You are on page 1of 74

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERA CIVIL

EL VIDRIO EN LA INGENIERA CIVIL.


NOMBRES: LOOR MORN CHRISTIAN SANTOS RODRIGUEZ ARIANA PEOVA REINOSO MIGUEL QUINANCELA CRIOLLA JOS PONCE PINEDA HENRY AVILA PEAFIEL LISSETTE

MATERIA: MATERIALES DE LA INGENIERA CIVIL

PROFESOR: ING. GASTON PROAO.

AYUDANTE: GREGORY VERA

PARALELO: 1 2do TRMINO 2012-2013

El vidrio en la ingeniera civil

EL VIDRIO EN LA INGENIERA CIVIL OBJETIVOS

-Conocer la importancia del vidrio dentro de la ingeniera civil -Saber las aplicaciones del vidrio como material de construccin. - Identificar las propiedades del material a estudiarse. - Reconocer las normas ecuatorianas que forman parte del vidrio.

INTRODUCCION

El vidrio es un cuerpo slido, transparente y frgil que proviene de la fusin a 1.200 C de una arena silcea mezclada con potasa o sosa. A temperatura ordinaria constituye una masa amorfa, dura, frgil y sonora. Por lo general es transparente, aunque tambin puede ser incoloro u opaco, y su color vara segn los ingredientes de la hornada. Es sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir de slice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. Tambin se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcnico, o en los enigmticos objetos conocidos como tectitas. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un slido ni un lquido, sino que se halla en un estado vtreo en el que las unidades moleculares, aunque estn dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesin para presentar rigidez mecnica. El vidrio se enfra hasta solidificarse sin que se produzca cristalizacin; el calentamiento puede devolverle su forma lquida. Suele ser transparente, pero tambin puede ser traslcido u opaco. Su color vara segn los ingredientes empleados en su fabricacin. El vidrio, junto con el acero y el hormign, es uno de los materiales ms empleados en la construccin, siendo ya utilizado en poca de los romanos como elemento de lujo en el cubrimiento de huecos de fachada. Sus propiedades nicas le han convertido en un material prcticamente imprescindible en la iluminacin de interiores y su enorme versatilidad le ha permitido adaptarse a innumerables aplicaciones. Los sistemas que emplean el vidrio como soporte principal son incontables y disponen de las ms diversas tipologas. Estas poseen un abanico de posibilidades y usos que van desde la iluminacin, ocultacin o aislamiento a otros ms sofisticadas como la retroproyeccin, ventanas electrocrmicas ( llamadas ventanas inteligentes) o la fluorescencia. Es importante obtener una visin general del material antes de centrarnos en aspectos ms concretos del mismo. El vidrio es un material verstil que puede ser elaborado por infinidad de formulaciones distintas, an as, la base de las mismas no se aleja demasiado de

El vidrio en la ingeniera civil

las primeras frmulas empleadas en el antiguo Egipto. Es por ello que la mayora de los vidrios presentar propiedades semejantes, sin embargo, en las ltimas dcadas se vienen elaborando productos a los que se aaden diferentes compuestos o se emplean diferentes compuestos o diferentes tratamientos para obtener las caractersticas deseadas, resistencia a determinados esfuerzos, como lo es al fuego o a la rotura, etc.

EL VIDRIO
Definicin.El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo. El vidrio se obtiene a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El trmino "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinnimo de vidrio, aunque es incorrecto en el mbito cientfico debido a que el vidrio es un slido amorfo (sus molculas no estn dispuestas de forma regular) y no un slido cristalino.

Botella de vidrio coloreado

El vidrio en la ingeniera civil

HISTORIA DEL VIDRIO


Nuestros antepasados usaban la obsidiana, un vidrio natural, desde hace ms de 75.000 aos para elaborar cuchillos y puntas de flecha. El vidrio en la antigedad Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigan hacia Egipto para vender natrn (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del ro Belus, en Fenicia. Como no haba piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrn. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la maana siguiente vieron asombrados que las piedras se haban fundido y haban reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio. En realidad, el hombre aprendi a fabricar el vidrio muchsimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas de collares y restos de cermica elaborados fayenza en tumbas del periodo predinstico de Egipto, en las culturas Naqada (35003200 a. C.) Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.). La fabricacin del vidrio floreci en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente ces casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contena slice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la poca helenstica Egipto se convirti en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarroll el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la poca romana la manufactura del vidrio se extendi por el Imperio, desde Roma hasta Alemania. En esta poca se descubri que aadiendo xido de manganeso se poda aclarar el vidrio.

La obsidiana es un vidrio natural. Originaria de minerales fundidos que no se recristalizaron al enfriarse despus de su erupcin.

El vidrio en la ingeniera civil

EL VIDRIO EN LA EDAD MEDIA El vidrio en los pases islmicos, entre los siglos VIII y XIV, tuvo su auge en el Oriente Prximo. La antigua tradicin Sasnida de tallado del vidrio fue continuada por los artesanos musulmanes que realizaron vasijas decoradas en altorrelieve, muchas con motivos animales, y con vidrio incoloro de gran calidad con diseos tallados a la rueda. La tcnica de esmaltado al fuego y la del dorado incrementaron las posibilidades decorativas, destacando los artesanos vidrieros de Alepo y Damasco. De Egipto proviene el descubrimiento de coloraciones vidriadas con brillantes efectos metlicos, tanto en cermica como en vidrio. Las lmparas de las mezquitas y otras vasijas de uso cotidiano se pintaron con motivos geomtricos propios del islam. Sus formas y decoraciones influyeron en la produccin occidental posterior, destacando las de Venecia y Espaa. En el norte de Europa y Gran Bretaa continuaron produciendo objetos utilitarios de vidrio. El vidrio comn tipo Waldglas (del alemn, vidrio del bosque) continu fabricndose en Europa hasta la era moderna. Sin embargo, la produccin ms importante en este material durante la edad media fueron los mosaicos de vidrio en la Europa mediterrnea y las vidrieras en la zona del norte. Los mosaicos se hacan con teselas de vidrio, que se cortaban de bloques de vidrio. En documentos del siglo VI se hace referencia a vidrieras en las iglesias, aunque los primeros ejemplares conservados datan del siglo XI. Las ms apreciadas se elaboraron durante los siglos XIII y XIV, principalmente en Francia e Inglaterra. El vidrio se coloreaba o se laminaba ya coloreado aadiendo xidos metlicos a la mezcla, y despus se cortaba. Los detalles se pintaban sobre el cristal con un esmalte. Las piezas se sujetaban con varillas de plomo en una estructura de hierro. El arte de la fabricacin de vidrieras decay a finales del renacimiento aunque volvi a recuperarse en el siglo XIX.

Vasija de vidrio egipcio

El vidrio en la ingeniera civil

DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII El cristal veneciano El cristal veneciano ms antiguo conocido data del siglo XV, aunque el vidrio ya se fabricaba en Venecia desde el siglo X. Con centro en la isla de Murano, los venecianos dominaron el mercado europeo hasta el ao 1700. La contribucin ms importante fue la elaboracin de un vidrio sdico duro y refinado muy dctil. Conocido como cristallo, era incoloro, de gran transparencia, muy semejante al cristal de roca. Tambin se hacan en cristal coloreado y opaco. Hacia finales del siglo XVI los vasijas se hicieron ms ligeras y delicadas. Desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que sera muy imitada. Consista en incorporar hebras de vidrio blanco opaco dentro de un cristal transparente, que produca el efecto de un encaje. Tambin en Murano surgieron muchos estilos diferentes para lmparas de cristal, aunque fue la factora de Nevers, en Francia, la que adquiri mayor fama durante el siglo XVII. La prctica del grabado al diamante, tcnica de los artesanos holandeses del siglo XVII, lograba elaborados diseos. Los fabricantes de vidrio de Europa intentaron copiar las tcnicas y decoraciones de los venecianos. La informacin se difundi con el libro El arte del vidrio (1612) de Antonio Neri, y tambin por los sopladores de vidrio venecianos, pues aunque una ley prohiba a los artesanos vidrieros abandonar Venecia y divulgar los secretos de su arte, muchos se instalaron en otros pases europeos. Cada pas desarroll sus imitaciones. La influencia italiana declin en el siglo XVII, al surgir en Alemania e Inglaterra nuevos mtodos para la fabricacin de vidrio.

VIDRIO Y CRISTAL
Suele ser habitual la confusin entre vidrio y cristal. Ambos materiales pueden tener la misma composicin, sin embargo poseen una ordenacin diferente de su estructura atmica. Mientras que en el cristal los tomos permanecen ordenados, en el vidrio estos se presentan de forma desordenada, dando lugar a lo que llamaramos un material amorfo. Esta es la representacin esquematizada de la diferencia estructural entre vidrio y cristal:

Estructura regular propia de los cristales

estructura amorfa propia de los vidrios

El vidrio en la ingeniera civil

El vidrio podra ser considerado como un cristal falto de terminacin. Se ha comprobado como las mismas materias primas, tratadas con diferentes procesos de enfriamiento y calor, pueden dar lugar a cristal o a vidrio, en funcin del tiempo de enfriado. En la naturaleza es ms corriente encontrar cristales, producidos por procesos lentos de enfriamiento del magma. Si, en mitad del proceso de cristalizacin, enfriamos la materia fundida a alta velocidad, los tomos quedaran como congelados, otorgando a la estructura el desorden caracterstico del vidrio. LA HIPTESIS DEL LIQUIDO SUBENFRIADO

Son numerosas las definiciones que se han dado del vidrio a lo largo del tiempo, sin embargo, la ms polmica es la que cataloga al material como un lquido subenfriado. Los lquidos subenfriados son aquellos que permanecen estables por debajo del punto de fusin. En el caso del vidrio, aunque no presentara un punto definido de fusin, este quedara como congelado antes de convertirse en un autntico slido cristalino. El comportamiento se asemeja mucho al de cualquier lquido. Presenta cierta transparencia, su estructura es amorfa, reduce su viscosidad en funcin de la temperatura, etc. Sin embargo, no puede ser considerado un lquido al uso. El vidrio podra ser definido ms claramente como un lquido con una viscosidad tan alta que le proporcionara un aspecto de slido, sin serlo. La hiptesis se sostiene gracias al hecho experimental de obtener un cuerpo cristalino, claramente slido, a travs de un vidrio; calentndolo hasta llegar a estado lquido y posteriormente enfrindolo. Siendo, este ltimo proceso, mucho ms lento y cuidadoso que en la fabricacin del vidrio. En consecuencia la diferencia entre el vidrio y los materiales cristalizados sera el proceso de enfriamiento del mismo. Sin embargo, tan slo unos pocos xidos son capaces de realizar el fenmeno de la vitrificacin. SLIDO AMORFO

palo es considerado un slido amorfo

Algunas voces crticas con la hiptesis del lquido subenfriado, se aferran a sus propiedades slidas para enclavan en ese estado a la materia vtrea. La dureza y el comportamiento frente a los esfuerzos abalan esta teora. En principio, y sin atender a su estructura o propiedades isotrpicas, el sentido comn nos lleva a pensar en lo correcto de la misma.

El vidrio en la ingeniera civil

No negando definitivamente la hiptesis del lquido subenfriado, los partidarios de definir al vidrio como slido amorfo, basan su teora en tachar de falsa la creencia de que el vidrio pueda fluir. Ambas teoras suelen admitir sin reservas el desorden de los tomos, sin embargo, discrepan en la rigidez de la unin de los mismos. Mientras que la primera afirma que los tomos permaneceran unidos con una rigidez relativa, que les permitira fluir al paso de largusimos periodos de tiempo, la segunda considera suficientemente rgida la unin para no catalogarlo como fluido. Incluso admitiendo que en un tiempo sumamente prolongado el vidrio pudiese cambiar de forma, consideran ese tiempo demasiado largo como para admitir su fluidez. EL ESTADO VITREO Aceptando la hiptesis del lquido subenfriado, el estado vtreo sera considerado un estado metaestable al que si aplicamos una energa de activacin suficiente debera conducir a un estado estable, en este caso el de un slido cristalino. En general se suele aceptar que, aquellos cuerpos que presenten este estado, deben tener una estructura atmica desordenada. Sin embargo, en muchos casos se observa un orden desordenado, es decir, grupos ordenados que se encuentran distribuidos en el espacio de forma aleatoria. Los cuerpos en estado vtreo se caracterizan por presentar un aspecto slido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elstica. Sin embargo, al igual que en los lquidos, estos cuerpos son pticamente istropos transparentes a la mayor parte de espectro electromagntico de radiacin visible. Cuando se estudia se estructura interna a travs de medios como la difraccin de rayos x, da lugar a bandas de direccin difusas similares a las de los lquidos. Si se calientan, su viscosidad va disminuyendo paulatinamente como la mayor parte de los lquidos hasta alcanzar valores que permiten su deformacin bajo la accin de la gravedad, y por ejemplo tomar la forma del recipiente que los contiene como verdaderos lquidos. No obstante, no presentan un punto claramente marcado de transicin entre le estado slido y el lquido o punto de fusin.

ESTRUCTURA DEL VIDRIO

Pese a todo, todava no est clara la ordenacin de los tomos del vidrio, lo que da a lugar a mltiples teoras. Las ms importantes intentaremos desarrollarlas en el siguiente apartado.

Estructura interna del vidrio

El vidrio en la ingeniera civil

EL RETCULO AL AZAR (TEORA DE ZACHARIASEN) Es la hiptesis comnmente aceptada sobre la ordenacin atmica del vidrio. Si tomamos como muestra un slido cristalino formado por SiO2, hallamos en su estructura tomos de silicio rodeados de cuatro tomos de oxgeno, que, al unirlos tomando como vrtices cada uno de ellos obtendramos una figura tetradrica. En esta hiptesis dicha estructura tetradrica se mantendra en los vidrios de SiO2, sin embargo, la unin de estas figuras se producira de forma irregular, dando lugar a una estructura total sin orden aparente. En la figura de la izquierda podemos observar la ordenacin de los tomos, representando los de silicio mediante puntos negros y los de oxigeno mediante crculos blancos. El tercer tomo de oxigeno que posee el silicio se encontrara situado por encima del plano de la pgina. Existen elementos que pueden deformar esta estructura irregular, llegando a modificar las propiedades de la misma. Los ms representativos pueden ser: Sodio, Potasio, Litio o Bario. Por el agregado de dichos elementos, la estructura se rompe en varias uniones de silicio-oxigeno-silicio, modificando as las propiedades del vidrio resultante. La estructura se vuelve ms discontinua, el vidrio funde a menos temperatura y resulta fcil de manejar. El vidrio resultante es ms econmico a la hora de la fabricacin, sin embargo, estos elementos tienden a emerger hacia la superficie. A estos elementos se les denomina, en el proceso de elaboracin del vidrio, fundentes, por su capacidad para reducir la temperatura de fusin. HIPTESIS DE LOS CRISTALINOS Lebedev propuso este modelo en 1921, once aos antes deque lo hiciera Zachariasen. En l se sostiene la idea de que el vidrio poseera una estructura compuesta por un grupo de cristales unidos entre s por una masa amorfa. Los cristales seran de composicin semejante, en el caso de la slice: cuarzo, tridimita y cristoblaita. A favor del modelo de Lebedev podemos destacar que puede explicar las discontinuidades que sufren los vidrios en alguna de sus propiedades, como en el ndice de refraccin en ciclos de calentamiento-enfriamiento y el coeficiente de dilatacin trmica. Sin embargo, parece que no son argumentos de peso como para confirmar la hiptesis, dada la escasa aceptacin de la misma.
Estructura propuesta por Lebedev

El vidrio en la ingeniera civil

TEORIAS BASADAS EN LA FORMACIN DE AGRUPAMIENTOS ATMICOS

TEORA DE LOS ESTRUCTONES


Teora elaborada por Huggins que pretenda dar explicacin a cierta discontinuidad en las curvas de propiedades, como la densidad o volumen, en funcin de la composicin del vidrio. Para ellos supuso la existencia de ciertas partculas a las que llam estructones. El estructn vendra a ser un agrupamiento de tomos, en el cual estos se rodearan de otros tomos lo ms estrechamente posible. Estos tomos ya estaran determinados en cuanto a tipo y nmero. Posibles estructones: Si (4O), O (2Si), Na (6O). TEORA DE LOS VITRONES Partiendo de los tetraedros que forma el silicio con el oxgeno, esta teora afirma que estos se ordenaran en anillos pentagonales con cinco tomos de silicio en el mismo plano y enlaces de Si-O-Si formando 180. Los pentgonos se uniran, compartiendo con los tetraedros dos vrtices, con otros anillos pentagonales situados en otros planos, tal y como se refleja en la figura. Esta figura se repetira continuamente dando lugar a un dodecaedro con caras poligonales, formado por 20 tetraedros. A esta figura se le denominaba vitrn.
vitrn

TEORA POLIMEROCRISTALINA
En esta hiptesis la estructura del vidrio no poseera un completo desorden, sino que habra cierto grado de ordenacin en distintas partes del material. La ordenacin podra alterarse desde poder encontrarnos zonas completamente ordenadas hasta zonas de caos ms absoluto.

Estructura polimerocristalina

El vidrio en la ingeniera civil

En vidrios con variedad de componentes, las propias fluctuaciones en la composicin podran propiciar la aparicin de zonas con diferente grado de ordenacin.

EL COLAPSO ICOSADRICO En los aos 50 del siglo XX, el fsico Sir Charles Frank, de la Universidad de Bristol, formul una teora en la cual los tomos que componen el vidrio se ordenaran formando icosaedros. En dicha teora se sostena que estos icosaedros se atascaran formando un patrn casi aleatorio. Esta teora no pudo ser demostrada.

PROPIEDADES GENERALIZADAS DEL VIDRIO


-DENSIDAD: es de 2 500 Kg/m3, lo cual le otorga a un vidrio plano un peso de 2,5 Kg/m2 por cada mm de espesor.
-PUNTO DE ABLANDAMIENTO: Aproximadamente 730C. -CONDUCTIVIDAD TRMICA LAMBDA : 1,05 W/mK. La diferencia para diferentes tipos de vidrio es lo suficientemente pequea como para considerarla despreciable. -DUREZA: La dureza superficial del vidrio (resistencia a ser rayado) evaluada siguiendo el mtodo de MOHS es de 6,5. Es decir aproximadamente igual al cuarzo. -COEFICIENTE DE DILATACIN LINEAL: Es el alargamiento experimentado por la unidad de longitud al variar 1C su temperatura. Para el vidrio entre 20 y 220C de temperatura, dicho coeficiente es de 9x10-6 . Por ejemplo: un vidrio de 2 000 mm de longitud que incremente su temperatura en 30C, sufrir un alargamiento de 2 000 (9 x 10-6) 30 = 0,54mm

-ELASTICIDAD MDULO DE YOUNG: es el coeficiente que relaciona el alargamiento D l que experimenta una barra de vidrio de longitud l y seccin S sometida a una fuerza de traccin F Para el vidrio plano: E = 7,3 X 105 Kg/cm2 -COEFICIENTE DE POISSONES: la relacin entre la deformacin lateral (contraccin) y la longitud (alargamiento) cuando se aplica al vidrio un esfuerzo de traccin. En el vidrio comn m = 0,22 -RESISTENCIA A LA TRACCIN: Vara segn la duracin de la carga y oscila entre 300 y 700 Kg/cm2Para cargas permanentes, la resistencia a la traccin disminuye en un 40% Resistencia a la CompresinLa resistencia del vidrio es muy elevada, aproximadamente 10 000 Kg/cm2 -FLEXIN Mdulo de rotura para: Vidrios recocidos: de 350 a 550 Kg/cm2

10

El vidrio en la ingeniera civil

Vidrios templados: de 1 850 a 2 100 Kg/cm2 Mdulo de trabajo para: Vidrio recocido con carga momentnea: 170 Kg/cm2 Vidrio recocido con carga permanente: 60 Kg/cm2 Vidrio templado: 500 Kg/cm2

CARACTERSTICAS DEL VIDRIO


CARACTERSTICAS MECNICAS DEL VIDRIO El comportamiento mecnico del vidrio va a depender de factores como la rigidez de las uniones moleculares y fundamentalmente del estado de su superficie. En la superficie de los vidrios se albergar microfisuras que soportan esfuerzos mecnicos. Estos puntos son claves para el comienzo de una rotura del material. Como es imposible eliminar estas fisuras microscpicas, la resistencia real del vidrio quedar por debajo de la que tendra tericamente. Otra consecuencia de la aparicin de este tipo de fisuras es que la rotura de un vidrio siempre se produzca a traccin. Debido a que la resistencia a compresin es muy elevada.

Resistencia a la compresin
El vidrio posee una alta resistencia a compresin, tanta que podra considerarse imposible su rotura a este tipo de esfuerzo. Los nmeros se aproximaran a una resistencia de 10.000 Kg/cm2.

Resistencia a la traccin
No es posible dar un valor exacto a la resistencia a traccin de un vidrio, ya que esta depender en parte de las microfisuras que tenga en su superficie. (Ver B1 - VI.4 Durabilidad en el aspecto mecnico). No obstante aqu pondremos valores aproximados. Resistencia para el vidrio templado 1.000 Kg/cm2 Resistencia para el vidrio recocido 400 Kg/cm2

Resistencia a la flexin
La carga a flexin se descompone en una carga a traccin y otra a compresin. Debido a que la resistencia del vidrio a traccin siempre ser menor que la resistencia a compresin y en consecuencia el vidrio romper por este esfuerzo, la resistencia a flexin ser semejante a la de traccin. Resistencia para el vidrio templado 1.000 Kg/cm2 Resistencia para el vidrio recocido sin defectos visibles 400 Kg/cm2

11

El vidrio en la ingeniera civil

Tensiones de trabajo admisibles


A continuacin se expone una tabla con las tensiones de trabajo admisibles en funcin de la posicin del vidrio, la tipologa del mismo, as como el tipo de tensin o ambiente

Tensiones de trabajo admisibles

Otras caractersticas mecnicas y fsicas En esta tabla podemos apreciar distintas caractersticas fsicas, mecnicas o de transmisin del calor que pueden sernos tiles:

12

El vidrio en la ingeniera civil

La densidad del vidrio es de 2 500 Kg/m3, lo cual le otorga a un vidrio plano un peso de 2,5 Kg/m2 por cada mm de espesor. CARACTERSTICAS TRMICAS DEL VIDRIO

DILATACIN LINEAL
Para averiguar la dilatacin lineal de un material, es decir, el alargamiento que tendr lugar en funcin de la temperatura aplicada, es necesario tener en cuenta el coeficiente de dilatacin. En el caso del vidrio, este estara en 9x10-6. Este coeficiente sera aplicable en el intervalo de temperaturas comprendido entre los 20 y los 300 C. Para el clculo consideraramos la temperatura en grados centgrados y los metros de longitud expresado en milmetros. Ejemplo: Para un vidrio cuya longitud principal fuese de 1,5 metros y fuese calentado a una temperatura de 40 C, este calentamiento provocara un alargamiento de: 1500 x 9x10-6 x 40 = 0,54 A continuacin expondremos una comparativa, de coeficientes de dilatacin, entre los distintos materiales:

13

El vidrio en la ingeniera civil

EMISIVIDAD Es una caracterstica perteneciente a la superficie de los cuerpos. Cuanto ms baja, menor es la transferencia de calor por radiacin. La emisividad normal (n) del vidrio ronda los 0,89. COEFICIENTES DE INTERCAMBIO SUPERFICIAL Para averiguar la cantidad de calor transmitida a travs de un metro cuadrado en una hora, es necesario aplicar ciertos coeficientes. Estos coeficientes variarn en funcin del mecanismo de transmisin: Coeficiente de conduccin (/e) Coeficiente de conveccin (hc) Coeficiente de radiacin (hr) Para obtener el flujo de calor aplicamos estas frmulas: Por conduccin q = (/e) (t1 - t2) Por conveccin q = hc (t1 - t2) Por radiacin q = hr (t1 - t2) En las que: q = flujo de calor entre la superficie de dos cuerpos por m2 y hora (/e), hc, hr = coeficiente en funcin del mecanismo de transmisin (t1 - t2) = diferencia de temperaturas entre los dos puntos tomados

DURABILIDAD RESISTENCIA AL AGUA


El agua puede atacar al vidrio disolviendo ciertos componentes y reduciendo as su masa. La intensidad del ataque depender de: la temperatura, el tiempo de contacto, la composicin del vidrio, la agitacin y el estado de la superficie. Cuando el vidrio se encuentra a temperatura ambiente la erosin es insignificante, la prdida de masa es prcticamente nula aun sumergindolo en agua durante das. Sin embargo al aumentar la temperatura la intensidad del ataque aumenta tal y como figura en el siguiente grfico de la izquierda.
Curva de resistencia

RESISTENCIA A LOS AGENTES ATMOSFRICOS El vidrio es un material que tiene una gran durabilidad respecto a la accin de agentes atmosfricos. La abrasin puede provocar que el vidrio se manche o se elimine el revestimiento. No es comn, pero si posible, que la arena que transporta el viento ocasione daos mayores. El agua dulce y limpia no es un elemento relevante a la hora de daar al vidrio, no al menos en temperatura ambiente, pero la exposicin a lluvia cida puede causar algn

14

El vidrio en la ingeniera civil

efecto negativo a largo plazo. El agua que se genera por condensacin puede afectar a la superficie del vidrio. Este tipo de gotas de agua da a lugar a una disolucin concentrada de NaOH que ataca al vidrio. Es importante, por ello, evitar en lo posible la condensacin. -CARGA DE VIENTO Y NIEVE Es necesaria cierta informacin bsica para poder calcular el espesor mnimo para que soporte este tipo de cargas. Las cargas que ha de soportar el vidrio a causa del viento derivan de la velocidad bsica (valor caracterstico de velocidad media del viento en un periodo de 10 minutos en una zona con unas caractersticas determinadas), as como de los factores que afectan a la manera en la que el viento aplica la carga sobre el edificio.

ATAQUE PROVOCADO POR LA EJECUCIN EN OBRA La mayora de los casos de vidrio daado se debe a este apartado. Una mala ejecucin, manipulacin o colocacin del mismo en obra e incluso posteriores reparaciones. Al finalizar la ejecucin se pueden encontrar partculas de cemento o yeso pegadas sobre la superficie del vidrio. Su limpieza con esptulas o con paos que tengan alguna arenisca, puede provocar cierta abrasin. Los productos alcalinos pueden atacar a la composicin qumica del vidrio. Los alcalinos pueden encontrarse en cementos y por lo tanto la contaminacin durante la construccin puede ocasionar daos si no se retira de inmediato. El agua que escurre de los ladrillos tambin podra tener ciertos componentes alcalinos que afectaran al vidrio provocando estras sobre la superficie.
Ventanas de vidrio

FACTORES QUE AFECTAN A LA DURABILIDAD


-Tamao Cuanto ms grande sea la superficie del vidrio, ms posibilidades de encontrar una microfisura y, por lo tanto, ms posibilidades de quiebro. -Velocidad de carga mecnica El vidrio soporta con mucha ms facilidad una carga aplicada a alta velocidad que la misma carga aplicada durante un periodo prolongado de tiempo. El vidrio sufre de corrosin por tensin. En la punta de la microfisura puede haber una reaccin con el

15

El vidrio en la ingeniera civil

medio ambiente. La humedad del aire reaccionara con el sodio y marcara ms la hendidura, provocando una mayor concentracin de tensiones y, en definitiva, aumentando el riesgo de producirse una rotura. -Estado de tensin Cuando el vidrio posee agujeros y marcas, se crean areas en donde la tensin es mayor bajo carga y en las cuales se puede producir la rotura del material. -Cambios de temperatura Al vidrio le afecta desfavorablemente el cambio brusco de temperatura. Sin embargo, no le afectan tanto las altas como bajas temperaturas, siempre que el cambio entre ambas se produzca de forma escalonada y en la totalidad de la superficie vidriada. Un amanecer con ngulo bajo puede calentar antes el centro que los bordes del vidrio, as como la sombra proyectada por saliente puede mantener fra una zona y caliente otra. Esta diferencia de temperatura supone un factor crtico. El vidrio caliente intenta expandirse mientras que el fro mantiene su posicin. Debido a ello se pueden generar tensiones en los bordes que produciran rajaduras. Estas rajaduras tienden a expandirse por toda la superficie del vidrio. Un vidrio con templado trmico evita problemas de cambios en las temperaturas. -Terminaciones de superficies y bordes Las terminaciones superficiales pueden producir variaciones en la frecuencia de la produccin de microfisuras. Los bordes del vidrio suelen daarse de forma ms habitual y pueden llevar a concentraciones de tensin.

CARACTERSTICAS ACSTICAS DEL VIDRIO El aislamiento acstico total de un cerramiento es prcticamente equivalente a la parte peor aislada del mismo. Las ventanas suelen ser un punto conflictivo dentro de este apartado, ya que generalmente suelen otorgar aislamientos menores que otro tipo de elementos constructivos. Es importante saber que el ruido puede entrar por cualquier parte de la carpintera, tan solo una parte dbil de la misma puede arruinar el aislamiento del conjunto. Un vidrio de mayor grosor proporcionar mayor aislamiento acstico, sin embargo, este aumento del aislamiento no se produce de forma importante, ya que duplicando el grosor no alcanzaramos una atenuacin de ruido mayor de 4 dB. Otro inconveniente, en el aspecto del aislamiento acstico, es que normalmente se utilizan espesores que poseen una frecuencia de resonancia recayente en la banda audible, lo que reduce su eficacia como aislante. -Factores que afectan al aislamiento acstico del vidrio Espesor de los vidrios usados: Como ya hemos indicado anteriormente, este sera un aspecto a considerar para aumentar el aislamiento. Esta tabla nos indica el aumento del aislamiento en funcin del espesor en un vidrio comn:

16

El vidrio en la ingeniera civil

Espesor (mm) Peso (Kg/m ) Aislamiento al ruido de trfico (dBA)


2

4 10 27

5 12,5 28

6 15 29

8 20 30

10 25 31

12 30 32

15 37,5 33

19 47,5 34

CARACTERSTICAS PTICAS La radiacion solar que llega a la superficie del planeta se constituye por un 3% de rayos ultravioleta (UV), un 55% de infrarrojos (RI) y un 42% de la luz visible. Cada tipo de rayos se corresponde en una horquilla de longitudes de onda. UV (entre 0,28 y 0,38), RI (entre 0,78 a 2,5) y luz visible (entre 0,38 y 0,78). La distribucin energtica de la radiacin solar global, en funcion de la longitud de onda entre 0,3 y 2,5 m, para una superficie perpendicular a dicha radiacion, se representa en la curva siguiente:

Al llegar estas radiaciones al vidrio se producen tres fenmenos que describiremos a continuacin. Estos son la reflexin, la absorcin y la transmisin. LA TRANSMISIN La transmisin es aquella radiacin que el vidrio no refleja ni absorbe y pasa de largo sin ser afectada. Es recomendable la obtencin de vidrios con un alto grado de transmisin. Esto permitira la mejor iluminacin de la estancia con una menor superficie de acristalamiento, ya que la zona acristalada generalmente es la peor aislada del edificio. Por ello se escogen vidrios que transmitan alrededor de un 89% de la radiacin solar incidente. El vidrio deja pasar la mayora de los rayos infrarrojos de onda corta, sin embargo, es ms opaco para aquellos de onda larga. Es por ello que se produce el llamado efecto invernadero.

17

El vidrio en la ingeniera civil

La radiacin de onda larga es vuelta a irradiar por los objetos del interior del acristalamiento en forma de onda larga que queda atrapada generando el calor. LA ABSORCIN Parte de la energa transmitida por el sol al vidrio, es absorbida por ste. Esta absorcin provoca el respectivo aumento de temperatura del material y la reemisin de esa energa tanto al exterior como al interior de la estancia. Este reemisin, depender de las condiciones ambientales y del tratamiento del vidrio. LA REFLEXIN Es aquella parte de radiacin que es reflejada por el vidrio. A menudo puede ser deseable aumentar esta propiedad por diversos motivos estticos o por el ya mencionado efecto invernadero. Para ello emplearamos un revestimiento metlico en una de sus caras. A estos vidrios se les denomina vidrios reflectivos o con coarting.

EL FACTOR SOLAR El factor solar es la cantidad de energa que traspasa del exterior hasta el interior de la estancia a travs del vidrio. Es decir, la energa que llega por transmisin directa sumada a la reemisin interior producida tras la absorcin de la radiacin por parte del vidrio. Para garantizar una buena proteccin solar se deben tener en cuenta tres factores: Se ha de disminuir el aporte energtico del Sol (Factor solar mnimo) Utilizar vidrios que transmitan la menor cantidad de calor del exterior al interior (Bajo coeficiente U) Garantizar la transmisin lumnica adecuada.

18

El vidrio en la ingeniera civil

PRODUCCIN Y FABRICACIN DEL VIDRIO

MATERIAS PRIMAS El cuidado de las materias primas es fundamental en el proceso de fabricacin del vidrio. Ya que nos determinar las propiedades del mismo, tanto mecnicas como estticas. Por lo tanto se requiere tener en cuenta ciertos aspectos esenciales con respecto a la eleccin y utilizacin de dichas materias: - Ser necesario suministrar al horno cantidades suficientes y de forma continua, para evitar el apagado y encendido del mismo. - Las calidades de los materiales debern ajustarse a las especificaciones requeridas para cada tipo de vidrio. - Se deber mantener los costes de produccin. Si atendemos nicamente al proceso de fabricacin, las mejores materias primas seran aquellas que: - Faciliten el manejo de la mezcla - Reduzcan la temperatura de fusin, permitiendo ahorro energtico. - Aumentan la velocidad de fusin, aumentando en consecuencia el ritmo de produccin. - Reduzcan las prdidas y disminuyan la erosin de los refractarios del horno.

19

El vidrio en la ingeniera civil

Para la fabricacin de vidrio se requieren diversas materias primas en diferentes grados de pureza en funcin de la tipologa de vidrio a realizar. No obstante, podemos destacar los componentes ms comunes: - Arena silcea y cuarzo - Carbonato de Sodio - Feldespato potsico - Calizas y calizas dolomticas - Casco de vidrio (vidrio reciclado) El estudio de las diferentes tipologas y usos de estas materias primas nos llevara a una mejor comprensin del material. Es por ello que dedicaremos los siguientes apartados a desglosar las diferentes aplicaciones de cada una de ellas.

CLASIFICACIN Si atendemos al origen de las materias primas, estas podrn clasificarse en: - Origen Mineral: Arena, cuarzo, caliza, dolomita, feldespatos, fluorita, boratos naturales, etc. - Origen Qumico: Carbonatos de sodio, brax, colorantes, etc. - Casco de vidrio: Vidrio reciclado. Puede ser interno o externo. - Materias primas secundarias: Escorias, fundentes, vitrificantes y estabilizantes. En cambio, si nos fijamos ms en la proporcin en cuanto al producto final, hablaramos de: - Componentes principales: Aquellos cuya proporcin sobre el producto finales superior al 1-2% y cumplen funciones de formadores y modificadores de la red. Slice, almina, xidos de calcio, magnesio, sodio, etc. - Componentes minoritarios: Cuando entran en pequeas cantidades, sea cual sea su propsito. Afinantes, colorantes, oxidantes, reductores, opacificantes, etc. Sin embargo la clasificacin que ms nos interesa es aquella que los divide en grupos en funcin de su tipologa o su uso en el proceso de fabricacin:

20

El vidrio en la ingeniera civil

El objetivo de los fundentes es le de disminuir el punto de fusin de la slice y hacer posible la formacin del vidrio a temperaturas ms bajas. El objetivo de los afinantes es eliminar las burbujas que se forman debido a los gases ocluidos como el aire y el vapor de agua o aquellos que proceden de la descomposicin de las materias primas como los carbonatos y nitratos. Los colorantes tienen por objetivo darle el color al vidrio, este proceso se lo realiza en el momento de la fundicin. En la siguiente tabla se muestran algunos compuestos colorantes:

21

El vidrio en la ingeniera civil

EL CASCO DE VIDRIO ( VIDRIO RECICLADO) Es la materia prima en auge en el proceso de elaboracin del vidrio, ya que presenta ventajas tan notorias como la reutilizacin completa de un residuo, la disminucin del consumo de otras materias primas de origen primario o la reduccin del consumo de energa. Adems de poder ser fundido en todo tipo de hornos que emplea la industria para el resto de los materiales.

-Ventajas sobre otras materias primas


El casco de vidrio tiene la misma composicin que el vidrio a fabricar, las mismas materias primas etc. Con la salvedad que el proceso qumico de fusin de las mismas ya se ha producido y que presenta un 20% menos de masa equivalente. Todo ello conlleva a utilizar el casco de vidrio en mayor proporcin, ya que permitira una reduccin de la energa empleada en la fundicin de las materias primas. Se estima que por cada 10% adicional de casco de vidrio empleado en la elaboracin del producto final, producira una disminucin de la energa empleada en el horno del 2,5 al 3%. Este punto es muy importante, ya que el consumo energtico representa entre un 20 y un 30% del coste total. El ahorro tambin se produce en la cantidad de materias primas que se aportan al proceso, ya que se calcula que 1 tonelada de vidrio reciclado ahorra 1,2 t de materias primas. Otra ventaja que presenta el empleo de vidrio reciclado es la reduccin de emisiones de CO2, SOx, NOx y partculas diversas. Esto es debido a la utilizacin de una menor cantidad de combustible, menores temperaturas de horno y menores emisiones derivadas de la utilizacin de combustible fsiles. Otro aspecto a tener en cuenta es la sustitucin de carbonatos y sulfatos de diversas materias primas por casco de vidrio, esto evita las reacciones de

22

El vidrio en la ingeniera civil

descarbonatacin y desulfatacin, evitando las emisiones de CO2 y SOx.

-Inconvenientes
Requiere de un sistema de procedimientos y circuitos adecuados de recuperacin del casco de vidrio. Estos sistemas estn desarrollados para la recogida de vidrio hueco y domstico, sin embargo queda un largo camino que recorrer para que esta realidad sea efectiva en vidrios planos, empleados en la construccin, pantallas de televisin, monitores, lunas de coches, etc. El consumo de esta materia prima podra llegar incluso al 100% del total. Sin embargo este hecho slo se produce en el vidrio hueco, ya que no se requieren propiedades especficas del producto final. Esto no ocurre en el sector de la construccin, donde el consumo de casco de vidrio debe estar restringido debido a la necesidad de proporcionar ciertas caractersticas concretas a los vidrios utilizados como cerramientos.

COMPOSICION El tipo de vidrio, as como las propiedades que le queramos transmitir, determinar las cantidades de las distintas materias primas que introduciremos en el horno para su fundicin. Cualquier tipo de modificacin en la dosificacin puede proporcionar, al producto final, propiedades completamente distintas. De la misma manera, aun realizndose con proporciones similares, parmetros de fusin diferenciados pueden producir diferentes productos. A continuacin expondremos algunas de las formulaciones ms comunes en la fabricacin del vidrio:

23

El vidrio en la ingeniera civil

En el caso del vidrio domstico, su composicin variar en funcin de si se trata de vidrios sdicoclcicos, cristales al plomo, borosilicatos trmicos, borosilicatos opal blanco o vitrocermicos.

MEZCLA DE LOS COMPONENTES PREPARACIN DE LOS COMPONENTES Una vez calculada la composicin del vidrio que vamos a realizar, se emprende la preparacin de las materias primas para elaborar la mezcla que posteriormente pasaremos al horno. Para ello, la fbrica dispone de una planta de composicin. -Recepcin de las materias primas: Hay que tener en cuenta la composicin de vidrio que se va a realizar para encargar la tipologa y cantidad de materia prima que corresponda a las necesidades. Es importante recibir las materias primas ya purificadas, para evitar realizar esta operacin en fbrica. Los camiones con la materia prima descargan en los silos mediante una manguera en la que se aplica aire comprimido. Cada materia prima dispone de un conducto separado por donde asciende hasta la parte superior del depsito. El conducto, que estar marcado con el nombre del material correspondiente, dispondr de una llave, o dispositivo similar, que evite la mezcla de materia prima en el silo por error de descarga.

24

El vidrio en la ingeniera civil

La arena, debido a la gran cantidad de esta que se emplea en la produccin, es almacenada aparte y es introducida con palas cargadoras hasta el silo. Nada ms llegar el pedido se realizar un control por parte del personal de laboratorio que se encargar de verificar si se trata de los materiales requeridos y comprobar si la pureza y la granulometra se encuentran dentro de los lmites. Para determinar si todo esta correcto se realizarn ciertos ensayos y se cotejar los resultados con los datos facilitados por el proveedor.

Es necesario calcular el volumen que ocuparn las materias primas para su almacenamiento, requiriendo para ello la granulometra del material. Este se realizar en silos de hormign de planta redonda o rectangular.

25

El vidrio en la ingeniera civil

Como requisitos imprescindibles a tener en cuenta en la recepcin de las materias primas podremos establecer tres: el suministro ininterrumpido de materiales para abastecer el horno, la calidad necesaria para realizar el tipo de vidrio requerido, mantenindose esta constante, y, por ltimo, la economa, para ahorrar costes de produccin en la medida de lo posible.

-La planta de composicin


La planta de composicin, es aquel lugar de la fbrica, aislado del horno y de los otros procesos, donde se encuentra toda la maquinaria y equipos necesarios para realizar el almacenaje, recepcin y transporte al horno de la materia prima necesaria en el proceso. Para determinar el tamao de la planta de composicin es necesario un clculo de la cantidad de materia prima a emplear. Para ello se establece una estimacin de consumo en t/da o t/ao para cada uno de los componentes. De esta manera se podr establecer el tamao de los silos, teniendo en cuenta otros factores como la densidad del propio material o la periodicidad de carga.

LOS CASCOS DE VIDRIO


Los vidrios que no cumplen los requisitos de calidad exigibles, o quedan daados durante el proceso de fabricacin, por cualquier motivo, son mandados a la parte inferior de la fbrica donde sern triturados y convertidos en casco de vidrio. Este casco de vidrio pasa por unas cintas transportadoras directamente al silo. En caso de que el silo este lleno, el vidrio ser rechazado y amontonado para su posterior uso.

26

El vidrio en la ingeniera civil

DOSIFICACIN Y PESAJE
La dosificacin de las materias primas se realiza por pesada, es decir, en proporciones basadas en el peso de cada cantidad de material. Habitualmente se emplean sistemas automatizados para realizar esta labor. Las materias primas son descargadas por los silos, mediante una abertura inferior, sobre unos transportadores vibratorios. Estos transportadores descargan a su vez, esa materia prima, sobre unas tolvas-bsculas que sern las encargadas de dosificar la cantidad de material a

PROCESO DE MEZCLADO
La materia prima, una vez dosificada, pasa por una cinta transportadora hasta llegar a una nueva tolva, que en este caso sirve de embudo, para ser introducidos finalmente en la mezcladora. Durante el mezclado es importante obtener la mayor homogeneidad posible de la mezcla, para ello se humedece con agua el polvo y se implementa en la mezcladora un sistema de paletas excntricas. El mezclado dura aproximadamente unos 150 segundos, en caso de superar esta cifra se pueden ocasionar segregaciones. Las mezcladoras deben ser de acero inoxidable y pueden encontrarse de dos tipos, abiertas y cerradas.

Estas ltimas seran ms recomendables debido a que las abiertas pueden contaminar el ambiente por la emisin de partculas de polvo.

27

El vidrio en la ingeniera civil

A continuacin podemos observar un esquema del proceso completo de mezclado de las materias primas:

Esquema del proceso de mezclado de las materias primas necesarias para la fabricacin del vidrio.

FUSION
La fusin es la parte ms importantes de todo el proceso de fabricacin del vidrio. Las materias primas pasan a formar una masa lquida vtrea que, posteriormente, acabar enfrindose hasta alcanzar el estado final del producto. EL HORNO En este punto dejaremos de hablar del vidrio en general y nos centraremos en el vidrio empleado en la construccin, es decir, el vidrio plano o flotado. El horno utilizado para producir esta clase de vidrio es de llama transversal, es decir, es un horno donde los quemadores aportan el calor desde esta posicin. Este tipo de horno, podra definirse como una piscina de vidrio en estado lquido que es calentada mediante unos quemadores situados a ambos lados y en la parte superior. Estos quemadores estaran dispuestos de manera alternativa colocando de 4 a 6 quemadores por lado del horno. La llama de los mismos no tocar la superficie del vidrio. El horno, en s, se trata de una construccin de planta rectangular coronada por una bveda y elaborada con ladrillo refractario capaz de resistir las elevadas temperaturas que se encuentran en su interior. A ambos lados de esta se encontraran unas cmaras regenerativas elaboradas con el mismo material. Los quemadores no actan todos a la vez, sino que son alternados de tal manera que en ocasiones estarn activos los del lado derecho y, en otras, los del lado izquierdo. Cuando

28

El vidrio en la ingeniera civil

una fila de quemadores est actuando, el gas que se genera por el proceso qumico de la fusin es evacuado por unas aberturas que se encuentran en el lado opuesto, lado ahora inactivo. Ese gas caliente pasa por la cmara regenerativa correspondiente a ese lado, calentado las paredes de ladrillo refractario.

Exterior del horno

Cuando el proceso se invierte y es el otro lado de quemadores el que aporta el calor, el nuevo aire necesario para la fusin entrar por esa cmara anteriormente calentada, evitando as la entrada de aire fro al horno.

El proceso
Tras ser elaborada la mezcla, esta es transportada a unas tolvas que la depositan gradualmente sobre el horno. La mezcla se funde transformndose en vidrio en estado lquido. Este vidrio no slo avanza por el horno hacia el exterior mediante el efecto de la gravedad, sino que, tambin, al ser un fluido, se produce un movimiento de conveccin producido por la diferencia de temperaturas que existe entre la base del horno, ms fra, y la superficie del vidrio lquido, ms caliente. Estos movimientos internos de la masa vtrea permiten mejorar la fusin y evitar la aparicin de burbujas en el producto final, uno de los principales defectos de produccin junto con la diferencia de tensiones generada por el enfriamiento diferenciado.

29

El vidrio en la ingeniera civil

Los movimientos rotatorios producidos por la conveccin de la masa vtrea en estado lquido pueden dividirse en dos. El primero de ellos sera un ciclo de fusin. Las materias primas reaccionaran entre ellas debido al calor y se produciran las principales reacciones qumicas. Estas reacciones emiten gases (hasta un 15% de la mezcla se esfuma por la chimenea en forma de gas) y, debido a la viscosidad extrema, tardan mucho tiempo en salir a la superficie por simple gravedad. Sin embargo, en el segundo de los ciclos, o ciclo de refinamiento, el vidrio lquido pasa a ser ms homogneo eliminando, por efecto del movimiento producido por la conveccin, las partculas de aire que haban quedado ocluidas. La longitud del espacio donde se acaba un ciclo y comienza el siguiente puede ser modificada si se introduce un elemento metlico, refrigerado con agua, que permite acortar o alagar los espacios de fusin o refinamiento en funcin de la carga que se suministra al horno.

La temperatura que alcanza el interior del horno es de unos 1600 C y se aproxima a la temperatura de fusin de las propias paredes de ladrillo refractario. De hecho, si pudisemos empujar desde dentro esas mismas paredes, tendran un comportamiento plstico, como un chicle. El vidrio que circula por el interior va erosionndolas y es debido a ello que la vida til de este tipo de hornos alcance nicamente los 13 aos.

30

El vidrio en la ingeniera civil

Durante toda esa vida el horno debe de estar en permanente uso durante las 24 horas los 365 das del ao. De lo contrario la estabilidad de la construccin se vera seriamente comprometida. Para evitar que esto ocurra el suministro de gas y materias primas ha de ser ininterrumpido y se requieren de depsitos de gas extra por posibles fallos de red. Lo mismo ocurre con motores, generadores elctricos, etc., que, en muchas ocasiones, debern de ser colocados por duplicado para que, de esta manera, la cadena de produccin jams quede interrumpida. REACCIONES QUMICAS En el momento que las materias primas alcanzan el horno, comienzan a producirse una larga serie de reacciones qumicas que darn como resultado el material vidrio, tal y como lo conocemos. En este proceso se producen, tal y como expresa Jos Mara Fernndez Navarro en El vidrio, transformaciones cristalinas, evaporacin del agua de humedad, deshidratacin de las sales hidratadas, disociacin de los carbonatos y sulfatos, reacciones entre distintas especies qumicas, su fusin y la de los productos de reaccin, y su disolucin en el fundido que se va formando. Son numerossimas las reacciones qumicas asociadas a este proceso y variarn en funcin de la composicin de cada uno de los vidrios, en este texto nos centraremos en la composicin ms habitual de los vidrios planos (el sistema Na2O CaO - SiO2 - CO2). A continuacin enumeraremos las reacciones qumicas ms representativas clasificndolas por la temperatura en la que se producen: 600 C = Formacin del carbonato doble de sodio y calcio [Na2Ca(CO3)2]. < 760 C = 3[Na2Ca(CO3)2] + 10 [SiO2] 2[Na2O.2SiO2] + [Na2O.3CaO.6SiO2] + 6(CO2)

Fusiones peritcticas: 760 C = [Na2O.3CaO.6SiO2] + [Na2O.2SiO2] [Na2O.2CaO.3SiO2] + liquidus 827-834 C = 2Na2O.CaO.3SiO2 + Na2O.2SiO2 Na2O.2CaO.3SiO2+ liquidus

Fusiones del eutctico: 785 C = 2CaCO3.3Na2CO3 790 C = Na2O.2SiO2-SiO2

Fusiones incongruentes: 1045 C = Na2O.3CaO.6SiO2 1125 C = 4Na2O.3CaO.5SiO2 1141 C = 2Na2O.CaO.3SiO2

Fusiones congruentes 1284 C = Na2O.2CaO.3SiO2 1450 C = Na2O.2CaO.2SiO2

31

El vidrio en la ingeniera civil

EL BAO
MOLDEO POR FLOTACIN
Tras el proceso de fusin el vidrio pasa a una piscina de estao en estado lquido que se encuentra dentro de una atmosfera protegida formada por hidrgeno y nitrgeno para evitar la oxidacin del estao. La masa de vidrio lquido, an muy caliente, flota sobre la superficie del estao, al ser este fluido de densidad diferente. Debido a esta flotacin el vidrio realizado plano se le suele conocer con el sobrenombre de vidrio flotado o, en ingles, float. La cara inferior del vidrio obtiene su planicidad por encontrarse en contacto con la superficie plana del estao y la parte superior por el propio efecto de la gravedad y el calor.

Rueda dentada en el interior de la cmara de bao.

OBTENCIN DE DIFERENTES ESPESORES


Si dejamos fluir al vidrio por el estao de manera libre este siempre nos proporcionara espesores iguales a igual cantidad de tonelaje aportado al horno. Para evitar que esto ocurra, en el caso que queramos realizar vidrios de espesor mayor, se incorpora, durante el proceso de baado, unos elementos giratorios en forma de rueda dentada que se encargan de aumentar el espesor del vidrio reduciendo el ancho del mismo. Los espesores que se pueden elaborar mediante esta tcnica pueden variar entre 1 mm y 12 mm.

ABANDONO DE LA CMARA
El estao, a esas temperaturas, se comporta como el mercurio en temperatura ambiente, es decir, presenta una elevada tensin superficial. Esto permite que el vidrio obtenga una gran planicidad y que, a la hora de separar el vidrio de la superficie del estao, este no arrastre ninguna partcula del metal. Para realizar este procedimiento de separacin se emplean tres rodillos que elevan la pieza y la introducen en la cmara contigua para el enfriamiento.

32

El vidrio en la ingeniera civil

ENFRIAMIENTO RECOCIDO El vidrio que estaba sometido a una temperatura de unos 1600 C en el interior del horno, pasar a los 1000 C en la entrada del bao y posteriormente, a su salida, se encontrar a una temperatura de unos 600 C. Es en ese momento cuando comienza el proceso de recocido que llevar la temperatura del vidrio de los 600 C a temperatura ambiente. Para ello se emplearn diferentes sistemas que irn aumentando en su brusquedad en funcin de que el vidrio vaya tomando una dureza mayor y permita peor trato. Este enfriamiento se realizar de manera homognea en toda la superficie del material para evitar las tensiones diferenciales

TENSIONES DIFERENCIALES En el proceso de enfriamiento entran en juego las tensiones que se producen en el material durante la fabricacin, de tal forma que, si el vidrio se enfra de manera distinta en alguna de las partes, se generaran tensiones de diferente intensidad que provocaran la rotura de la pieza. Por ello, es importante mantener un enfriamiento, constante y progresivo, que comenzar en ambientes cerrados, es decir, en cmaras, y continuar en atmsfera abierta mediante el uso de ventilacin.

33

El vidrio en la ingeniera civil

El vidrio puede no presentar problemas a simple vista y haber soportado estas diferentes tensiones en un primer momento, sin embargo, en el momento del corte, este romper por aquel lugar donde le determinen estas fuerzas de tensin y no por donde debiera hacerlo o por donde le hubiera marcado la mquina. Los vidrios que presentasen estos defectos de fabricacin se retiraran a la parte inferior de la fbrica y se procesaran para ser reutilizados. De igual manera se proceder en caso de que alguna de las ruedas que transportan el vidrio durante este proceso marque la superficie del mismo. En este caso se calcular la localizacin de la pieza que est produciendo estos defectos y se realizarn las reparaciones oportunas. OTROS PROCESOS DE ENFRIAMIENTO Un enfriamiento brusco provoca una fuerte tensin en el vidrio lo que aumenta su resistencia y otorga propiedades apreciadas para los vidrios de seguridad. Estos procesos dan como resultados vidrios templados o termoendurecidos,

CORTE

El proceso
Tras pasar por el proceso de enfriamiento el vidrio est preparado para el corte. No sin antes comprobar su espesor mediante un escner laser. Para obtener una pieza se deben de realizar dos tipos de cortes: el transversal y el longitudinal. Primeramente se realizar el corte transversal, ya que, hasta el momento, slo exista una pieza continua de gran longitud. El primer paso es marcar la pieza con una mquina haciendo una pequea muesca. Este marcado se realiza en las dos direcciones, tanto transversal como longitudinal. Posteriormente el vidrio es golpeado a la altura de la muesca desde la parte inferior separando una pieza de la gran pieza continua. El proceso es similar al corte de las piezas cermicas. En el momento que esto ocurre las ruedas giratorias que se encuentran transportando el vidrio sufren una aceleracin que permite separar una pieza de otra. Tras finalizar el corte transversal, y una vez separado el vidrio en distintas piezas, se procede a la realizacin del corte longitudinal. Este corte se realiza para mejorar el aspecto de los laterales del vidrio, que, al haber sido moldeados por las ruedas dentadas en el proceso de baado, han quedado marcados.

34

El vidrio en la ingeniera civil

Debido a que en la pieza ya haba sido realizada la muesca para el corte, el nico paso a realizar ser el golpeo de la zona a eliminar, esta vez desde la parte superior. En la fotografa de abajo podemos observar el momento del corte. En la parte inferior, donde cae la pieza sobrante, existe un hueco que hace caer a la pieza hasta el lugar donde ser triturado y vuelto a enviar a la produccin.

RECEPCION Y ALMACENAJE RECEPCION Antes de que el vidrio llegue al final de la cadena de produccin, es rociado con un polvo que evitar el contacto directo con el resto de lminas. Esto facilitar la separacin entre ellas. Durante la recepcin, la pieza de vidrio, una vez cortada, debe ser puesta en vertical apoyada sobre un caballete o sobre otras piezas ya colocadas en el mismo. Hay numerosos sistemas para la colocacin del vidrio. Muchos de ellos emplean ventosas que se adhieren a su superficie y de esta manera logran empujarlo o elevarlo hacia el caballete. Mientras la mquina de colocacin acta, el caballete se va desplazando hacia el exterior para dejar paso a una nueva lmina. Su desplazamiento equivaldr al espesor de cada una de las piezas.

35

El vidrio en la ingeniera civil

ALMACENAJE
Es el ltimo proceso antes del enviar el pedido. Cuando todo un caballete est terminado de llenar, un operario se encarga de transportarlo, con la maquinaria adecuada, a la zona de almacenaje, adosada a la fbrica o en el interior de la misma. El resultado final son unas piezas rectangulares de un mximo de 6000 mm x 3210 mm. Estas piezas volvern a sufrir un posterior tratamiento para ser empleadas en sus respectivos usos. Podrn ser laminadas, templadas, cortadas en piezas menores o procesadas de tal manera que satisfagan cada una de las variadas necesidades que puede cubrir el material.

36

El vidrio en la ingeniera civil

CONTROL Control de ejecucin Durante todo el proceso, los operarios de la sala de control han ido observando las diversas transformaciones que ha sufrido el material. A travs de cmaras monitorean cada uno de los pasos que da el vidrio hasta acabar en su estado final. Disponen de ordenadores donde figura el proceso completo y donde se refleja cada uno de los parmetros, como la temperatura o posicin de los ruedas dentadas, que son necesarios para realizar un exhaustivo control de la fabricacin.

CONTROL DE CALIDAD La fbrica puede disponer de un escner lser que detecte defectos de fabricacin. Estos defectos pueden ser inclusiones slidas, dentro del material, producidas por grnulos de material refractario o impurezas de la mezcla, gas ocluido provocado por una mala homogeneizacin de la masa vtrea, defectos de coloracin o inclusiones vtreas. En el caso de encontrar graves defectos la pieza de vidrio ser desechada y pasar a formar parte del montn de cascotes para su reciclado. El escner almacenar aquellos posibles defectos que encuentre en cada una de las piezas. Posteriormente, en una eleccin al azar, se escoger una pieza como muestra por cada X nmero de piezas que se realicen durante el proceso de fabricacin. El operario de calidad comprobar, preferiblemente con una mesa de luz fluorescente que remarque los defectos, los datos obtenidos por el escner en el lugar donde este le marque.

37

El vidrio en la ingeniera civil

Despus de comprobar la veracidad de los mismos y evaluar su gravedad proceder, si es necesario, a informar de esos posibles fallos de fabricacin para que queden subsanados.

RESUMEN DEL PROCESO DE FABRICACIN Para una mejor comprensin realizaremos un resumen empleando el esquema que puede observarse a continuacin y que enumera las partes de la fbrica:

1 Materias primas: Recepcin, preparacin y mezcla de las materias primas. Posteriormente la mezcla ser llevada a las tolvas que la introducir en el horno de manera regulada. 2 Fusin: El horno funde la mezcla formando vidrio en estado lquido. 3 Bao o flotado: El vidrio flota sobre una piscina de estao lquido dentro de una atmosfera controlada. Aqu toma se produce el moldeo, tomando su planicidad y espesor.

38

El vidrio en la ingeniera civil

4 Recocido: El vidrio se debe enfran lentamente, para ello se dispone de cmaras cerradas que controlan un enfriamiento progresivo del material. 5 Transporte: El vidrio circula a travs de unas cintas transportadoras al aire libre, terminando as su proceso de enfriamiento. En este punto se comprueba mediante escner el espesor resultante. 6 Corte: Se realizan dos cortes, uno transversal que separa la pieza del resto y otro longitudinal que crea un lado ms uniforme y elimina las imperfecciones de los bordes propias de la fabricacin. 7 Recepcin: La pieza de vidrio ha terminado su proceso de elaboracin. Mediante el empleo de maquinaria adecuada esta es elevada y colocada sobre caballetes para su almacenaje. 8 Almacenaje: Los pedidos son almacenados en un espacio reservado dentro de la fbrica para este propsito. Posteriormente son introducidos en camiones para su transporte.

Proceso de fabricacin

39

El vidrio en la ingeniera civil

VIDRIOS COMUNES SLICE VTREA

Taza de composicin de 96% de slice

Se denomina slice a un xido de silicio de frmula qumica SiO2. Se presenta en estado slido cristalino bajo diferentes formas enanciotrpicas. Las ms conocidas son el cuarzo (la ms frecuente y estable a temperatura ambiente), la cristobalita y las tridimitas. Adems de estas formas, se han llegado a identificar hasta veintids fases diferentes, cada una de ellas estable a partir de una temperatura perfectamente determinada. Cuando se calienta el cuarzo lentamente, este va pasando por distintas formas enanciotrpicas hasta alcanzar su punto de fusin a 1.723 C. A esta temperatura se obtiene un lquido incoloro y muy viscoso que si se enfra con relativa rapidez, se convierte en una sustancia de naturaleza vtrea a la que se suele denominar vidrio de cuarzo. Este vidrio de cuarzo presenta un conjunto de propiedades de gran utilidad y de aplicacin en mltiples disciplinas: en la investigacin cientfica, tecnolgica, en la vida domstica y en general en todo tipo de industria. Se destacan como ms relevantes las siguientes: 1. Gran resistencia al ataque por agentes qumicos, por lo que es muy utilizado como material de laboratorio. Slo es atacado, de manera importante a temperatura ambiente, por el cido fluorhdrico en sus diferentes formas (gaseosa o disolucin). A temperaturas superiores a 800 C reacciona a velocidades apreciables con sales alcalinas o alcalinotrreas, en particular con sales sdicas, tales como el carbonato o el sulfato sdicos. 2. Si bien su densidad a temperatura ambiente es relativamente alta (2,2 g/cm3) su coeficiente de dilatacin lineal medio a temperaturas inferiores a los 1.000 C es extremadamente pequeo: se sita en 5,110-7 K-1, lo que permite, por ejemplo,

40

El vidrio en la ingeniera civil

calentarlo al rojo y sumergirlo bruscamente en agua, sin que se fracture. El nmero de aplicaciones que esta propiedad suscita es elevado. 3. 4. Su ndice de refraccin a la radiacin electromagntica visible es 1,4589, lo que le hace apto para instrumentos pticos en general. Su resistividad elctrica es del orden de los 1020 ohmcm en condiciones normales lo que le convierte en uno de los mejores aislantes elctricos conocidos, con todas las aplicaciones que de ello se derivan en la industria moderna. 5. La absorcin de la radiacin electromagntica del vidrio de cuarzo muestra una gran transparencia a la luz visible as como en las bandas correspondientes al espectro ultravioleta, lo que le hace especialmente apto para la fabricacin de lmparas y otros instrumentos generadores de este tipo de radiacin.

Otras propiedades, sin embargo, dificultan su elaboracin y utilizacin. En particular, las siguientes: 1. El punto de fusin de la slice cristalizada depende de la variedad enanciotrpica que se trate. Para la variedad estable a partir de los 1.470 C (la -cristobalita) este es de 1.723 C. Estas son temperaturas que no pueden alcanzarse fcilmente, salvo en instalaciones muy especializadas. Por esta razn, la fabricacin del vidrio de cuarzo ha sido siempre rara y cara. Industrialmente, su produccin es bastante limitada si se la compara con otros tipos de vidrio. 2. Su viscosidad en estado vtreo presenta una gran variacin con la temperatura, pasando de valores superiores a 107 poises (aspecto totalmente slido) por debajo de los 1.800 C, a 103,5 poises a 2.758 C (aspecto pastoso y moldeable). 3. Las viscosidades toman valores tan sumamente elevados que deben expresarse como potencias de diez. En general, las viscosidades de los vidrios suelen darse bajo la forma de su logaritmo decimal. Para obtener el vidrio de cuarzo es necesario partir de un cuarzo cristalizado de gran pureza, finamente molido, que se somete a altas temperaturas. El lquido que se obtiene presenta gran cantidad de
burbujas diminutas de aire ocluido entre los granos del cuarzo, que le dan un aspecto

lechoso, traslcido, al que se suele denominargres de cuarzo y cuyas aplicaciones como recipiente resistente al ataque qumico o a los cambios bruscos de temperatura son frecuentes. Sin embargo, resulta totalmente intil para aplicaciones en las que se precise una gran transparencia (lmparas de rayos UVA, lmparas de cuarzo y ptica en general). Para estas ltimas es necesario

41

El vidrio en la ingeniera civil

que durante el proceso de fusin se puedan desprender esas burbujas gaseosas ocluidas. Para que ese desprendimiento fuera efectivo bajo la presin atmosfrica y a una velocidad aplicable industrialmente, se precisara que el lquido presentara una viscosidad por debajo de los 200 poises, lo que en el caso de la slice lquida implicara temperaturas del orden de los 3.600 C. En la prctica para poder desgasificar el vidrio de slice se funde el cuarzo a temperaturas prximas a los 2.000 C en recipientes donde se hace el vaco, complicando mucho la tecnologa de su produccin y, por consiguiente, encareciendo el producto.

(Segn Brckner) Viscosidades de la slice vitrea Temperatura C 1.800 2.000 2.200 2.400 2.600 2.800 Viscosidad

(poises) 7,21 10 6,10 10 5,21 10 4,50 10 3,90 10 3,40 10

4.

La resistencia a la traccin en estado puro, en condiciones normales y con una superficie perfectamente libre de toda fisura, es de unos 60 kbar. Esta gran resistencia (superior a la del acero) se ve fuertemente disminuida por imperfecciones en la superficie del objeto, por pequeas que estas sean.

5.

Su mdulo de Young a 25 C es de 720 kbar y el de torsin 290 kbar. Cuando se le somete a un esfuerzo de traccin mecnica a temperaturas prximas a la ambiente, se comporta como un cuerpo perfectamente elstico con una funcin alargamiento/esfuerzo lineal, pero sin prcticamente zona plstica cercana a su lmite de rotura. Esta propiedad, unida a la resistencia mecnica a la traccin anteriormente citada, lo convierten en un producto frgil. Al golpearlo, o se deforma elsticamente y su forma no se altera o, si se sobrepasa su lmite de elasticidad, se fractura.

42

El vidrio en la ingeniera civil

SILICATO SDICO

Vidrio para ventana de silicato de sodio

Las sales ms comunes de sodio tienen puntos de fusin por debajo de los 900 C. Cuando se calienta una mezcla ntima de cuarzo finamente dividido con una sal de estos metales alcalinos, por ejemplo Na2CO3, a una temperatura superior a los 800 C se obtiene inicialmente una fusin de la sal alcalina, cuyo lquido rodea a los granos de cuarzo, producindose una serie de reacciones que pueden englobarse en la resultante siguiente: SiO2 (s) + Na2CO3 (s) Na2SiO3 (s) + CO2 (g) H = -5,12 kcal/mol

Esta reaccin, levemente exotrmica, desprende anhdrido carbnico gaseoso -que burbujea entre la masa en fusin- y conduce a un primer silicato sdico, de punto de fusin 1.087 C. De acuerdo con la termodinmica, la mezcla de dos sustancias de puntos de fusin diferentes presenta un Punto de Liquidus7 que se sita entre los de las dos sustancias en contacto. De esta forma la mezcla de la slice y el silicato sdico formado da lugar a un producto de SiO2 y silicatos, ya en estado lquido a temperaturas que no sobrepasan los 1.200 C, lejos de los ms de 2.000 C necesarios para preparar el vidrio de cuarzo. Al producto as obtenido se le da corrientemente el nombre genrico de silicato sdico, si bien con esta denominacin se identifica a un conjunto de productos derivados de la fusin del cuarzo con sales sdicas (generalmente carbonatos) en diferentes proporciones de uno y otro componente. Industrialmente se preparan silicatos sdicos con proporciones molares de cada componente situadas entre: 3,90 moles de SiO2 / 1 mol de Na2O y 1,69 moles de SiO2 / 1 mol de Na2O Estos silicatos sdicos presentan un aspecto vtreo, transparente y muy quebradizo. Para alcanzar una viscosidad del orden de los 1.000 poises (necesaria para su moldeado) se precisan temperaturas que, en funcin de su composicin, oscilan entre los 1.220 C para el silicato ms rico en SiO2, y los 900 C para el ms pobre. Son muy solubles en agua:

43

El vidrio en la ingeniera civil

entre un 35% y un 50% en peso de silicato, segn el contenido en SiO2. Su falta de rigidez mecnica y su solubilidad en agua les hacen intiles como sustitutos del vidrio de cuarzo en ninguna de sus aplicaciones. Raramente se presentan en la industria en forma slida, sino bajo la forma de disolucin acuosa. Su solucin en agua se utiliza como pegamento cermico muy eficaz o como materia prima para la produccin mediante hidrlisis de gel de slice, sustancia usada como absorbente de la humedad (torres de secado de gases, etc.) o como componente de ciertos productos tales como neumticos para vehculos y otras aplicaciones en la industria qumica. Su produccin se realiza en hornos continuos de balsa calentados mediante la combustin de derivados del petrleo y frecuentemente tambin con energa elctrica, a temperaturas lo ms elevadas posibles (dentro de una cierta rentabilidad) con el fin de aumentar la productividad del horno. Estas temperaturas suelen situarse entre los 1.400 C y los 1.500 C.

VIDRIOS DE SILICATO SDICO

Con el fin de obtener un producto con propiedades similares a las del vidrio de cuarzo a temperaturas alcanzables por medios tcnicamente rentables, se produce un vidrio de silicato sdico al que se le aaden otros componentes que le hagan ms resistente mecnicamente, inerte a los agentes qumicos a temperatura ambiente -muy particularmente al agua- y que guarden su transparencia a la luz, al menos en el espectro visible. Estos componentes son metales alcalinotrreos, en particular magnesio, calcio o bario, adems de aluminio y otros elementos en menores cantidades, algunos de los cuales aparecen aportados como impurezas por las materias primas (caso del hierro, el azufre u otros). Las materias primas que se utilizan para la elaboracin de vidrios de este tipo se escogen entre aquellas que presenten un menor costo:
Para el cuarzo: Arenas feldespticas, de pureza en SiO2 superior al 95% y con el menor contenido en componentes frricos posible (entre un 0,15% y 0,01% en trminos de Fe2O3) Cuarcitas molidas Para el sodio: Carbonatos sdicos naturales (yacimientos de EE.UU. y frica). Carbonato sdico sinttico, el ms utilizado en Europa. Sulfato sdico sinttico, subproducto de la industria qumica.

44

El vidrio en la ingeniera civil

Nitrato sdico natural (nitrato de Chile). Cloruro sdico o sal comn. Estos tres ltimos, utilizados en pequeas proporciones, debido al desprendimiento de gases contaminantes durante la elaboracin del vidrio: SO X, NOX, Cl2. Para el Calcio: Calizas naturales. Para el Magnesio: Dolomitas naturales. Para el Bario: Sulfato brico natural (baritina). Para el Aluminio: Feldespatos naturales (caolines).

La produccin industrial de este tipo de vidrios se realiza, al igual que en el caso de los silicatos sdicos, en hornos para vidrio, generalmente de balsa, calentados mediante la combustin de derivados del petrleo con apoyo, en muchos casos, de energa elctrica a temperaturas que oscilan entre los 1.450 C y los 1.600 C. En estos hornos se introduce una mezcla en polvo ligeramente humedecida ( 5% de agua) y previamente dosificada de las materias primas ya citadas. Esta mezcla de materias minerales reacciona (a velocidades apreciables y, evidentemente, cuanto mayores mejor) para formar el conjunto de silicatos que, combinados y mezclados, darn lugar a esa sustancia a la que se denomina vidrio comn.

TIPOS DE VIDRIO COMERCIAL


La amplia gama de aplicaciones del vidrio ha hecho que se desarrollen numerosos tipos distintos. Vidrio de ventana El vidrio de ventana, que ya se empleaba en el siglo I d.C., se fabricaba utilizando moldes o soplando cilindros huecos que se cortaban y aplastaban para formar lminas. En el proceso de corona, tcnica posterior, se soplaba un trozo de vidrio dndole forma de globo aplastado o corona. La varilla se fijaba al lado plano y se retiraba el tubo de soplado (vase Vidrio (arte): Soplado). La corona volva a calentarse y se haca girar con la varilla; el agujero dejado por el tubo se haca ms grande y el disco acababa formando una gran lmina circular. La varilla se parta, lo que dejaba unamarca. En la actualidad, casi todo el vidrio de ventana se fabrica de forma mecnica estirndolo desde una piscina de vidrio

45

El vidrio en la ingeniera civil

fundido. En el proceso de Foucault, la lmina de vidrio se estira a travs de un bloque refractario ranurado sumergido en la superficie de la piscina de este material y se lleva a un horno vertical de recocido, de donde sale para ser cortado en hojas.

Vidrio de ventana Vidrio de placa El vidrio de ventana normal producido por estiramiento no tiene un espesor uniforme, debido a la naturaleza del proceso de fabricacin. Las variaciones de espesor distorsionan la imagen de los objetos vistos a travs de una hoja de ese vidrio. El mtodo tradicional de eliminar esos defectos ha sido emplear vidrio laminado bruido y pulimentado, conocido como vidrio de placa. ste se produjo por primera vez en Saint Gobain (Francia) en 1668, vertiendo vidrio en una mesa de hierro y aplanndolo con un rodillo. Despus del recocido, la lmina se brua y pulimentaba por ambos lados (vase Operaciones de acabado). Hoy, el vidrio de placa se fabrica pasando el material vtreo de forma continua entre dobles rodillos situados en el extremo de un crisol que contiene el material fundido. Despus de recocer la lmina en bruto, ambas caras son acabadas de forma continua y simultnea. En la actualidad, el bruido y el pulimentado estn siendo sustituidos por el proceso de vidrio flotante, ms barato. En este proceso se forman superficies planas en ambas caras haciendo flotar una capa continua de vidrio sobre un bao de estao fundido. La temperatura es tan alta que las imperfecciones superficiales se eliminan por el flujo del vidrio. La temperatura se hace descender poco a poco a medida que el material avanza por el bao de estao y, al llegar al extremo, el vidrio pasa por un largo horno de recocido. En arquitectura se emplea vidrio laminado sin pulir, a menudo con superficies figurativas producidas por dibujos grabados en los rodillos. El vidrio de rejilla, que se fabrica introduciendo tela metlica en el vidrio fundido antes de pasar por los rodillos, no se astilla al recibir un golpe. El vidrio deseguridad, como el utilizado en los parabrisas de los automviles o en las gafas de seguridad, se obtiene tras la colocacin de una lmina de plstico transparente (polivinilbutiral) entre dos lminas finas de vidrio de placa. El plstico se adhiere al vidrio y mantiene fijas las esquirlas incluso despus de un fuerte impacto.

46

El vidrio en la ingeniera civil

Vidrio de placa

TIPOS DE VIDRIOS EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION


Los distintos tipos de vidrios empleados en la construccin tienen muchas aplicaciones y caractersticas diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el hormign y el acero componen los materiales protagonistas de las construcciones actuales. Vidrios usados en la construccin:

Vidrio Templado Vidrio Impreso Templado Vidrio Impreso Templado Vidrio Antirreflejante Doble Acristalamiento Vidrio Laminado Vidrio Laminar Vidrio Serigrafiado Vidrio Contrafuego Vidrio Curvado Vidrio Termo-endurecido Vidrio Moldeado Vitral

Vidrio Templado
El templado trmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecnica. La mayora de los vidrios que se fabrican para seguridad pasan el proceso de temple trmico. En este proceso, las piezas de vidrio ya poseen su forma definitiva antes de ingresar al horno de temple, puesto que despus de haber sido templadas, no es posible realizar ningn tipo de corte.

47

El vidrio en la ingeniera civil

El proceso de templado se realiza calentando los vidrios a una temperatura un poco ms baja que la de ablandamiento y luego se enfran bruscamente mediante chorros de aire fro por su superficie. sto hace que la placa de vidrio quede sometida a fuerzas externas de compresin mientras que internamente aparecen fuerzas de traccin. El templado otorga al vidrio mayor resistencia mecnica y de seguridad pues si llega a la rotura, se parte fragmentndose en pequeos trozos sin astillarse.

Vidrio templado

Vidrio Impreso Templado


La aplicacin ms frecuente es en puertas, cerramientos de duchas y baeras. Tambin puede destinarse para cerramiento de huecos fijos o practicables donde no se requiere transparencia pero si el paso de la luz, ofreciendo un aspecto decorativo a la estancia. Por lo general se provee con los herrajes adecuados. Los espesores de estos vidrios se encuentran entre 9 y 11 mm.

Vidrio impreso templado

48

El vidrio en la ingeniera civil

Vidrio Antirreflectante
El vidrio antirreflectante o antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexin de la luz sin distorsionar los colores. Al tener sus dos caras tratadas, puede usarse la placa de igual modo en una u otra posicin. Por lo general, se usa en el acristalamiento y proteccin de cuadros.

Vidrio antirreflectante

Doble Acristalamiento
Est formado por dos o ms lunas separadas entre s por cmaras de aire deshidratado resultando un eficaz aislante, proporcionando confort trmico pues elimina el efectopared fra en zonas cercanas al cristal. Tiene la gran ventaja de no condensar, lo que ofrece mejor esttica y fcil mantenimiento. La separacin entre lunas se define por un perfil metlico entre ellas, en cuyo interior se introduce un producto desecante y se asegura la estanqueidad con doble sellado perimetral; el primero a base de butilo y el segundo con un polisulfuro. Para claraboyas se utiliza el sellado con siliconas. Se fabrica con doble y triple acristalamiento. Puede fabricarse con mayor nmero de cmaras, segn el grado de aislamiento y el destino.

49

El vidrio en la ingeniera civil

El sistema de doble acristalamiento es una solucin eficaz porque reduce el flujo de energa lumnica, trmica y sonora al atravesar el acristalamiento, as disminuye los coeficientes de trasmisin energtica y de ruidos. El doble acristalamiento tiene las siguientes aplicaciones:

Ofrece iluminacin y visibilidad con confort. Permite resolver acristalamientos con mejores condiciones trmicas, acsticas y ahorro energtico. Posee control solar, regulando los aportes energticos excesivos sin renunciar al aislamiento trmico en pocas invernales o de menor asoleamiento, siendo posible el uso de vidrios de baja emisividad. Disminuye las consecuencias en accidentes domsticos por el empleo de vidrios de seguridad.

Doble acritalamiento

Vidrio Laminado
El vidrio laminado se compone de dos o ms vidrios simples unidos entre s mediante lminas plsticas (butiral de polivinilo) que poseen muy buena adherencia, transparencia, resistencia y elasticidad. La lmina de butiral absorbe las radiaciones ultravioletas y ofrece ventajas acsticas pues atena el fenmeno de resonancia. Una de las caractersticas ms relevantes de este tipo de vidrio es su alta resistencia al impacto y la penetracin, motivo por el cual se lo utiliza para proteccin de personas y bienes.

50

El vidrio en la ingeniera civil

En caso de rotura, la lmina plstica retiene por adherencia los fragmentos de vidrio, reduciendo as los riesgos de daos en caso de accidente.

Vidrio laminado

Vidrio Laminar
Se denomina Vidrio Laminado al formado por dos o ms lunas unidas entre s por una lmina de butiral. En caso de rotura, no se producen desprendimientos, por lo cual est considerado como un vidrio de seguridad.

Vidrio laminar

Vidrios Serigrafiados
Los vidrios serigrafiados se fabrican mediante un proceso por el cual se deposita en una de las caras de la plancha esmaltes vitrificables en una o varias capas por el mtodo de serigrafa. Luego se somete al templado quedando la serigrafa formando masa con el vidrio, ya imposible de separar del vidrio e inalterable a los elementos.

51

El vidrio en la ingeniera civil

Adquiere las mismas propiedades del vidrio templado normal aunque puede disminuir su resistencia al choque mecnico en funcin de la superficie esmaltada, el espesor de las capas de esmalte u otras causas ligadas al proceso. Los vidrios serigrafiados pueden combinarse en composiciones de doble acristalamiento y laminados, pudindose conseguir acabados traslcidos y opacos.

Vidrios serigrafiados

OTROS TIPOS DE VIDRIO


Los paveses de vidrio son bloques de construccin huecos, con nervios o dibujos en los lados, que se pueden unir con argamasa y utilizarse en paredes exteriores o tabiques internos. La espuma de vidrio, empleada en flotadores o como aislante, se fabrica aadiendo un agente espumante al vidrio triturado y calentando la mezcla hasta el punto de reblandecimiento. El agente espumante libera un gas que produce una multitud de pequeas burbujas dentro del vidrio. En la dcada de 1950 se desarrollaron fibras pticas que han encontrado muchas aplicaciones en la ciencia, la medicina y la industria. Si se colocan de forma paralela fibras de vidrio de alto ndice de refraccin separadas por capas delgadas de vidrio de bajo ndice de refraccin, es posible transmitirimgenes a travs de las fibras. Los fibroscopios, que contienen muchos haces flexibles de estas fibras, pueden transmitir imgenes a travs de ngulos muy cerrados, lo que facilita la inspeccin de zonas que suelen ser inaccesibles. Las aplicaciones de la fibra ptica rgida, como lupas, reductores y pantallas tambin mejoran la visin. Empleadas en combinacin con lseres, las fibras pticas son hoy cruciales para la telefona de larga distancia y la comunicacin entre ordenadores (computadoras). El vidrio lser es vidrio dopado con un pequeo porcentaje de xido de neodimio, y es capaz de emitir luz lser si se monta en un dispositivo adecuado y se bombea con luz ordinaria. Est considerado como una buena fuente lser por la relativa facilidad con que pueden obtenerse pedazos grandes y homogneos de este vidrio. Los vidrios dobles son dos lminas de vidrio de placa o de ventana selladas por los extremos, con un espacio de aire entre ambas. Para su construccin pueden usarse varios tipos de selladores y materiales de separacin. Empleados en ventanas, proporcionan un excelente aislamiento trmico y no se empaan aunque haya humedad.

52

El vidrio en la ingeniera civil

En la dcada de 1980 se desarroll en la Universidad de Florida (Estados Unidos) un mtodo para fabricar grandes estructuras de vidrio sin utilizar altas temperaturas. La tcnica, denominada de sol-gel, consiste en mezclar agua con un producto qumico como el tetrametoxisilano para fabricar un polmero de xido de silicio; un aditivo qumico reduce la velocidad del proceso de condensacin y permite que el polmero se constituya uniformemente. Este mtodo podra resultar til para fabricar formas grandes y complejas con propiedades especficas. ALGO MAS Vidrio soluble, compuesto de silicato de sodio (o potasio), incoloro y de aspecto vidrioso, de frmula Na2SiO3 (vase Vidrio; Silicio). Es soluble en agua y alcohol, y se emplea comercialmente como cemento, para fabricar hormign y como capa protectora en materiales ignfugos. Tambin se utiliza en la elaboracin de jabones y detergentes sintticos y en procesos de refinado del petrleo. La disolucin de vidrio soluble tambin se utiliza para conservar huevos y madera. Silicio, de smbolo Si, es un elemento semimetlico, el segundo elemento ms comn en la Tierra despus del oxgeno. Su nmero atmico es 14 y pertenece al grupo 14 de la tabla peridica.

RESUMEN DE LOS TIPOS DE VIDRIOS


A continuacin desmenuzaremos cada tipologa agrupndola segn un aspecto del material (composicin, fabricacin o uso). Por su composicin quedaran divididos en: 1 Sdico-clcicos: Con un contenido de calcio entre el 5 y el 14%. 2 De Plomo: Contenido de plomo entre el 14 y el 40%. 3 De Borosilicato: Contenido en boro entre el 5 y el 20%. 4 De Slice: Contenido en slice alrededor del 96%. Por su fabricacin se clasificaran en: 1 Tratados trmicamente: Vidrios que han sido objeto de un tratamiento trmico para mejorar su comportamiento. 2 Laminados: Vidrio de dos o ms lunas unidos por una capa de butiral. 3 Armados: Vidrios con rejilla metlica incorporada. 4 Serigrafiados: Se deposita en una de sus caras esmaltes vitrificantes.

53

El vidrio en la ingeniera civil

5 Mateado: Vidrios translucidos de esttica satinada. 6 Curvado: Vidrio con forma curva. 7 Impreso: Vidrio que posee una de sus dos caras dibujadas en relieve. 8 Plateados: Espejos. 9 Moldeado: Vidrios prensados en moldes. 10 Coloreado: Vidrio al cual se le ha aadido coloracin mediante xidos metlicos. 11 Esmaltado: Vidrio tratado con una capa de esmalte en su superficie. 12 Lacado: Vidrio al que se le incorpora una capa de laca. 13 Con capa: Vidrio con alguna de sus caras tratadas con diferentes capas.

Por su utilizacin el vidrio puede catalogarse como: 1 Comn: Vidrio empleado comnmente en el cerramiento de huecos de fachada. 2 Aislantes: Mejoran el aislamiento, tanto trmico como acstico, del interior que encierran. 3 Decorativos: Incrementan la esttica del local o favorecen una mejor iluminacin del mismo. 4 De seguridad: Aportan cualidades de proteccin frente a incendios, golpes o rotura del material, en funcin de la tipologa requerida. Por ltimo abordaramos otros vidrios que debido a su peculiaridad quedaran fuera de las clasificaciones anteriormente descritas: Lana de vidrio, vidrio celular, fibra de vidrio, baldosas pisables. El objetivo final es definir claramente las caractersticas de los distintos vidrios que podemos encontrar en el mercado y, de esta manera, ayudarnos a emplear el material aprovechando toda su capacidad verstil. El vidrio es un material en constante evolucin. Es, por lo tanto, tarea complicada clasificar todas sus tipologas, presentes o futuras. En este bloque intentaremos abordar esta empresa con la mayor rigurosidad posible. Sin embargo, es probable que ciertas tipologas de nueva implantacin o de escasa difusin queden fuera de la clasificacin.

54

El vidrio en la ingeniera civil

APLICACIONES APLICACIONES DE DISTINTOS VIDRIOS DENTRO DE LA INGENIERA CIVIL

VIDRIO LAMINADO
El vidrio laminado se utiliza normalmente cuando hay posibilidades de impacto contra personas o cuando el vidrio podra caer y romperse. Los escaparates de tiendas y parabrisas son de vidrio laminado. La pelcula intermedia de butiral de polivinilo (PVB) tambin le da al vidrio un mayor aislamiento de sonidos, debido a su efecto aislante; tambin bloquea un 99% de los rayos UV transmitidos por el sol.

VIDRIO REFORZADO O IMPRESO


Las principales ventajas del aluminio GLARE con respecto a su par monoltico son:

Mayor tolerancia a daos, sobre todo a impactos y fatiga del metal Mayor resistencia a la corrosin Mayor resistencia al fuego Menor peso especfico

Otra importante ventaja del vidrio reforzado es la posibilidad de adaptar el material a diferentes requerimientos por medio de cambios en el diseo y la fabricacin, ya sea en el nmero, tipo o alineacin de las capas, otorgando as propiedades mecnicas especficas.

VIDRIO TEMPLADO
La propiedad ms importante del vidrio templado es su resistencia y su forma de romper. Rompe en pequeos pedazos no cortantes por lo que es empleado como vidrio de seguridad.

Vidrio templado

VIDRIO LAMINADO

55

El vidrio en la ingeniera civil

-Aplicaciones: Es empleado como vidrio de seguridad o antirrobo, debido a que los cristales rotos quedan adheridos a la lmina de PVB y es costoso romperlo o atravesarlo, adems esta cualidad evita posibles cortes tras la rotura accidental, por lo que es muy usado en zonas propensas al contacto humano. Otra cualidad muy apreciada es su capacidad de aislante acstico. Un vidrio laminado de igual espesor que otro vidrio monoltico presenta una diferencia, en cuanto aislamiento acstico, muy elevada. Debido a la capa de PVB el vidrio laminado filtra el 99% de la radiacin ultravioleta. Este tipo de radiacin es la causante del envejecimiento y decoloracin de ciertos tejidos y deterioro de materiales a los que les afectan los rayos solares.

VIDRIO ARMADO
-Aplicaciones: Es empleado como vidrio de seguridad ya que, en caso de rotura, los trozos de vidrio quedaran adheridos a la malla metlica evitando su desprendimiento y los posibles cortes. Es tradicionalmente empleado en edificios pblicos, colegios, hospitales, en techos en general o en claraboyas. El vidrio armado suele ser, a su vez, vidrio impreso (ver B4 III.7 - Vidrio impreso), por lo tanto todas las aplicaciones de decoracin, esttica, privacidad, etctera son aplicables a esta tipologa. Existe una evidente diferencia de comportamiento del vidrio y el metal frente a temperaturas altas y sus distintas dilataciones, pero esto afecta mnimamente al elemento ya que a causa de su proceso de fabricacin el vidrio queda algo separado del metal. En temperas extremas se pueden producir agrietamientos, pero en caso de incendio podra soportar la diferencia trmica que produce la aplicacin de agua para la extincin del mismo. Por lo tanto no es raro que el vidrio armado sea empleado como proteccin antiincendios debido a que se requiere de estabilidad e integridad del elemento durante el mayor tiempo posible para evitar la propagacin de las llamas y el vidrio armado mantiene el hueco sellado por ms tiempo que otras tipologas. Esta ltima aplicacin es la ms apreciada, ya que como vidrio de seguridad antiimpactos existen otras tipologas como el laminado o el templado que cumplen mejor esta funcin.

56

El vidrio en la ingeniera civil

Puerta de vidrio armado contra fuego

SERIGRAFIADOS

-Aplicaciones:
Este tipo de vidrio tiene aplicaciones estticas, de creacin de ambientes y diseos. Las posibilidades de formas y colores son ilimitadas, por lo que da mucha libertad de creacin al proyectista. Otra aplicacin, no menos interesante, es la de prestar servicio al control lumnico y solar de la estancia que encierra. Esto depender de la intensidad del esmalte aplicado. El vidrio serigrafiado tambin puede proporcionar una visin del exterior y, a la vez, mantener la privacidad de las personas que se encuentren en el interior.

Pared de vidrio serigrafiado

57

El vidrio en la ingeniera civil

VIDRIO MATEADO
Debido a su propiedad translcida es utilizado en zonas donde se requiere algo de intimidad como es el caso de puertas y ventanas de cuarto de bao o aseo, dormitorios, etc.

VIDRIOS CURVOS
-Aplicaciones:
Es frecuente su uso en exteriores, fachadas, bvedas, escaparates, ascensores acristalados, puertas rotativas, etc. En interiores su uso en menos comn, pudindolo encontrar en elementos singulares de escaleras, en muebles, en escaparates frigorficos, mamparas, etc.

VIDRIO LACADO
-Aplicaciones: Su uso es prcticamente restringido a la decoracin, siendo su colocacin habitual en paredes interiores, en mobiliario de todo tipo y cualquier revestimiento en general. En ocasiones, como podemos observar en la fotografa superior derecha, se emplea como sustituto del azulejo cermico en cocinas.

Vidrio lacado

PROTECCIN CONTRA ATAQUES DE ARMAS DE FUEGO


Aplicaciones Son aquellos que resisten el disparo de una bala. Especialmente indicado para comercios como joyeras o en bancos.

58

El vidrio en la ingeniera civil

VIDRIO PISABLE
-Aplicaciones: Es empleado para iluminar zonas oscuras cuando la luz natural de muros verticales es imposible, en escaleras, centros comerciales, discotecas y lugares de ocio o en recintos de exposicin y museos.

Escalera de vidrio pisable

SISTEMA DE DOBLE VIDRIADO HERMTICO (DVH) Diferentes usos


El sistema de DVH puede ser empleado en infinidad de usos ya que se le pueden agregar la mayora de tipologas descritas en el bloque 4. Sin embargo, aqu detallaremos los usos ms representativos.

Como aislante trmico:


Es el uso principal del DVH. El objetivo fundamental, cuando se pretende aislar trmicamente, consiste en reducir al mximo el coeficiente U. Para poder seleccionar un sistema de doble vidriado que proporcione el aislamiento requerido, con un coeficiente U bajo y un nivel de aportacin solar controlado, es necesario tomar en consideracin los factores siguientes: a) Ancho de la cmara: En principio, a mayor ancho de cmara mayor aislamiento trmico, sin embargo esta premisa se ve truncada por el factor de conveccin. Cuando el espesor de la cmara aumenta demasiado el coeficiente de transmisin calrica (U) aumenta, es decir, deja pasar la energa en mayor proporcin. b) Gas situado en la cmara: Para reducir ese mencionado factor de conveccin y aumentar as el aislamiento, se puede sustituir el aire interior por otro tipo de gases como el Argn, el Criptn o el Xenn.

59

El vidrio en la ingeniera civil

c) Aportacin solar: En verano, o en zonas clidas, se debe cuidar la cantidad de calor que es aportado por el Sol al interior del edificio. Para ello, la solucin ms empleada es la implantacin de vidrios de control solar. , as como de su composicin o cantidad de xidos depositada, esta puede proporcionar mayor o menor proteccin contra los rayos del Sol. Es importante, a la hora de seleccionar un vidrio de control solar, tener en cuenta los factores luminosos necesarios para una correcta realizacin de la actividad del edificio, ya que, al aumentar las propiedades de reflexin, se reduce considerablemente la cantidad de luz que atraviesa la ventana. d) Radiacin interior: No slo hay que impedir una excesiva aportacin calrica por parte del Sol a los edificios para evitar prdidas en sistemas de refrigeracin, sino que tambin hay que tener en cuenta que debemos impedir la salida de este calor en los casos de calefaccin durante el inverno. Para ello se colocan vidrios de baja Tambin es posible la colocacin en la segunda cara del sistema, lo que aportara un factor solar ms bajo al conjunto

Como aislante acstico:


El DVH tiene propiedades como aislante acstico, sin embargo el espesor de la cmara no influye en ellas (no hasta alcanzar un espesor, nada usual, de 200 mm), es ms, en ocasiones puede verse mermado el aislamiento debido a la resonancia producida por la cmara. Los parmetros que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un DVH como aislante acstico son: a) Masa de vidrio: A mayor masa ms aislamiento acstico. b) Vidrio laminado: Es prcticamente imprescindible utilizar en el sistema un vidrio laminado que tenga un espesor de PVB alrededor de los 0,76mm o superior. Se fabrican vidrios de este tipo con espesores mayores y compuestos especiales de PVB para aumentar el aislamiento acstico. c) Asimetra: Es muy recomendable que el vidrio laminado a emplear sea asimtrico, es decir, que no comparta el mismo grosor. Esto es necesario para evitar el fenmeno de la coincidencia d) Carpintera: Es necesario emplear una carpintera de calidad que soporte el sistema y que permanezca cerrada hermticamente, lo que, probablemente, contradiga ciertas normativas que hablan de ventilacin natural en los edificios. e) Persianas: El hueco de la persianas enrollables puede actuar como caja de resonancia, por ello es imprescindible dotarlo de un adecuado aislamiento acstico.

Como protector contra las radiaciones UV


La luz solar, y en concreto los rayos ultravioleta, puede causar decoloracin en los tejidos (alfombras, tapices, cortinas, etc.) y causar el envejecimiento acelerado de ciertos materiales que queden expuestos a ella. Para que un DVH pueda ejercer como protector contra este tipo de rayos, es necesario colocar al sistema un vidrio laminar.

60

El vidrio en la ingeniera civil

La lmina de PVB, incluida entre los dos vidrios de un laminar, reduce la llegada de los rayos ultravioleta al interior del edifico en un 99%. Para comprobar la diferencia, con respecto a la aportacin de radiacin UV, entre un sistema DVH sin vidrio laminado y otro con vidrio laminado, observar la siguiente tabla:

Sustituyendo algn vidrio transparente por otro con sustrato de colores podemos reducir la aportacin de la radiacin UV significativamente, sin embargo no llegaramos a la cantidad reducida por el vidrio laminado sin que afecte considerablemente la cantidad de lumnica solar del interior del edificio. Si aumentamos los espesores del vidrio tambin lograramos una reduccin, sin embargo, esta sera claramente ms pequea que aplicando cualquiera de las dos formas anteriores. Como controlador de la cantidad de luz Si se requiere mermar la cantidad de luz que irrumpe en el edificio, ya sea por motivos estticos o por necesidades relativas a la actividad que se vaya a desarrollar, se pueden emplear vidrios de control solar o coloreados, que no slo reducirn la cantidad de luz, sino que tambin podrn minimizar el aporte calrico del Sol.

ESTRUCTURA DE PERFILES AUTOPORTANTES EN FORMA DE U


Aplicaciones Es fundamentalmente empleado en edificios industriales, aeropuertos, centros comerciales, supermercados, instalaciones deportivas, etc. principalmente con el motivo de proporcionar una mayor iluminacin natural y, por lo tanto, un descenso en el consumo elctrico. Siendo esta su aplicacin ms importante. El coste es reducido y la puesta en obra simple, por lo tanto se convierte en una buena solucin para fachadas de gran superficie. Debido a sus peculiaridades estticas el sistema de perfiles autoportantes puede ser empleado en interiores de viviendas, comercios u oficinas, para la realizacin de particiones interiores.

61

El vidrio en la ingeniera civil

Incluso se permite iluminar el interior con luz elctrica para proporcionar un ambiente diferente. Transmisin lumnica: - Sistema doble 60 % - Sistema simple 75 %

Como aislante trmico


Es adecuado para este tipo de propsito aportando unas propiedades tericas semejantes al DVH. Al no fabricarse con capas de control solar o bajo emisivas el conjunto posee un elevado factor solar incluso en sistemas de doble vidriado. Transmisin trmica: - Sistema simple 5,5 W/(m2K) - Sistema doble 3 W/(m2K) Factor solar: - Sistema simple 0,84 - Sistema doble 0,70

Como aislante acstico


Proporciona un, no muy notable, aislamiento acstico de 20 a 23 dB en sistemas simples y 30 dB en dobles, sin embargo, algunos fabricantes aseguran poder alcanzar los 38 dB.

Aplicaciones
Es fundamentalmente empleado en edificios industriales, aeropuertos, centros comerciales, supermercados, instalaciones deportivas, etc. principalmente con el motivo de proporcionar una mayor iluminacin natural y, por lo tanto, un descenso en el consumo elctrico. Siendo esta su aplicacin ms importante. El coste es reducido y la puesta en obra simple, por lo tanto se convierte en una buena solucin para fachadas de gran superficie. Debido a sus peculiaridades estticas el sistema de perfiles autoportantes puede ser empleado en interiores de viviendas, comercios u oficinas, para la realizacin de particiones interiores. Incluso se permite iluminar el interior con luz elctrica para proporcionar un ambiente diferente.

62

El vidrio en la ingeniera civil

TEJADOS DE VIDRIO
La teja de vidrio suele ser empleada como pieza especial dentro de una cubierta realizada con piezas cermicas, sin embargo, es posible la construccin de una cubierta completamente cerrada con este tipo de elementos.

Tejado de vidrio

SISTEMA DE VIDRIO DOBLE CALEFACTADO

-Aplicaciones
Dos son las posibilidades fundamentales de uso del sistema que dependern de la potencia a la que se regule el mismo, de esta manera, en temperaturas de vidrio interior entre 15 y 25 C estaramos hablando de una funcin de confort y entre 25 y 40 C podramos considerar uso de calefaccin, siempre dependiendo de la temperatura de la estancia. -Uso confort: El vidrio quedara ajustado a la misma temperatura que la estancia, eliminando la sensacin de pared fra y evitando un mal estado de confort al situarse cerca del acristalamiento. Se gana con esto espacio de confort bajo la ventana, eliminando la colocacin de radiadores y permitiendo acristalar toda la fachada. Adems, evitaramos la aparicin de condensaciones en el interior, ya que la superficie del vidrio permanecera caliente, evitando, de esta manera, la aparicin de humedades en la zona de la ventana. -Uso como calefaccin: El sistema puede constituir por s mismo, o con la ayuda de un sistema complementario, una eficiente forma de calentar el edificio o la estancia donde se coloca. Mediante la regulacin de la temperatura con un termostato, que puede ser centralizado para cada estancia combinando este sistema con cualquier otro, el usuario podr mantener la habitacin donde se encuentra a la temperatura adecuada a su gusto. -Uso antinieve: Como ya se mencion anteriormente, el sistema puede ser empleado para la eliminacin de la capa de nieve que queda depositada en las cubiertas. El efecto del calor la derretir convirtindola en agua. Este uso, adems de aligerar la carga que debe soportar la cubierta y evitar las posibles humedades derivadas de la cantidad de nieve acumulada, permite, al inquilino de la estancia, observar sin obstculos el exterior del edificio

63

El vidrio en la ingeniera civil

VIDRIO ESTRUCTURAL Estudiaremos tres tipologas distintas de vidrio estructural: el vidrio tubular, las envolventes de vidrio y el vidrio armado mediante malla metlica. VIDRIO TUBULAR LAMINADO:
El componente principal de esta estructura se trata de un tubo de borosilicato, en cuanto a su composicin, y laminado, en cuanto a su fabricacin. Su composicin le otorga grandes propiedades contra los agentes qumicos, los choques trmicos y soporta cargas mecnicas con mayor facilidad.

ESTRUCTURA ENVOLVENTE DE VIDRIO ENCOLADO: Con este sistema se pueden realizar cpulas de vidrio sin necesidad de recurrir a elementos metlicos que dificulten la visin y produzcan gran impacto esttico en lugares, como patios histricos, donde el efecto pueda ser negativo. VIDRIO LAMINADO ARMADO: Se trata de un vidrio laminado tradicional al que le han introducido un refuerzo metlico. Este refuerzo permite mantener la estabilidad del conjunto en caso de rotura y aumenta la resistencia a flexin del material. Las aplicaciones prcticas de este sistema se orientaran hacia vidrios transitables, debido a sus propiedades de elevada estabilidad residual. Por ese mismo motivo sera adecuado para peldaos de escalera.

64

El vidrio en la ingeniera civil

Infinidad de avances tecnolgicos, y por tanto cientficos, se deben al desarrollo de objetos construidos con vidrio. Sus propiedades tanto qumicas como pticas permitieron desarrollar numerosos experimentos claves en la historia de la ciencia, como ser el cultivo de microbios en probetas de cuello de cisne realizado por Pasteur, o el tubo de rayos catdicos, comienzo de la fsica de partculas. El vidrio en la ciencia, es muy til para el desarrollo de cultivo de bacterias, por ejemplo en la investigacin y desarrollo de antibiticos.

Lentes de camaras fotogrficas La aplicacin en las distintas clases de lentes es uno de los usos ms extendidos del vidrio, sobre todo como aparatos de medicin para la ciencia.

Espejos, lentes

65

El vidrio en la ingeniera civil

Los espejos son otra de la aplicaciones importantes del vidrio. Adems de sus usos comunes, aparatos como los telescopios de reflexin y los generadores de rayos lser los llevan en su mecanismo. Tambin el desarrollo de vidrios especiales mejor la investigacin cientfica, proporcionando elementos para trabajar en experiencias especficas, con necesidades particulares. Tres vidrios que se pueden mencionar como de uso en la investigacin son: Pyrex: Ms resistente a los cambios de temperatura que otros vidrios. Vidrio Uviol: Transparente a la radiacin ultravioleta, a la que el comn de los vidrios es opaco. Sirve para experiencias de ptica o cuando se necesite el paso de la luz ultravioleta hacia el contenido del recipiente. Vidrio neutro de Jena: Resistente a los reactivos.

VIDRIOS CON OTRAS FUNCIOENS Y USOS

Fibra de Vidrio

Descripcin La fibra de vidrio es un material verstil utilizado en diversos sectores como el nutico o las telecomunicaciones. En construccin es muy apreciado por sus propiedades como aislante, por ser inerte ante cidos y soportar altas temperaturas. -Tipologas El uso de la fibra de vidrio en la construccin es amplio, puede ser utilizado como aislante trmico en las lanas de ,como malla de refuerzo para la posterior incorporacin de revestimientos de todo tipo e incluso puede constituir por s mismo el propio revestimiento.

66

El vidrio en la ingeniera civil

A continuacin desarrollaremos algunas tipologas (la lana de vidrio se tratar en el siguiente apartado): Mallas de refuerzo: En revoques se emplea como armadura de refuerzo para evitar la aparicin de grietas y fisuras. El tamao del entramado de la malla ir en funcin de la granulometra del revoque. La aplicacin se realizar sobre una primera capa de la mezcla. Se puede emplear en revoques realizados sobre elementos aislantes como placas de poliestireno expandido, esto permite mejorar la resistencia mecnica del revoque, o en sistemas completos de aislamiento trmico exterior, conocidos por sus siglas en ingles (EIFS), reforzando el mortero del enlucido. En el caso de impermeabilizaciones, la malla puede ser empleada como refuerzo a pinturas impermeabilizantes, otorgndoles una mayor resistencia. Para estos casos se utiliza una malla ms fina, de trama pequea. Revestimientos decorativos: Los revestimientos de fibra de vidrio consolidan las paredes en mal estado, refuerzan las placas de yeso y ayudan a impedir la formacin de microfisuras. Este revestimiento no retiene el polvo y se lava directamente con esponja. Es impermeable a la humedad y puede repararse sustituyendo el trozo daado por otro y pintndolo posteriormente con un acabado casi imperceptible. Es muy til para lugares pblicos, zonas hmedas, hogares con nios, etc. debido a su resistencia a la humedad y su facilidad de limpieza.

LANA DE VIDRIO
-Descripcin La lana de vidrio es un material de construccin elaborado con la finalidad de aislar trmica y acsticamente. Est compuesto por un entramado de filamentos de unidos mediante una resina ignfuga. El fibrado se realiza a travs de unos pequeos orificios elaborados en un plato giratorio por donde pasa la pasta de vidrio. Posteriormente se pulveriza con aceite mineral o con resinas y pasa por una estufa produciendo la polimerizacin de la resina que confiere la rigidez al producto. La lana de vidrio se suministra en mantas o paneles, con diversos recubrimientos (de PVC, aluminio, chapa metlica, etc.) o con ninguno, para adaptarse a las necesidades constructivas. Gracias a su gran versatibilidad la lana de vidrio puede ser colocada bajo cubierta, en falsos techos, en paredes de doble hoja, paredes de placas de yeso, medianeras, suelos, etc

67

El vidrio en la ingeniera civil

-Propiedades Como se indica en su descripcin, la propiedad ms importante de la lana de vidrio es su aislamiento. El calor se transmite a travs de la lana por tres distintos procesos. El primero sera la conveccin que se produce en el aire que queda ocluido en el interior. El segundo, la conduccin transmitida entre las fibras que estn en contacto y el tercero, la radiacin que transmiten las fibras entre s. En funcin del dimetro de las fibras y de la densidad del producto cobrar ms importancia una forma de transmisin del calor u otra. Tambin presenta grandes propiedades de aislamiento acstico gracias a su estructura elstica y fibrosa. Otra de sus propiedades destacables es la facilidad de manipulacin y corte, as como la ligereza del mismo. Adems es incombustible e inatacable por agente exteriores como aire, vapor de agua, cidos (excepto el fluorhdrico) y bases no concentradas. Es un material con una baja tasa de desgaste y de una larga duracin. En contacto con metales no es corrosivo, no favorece el crecimiento de mohos o de bacterias y no absorbe olores. En cuanto a su comportamiento frente al fuego la lana de vidrio no es inflamable y durante la combustin no desprende gases txicos ni irritantes. Si se combina con otros materiales la lana de vidrio ayuda a obtener altas resistencias al fuego. Gracias a su estabilidad es muy apreciado para la colocacin en suelos flotantes y mejora sensiblemente el aislamiento acstico cuando se coloca en tabiques dobles. Al igual que el vidrio celular, no es atacable por roedores ni insectos.

VIDRIO PISABLE -Descripcin Habitualmente se trata de unas baldosas de seguridad compuestas por tres vidrios de los que al menos dos son laminados. En cualquier caso todos son de seguridad, ya que deben soportar al menos el peso de una persona, pudiendo ser templados, sin excluir la laminacin, o tratados con cualquier otro proceso trmico para aumentar su resistencia. La tipologa de estos vidrios vara en funcin de la carga que deban soportar, de la normativa existente para este tipo de casos y del lugar en el que se empleen, as como de la exigencia de estabilidad en caso de rotura. Para mayor seguridad, el vidrio que se site en la cara superior, o pisable, deber ser antideslizante. Ver B4 VII.6 Proteccin contra cadas. Si este no ha sido tratado, no

68

El vidrio en la ingeniera civil

solo podr suponer un problema de seguridad sino que estar expuesto a ralladuras que podrn mermar su transparencia. -Puesta en obra Las baldosas estarn montadas, normalmente, sobre una estructura metlica de acero inoxidable, galvanizado o de aluminio, que recorra todo el permetro de la pieza. En los apoyos se debern colocar siliconas o elementos similares como neoprenos, etc. tanto en la base como en las juntas, para evitar el contacto con el metal y poder absorber los movimientos ocasionados por el uso o las dilataciones. Es recomendable sellar bien las juntas para evitar la intrusin de elementos extraos que a la larga puedan ocasionar microfisuras al vidrio. Otro sistema de colocacin se realizara sobre apoyos metlicos puntuales. Esta forma de ejecucin est muy extendida en escaleras cuyos peldaos son de este material. -Aplicaciones: Es empleado para iluminar zonas oscuras cuando la luz natural de muros verticales es imposible, en escaleras, centros comerciales, discotecas y lugares de ocio o en recintos de exposicin y museos.

VIDRIOS AUTOLIMPIANTES

Hasta hace bien poco podra parecer algo dificil de conseguir es un vidrio normal con un recubrimiento especial en el exterior. Cuando se expone a la luz del da, el recubrimiento reacciona descomponiendo cualquier capa de suciedad orgnica y evitando que esta se agarre al vidrio. La suciedad queda en el cristal pero descompuesta en partculas mas pequeas adheridas de forma muy debil. Esto facilita que cuando el vidrio se moja por la accin de la lluvia la suciedad sea arrastrada facilmente tan solo con agua, sin necesidad de tener que limpiar los cristales

69

El vidrio en la ingeniera civil

con cepillos y productos detergentes. En caso de escasez de lluvias siempre se puede proyectar agua sobre la superficie con mangueras o recurrir a los sistemas tradicionales delimpieza.

Desde determinados ngulos, el efecto de espejo es ligeramente superior al del vidrio normal y presenta un leve tinte azul. Por lo dems, el vidrio es igual a cualquier otro.

Vidrio autolimpiante VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL VIDRIO VENTAJAS Es inerte al contacto No presenta el fenmenos conocido como migraciones de monmeros y aditivos para el producto. es ideal para construccin y para ser reutilizado. Es 100% reciclable.

DESVANTAJAS - Es uno de los materiales ms costosos dentro de los usaods nicamente en construccin. - En el proceso de produccin el producto deutiliza mucha energa. - Tiene riesgo de rotura en el proceso de traslado como tambin cortaduras y lastimaduras a distintas personas a lo largo del ciclo de vida del vidrio. - Se estima de el vidrio se demora cientos de aos para ser depurada por la naturaleza.

EMPRESAS QUE TRABAJAN CON VIDRIO EN EL ECUADOR

FARIS ALUMINAR-V ROGERI S.A VIDRIOS Y MARCOS ARISTA

70

El vidrio en la ingeniera civil

ALUMINIOS Y VIDRIOS JIMENEZ PARABRISAS Y VIDRIOS IRIS VIDRIOS Y ESPEJOS DEL PACIFICO ALUMINIOS Y VIDRIOS EL MAESTRO ALUMINITEC ALUMINIO Y VIDRIO ALUMINIO Y VIDRIO JVC ALMACEN EL VIDRIO TALLER DE ALUMINIO Y VIDRIO SEGURA TALLER DE ALUMINIO Y VIDRIO BOHORQUEZ TALLER ALUMINIO Y VIDRIO ARQ. JUAN MAYEZA NUEVA GENERACIN ARTESANAL ALUMINIO VIDRIO Y CERRAJERIA GONZALEZ ARTE VID ALUMINIO Y VIDRIO SR. PEDRO SEGURA VALERO VIDRIOSEGURO S.A

NORMAS INEN PARA EL VIDRIO

71

El vidrio en la ingeniera civil

CONCLUSIONES El vidrio es un material de construccin, se lo indica de esa forma porque ya pudimos observar que la fibra de vidrio puede reemplazar al acero dentro de la formulacin del hormign armado, es importante obtener una visin general del material antes de

centrarnos en aspectos ms concretos del mismo. El vidrio es un material verstil que puede ser elaborado por infinidad de formulaciones distintas, an as, la base de las mismas no se aleja demasiado de las primeras frmulas empleadas en el antiguo Egipto. Es por ello que la mayora de los vidrios presentar propiedades semejantes, sin embargo, en las ltimas dcadas se vienen elaborando productos a los que se aaden diferentes compuestos o se emplean diferentes compuestos o diferentes tratamientos para obtener las caractersticas deseadas, resistencia a determinados esfuerzos, como lo es al fuego o a la rotura, etc. . El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un slido ni un lquido, sino que se halla en un estado vtreo en el que las unidades moleculares, aunque estn dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesin para presentar rigidez mecnica. El vidrio se enfra hasta solidificarse sin que se produzca cristalizacin; el calentamiento puede devolverle su forma lquida. Suele ser transparente, pero tambin puede ser traslcido u opaco. Su color vara segn los ingredientes empleados en su fabricacin. El vidrio, junto con el acero y el hormign, es uno de los materiales ms empleados en la construccin, siendo ya utilizado en poca de los romanos como elemento de lujo en el cubrimiento de huecos de fachada. Sus propiedades nicas le han convertido en un material prcticamente imprescindible en la iluminacin de interiores y su enorme versatilidad le ha permitido adaptarse a innumerables aplicaciones.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio http://www.monografias.com/trabajos11/vidrio/vidrio.shtml http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion tecnologica/materias-primas/2009/12/72-6396-9-el-vidrio.shtml http://html.rincondelvago.com/vidrio.html http://rodrigozavalaperez.blogspot.com/ http://mundocivil.blogspot.com/2010/06/fibra-de-vidrio-en-reemplazo-del-acero.html

72

El vidrio en la ingeniera civil

http://www.youtube.com/watch?v=62THBD2Vd48 http://mundocivil.blogspot.com/2006/05/vidrios-autolimpiantes.html http://www.educablogs.org/ingenieriacivil/tag/vidrio/ http://es.scribd.com/doc/39824717/El-vidrio-en-la-construccion http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_arquitect%C3%B3nico http://www.construmatica.com/construpedia/Vidrio http://www.futurisima.com/hidra-lo-nuevo-en-tecnologia-de-vidrios/ http://www.fairis.com/ http://aluminar-v.com/ http://guialocal.com.ec/search/fabricas%20de%20vidrio/guayaquil/17 http://www.vitrocolorcr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17:tipos-devidrios&catid=1 Ciencia de Materiales Seleccin y Diseo Par LMangonon

73

You might also like