You are on page 1of 2

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Etapas en la niez: Explorador Entusiasta Operador Etapa en la adolescencia: Conformista Etapas en la adultez: Experto Logro Catalizador Co-creador Sinergizador

*Niez. Etapa del explorador. Intencin Accin Conciencia Usa principalmente sus reflejos, instintos; comienza a ligar sus impulsos con sus msculos. Su conciencia y conducta son esencialmente motoras. *Niez. Etapa del entusiasta. Yo Mi Mo Se percibe distinto emocionalmente, tiene las herramientas para conseguir lo que quiere, es capaz de integrar diversas percepciones, entiende el pasado, presente y futuro. Adquiere iniciativa. *Niez. Etapa del operador. Es capaz de organizar su pensamiento (distingue la realidad de lo imaginario, ordena y clasifica conceptos), puede regular sus impulsos y ver las consecuencias. Entiende la lgica de las reglas y los roles. *Adolescencia. Etapa del conformista. Es egocentrista, la prioridad para l en este momento es la aprobacin de los dems, principalmente para pertenecer a determinado grupo social. Su nivel de conciencia es el ms bsico del pensamiento abstracto.

*Adultez. Etapa del experto. En este punto de su vida ya no le interesa pertenecer a ningn grupo social, se enfoca en mejorar y completar todo lo que hace adems de fijarse tareas y proyectos a corto plazo. Escoge sus prioridades por encima de las de los dems, tiende a resolver un problema a la vez. Tiene conciencia introspectiva y es autocritico. *Adultez. Etapa del logro. Tiene las habilidades requeridas para perseguir objetivos a largo plazo. Es capaz de imaginarse en la situacin de otros, es decir, tiene mayor capacidad de empata. Sabe utilizar marcos de referencia, utiliza analogas para crear soluciones. Tiene un nivel de autoconciencia que le permite realizar introspeccin as como desarrollar un sentido slido de su propia vida. *Adultez. Etapa del catalizador. Descubre que lo que determina su autoestima es su actitud hacia sus xitos y fracasos, es ms proactivo, profundiza en su empata con los dems. Desarrolla una nueva capacidad de introspeccin. *Adultez. Etapa del co-creador. Logra tener profundas relaciones interdependientes, involucra el bienestar de la gente en sus proyectos, prefiere relaciones en las cuales el compromiso es mutuo (no se fija en la cubierta, sino en el interior) todo esto viene del balance entre su asertividad y su receptividad. No toma decisiones premeditadamente sino que evala la situacin y observa el conflicto desde distintas perspectivas. Enfoca sus soluciones en ganar-ganar. *Adultez. Etapa del sinergizador. Visin Misin Objetivos y Metas Tienen el deseo de involucrarse con la vida en todos sus aspectos, adquiere un evolucionado inters por los asuntos humanos. Tiene claro lo que es, lo que quiere y hacia a donde va, es decir, tiene clara una visin de la vida y por ende sus misiones en la misma. Es capaz de permanecer enfocado an frente a los conflictos y resuelve conflictos al parecer irreconciliables y lo hace de forma que se beneficien todos los involucrados. Est totalmente libre de patrones mentales y emocionales; l goza la vida.

You might also like