You are on page 1of 40

Seleccin de manmetros de presin

Qu es un manmetro de presin?
Es un instrumento diseado para medir los cambios en una presin y convertir estos cambios en un movimiento mecnico, indicndolos sobre una escala graduada (cartula). Los elementos de medicin de presin tipo tubo bourdon son los ms comnmente usados para medir un amplio rango de presiones.

Qu es un manmetro de presin?
14 7 21
Puntero Escala graduada

Kg/cm2

28

Conexin para entrada de presin


Fluido a presin

Cmo trabaja un manmetro de presin?


El elemento de medicin o tubo bourdon esta

hecho de un tubo de pared delgada, doblado en forma de semicrculo (tipo C) o enrollado en un espiral (tipo helicoidal).

Cuando la presin es aplicada al sistema de medicin a travs del puerto de presin o conexin, la presin causa que el tubo de bourdon intente enderezarse, causando que el tip se desplace.

Cmo trabaja un manmetro de presin? El movimiento del tip es transmitido a travs


del eslabn al movimiento, el cual convierte el movimiento lineal del tubo bourdon en un movimiento de rotacin que causa que el puntero se mueva e indique la medicin de la presin en la cartula.

Expansin del bourdn

14 7 21

Kg/cm2

28

Presin en el manmetro

Presin Presin

14 7 21

Kg/cm2

28

Desplazamiento del tip

Presin Presin

14 7 21

Kg/cm2

28

Rotacin del eje y puntero

Presin Presin

Usos de un manmetro de presin. Proveer informacin de operacin.


Proveer datos de prueba. Medicin de cantidades. Indicar eficiencia operacional. Medicin de fuerzas.

Seleccin de un manmetro de presin.Cuando se selecciona un manmetro de presin, es importante considerar los siguientes factores: 1.- Rango de presin (unidades de medida) 2.- Rango de temperatura 3.- Condiciones que afectan al instrumento 4.- Composicin del fluido

Seleccin de un manmetro de presin.5.- Temperatura del fluido 6.- Condiciones ambientales 7.- Mtodo de instalacin 8.- Exactitud requerida 9.- Venteo de cajas

Rango de presin. Generalmente se recomienda un rango para el manmetro de dos veces la presin de trabajo para mxima exactitud, seguridad y para extender la vida del instrumento. La presin de operacin deber estar siempre limitada al 75% del rango mximo del manmetro. Cuando se tienen presentes presiones pulsantes, la presin de operacin deber ser limitada a 2/3 del rango mximo del manmetro.

14 7 21 7

14 21

Kg/cm2

28

Kg/cm2

28

Presin

Presin

Lmite de operacin general= 75% del rango para 28 Kg/cm2 es 21 Kg/cm2

Lmite de operacin en presiones pulsantes= 2/3 del rango para 28 Kg/cm2 es 18.6 Kg/cm2

Rango de temperatura. El rango de temperatura ambiente en donde la operacin de un manmetro es adecuada es la siguiente: - Manmetros soldados con soldadura de plata, - 40 C a 50 C (-40 F a 120 F) - Manmetros soldados con Tig, - 40 C a 88 C (-40 F a 190 F) - Manmetros llenos de lquido, - 18 C a 60 C (0 F a 140 F)

Condiciones que afectan al Instrumento. En aplicaciones donde se involucran fluctuaciones severas de presin, vibraciones y/o pulsaciones, el uso de restrictores es recomendado. Tambin, un manmetro lleno de lquido debe considerarse. El lquido de llenado lubrica el movimiento y reduce la friccin y el desgaste. El lquido de llenado tambin previene de la afectacin por la humedad y atmsferas corrosivas a las partes internas.

Condiciones que afectan al Instrumento.El lquido de llenado ms comn es la glicerina. El silicn puede ser utilizado en aplicaciones donde se esperan temperaturas extremas

Composicin del fluido a presin. Debido a que el elemento sensor de un manmetro puede estar expuesto directamente al fluido a medir, es necesario considerar las caractersticas de este fluido. Este fluido puede ser corrosivo, puede ser un gas o lquido, puede solidificar a diferentes temperaturas o puede contener slidos que dejen depsitos dentro del elemento sensor.

Composicin del fluido a presin. Para fluidos a presin que no solidifican bajo condiciones normales o dejan depsitos, un manmetro de tubo bourdon es aceptable. Debe considerarse el uso de Sellos qumicos cuando las partes del elemento sensor no sean compatibles con el fluido a presin. Consultar la Tabla de Compatibilidad Qumica para seleccionar el material adecuado.

Temperatura del fluido a presin. Vapor u otros fluidos calientes pueden elevar la temperatura de los componentes del manmetro por encima de los lmites de trabajo seguro de las uniones soldadas. En este caso, es recomendado que un sello qumico o un sifn sea usado en conjunto con el manmetro. Sellos qumicos o un capilar remoto puede ser considerado para estos casos.

Condiciones ambientales. El rango de temperatura ambiente normal de trabajo para manmetros uso estndar es de - 40 C a 50 C (-40 F a 120 F), Para manmetros de proceso es de - 40 C a 88 C (-40 F a 190 F), y Para manmetros llenos de lquido es de - 18 C a 60 C (0 F a 140 F)

Condiciones ambientales. El error causado por los cambios de temperatura es aproximadamente +/- 1% por cada 10 C (50 F). La temperatura de referencia es 24 C (75 F). Montaje remoto del manmetro utilizando un sello qumico es una alternativa para aplicaciones que involucran temperaturas ambiente extremas.

Condiciones ambientales. La humedad y los efectos del clima deben ser considerados. Los manmetros llenos de lquido pueden prevenir condensacin interna. Para uso en exteriores, es recomendado el uso de manmetros con caja de acero inoxidable, latn o plstico. Choques mecnicos, vibracin, polvo y humedad son aspectos que se deben tomar en cuenta al seleccionar un manmetro.

Mtodo de Instalacin. La mayora de los manmetros estn disponibles en conexin inferior y conexin posterior, ya sea centrada o abajo, en conexin roscada NPT. Otros tipos de roscas y conexiones especiales son factibles de fabricar. Los manmetros Metron se calibran en posicin vertical y en esa posicin deben ser instalados. Para aplicaciones donde el manmetro se instala horizontalmente, o vertical invertido, debe ser recalibrado en la posicin en la que sera usado.

Exactitud requerida. Los manmetros Metron son fabricados con exactitudes de 2% hasta 0.5% a escala completa. Generalmente, entre mayor exactitud tenga un manmetro, tendr un dimetro de cartula ms grande y ser ms costoso.

Venteo en manmetros llenos de lquido. Los manmetros llenos de lquido generalmente tienen un tapn de llenado/venteo, de material elastmero, el cual puede facilmente cortarse o desprenderse despus de la instalacin para permitir el venteo de la caja. Esto se recomienda para todos los manmetros llenos de lquido, especialmente aquellos con rango mximo de 7 kg/cm2 (100 psi) o menos. Esto compensa los cambios atmsfericos que pueden afectar la calibracin del manmetro.
Tapn de venteo

Terminologa. Conexin: Es el principal componente y sirve de soporte al ensamble completo del manmetro; es donde est soldado el elemento sensor de presin y es el medio de conexin a la lnea de presin que se quiere medir. Tubo bourdon: Es un tubular elstico; es el elemento sensor de presin. Puede tener forma tipo C; helicoidal, o espiral.

Terminologa.Movimiento: Es el componente que convierte el movimiento del elemento sensor en movimiento rotatorio del puntero.

Terminologa. Calibracin: Es el proceso de ajustar el mecanismo y hacer que la lectura indicada por el manmetro est dentro de los lmites de exactitud especificados. Caja: Es la carcaza que soporta, protege y cubre los elementos internos del manmetro.

Terminologa. Manmetro compuesto: Es un manmetro que indica tanto presin positiva como presin negativa. Condiciones ambientales: Las condiciones externas al manmetro, incluyendo clima, temperatura, humedad, atmsfera salina, vibracin, atmosfera corrosiva y condiciones similares que pueden afectar el desempeo del manmetro.

Terminologa. Falla por fatiga: Es la falla del elemento elstico como resultado de repetidas aplicaciones de esfuerzos. Error por friccin: Es la diferencia entre lecturas antes y despues de que el manmetro ha sido ligeramente golpeado.

Terminologa. Error de hysteresis: Es la diferencia entre lecturas de presiones crecientes y presiones decrecientes en cualquier punto de la escala, obtenidas durante un ciclo de presin, despus de eliminar el error por friccin. Condiciones normales de operacin: Son las condiciones ambientales en las cuales la exactitud especificada aplica.

Terminologa. NPT: American Standard Taper Pipe Threads. Norma americana para roscas cnicas de tubo. Presin de operacin: La presin a la cual el manmetro es normalmente operado. Sobrepresin: La aplicacin de una presin ms alla del rango de la escala completa.

Terminologa. Falla por sobrepresin: Falla del elemento elstico causada por la aplicacin de una presin en exceso de la presin especificada para el elemento. Puntero: Componente que en conjunto con la cartula indican la lectura de presin.

Terminologa. Tapn de desfogue: Es un tapn insertado en la caja del manmetro que en caso de un evento de fuga del elemento desfoga la presin, previniendo una falla mayor en la estructura del manmetro. Pulsacin: Es un incremento peridico de presin.
Tapn de venteo o desfogue

Terminologa. Restrictor: Es un accesorio que restringe el flujo del fluido entre la fuente de presin y el manmetro. Repetibilidad: La mxima diferencia entre dos o ms lecturas consecutivas de la misma para la misma presin aplicada bajo las mismas condiciones de operacin.

Construccin.-

Tubo Bourdon (elemento elstico) Caja Escala Cartula Conexin Aguja Elemento de tope Manmetro ensamblado Mirilla bisel

Tip Eslabn

Movimiento

Exactitud. Es la conformidad de la indicacin de un instrumento respecto a su valor verdadero. Es la diferencia (error) entre el valor verdadero y la indicacin del instrumento y est expresada como un porcentaje del alcance mximo de la escala. El error de exactitud incluye los errores de hysteresis y de repetibilidad y no incluye el error de friccin.

Grados de Exactitud (ASME B40.100).Error permisible en % del alcance mximo de la escala Grado
4A 3A 2A 1A A B C D

0-25% span
0.1 0.25 0.5 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0

25-75% span 75-100% span


0.1 0.25 0.5 1.0 1.0 2.0 3.0 5.0 0.1 0.25 0.5 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0

Uso recomendado.Error permisible en % del alcance mximo de la escala Grado 0-25% span 25-75% span 75-100% span

4A 3A 2A 1A A B C D

0.1 0.25 0.5 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0

0.1 0.25 0.5 1.0 1.0 2.0 3.0 5.0

0.1 0.25 0.5 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0

Equipo de laboratorio Equipo para prueba Patrn y proceso Instrumentacin Medidor de presin Indicador de presin

$ 2,519.00

Gracias!
$ 920.00 $ 1,399.00 $ 1,030.00 $ 939.00

$ 2,764

$ 2,519.00

You might also like