You are on page 1of 19

FUNCION DE NUTRICION

domingo, 16 de noviembre de 2008

FUNCION DE NUTRICION

La funcin de la nutricin

La funcin de la nutricin permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energa necesaria para poder realizar las dems funciones.

No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma.

Segn esto, podemos distinguir dos tipos de nutricin: auttrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o hetertrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos. A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en:

a) Metabolismo sinttico o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneracin de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.

b) Metabolismo energtico o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energa.

Las funciones de la nutricin las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que

ingerimos en sustancias ms sencillas, que pueden atravesar las barreras del organismo.

El sistema circulatorio transporta dichas sustancias, por va sangunea, a cada uno de los rganos del cuerpo. De esta manera cada rgano dispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energa que requieren sus actividades.Estos procesos necesitan oxgeno, el cual est presente en el aire; el aparato respiratorio se encarga de tomarlo y llevarlo a la sangre para que finalmente llegue a cada rgano en particular. Los productos de deshecho pueden salir por el ano (parte final del aparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riones para ser expulsado por el aparato excretor o urinario. Publicado por yoisy y alexandra en 17:24 No hay comentarios:

FUNCION DE NUTRICION
Publicado por yoisy y alexandra en 17:23 No hay comentarios:

SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su

descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripcin anatmica El tubo digestivo est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso. que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

Esfago: El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago se continua con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esfagico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Estmago: El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm

del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Para ver cmo es el estmago por dentro pulsa aqu.

Intestino delgado: El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal.El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el limite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro.El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes.

Intestino grueso: El intestino grueso. se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyunoleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.Tras el ciego, la segunda porcin del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon sigmoideo y termina abrindose al exterior por el orificio anal.

Pncreas: Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del

pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos.

Hgado: El hgado es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. el conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm . Bazo: El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga. Fisiologa del tubo digestivo: El tubo digestivo se encarga de la digestin de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestin comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la accin de la masticacin y una vez formado el bolo , deglutidos. El estmago no es un rgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpacin en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud. En el hombre, la funcin esencial del estmago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana. El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. La vlvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rpido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso. al intestino delgado.

La principal funcin del intestino grueso es la formacin, transporte y evacuacin de las heces. Una funcin muy importante es la absorcin de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi lquidas y es all donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero aun en regiones mas distales (recto y colon sigmoideo) se absorben lquidos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecacin.

Publicado por yoisy y alexandra en 15:25 No hay comentarios:

SISTEMA RESPIRATORIO

La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel.

La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo. En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas.

La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas.

Consta de dos partes :Vas respiratorias pulmones Las Vas RespiratoriasEstn formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquiolos. La laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias.

La trquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios. Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en unos sacos llamadas alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxgeno y se libera de CO2.

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

Respiracin Consiste en tomar oxgeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas. Tienen tres fases :1. Intercambio en los pulmones.2. El transporte de gases.3. La respiracin en las clulas y tejidos.

El Intercambio en los pulmones El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:En la Inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.En la Espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire, as la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operacin se denomina hematosis.

Transporte de los gases El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

La Respiracin de las clulas Toman el oxgeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

Publicado por yoisy y alexandra en 15:21 No hay comentarios:

SISTEMA CIRCULATORIO

El aparato circulatorio tambin denominado sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguneo), como al sistema linftico que conduce la linfa.

Tipos de sistemas circulatorios Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a

los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y vertebrados. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrpodos y en los moluscos no cefalpodos. La circulacin de la sangre fue descubierta por el mdico Miguel Servet, quien luego muri condenado a la hoguera por la iglesia catlica.

Sistema cardiovascular en humanos

Divisin en circuitos Esta realiza dos circuitos a partir del corazn: Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn. Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn. Circulacin portal. Es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el

tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

Aparato Circulatorio, comprende el sistema por el que discurre la sangre a travs de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazn. En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazn est formado por cuatro cavidades: aurcula derecha aurcula izquierda ventrculo derecho ventrculo izquierdo

El lado derecho del corazn bombea sangre carente de oxgeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazn recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a travs de las arterias a todos los tejidos del organismo.

La circulacin se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porcin determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto. Circulacin pulmonar

La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurcula derecha a travs de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior.

Cuando la aurcula derecha se contrae, impulsa la sangre a travs de un orificio hacia el ventrculo derecho. La contraccin de este ventrculo conduce la sangre hacia los pulmones. La vlvula tricspide evita el reflujo de sangre hacia la aurcula, ya que se cierra por completo durante la contraccin del ventrculo derecho.

En su recorrido a travs de los pulmones, la sangre se oxigena, es decir, se satura de oxgeno. Despus regresa al corazn por medio de las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurcula izquierda.

Cuando esta cavidad se contrae, la sangre pasa al ventrculo izquierdo y desde all

a la aorta gracias a la contraccin ventricular. La vlvula bicspide o mitral evita el reflujo de sangre hacia la aurcula y las vlvulas semilunares o sigmoideas, que se localizan en la raz de la aorta, el reflujo hacia el ventrculo. En la arteria pulmonar tambin hay vlvulas semilunares o sigmoideas.

Ramificaciones

La aorta se divide en una serie de ramas principales que a su vez se ramifican en otras ms pequeas, de modo que todo el organismo recibe la sangre a travs de un proceso complicado de mltiples derivaciones.

Las arterias menores se dividen en una fina red de vasos an ms pequeos, los llamados capilares, que tienen paredes muy delgadas. De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los lquidos y los tejidos del organismo.

En los vasos capilares la sangre desempea tres funciones: libera el oxgeno hacia los tejidos, proporciona a las clulas del organismo de nutrientes y otras sustancias esenciales que transporta, y capta los productos de deshecho de los tejidos. Despus los capilares se unen para formar venas pequeas. A su vez, las venas se unen para formar venas mayores, hasta que, por ltimo, la sangre se rene en la vena cava superior e inferior y confluye en el corazn completando el circuito.

Circulacin portal

Adems de la circulacin pulmonar y sistmica descriptas, hay un sistema auxiliar del sistema venoso que recibe el nombre de circulacin portal.

Un cierto volumen de sangre procedente del intestino confluye en la vena porta y es transportado hacia el hgado. Aqu penetra en unos capilares abiertos denominados sinusoides, donde entra en contacto directo con las clulas hepticas.

En el hgado se producen cambios importantes en la sangre, vehculo de los productos de la digestin que acaban de absorberse a travs de los capilares intestinales. Las venas recogen la sangre de nuevo y la incorporan a la circulacin general hacia la aurcula derecha. A medida que avanza a travs de otros rganos, la sangre sufre ms

modificaciones. Circulacin coronaria

La circulacin coronaria irriga los tejidos del corazn aportando nutrientes, oxgeno y, retirando los productos de degradacin. En la parte superior de las vlvulas semilunares, nacen de la aorta dos arterias coronarias. Despus, stas se dividen en una complicada red capilar en el tejido muscular cardiaco y las vlvulas.

La sangre procedente de la circulacin capilar coronaria se rene en diversas venas pequeas, que despus desembocan directamente en la aurcula derecha sin pasar por la vena cava. Funcin cardiaca

La actividad del corazn consiste en la alternancia sucesiva de contraccin (sstole) y relajacin (distole) de las paredes musculares de las aurculas y los ventrculos. Durante el periodo de relajacin, la sangre fluye desde las venas hacia las dos aurculas, y las dilata de forma gradual. Al final de este periodo la dilatacin de las aurculas es completa. Sus paredes musculares se contraen e impulsan todo su contenido a travs de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrculos.

Este proceso es rpido y se produce casi de forma simultnea en ambas aurculas. La masa de sangre en las venas hace imposible el reflujo. La fuerza del flujo de la sangre en los ventrculos no es lo bastante poderosa para abrir las vlvulas semilunares, pero distiende los ventrculos, que se encuentran an en un estado de relajacin. Las vlvulas mitral y tricspide se abren con la corriente de sangre y se cierran a continuacin, al inicio de la contraccin ventricular. La sstole ventricular sigue de inmediato a la sstole auricular. La contraccin ventricular es ms lenta, pero ms enrgica. Las cavidades ventriculares se vacan casi por completo con cada sstole. La punta cardiaca se desplaza hacia delante y hacia arriba con un ligero movimiento de rotacin. Este impulso, denominado el choque de la punta, se puede escuchar al palpar en el espacio entre la quinta y la sexta costilla.

Despus de que se produce la sstole ventricular el corazn queda en completo reposo durante un breve espacio de tiempo. El ciclo completo se puede dividir en tres periodos:

las aurculas se contraen se produce la contraccin de los ventrculos aurculas y ventrculos permanecen en reposo

En los seres humanos la frecuencia cardiaca normal es de 72 latidos por minuto, y el ciclo cardiaco tiene una duracin aproximada de 0,8 segundos. La sstole auricular dura alrededor de 0,1 segundos y la ventricular 0,3 segundos. Por lo tanto, el corazn se encuentra relajado durante un espacio de 0,4 segundos, casi la mitad de cada ciclo cardiaco.

En cada latido el corazn emite dos sonidos, que se continan despus de una breve pausa. El primer tono, que coincide con el cierre de las vlvulas tricspide y mitral y el inicio de la sstole ventricular, es sordo y prolongado. El segundo tono, que se debe al cierre brusco de las vlvulas semilunares, es ms corto y agudo. Las enfermedades que afectan a las vlvulas cardiacas pueden modificar estos ruidos, y muchos factores, entre ellos el ejercicio, provocan grandes variaciones en el latido cardiaco, incluso en la gente sana.

La frecuencia cardiaca normal de los animales vara mucho de una especie a otra. En un extremo se encuentra el corazn de los mamferos que hibernan que puede latir slo algunas veces por minuto; mientras que en el otro, la frecuencia cardiaca del colibr es de 2.000 latidos por minuto.

Pulso

Cuando la sangre es impulsada hacia las arterias por la contraccin ventricular, su pared se distiende. Durante la distole, las arterias recuperan su dimetro normal, debido en gran medida a la elasticidad del tejido conjuntivo y a la contraccin de las fibras musculares de las paredes de las arterias.

Esta recuperacin del tamao normal es importante para mantener el flujo continuo de sangre a travs de los capilares durante el periodo de reposo del corazn. La dilatacin y contraccin de las paredes arteriales que se puede percibir cerca de la superficie cutnea en todas las arterias recibe el nombre de pulso.

Los latidos cardiacos

La frecuencia e intensidad de los latidos cardiacos estn sujetos a un control nervioso a travs de una serie de reflejos que los aceleran o disminuyen. Sin embargo, el impulso de la contraccin no depende de estmulos nerviosos externos, sino que se origina en el propio msculo cardiaco.

El responsable de iniciar el latido cardiaco es una pequea fraccin de tejido especializado inmerso en la pared de la aurcula derecha, el nodo o ndulo sinusal. Despus, la contraccin se propaga a la parte inferior de la aurcula derecha por los llamados fascculos internodales: es el nodo llamado auriculoventricular. Los haces auriculoventriculares, agrupados en el llamado fascculo o haz de His, conducen el impulso desde este nodo a los msculos de los ventrculos, y de esta forma se coordina la contraccin y relajacin del corazn.

Cada fase del ciclo cardiaco est asociada con la produccin de un potencial energtico detectable con instrumentos elctricos configurando un registro denominado electrocardiograma.

Capilares

La circulacin de la sangre en los capilares superficiales se puede observar mediante el microscopio. Se puede ver avanzar los glbulos rojos con rapidez en la zona media de la corriente sangunea, mientras que los glbulos blancos se desplazan con ms lentitud y se encuentran prximos a las paredes de los capilares.

La superficie que entra en contacto con la sangre es mucho mayor en los capilares que en el resto de los vasos sanguneos, y por lo tanto ofrece una mayor resistencia al movimiento de la sangre, por lo que ejercen una gran influencia sobre la circulacin. Los capilares se dilatan cuando la temperatura se eleva, enfriando de esta forma la sangre, y se contraen con el fro, con lo que preservan el calor del organismo.

Tambin desempean un papel muy importante en el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos debido a la permeabilidad de las paredes de los capilares; stos llevan oxgeno hasta los tejidos y toman de ellos sustancias de

desecho y dixido de Carbono (CO2 ), que transportan hasta los rganos excretores y los pulmones respectivamente. All se produce de nuevo un intercambio de sustancias de forma que la sangre queda oxigenada y libre de impurezas.

Tensin arterial

Es la resultante de la presin ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. La tensin arterial es un ndice de diagnstico importante, en especial de la funcin circulatoria.

Debido a que el corazn puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el que las pequeas arteriolas y capilares pueden absorber, la presin retrgrada resultante se ejerce contra las arterias. Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguneos, o afecte a su elasticidad, o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la funcin de bombeo del corazn, afecta a la presin sangunea.

En las personas sanas la tensin arterial normal se suele mantener dentro de un margen determinado. El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazn y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviosos cerebroespinal y simptico, permite una amplia variacin local de la tasa de flujo sanguneo sin alterar la tensin arterial sistmica.

Para medir la tensin arterial se tienen en cuenta dos valores: el punto alto o mximo, en el que el corazn se contrae para vaciar su sangre en la circulacin, llamado sstole; y el punto bajo o mnimo, en el que el corazn se relaja para llenarse con la sangre que regresa de la circulacin, llamado distole.

La presin se mide en milmetros de mercurio(mmHg), con la ayuda de un instrumento denominado esfigmomanmetro. Consta de un manguito de goma inflable conectado a un dispositivo que detecta la presin con un marcador. Con el manguito se rodea el brazo izquierdo y se insufla apretando una pera de goma conectada a ste por un tubo.

Mientras el mdico realiza la exploracin, ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el antebrazo. A medida que el manguito se expande, se

comprime la arteria de forma gradual. El punto en el que el manguito interrumpe la circulacin y las pulsaciones no son audibles determina la presin sistlica o presin mxima. Sin embargo, su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente la circulacin se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enrgico a medida que la contraccin cardiaca impulsa la sangre a travs de las arterias.

Despus, se permite que el manguito se desinfle gradualmente hasta que de nuevo el sonido del flujo sanguneo desaparece. La lectura en este punto determina la presin diastlica o presin mnima, que se produce durante la relajacin del corazn. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensin arterial vara desde un mximo durante la sstole a un mnimo durante la distole.

Por lo general, ambas determinaciones se describen como una expresin proporcional del ms elevado sobre el inferior, por ejemplo, 140/80. Cuando se aporta una sola cifra, sta suele corresponder al punto mximo, o presin sistlica. Sin embargo, otra cifra simple denominada como presin de pulso es el intervalo o diferencia entre la presin ms elevada y ms baja. Por lo tanto, en una presin determinada como 160/90, la presin media ser 70.

En las personas sanas la tensin arterial vara desde 80/45 en lactantes, a unos 120/80 a los 30 aos, y hasta 140/85 a los 40 o ms. Este aumento se produce cuando las arterias pierden su elasticidad que, en las personas jvenes, absorbe el impulso de las contracciones cardiacas. La tensin arterial vara entre las personas, y en un mismo individuo, en momentos diferentes. Suele ser ms elevada en los hombres que en las mujeres y los nios; es menor durante el sueo y est influida por una gran variedad de factores.

Muchas personas sanas tienen una presin sistlica habitual de 95 a 115 que no est asociada con sntomas o enfermedad. La tensin arterial elevada sin motivos aparentes, o hipertensin esencial, se considera una causa que contribuye a la arteriosclerosis. Las toxinas generadas dentro del organismo provocan una hipertensin extrema en diversas enfermedades.

La presin baja de forma anormal, o hipotensin, se observa en enfermedades

infecciosas y debilitantes, hemorragia y colapso. Una presin sistlica inferior a 80 se suele asociar con un estado de shock.

Publicado por yoisy y alexandra en 15:18 1 comentario: Pgina principal

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Seguidores

You might also like