You are on page 1of 5

Secuencia de aprendizaje

Obtencin de planta de hortalizas

Propsito
Al finalizar la secuencia, los alumnos aplicarn los sistemas para la reproduccin vegetativa de hortalizas.

Temas
2.1. Cmo se reproducen las hortalizas? 2.2. Propagacin de las hortalizas

Contenido Sesin 45. Formas de propagacin


Propsito Identificarn las formas de reproduccin de los diversos tipos de hortalizas. 2.1. Cmo se reproducen las hortalizas? Las hortalizas se pueden reproducir sexualmente por medio de semillas o asexualmente por medio de material vegetativo. A continuacin se explican estos dos mtodos por los cuales podemos multiplicar las especies hortcolas que queramos cultivar en nuestro huerto. Las hortalizas se propagan sexualmente, por medio de semillas; y de manera asexual, con material vegetativo. a. Reproduccin asexual (material vegetativo) En la reproduccin asexual se utilizan partes vegetativas que incluyen bulbos, estolones, tallo y tubrculos. Algunas partes de la planta tienen la caracterstica de emitir races en debidas condiciones ambientales y generar una planta nueva, similar a la planta madre. En este sistema de reproduccin se obtienen plantas con un considerable desarrollo en poco tiempo. La planta que proveer de partes vegetativas para ser reproducidas, debe ser sana.

rganos de reproduccin asexual de hortalizas.

135

Son troncos subterrneos capaces de originar en condiciones normales, nuevos brotes y emitir races para formar una nueva planta. Si un tubrculo presenta ms de un brote pueden dividirlo en porciones que posean cada una un brote, con el objeto de obtener varias plantas nuevas. Entre los tubrculos pueden mencionarse la yuca, malanga, chufa, nabo, colinabo, zanahoria, entre otras.

Reproduccin por estolones.

Los rizomas son tallos horizontales que estn a ras de tierra o ligeramente enterrados. Almacenan reservas y de ellos salen brotes que forman la planta. En primavera se desentierran los rizomas, se cortan en trozos con un cuchillo o navaja, llevando cada una un brote con hojas. Posteriormente se planta cada fragmento en una maceta individual, dejndola a la sombra algunos das, tras aplicarles fungicida.

La multiplicacin de bulbos se hace separando los bulbillos o hijuelos formados alrededor del original y plantndolos. La produccin pierde calidad de un ao a otro, por lo que hay que comprar bulbos nuevos por lo menos cada ao. Procedimiento para seleccionar bulbos Al terminar la produccin, dejen secar los tallos, de uno a dos meses; para que acumulen reservas y formen bulbillos. Extraigan los bulbos, laven y sequen a la sombra. Luego recorten las races, separen los bulbillos formados y envuelvan en papel que absorba la humedad evitando su pudricin. Gurdenlos en cajas de madera y almacenen en lugar seco hasta la siembra en verano.
Seleccin de bulbos para siembra.

b. Reproduccin sexual (la semilla) Recuerden que no es recomendable obtener semilla sexual de hortalizas de la misma huerta. La semilla que usen, tiene que cumplir con estas caractersticas: a. b. c. d. Madura; que provenga de frutos que han alcanzado su madurez. Sana; libre de plagas y organismos causantes de enfermedades. Viable; con capacidad de germinar y crecer en condiciones adecuadas de suelo. Limpia y pura, libre de tierra, de otras semillas y otros residuos.

136

El cuidado de la semilla es fundamental para mantener su calidad, no se deben golpear para no daarla internamente y esto represente reduccin en su longevidad y germinacin. Tiempo de germinacin de las hortalizas Cultivo Apio Garbanzo Berenjena Cebolla Coliflor Cilantro Chile Espinaca Das de germinacin 21 8 a 12 10 10 4a5 10 10 8 Cultivo Lechuga Elote Meln Pepino Perejil Rabanito Sanda Tomate Das de germinacin 6-8 7-8 5-7 5-7 21 4-5 5-7 10

Almacenen las semillas siguiendo las siguientes sugerencias: a. b. c. Humedad relativa 40 a 60%. Usar lugares oscuros para almacenar. Temperatura de 7 a 15 C, es decir, en un ambiente fresco.

137

Autoevaluacin
Escribe en el parntesis la opcin que corresponda. 1. Cules son las formas de reproduccin de las hortalizas? a) Sexual, por medio de material vegetativo b) Por semilla y material vegetativo c) Por semilla y asexualmente 2. Cmo se pueden reproducir asexualmente las hortalizas? a) Haciendo semilleros b) Usando bulbos, estolones trozos de tallo tubrculos c) Usando alguna parte de su estructura 3. Son troncos subterrneos capaces de brotar y formar una nueva planta a) Rizomas b) Tubrculos c) Estolones 4. Tallos horizontales ligeramente enterrados que forman una nueva planta a) Tubrculos b) Bulbos c) Rizomas 5. Qu humedad relativa debe tener el lugar donde se almacenen las semillas? a) 95% b) 40 a 60% c) Mayor a 77% ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Respuestas a la autoevaluacin 1. b 2. b 3. b 4. c 5. b

138

Sesin 46. Semilleros


Propsito Emplearn diferentes formas de semilleros para las hortalizas. 2.2. Propagacin de las hortalizas En la propagacin de las hortalizas, se emplean almcigos o semilleros en reas pequeas para la iniciacin de plantas hortcolas, dndoles condiciones favorables para su crecimiento y posterior trasplante al campo para su cultivo definitivo. Se pueden hacer semilleros durante el ao, dependiendo de la especie y clima. Haciendo un semillero es posible iniciar el cultivo Estructura para semillero. de hortalizas a final del invierno, cuando por el fro, moriran las plntulas sembradas en el campo donde se cultivarn. Es aconsejable tapar con plstico transparente a modo de mini-invernadero para mantener una temperatura adecuada y retener la humedad; factores que favorecen la germinacin; destapndolo, si no todos los das, cada dos. El semillero o almcigo es el lugar donde se siembran hortalizas que necesitan cuidados especiales hasta que las plntulas alcancen el tamao adecuado para su trasplante al terreno definitivo. Se usan por las siguientes razones: a) Para semillas pequeas que corren el riesgo de quedar muy enterradas, lo que dificulta o impide su normal crecimiento. b) Brindan proteccin de la lluvia y sol. c) Se economiza la semilla, pues se calcula mejor la cantidad a usar. d) Se utiliza mejor la superficie de terreno mientras las plantas crecen.
e) Permiten mejor aprovechamiento y rendimiento por m2.

f)

Garantizan una mejor seleccin de semilla.

g) Aumenta una la productividad en las cosechas. Por lo general, el trasplante o traslado de la plntula al lugar definitivo se realiza de la sexta a la octava semana de permanecer en el almcigo. A este tiempo las plntulas tienen una altura de 20 a 25 cm. Las hortalizas una vez trasplantadas atrasan su cosecha aproximadamente 22 das, por la regeneracin de races y el tiempo que necesita la planta para adaptarse a su nuevo medio.
Semilleros porttiles.

Tipos de semilleros a. Porttiles. Se usan para trasladar de un lugar a otro las plntulas. Para siembras pequeas; pueden usarse cajones, cajas de madera o plstico, bolsas de polietileno u otro material fcil de transportar. A estos materiales debern realizarles orificios de uno a dos milmetros de dimetro, para facilitar la salida de agua. 139

You might also like