You are on page 1of 3

08/01/13

Martes, 08 de Enero de 2013

10 Datos sobre discapacidad, segn la OMS


Inicio sesin FEDERACIN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FSICA Y ORGNICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Texto

Buscar...
Local Web

Actualidad
Actualidad

Qu es FAMMA?

Comunicacin

Asuntos Sociales

Formacin y Empleo

Accesibilidad

Salud

Noticias Discapacidad 10 Datos sobre discapacidad, segn la OMS Notas de Prensa Revista ACCESIBLE Guas FAMMA

10 Datos sobre discapacidad, segn la OMS


Reportajes del Mes
Viernes, 04 de Enero de 2013 11:01

Entrevistas

Tribuna ENTIDADES Mujer y discapacidad

Usar puntuacin: Malo


0

/1 Bueno
Tw ittear

Puntuar
0

Das Mundiales Tarifas Publicidad Voz en la web Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos ms marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados acadmicos ms bajos, participan menos en la economa y registran tasas de pobreza ms altas que las personas sin discapacidades. Hoy en da la discapacidad se considera una cuestin de derechos humanos. Las personas estn discapacitadas por la sociedad, no slo por sus cuerpos. Estos obstculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboracin. El Informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS/el Banco Mundial nos muestra el camino a seguir.

Esta cifra representa alrededor del 15% de la poblacin mundial. Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente. La proporcin de personas con discapacidad est aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la poblacin y al aumento de las enfermedades crnicas a escala mundial.

Las personas estn discapacitadas por la sociedad, no slo por sus cuerpos.

1.- Ms de 1.000 millones de personas viven con algn tipo de discapacidad.

2- La discapacidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables.


Los pases de ingresos bajos tienen una mayor prevalencia de discapacidades que los pases de ingresos altos. La discapacidad es ms comn entre las mujeres, las personas mayores y los nios y adultos que son pobres.

3.- Las personas con discapacidades no suelen recibir la atencin de salud que necesitan.
La mitad de las personas con discapacidades no pueden pagar la atencin de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. Las personas con discapacidades son ms de dos veces ms propensas a considerar insatisfactorios los servicios de salud que se les dispensan. Son cuatro veces ms propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces ms propensas a que se les niegue la atencin de salud.

4.- Los nios con discapacidades tienen menos probabilidades de ser escolarizados que los nios sin discapacidad.
Se observan desfases entre las tasas de finalizacin de los estudios para todos los grupos de edad y en todos los contextos, con contrastes ms pronunciados en los pases ms pobres. Por ejemplo, la diferencia entre el porcentaje de nios discapacitados y el porcentaje de nios no discapacitados que asisten a la escuela primaria oscila entre el 10% en la India y el 60% en Indonesia.

5.- Las personas con discapacidades tienen ms probabilidades de estar desempleadas que las personas no discapacitadas.
Los datos mundiales indican que las tasas de empleo son ms bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres sin discapacidad (65%) y las mujeres sin discapacidad (30%). En los pases de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad (44%) ascendi a poco ms de la mitad de la correspondiente a las personas sin discapacidad (75%).

6.- Las personas con discapacidades son vulnerables a la pobreza.


Las personas con discapacidades viven en condiciones peores por ejemplo, alimentacin insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso al agua potable y el saneamiento que las personas sin discapacidad. Debido a los costos suplementarios que generan, entre otras cosas, la atencin mdica, los dispositivos de ayuda o la asistencia personal , las personas con discapacidades suelen ser ms pobres que las no discapacitadas con ingresos similares.

7.- La rehabilitacin ayuda a potenciar al mximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar la independencia.
En muchos pases, los servicios de rehabilitacin son insuficientes. Datos procedentes de cuatro pases del frica meridional indican que slo entre un 26 y un 55% de las personas que requeran servicios de rehabilitacin mdica los reciban, y slo entre el 17 y el 37% de los que necesitaban dispositivos de ayuda (por ejemplo, sillas de ruedas, prtesis, audfonos) podan acceder a ellos.

8.- Las personas con discapacidades pueden vivir y participar en la comunidad.


Incluso en los pases de ingresos altos, entre el 20% y el 40% de las personas con discapacidades no ven por lo general satisfechas sus necesidades de asistencia en relacin con las actividades que realizan cotidianamente. En los Estados Unidos de Amrica, el 70% de los adultos confan en sus amigos y familiares para que les brinden asistencia en sus actividades cotidianas.

9.- Los obstculos discapacitantes se pueden superar.


Los gobiernos pueden: promover el acceso a los servicios generales; invertir en programas especficos para las personas con discapacidades; adoptar una estrategia y plan de accin nacionales; mejorar la educacin, formacin y contratacin del personal; proporcionar una financiacin adecuada;

famma.org/home/noticias-discapacidad/5339-10-datos-sobre-discapacidad-segun-la-oms

1/3

08/01/13

10 Datos sobre discapacidad, segn la OMS


aumentar la conciencia pblica y la comprensin de las discapacidades; fortalecer la investigacin y la recopilacin de datos; y ogarantizar la participacin de las personas con discapacidades en la aplicacin de polticas y programas.

10.- La Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad tiene por objeto promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos por todas las personas con discapacidad.
Hasta la fecha han firmado la Convencin cerca de 150 pases y organizaciones de integracin regional, y 100 la han ratificado. El informe de la OMS/el Banco Mundial sobre discapacidad proporciona las mejores pruebas cientficas disponibles para asegurar el mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas con discapacidades en consonancia con la Convencin.

Escribir un comentario
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema u ofensivos. Asimismo, eliminaremos aqullos que estn redactados en maysculas. Esta es la opinin de los internautas, no de FAMMA-Cocemfe Madrid. Nombre (requerido) E-mail (requerido)

R e stan: 1000 sim bolos

Subscribirse a la notificacin de nuevos comentarios Enviar


J C omments

Tabletas para mejorar la comunicacin de las personas con discapacidad auditiva en la asistencia sanitaria de Santiago 2013: ao espaol de las Enfermedades Raras El Ministerio de Sanidad prepara el recurso contra el euro por receta de Madrid Ms de tres millones de personas con discapacidad tendrn que pagar por los productos ortoprotsicos Sanidad elaborar un censo de los sordociegos en Espaa Canal Sur es la nica cadena de televisin totalmente accesible de Espaa Plan IVAS logra trabajo para personas con discapacidad El tejido empresarial desconoce la labor que realizan los centros especiales de empleo El Ibiomed de Len demuestra que el ejercicio mejora la capacidad vital de los dependientes Segn la OMS aumentarn las enfermedades crnicas y las discapacidades Valencia: Comproms denuncia el incumplimiento del 'Pla Governana 2013' en discapacidad En su 25 aniversario, Adisfim reconoce a FAMMA su colaboracin a favor de las personas con discapacidad Presentan un informe sobre la Proteccin Jurdica de las personas con discapacidad Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid reclaman la reactivacin de los programas de empleo para personas con discapacidad La Comisin Europea asegura en un informe que los recortes en Sanidad salen caros Sanidad trabajar con los profesionales en la deteccin precoz de casos de violencia de gnero en mujeres con discapacidad El Cermi denuncia ante la Defensora del Pueblo las restricciones de la renta activa de insercin para personas con discapacidad El Gobierno confirma que el decreto sobre desahucios se centra en personas con discapacidad, ancianos, y familias numerosas IFEMA acoger la VI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad los das 15 y 16 de noviembre Alcorcn sorte 26 viviendas adaptadas para personas con discapacidad El Colegio de Mdicos de Madrid rechaza de forma rotunda el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario pblico Michelin dona 28 neumticos a organizaciones vallisoletanas para el transporte de personas con discapacidad Castilla y Len modificar las convocatorias de oferta pblica para cubrir el 10% reservado a personas con discapacidad La inclusin laboral de las personas con discapacidad, objetivo prioritario para la UNED El 80% de los espaoles considera intocable la partida presupuestaria de Sanidad El Ayuntamiento de Mstoles logra insertar laboralmente a 172 personas con discapacidad Una app para dispositivos mviles permite denunciar la vulneracin de derechos contra personas con discapacidad La Nasa crea un exoesqueleto para astronautas... y para personas con discapacidad Investigan la eficacia del entrenamiento con restriccin del flujo sanguneo en personas con discapacidad fsica Las personas con discapacidad prefieren Twitter por su accesibilidad

Asma Infantil
www.HylaEspana.es/purifique-el-aire Respire Tranquilo Sin Asma Le Explicamos Como. Siga Leyendo! El aspirador definitivo - Purifica el aire. Elimina alergias - No necesita bolsas ni filtros

Aviso Legal
Colaboradores

Poltica de Privacidad

Mapa de la Web

Enlaces

Arriba

Ocio Madrid Accesible BOAM

Naciones Unidas y Discapacidad Organizacion Mundial de PCD

Consejo para la promocin de la accesibilidad Gua de enfermedades poco frecuentes

famma.org/home/noticias-discapacidad/5339-10-datos-sobre-discapacidad-segun-la-oms

2/3

08/01/13
Centros deportivos municipales METRO: Accesibilidad

10 Datos sobre discapacidad, segn la OMS


Foro Europeo de Personas con Discapacidad International Disability Alliance Promociones vivienda adaptada BOCM

Copyright FAMMA 2011. Todos los derechos reservados. Declarada de utilidad pblica por el Ministerio del Interior Galileo 69 - 28015 Madrid (Espaa) - Tel. 91 593 35 50 - Fax 91 593 92 43

famma.org/home/noticias-discapacidad/5339-10-datos-sobre-discapacidad-segun-la-oms

3/3

You might also like