You are on page 1of 24

NMERO 23, AO 2012

Un rodamiento falso puede arruinar tu negocio


Pg. 8

Instalacin de Bandas en Sistemas de Accesorios

Procedimiento y Diagnstico en el sistema Easytronic

Solucin de fallas en el sistema de frenos ABS

Pg. 3

Pg. 4

Pg. 14

Editorial
ndice 02 Editorial 03 Seccin Tcnica INA Instalacin de Bandas en Sistemas de Accesorios 04 Seccin Tcnica LuK Prodcedimiento y Diagnstico en el sistema Easytronic 08 Seccin Tcnica FAG Un rodamiento falso puede arruinar tu negocio Instalacin de rodamientos traseros para Platina y Clo Instalacin de rodamientos delanteros para Platina y Clo Estimado lector:

Sin perder la esencia de calidad y visin de la informacin que les hemos proporcionado en ms de 20 ediciones de su revista Taller Experto, cada una de ellas trata de adaptarse a las necesidades y expectativas del perfil de nuestros lectores a los que va dirigida.

Hay temas tcnicos, en el sentido de que son estrictamente relacionados con las reas automotrices en las que estn involucrados nuestros lectores, como pueden ser la inyeccin electrnica, la suspensin, el tren motriz, el sistema de frenos, etc. Estos temas se tratan en todas las ediciones que hasta la fecha se han elaborado y se les da el enfoque adecuado para cada uno de ustedes.

Taller Experto es una revista de inters general, que tiene como objetivo elaborar y desarrollar temas relevantes en el acontecer diario de su trabajo, tales como tips tcnicos, soluciones, recomendaciones, diagnsticos, nuevas integraciones, entre otras cosas, adems de ofrecer a los lectores informacin exclusiva, veraz y oportuna de los sistemas automotrices.

14 Seccin Tcnica RUVILLE Solucin de fallas en el sistema de frenos ABS 21 Sabas Que? Tu da en el Taller 22 Intercambio Experto Nuestros clientes preguntan

La intencin es darle elementos al lector que le faciliten la deteccin y solucin de fallas en el vehculo, as como plantearle posibles escenarios y salidas a los problemas del da a da en el taller. Tambin se busca que el lector reflexione sobre la importancia de utilizar productos de calidad y las consecuencias que pueden traer si no se toman en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de equipo original.

Cordialmente,

Taller Experto - Soluciones para el Mecnico 23a Edicin. Septiembre, 2012. 45,000 unidades de impresin. Una revista emitida por: Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Av. Henry Ford No. 145, P.B. Col. Bondojito. C.P. 07850, Mxico, D.F. Tels.: (55) 5062 6010 al 29 Tel. Servicio Tcnico: 01 800 8000 LuK (585) Fax. Servicio Tcnico: (55) 5537 7392 servicio.tecnico@schaeffler.com Director General: Walter Baumstark. Mercadotecnia: Stefanie Rubig. Contenidos tcnicos e imgenes: Edgar Prez, Elizabeth Piedras, Gabriel Hernndez, Heber Ponce, Sal Sandoval, Gilberto Posadas, Mario Escartn, Jonathan Vzquez. Coordinacin: Elizabeth Piedras, Oscar Chvez, Stefanie Rubig. Diseo: Elizabeth Piedras, Mitzi Garca. 2006. Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico S.A. de C.V. se reserva el derecho de autorizar el uso parcial o total del contenido de esta revista para fines comerciales o no comerciales. Taller Experto, Revista trimestral, 2012, Editor Responsable: Rafael Delgado. Rafael.Delgado@Schaeffler.com Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 2006-112010304800-102, Nmero de Certificado de Licitud de Contenido 11221, Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo 13648 Publicacin y Distribucin: Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito, C.P. 07850, Mxico, D.F. Distribuidor: Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Impresor: COLORLINE Isabel la Catlica No. 339 Col. Obrera. C.P. 06800 Mxico, D.F. Tel. 5740 9421 www.colorline.com.mx Nmero del ISSN: 1870-7629.

Seccin Tcnica

Instalacin de Bandas en Sistemas de Accesorios


A continuacin se describe el procedimiento para el reemplazo del kit de accesorios con polea tensora rgida, sistema mecnico de tensin y con sistema hidrulico de tensin. a) Sistema de accesorios con polea tensora rgida (Fig. 1) 1.- Toma en cuenta la ruta de la banda (realiza un croquis para ayudarte). 2.- Afloja la polea tensora y retrala de forma que la banda quede sin tensin. 3.- Retira la banda usada. 4.- Desmonta todas las poleas guas usadas (si las hay). 5.- Coloca la nueva polea tensora en su lugar, apritala con la mano y atornilla despus las nuevas poleas gua (si las hay) aplicando el torque adecuado. 6.- Coloca la banda en la ruta adecuada. 7.- Si la banda es poli-v comprueba la posicin correcta de las ranuras. 8.- Ajusta la polea tensora hasta la banda aplicando el par de apriete correcto. 9.- Verifica la tensin de la banda en el lado de traccin y reajusta la polea tensora. 10.- A continuacin, enciende el motor y verifica durante unos minutos el movimiento y el recorrido de la banda. 11.- Apaga el motor y comprueba la tensin de la banda nuevamente, de ser necesario reajstala. b) Sistema de accesorios con sistema mecnico de tensin (Fig. 2) 1.- Toma en cuenta la ruta de la banda (realiza un croquis para ayudarte). 2.- Usa las herramientas adecuadas para liberar la tensin que ejerce la polea sobre la banda. 3.- Sujeta el tensor con la herramienta adecuada. 4.- Retira la banda usada. 5.- Desmonta todas las poleas gua usadas (si las hay). 6.- Instala las nuevas poleas gua (si las hay) aplicando el torque de apriete indicado. 7.- A continuacin, enciende el motor y verifica durante unos minutos el movimiento y el recorrido de la banda. 8.- Apaga el motor y comprueba la tensin de la banda nuevamente. De ser necesario, reajstala. c) Sistema de accesorios con tensor hidrulico (Fig. 3) En este sistema no es necesario comprobar la tensin de los componentes ya que el tensor hidrulico ajustar de manera automtica la banda; es importante instalar la banda adecuada de lo contrario puede provocar que los componentes se fatiguen de forma prematura.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Seccin Tcnica

Procedimiento y diagnstico en el sistema Easytronic


Problemas y fallas ms comunes
El sistema Easytronic permite que una transmisin estndar funcione como una automtica. Esto no sera posible sin la intervencin del accionamiento electromecnico, lo que permite la comodidad de realizar los cambios de velocidades sin depender del pedal de clutch. El componente encargado de monitorear y accionar el actuador del clutch y las velocidades se conoce como MTA (Mdulo de Transmisin Automtica), mismo que en la programacin inicial cuenta con los parmetros para un buen desempeo. Antes de realizar cualquier reparacin en este sistema, se debe diagnosticar con un escner con la finalidad de no realizar gastos innecesarios y de llevar acabo los ajustes necesarios durante una reparacin. Nota: Al terminar cualquier reparacin del sistema Easytronic, se debe realizar el aprendizaje de cambios y punto de acoplamiento con el escner. Materiales que se requieren para realizar las pruebas: 1.- Escner de diagnstico 2.- Multmetro digital 3.- Cinta aislante 4.- Lquido de frenos DOT 4 Comnmente se presentan los siguientes cdigos de falla y estn relacionados directamente a componentes del MTA y/o actuadores. Cdigo P0560 Descripcin Tensin de batera baja Revisa el historial de cdigos almacenados en el MTA y el ECM (Mdulo de Control Electrnico). Los cdigos estn estructurados por bloques o funciones que nos facilitan la reparacin. A continuacin se presentan los cdigos de falla relacionados con el motor de accionamiento del cilindro maestro. Cdigo P1560 P1608 P1609 P1706 P1708 Descripcin Circuito del sistema de encendido defectuoso Temperatura alta en accionador de embrague Sensor de posicin de accionador de embrague Temperatura del embrague Embrague hidrulico

Nota: Una batera con ms de 3 aos nos provoca una baja tensin y el cdigo P0560. Si se presenta el cdigo P0560, realiza una inspeccin visual de los siguientes componentes: 1.- Fluido hidrulico (limpio y sin sedimentos) (Fig. 1) 2.- Conectores del MTA (Fig. 2) 3.- Luces de freno y fusibles

Si el escner muestra cualquiera de los cdigos antes mencionados, se recomienda retirar el tapn del depsito del fluido hidrulico y revisar los siguientes puntos: a) Fluido hidrulico: Verifica que el lquido se encuentre limpio y en el nivel indicado (Fig.1). b) Fugas: Observa si existen fugas de lquido en la lnea hidrulica o en el collarn (CSC). c) Lneas obstruidas o tapadas: Asegrate que no existan obstrucciones en la lnea hidrulica. d)Tipo de fluido: Utiliza el fluido hidrulico recomendado para estos sistemas (DOT 4).

Fig. 1

Fig. 2

Seccin Tcnica
En la siguiente tabla se presentan cdigos de falla relacionados con los motores de accionamiento de velocidades. Cdigo P1725 P1726 P1740 P1727 P1729 P1731 Motor de cambios Motor selector Falla del accionador de caja de cambios Fallo Elctrico del Motor de Cambios Fallo Elctrico del Motor Selector Temperatura de Actuadores de Caja de Cambios
Fig. 4

Descripcin

Si el escner muestra cualquiera de los cdigos antes mencionados, se recomienda retirar la cubierta del actuador y revisar lo siguiente: Verifica que el tornillo del actuador de embrague gire suavemente Nivel del fluido: Observa si el nivel del fluido hidrulico sube y baja al accionar el tornillo. Si el tornillo no gira o el hidrulico no se mueve, el motor de accionamiento (Fig.3) y componentes pueden presentar daos internos y por lo tanto tendrn que revisarse.

De encontrarse todo en buenas condiciones realiza lo siguiente: 1.- Alinea las horquillas en la posicin de Neutral. 2.- Ajusta el actuador de transmisin en Neutral. 3.- Monta los motores selectores (Fig. 5) y realiza el aprendizaje de cambios con el escner. 4.- Si no se completa el aprendizaje identifica en qu cambio se detuvo y verifica las horquillas, ya que podran estar daadas o desgastadas (Fig. 6). Nota: Durante el proceso de aprendizaje de cambios de velocidades deben estar las llantas al piso y el pedal del freno presionado.

Fig. 3

En la siguiente tabla se presentan cdigos de falla relacionados con los motores selectores de cambios. Cdigo P1728 P1730 P1732 P1735 Descripcin Fallo mecnico del motor de cambios Fallo mecnico del motor selector Geometra de la caja de cambios Parmetros de la caja de cambios no aprendidos

Fig. 5

Si el escner describe cualquiera de los cdigos antes mencionados, se recomienda revisar lo siguiente: Sincronizadores y horquillas: Revisa que el conjunto de sincronizadores y horquillas no presenten desgaste excesivo o desalineamiento (Fig. 4)

Fig. 6

Seccin Tcnica
Al realizar mantenimiento a la transmisin se recomienda utilizar cualquiera de los siguientes lubricantes: - LIQUI MOLY GL-3+ SAE 75 W 80 - ESSO ATF Dexron III - ESSO ATF 4TL - MOBIL ATF D-M Dexron - Mercon Si el escner muestra el cdigo antes mencionado, se recomienda revisar lo siguiente: a) Interruptor de freno: Verifique que el interruptor y el conector de freno no presenten marcas de sobrecalentamiento (Fig. 8). Reemplace si es necesario. b) Alimentacin de tensin: Verifique el voltaje de llegada al conector con ayuda del multmetro en escala de Volts colocando la punta (+) en terminal 1 y la punta (-) en terminal 3. La lectura deber ser de 12.5 V +/- 0.5 V

Nota: No agregar ms de 1.7 L de aceite a la transmisin.

Cdigos de falla relacionados con el clutch y con el aprendizaje del punto de acoplamiento. Cdigo P1707 P1734 Descripcin Adaptacin de acoplamiento del embrague Adaptacin del punto de acoplamiento del embrague no realizada

Si el escner muestra cualquiera de los cdigos antes mencionados, se recomienda revisar lo siguiente: Sistema hidrulico: Retira la conexin del sistema hidrulico y verifica que no exista alguna obstruccin. Transmisin: Desmonta la transmisin y verifica si existe desgaste en el embrague o fuga en el cilindro esclavo (Fig. 7).
Fig. 8

Nota: Si no realizamos el procedimiento de aprendizaje de acoplamiento del embrague, se generan los cdigos P1707 y P1734

A continuacin se presenta el cdigo de falla relacionado con el pedal del acelerador Cdigo P1120 Descripcin Seal de posicin del pedal de aceleracin o fallo del CAN bus de posicin del acelerador

Si el escner muestra el cdigo antes mencionado, se recomienda realizar las siguientes pruebas de voltaje de llegada al conector con ayuda del multmetro realizando las siguientes conexiones: 1-. Colocar la punta positiva en terminal 4 y la punta negativa a tierra fsica 2-. Colocar la punta positiva en terminal 2 y punta negativa a tierra fsica

La lectura en ambas pruebas deber ser de 5.5 +/- 0.5 V (Fig. 9 y 10)

Cdigos de falla relacionados con la velocidad del vehculo.


Fig. 7

Cdigo Cdigo de falla relacionado con el interruptor de freno. Cdigo P1703 Descripcin Seal de interruptor de luz de freno o fallo del CAN bus de seal de interruptor de freno P1710 P1711 P1712

Descripcin Error de velocidad de rueda No hay seal de velocidad de rueda delantera izquierda No hay seal de velocidad de rueda delantera derecha

Seccin Tcnica
A continuacin se presentan cdigos de falla relacionados con la red CAN Bus y la palanca selectora.

Cdigo P1722 P1723 P0110


Fig. 9

Descripcin Datos de palanca selectora o datos de palanca selectora de lnea en serie Datos de palanca selectora o datos de palanca selectora de lnea en serie Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisin o seal de temperatura de aire de admisin alta Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisin o seal de temperatura de aire de admisin alta Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisin o seal de temperatura de aire de admisin alta Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisin o seal de temperatura del aire de admisin baja Fallo del CAN bus de seal de ralent Fallo del CAN bus de rgimen del motor Fallo del CAN bus de par motor Fallo del CAN bus de solicitud de par motor Combinacin errnea de software de controlador de motor y trasmisin o tipo de motor errneo Avera del CAN bus Fallo CAN bus Contador del CAN bus No hay comunicacin va CAN bus con el ECM No hay comunicacin va CAN bus con el BCM Reprogramar o cambiar mdulo TCM Error de programacin del mdulo TCM

P0115

P0110

P0115 P0505 P0725 P1895 P1896 P1733 U2100 U2103 Nota: Verifica las soldaduras del convertidor y terminales (Fig. 11) U2104 U2105 U2107 P1600 P0602

Fig. 10

Si el escner muestra cualquiera de los cdigos antes mencionados, se recomienda realizar con el multmetro la siguiente prueba de llegada de voltaje al conector: 1-. Coloca la punta positiva en terminal 4 y punta negativa a tierra fsica 2.- Gira la rueda y la lectura debe ser de 0 a 5.5 volts

Fig. 11

Nota: Al presentarse un cdigo de red CAN - Bus es necesario realizar pruebas de comunicacin.

Seccin Tcnica

Un rodamiento falso puede arruinar tu negocio


Histricamente la mayora de las marcas de rodamientos lderes a nivel mundial, han sido vctimas de falsificacin, mercado gris y piratera. Estamos seguros que parte de este grave problema no inicia cuando personas o negocios actan con fines de lucro o cuando t como mecnico adquieres estos productos, que a primera vista parecen legtimos. sto inicia cuando no se tiene la informacin adecuada, por esa razn consideramos importante informarte las diferencias fsicas y tcnicas que existen entre un rodamiento original FAG y la psima o nula ingeniera que presentan las falsificaciones. En el mercado de repuesto mexicano, se est comercializando una versin pirata de nuestro rodamiento 546467 para rueda trasera de los siguientes vehculos: Aplicacin: - Nissan Aprio 08 - 09 Micra 05 - 07 Platina 02 - 10 - Peugeot 206 00 - 09 306 97 - 02 - Renault Clo 02 - 10

Nmero de Parte

Pas de Origen

Pas de Origen

Marca

Marca

Cdigo de Produccin Cdigo de Produccin

Producto FAG original

Producto Pirata

En el exterior podemos ver algunas diferencias en los elementos de marcaje, tales como el pas de origen (este rodamiento no es fabricado en nuestra planta en Canad), cdigo de produccin y la misma calidad del marcaje. Sin embargo, lo verdaderamente crtico est en el diseo interior, ya que la versin pirata es fabricada con elementos rodantes de bolas. Djanos explicarte con mayor detalle esta diferencia. Existe un concepto en rodamientos llamado, Capacidad de carga (Norma DIN ISO 281), el cual est directamente relacionado con el peso de carga del vehculo y la velocidad que el rodamiento soportar mientras est en operacin. Todos los rodamientos son fabricados bajo especificaciones de nuestros clientes de equipo original en cuanto a peso bruto vehicular, carga adicional, velocidades mximas y cargas axiales, entre muchas otras. Lo que define qu capacidad de carga o qu peso puede soportar un rodamiento tiene que ver con varios factores, entre los ms importantes se mencionan los siguientes: 1.- Tipo o diseo del rodamiento (contacto, angular, rgido, etc.) 2.- Dimensiones del rodamiento 3.- Tipo de elementos rodantes (bolas o rodillos) 4.- Nmeros de elementos rodantes y dimensiones de los mismos 5.- Materiales y tratamientos

Seccin Tcnica
A continuacin explicaremos los cortes transversales de 2 rodamientos con diferente elemento rodante: Ahora que ya sabes cules son las diferencias internas de los rodamientos con diferentes elementos rodantes (Fig. 1 y 2), te presentamos nuevamente la versin pirata, la cual est siendo fabricada con elementos rodantes de bolas (Fig. 3 y 4).

Fig. 1: Rodamiento doble de rodillos cnicos Debido a la superficie de contacto de los rodillos y ngulo de contacto, tiene la cualidad de soportar altas capacidades de carga. El diseo original FAG 546467 es fabricado con rodillos cnicos. Fig. 3 Fig. 4

No obstante que es un diseo de bolas y reduce de forma importante la capacidad de carga, los falsificadores de este rodamiento estn insertando bolas con dimensiones menores a cualquier rodamiento de rueda que exista en el mercado (Fig. 5), por lo cual, tcnicamente se reduce en forma muy considerable la capacidad de carga y la vida til del rodamiento.

Fig. 2: Rodamiento doble de bolas Debido a la superficie de contacto de las bolas, tiene la cualidad de soportar altas velocidades y para poder compensar la capacidad de carga, sus dimensiones tanto exteriores como de los elementos rodantes, tendran que ser mayores.

Los falsificadores utilizan bolas de 7.9 mm de dimetro, pues el diseo del rodamiento no permite insertar bolas de mayor dimetro.

Fig. 5

Un rodamiento de rueda delantera FAG, se fabrica con bolas desde 10.50 mm hasta 13.00 mm.

Instala slo productos con calidad de Equipo Original, no pongas en riesgo la prosperidad de tu taller y la seguridad de tu cliente. Si tienes sospecha o dudas de la legitimidad de un rodamiento FAG, comuncate con nuestro Servicio Tcnico, ellos te asesorarn (01800 8000 585)

A continuacin encontrars el procedimiento de montaje de nuestro rodamiento 546467

Seccin Tcnica

Instalacin de rodamientos traseros para Platina y Clo


A continuacin se menciona el procedimiento para la instalacin del rodamiento trasero FAG 546467 para vehculos: Nissan: Aprio, Platina Renault: Clo Para realizar esta instalacin se requieren las siguientes herramientas: - Desarmador Plano - Dados hexagonales - Maneral - Matraca - Pinzas - Comps - Torqumetro - Embutidor Evaluacin Al desmontar el rodamiento realiza una evaluacin en el alojamiento del rotor con el comps en dos puntos. Ejemplo: Lectura A: 50.00 B: 50.02 Tolerancia Mxima: 0.0020mm Montaje Toma el rotor previamente lavado y evaluado, colcalo en la base y observa que est parejo, coloca el rodamiento y posteriormente coloca el embutidor C y acciona la prensa (Fig. 13 y 14). Nota: Observa que la presin de la prensa no exceda las 3 toneladas (Fig.15 ) A

B
A= Dimetro 1 B= Dimetro 2

Fig. 13

Fig. 14

Fig. 15

10

Seccin Tcnica
Verifica que el alojamiento del seguro est libre de suciedad, posteriormente instlalo y cercirate que se expanda perfectamente (Fig. 16 y Fig. 17). Limpia el mango y la cuerda antes de instalar la mangueta (Fig. 18 y 19).

Fig. 16

Fig. 17

Fig. 18

Fig. 19

Aplica los siguiente torques al rodamiento y a los puntos de fijacin (Fig. 20) Nota: Omitir o no aplicar un torque adecuado genera daos irreversibles al rodamiento.

VISTA FRONTAL

54.9 Nm (40.57 lb-pie)

174.9 Nm (129.1 lb-pie) 54.9 Nm (40.57 lb-pie)

Fig. 20

11

Seccin Tcnica

Instalacin de rodamientos delanteros para Platina y Clo


En busca de ahorrar tiempo durante la reparacin y extender la durabilidad de los rodamientos de rueda de 1era. generacin (baleros dobles de rueda), realizaremos la instalacin del rodamiento delantero 579794DA para vehculos Nissan; Aprio y Platina y Renault; Clo, Kangoo, Megane y Scenic. Para realizar esta instalacin se requieren las siguientes herramientas: - Desarmador Plano - Dados hexagonales - Maneral - Matraca - Pinzas - Comps - Torqumetro - Embutidores B

Fig. 4

Evaluacin Al desmontar el rodamiento realiza una evaluacin del alojamiento (mangueta), con el comps en dos puntos (Fig. 4) Ejemplo: Lectura A: 74.00 mm B: 74.20 mm Tolerancia mxima: 0.020 mm

A = Dimetro exterior (Lectura 1) B = Dimetro interior (Lectura 2)

Fig. 5

Montaje Toma la mangueta previamente lavada y evaluada y colcala en la base (Fig. 5). Observa que est bien alineada y coloca el rodamiento, posteriormente coloca el embutidor A y acciona la prensa (Fig. 6) Nota: Observa que la presin de la prensa no exceda las 5 Ton. (Fig. 7) Verifica que el alojamiento del seguro est libre de suciedad e instala el seguro. Cercirate que se expanda perfectamente (Fig. 8)

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

12

Seccin Tcnica
Coloca la maza en la base, monta la mangueta y observa que asiente perfectamente. Posteriormente instala el embutidor (B) y acciona la prensa (Fig. 9 y 10). Nota: Observa que la presin de la prensa no exceda las 5 toneladas. (Fig. 7) Verifica si asent perfectamente la maza (Fig. 11) Limpia la espiga y la cuerda antes de instalar la mangueta.
59.8 Nm (44.25 lb-pie)

Aplica el siguiente torque a los puntos de fijacin y al rodamiento (Fig. 12).

Fig. 9

180 Nm (132.8 lb-pie)

36.2 Nm (27.29 lb-pie)

89.2 Nm (66.38 lb-pie) Fig. 10 280.4 Nm (206.5 lb-pie) 19.6 Nm (14.75 lb-pie) 54.9 Nm (40.57 lb-pie) 73.5 Nm (54.15 lb-pie)

17.6 Nm (13.28 lb-pie)

89.7 Nm (66.38 lb-pie)

Fig. 11

Fig. 12

Nota: Omitir o no aplicar un torque adecuado genera daos irreversibles al rodamiento

13

Seccin Tcnica

Solucin de fallas en el sistema de frenos ABS


Vehculos Ford Fiesta 2012
La funcin principal del sistema ABS es evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenado de emergencia y mantener el control del vehculo. Si durante el funcionamiento del vehculo permanece encendida la luz mbar del tablero de instrumentos, es indicativo de que existe una falla, se deshabilita el ABS y el sistema de frenos funciona como uno convencional. Para diagnosticar el sistema es necesario contar con herramientas como: 1. Escner 2. Multmetro digital El diagnstico con el escner es ms rpido, sin embargo, tambin es posible realizarlo con ayuda de un multmetro digital; aunque estas pruebas toman ms tiempo, tambin son confiables.

Juego de Puntas

Multmetro Digital

Cmo solucionar las fallas del sistema con un multmetro digital? 1. Verifica las condiciones de la batera, las terminales debern estar libres de sulfatacin y falsos contactos, el voltaje debe ser de 12.8 volts (Fig. 1). 2.- El mdulo del ABS se localiza en la pared de fuego del lado izquierdo, a un costado de la base del amortiguador (Fig. 2). Para iniciar las mediciones de los componentes que interactan con el sistema, desconecta la terminal de la computadora (Fig. 3).

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

3.- La terminal de la computadora consta de 47 cavidades donde se pueden realizar algunas pruebas para el diagnstico.

14

Seccin Tcnica
Prueba A
Alimentacin al mdulo ABS
4.- Coloca la terminal (+) del multmetro en la cavidad 1 32 del conector ABS y la terminal (-) al borne de la batera, el voltaje debe ser de 12.8 V Para verificar el voltaje de la cavidad 8 abre el switch en posicin de encendido (Fig. 4).

16

47

32
Fig. 4

En caso de no existir voltaje en: a) Terminal 1. Verifica el fusible F1 de 40 A* b) Terminal 32. Verifica el fusible F9 de 20 A* c) Terminal 8. Verifica fusible F22 de 7.5 A** * Nota: Ubicado a un costado de la batera (Fig. 5) **Nota: Ubicado en la parte posterior de la guantera (Fig. 6)
Fig. 5 Fig. 6

5.- En el siguiente orden, coloca las terminales del multmetro (-) en la cavidad 47 y la terminal (+) al borne positivo de la batera, el voltaje debe ser de 12.8 V (Fig. 7)

16

47

32

Fig. 7

Nota: Si el fusible no presenta dao, revisa el cableado y limpia las terminales del fusible. Para iniciar las pruebas de alimentacin a los sensores de rueda, conecta la terminal de la computadora.

15

Seccin Tcnica
6.- El voltaje de los sensores es suministrado por la unidad de mando, coloca el switch en posicin de encendido y conecta el multmetro en el siguiente orden: (+) en la cavidad 1 y la terminal (-) en la cavidad 2 en cada conector del sensor de rueda, la alimentacin de corriente y tierra debe ser 12.8 volts CD (Fig. 8).

Fig. 8

IMPORTANTE: Si al realizar la medicin NO hay voltaje, revisa el cableado.

Prueba B
Medicin de resistencia y continuidad a los sensores de rueda desde la terminal de la computadora.
Ejemplo: Rueda delantera izquierda. 7.- Coloca en el siguiente orden las terminales del multmetro: (+) en la cavidad 45 y la terminal (-) en la cavidad 46 del conector ABS (Fig. 9). La resistencia debe ser de 6.34 M .

16

47 46 45

32
Fig. 9

Nota: El valor de la medicin realizada en la peineta puede variar debido a la longitud del cable.

16

Seccin Tcnica
TABLA RESUMEN

Cdigo de falla

Descripcin Circuito abierto el modulador dej de funcionar Circuito abierto el modulador dej de funcionar No enva seal el sensor de rueda

Prueba

Rueda

# Terminal 1 8 32 47 45 46 33 34 36 37 42 43

Color del cable Rojo Verde - Naranja Verde-Rojo Negro-Gris Violeta- Blanco Amarillo Violeta Gris-Violeta Azul-Naranja Caf-Verde Caf Blanco-Naranja

Valor

C0020:13 y C0020:71

N/A

12.8 V

C0020:13 y C0020:71 C0030:07, C0031:29, C0031:64 y C0031:2F C0033:07, C0034:29, C0034:64 y C0031:2F C0036:07, C0037:29, C0037:64 y C0037:2F C0039:07, C003A:29, C003A:64 y C003A:2F

N/A

12.8 V

DI

5 M

No enva seal el sensor de rueda

DD

5 M

No enva seal el sensor de rueda

TI

5 M

No enva seal el sensor de rueda

TD

5 M

Caja de fusibles ubicado en el costado derecho del tablero (en la parte posterior de la guantera).

Caja de fusibles ubicado en el costado izquierdo del compartimiento del motor (a un lado de la batera).

F.22 7.5 A 16 1

F.1 40 A

F.9 20 A

47

32

DI Tierra

TD

TI

DD

Sensor de Rueda

17

DIAGRAMA DEL SISTEMA DE FRENOS ABS FORD FIESTA

18
Fusible 1 40A Fusible 22 7.5A Fusible 18 10A Fusible 9 20A Caja de fusibles ubicada en la parte posterior de la guantera Rojo Verde/ Rojo Verde/ Naranja Amarillo/ Rojo S122 S250 Verde/ Naranja Amarillo/ Rojo Amarillo/Rojo 10 C211 Azul/Gris 2 Interruptor pedal de freno 1 S202 CAN BUS 2 1 CCA26 VDB05 VDB04 C175B 2 19 20 Mdulo de control tren-motriz Azul/Gris 1 2 Luces de freno

Seccin Tcnica

Cajad de fusibles ubicada a un cosado de la batera

Rojo

SBB01

Verde/Naranja

CBP22

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Blanco/Azul Blanco

VDB04 VDB05

Azul/Blanco 51 52 C211 Mdulo de carrocera Verde/Naranja 19 20 Verde/Naranja

Azul/Blanco

Azul/Blanco Verde/Naranja

VCA23 VCA24

2 1

Blanco Blanco/Azul Blanco/Violeta Azul/Caf 17 18 11 16

Tablero de instrumentos

Verde/Rojo Violeta Gris/Violeta 63 64 Azul/Naranja Caf/Verde

SBB28 RCA19 VCA05

Azul/Naranja Caf/Verde

VCA04 RCA18

Azul/Caf

11 Azul/Caf 2 C210 Negro/Verde 1 Interruptor nivel de lquido de frenos Negro/Verde

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 Caf Blanco/Naranja

RCA20 Caf Blanco/Naranja VCA06

Amarillo

Violeta/Blanco

Blanco/ Naranja

Caf

Azul/Naranja

Gris/Violeta

Violeta

Mdulo de control Sistema de Frenos ABS 2

1 1 2 2 1

Caf/Verde

Blanco/Violeta 1

42 43 44 45 46 47

Violeta/Blanco VCA03 RCA17 Amarillo GD123 Negro/Gris

62 61 C211

G108 (Tierra ubicada lado derecho compartimiento del motor) Interruptor freno de estacionamiento

Seccin Tcnica

G108 (Tierra ubicada lado derecho compartimiento del motor) Sensor de rueda Delantera Izquierda

DI

Sensor de rueda Trasera Derecha

TD

Sensor de rueda Trasera Izquierda

TI

Sensor de rueda Delantera Derecha

DD

19

Seccin Tcnica
SIMBOLOGA

Corriente Alterna C.A. Corriente Contnua C.C.

Tr ansformador

Condensador

Ampermetro

Puente Rectificador

Condensador Polarizado

OHM

Ohmetro

AK

+-

Batera

Diodo

Bobina Inductora

Voltmetro

Diodo Zener
P

Pulsador Diodo Led Interruptor Optoacoplador Conmutador T iristor SCR Commutador Tria c Resistencia R

NPN Transistor

Termmetro

PNP Transistor

Toma de Tierra

Fusible

Toma de Masa

Bocina

Lmpara de Incandescencia

Altavoz

Lmpara Piloto

Rele,varias representaciones

Antena

Tres Conductores Cruce de Conductores sin conexin Cruce de Conductores con conexin

Potencimetro

Motor de C.C.

Sensor de Rueda

Generador o Alternador

Motor de C.C. 2 velocidades

Fusible

20

Sabas Qu?

Tu da en el Taller
Recomendaciones para el servicio al sistema de frenos (inspeccin de componentes, limpieza y ajuste)
Importante: Antes de iniciar cualquier trabajo desconecta la batera y utiliza tu equipo de seguridad (guantes y gafas) 1.- Revisa el funcionamiento del freno de estacionamiento. 2.- Verifica el funcionamiento del booster o reforzador de frenos. 3.- Revisa fugas internas en el cilindro maestro presionando el pedal durante 2 min. 4.- Checa la altura del pedal. 5.- Observa las luces de advertencia en el tablero: Falla del sistema hidrulico o nivel del lquido por debajo de lo permitido. Falla del sistema ABS. Requiere diagnstico con escner.

6.- Revisa el nivel del lquido y su porcentaje de humedad utilizando un verificador de humedad. 7.- Inspecciona posibles daos en el cilindro maestro. 8. - Levanta el vehculo. 9.- Desmonta las 4 ruedas.

10.- Verifica y mide el espesor de las pastillas y balatas, observa el tipo de desgaste que presentan. 11.- Revisa el estado de los cali pers, lvalos y reacondicinalos si el desgaste en las pastillas es disparejo. 12.- Revisa los cilindros de cada rueda. Reacondicinalos o reemplzalos si es necesario. 13.- Checa las dimensiones de los rotores y tambores. Si estn fuera de especificaciones, reemplzalos (las dimensiones las puedes verificar en nuestro catlogo de rotores y tambores Ruville). 14.- Revisa: -Estado de los rodamientos de rueda. -Pistas internas o tazas de los rodamientos. -Retenes en discos o tambores. -Mangos, flechas, juntas homocinticas -Mangueras y tubos de frenos. -Platos de montaje. -Herrajes de frenos.

15.- Anota en la bitcora claramente todas tus recomendaciones y observaciones. 16.- Comunica a tu supervisor o cliente el resultado del diagnstico e inspeccin visual. 17.- Prosigue con el servicio de reparacin, limpieza y/o ajuste al sistema de frenos (segn se requiera). Nota: No utilices aire a presin para la limpieza de los frenos, lvalos con el equipo adecuado

21

Intercambio Experto

Nuestros clientes preguntan

Este espacio ha sido reservado especialmente para t, tu opinin es muy importante para nosotros, por ello te invitamos a participar con tus valiosos comentarios, sugerencias, dudas y temas de inters.
1.- Me podran proporcionar la ruta de la cadena de distribucin del Nissan Sentra 2010 con motor 2.0L. por favor? Muchas gracias. R: Estimado lector, la sincronizacin del motor MR20 (2.0L 16V del Sentra), del 2007 al 2012 es la siguiente: a) Realiza la sincronizacin de los piones y ubica cada una de las marcas de la cadenas. b) Instala la cadena de la bomba de aceite y asegrate que no se desfase durante la instalacin del tensor c) Inserta los tornillos y aplica un torque de 10 Nm (7.3 lb-pie) d) Coloca la cadena y empalma cada eslabn en la marca correspondiente, iniciando por el cigeal y concluyendo en el rbol de admisin asegurndote que no se desfase durante la instalacin del tensor e)Inserta los tornillos y aplica un torque de 10 Nm (7.3 lb-pie)

1.- Cadena de tiempo 2.- Engrane del cigeal 3.- Engrane de la bomba de aceite A= Marca de alineacin del engrane del cigeal B= Marca de alineacin de la cadena C= Marca de alineacin de la cadena de tiempo con respecto a la bomba de aceite

1.- Engrane del rbol de levas de admisin 2.- Engrane del rbol de levas de escape A= Marcas de alineacin de los rboles de levas B= Marca de alineacin del engrane de admisin C= Marca de alineacin del engrane de escape D= Marca de alineacin de la cadena de tiempo E= Marca de alineacin del engrane

22

Intercambio Experto
2.- Me podran ayudar con el cdigo de falla P0703 de la transmisin una Chevrolet Optra 2008 por favor? Muchas gracias. R. Estimado lector, el cdigo que solicitas indica que el problema se origina en el conmutador del freno (sensor del pedal de freno) y antes de reemplazar la pieza, realice las siguientes pruebas con ayuda de un multmetro en la escala de volts. a) Ubica el conector del conmutador, desconctalo e identifica el orden de las terminales. b) Con el switch abierto, coloca la punta (-) del multmetro a tierra y la punta (+) a la cavidad 4 y 2. Los valores en el multmetro debern ser los siguientes: Cavidad 2 = 11 a 12.5 +/- 0.5 V Cavidad 4 = 11 a 12.5 +/- 0.5 V

Escrbenos a: Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Av. Henry Ford No. 145 Col. Bondojito Mxico, D.F. C.P. 07850 servicio.tecnico@schaeffler.com Lada 01 800 8000 LuK ( 585 )

Contctanos!

23

Lo mismo, pero diferente.


Un vistazo al interior muestra la verdadera calidad.

Producto falso

Producto original FAG

Los productos falsificados no tienen comparacin An cuando los productos luzcan idnticos por fuera, utilizan materiales, sellos y lubricantes de baja calidad. Los productos originales FAG estn hechos con los mejores materiales cumpliendo los estndares de calidad de Equipo Original. Los productos originales FAG dan el mejor rendimiento, seguridad y un largo tiempo de vida.

Los productos originales FAG ofrecen mayor valor por tu dinero. Los productos falsos pueden ser ms baratos, pero terminan fallando en muy poco tiempo. Un tiempo de vida considerablemente ms largo significa que con productos originales FAG ahorrars dinero. Al usar productos originales FAG, puedes confiar en su mxima seguridad y en el compromiso para lograr un mayor tiempo de vida.

Protgete a t mismo y a tus clientes comprando productos originales. Insiste en adquirir productos originales FAG y sintete en paz contigo mismo. Compra nicamente productos originales con Distribuidores autorizados. Los Distribuidores autorizados son los nicos que ponen a tu alcance productos originales directamente de Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico.

SCHAEFFLER AUTOMOTIVE AFTERMARKET MEXICO, S.A. DE C.V. Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito C.P. 07850 Mxico, D.F. Tel.: (55) 5062 6010 al 29 Fax.: (55) 5537 7392 Servicio Tcnico: 01 800 8000 LuK (585) servicio.tecnico@schaeffler.com www.schaeffler-aftermarket.com.mx

You might also like