrital de Gestin y Manejo de Residuos Slidos (PDGMRs) e incorpora a este ltimo como instrumento tcnico ambiental para la gestin y manejo de residuos slidos a nivel distrital. En el mbito del manejo de residuos slidos, se establece que las acciones, servicios o cualquier otro procedimiento tcnico operativo empleados en las diferentes etapas del manejo de residuos slidos, debern realizarse con sujecin a un plan debidamente formulado que se adapten a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorizacin, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnolgica, econmica y social. Se incorpora tambin el concepto de vehculos menores de transporte de residuos slidos y se establece que son las Municipalidades Distritales quienes autorizan su circulacin dentro de su jurisdiccin, conforme lo establezca el Reglamento de la presente Ordenanza. En las modalidades de prestacin de los servicios y autorizaciones municipales, se incorpora la denominacin Economas de Escala estableciendo que las municipalidades pueden celebrar convenios o contratos para la habilitacin de infraestructura, adquisicin de equipos y la prestacin de servicios relacionadas con el manejo de residuos slidos, con el objeto de reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad del servicio. En participacin vecinal, se establece que las Municipalidades promovern su participacin a travs de las Juntas de Vecinos u organizaciones sociales, a fin de velar por la calidad del servicio que se brinda y exigir se brinde un servicio eficiente y oportuno y denunciar las prcticas inadecuadas del manejo de los residuos slidos, de manera responsable. Finalmente, en el tema de la supervisin, control y fiscalizacin, se ha tomado en cuenta lo dispuesto en los artculos 136 y 137 de la Ley N 28611 - Ley General del Ambiente, estableciendo un Cuadro de Infracciones y Sanciones muy riguroso, que permita disuadir a los posibles infractores a no reincidir en prcticas inadecuadas relacionadas con los residuos slidos. 3. MARCO LEGAL La Ordenanza de Gestin Metropolitana de Residuos Slidos, se sustenta en las siguientes normas legales: Constitucin Poltica del Per, inciso 1) y 22) del Art. 2, Art. 67, Art 194 y Art. 198. Ley N 27680 Ley de Reforma Constitucional del Captulo XIV del Ttulo IV, sobre Descentralizacin, inciso 5) del Artculo 195. Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin, Art. 33. Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, Art. 154, inciso 2) del Art. 157 y numeral 6.2 del inciso 6) del Art. 161.

Pgina 46 de 48

Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos, Art. 10. Decreto Supremo N 057-2004-PCM, que aprob el Reglamento de la Ley N 27314. Ley N 26842 Ley General de Salud. Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Ley N 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Decreto Supremo N 008-2005, que aprob el Reglamento de la Ley N 28245. Ley N 28611 Ley General del Ambiente. Decreto Legislativo N 1065, que modific la Ley N 27314. Decreto Supremo N 074-2001-PCM, Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire. Ordenanza N 1016 Sistema Metropolitano de Gestin Ambiental. Decreto de Alcalda N 085 de fecha 27 de noviembre de 2009, que aprob el Reglamento de la Ordenanza N 1016. Ordenanza N 1227 Reglamento de Circulacin y la Prestacin del Servicio de Transporte de Carga en la provincia de Lima. Recomendacin de la Oficina General de Control Institucional contenida en el Oficio N 435-2008MML/OGCI de fecha 14 de agosto del 2008, respecto de adecuar la normatividad municipal sobre residuos slidos a la legislacin nacional vigente.

4.

ANLISIS COSTO BENEFICIO Segn estadsticas de la Subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la provincia de Lima se genera, aproximadamente, dos millones setecientos mil toneladas/ao de residuos slidos, de los cuales slo dos millones cien mil tienen un tratamiento adecuado de disposicin final controlada o sea que ingresan a los rellenos sanitarios formales; sin embargo, casi seiscientos diez mil toneladas/ao, no estn siendo controladas y son destinadas a los botaderos, al reciclaje informal o son arrojadas en los lechos de los ros o en la franja marina. Esta situacin configura un problema de tipo ambiental, social, de salud pblica y de gestin de servicios pblicos locales bsicos. El manejo inadecuado de los residuos slidos en la provincia de Lima, principalmente respecto a su disposicin final, est originando problemas de contaminacin ambiental y riesgo para la salud de la poblacin. La existencia de un servicio de limpieza con cobertura deficiente motiva el rechazo de la poblacin y refuerza la cultura del no pago por el mal servicio prestado. Asimismo, la insatisfaccin por el servicio se traduce en elevados ndices de morosidad de los usuarios del servicio, ocasionando altas tasas de morosidad en algunos distritos de la metrpoli. En la actualidad el punto ms crtico del servicio de limpieza pblica en el mbito provincial, es la disposicin final de los residuos slidos, debido a la existencia de botaderos o rellenos sanitarios informales y por malas prcticas de los vecinos que arrojan sus residuos en lugares no adecuados, los cuales vienen originando serios problemas de contaminacin ambiental y de salud pblica. Para la Municipalidad Metropolitana de Lima es importante resolver dicha situacin, porque la contaminacin ambiental por residuos slidos genera externalidades negativas que afectan directa o

Pgina 47 de 48

indirectamente, tanto en los ingresos econmicos de la poblacin como en su calidad de vida; primero, porque si las familias se enferman, adems de verse afectado su bienestar deben incurrir en costos de tratamiento y en muchos casos la prdida de das laborables u horas de asistencia escolar; segundo, al existir altos riesgos de contagio por enfermedades asociadas a ambientes insalubres, tanto las personas como las empresas deben incurrir en mayores costos de prevencin en salud. Por otro lado, la existencia de servicios de limpieza pblica ineficientes, genera mayores presiones de subvencin en ese servicio, lo que obliga reorientar los escasos recursos pblicos en desmedro de otros servicios bsicos como son la educacin y la salud. En ese sentido, los beneficios de una eficiente gestin metropolitana de residuos slidos y la calidad del servicio, se traducen a partir de la disminucin de los daos o perjuicios ocasionados por una mala gestin de los residuos slidos, principalmente por los impactos negativos a la salud y al ambiente que ocasionan, as como tambin en la proteccin de los recursos naturales como son los cauces de ros, disminuyendo su vulnerabilidad ante inundaciones, el saneamiento de las playas de nuestro litoral y descontaminando el agua del mar, adems del ahorro de recursos econmicos y naturales. Por lo tanto, los costos en que debe incurrirse la aplicacin de la presente norma se reflejan en dos aspectos, por una lado, desde los gobiernos locales de la provincia de Lima, por cuanto esta norma define la responsabilidad institucional y los instrumentos de gestin necesarios para su aplicacin, regulando el manejo de los residuos slidos del mbito municipal para que los gobiernos locales estn en condiciones de hacer cumplir sus disposiciones a cabalidad y, por otro lado, desde la empresa privada cuyo costo se deriva de la inversin que realicen en la implementacin de medidas para una gestin adecuada de los residuos slidos, hasta su disposicin final o en la implementacin del proceso de reciclaje de los mismos. Tambin, es necesario el desarrollo de inversiones en el manejo de los residuos slidos para cumplir con los estndares de calidad ambiental, en acceder a procedimientos tcnicos especializados y aplicacin de medidas de mitigacin de la contaminacin ambiental, para preservar la salud humana, el ambiente y los ecosistemas.

Pgina 48 de 48

You might also like