You are on page 1of 24

TRABAJO COLABORATIVO N 1

CURSO DE PROFUNDIZACIN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGSTICA

TUTOR: BENJAMN PINZN HOYOS

ESTUDIANTES:

GRUPO:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION El curso SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA induce a los estudiantes a apropiar conocimientos que son pertinentes y aplicables en todo el quehacer profesional, de sta manera, haciendo uso de los conocimientos adquiridos, y queriendo plasmarlos en ste trabajo hacemos la dinmica para presentarlos tomando como base toda la literatura, las experiencias y evidencias que a travs de la investigacin nos sirven para fundamentarnos y presentar nuestro trabajo. Con la realizacin de este trabajo se pretende estudiar, analizar y comprender los diferentes conceptos enmarcados en el contenido del curso; por otro lado experimentar de manera conjunta con el grupo colaborativo y de la mano de nuestros tutores la posible aplicacin de nuestros conocimientos a una empresa seleccionada, en este caso de la empresa RIOPAILA CASTILLA SA, especialmente para el AZUCAR MORENA uno de sus productos destacables. A travs del desarrollo de esta actividad, apoyados en la elaboracin de un trabajo escrito realizado a partir de las temticas propuestas por el tutor y con ayuda del material de apoyo que nos brinda la plataforma podemos reconocer entre otras situaciones, la efectividad que va a tener la aplicabilidad del curso de SUPPLY CHAIN MANAGEMENT y su importancia al momento en que nosotros como futuros profesionales nos enfrentemos a la etapa laboral. Este proyecto se realiza con el fin de adentrarnos y profundizar ms en este mundo de la Logstica, para visualizar de una manera analtica y transformadora del conocimiento en todo lo relacionado con el tema, generando as un aprendizaje dinmico y progresivo que nos permita desarrollar capacidades intelectuales para nuestra satisfaccin personal y profesional.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer y poner en prctica los conocimientos adquiridos durante el estudio de la primera unidad del curso de Supply Chain Management permitiendo de esta manera lograr evaluar el grado de aceptacin de los conceptos por parte del estudiante. OBJETIVOS ESPECIFICOS Generar un aprendizaje colaborativo que garantice el entendimiento de todos los conceptos y el enriquecimiento intelectual. Investigar y ampliar nuestro esquema mental de manera que tengamos ms herramientas para la solucin de problemas en nuestra vida cotidiana y el campo laboral. Generar y mantener una comunicacin interactiva en el grupo colaborativo para realizar un buen trabajo. Identificar la importancia del curso SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA para nuestra vida profesional y laboral.

TRABAJO COLABORATIVO N1 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, CONCEPTOS, PROCESOS, ENFOQUES

EMPRESA SELECCIONADA
Empresa Seleccionada: RIOPAILA CASTILLA S.A. Producto: Azcar Morena Misin Visin Empresa agroindustrial dedicada al cultivo y procesamiento de la caa Ser una corporacin de azcar para elaborar agroindustrial diversificada e productos y prestar internacional que produce servicios acordes con las alimentos y energa en forma necesidades del mercado sostenible. nacional e internacional, creando valor econmico, valor social y sostenibilidad ambiental para los accionistas, colaboradores y dems grupos de inters.

Valores Corporativos Honestidad: rectitud, transparencia, confianza, coherencia, franqueza, tica. Respeto: a diferentes puntos de vista, equidad, justicia. Compromiso: cumplimiento oportuno de deberes, hacerse cargo, autoexigirse, ir ms all. Lealtad: a la Organizacin, a la misin.

Azcar Morena: Es un azcar de sacarosa que tiene un calor marrn caracterstico debido a la presencia de melaza. Es un azcar sin refinar o parcialmente refinado formado por cristales de azcar con algn contenido residual de melaza o producido por la adicin de melaza al azcar blanco refinado.

Actividades: 1. Configure la estructura (Diagrama de red) de un Supply Chain para un Producto de una empresa seleccionada por el grupo, teniendo en cuenta: a. Los miembros del Supply Chain RTA: Empresa y producto seleccionado: Riopaila Castilla (Azcar Morena) Los miembros que hacen parte del Supply Chain del ingenio RIOPAULA CASTILLA S.A. (Producto Azcar Morena) son los siguientes: Miembros de primer nivel: ServiSurco: Empresa dedicada al suministro de insumos agrcolas para el cultivo de la caa de azcar. Proveedores de caa: Son los que brindar las tierras y cepas de caa la cual se convierten en la materia prima (caa de azcar) para la elaboracin del producto. Imecol: Empresa fabricante y comercializadora de equipos para procesos industriales, logsticos y de transporte. CasaToro: Empresa comercializadora de maquinaria agrcola, como: Agricultura de precisin, cosechadoras, pulverizadoras y equipos para el cultivo y cosecha de caa de azcar. Miembros Segundo Nivel: Emcali: Empresa que se encarga de suministrar la electricidad necesaria para que los equipos de oficina y equipos de la fbrica pueda operar y se pueda elaborar el producto sin inconvenientes. Acuavalle: Empresa de servicios pblicos que se encarga de suministrar agua a la planta de produccin.

Cementos Argos: Empresa que suministra al ingenio este producto el cual es utilizado en la elaboracin del azcar. Rio Claro: Empresa dedicada a la fabricacin de fertilizantes y enmienda agrcolas. Sameco: Grupo industrial especializado en soluciones logsticas para llantas de camin, agrcolas e industriales. Payan & CIA LTDA: Disea, construye y repara maquinaria agrcola y repuestos para el sector azucarero: Picadoras de caa, evaporadores, mesas de caa, masas. Proveedor Inicial: Entidades Bancarias: Son los que suministran parte del capital para que la empresa siga funcionando y pueda adquirir parte de los implementos y herramientas utilizada en el elaboracin del azcar. Nuestros Clientes: Colombina S.A.: Empresa productora y comercializadora de dulces. Cartn de Colombia S.A.: Empresa productora de empaques a base de papel. Coca-Cola: Empresa dedicada a la produccin y comercializacin de bebidas. Comunidad Amas de Casa: Personas encargadas de consumir azcar morena. Empresas Farmacuticas: Empresa dedicadas a la fabricacin,

preparacin y comercializacin de productos qumicos medicinales. Supermercados (La 14, xito, etc): Empresas encargadas de la comercializacin y venta de azcar. b. Las dimensiones estructurales de la red de Supply Chain (Estructura horizontal, estructura vertical y las posiciones

horizontales de la compaa).

RTA: Como se ha mencionado anteriormente el producto seleccionado para la elaboracin de este trabajo colaborativo es el azcar Morena, elaborado por el ingenio Riopaila Castilla S.A, su proceso se presenta a continuacin

Estructura Horizontal: Esta estructura se refiere a la cantidad de niveles que componen el Supply Chain; Para la empresa seleccionada Riopaila Castilla S.A., se puede inferir que su estructura larga debido a que posee varios niveles tanto al inicio (Proveedores) como al final (Clientes). Estructura Vertical: Se refiere al nmero de proveedores y clientes que existe en cada uno de los niveles; la estructura de Riopaila Castilla es

ancha debido a que posee muchos proveedores y/o clientes y por lo anterior brinda una excelente estabilidad en lo relacionado con el abastecimiento como la distribucin del producto. Posicin Horizontal de la Compaa Objetivo: Para la empresa seleccionada concluimos que es fuerte en los extremos, es decir en la parte inicial (abastecimiento) y al final (consumidor), en pocas palabras podemos definir que Riopaila Castilla S.A. se encuentra en un punto de equilibrio entre los proveedores y los clientes, permitiendo de esta manera el posicionamiento de su producto en el mercado nacional.

E N T I D A D E S B A N C A R I A S

N P R O V E E D O R E S 11

RED ESTRUCTURAL DEL SUPPLY CHAIN RIOPAILA CASTILLA S.A.

Rio Claro ServiSurco Emcali Proveedores de caa Colombina S.A. Supermercados Cartn de Colombia S.A.

Acuavalle

Cementos Argos

Azcar Morena
Imecol

C O M U N I D A D

Payan & CIA LTDA

CasaToro

Coca-Cola

Empresas Farmacuticas

Sameco

C L S 1 I E N T E S 6

c. En los diferentes procesos de negocios que se pueden integrar a travs de ese Supply Chain, indique como se llevara a cabo un vnculo de procesos de tipo: Administrado, Monitoreado, No Administrado y no Participante. RTA:

Nivel 3 N P R O V E E D O R E S 11

PROVEEDORES
Nivel 2

VNCULOS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INTEGRADOS INTER COMPANAS


CONSUMIDOR CLIENTES
Nivel 3 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2

Rio Claro ServiSurco Emcali Proveedores de caa


Procesos Integrados administrados

E N T I D A D E S B A N C A R I A S

Colombina S.A. Supermercados Cartn de Colombia S.A.

Acuavalle

Cementos Argos

Azcar Morena
Imecol

Coca-Cola Payan & CIA LTDA CasaToro

Empresas Farmacuticas

N C L S 1 I E N T E S 6

C O M U N I D A D

Sameco

Procesos Integrados administrados

Procesos Integrados administrados

Los cuatro vnculos de procesos se llevaran a cabo de la siguiente manera: Vnculos de Procesos de Negocios Administrativos: Es aquel donde la compaa objetivo integra un proceso con uno o ms clientes o

proveedores; Para la empresa seleccionada se podra indicar que los procesos seran: Proveedores de Materia prima Proceso o rea de produccin y elaboracin Proceso o rea donde se crean los nuevos productos Comercializacin y distribucin del producto al consumidor final. Servicio al cliente.

En esta parte la empresa objetivo recibe la materia prima de su proveedor principal, adicional a esto tambin adquiere la maquinaria necesaria para la transformacin de la materia prima, lo cual facilita la produccin a esquela y continua del proceso de produccin y de elaboracin. Se debe de tener en cuenta que todas las compras que realice la empresa Riopaila Castilla S.A. debe de estar bajo las condiciones requeridas para que el proceso funcione de acuerdo a las especificaciones de la empresa y exigencias de los consumidores. El proceso productivo se realiza bajo una muestra fsica inicial aprobada de acuerdo a las especificaciones de calidad creadas de acuerdo a las especificaciones de los clientes. De presentarse variaciones en los insumos o en la trasformacin de la materia prima (por maquinaria, operarios, caa de azcar, insumos, etc) se procede a solicitar revisin del cliente y aprobar o rechazar los pequeos cambios que haya podido sufrir el producto en relacin con la muestra inicial. Si se llega a la etapa de modificacin del producto por alguna falla esta debe de estar bajo la supervisin de los jefes de produccin y la firma de auditora de calidad, y de esta manera brindar un control y mayor confianza al consumidor sobre los exigentes estndares que posee la empresa en relacin a sus productos. Una vez realizado todo el proceso de transformacin y elaboracin del azcar morena, se lleva a cabo el suministro o transporte del producto a cada uno de los clientes, bajo las mejores medidas de salubridad y calidad posible, para garantizar

la conservacin de sus caractersticas fisicoqumicas, asegurando as la satisfaccin de los clientes. Vnculos de Procesos de Negocio Monitoreado: Estos procesos son importantes para llevar a cabo el proceso de elaboracin del Azcar Morena pero no tan crticos, de los cuales podemos rescatar los siguientes: Inventario de materiales Almacenamiento de los materiales. Supervisin del corte de la materia prima

El inventario de materiales, en algunos casos es importante para poder determinar el nivel de produccin que se va a realizar, es controlado por los supervisores y el Gerente de fbrica, este no necesariamente tiene un gran peso en la produccin o transformacin de la materia prima. Almacenamiento de los materiales, este proceso no es tan importante si nos referimos a la transformacin de la materia prima en producto terminado; El almacenamiento de los materiales se hace bajo las normas establecidas por la empresa para cumplir y conservar las especificaciones de dichos materiales. Supervisin del Corte de la materia prima, en cierta parte es importante supervisar como se est cortando la caa de azcar y as poder identificar o estar seguros de los futuros brotes de caa que va dar la cepa que queda en el terrero. No obstante esta no afecta la calidad del producto terminado, ni el proceso en s. Este tipo de controles los realizan los jefes de zona Agrnomos y de esta manera puede asegurar una excelente germinacin de la nueva caa. Vnculos de Procesos de Negocio No Administrado: Es donde la empresa objetivo no est involucrada directamente con ciertos procesos externos; De los cuales podemos citar los siguientes:

Ensamblaje de la maquinaria Procedencia de los insumos Logstica sobre el suministro de materiales e implementos.

A la empresa objetivo, en este caso Riopaila Castilla S.A. no le interesa como la empresa proveedora de maquinaria ensamblo sus productos, a Riopaila Castilla S.A. solo le interesa que cuando reciba su mquina esta llegue baja las condiciones exigidas y que cumpla su objetivo; Cada empresa es responsable de sus propios procesos. Procedencia de los insumos, Riopaila Castilla S.A. no se preocupa como el proveedor de insumo a logrado obtener esta sustancia, al ingenio solo le preocupa que cumpla con las condiciones de calidad y requisitos, para que de esta manera no afecte sus productos. Lo mismo sucede con el suministro de materiales e implementos, que los proveedores brindar al ingenio. Inclusive dentro de la misma empresa hay reas que no se encargan de supervisar el proceso de las dems, solo esperan obtener lo que necesitan bajo las indicaciones dadas. Vnculos de Proceso de Negocio de No Participantes: En este proceso las empresas que estn dentro del mismo gremio tienen la particularidad de compartir los mismo clientes, proveedores, etc. lo cual hace que su competencia sea cada vez ms fuerte y pretendan obtener nuevas lneas de proveedores para mejorar la seguridad y control de sus procesos. Riopaila Castilla S.A. ha pensado en ello y es por esto que ha logrado formar su propio personal en la elaboracin de programas que mejores los actuales y de esta manera poder ser ms competidos. 2. Con base en las lecturas realizadas en la unidad 2, y tomando como base el archivo en power point adjunto en este foro, el grupo de trabajo colaborativo debe escoger dos (2) de los ocho procesos en

Supply Chain Management, y describir como lo aplicaran en la empresa seleccionada por el grupo. RTA: De los ocho procesos en Supply Chain Management los cuales se muestran a continuacin se seleccionaron dos y se da una breve explicacin de como stos pueden ser aplicados en la empresa objetivo (Riopaila Castilla S.A.): 1. Customer Relationship Management (CRM): Administracin de Relaciones con el Cliente. 2. Customer Service Management: Administracin el Servicio al Cliente. 3. Demand Management: Administracin de la Demanda. 4. Order Fulfillment: Ordenes Perfectas 5. Manufacturing Flow Management: Administracin del Flujo de Manufactura 6. Procurement o Supplier Relationship Management: Compras 7. Product Development and Comercialization: Desarrollo y Comercializacin de Productos. 8. Returns: Retorno o Administracin de Retorno. ADMINISTRACIN DEL SERVICIO AL CLIENTE (CUSTOMER SERVICE MANAGEMENT)

La Administracin del Servicio al Cliente es determinante dentro de una empresa, ya que es el inicio de todo vnculo entre el cliente y la empresa, en el cual se da

apertura

a la

cadena de actividades y procesos

que se requiere para la

produccin o prestacin de un servicio.

De igual manera en ste proceso se da finalizacin a cada solicitud de pedido o de servicio requerida por un cliente, ya que el proceso estratgico de la Administracin del Servicio al Cliente es responsable de planear como cada uno de los productos y servicios acordados, van a ser despachados y administrados. Riopaila Castilla S.A., est comprometida desde cada una de sus reas y colaboradores a tener una buena gestin del Servicio al Cliente y esto podemos evidenciarlo en la poltica de calidad que tiene establecida la empresa, la cual dice: Con el fin de asegurar la confianza, la reputacin de la empresa y la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, Riopaila Castilla S.A. asume el

compromiso

de

gestionar

sus

negocios

creando

valor

econmico

social; haciendo uso eficiente de los recursos naturales; a travs de un dilogo fluido con sus grupos de inters, reconociendo sus necesidades y expectativas, y mediante la adopcin de prcticas encaminadas a generar valor compartido, en el marco de la tica, los valores corporativos, los principios globalmente aceptados y el respeto por los Derechos Humanos. SUB-PROCESOS ESTRATGICOS Riopaila Castilla S.A., ha logrado una excelente relacin con sus clientes, lo cual le ha permitido conocer e identificar los requerimientos y necesidades que sus clientes exigen y la importancia de entregar el producto en condiciones ptimas y en el tiempo acordado; Lo que a su vez permite que los clientes queden satisfechos y sigan prefiriendo a la empresa, lo cual provoca o permite que la empresa contine en el mercado. El valor agregado que genera la entrega de un producto de calidad a un menor tiempo o en el tiempo acordado, hace que los clientes sean fieles a Riopaila Castilla S.A., permitindole a la empresa ser reconocida como una de las compaas ms importantes de Colombia, debido no solo a su responsabilidad y eficiencia en la entrega de sus productos si no al compromiso social que tiene con las comunidades de sus entorno. Riopaila Castilla S.A. en su deseo de desarrollar procedimientos de respuesta a las solicitudes de sus clientes, ha implementado el sistema de produccin Just in Time (justo a tiempo). JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO) El mtodo justo a tiempo es un sistema de organizacin de la produccin para las fbricas, de origen japons. Tambin conocido como mtodo Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestin y por prdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se

produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definicin del objetivo del Justo a Tiempo sera producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan. A continuacin se evidencia el flujo de informacin y procedimientos que se generan tan pronto el cliente realiza su pedido se tom solo uno de los clientes: 1. Coca-Cola enva su programa de produccin semanal o mensual al ingenio y adjunta las especificaciones del producto. 2. El rea de calidad fabrica una muestra del mismo, segn los requerimientos del cliente y se enva para la aprobacin por parte de Coca-Cola. 3. Con base en la muestra Riopaila Castilla S.A. emite una orden de produccin para responder al nmero de sacos y quintales solicitadas por el cliente, que en este caso es Coca-Cola, y los cuales deben de seguir las especificaciones de dicho cliente,, en relacin a las caractersticas fisicoqumicas. 4. Por lo general la orden de produccin se emite por Quintales y se procede a sacar el producto de las bodegas, las cuales pueden estn dentro del ingenio o en los centros de amansamiento de las diferentes ciudades de Colombia. 5. Cola-Cola realiza una recepcin de los quintales adquiridos del ingenio Riopaila Castilla S.A. y les hace una prueba aleatoria para determinar la calidad del producto y de esta manera poder ser utilizados en los diferentes procesos en la elaboracin de bebidas. 6. Posteriormente pasan a inspeccin de los asistentes de calidad, quienes firman la conformidad. 7. La persona encargada del transporte del producto debe verificar la conformidad de calidad, empaca el producto en contenedores exclusivos de Coca-Cola, y lleva el producto hasta el cliente. 8. En cuanto a la calidad del producto, si en el momento en que son empacados los quintales alguno sufre un dao o avera son devueltos el lote completo para revisin del fabricante.

En el proceso productivo de la empresa Riopaila Castilla S.A., participan las siguientes reas: Ventas, Compras, Produccin, Mantenimiento, Calidad y Almacn. Ventas: rea encargada de ofrecer los productos y servicios al cliente y tomar la solicitud de pedidos, bajo las condiciones requeridas por el cliente o consumidor. Produccin: rea que determina la capacidad de produccin y los tiempos requeridos para la fabricacin de los diferentes productos. Compras: rea encargada de seleccionar el mejor proveedor y los mejores materiales para la produccin y elaboracin del azcar Morena. Mantenimiento, calidad y almacn: Son reas transversales y por tanto son de vital importancia en la cadena productiva. Cada semana el ingenio Riopaila Castilla S.A. rene a los supervisores con el objetivo de evaluar el desarrollo y eficiencia de los procesos. Dentro de estas reuniones se toman medidas de accin sobre aquellas anomalas y errores que se puedan estar presentando en los diferentes procesos de produccin los cuales afectan directamente la calidad del producto y por consiguiente la satisfaccin de los clientes. De sta manera la gerencia realiza un seguimiento permanente a las actividades que se llevan a cabo durante la semana, adquiridos con los clientes. para cumplir con los compromisos

Para el control de los procesos de atencin del cliente, la empresa cuenta con: Reporte mensual por parte de sus clientes potenciales, en lo que respecta a todo el servicio de "Justo a Tiempo". La calificacin recibida es la ms completa y precisa para poder conocer la realidad del producto y la imagen que tiene nuestro cliente sobre la empresa. Encuestas e informes Evaluacin de servicio de calidad Determinacin de las necesidades del cliente Pgina y lnea gratuita de servicio al cliente.

Dentro de las estrategias que implementa la empresa Riopaila Castilla S.A. para su servicio al cliente, se destacan: El liderazgo de la alta gerencia es la base de la cadena. Comunicacin, empleados. Satisfaccin y buena actitud de los empleados, lo cual garantiza lealtad de ellos hacia la empresa y hacia las labores que desempean. Productividad de los empleados lo cual genera valor agregado al servicio. Capacitacin y talleres de desarrollo personal. Satisfaccin del cliente por el valor agregado del servicio. La fidelidad del cliente promueve la rentabilidad de la empresa y la consecucin de nuevos clientes. Para lograr una buena administracin del servicio al cliente, Riopaila Castilla S.A., tiene en cuenta lo siguiente: La Satisfaccin del Cliente: Es el termmetro dentro de la organizacin, ya que es un medidor que le permite a la empresa evaluarse si est motivacin, capacitacin y empoderamiento a los

cumpliendo o no con sus objetivos organizacionales y si las estrategias son

eficaces para el cumplimiento de dichos objetivos, que finalmente son los que van a medir el desempeo de la empresa. Tenemos en ste aspecto los siguientes hitos del servicio: Si el cliente compra un producto o recibe un servicio y ste no cumple sus especificaciones, se nos convertir en un cliente insatisfecho que no optar por contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos. A su vez ste cliente hablar mal de nosotros y nos afectar la imagen. Si el cliente compra un producto o recibe un servicio y ste cumple con todas las especificaciones solicitadas, ser un cliente satisfecho, el cual se interesar por nuestros productos y servicios. Dicho cliente se puede volver un cliente potencial quien volver a contactarnos y a contratar nuestros servicios. Si el cliente compra un producto o recibe un servicio que sobrepasa sus expectativas, es un cliente satisfecho que nos tendr de primera mano para que le suministremos nuestros productos o servicios. El plus que esto nos genera, es que dicho cliente nos recomendar con otros consumidores y a su vez hay la probabilidad que sea un cliente fiel a nuestra empresa. Comunicacin Continua con el Cliente: la cual le permite verificar los cumplimientos de los pedidos y oportunidades de mejora que el cliente pueda considerar importantes a la hora de prestar el servicio Estrategia de Fidelizacin: La cual consiste en ofrecer mejores precios a aquellos clientes que nos proporcionan un flujo constantes de pedidos y que nos permiten ser su nico proveedor. Riopaila Castilla en este punto est implementando la creacin de un MiniBanco con el objetivo de ofrecerles a los proveedores, clientes y empleados las mejores condiciones de financiacin de los crditos solicitados. Formas de Lograr Satisfaccin del Cliente Brindar un buen Servicio al Cliente Ofrecer un Producto de Calidad Cumplir con lo Ofrecido

Brindar una rpida atencin Resolver problemas, quejas, reclamos y sugerencia.

DESARROLLO Y COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS.


(PRODUCT DEVELOPMENT AND COMERCIALIZATION)

La administracin de las relaciones con el cliente es un proceso fundamental para Riopaila Castilla S.A, ya que le permite identificar las oportunidades de mejora en su servicio, eficiencia y eficacia, con el fin de mejorar. Cuenta con la encuesta a sus clientes encuesta de satisfaccin del cliente. Es importante ya que permite analizar la opinin del cliente del servicio prestado la cual tiene como objetivo e indicador medir la satisfaccin del cliente o consumidor final. No solamente se debe tener en cuenta la opinin de la prestacin del servicio sino tambin el proceso de solicitud, la servicio postventa. Riopaila Castilla contina con el Desarrollo de las Estrategias de Servicio al Cliente lo que ser muy competitivo, adems a travs de los procedimientos e Instructivos ya implementados en esta empresa se le debe dar respuesta a los diferentes eventos de los clientes tanto internos como externos. Se debe hacer muy buen uso y continuar implementando las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, son herramientas muy apropiadas y de gran ayuda. Para el desarrollo y la comercializacin de cualquier producto de Riopaila Castilla S.A es indispensable un estudio de marketing que permita analizar las prestacin del servicio, el proceso de facturacin , el

necesidades existentes en el mercado sobre el producto que se desea elaborar, esto se logra atreves de una encuesta que mida las necesidades y el nivel de aceptacin del nuevo producto, permitindonos obtener un estudio ms certero de la viabilidad y posicionamiento del producto en el mercado en el cual se desea incursionar e innovar. Pero realmente cul es el proceso que permita el desarrollo de un nuevo producto, parte sencillamente de la idea de suplir una necesidad es decir la empresa Riopaila Castilla S.A mantiene una relacin bilateral con el consumidor, la cual le permita estar informada de que necesita el cliente para que una vez se tenga clara la idea a desarrollar en sencillamente se implementa el proceso de produccin; el cual bsicamente es el mismo solamente que con algunas modificaciones en lo que realmente generar valor agregado como ejemplo est el

azcar light la cual mantiene las mismas caractersticas sensoriales pero con una disminucin en su cantidad calrica ya que finalmente el uso del azcar es precisamente el saborizar los alimentos ms que el de generar caloras. Ya teniendo clara la idea del producto as como de las propiedades que debe tener empieza a implementar la programacin funcional dentro de cada rea de la

empresa para que se lleve a cabo esto. Es aqu una de las partes ms importantes dentro del desarrollo del producto ya que todas las reas son interdependientes e interrelacionar as es cuando el rea de compras debe tener completa informacin sobre lo necesario para la

elaboracin; la cual si es suministrada por el rea de produccin; sta a su vez debe tener todos los insumos correspondientes para el proceso ya que una vez elaborado el producto el rea de almacenamiento y marketing deben estar disponibles para la distribucin y comercializacin del nuevo producto. Tambin es fundamental determinar si el producto desarrollado es nicamente temporal uno es de una durabilidad mayor puesto que asimismo se crea la programacin de produccin y de comercializacin. Dentro de nuestra cultura se ha establecido que la primera impresin es la que cuenta en palabras es cuenta por lo cual es completamente imprescindible que el lanzamiento del nuevo producto al mercado que es un impacto. Sobre la comunidad en la cual va dirigido recordando que no es un producto lo que saben dar si no es la solucin haga una necesidad existente parte importante dentro del proceso de produccin que es la medida de la presentacin ver producto neto y de la necesidad y las unidades mtricas utilizadas para el caso de la empresa Riopaila Castilla S.A en gramos.

CONCLUSIONES La aplicacin del diagrama de red Supply Chain para la empresa Riopaila Castilla S.A, nos permiti identificar y clasificar cada uno de los miembros que hacen parte del proceso del Azcar Morena. De acuerdo a la aplicacin de la estructura de la red de supply chain se determina que Riopaila Castilla S.A se encuentra en una Posicin Horizontal, dado que esta en un punto de equilibrio entre los proveedores y los clientes.

Con el desarrollo de este trabajo podemos evidenciar en primera instancia que Riopaila Castilla S.A est encaminada a seguir y aplicar Supply Chain Management Y Logstica, y muy seguramente con esto estaremos aportando y permitiendo que la empresa logre cumplir con los objetivos trazados.

Las estrategias de mercadeo estn enfocadas a conocer las necesidades de los clientes y en buscar la forma de poder satisfacer y suplir estas necesidades con productos y precios acordes a estas, al igual que el servicio al cliente debe estar soportado no solamente con un buen producto sino con estrategias de atencin publicidad y oportunidad y con el trabajo anterior podemos darnos cuenta que en Riopaila Castilla S.A cumple con estos principios

BIBLIOGRAFA Pinzon Hoyos, Benjamn. (2013). Conocimiento til N 1 Supply Chain Management. UNAD-ECBTI, 42 pginas. Pinzon Hoyos, Benjamn. (2013). Conocimiento til N2. Los Procesos en Supply Chain Management. UNAD-ECBTI, 41 pginas. Material de Apoyo. (2013). Presentacin Procesos en Supply Chain Management. UNAD-ECBTI, 49 diapositivas. CIBERGRAFA RIOPAILA CASTILLA S.A: http://www.riopaila-castilla.com/ Cadena de Suministros: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

You might also like