You are on page 1of 3

Identificacin de las Fibras Textiles.

Para analizar una muestra textil (fibra, tejido, hilo) existen varios mtodos tcnicos con los cuales se logra identificar muy claramente qu tipo de material conforma la muestra, y de esta manera saber cmo se puede transformar o usar el material para un uso futuro. Dentro de este anlisis se pueden determinar las caractersticas cualitativas de los materiales, es decir de qu tipo de fibra se trata, y en qu cantidades porcentuales se encuentra en la muestra (cuantitativo). Para iniciar el proceso de identificacin se procede a destejer o deshacer la torsin a los hilos para poder tener la fibra suelta. A continuacin se detallan los mtodos bsicos para identificar las muestras: 1. Inspeccin visual de la muestra: se realiza un anlisis del estado de la fibra donde podemos observar el estado en que sta se encuentra, si posee impurezas, su longitud, lustre, color, cuerpo, textura y tacto. 2. Prueba de combustin: este mtodo nos permite reconocer la composicin qumica de la muestra a partir de la exposicin de la misma al fuego. Se analiza la forma de arder, el color de la llama, el humo, el olor del humo y la ceniza. Este mtodo es mucho ms claro cuando se trata de una muestra homognea.
Fibra Algodn Lino Viscosa Polister En la llama Quema rpido y no se funde Quema rpido y no se funde Quema rpido y no se funde Se funde, encoge, chispea, da humo negro Se funde y gotea Olor que desprende Papel quemado Madera quemada Papel quemado Plstico quemado Al retirarla de la llama Sigue ardiendo y es difcil de apagar Sigue ardiendo Sigue ardiendo y es difcil de apagar Arde vivazmente La ceniza es Gris y suave Gris y abundante Poca ceniza gris Ceniza redonda y muy dura, no se parte fcilmente Ceniza gris, redonda, pegajosa y dura Bola negra y dura Redonda, escamosa, quebradiza, negra y brillante. Bola negra, dura pegajosa y opaca gotas Redonda, quebradiza y negro poroso.

Nylon

apio

Se extingue

Acetato Lana

Se funde, chispea y gotea Se funde, ensortija y chispea,

vinagre Pelos quemados

Sigue ardiendo y se funde Arde poco y se apaga al retirar el fuego

Acrlico Polietileno Seda

Se quema y funde lento Se funde Funde, ensortija, chispea y amarillea

Carne quemada parafina Plumas quemadas

Sigue ardiendo Desprende humo blando Desprende humo blando, arde poco y se extingue

3. Microscopa: se analiza microscpicamente el corte transversal y longitudinal caracterstico de cada fibra que compone la muestra. De esta manera nos permite saber ms fcilmente si hay varios tipos de fibra en la muestra.
Corte transversal y longitudinal del polister.

4. Prueba de solubilidad: este es el mejor mtodo de identificacin, pero se requiere de algunos reactivos qumicos especiales para analizar la reaccin que tiene la fibra ante la exposicin y o sumersin en stos. Esta prueba maneja un orden especifico en cuanto a los qumicos.

5. Prueba de manchado: esta prueba se realiza con unas tintas especiales las cuales tien de determinado color, determinadas fibras. Es mucho ms simple cuando la muestra es homognea, ya que cuando es una muestra mezclada es mucho ms complejo este mtodo de identificacin. 6. Punto de fusin: se trata de detallar exactamente la temperatura a la cual se funden o se reblandecen las fibras termoplsticas (sintticas). Aparte a estos mtodos de identificacin, y para tener mayor acierto en esta tarea, tambien se analizan las cualidades de elasticidad, elongacin, absorcin de humedad y dnesidad. Existen otros mtodos de identificacin, pero por sus altos costos y sus complejos instrumentos son mucho menos utilizados. Algunos de stos son: ndice de Refraccin Cromatografa gaseosa Espectro infrarrojo

You might also like