You are on page 1of 2

ndice

Acceda al men Insertar, opcin ndices, luego, ndices.... Una ventana se abrir con las opciones de configuracin y una visualizacin previa del ndice.

Tablas
Para crear una tabla acceda al men Insertar, opcin Tabla.... En la prxima pantalla modifique las opciones como nmero de lineas y columnas a ser insertas y haga clic en Aceptar. Para dividir una tabla, seleccinela, haga clic con el botn derecho y habr una opcin Dividir Tabla, en la cual es posible copias, personalizar el encabezado, etc.

C opiar e ncabe z ado : Incluye la primera lnea de la tabla original como la primera lnea de la segunda tabla. En cabe z ado pe rsonaliz ado (aplicar e stilos): Inserta una lnea de encabezado en blanco en la segunda tabla, a la cual se le aplica el formato de la primera lnea de la tabla original.

Combinacin de Correspondencia
Del men Herramientas seleccione la opcin Asistente para combinar correspondencia. Ser presentada una ventana con una secuencia de etapas para la creacin de una combinacin de correspondencia a partir del documento actual o de un nuevo documento.

En cabe z ado pe rsonaliz ado : Inserta una lnea en blanco adicional en la segunda tabla. S in e ncabe z ado : Divide la tabla sin copiar la lnea de encabezado.

Este material se basa en el creado por la Companhia Paranaense de Energa (Brasil).

alternativaslibres@mcye.misiones.gov.ar

Qu es el Writer?
Writer es el editor de textos de OpenOffice.org, que puede ser utilizado tanto para escribir una carta rpida como para producir un libro entero, con figuras embebidas, referencias cruzadas, ndices, bibliografas . Funciones como auto completar, formato automtico, verificacin ortogrfica facilitan el trabajo.

Estilos
Active el panel de Estilo y Formato a travs de la tecla F11 o desde el men Formato, opcin Estilo y Formato. Seleccione el tipo de estilo que desea formatear: prrafo, pgina, carcter, cuadro, listas. Despues, seleccione la opcin Modificar o cree un nuevo estilo a travs de la opcin Nuevo o Modificar.

Numeracin de pginas, fecha, hora... Para insertar nmeros de pgina, fecha, hora u otros campos, haga clic en el men Insertar, opcin Campos, y seleccione la opcin deseada. Para modificar la numeracin de la pgina, seleccione el men Insertar, opcin Salto Manual..., escoja el estilo a ser aplicado en las prximas pginas, marque la opcin Cambiar nmero de pgina, ingrese el nmero de la prxima pgina y haga clic en Aceptar. De esta manera, la numeracin ser modificada automticamente as est inserta en el Encabezamiento o en el Pie de pgina.

En la pestaa Numeracin, en el nivel 1, en Estilo de prrafo escoja el Ttulo 1, en Nmero seleccione 1, 2, 3, ..., y escoja los separadores que desee (tanto anterior como posterior). En el nivel 2, defina como Estilo de prrafo el Ttulo 2, como Nmero seleccione nuevamente 1, 2, 3, ..., defina en Completo el nmero 2, modifique los separadores a voluntad, y as en adelante. Para modificar la numeracin de tpico a subtpico, al momento de escribir un tpico, seleccione el estilo Titulo 1, cuando fuese a escribir un subtpico, seleccione el estilo Ttulo 2, y repita esta operacin para los tpicos subsiguientes. Para activar un estilo, seleccinelo de la ventana que surge al activar el panel de Estilo y Formato (F11). En caso que haya un tpico que Ud. quiera convertir en subtpico, deje el cursor en la lnea del tpico y simplemente cambie el estilo (por ej. de Titulo 1 a Titulo 2). Mayscula / Minscula / Ttulo Deje seleccionado el texto a dar formato. Seleccione el men Formato, opcin Caracteres. En la pestaa Efectos de fuente, vea la opcin Efectos. En ella ser posible convertir las letras del texto seleccionado a maysculas, minsculas o la primera letra de cada palabra con mayscula (opcin Ttulo). No existe atajo de teclado para esta funcin.

P ara aplicar el estilo selecciona en el panel Estilos y Form ato , es posible dar un doble clic en el nombre del mismo o simplemente presionar Ente r para comenzar a usarlo con los formatos efectuados. P ara crear una combinacin de teclas de atajo para un estilo (nuevo o no), acceda a He rram ie ntas > Pe rson aliz ar, escoja la pestaa Te clado , en la seccin Fu ncione s escoja la categora Estilos , seleccione el tipo de estilo en cuestin, seleccione las teclas de atajo que desea utilizar y haga clic en Modificar.

Numeracin de tpicos En el men Formato acceda a la opcin Numeracin y vietas, y escoja el tipo de vieta, el tipo de numeracin, la estructura de los tpicos, el posicionamiento, etc. Para numerar tpicos en determinado texto con subtpicos, escoja, del men Herramientas, la opcin Numeracin de Captulos.

Encabezamiento y Pie de pgina


Seleccione el men Insertar, opcin Encabezamiento u opcin Pie de pgina, y escoja el estilo deseado. Modifique el estilo a travs del men Formato, opcin Estilos y Formato.

You might also like