You are on page 1of 8

VIDA FRATERNA EN COMUNIDAD OBJETIVO GENERAL: Conocer la vivencia del amor fraterno en comunidad.

Para reflexionar:

Amor fraternal
La historia cuenta que haba dos hermanos que se queran con toda el alma. Ambos eran agricultores. Uno se cas y el otro permaneci soltero. Decidieron seguir repartiendo toda su cosecha a medias. Una noche el soltero so: No es justo! Mi hermano tiene mujer e hijos y recibe la misma proporcin de cosecha que yo que estoy solo. Ir por las noches a su montn de trigo y le aadir varios sacos sin que l s de cuenta. A su vez el hermano casado so tambin una noche: No es justo! Yo tengo mujer e hijos y mi futuro estar con ellos asegurado. A mi hermano, que est solo, quin lo ayudar? Ir por las noches a su montn de trigo y le aadir varios sacos sin que s de cuenta. As lo hicieron ambos hermanos. Y oh, sorpresa!, Ambos se encontraron en el camino, una misma noche, portando sacos una para el otro. Se miraron, comprendieron lo que pasaba y se abrazaron con un abrazo de hermano, an ms fuerte, y para siempre. A veces, es necesario hacer un alto en nuestra vida y revalorizar las bendiciones que tenemos al contar con un hermano, es esencial, como cristianos, amarnos y procurarnos como tales. No podemos dar testimonio de Vida, si no amamos a los que estn ms cerca de nosotros. El Seor nos pide caridad y entrega. Hoy es un buen da para empezar.

La vida fraterna en comunidad quiere decir acogida de la persona, calidad de las relaciones interpersonales y comunitarias, amistad, gozo de estar y trabajar juntos. Consciente de las dificultades, afirmo que tenemos necesidad de encontrar, en la vida de nuestras comunidades, un equilibrio. Experimentamos, de hecho, que la vida fraterna no se realiza solamente porque hay vida comn, como por otra parte tambin es evidente que sin vida comn no se crea fraternidad.

VIVIR LA FRATERNIDAD EN FIDELIDAD CREATIVA. Como estamos llamados a vivir el Santo Evangelio, quiero recordar algunas actitudes, a modo de declogo, que Jess, en el Evangelio, nos invita a vivir y que el por ello nos las dej hechas vida, ms con el ejemplo que con la palabra. La fraternidad es un rasgo esencial en nosotros, uno de los pilares de nuestro carisma, porque hemos sido llamados por el Seor para buscar en ella la caridad perfecta y descubrir que el hermano es un don, una gracia, una posibilidad magnfica para crecer junto a l en el seguimiento. Queremos tomar en serio nuestra vida comunitaria en sus tres dimensiones: Comunidad de oracin; Comunidad de convivencia fraterna; Comunidad de misin evangelizadora

Para vivir ms plenamente la comunidad de oracin: Queremos compartir nuestra experiencia de Dios. Tener una mayor comunicacin espiritual con nuestros hermanos y en la fraternidad. Deseamos compartir con los hermanos nuestra historia personal, aprender a vivir en comn y a narrar la historia oculta del Amor de Dios en nosotros y comunicar lo que Dios realiza en cada uno.

Para vivir en comunin de vida fraterna: Queremos vivir en un clima de respeto, acogida, aceptacin, libertad y amistad sincera y madura. Queremos vivir en fraternidad con calidad humana y espiritual. Deseamos llegar a ser hombres en plenitud, asumiendo nuestro ser mujeres y hombres fraternos y expresndonos en comunidad de forma educada, delicada, atenta, tierna, mediadora, tolerante, acogedora y compasiva.

Para vivir en comunidad de misin evangelizadora: Queremos formar comunidades abiertas y cercanas a la gente, ofrecindoles un claro testimonio de amor fraterno, de unidad y de apoyo mutuo. Deseamos vivir en comunidad de misin, que discierne constantemente lo que vivimos y realizamos, todos nuestros proyectos evangelizadores. Debemos alcanzar un ritmo comunitario en el que sea posible, adems, compartir la misin y el discernimiento apostlico, dejando a un lado los protagonismos que, a veces, -tal vez inconscientemente- buscamos. El testimonio de una comunidad, que trabaja unida, es la mejor misin que podemos realizar en nuestro mundo de hoy.

VIVIR LA FRATERNIDAD EN FIDELIDAD CREATIVA Supone asumir las actitudes que Jess nos manifiesta en el Evangelio: 1.- El dilogo.- Jn. 4,1-42. Lleg una mujer de Samaria a sacar agua, y Jess le dijo. Dame de beber (y se entabla un dilogo) El dilogo y la comunicacin son muy necesarios en una vida de comunidad. Esta comunicacin debe partir de la confianza y del amor. 2.- La acogida.- Lc. 19,2-10. Zaqueo baja, porque hoy quiero hospedarme en tu casa Acoger y ser acogidos es lo que realmente necesita toda persona para crecer, para madurar. Si nos sentimos acogidos, a pesar de nuestras limitaciones y tambin de nuestras capacidades, la comunidad se convierte en el lugar ideal de nuestro progreso humano y espiritual. 3.- El respeto.- Jn.12, 3-7. Mara tom una libra de perfume de nardo puro y ungi los pies de Jess Respetar quiere decir no imponer mi opinin, dejar que el otro sea como es, y esto, en la vida de comunidad, no es tan fcil. 4.- El servicio.- Jn 17,3-17. Si Yo, el Maestro y Seor os he lavado los pies, tambin vosotros debis lavaros los pies unos a otros . Y esto lo hace Jess para que tambin nosotros nos pongamos al servicio de nuestros hermanos. Un pequeo servicio, una sonrisa acogedora, una palabra de consuelo, un compartir sin juzgar, desde la gratuidad, desde la humildad, desde el perdn. 5.- La humildad.- Mt. 11,29-31. Aprended de M que soy manso y humilde de corazn. La humildad nos libera de la prisin de nuestros miedos, de hacernos centro de las dems, de vivir pendientes de nuestras propias demandas. La humildad nos lleva al amor autntico. 6.- Aceptar el propio lugar.- Jn. 17,12-19. Como T me enviaste al mundo Yo tambin los envo Saber aceptar la misin encomendada nos lleva a realizar los pequeos gestos cotidianos con ternura y competencia, felices de servir y considerando a los dems superiores a nosotros mismos; permaneciendo en Dios. Entonces la comunidad adquiere una dimensin contemplativa.

7.- La comprensin.- Lc. 2,40-51. Hijo, por qu has hecho esto?. Tu padre y yo te hemos estado buscando con angustia... Por qu me buscabais?... En la vida de comunidad la comprensin es muy importante; no podemos emitir juicios sobre las dems. Comprender es entrar en el terreno de la otra persona y mirarla con los ojos de Dios, con los ojos del Padre bueno, con los ojos de madre que todo lo disculpa de sus hijos. 8.- La compasin.- Jn. 2,1-7. Y falt el vino. Entonces la Madre de Jess le dijo:No tienen vino.... Ser compasivos no es muy difcil si se trata de cosas muy notables de enfermedades, de desastres, gente que se muere de hambre... Pero, a veces, esta actitud nos resulta ms difcil cuando quienes nos piden compasin son personas algo pesadas, personas con un ligero desequilibrio con las que resulta difcil encontrar el punto medio entre las exigencias o la compasin, entre la tolerancia o el dejarse enredar. Y Mara se compadeci de los novios; se compadece de todos. As es como tengo yo que compadecerme y hacerle llegar a Dios la necesidad de mis hermanos. 9.- La paciencia.- Lc. 13, 6-9. Un hombre tena una higuera y no hallaba fruto en ella. Por qu no la cortamos, Seor? Djala todava este ao Ser pacientes es propio de los hijos de Dios, virtud imprescindible para todos. Cada persona tiene su ritmo y es necesario esperar, confiar. La palabra paciencia significa, en latn, la capacidad de sufrir. Es una actitud pasiva, pero no indiferente. Hay que saber esperar en cada persona, en su crecimiento personal y espiritual. 10.- El perdn.- Jn. 8, 10-11. Mujer ninguno te conden?... Yo tampoco te condeno. Vete y no peques ms Nuestras comunidades tienen que ser lugares de perdn. Un perdn que tiene que empezar por sabernos perdonar a nosotros mismos, aceptar nuestros errores, sabiendo que de ellos tambin podemos aprender. Luego, perdonar a quienes conviven con nosotros, y, despus, a todos los que se nos acercan. Perdonar quiere decir saber poner la otra mejilla.

En una comunidad es muy fcil juzgar y condenar a los otros. Cuando juzgamos, rechazamos a los otros, levantamos un muro, una barrera. Cuando perdonamos, esas barreras se destruyen y nos aproximamos a los dems. El perdn es un don que proviene de la oracin y es fruto de una profundidad de vida. Hablar hoy de vivencia de fraternidad en fidelidad creativa es plantear, con estas actitudes, la comunidad como paradigma de comunin. La comunin no es algo hecho, definitivo. Es un camino y un proceso. Queremos caminar juntos pero creciendo en comunin. Y sta se va realizando en el interior de la comunidad.

Consejos para la santidad en la vida fraterna Buscar el mayor bien, en realidad, el mximo bien debe ser siempre la regla de vida de cada hermana de esta pequea comunidad. La sencilla razn es porque optamos en todo, por la perfeccin del amor, y esta perfeccin consiste en la bsqueda constante y en todas las cosas y situaciones, del mximo bien. Consejos: Doblegar el orgullo antes de romper el amor. Demoler nuestra propia voluntad antes que destruir el don inestimable de la unidad. Guardar silencio ante el mal, antes que herir terriblemente, con palabras o gestos, la belleza del bien. perder un argumento y dar triunfo a la humildad, que ganarlo y coronar con ello en mi corazn, a la soberbia. Vivir constantemente sirviendo hasta gastarnos por el amor, que preservarnos egostamente y gastarnos en el yo. Estar dispuesta a los mayores sacrificios y por ello, pueda el Seor y la congregacin contar conmigo, que vivir sin abrazarlos y no poder escuchar a mi nombre ser llamado para algo heroico. No hacer ruido y pasar desapercibida, por excelsa virtud, que tener continua atencin por la cantidad de faltas y vicios. Reconocer con humildad las faltas ante quien sea y en cualquier circunstancia, que tratar de esconderlas y justificarlas, cuando estn a la vista de todas. "Vivir dando vida con pequeas y constantes muertes, que no querer morir y cerrar el corazn a ser canal de abundante vida" "Ser paciente con la debilidad de la otra y edificarla para llevarla a la virtud, que ser intransigente, y faltar yo misma a la virtud que en ellas e impaciente, y faltar yo misma a la virtud que en ella me molesta". "Preferir la humillacin de la propia imagen, que procurar protegerla creando una falsa".

Les bendigo, para que siempre y en todo elijan la perfeccin del amor y la plenitud del bien y para hacerlo hermanas, se requiere un corazn generoso y desprendido de si.[7]

TRABAJO CON LA PALABRA

CITA BIBLICA
1.- El dilogo.- Jn. 4,1-42. Lleg una mujer de Samaria a sacar agua, y Jess le dijo. Dame de beber (y se entabla un dilogo) .2- La acogida.- Lc. 19,2-10. Zaqueo baja, porque hoy quiero hospedarme en tu casa

CONSEJO / ENSEANZA

3.- El respeto.- Jn.12, 3-7. Mara tom una libra de perfume de nardo puro y ungi los pies de Jess 4. El servicio.- Jn 17,3-17. Si Yo, el Maestro y Seor os he lavado los pies, tambin vosotros debis lavaros los pies unos a otros . 5.- La humildad.- Mt. 11,29-31. Aprended de M que soy manso y humilde de corazn. 6.- Aceptar el propio lugar.- Jn. 17,12-19. Como T me enviaste al mundo Yo tambin los envo 7.- La comprensin.- Lc. 2,40-51. Hijo, por qu has hecho esto?. Tu padre y yo te hemos estado buscando con angustia... Por qu me buscabais?... 8.- La compasin.- Jn. 2,1-7. Y falt el vino. Entonces la Madre de Jess le dijo:No tienen vino... 9.- La paciencia.- Lc. 13, 6-9. Un hombre tena una higuera y no hallaba fruto en ella. Por qu no la cortamos, Seor? Djala todava este ao

10.- El perdn.- Jn. 8, 10-11. Mujer ninguno te conden?... Yo tampoco te condeno. Vete y no peques ms

QUE RECIBO

HERMANA/O

QUE REGALO

QUE RECIBO

HERMANA/O

QUE REGALO

PARA TRABAJO GRUPAL


CONSEJO ELEGIDO QUE HAR PARA PRACTICARLO

PARA TRABAJO GRUPAL


CONSEJO ELEGIDO QUE HAR PARA PRACTICARLO

PARA TRABAJO GRUPAL


CONSEJO ELEGIDO QUE HAR PARA PRACTICARLO

You might also like