You are on page 1of 8

Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor

Nacimiento

20 de marzo de 1856 Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos

Fallecimiento

21 de marzo de 1915 (59 aos) Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos

Ocupacin

Ingeniero y Consultor experto enAdministracin de empresas

Conocido por

Padre de la Administracin Cientfica

Cnyuge

Louise M. Spooner

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecnico y economistaestadounidense, promotor de la organizacin cientfica del trabajo y es considerado el padre de la Administracin Cientfica.1 En1878 efectu sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Segn Antonio Serra Moneda,2 Taylor desde su adolescencia comenz a perder la vista, adems, su cuerpo era de complexin dbil y no poda participar de los juegos que los otros organizaban como el bisbol y el tenis. Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedic su vida a concebir cmo mejorar el rendimiento del esfuerzo fsico derrochado por los jugadores mediante un diseo ms adecuado de los instrumentos por ellos utilizados. Esta actitud lo marcara de por vida, para l lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta informacin y, de ah, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la produccin. Sus bigrafos tambin lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego incluso un juego de criquet representaba para l una fuente de estudio y de anlisis.

ndice
[ocultar]

1 Teora del Taylorismo 2 Principios de la Industria del trabajo 3 Gestin cientfica 4 Referencias 5 Vase tambin

Teora del Taylorismo[editar editar fuente]


Frederick Taylor naci el 20 de marzo de 1856 y falleci el 21 de marzo de 1915. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la produccin y se les daba la libertad de realizar sus tareas de la forma que ellos crean era la correcta. El autor lo describe de esta manera: encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal estn muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que estn bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con ms experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la ms econmica de realizar el trabajo. De ah que sus principios vistos en su perspectiva histrica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovacin frente al sistema.2 Se debe reconocer aqu que Taylor representa el sueo de una poca, como lo es Estados Unidos de los primeros aos del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente 3 aunado a una explosin demogrfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos. Existe una diferencia muy particular entre la teora de Taylor y Henry Fayol que resulto adyasente hacia la conyugal del sistema opresor de estados unidos, en el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca ms en la estructura general de la organizacin, mientras que Taylor se enfocaba ms en el

mtodo y herramientas del trabajo para una mejor eficacia. Otra diferencia entre Taylor y Fayol es el rea de la pirmide de la organizacin que estudiaban, una es el nivel operario que es el rea de estudio de Taylor mientras que Fayol se dedic al estudio del rea superior de la organizacin, como l deca "el arte de gobernar".

Principios de la Industria del trabajo[editar editar fuente]


A continuacin se presentan los principios contemplados en este trabajo:

Estudio de tiempos. Estudio de Movimientos. Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin de ventas. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de clculo para el corte del metal y el acero. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Ahora, es preciso retomar los cuatro principios del autor que daran el giro a la manera de cmo se haca el trabajo en aquella poca, es as como las personas que administran la produccin deben adquirir nuevas responsabilidades como se ver a continuacin. Segn l, los manager: 1. Elaboran una ciencia para la ejecucin de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo emprico.

2.

Seleccionan cientficamente a los trabajadores, les adiestran, les ensean y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elega su propio trabajo y aprenda por s mismo como poda mejorar.4

3. Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado 4. El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que est ms capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores (Taylor, p. 43). El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, sino en asociacin con l.

Gestin cientfica[editar editar fuente]

El deseo de Taylor en aplicar su venerado scientific management, iba en la noble direccin de conseguir la mxima prosperidad del empresario, as como la mxima prosperidad para el trabajador (Taylor pag. 21), aun as, despus contradice esta afirmacin diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en ms de un 60% se convierten "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su produccin y, as, su calidad de vida; de ah que el 60% en el aumento de sueldo sea para l el tope mximo a pagarle al que el califica como un trabajador tipo buey.5 Para terminar con el texto, se deben citar algunos de los argumentos de Taylor para la aplicacin de sus propuestas. Para l, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que est dando lo mejor de s. De ah que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinacin de movimientos musculares para elevar la produccin y, tambin, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurra en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas fsicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. Tambin habla de la especializacin de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana ms tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los das. La organizacin cientfica del trabajo segn Taylor .
"El autor afirma, sin temor a que le desmientan, que esta holgazanera constituye el ms agudo de los males que afectan a los obreros de Inglaterra y de Amrica." El mismo Taylor explicaba las etapas para poner en funcionamiento su nueva organizacin cientfica del trabajo: 1. Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hbiles en el trabajo a analizar. 2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, as como los tiles y materiales que emplean. 3. Determinar con un cronmetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo ms simple de ejecucin. 4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o intiles. 5. Tras haber suprimido as todos los movimientos intiles, reunir en una secuencia los movimientos ms rpidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y tiles. F. W. Taylor: Principios de direccin cientfica, Management (1891)

Serie de Taylor

A medida que aumenta el grado del polinomio de MacLaurin, se aproxima a la funcin. Se ilustran las aproximaciones de MacLaurin a sen(x), centradas en 0, de grados 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13.

La grfica de la funcin exponencial (en azul), y la suma de los primeros n+1 trminos de su serie de Taylor en torno a cero (en rojo).

En matemticas, una serie de Taylor es una representacin de una funcin como una infinita suma de trminos. Estos trminos se calculan a partir de las derivadas de la funcin para un determinado valor de la variable (respecto de la cual se deriva), lo que involucra un punto especfico sobre la funcin. Si esta serie est centrada sobre el punto cero, se le denomina serie de McLaurin. Esta representacin tiene tres ventajas importantes:

La derivacin e integracin de una de estas series se puede realizar trmino a trmino, que resultan operaciones triviales. Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la funcin.

Es posible demostrar que, si es viable la transformacin de una funcin a una serie de Taylor, es la ptima aproximacin posible.

Algunas funciones no se pueden escribir como serie de Taylor porque tienen alguna singularidad. En estos casos normalmente se puede conseguir un desarrollo en serie utilizando potencias negativas de x (vase Serie de Laurent. Por ejemplo f(x) = exp(1/x) se puede desarrollar como serie de Laurent.
ndice
[ocultar]

o o o o o

1 Definicin 2 Historia 3 Funcin analtica 4 Series de Maclaurin (Taylor alrededor de 0) notables 4.1 Funcin exponencial y logaritmo natural 4.2 Serie geomtrica 4.3 Funciones trigonomtricas 4.4 Funciones hiperblicas 4.5 Funcin W de Lambert 5 Varias variables 6 Aplicaciones 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Definicin[editar editar fuente]


La serie de Taylor de una funcin f real o compleja (x) infinitamente diferenciable en el entorno de un nmero real o complejo a es la siguiente serie de potencias:

que puede ser escrito de una manera ms compacta como la siguiente sumatoria:

donde n! es el factorial de n y f (n)(a) denota la n-sima derivada de f para el valor a de la variable respecto de la cual se deriva. La derivada de orden cero de f es definida como la

propia f y tanto (x a)0 como

como 1 (

= 1). En caso de ser a = 0, como ya se

mencionara, la serie se denomina tambin de Maclaurin. Cabe destacar que en una serie de Taylor de potencias centrada en a de la forma (con lo que como siempre se puede hacer el cambio de variable en la funcin a desarrollar original) para expresarla centrada en 0. Luego hay que deshacer el cambio de variable. Por alrededor de a = 1 se puede

ejemplo, si se quiere desarrollar la funcin tomar desarrollara , de manera que se

centrada en 0.

Historia[editar editar fuente]


El filsofo eleata Zenn de Elea consider el problema de sumar una serie infinita para lograr un resultado finito, pero lo descart por considerarlo imposible: el resultado fueron lasparadojas de Zenn. Posteriormente, Aristteles propuso una resolucin filosfica a la paradoja, pero el contenido matemtico de esta no qued resuelto hasta que lo retomaronDemcrito y despus Arqumedes. Fue a travs del mtodo exhaustivo de Arqumedes que un nmero infinito de subdivisiones geomtricas progresivas podan alcanzar un resultado trigonomtrico finito.1 Independientemente, Liu Hui utiliz un mtodo similar cientos de aos despus.2 En el siglo XIV, los primeros ejemplos del uso de series de Taylor y mtodos similares fueron dados por Madhava de Sangamagrama.3 A pesar de que hoy en da ningn registro de su trabajo ha sobrevivido a los aos, escritos de matemticos hindes posteriores sugieren que l encontr un nmero de casos especiales de la serie de Taylor, incluidos aquellos para las funciones trigonomtricas del seno, coseno, tangente y arcotangente. En el siglo XVII, James Gregory tambin trabaj en esta rea y public varias series de Maclaurin. Pero recin en 1715 se present una forma general para construir estas series para todas las funciones para las que existe y fue presentado por Brook Taylor, de quin recibe su nombre. Las series de Maclaurin fueron nombradas as por Colin Maclaurin, un profesor de Edinburgo, quin public el caso especial de las series de Taylor en el siglo XVIII.

Funcin analtica[editar editar fuente]


Si una serie de Taylor converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin f(x) se llama analtica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del teorema de Taylor.

Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los

coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la serie de Taylor.
Se suele aproximar una funcin mediante un nmero finito de trminos de su serie de Taylor. El Teorema de Taylor facilita la estimacin cuantitativa del error de dicha aproximacin. Se denomina polinomio de Taylor al nmero finito de los trminos iniciales de la serie de Taylor de una funcin. La serie de Taylor de una funcin es, en caso de existir, el lmite del polinomio de Taylor de esa funcin. Una funcin puede no ser igual a la serie de Taylor ni siquiera convergiendo tal serie para cada punto. Una funcin igual a su serie de Taylor en un intervalo abierto (o un disco en el plano complejo) se denomina funcin analtica..

Frederick Winslow Taylor


Ingeniero norteamericano que ide la organizacin cientfica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandon sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedic a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderrgicas de Filadelfia. Su formacin y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observ minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observacin prctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponindolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realizacin de las tareas necesarias en el tiempo justo. Este anlisis del trabajo permita, adems, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mnimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en funcin del tiempo de produccin estimado, salario que deba actuar como incentivo para la intensificacin del ritmo de trabajo.La tradicin quedaba as sustituida por la planificacin en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estndares de productividad. Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo mtodo en su taller, pas a trabajar de ingeniero jefe en una gran compaa siderrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rode de un equipo con el que desarroll sus mtodos, complet sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente tcnicos (como los aceros de corte rpido, en 1900) y public varios libros defendiendo la organizacin cientfica del trabajo (el principal fue Principios y mtodos de gestin cientfica, 1911). La organizacin cientfica del trabajo o taylorismo se expandi por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que vean en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podan emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez ms simplificadas, mecnicas y repetitivas.

You might also like